El Calvinismo y la Expiacion Definida

Publicado: 21 marzo, 2009 en Apologetica, Doctrina
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , ,

84Es común en Cuba llegar a una fila para adquirir cualquier producto  y terminarse el producto en la persona que te precedía. Ver ante ti la frustración de un par de horas perdidas donde lo mas relevante fue conversar con los demás sobre lo que esta pasando, claro, con constantes movimientos de faro costero para no ser detectado por los “agentes del orden”. No alcanzaba para todos, solo unos cuantos se llevaron el ansiado producto para aplacar momentáneamente la necesidad que a gritos pide ser suplida hace mucho tiempo atrás. La frustración por la perdida de tiempo no dura mucho, y su energía es desviada hacia otra necesidad que pide a gritos ser suplida, y el frustrado sale a ver como “resuelve”, ese verbo inseparable del cubano de a pie. Hay quienes no tienen que hacer fila, ni se les terminan los productos. Es la realidad,  “unos si, otros no”. No quiero dejarme llevar por la situacion de mi patria……vamos a iniciar este filoso tema de las doctrinas de la Gracia, de las doctrinas del Calvinismo, donde aparentemente tambien “unos si, otros no”: la expiación definida (o limitada para otros, yo prefiero, definida.)

Este punto del Calvinismo es la piedra de tropiezo, el mas difícil de aceptar por la mayoría de los que están dando vueltas alrededor del Calvinismo solo para criticarlo o para compararlo con el Arminianismo imperante. Deseamos explicar bien su significado, su base bíblica, su confirmación con otras doctrinas, para no dejar huellas de dudas o falta de argumentos. Iremos por pasos, para no tropezar.

1.- EL DILEMA.

¿Por quien murió Cristo? ¿Por los pecados de quien pago Cristo?  ¿A quien reconcilio Cristo con Dios? ¿A quien sustituyo Cristo en su muerte? ¿Cual fue el propósito y la intención de la muerte de Cristo? Cuando la Biblia dice que Jesucristo es la propiciacion por los pecados del mundo ¿que quiere decir? ¿que los pecados de todos los hombres del mundo estan perdonados y quitados?

El cristianismo ha respondido a estas dos preguntas de forma diferente: los Arminianos dicen que Cristo murió por todos. Los Calvinistas dicen que Cristo murió solo por los elegidos, por los creyentes. El Arminianismo enseña la EXPIACIÓN UNIVERSAL (universalismo). El Calvinismo enseña la EXPIACIÓN DEFINIDA (limitada).

SEGÚN EL ARMINIANISMO: la expiación es un regalo universal del cual solo algunos tomaran posesión. Cristo no solo derramo su sangre, sino que la esparció. Quiso salvar a todos, pero solo algunos se van a salvar, por lo tanto, parte de esa sangre “esparcida” se va a perder, se va a desperdiciar. Hacen una distinción en lo que Cristo hizo (morir por todos) y lo que Cristo consiguió (solo algunos se salvaran). Cristo pago por los pecados de los impíos, esos que van al infierno rechazando y odiando a Cristo, por lo tanto, estarán en el infierno pagando por los pecados que ya Cristo pago en la cruz. ¿Es eso biblico?

SEGÚN EL CALVINISMO: Cristo murió solo por los elegidos del Padre, los que se salvaran e irán a la vida eterna. Cristo murió por aquellos que el Padre le dio. LEER AQUI. El Calvinista dice que si Cristo pago por los pecados de todos los hombres, quito los pecados de todos los hombres, entonces todos los hombres son salvos, pero esto es inaceptable puesto que muchos van al infierno. Dice que Cristo murió por “…su pueblo…”, por “…sus ovejas….”, por “…sus amigos…”, por “…su Iglesia….”, por “…su Esposa…”. El Calvinista dice que la Expiación de Cristo es EFICAZ, cumplió todo el propósito para el cual fue, ni uno de los elegidos del Padre se va a perder. El Calvinista dice que si la Expiación de Cristo fue por todos los hombres del mundo, entonces no puede ser eficaz, ya que muchos de esos hombres “salvos”, irán al infierno, lo cual es imposible según la Biblia. ¿Es eso biblico?

Veamos…..

2.- BASE BIBLICA.

Juan 10:15. El contexto de este capitulo es la explicación que hace el mismo Jesús comparando a su pueblo con un rebaño de ovejas, y con su pastor. El es el “buen pastor”. Aquí específicamente dice que el da su vida por sus ovejas, no por todas las ovejas del mundo. Claro esta que todos los hombres del mundo no son “sus ovejas…”. Esto es Expiación Definida.

Juan 10:26, 27. Aquí el mismo Jesús dice que aquel que no cree no es de sus ovejas, por lo tanto, según el texto El no da su vida por ese que no cree, porque no es de sus ovejas, todas sus ovejas oyen Su voz…y le siguen.

Efesios 5:25-27. Aquí y en todo el contexto Pablo insta a los maridos a que amen a sus esposas, tomando de ejemplo a Cristo, Quien se entrego por su Iglesia. Este paralelismo que usa Pablo entre el amor de Cristo por su Iglesia y el amor de la pareja se desvanece si el punto de vista Arminiano fuera correcto. ¿Por que? En la Biblia esta bien definido “el mundo”, y la Iglesia. Si Cristo no solo murió por Su Esposa, la Iglesia…..sino también por “el mundo” entonces Pablo estaría defendiendo el adulterio, y que el marido puede tener dos esposas. Ese texto de Pablo habla de que el marido tenga una sola esposa, no dos. Si Cristo murió por el mundo, tiene dos esposas, “el mundo” y la Iglesia…. lo que haría nulo el consejo de Pablo.

Isaias 53:11-12. Este texto es clave para entender el sacrificio y la expiación del Hijo de Dios. En estos dos versículos que citamos claramente se ve que no hay ninguna intención Universal en la Expiación de Cristo. “…justificara(… ) A MUCHOS y llevara las iniquidades DE ELLOS…” “…habiendo El llevado el pecado de MUCHOS….” (énfasis mio). MUCHOS no es TODOS. Esto es Expiacion Definida, no Universal.

Hebreos 9:28 Aquí también vemos el uso de la palabra MUCHOS, no TODOS, y claramente se lee que al final, Cristo vendrá a salvar a los que le esperan, a los escogidos, a los creyentes. Si la salvación fuera Universal como plantean los Arminianos, entonces Cristo vendría al final en su segunda venida a salvar a todo el mundo.

Romanos 8:29. Este texto paulino sobre el proceso divino de la redención es exponente también de lo que venimos demostrando. “…el primogénito entre muchos hermanos….”MUCHOS”, no quiere decir TODOS. Todos los hombres del mundo no son hermanos del Señor, entonces si el Universalismo del Arminianismo fuera cierto, todos los hombres impíos del mundo fueran hermanos del Señor, puesto que El murió por todos.

Juan 17:9, 20 En esta conocida oración sacerdotal de Jesús, se ve claramente la distinción de su oración entre “el mundo”, y “los suyos”. Jesús dice clara e inequívocamente que ora solo por los suyos, por sus escogidos, no por el mundo.

Juan 3:17 Cuando se lee superficialmente, y de forma aislada sin tener en cuenta el resto del contexto biblico, este texto es mal interpretado. Los Arminianos lo usan para demostrar que Cristo vino a salvar al mundo completo, que la salvacion es para todos, y eso no es lo que dice el texto.

3.- ENTENDIENDO LA MUERTE DE CRISTO.

En la Palabra se define la muerte de Cristo de 5 maneras:

a) SE SACRIFICO EN FORMA VICARIA (sustituta) POR LOS PECADOS. Hebreos 9 y 10. Si Cristo murió vicariamente por todos los hombres del mundo, de acuerdo a la doctrina arminiana entonces, el infierno estará lleno de gentes por las cuales Cristo murió, haciendo ineficaz la sangre de Cristo, y aun mas, pisoteándola. En el infierno habrian miles de hombres pagando por los pecados que Cristo ya pago, entonces, ¿pago por ellos en realidad? Si Cristo pago por tus pecados, tu no tienes que pagar por ellos. La muerte vicaria (sustituta) de Cristo SOLO FUE POR SU PUEBLO, POR LOS ESCOGIDOS, POR LOS CREYENTES. Cuando la Escritura usa la palabra “todos”, o “mundo” no esta diciendo que es todos los hombres del mundo. No es lo mismo decir que Cristo murio por todos los hombres del mundo, que decir, Cristo murio por hombres, de todo el mundo.

b) EN PROPICIACIÓN DE LA JUSTA IRA DE DIOS. Romanos 3:25; Hechos 2:17; 1Juan 2:2; 1Juan 4:10 La propiciacion de Cristo fue hecha una vez y para siempre, no como los antiguos sacerdotes que tenian que hacerla una vez cada año. Si Cristo murio en propiciacion por todos los hombres del mundo, entonces todos los hombres del mundo NO ESTAN BAJO LA IRA DE DIOS, ENTONCES, NO HAY MOTIVO NINGUNO DE QUE LA IRA DE DIOS VENGA SOBRE LOS IMPIOS EN LA SEGUNDA VENIDA….pero la Biblia es clara en anunciar que la ira de Dios si vendra sobre los impios. Y no solo que vendra, sino que en Juan 3:36 dice que la ira de Dios YA ESTA sobre el hombre impio, por lo tanto, eso echa por tierra esa redencion universal del arminianismo que dice que Dios propicio los pecados de todos los hombres del mundo. Eso es  un error de interpretacion.

c) RECONCILIO A SU PUEBLO CON DIOS. Romanos 5:10; 2da.Corintios 5:20. Con su sangre gano la reconciliacion de todos los escogidos del Padre. Cristo lleva a los escogidos a reconciliarse con Dios. Somos convertidos en embajadores de la renconciliacion, pero un impio, que no esta regenerado por el Espiritu Santo, que esta muerto en delitos y pecados…..lo menos que desea es reconciliarse con Dios. Proclamamos la reconciliacion, todos oyen el mensaje de reconciliacion, anunciamos la reconciliacion, pero solo los que “tienen oidos para oir” escuchan el llamado de Dios. “…mis ovejas oyen mi voz, y me siguen….”

d) REDIMIÓ A SU PUEBLO DE LA MALDICIÓN DE LA LEY. Galatas 3:13 Los impios no estan bajo la Gracia, solo los escogidos de Dios, los creyentes estan bajo la Gracia. La Ley dice: “si incumples uno solo de los requisitos, eres reo de muerte”, NADIE puede cumplir la Ley por eso somos reos de muerte. Los creyentes somos exentos de la Ley porque Cristo cumplio sus demandas por nosotros. El murio por nosotros. Nos quito la maldicion de la Ley.

e) NO PUEDE SER ILIMITADA EN ALCANCE Y EN PODER A LA VEZ. Expliquemos bien esta parte, porque es clave para entender esta doctrina. La muerte de Cristo no puede ser ilimitada en ambos sentidos: alcance y poder. Ambos conceptos se excluyen mutuamente. ¿Por que? Porque si la muerte de Cristo es ilimitada en su alcance, esto es, que murio por todos y cada uno de los hombres de este mundo, entonces no puede ser ilimitada en su poder o naturaleza, ya que eso haria que todos los hombres del mundo fueran salvos, y eso biblicamente esta demostrado que no va a ocurrir. Viendolo entonces de la otra forma, si la expiacion de Cristo es ilimitada en su poder y naturaleza (asi lo es biblicamente), ENTONCES, NECESARIAMENTE TIENE QUE SER LIMITADA (…o definida) EN SU ALCANCE. Luego entonces, ¡es biblico hablar de una expiacion ilimitada en su poder y naturaleza, y limitada (o definida) en su alcance. El arminianismo cree y enseña una expiacion ilimitada en su alcance (todos) y eso hace que la “expiacion arminiana” sea limitada en su poder y naturaleza….yendo en contra de las Escrituras.

Si estos cinco aspectos de la muerte de Cristo son ciertos, (y son ciertos), entonces el universalismo y la expiación universal del Arminianismo son incorrectas, porque entonces TODOS LOS HOMBRES IMPÍOS DEL MUNDO SERIAN SALVOS, y eso no es verdad.

Aunque quieran tratar de separarlas, la muerte de Cristo esta ligada a la pregunta ¿por quienes murió Cristo? Si Cristo muere por todos los hombres del mundo, entonces murió por dos esposas, no por una, no murió por sus ovejas, sino por todas las ovejas del mundo, no murió por Su Pueblo, sino por todos los hombres de todos los pueblos.

Los Arminianos usan los sentimientos humanos para sostener su doctrina antibiblica. Claro esta que todos nosotros queremos que nuestros familiares y amigos se conviertan y vayan a la eternidad con Cristo, pero una cosa es quererlo nosotros, y otra cosa es que sea la voluntad de Dios. Nosotros podemos hasta pedírselo a Dios, pero no podemos demandarlo. Nosotros tenemos la responsabilidad y el mandato de predicarle el evangelio a toda criatura, pero la salvación es de Dios.

La oferta de la salvacion es universal, pero la efectividad de la salvacion es particular, o definida. Dios asi lo que ha querido. ¿Como ofrecer algo que solo es para algunos? Es una buena pregunta que todo arminiano debe hacerle al Señor cuando lo tenga delante, pero mientras, los que obedecemos la voluntad de Dios seguimos predicando el evangelio a toda criatura, pero enseñando que la salvacion es para el pueblo de Dios, para los escogidos del Padre.

Aunque el poder de la expiacion de Cristo sobrepasa el limite de su Pueblo, de sus escogidos, los impios NO QUIEREN, NO PUEDEN, NO DESEAN SER EXPIADOS, HAN SIDO DEJADOS EN SU ESTADO NATURAL DE PECADO, QUE RECHAZA, ODIA, Y DESPRECIA TODO LO QUE VIENE DE DIOS. LOS IMPIOS DESEAN ESTAR DONDE NO ESTA DIOS. El anuncio universal de la salvacion de Dios fue dispuesto asi por Dios mismo, para que ninguna alma se levante en el juicio alegando una excusa de que nunca escucho nada respecto a la salvacion. La Escritura se cumplira una vez mas: “….por tanto, no se levantaran los malos en el juicio, ni los pecadores en la congregacion de los justos…” Salmo 1:5

El Arminianismo lo resuelve todo siempre del lado de la libertad del hombre, aun cuando tenga que pisotear la soberanía de Dios y aun la sangre derramada de Cristo. El Arminiano dice: “Cristo murió por todos, pero cada cual es responsable de aceptar o rechazar la salvación. Los que van para el infierno van por su propia voluntad, pero Cristo murió por ellos.” Eso es algo antibiblico por completo. Leamos Juan 6:39. Jesús mismo lo asegura, NADIE va a perderse de los que el Padre le dio al Hijo. Si uno solo “pierde” su salvacion, o va al infierno por su propio “libre albedrio”, la muerte de Cristo fue en vano.

4.- Arminianismo y Calvinismo en la evangelizacion.

Nos enfrentamos a uno de los misterios de la revelacion divina. Dios manifiesta en Su Palabra que tiene la intención de salvar a MUCHOS, no a TODOS los hombres. Sin embargo, en la misma Palabra nos encomienda que debemos ofrecer y predicar el Evangelio a “…toda criatura….” La diferencia entre el Arminianismo y el Calvinismo es que frente a este misterio (nunca es una contradicción, solo lo es en nuestra mente limitada) los primeros tratan de aislar las dos cosas, y como es lógico, al tratar de racionalizarlas por separado, las ponen en contradicción. Los segundos obedecen a las dos, y cumplen con lo que la Palabra dice.

El Arminianismo y sus seguidores han fabricado toda clase de trucos psicologicos para hacer que los pecadores pasen al frente y levanten sus manos. Buscan una confesión a toda costa. El Calvinismo predica el evangelio tal y como es, confiando en que Dios sigue añadiendo a la iglesia los que han de ser salvos. El Calvinismo predica el evangelio a los pecadores, pero no toma a un hombre y lo sacude por sus hombros diciéndole que Cristo murió por el, y que repita una oración para ser salvo. Eso no es bíblico.

Muchos cristianos hoy reconocen a Charles H. Spurgeon como el Príncipe de los predicadores, y como alguien que llevo miles a los pies de Cristo, pero no han investigado en su vida que fue fiel a las doctrinas de la Gracia, las que se les llamo después por sus detractores “doctrinas Calvinistas”. Spurgeon predico todo el consejo de Dios, Spurgeon era calvinista y nunca uso ningun truco sicologico para hacer que los pecadores se arrepintieran.

Como ejemplo de la posiciona doctrinal de Spurgeon sobre este tema especifico que tratamos, les copio un par de fragmentos de su sermón “La sangre del Pacto eterno”

“El pacto, – yendo de lleno al asunto, y por ofensiva que resulte la doctrina – solo tiene relación con los elegidos y con nadie mas.  ¿Te ofende esto? Pues ofendete aun mas, ¿acaso no dijo Cristo: “yo ruego por ellos, no ruego por el mundo, sino por los que me diste, porque tuyos son.”? Si Cristo oro por sus escogidos y por nadie mas, ¿por que os llenáis de ira cuando la Palabra de Dios os enseña que la provisión del pacto es solamente para los elegidos, para que ellos reciban vida eterna? Todos cuantos creerán, todos cuantos confiaran en Cristo, todos cuantos perseveraran hasta el fin, todos cuantos entraran en el descanso eterno, solo estos y nadie mas son los que están incluidos en el pacto de la gracia divina.”

“El (Dios) no ha publicado la pagina en la que los nombres de los redimidos están escritos, pero la pagina del decreto sagrado donde se describe el carácter de los mismos ha sido publicada en Su Palabra y es proclamada aun en este día.  Aquel que tiene oídos, oiga lo que dice el Espíritu.”

Muchas objeciones sin fundamento se han levantado por parte de arminianos en contra del calvinismo, acusan a los calvinistas de no predicar el evangelio, algo falso totalmente. Es un total desconocimiento de las doctrinas calvinistas, Spurgeon es ejemplo de que los calvinistas si predican el evangelio. Quizas la molestia de los arminianos es que no predican el evangelio como ellos, con trucos psicológicos, y con argumentos antibiblicos para atraer a los pecadores. El Arminianismo prefiere 100 confesiones, a dos verdaderas conversiones. El Calvinista cree que solo los escogidos de Dios se salvaran y vendran a Cristo, pero predica el evangelio a todo el mundo. Los escogidos no tienen un cartel en la frente, o  una marca especial en su espalda, si asi fuera el evangelismo consistiria en levantarle la camisa a todos los que nos pasen por el lado. El Señor no nos mando a levantar camisas, o buscar una marca especial en la frente, nos mando a predicar el evangelio a toda criatura, y eso es lo que hacemos.

Termino esta exposición con mas palabras del Príncipe de los Predicadores, Charles H. Spurgeon, dichas en el mismo sermón citado arriba.

“He oido decir a algunos predicadores que cuando el cristiano vive santamente, entonces esta en el Pacto, pero que cuando peca se le elimina del mismo. Al arrepentirse de nuevo se le pone en el Pacto, pero si vuelve a caer otra vez se tacha su nombre, y asi entra y sale de la puerta del pacto con la misma frecuencia que entra y sale de su casa. Entra por una puerta y sale por la otra. En algunas ocasiones es hijo de Dios y en otras es hijo del diablo, algunas veces es heredero del cielo, y otras es heredero del infierno. Conozco a un hombre que llego al extremo de decir que aunque una persona haya perseverado sesenta años en la gracia, si en el ultimo año de su vida cae en pecado y muere, tal persona se condenaria eternamente y toda la fe, y el amor que Dios le haya podido manifestar en los años previos habria sido en vano. Me complazco en decir que esta nocion que tales personas tienen de Dios es nada menos que la nocion que yo tengo del Diablo. Yo no podria creer en tal divinidad, ni postrarme delante de ella.(…) No es el Dios de la Escritura, y de ello estoy cierto, porque el Dios de la Biblia es Inmutable, Justo, Santo y Verdadero. Es un Dios que “….habiendo amado a los suyos, los amara hasta el fin….” es un Dios que cumplira y guardara las promesas dadas a sus hijos………….”

Solo por fe,…solo por gracia,…solo por la Escritura,…solo por Cristo,….solo a Dios la gloria.

En el amor del Padre, en la gracia de Jesucristo, el Hijo, y en la comunion del Espiritu Santo,

Felipe, su consiervo.

Anuncios
comentarios
  1. mario alexis mena mena dice:

    pienso que la expiación limitada le otorga ineficacia a la cruz. Cristo es el Cordero que quita el pecado de el mundo, no obstante la salvación o la expiación aplicada es para “todos los que le recibieron” y le continuan recibiendo; es para “todo aquel que en El crea”, sin ninguna limitación previa de escogidos o llamados y no llamados, por cuanto esto esto irrespeta el amor de Dios manifestado en dicha expiación.

    Además, la expiación limitada deja sin sentido el evangelismo, y las misiones, dado que si Dios ya “eligió” a los salvos, ya lo están sin necesidad de que conozcan el Evangelio mismo. Incluso deja a la Iglesia sin su razón de ser que es la Gran Comisiòn.

    Pienso, que ante preguntas como ¿por quién murió Cristo?, hay que obtener todos los textos relacionados que estàn en el Nuevo Testamento, y veremos que en su conjunto la Puerta no se limita a nadie, sino al que por Ella entrare.

    • Felipe dice:

      Hola Mario Alexis, bienvenido,…
      Dios hizo su acto electivo y soberano de escoger a sus hijos, a los miembros de su Iglesia. Ese mismo Dios nos manda a predicar el evangelio a toda criatura. No tenemos que razonar de esa manera, que si ya Dios eligio, pues vamos a sentarnos a tomar refrescos. Dios eligio, pero….¿sabes tu o se yo, u otro hermano quienes son los elegidos por el Padre? No lo sabemos, por eso hemos de obedecer la Palabra predicando a todos, porque los escogidos del Padre responderan al llamado de la Palabra a traves de la fe. La semilla caera en buena tierra, y dara su fruto. Lo que Dios hizo en la eternidad no nos limita a nosotros en el tiempo.

      Saludos.

  2. mario alexis mena mena dice:

    Gracias, por tomarse el tiempo para responderme; y ya que se da la oportunidad, permítame externar unos puntos. Antes dejo claro que creo en mi corazón y manifiesto con mi boca que Jesucristo es el Señor:
    1. Si se parte de la doctrina de la elección, o de que Dios llama en particular a aquellos que “han de ser salvos”, ya es muy difìcil analizar el tema de la expiación limitada.

    2. Tal como usted lo dice muy bien, vemos que la labor de la predicación del evangelio – como el aviso, el anuncio de la expiación – es una siembra. El Sembrador salió a sembrar y lanza sus semillas indistintamente del tipo de terreno, no hace diferencia de género, raza, o tipo de corazón; incluyo ni siquiera se sugiere que lanza la Semilla hacia los elegidos. No, simplemente se nos dice id por “todo” el munndo, para que todo aquel “que en El crea” no se pierda. La limitación sólo está en creer.

    3. Decir que hay quién sabe cuántos millones de humanos a través de toda la historia, simplemente no tenían posibilidad de ser salvos, simplemente por no estar en el grupo de los elegidos, plantea enormes preguntas, como por ejemplo ¿qué hace que semejante cantidad de personas simplemente estén fuera?, y ¿qué hace que otros(as) estén dentro.
    4. Se obtiene de las Escrituras que los “muchos llamados” incluye a la totalidad de las personas, y que los pocos “elegidos”, depende a la respuesta que cada uno haga ante ese llamado; que Dios hace un llamado general, que también se particulariza en cada personas según circunstancias que El define y establece.

    5. Repito, ante la circunstancia de la expiación definida o limitada producto de la elección previa, queda sin ningún sentido la evangelización, las misiones y la iglesia, porque la predicación del evangelio a toda criatura es su razón de ser; y, si Dios ya elegió, de toda forma las salvará, porque no creo que habiéndolo hecho, lo ponga a depender de que un ser humano le lleve el mensaje, pues de lo contrario cabría pensar que si a una persona no le predican y fue elegida, entonces después de muerta, Dios tendría que decirle: te había elegido, pero no te llevaron el Mensaje, entonces, de toda forma de perdiste.

    6. Sigo pensando que El es la Puerta, y que cualquiera puede entrar por El, con la sola condición de que crea.

    Saludos, respetuosos.

    • Felipe dice:

      Estimado Mario Alexis,

      el evangelio es presentado como una siembra, y para entender correctamente esa parabola hay que ir a todos los detalles. Debemos usar el sentido comun tambien para interpretarla correctamente: Jesus esta hablando sobre un tipo de sembrado que se hacia en aquellos tiempos, el sembrado al voleo, que era que el sembrador tomaba las semillas en sus manos y las “voleaba”, las lanzaba a la tierra ya preparada para la siembra, claro esta que en los bordes del campo podia haber un camino, habia pedregales, habia maleza (espinos) y al lanzar la semilla cerca de los bordes, parte de esa semilla caia en los lugares ya descritos,….ESO ES LO QUE ESTA USANDO JESUS COMO EJEMPLO, EN LA LABOR DE SEMBRAR LA SEMILLA (la Palabra) EN LA BUENA TIERRA, YA PREPARADA (los escogidos), EL SEMBRADOR LANZA LA SEMILLA, Y PARTE DE ELLA CAE FUERA, EN EL CAMINO, EN LOS PEDREGALES, EN LOS ESPINOS. El sentido comun te dice que por logica, un sembrador no va a ir a sembrar su buena semilla (que le costo dinero) entre espinos, ni en un camino, ni entre las piedras…..es solo sentido comun. El sembrador va a sembrar su semilla en la buena tierra, preparada para ello, pero en la labor de hacerlo parte de esa semilla cae fuera de esa tierra…..es lo que quiere exponer la parabola.

      Mario, el analisis que planteas es desde un punto de vista humanista, o sea, visto por el hombre, pero Dios ha querido hacerlo a la manera de El, y no esta en contradiccion, aunque a nosotros nos parezca. Dios eligio a su Iglesia, a su pueblo, y a ellos va dirigida la Palabra, porque en ellos va a germinar y a dar frutos. Pero a Dios le plugo que el anunciamiento de su Palabra fuera a toda criatura, ya que la Palabra de Dios cumple un doble proposito: de salvacion en los elegidos, pero de condenacion en los reprobos. Nadie puede poner como excusa que no sabia de la Palabra.

      Creo que si ha revisado nuestros comentarios al respecto de la expiacion definida, habra visto que Dios no escoge a nadie para perdicion porque ya toda la humanidad nace en perdicion, en pecado. El acto electivo de Dios es para salvacion en sus escogidos, el resto, es dejado en su estado de perdicion, o sea, no hay eleccion para perdicion en el sentido activo, o sea, que Dios los elige para perderse, sino que son dejados en su estado de perdicion que es consecuencia del pecado que heredan de los padres.

      Hermano, nosotros como humanos no podemos exigirle a Dios que salve a nadie, ni ponernos a discutir por que a unos si y a otros no, eso seria entrar en una discusion donde tenemos la de perder. Dios ha querido hacerlo asi, y los escogidos tenemos que postrarnos en adoracion, de saber que sin tener ningun merito, estando en igualdad de condicion que el resto de los hombres….Dios, en su Gracia y Misericordia nos escogio para salvacion. Dios dijo en su Palabra que El tiene misericordia de quien quiere, (Exodo 33:19), y es clemente, para con quien quiere. No podemos exigirle nada a Dios. Y aunque le sea dificil de entender o aceptar, es asi: unos si, otros no.

      La labor evangelistica de la iglesia no se ve afectada en ninguna manera por la doctrina de la expiacion definida, ya que cuando conocemos estas cosas, debemos predicar siempre y no desmayar para que todos los escogidos del Padre sean llamados por la Palabra. Recuerda que somos una gran multitud, de todo pueblo, lengua, nacion, y raza…..y todos van a ser alcanzados. LOS ESCOGIDOS DE DIOS VAN A SER ALCANZADOS POR LA PREDICACION DE LOS ESCOGIDOS QUE YA HAN SIDO ALCANZADOS. ESA ES LA LABOR DE LA IGLESIA. PERO EN ESA LABOR, LA PALABRA SE LE PREDICA A TODOS POR IGUAL, NADIE PUEDE DECIR QUE NO SE LE PREDICO (no hay excusa) Y LOS ESCOGIDOS DEL PADRE, RESPONDERAN AL LLAMADO DE LA PALABRA.

      Saludos, y gracias por participar.

      • mario alexis mena mena dice:

        Primero, ofrezco mi disculpa si envié un texto incompleto, recién, pues dí un teclaso antes de tiempo. si no llegó pues bien.
        Pero, bueno, respecto a lo que me ha respondido, primero le presento mi agradecimiento, pues este espacio me presenta la obligación de revisar las argumentaciones que se están exponiendo sobre el tema, voy a revisar algunos textos, la Palabra, meditaré, oraré, y luego ingreso.
        El tema me parece muy provocativo porque por ejemplo, haciendo unos pocos datos, actualmente en Costa Rica se calcula que un 12% de la población es “creyente evangélico”, y – dejando a un lado el margen de error- y aquello de los “auténticos y esas cosas, que ya dejan en quien sabe cuantos el número de “elegidos”, entonces estaríamos diciendo que en un País como el nuestro, a la fecha, con 4.800,000 de habitantes, tendríamos aproximadamente 576.000 personas con posibilidad de ser de los elegidos. Claro está que entiendo, que los “elegidos” no están únicamente entre los cristianos evangélicos, sino que saldrán de todos lados – menos de la oscuridad -.
        Pero, bueno, es que me resulta que difícil de comprender que una Salvación con un costo tan inmenso devenga en estos resultados, humanamente hablando.
        ¿Qué sucede con el juicio de las Naciones? ¿quienes son esos cabritos, a quienes se les rechaza porque no amaron? ¿No es posible hablar de que salvación es la oportunidad para toda nación, y que incluso no tenga que aplicar una fórmula en la que demuestre que cree – tal como se enseña-, y que más bien, cada hombre o mujer muestren con su vida que sin ser de la ley de la fe por sus palabras, sus posiciones o conocimientos doctrinales, son de la ley de la fe por sus obras, como dice Pablo y Santiago.
        Saludos.

      • Felipe dice:

        Mario Alexis,
        no se si has tenido en tu vida un precedente rusellista (testigos de jehova), que son los que hacen calculos de fechas, ponen numero de elegidos que se salvan, etc…etc,…. El hecho de que hayan 576000 evangelicos en tu pais, no significa que todos son escogidos, ya que no son todos los que estan, ni estan todos los que son…..no todo el que dice “señor, señor….” es un escogido de Dios. La Palabra no da el numero de los escogidos. Estamos satisfechos con saber que somos una gran multitud, LA CUAL NADIE PUEDE CONTAR, de todo pueblo, lengua, raza, nacion (leer Apoc. 7:9)
        Y te equivocaste en tu meditacion, TODOS LOS ESCOGIDOS DE DIOS SI SALIMOS DE LA OSCURIDAD. (leer Efesios 5:8; Colosenses 1:13; 1Pedro 2:9)

        Lo que te debe asombrar no es el hecho de que una salvacion con un costo tan grande, sea para una gran multitud escogida por el Padre, en su sola potestad, eso no son “resultados humanos”, es una obra completamente divina. Lo que te debe asombrar es el pensar que una salvacion tan grande, con un costo tan grande (la vida de Jesucristo) se ponga en las manos de un hombre que esta totalmente depravado por el pecado, que no sabe ni siquiera discernir, debido a su condicion depravada……eso es lo que hace el Arminianismo: el hombre es el que decide si “acepta” a Cristo o no…..eso, es lo que te debe asombrar.

        el Calvinismo: predica con seguridad y esperanza a Cristo resucitado, sabiendo por promesa de Dios que muchos responderan al llamado del evangelio. Dios lleva con seguridad a los escogidos a la salvacion.

        el Arminianismo: predica con inseguridad a Cristo resucitado, esperando que alguien decida por Cristo, pero como “decidir” por Cristo no es una cosa muy segura, entonces el Arminianismo “ayuda” a ese hombre pecador, motivandole sus emociones, su psiquis, manipulando sus sentimientos, para que en un arranque de emocionalismo se pare y diga con su boca “sí, acepto a Cristo” mientras su corazon sigue siendo de piedra. El Arminianismo presenta la salvacion del hombre como que este es una muchacha petulante y altanera que tiene a sus pies al enamorado (Dios) suplicante que le acepte su amor, que el le ama realmente, pero que necesita el SI de su aceptacion…….esa es la idea que tiene el Arminianismo de la salvacion, pero claro, no lo enseña asi, lo disimula muy bien. Por eso es bueno desenmascararlo, para que todos vean el contenido de esa doctrina de demonios.

        las ovejas: son los escogidos del Padre, que El dio a Jesucristo como su especial tesoro. Ellos conforman la Iglesia de Jesucristo, por la cual El dio su sangre en la cruz. Todos, sin faltar uno, vendran a la salvacion. Dios quiso en su voluntad y proposito eterno, salvarles de entre una humanidad totalmente sumida en el pecado.

        los cabritos: son aquellas personas que fueron dejadas por Dios en sus delitos y pecados. El no los escogio para salvacion, pero tampoco los escogio para condenacion. TODA LA HUMANIDAD ESTA CONDENADA YA, DIOS SOLO QUISO SALVAR A LOS ESCOGIDOS. Entonces, estos cabritos son responsables por sus pecados, por su rebeldia contra Dios, y ellos van a amar mas las tinieblas que la luz de Cristo. Se les predicara la Verdad, pero ellos creeran en la mentira, aborreciendo la Verdad.

        La Verdad, no es un concepto, la Verdad es una persona: Cristo.

        Saludos.

      • Ricardo Gutiérrez Silva dice:

        Yo creo que antes de la fundación del mundo ya Dios sabía que yo le iba a aceptar por allá en el año 1993 cuando se me presentó el plan de salvación y de ahí me predestinó, y me llamó y me salvó y me glorificará en el arrebatamiento ( Él conoció que iba a ser parte de su rebaño por mi libre elección)… pero no así Fulano de Tal que no aceptó la salvación de Jesucristo, ya Dios conocía que iba a ser rechazado su Hijo amado. Que quiero decir con esto, que no comparto la doctrina arminiana que dice que el sacrificio de Jesucristo no fue eficaz ( Él murió por alguien que está en el infierno ), sí comparto el Calvinismo, pero antes de predestinarme a ser su hijo, Él conoció que yo le iba a aceptar; por qué digo esto ?? porque quedaría nula la doctrina del libre albedrío si Dios me hubiera escogido desde antes de la fundación del mundo para ser su hijo sí o sí.
        Bendiciones Felipe, Dios te guarde !!!

  3. Daniel L dice:

    Brother Felipe,a ti te llamaron simplista,pero a mi me han llamado cerdo o inmundo.Cualquiera que ha leido la biblia,sabe que el tirar las perlas,se refiere a los cerdos y asi me ha llamado Don juancito.
    Pero lo siguo amando en el Señor y espero que antes de escribir,analize lo que va a decir porque por sus palabras,sera juzgado.
    Veo que el hermano Mario Alexis,ve las cosas como yo las veo,mejor dicho como leemos en la palabra.Aca la frase que causa diferencia es (toda criatura)(todo el que creyere )por eso como Mario y muchos mas ,creemos en la expiacion universal.Creo que en este punto no nos pondremos de acuerdo.Lo bueno es que el ver estas cosas de mi punto de vista o del tuyo,no influye en nuestra salvacion.
    Bendiciones.

    • Felipe dice:

      Brother Daniel, agradezco tu defensa pero quiero aclararte que lo de simplista era referente a la manera de tratar el tema, no a mi persona, ya eso lo aclaro Juan, y lo acepto. De todas formas ya le aclare a Juan que aunque pareciera simplista la forma de tratarlo, para mi no lo era. Ya esta aclarado, no creo que sea nada positivo seguir en lo mismo.

      Eso es importante, a pesar de las tensiones, seguirnos amando en el Señor….y sinceramente. Bravo por ti.

      Brother Daniel, puedes creer en una EXPIACION UNIVERSAL, pero debes resolver estos dilemas:

      – si la expiacion de Cristo es universal no puede ser substituta. Si Cristo murio por el pecado de todos los hombres del mundo, entonces de manera automatica todos los hombres del mundo deben ir al cielo a morar eternamente con el Señor, y NADIE IRA A CONDENACION.

      – si la muerte de Cristo es substituta (murio en lugar del pecador) ese pecador, de forma segura, va a ir a la eternidad con El.

      – si Cristo murio por el pecado de todos los hombres del mundo, entonces habra en el infierno hombres salvos, pagando por los pecados que ya Cristo pago, y entonces debes preguntarte ¿para que pago por ellos?

      SALUDOS

    • Brother Daniel, cuando te refieras a mí ven de frente no como las zorras que van a escondidas para sembrar cizaña. Además infórmate bien porque yo no llamé en ningún momento simplista a Felipe y la amistad que él y yo tenemos tú no la vas a romper con tus estrategias baratas.

      Si me amas tanto cierra esa bocaza ya y estudia un poco más que das mas lata que un niño chico.

  4. David dice:

    Hermanos, permitidme opinar al respecto. Yo no pude aceptar la Expiación Definida sin antes aceptar la Depravación Total del hombre. Al aceptar que el hombre no hace nada por su salvación, porque no puede, porque está muerto, porque está depravado, destituido, etc. sino que TODO lo hace Dios por Amor, pude comenzar a entender en que consiste la Soberanía de Dios sobre todas las cosas, incluída la salvación. Por último, entiendo que es una falacia recitar el poema “caminante no hay camino, se hace camino al andar” de Machado, por una sencilla razón, YA EL CAMINO ESTA TERMINADO, SOLO DEBEMOS ANDAR POR EL. Esta es la gran diferencia; para unos el camino se hace cada día, para otros el camino ya está preparado desde antes de la fundación del mundo.
    Saludos.

    • Felipe dice:

      Asi mismo es David, muy buena comprension del tema. Para la Iglesia de Jesucristo ya el camino esta hecho (leer Hebreos 10:20), y no solo eso, sino que solo tenemos que seguir las pisadas del Maestro, pisar sobre sus huellas, (leer 1Pedro 2:21). Dios nos llama con su evangelio, nos da fe para que creamos, y ademas de eso, El mismo diseno las obras que el quiere que cada uno de nosotros haga. (leer Efesios 2:20). Un ejemplo practico, una de las buenas obras que Dios preparo para mi vida, es la creacion de este blog. Cada uno de uds. puede ponerse a analizar cuales obras han hecho en su vida, (o estan haciendo) que son puestas por el Padre para que cada uno de uds. las haga.

      David, ya entendiste la depravacion total, eso te llevo a entender la expiacion definida, y ahora con un poco mas de tiempo y estudio vas a entender completamente la gracia eficaz, la eleccion incondicional, y la preservacion de los santos, que son las tres doctrinas que te quedan por asimilar y asi tener las 5 columnas basicas de las doctrinas de la gracia. Sigue el camino, que Dios lo ha preparado ya.

      Saludos.

  5. Daniel L dice:

    Oye juan,date una ducha fria para que te baje el furor.Cuidado con los infartos que estan a la orden.En ningun momento fue mi intencion de crear cizañas,solo que no me gusto tu tono de expresion contra mi persona.
    Brother Felipe,la expiacion es para todo hombre,pero sera efectiva para aquel que en El crea.Los que lo rechazen,ellos mismos se condenan.
    De tal manera amo Dios al mundo…….no a un grupo y todo aquel que crea en el HIJO no sera condenado,pero el que no crea ya es condenado.La luz vino al mundo,pero los hombres decidieron por las tinieblas.Depende de tu desicion.
    Asi lo veo y lo leo en la biblia.
    Bendiciones.

    • Felipe dice:

      Brother Daniel,

      ¿si Dios no eligio por ti, que importa que tu eligas por El? 😐

      nosotros le amamos a El, porque El nos amo primero. Lee 1Juan 4:19. Si la salvacion fuera tan facil como tomar una decision, las iglesias no darian a basto, las membresias de las iglesias serian de millones de gentes, corriendo a decidir por salvarse, ¿es asi? claaaaaro que no es asi.
      No vienen a Cristo PORQUE ESTAN MUERTOS ESPIRITUALMENTE, es lo que te estaba explicando David. Para que un muerto pueda “decidir” por Cristo, tiene que venir alguien a darle vida, y ese Alguien se llama JESUCRISTO. Pero Jesucristo le da vida a quienes el Padre le dio, ese es el grupo selecto que a ti tanto te mortifica, y del cual, tu formas parte, miralo aqui:

      “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. MI PADRE QUE ME LAS DIO, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.” Juan 10: 27-29

      Saludos.

    • Oye daniel, yo me ducho todos los dias y me encanta el agua fresca, de corazón vamos bien por ahora pero recuerda que tú empezaste diciéndole a David que Felipe había actuado con humildad, insinuando que yo soy un soberbio y que siempre quiero tener la razón en todo el blog, pero esas estupideces no se te van a quitar de la cabeza ni con una ducha fría, y en vez de decírmelo a mí de buenas formas para corregirme se lo dices a los demás chismorreando. No tienes remedio…

  6. Daniel L dice:

    Hey juan,por lo menos yo no te he comparado con un animal ni te he insulatdo.Primero me llamastes cerdo,despues zorra,ahora me llamas estupido y chismoso.Apresurate y arrepientete porque si te da un infarto,dudo mucho de tu salvacion.Mateo 5:22.
    Dios nos mando a amar aun a nuestros enemigo y si tu consideras que soy tu enemigo,aun me deberias amar y no maltratarme con tus palabrotas.Si estas acostumbrado al agua fria,entonces date una hirviendo.JaJa.

    • Hey daniel, yo no te he insultado, solo he mencionado lo que dice La Escritura con personas que como tú rechazan la Verdad para seguir herejías ¿No te gusta la Biblia daniel ni lo que dice Cristo sobre gente como tú o solo tomas lo que te interesa? No te hagas el víctima siendo verdugo y no me eches maldiciones por favor, que los cristianos no maldicen, si es que eres cristiano… Solo quieres confundir a la gente, como a este pobre R.CORO. Felipe, sabiendo como eras tú y todo lo que le insultabas, que hasta le dijiste dictador, te dió entrada porque después de saber su tragedia te pusiste manso, pero yo si fuera él te botaba. Eres una gangrena, lo mostraste desde un principio.

      Menos mal que me amas mucho y todo eso que si no…

      • Renton dice:

        Qué feo intercambio de mensajes, absolutamente impropio de discípulos de Jesús!

        Y no quiero que NADIE me responda NADA!

        😐

      • Vale Renton, tienes todo el derecho a opinar, aunque la cosa no sea contigo, pero si no quieres que NADIE te responda NADA, tampoco tú digas NADA, porque TODOS tenemos derecho a réplica ¿O no? Pero no te diré NADA porque hasta ahora nunca había tenido problemas con nadie en este blog 😐

      • Humberto2506 dice:

        pero ven aca… ¿que cosa es esto?

    • Ricardo Gutiérrez Silva dice:

      Cálmense por favor… amémonos unos a otros para quien entre en este blog se de cuenta que realmente somos discípulos de Jesucristo… Bndcnes !!!

  7. Daniel L dice:

    Brother Felipe,la gente no corre a las iglesias ni quieren buscar del Señor,porque amaron mas las tinieblas que a la luz y eso es lo que los condenan.El sacrificio en la cruz fue completo y suficiente para todo pecador,pero solo los que crean seran salvos.
    Romanos5:18 Palabra clave (todos)Por la transgresion de Adan TODOS los hombres heredaron esta naturaleza caida,pero atravez de Cristo a todos llega la justificasion.Por ningun lado leo que excluyan a alguien.
    Saludos.

    • Felipe dice:

      Brother Daniel, si a todos los hombres del mundo llego la justificacion, entonces estaremos todos en la gloria eterna, y el infierno es una mentira, nadie ira a condenacion. LA SALVACION NO ES POSIBLE PARA TODOS, SINO QUE ES SEGURA PARA MUCHOS, PARA TODOS LOS QUE CONFORMAN LA IGLESIA DE JESUCRISTO.

      Juan 3:16 no dice nada mas que todo aquel que cree en Cristo (A), no se pierde (B), sino que tiene vida eterna (C). Pero los que van a creer SON AQUELLOS QUE RECIBIRAN EL DON DE LA FE, QUE LO DA DIOS MISMO. Dios te elige en la eternidad, te llama a traves del evangelio en el tiempo, te da la fe para que creas, te cambia tu naturaleza, y te da una nueva (regeneracion), te une a la Iglesia, te declara justo (sin serlo), te imputa la justicia de Cristo, comienza en ti la obra de la santificacion, te da dones, te une a una iglesia local donde quiere usarte, te usa para Su Gloria, te sella con el Espiritu Santo que es la garantia que tu salvacion esta segura, y te esta preparando hasta tu ultimo dia en la tierra para que estes con El por la eternidad en el cielo…….no se si todavia seguiras pensando que todo eso, solo depende de un SI o un NO del hombre….jajajajajajajaja, de una decision humana. Daniel, la salvacion es toda de Dios, es monergista, o sea, quiere decir que Dios lo hace todo. Y todos los escogidos por el Padre vendran a Cristo. Cuando el ultimo de los escogidos entre en el redil….el fin de este mundo puede ser en cualquier momento. Pero nosotros no sabemos cual es el ultimo de los escogidos, ni siquiera quienes son los escogidos, POR ESO LA IGLESIA TIENE QUE SEGUIR PREDICANDO Y LLEVANDO LA SEMILLA, NADA DE ESO ENTORPECE LA LABOR EVANGELISTICA DE LA IGLESIA, AL CONTRARIO, LA CONFIRMA, PORQUE SABEMOS QUE VA A HABER GENTE QUE RESPONDERAN AL LLAMADO DE DIOS……Y EN BASE A ESA VERDAD, SUFRIMOS CUALQUIER TIPO DE HOSTILIDAD….POR AMOR A LOS ESCOGIDOS DEL PADRE. Pablo lo sentia asi mismo, “…todo lo soporto por amor a los escogidos, para que ellos tambien obtengan la salvacion que es en Cristo Jesus con gloria eterna” 2Timoteo 2:10

      Tu concepto arminiano de la salvacion es que se predique, que quizas “alguien” va a decidirse por Cristo. El arminianismo NO TIENE SEGURIDAD, predica al viento para que alguien decida si quiere o no, pero la doctrina de la gracia te dice que sí, que muchos (no todos) responderan al llamado de la fe, porque fueron escogidos del Padre. EL ARMINIANISMO LE PREDICA A MUERTOS ESPIRITUALES SIN LA SEGURIDAD DE QUE ALGUIEN DECIDA POR CRISTO, EL CALVINISMO LE PREDICA CON SEGURIDAD A AQUELLOS QUE TIENEN OIDOS PARA OIR, PORQUE YA SU CORAZON FUE CAMBIADO POR DIOS, Y RESPONDERAN AL LLAMADO DE DIOS. EN LA PREDICACION CALVINISTA HAY SEGURIDAD, EN LA PREDICACION ARMINIANA NO HAY SEGURIDAD, PORQUE TODO DEPENDE DE LA DECISION DEL HOMBRE. EN LA PREDICACION ARMINIANA, COMO TODO DEPENDE DE LA DECISION DEL HOMBRE, POR ESO SE USAN METODOS DE PERSUASION PSICOLOGICA, Y EXACERBACION DE SENTIMIENTOS, PARA ARRANCARLE A LA GENTE POR EMOCIONALISMO UNA “DECISION” POR CRISTO. LA PREDICACION CALVINISTA ESTA ENFOCADA EN LA PALABRA DE DIOS, EN LO QUE EL ESPIRITU LE QUIERE DECIR A LOS ESCOGIDOS, POR LO TANTO, DEJA QUE EL ESPIRITU OBRE EN LOS CORAZONES, NO EN LAS EMOCIONES. LA PREDICACION CALVINISTA ES SEGURA DE QUE LA PALABRA NO VUELVE VACIA, LA PREDICACION ARMINIANA ES INSEGURA PORQUE SE ENTRISTECE AL VER QUE NADIE DECIDIO POR CRISTO.

      Daniel, la gente no viene a Cristo porque ESTAN MUERTOS EN DELITOS Y PECADOS, Y PARA QUE UN MUERTO HAGA ALGO, LO PRIMERO QUE TIENE QUE RECIBIR ES VIDA, Y UN MUERTO NO SE PUEDE DAR VIDA EL MISMO…..analiza hermano, y no te des mas duchas frias…… 🙂 Si Jesus primero no resucita a Lazaro, de nada valdria que el le gritara al cadaver, “…ven fuera”. Primero le dio vida, luego le dijo: “Lazaro, ven fuera”.

      LA PREDICACION ARMINIANA LE DICE A CADAVERES SIN VIDA “Cristo murio por ustedes,…decidan levantarse ustedes mismos…”, LA PREDICACION CALVINISTA LE DICE A AQUELLOS A QUIENES DIOS LE HA DADO VIDA, “….ven fuera…”

      Brother Daniel, mientras te duchas, analiza y medita en estas cosas…… 🙂

  8. R.Coro dice:

    Buenas a todos, ante todo soy Calvinista pero como mismo abri el foro yo, lo puede hacer cualquier debil y perderse al menos bendiciones, Juan teniendo la razon esta perdiendo el dominio propio con Daniel , luce impotente y parece que el que tiene la razon es el con su mansedumbre , el que dijere fatuo o necio al hermano….y ud le ha dicho cerdo algo bien grave, Dios lo sabe dejelo que siga sin iluminacion. Felipe el texto del maquillaje es cierto pero Dios maquillo a la corona de la creacion que es el hombre no podemos perder la sencillez de la palabra si uno sin conocimiento lo lee lo interpreta como a todos los hombres ya que no estudio Calvinismo por desgracia ese es uno de los textos que no podemos resolver pero asi lo quiso Dios sin absolutismo , muy bueno su foro no deje que ningun amigo se lo eche a perder no son muchos los foros Calvinistas todavia somos minoria entre los evangelicos

    • Felipe dice:

      Hermano R.Coro, bienvenido y gracias por participar.
      Si, entiendo lo que dice, pero si lee detenidamente mi comentario, se dara cuenta que digo que la palabra “mundo” no se refiere a todos los hombres del mundo, o sea, no hablo de toda la humanidad. Explico aun mas: el pecado trajo muerte al hombre, o sea, para Dios los hombres estan muertos espiritualmente. De esa humanidad muerta, Dios “cosmetizo” a la Iglesia, o sea, trajo orden (kosmos) a su pueblo. Por ende, cuando en la palabra de Dios se usa la palabra “kosmos”, no se esta refiriendo a toda la raza humana en general, sino que para Dios el kosmos es su Iglesia, conformada por sus hijos, en la cual todavia faltan muchos por ser llamados a la fe. La raza humana para Dios, es su Iglesia. Todo lo demas fuera del “kosmos” de Dios, es caos, muerte, desorden, provocado por el pecado y su rebelion contra el Creador.
      El calvinismo es minoria entre los evangelicos, porque el arminianismo ha hecho estragos, ya que trabaja las emociones del hombre, y eso gusta mucho. Pero en medio de todo eso, yo veo que Dios se esta moviendo entre su pueblo y esta llamando a todos su hijos a toda verdad, en eso estamos.

      Si, hermano, le agradezco su buen espiritu en mediar en el debate. Producto del mismo, se crean tensiones, y a veces por nuestra propia humanidad cedemos a las emociones, y caemos en disputas, pero ya hemos llamado la atencion sobre eso, y hemos echo un llamado a los hermanos que dejen a un lado eso, y estamos esperando que reaccionen positivamente. Gracias por su buen espiritu. Le esperamos de vuelta.

      Saludos y bendiciones.

    • R.CORO, analiza bien lo que dije y veras cuál es su contexto. Cristo habló de cerdos, de perros, de zorras, todos son figuras que representan la actitud de ciertas personas y yo solo he hecho eco de esas palabras aplicándolas a una persona que es así. A veces con ciertas personas hay que sacar la vara, así lo hicieron los apóstoles y así aparece en La Biblia. No me gusta ni es mi estilo pero a veces es necesario, pero como eres calvinista entenderás que los escogidos no encontrarán tropiezo para su salvación en mis palabras como tampoco lo encontrarán en palabras de mismo contenido que aparecen en la Biblia.

      Por otro lado ten por seguro que ningún amigo ni enemigo echará abajo el blog de Felipe, pues como buen calvinista sabrás que nada acontece si no es por la providencia de Dios. Dios lo puso y solo Dios lo puede quitar.

      Saludos!

  9. David dice:

    Bendiciones Daniel:
    ¿Crees que el hombre hace algo por su salvación? ¿y el qué?

  10. R.Coro dice:

    Felipe un segundito mas para rogarle que nunca deje la tan citada en la actualidad ‘sencillez de la palabra ‘ ese el principio de perder el poder de Dios , nos puede llevar a sectarismo y a hacerle una enmienda o explicacion a las escrituras cuando nos hace falta, no se le puede dar explicaciones a textos que no nos acomodan , aceptemola como esta escrita , no todo va a tener una explicacion , si un primitivo no estudiado lee Jn3.16-18 lo ve como lo dice alli , a todo el mundo , deje ese texto , nosotros tenemos otros en Romanos , Efesios y en toda la biblia , gracias por su tiempo espero me haya entendido .

    • Felipe dice:

      Hermano Coro, le entiendo, pero si se ha detenido a leer un poco, este blog no es un blog de absolutos, aqui estudiamos y sobre la marcha aprendemos, indagamos, rectificamos, arreglamos lo que se haya entendido mal. Yo entiendo lo que explique acerca de la palabra “mundo” (kosmos), no tengo temor equivocarme, pero aqui tengo libertad de expresar lo que pienso. No estoy llamando a un sectarismo, ni forzando la Palabra, sencillamente porque nunca he dicho “ESTO ES ASI, Y YA NO HAY MAS EXPLICACION”, no soy dogmatico, ni fuerzo a nadie a que piense como yo, simplemente estoy expresando mi pensamiento, y es responsabilidad de los demas hermanos estudiar, y analizar todo tambien,…..si a ud. no le acomoda mi explicacion, pues vamos a revisar lo que ud. piensa. Argumente ud., no me llame la atencion por mi argumento. Ademas, exprese mi pensamiento de forma hermeneutica en respuesta a Daniel.
      Coro, no me censure, participe, y comente como todos……

  11. Daniel L dice:

    Hola David:
    Por supuesto que algo podemos hacer por nuestra salvacion.(ocuparnos con temor y temblor)filipenses 2:12.
    Dios lo hizo todo en la cruz.Nada podia hacer el hombre por su salvacion,pero una vez reconciliados mediante la cruz,entonces tenemos que ocuparnos en nuestra salvacion con temor y temblor.
    Bendiciones.

  12. David dice:

    Daniel:
    Lo que mencionas es una vez salvo. Pero ¿para alcanzar esa salvación que debe hacer el hombre?, luego respondes “Dios lo hizo todo. Nada podía hacer el hombre por su salvación”. Hasta aquí estamos de acuerdo. Ahora, te pregunto ¿Si TODA la obra para que tu seas salvo la hace Dios, que motiva que tu seas salvo y otros no?

  13. Daniel L dice:

    David,la unica diferencia que hizo que yo fuera salvo y otros no es que yo crei y acepte su sacrificio en la cruz y reconoci mi condicion.Los que no se salvan son aquellos que amaron mas las tinieblas que la luz,pero tuvieron la misma oportunidad que nosotros que decidimos por la luz.
    Espero que haya contestado tu pregunta.
    Saludos.

    • David dice:

      Daniel, esa diferencia que hablas se llama FE. ¿Estás de acuerdo conmigo que la FE ES UN DON DE DIOS? Si es así, deberías terminar aceptando que la salvación es TODA una obra de Dios, donde el hombre simplemente nace, no acepta por voluntad propia, pues hasta la fe para creer es dada por Dios. NO HAY NADA EN NOSOTROS, SALVO LO QUE DIOS DA PARA RECIBIR A CRISTO. Si no estás de acuerdo con que la FE es un don de Dios, no tienes problema conmigo sino con la Biblia. Te pregunto ¿si Cristo murió por TODA LA HUMANIDAD…. pero LA SALVACIÓN ES UNA OBRA COMPLETA DE DIOS… por qué habrá multitudes que no se hallarán en el Libro de la Vida?… Solo puede haber una respuesta, Daniel, DIOS HA ESCOGIDO, OJO! NO ESCOGE, YA HA ESCOGIDO. Por esto razón decía que el tiempo para nosotros es distinto para Dios, nosotros tenemos un enfoque diferente a Dios. ¿Porqué crees que el apóstol Juan vió lo libros abiertos, el gran Trono, los juicios finales, etc? porque para Dios eso ya está determinado. Por último, fíjate en este verso “Te haré entender y te enseñaré el camino por el cual debes andar…” YA EL CAMINO ESTÁ HECHO HECHO, NO SE HACE CADA DIA QUE PASA, NUESTRO DEBER ES CAMINAR POR EL CAMINO QUE YA DIOS DESTINÓ PARA NOSOTROS. CAMINAR POR ESE CAMINO ES HACER SU VOLUNTAD (BUENA, AGRADABLE Y PERFECTA).
      Saludos.

      • David, ahora hablando de doctrina, ufff qué alivio! :), escribes lo siguiente:

        DIOS HA ESCOGIDO, OJO! NO ESCOGE, YA HA ESCOGIDO

        Aquí creo conveniente aclarar algo. Dios nos ha escogido (en pasado), EN SU MENTE, pero nos elige o su llamamiento se hace efectivo en el tiempo (ahora). ¿Por qué digo esto? Porque hay personas ultra-calvinistas que han abusado de la doctrina de la elección pensando que ya nacieron salvos o cosas así y se llenan de jactancia.

        Pablo dijo que antes de la ELECCIÓN (en el tiempo) éramos hijos de ira y pecadores como los demás (Ef 2). En 1 Co.1 dice que Dios ESCOGIÓ a los viles, menospreciados, necios, débiles, etc…

        Repito que no lo digo por tí sino para que entendamos que Dios aparta una parte de la masa YA PODRIDA por causa de la caída (Ro. 9) para hacer vasos de honra, pero esa selección de la masa se efectúa en su estado de putrefacción, aunque “en su plan” ya estuviéramos desde la eternidad. De manera que el resto de la masa se usa como vaso de deshonra, no creada así por Dios, sino dejada en ese estado en que quedó después la caída.

        Es mi opinión, no sacada de mí mismo sino tomada de grandes eruditos y de la misma confesión de Westminster.

      • David dice:

        Juan:
        Entiendo lo que dices; yo mismo me lo planteé en su momento, porque puede uno llegar al error de que nacimos santos por ser escogido y porque Cristo murió por nosotros… Pero invalidaría el nuevo nacimiento, la regeneración, etc.
        Saludos

      • mmmmmm, buena observación 😉

        Bendiciones!

  14. Daniel L dice:

    Hey juan,me pregunto,donde estan los frutos del espiritu en tu vida.Creo que debes meditar seriamente en todo lo que has dicho porque de la abundancia del corazon habla la boca y solo estas tirando veneno.
    Creo que en este blog,te has peleado con todos y eso te da una mala imagen,todavia estas a tiempo de recapacitar y limpiarte.
    Si no puedes controlar tu lengua,cortala y echala fuera para que puedas entrar al reino.
    Lo que paso con Felipe es pasado y el supo perdonar como fruto de un cristiano.Si no me quieres en este blog,ignorame porque solo el dueño puede censurarme y tu no tienes esa autoridad(A Dios gracias.)

    • Felipe dice:

      ¡Daniel y Juan, les estoy sacando tarjeta amarilla! ¿por que no paran ya? Creo que ya se dijeron suficiente de ambas partes, quisiera pedirles que paren ya. Daniel, acaba por comprender que habia mucha tension por el debate de la homosexualidad, y en ese momento hiciste un comentario fuera de lugar a Juan comparandolo conmigo, que si no era humilde, que si el nunca queria perder….tu dijiste, y te dijeron, creo que no fue el mejor momento para decirle eso a Juan, y si vamos a ser honestos, el que empezo esta querella fuiste tu con ese comentario fuera de lugar, y provocador,……pero ya creo que fue bueno, ya se ha dicho bastante, no creen? Si estas mandando a limpiarse a Juan, ve tu con el para que te limpies tu tambien, que tu tampoco estas limpio, todo lo que le has dicho a Juan en el comentario anterior, aplicatelo a ti tambien, asi que parale ya. Ya toco la campana, y cada uno a su esquina, please…..vamos a hablar de doctrina, si quieren discutir, haganlo en privado, y diganse hasta “botija verde” (asi decimos en mi tierra), y despues se dan un osculo santo, y no paso nada.

      Estoy poniendo yo, el punto final a esta discusion.

    • Hey daniel, que tú no veas los frutos del Espíritu en mi vida no quiere decir que no los tenga por discrepar contigo, Jesús también discrepó fuertemente y tuvo adversarios, y por la regla que tú utilizas también sacó “veneno” porque no he utilizado ninguna palabra que Él no hubiera utilizado en casos similares.

      Importante! No me he peleado con nadie en este blog nunca, solo han habido discrepancias en base a argumentos. Sobre mi mala imagen ya sabes que el amor cubre las faltas e impide que vea lo malo que hay en otros y como sé que me amas tanto estoy tranquilo y sé que me verás con buenos ojos.

      No me puedo limpiar solo, recuerda que no soy arminiano, es Dios quien limpia y la lengua no me la voy a cortar porque me hace falta.

      ¿Qué no te quiero en este blog? A mí eso poco me importa porque no soy el administrador, pero ten por seguro que si lo fuera ya no estarías. Intentaré ignorarte cuando dejes de dirigirte a mi persona. Inténtalo, que tú empezaste…

  15. David dice:

    Felipe:
    Disculpa ¿tu no duermes, mi niño? o te toco darle el bibe al peque? que momentos eh?
    Saludos.

  16. R.Coro dice:

    Hermano Juan ud dice que Daniel ha confundido a este ‘pobre’ R.Coro , me equivoque con ud , pense en otra reaccion pero se puede ver su complejo de inferioridad revertido en de superioridad , si ud es contencioso yo no voy a caer en su circulo me marcho , no minimise lo de cerdos que ud sabe lo que significa en el contexto biblico y en cuanto a que sus palabras no van a tener consecuencias como escogido , esas actitudes son las que nos han hecho caer bajo como calvinistas , un verdadero escogido no va a practicar el pecado ni la maldad , no nos jactemos que es Cristo quien nos sustenta no al contrario , di no te da temor la amonestacion por decirle necio o fatuo a tu hermano tu sabras ve leyendo 1Cor8:1b-2 , 1Jn4:20-21 y 3ra de Jn ya que quieres que expulsen a tu hermano / Felipe te pido perdon muchas veces si crees que te censure al contrario muy buena su expiicacion pero para los que sabemos calvinismo , en cuanto a los que acomodan las escrituras me referi a los testigos de Jehova , mormones , creciendo en gracia y otros , mi hermano dije lo de la sencillez de la palabra porque hay un mundo arminiano en el error pero con sed , cansados del legalismo , la siembra que los saquea y la prosperidad , ellos nos observan y desean nuestra seguridad en la gracia , pero pienso que no nos deben ver fuera de la sencillez de la palabra , ya me estaba calentando para entrar al terreno de las opiniones pero llego el guapeton del foro y se acabo la fiesta , todos saben quien es por cierto le sacaste tarjeta amarilla pero a Daniel rosada espero que sea porque es tu amigo o por calvinista pero no porque lo consideran imprescindible / Daniel te felicito por tu aguante yo como cobarde ya me voy , es una lastima que seas arminiano no te lo digo por desprecio ya que te tengo en el mismo lugar que a los calvinistas de lo contrario le estaria haciendo el jueguito al diablo y acaso esta dividido Cristo 1Cor.cap1 , todos los redimidos son mis hermanos piensen como piensen

    • Oye R.Coro, bonita predicación!

      Qué Dios te bendiga!

    • Felipe dice:

      Hno, Coro usted mismo se dijo cobarde, aqui no ha pasado nada tan graaaaave como para que ud. recoja sus cosas y se marche…..si es asi en todo, imaginese, dejara todo a medias al mas minimo conflicto. Usted no es de mantequilla hermano…..

      Hermano, los que estan afuera mirando, pues que miren y entiendan como es la doctrina. No se puede dorar tanto la pildora, porque cuando vienes a ver, de tanto que quieres acomodar la explicacion para que no “suene” mal, entonces la alteras, y eso no se puede hacer. La doctrina es como es, y asi se enseña, los que quieran aprenderla, que la vean tal como se explica.

      Le saque tarjeta amarilla a los dos, ninguno de los dos es mas culpable que el otro, LOS DOS SE OFENDIERON, PERO DANIEL EMPEZO LA OFENSA, ESO FUE LO QUE QUISE ACLARAR, Y ¿QUEDO CLARO ESO? Tengo bastante longanimidad (animo largo) pero tiene su tope tambien, y ya se me esta terminando. Las discusiones personales, y los problemas personales se resuelven en privado, aqui en el blog es para discutir doctrina, al que no le guste QUE SE VAYA A OTROS BLOGS O QUE SIMPLEMENTE QUE NO PARTICIPE, QUE SE VAYA EL QUE QUIERA IRSE. EN ESTE BLOG, LAS “DISCUSIONES” QUE PUEDAN HABER SON SOBRE LOS TEMAS QUE SE TRATAN, Y CON LA ETICA PROPIA DE LOS CRISTIANOS, ACLARANDO QUE TAMPOCO SOMOS DE MANTEQUILLA.

      LO DEJO BIEN CLARO PARA TODOS, ESTE BLOG ES APOLOGETICO, Y PARA DEBATIR DOCTRINA BIBLICA, NO PARA RESOLVER PROBLEMAS PERSONALES. LOS DEBATES GENERAN TENSIONES, Y ES NORMAL QUE NOS EXPRESEMOS EN ALGUN MOMENTO, PERO CUANDO SE PASE AL PLANO PERSONAL, Y A OFENSAS PERSONALES, VOY A SACARLE TARJETA ROJA AL QUE SEA, Y NO LE PUBLICO SU DISCUSION PRIVADA. LO DEJO BIEN CLARO PARA TODOS. EL QUE TENGA DESEOS DE DECIRLE CUATRO COSAS A OTRO HERMANO, QUE ME PIDA SU DIRECCION ELECTRONICA Y CON MUCHO GUSTO SE LA DOY PARA QUE DISCUTAN EN PRIVADO SUS DIFERENCIAS PERSONALES. ESTE BLOG NO ES UN RING DE BOXEO, ¿QUEDO CLARO ESO?

      Y que nadie diga mas que se va, y que estaba pensando participar, pero que vio a un guapo aqui, y por eso se va, o porque vio algo que no le gusto,…..EL QUE QUIERA IRSE, QUE NO LO ANUNCIE TANTO Y QUE SE VAYA. CUANDO UNO SE ANUNCIA TANTO ES PORQUE QUIERE HACERSE NOTAR, Y ESTO NO ES UNA PAGINA DE ANUNCIOS CLASIFICADOS. AL QUE NO LE GUSTE LA DINAMICA DE ESTE BLOG, CON SEGUIR DE LARGO TIENE, SI SE PARA A CRITICAR, NO ES BIENVENID@, QUE SIGA SU CAMINO, QUE BUSQUE LO QUE LE ACOMODE.
      AQUI NO HAY NINGUN GUAPO, PORQUE TODOS LOS HOMBRES SOMOS ESTIERCOL DE CAMELLO VIEJO, EL QUE SE CREA GUAPO, NO ES MAS QUE UN SOÑADOR, EL HOMBRE MAS GUAPO DE ESTE MUNDO ES JESUCRISTO, QUE VIENDO LA CRUZ A LO LEJOS NO SE DETUVO, MARCHO HACIA ELLA, Y LA CARGO SOBRE SUS HOMBROS. NOSOTROS, ESTUVIERAMOS METIDOS DEBAJO DE LA CAMA.

      Renton, no entres a etiquetear. Todos aqui, somos tan discipulos de Jesus como tu. Tu tambien tienes tus berrinches, AQUI TODOS SOMOS DEL MISMO MATERIAL, NADIE ES SUPERIOR A NADIE, ¿TE QUEDO CLARO ESO? Si no te gusta esta forma, es mi forma, y tomalo como quieras tomarlo, tu tampoco eres de mantequilla. Si no quieres que nadie te conteste, entonces tu tampoco hables nada.

      Lo dejo bien claro para todos: proximo comentario que vea con este tema, NO LO PUBLICO. SOLO PUBLICARE COMENTARIOS CONCILIADORES, QUE AYUDEN A DEJAR A UN LADO YA LO VANO, Y A SEGUIR ADELANTE CON LO QUE EN REALIDAD IMPORTA.HABLEMOS DE DOCTRINA, HABLEMOS DE LA PALABRA QUE HAY MUCHO QUE HABLAR. LO QUE QUIERAN HABLAR FUERA DE ESO, HAGANLO A LOS CORREOS ELECTRONICOS, Y EL QUE QUIERA CONTESTARME A MI, me puede escribir a felipon1104@hotmail.com.

      Los quiero a todos, y los amo en el Señor, pero en mi pais de nacimiento, que es Cuba (para el que no lo sepa), hay un dicho muy sabio que dice: “CUENTAS CLARAS, CONSERVAN AMISTADES”…..es lo que he hecho aqui.

      Un abrazo.

      • Renton dice:

        Un inciso que rogaría que fuese publicado porque si Felipe ha malinterrpetado mis palabras, el resto bien puede hacer lo mismo.

        Cuando dije que no quería que nadie me dijera nada, lo hice con la intención de que nadie me replicara a mis palabras de que todo ese intercambio de pareceres era penoso, justificándose y explicando qué es lo que había querido decir, qué no había querido decir, qué… quería manifestar mi enojo y que se acabara todo de una vez.

        Nada de posiciones de superioridad.

        De los comentaristas habituales de por aquí, yo soy el único que no es pastor y que se sentiría muy honrado con barrer con las pestañas el hogar de cada uno de ustedes.

        Los domingos por la mañana no, que los tengo ocupaos…

        😐

      • Felipe dice:

        Vale, aclarado. Perdona entonces mi halon de orejas.
        Por eso, no es solo decir, sino tambien ver como “suena”, como se puede interpretar. Cuando escribimos, estamos mas limitados que cuando hablamos, por eso, debemos tratar de expresarnos lo mejor posible, para no dar lugar a malas interpretaciones.

        Saludos.

      • Renton, yo, particularmente, te entendí desde un principio, por eso aunque en mi conciencia mis palabras tenían su sentido, puedo entender tu indignación y también por eso pedí disculpas a todos mis contertulios que con frecuencia y con amor disertamos en este blog a pesar de nuestras discrepancias, como también pedí perdón a los que estaban entrando a participar como Cecilia, R.Coro, Mario Alexis, etc. En esto mi corazón me reprendió porque no quiero ser obstáculo para nadie y por eso no me avergüenzo de pedirles perdón una y otra vez. Los judíos dicen que aún el sol con todo sus resplandor está lleno de manchas negras y lo dicen en relación al rey David del que salvo su victoria sobre Goliat nadie recuerda sus otras cosas buenas sino las malas. Haz mil cosas bien hechas y nadie lo tendrá en cuenta, equivócate en algo y te lo echarán en cara toda la vida. Así son las miserias humanas, tanto del que se equivoca como del que juzga implacablemente sin dar una palabra de aliento.

        Salvo por lo que te menciono no tengo remordimiento de conciencia en ninguna otra cosa, le pese a quien le pese.

        Un abrazo!

  17. R.Coro dice:

    Daniel por ultimo no ofenda mas a su hermano , si en verdad uds sienten como arminianos el peso de la palabra no lance mas improperios contra su hermano es de su mismo ejercito y tienen el mismo Padre , si logro convencerlo en eso me voy contento ,quisiera ponerme de su parte en el debate porque veo que solo Renton hablo energicamente pero mis principios no me lo permiten soy calvinista pero si le dije a Juan lo que pensaba , le iba a dar mi opinion sobre Jn3:16-21 a ver si lo ‘convencia’ pero que lo haga otro , ud se ve un poco obstinado tambien aunque le respeto sus principios , disculpeme si ayer le hable fuerte , gracias porque no se ofendio como el otro , hoy tambien le digo porque quisiera que estuviera en mi posicion pero reconozco que si el mundo fuera unipolar fuera de lo mas aburrido / Felipe gracias por su paciencia / Felipe ,David ,Renton , Daniel y Juan si algun dia nos vemos en un evento en mi tienen un amigo y hermano / Gracias

  18. Daniel L dice:

    Hey brother Felipe,yo reconozco que empece el conflicto,pero en ningun momento le falte el respeto al grado que juan lo hiso.Yo solo le debati con la palabra y el con su carnalidad dijo obstiones de mi persona.Me mandas a limpiarme juntamente on el y yo digo el que crea estar limpio que tire la primera piedra.No se que quieres decir con que me limpie,porque si analizas el debate,en ningun momento blazfeme contra la persona de juan y sin embargo el se desvoco con palabrotas y tu sales a su defensa como si el no hubiera hecho nada grave.
    Creo que como hijos de Dios,no debe haber favoritismos y tu has caido en eso.
    Salute.

    • Felipe dice:

      Daniel, no tengo favoritismos, ni salgo en defensa de nadie, simplemente digo las cosas como fueron: tu ofendiste a Juan primero, y tanto como el a ti, no hay grave ni menos grave……le saque tarjeta amarilla a los dos, y puse en claro quien comenzo esta epopeya de discusion entre tu y Juan, y si no entiendes lo que digo, y persistes en seguir, te saco la roja. No estoy dispuesto a perder mas tiempo en esto.

    • Hey daniel no la tomes con Felipe ahora, guarda la metralleta y deja de disparar pa todos lados. Aquí los unicos culpables de este mal ambiente somos tú y yo. Debe quedar claro que, como tú dices:

      1) El mal ambiente lo iniciaste tú (ya es un paso)
      2) No has blasfemado contra mí, PERO YO CONTRA TÍ TAMPOCO
      3) NO HE DICHO PALABROTAS! He utilizado términos bíblicos de personas que endurecen su corazón contra la Verdad para luego arremeter contra los que les hablan (cerdos y perlas). O personas que actúan a traición (zorras). Nada de esto son palabrotas.
      4) Que solo me siento mal de ser de tropiezo para los hermanos amados que comparten este blog y otros que quieren entrar, como R.Coro, y ya veo que no le caigo muy bien, aunque solo ha visto la parte negativa y las miserias de mi persona. Seguro me dará una oportunidad.

      Felipe, con o sin nosotros, ustedes sigan pa’lante.

      Un abrazo

  19. Daniel L dice:

    Brother Felipe,por mi parte acepto la tarjeta roja.El debate se calento y hay que enfriarlo.
    Por mi parte tumbare este asunto y estoy abierto a un dialogo reconciliador con el brother juan.
    Salute.

  20. Daniel L dice:

    Brother David:
    Tengo un amigo que quedo paralitico a los 43 años de edad.Cuando estaba sano,no hacia caso de el evangelio porque queria satisfacer su carnalidad.
    Ahora que cayo en cama y toda esperanza de disfrutar la vida se le fue,cayo en una depresion bien profunda.(no es nada facil estar postrado).
    Un pastor amigo mio fue y le predico de el amor de Dios y de la salvacion y esta vida se entrego al Señor(a Dios la gloria).
    Creo que lo que motivo a esta vida dar ese paso,fue que se encontro en un callejon sin salida y se asio del amor de Dios como ultimo recurso.
    Lo mismo ocurrio en mi.Yo andaba sin esperanza en esta vida,perdido en mis delitos y sin una gota de paz.Cuando me hablaron del amor de Cristo,de su perdon y de mi destino si continuaba sin EL,entonces abraze esa Fe.Lo que motivo mi decision por Cristo,fue mi necesidad espiritual y las heridas del pecado.
    El don de Fe ha sido dado a todo hombre.Yo era muy idolatra pero tenia fe en esos idolos,pero cuando se me revelo la verdad entonces enfoque mi fe en el verdadero Dios.
    Mi amigo cuando estaba saludable,ya el tenia fe,pero tuvo que llegar a esa necesidad para poner su fe en el Dios verdadero.
    En resumen la Fe es un don de Dios dado a todos los hombres.
    En mateo 9:1—2 Hay podemos ver un grupo de hombres que no eran cristianos sino que habian oido de la fama de Jesus.Ellos llevaron a un amigo paralitico para ser sanado por Jesus y dice viendo Jesus la fe de ellos……
    No habian aceptado a jesus como su salvador,pero ya tenian fe(un don de Dios dado a todos los hombres).Espero hayas entendido mi punto de vista.
    Saludos.

    • David dice:

      Daniel:
      Entiendo lo que me explicas, que Dios ha dado a todos fe y que luego cada cual la utiliza o no, o sea, cree o no cree en Dios. Pero hermano, no confundas la fe común, con la fe salvadora. ¿Crees que los que adoran a los ídolos no tienen fe? claro que si, ¿los que van a los brujos? tambien, pero ¿esa fe es de Dios? por supuesto que NO. La fe de Dios es para salvación y solo la da para eso. Si todos tuvieramos esa FE, todos seríamos salvos porque creeríamos y nos arrepentiríamos.
      Un saludo.

  21. David dice:

    …. por eso es que Cristo murió por los suyos, y la expiación está consensuada desde antes de que naciéramos. El nuevo nacimiento de muchos hoy es el fin de un parto milenario preparado por Dios…. etc etc 😉

  22. Alexander dice:

    Saludos hermanos, hace días que no puedo revisar el foro con frecuencia.
    La Palabra del Señor nos manda a redimir el tiempo y a aprovecharlo bien.

    Les ruego que atendamos ese mandamiento del Señor y no gastemos energías en discusiones personales, las palabras que he leído sobre la reciente rencilla, no son agradables, perdonemos, olvidemos y sigamos adelante y que en lo futuro el Señor nos guí para ser cuidadosos en lo que decimos y cómo lo decimos. (oremos siempre antes de escrbir nuestros comentarios)
    ++++++++++
    El tema que está planteado es muy importante y sus implicaciones muy importantes para el cristiano. De hecho, creo que una de las razones por las cuales los cristianos profesantes caen en tanta negligencia y no muestran agradecimiento al Señor con vidas consgradas y gozosas es porque no han comprendido que la misericordia NO es para todos. Es más, Dios no está obligado a tener misericordia de nadie, pero de nosotros, tuvo misericordia. ¿No es esta una razón para regocijarnos y vivir para Él? – Ese es el resultado positivo de entender la redención particular.


    Como han de saber, en el siglo 18, John Wesley y George Whitefield, siendo ambos evangelistas muy comprometidos con la causa de Cristo, tenían diferene opinión en cuanto a estos temas, y habiendo Wesley escrito un sermón muy provocativo para refutar la doctrina de la predestinación, su amigo Whitefield se vio obligado a responderle. Hace unos años traduje esa carta, y me gustaría compartirla si la gustan leer, es muy enriquecedor leer este tipo de correspondencia.
    Felipe, si estás interesado avísame, para que la puedas publicar en la sección de documentos.

    Dios les bendiga a todos.

    Alexander

  23. David dice:

    Al que me quiera contestar:
    ¿qué me podeis decir sobre que la venida de Jesús será cuando se haya completado el número de los elegidos?…

    • Felipe dice:

      Quiero contestarte….
      Has tocado buena tecla. Todo lo que ha hecho Dios en este mundo es por causa de sus escogidos, por su Iglesia. En cierta manera, el reloj profetico de la segunda venida de Cristo esta conectado al completamiento de su Iglesia. No es que esa sea la unica condicion, pero sí una de ellas. Cuando la Iglesia de Jesucristo este completa, que el ultimo de los escogidos sea llamado por el evangelio, y entre en el redil, la puerta se cierra, y como dije hace unos dias, no hay momento fijo para el regreso de Cristo. La segunda venida de Cristo esta en la voluntad del Padre, pero la Iglesia juega un papel muy importante en ese evento. Jesucristo no vendra otra vez, hasta que su Iglesia este completa. Por eso, el evangelio de Cristo, las buenas noticias, deben ser predicadas en todo el mundo. Esa es la seguridad de un predicador centrado en las doctrinas de la Gracia (calvinismo). Cuando ese predicador sube a su pulpito y proclama el evangelio, el sabe por promesa de Dios que la palabra no volvera vacia, y que hay escogidos por el Padre que responderan al llamado de la fe por la Palabra, porque somos una multitud de gente. LA DOCTRINA DE LA PREDESTINACION ES LA QUE NO DEJA QUE UN PASTOR SE DESANIME EN SU LABOR, PORQUE ES PROMESA DE DIOS QUE MUCHOS RESPONDERAN AL LLAMADO. NO TANTO POR EL NUMERO COMO POR LA SEGURIDAD DE SU RESPUESTA. EL PASTOR ENFOCADO EN LA DOCTRINA ARMINIANA (el predica y el que quiere decide o no por Cristo) SE LLENA DE DESANIMO CUANDO LANZA UN LLAMADO A UNA CONGREGACION Y NO VE UNA SOLA MANO LEVANTARSE, PARA EL, NADIE DECIDIO POR CRISTO. EL PASTOR CALVINISTA NO SE DESANIMA POR NO VER UNA RESPUESTA, EL SABE QUE LA PALABRA ES LA SEMILLA QUE SI CAE EN BUENA TIERRA, GERMINARA A SU TIEMPO, Y DARA SU FRUTO,……y asi, poco a poco, se va completando la Iglesia de Jesucristo con todos sus escogidos. (leer Hechos 2:47)

      Saludos….

    • David, yo tampoco me quiero quedar fuera.

      Leyendo en Lc.21.24 vemos que Jerusalén será pisoteada “hasta que el tiempo de los gentiles se cumpla”, es decir hasta el fin del mundo, porque este evangelio será llevado a todas las naciones y entonces vendrá el fin.

      Lo dicho concuerda con lo que expone san Pablo en Ro 11.25 donde dice que deben entrar a la iglesia la “plenitud de los gentiles”. Lógicamente no se refiere a todos los gentiles sin excepción como piensa el arminianismo sino a los escogidos de las naciones. Luego “todo Israel será salvo” (Ro 11.26), que siguiendo la misma linea de pensamiento de la explicación anterior no se refiere a todos los judíos sino a todos los escogidos del pueblo hebreo, el remanente salvado por la gracia (Ro 11.7). Ambos pueblos forman la iglesia de Jesucristo que al estar completa en su número (que solo Dios conoce) dará paso a la Parousía, la Venida de Nuestro Señor Jesucristo.

      Mientras tanto dice Pedro que el Señor no retarda la promesa de su venida sino que espera que “todos” procedan al arrepentimiento (2 Pe 3.9). Esos “todos”, en contra de lo que malentiende el arminianismo, no hace referencia a los réprobos. El mismo Pedro dice que el Señor es paciente “con nosotros” (los escogidos). Toda su carta va dirigida a los escogidos. Cuando “todos los escogidos” vengan al arrepentimiento se cumplirá la promesa de Su Venida.

      Espero haberte aportado algo. Bendiciones!

  24. Anónima dice:

    Holita a todos

    “Por eso es bueno desenmascararlo, para que todos vean el contenido de esa doctrina de demonios.”

    Felipe, si es doctrina de demonios cómo pueden ser igualmente salvos?, pregunto porque es lo que generalmente leo, dentro de los desencuentros y discrepenacias que surgen a veces siempre se concluye (gracias a Dios), en la salvación de calvis y armis.

    Entonces esa afirmación que citaste me desconcierta.

    Es un tema muy bueno y me interesa para comprender pues tengo muchas dudas, espero en Dios que no lo sigan pudriendo con peleas tan fuertes.

    Saludos a todos y Renton, mil muaks

    • Felipe dice:

      Cecilia, con mucho gusto le aclaro,

      una persona que sostenga la forma de doctrina del Arminianismo, NO ES SALVA POR SOSTENER ESA DOCTRINA, SU SALVACION OPERA APARTE DE SU COMPRENSION DE LA MISMA. De hecho, es salva, pero no sabe como funciona….es lo que le pasa a los hermanos (y fijese, que dije, hermanos) que son salvos, pero que el arminianismo no les deja ver como Dios opera la salvacion en ellos. Estan equivocados, pero son salvos. Y son tan hermanos como todos, solo que es una lastima que no puedan comprender como Dios opera la salvacion en ellos. No somos salvos por la doctrina que sostengamos, no se es salvo por ser calvinistas, o arminianistas, sino por la sangre de Cristo, pero es mucho mejor estar en la verdadera doctrina, que estar creyendo un placebo. El Arminianismo es una doctrina placebo.

      Y quiero aclarar aun mas: cuando digo que el Armianianismo es una doctrina de demonios, lo digo, y lo ratifico aun mas, pero es la doctrina, no quien la sostiene. No estoy diciendo en ninguna manera que quien sostenga, consciente o inconscientemente esa forma de doctrina sea un endemoniado, o este dirigido por el demonio, son dos cosas distintas.

      Gracias, y saludos en Cristo.

      • Anónima dice:

        He comprendido, me has explicado muy bien.

        Gracias Felipe

      • Renton dice:

        Yo ahora estoy explicándole a un hermano (?) muy querido el error del arminianismo.

        Él cree de todo corazón que será salvo si trabaja por su salvación.

        Ahora bien, si no cree que Jesús pagó el precio de su pecado no se le puede imputar la justicia del Señor porque sigue confiando en sus fuerzas para conseguir dicha Salvación.

        Cómo puede operar su Salvación si no cree que Jesús pagó por sus pecados?

        La fe conduce a Cristo, a su trabajo redentor, si no hay fe en eso, no hay Salvación.

        Cree que existe Dios, pero no cree que sus pecados ya hayan sido pagados por el sacrificio de Jesús… esa fe da Vida Eterna?

        Creo que no.

        No cuadra…

        😐

    • Hola Cecilia,

      Espero no ser un elemento de putrefacción en este blog y que además de orar por mí sepas perdonarme.

      Dios te bendiga!

  25. David dice:

    Felipe y Juan:
    Gracias por las aclaraciones. Ese verso de 2 Ped. 3:9 es muy ACLARATORIO.
    Saludos.

    • Felipe dice:

      David,
      asi tambien te comparto el texto de 1Juan 2:2 donde el Arminianismo lo toma para apoyar su doctrina, y lo esta interpretando mal. Jesucristo no solo es la propiciacion por NUESTROS pecados (Juan se esta refiriendo a el y a los destinatarios de la carta que ya eran salvos), sino por LOS DE TODO EL MUNDO (Juan se esta refiriendo al resto de los escogidos, no a toda la humanidad).
      No es lo mismo decir: CRISTO MURIO POR HOMBRES DE TODO EL MUNDO (gente de toda nacion del mundo), que decir: CRISTO MURIO POR TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO. Ahi es donde esta el dilema del Universalismo, y el Calvinismo.
      Para entender la soteriologia biblica hay que depender de dos palabras claves: CRISTO Y LA IGLESIA.

      Saludos.

  26. Ricoregio dice:

    Cecilia no te asustes mucho, por fa, por los tonos fuertes en los que a veces se habla. No es tan malo, ayer estaba viendo un capítulo de la serie Todos aman a Raymond y luego otro de According to Jim. Y allí se dan unos gritooooos y así. Pero hasta eso, son programas cómicos que reflejan la realidad de la serhumanidad, como la que aquí se ve. El ser reformado, nos lleva a aceptar cómo somos, con nuestras luchas y debilidades. Cada domingo en el orden del culto incluso se sugiere que haya la oración de confesión de pecados ( y por supuesto, la oración de la seguridad del perdón de pecados ) Al ser arminiano o hijo del arminianismo ( como la mayoría de pentecostales ) buscas hacer y hacer, o no hacer y no hacer, porque tu salvación pende de un hilo. Y lamentablemente muchos aprenden a fingir o pretenden tener una vida de gozo, libre de pecados, libre de enfermedades. La Biblia te enfrenta con lo realmente pecadores que somos, pero con el grande amor con que Cristo nos ama, porque donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia. La Biblia nos muestra que en vez de mirarnos a nosotros mismos como causantes ( y en caso contrario, los que nos podemos llenar de bendiciones por nuestro esfuerzo ) y a volverlos a Dios el dador de toda buena dádiva.
    Saludos !

  27. Daniel L dice:

    Brother David,quisiera retomar el tema de la fe contiguo.Me hablas de una fe comun.Necesito que me cites algo en la biblia que hable sobre esa fe comun.
    Dices que esta fe comun,no llevaria al hombre a la salvacion y me pregunto que tipo de fe tenian esos hombres que llevaron a su amigo paralitico a los pies de Cristo para que este fuera sanada.Si fuera una fe comun,hubieran ido a los brujos y no la podemos clacificar como fe salvadora o don de Dios porque no buscaban salvacion sino sanidad.
    Te das cuenta cuan profunda es la mente de Dios y cuan limitada la nuestra para entender sus misterios.1 corint 13:12.
    Por eso el que crea entender todo en la biblia se esta engañando asi mismo.La unica verdad que esta clara es que Dios padre mando a su hijo Jesus a morir en la cruz para espiar el pecado del mundo y todo aquel que en el crea sera salvo,pero el que le rechaze el mismo se esta condenado,porque no envio Dios a su hijo al mundo para condenar al mundo,sino para que el mundo sea salvo por el.
    Esta es la unica verdad que el hombre necesita
    saludos.

    • David dice:

      Daniel, la vida y ministerio de Jesús fue un periodo de transición, UN TRATO ESPECIAL CON SU PUEBLO, hasta que CONSUMADO FUE. Por favor, no me digas que DIOS VA A PERDONAR LOS PECADOS DE TUS AMIGOS POR TU FE… Sabes bien que eso no funciona así. Contextualiza los momentos. Si no podemos entender toda la Biblia PARA QUE LA TENEMOS AHÍ??
      ES POSIBLE QUE ALGUNOS TEXTOS SEAN MAS OSCUROS QUE OTROS, PERO DIOS ES LUZ.
      TE EQUIVOCAS, DANIEL, EL QUE RECHAZA A CRISTO YA FUE CONDENADO.
      ¿Y PORQUE EL MUNDO NO ES SALVO SI VINO PARA SALVARLO??? SOMOS MAS FUERTES QUE DIOS.
      PERO SI ANTE EL TODA LA TIERRA TIEMBLA???
      SABES QUE? OK… VALE, CRISTO MURIÓ POR TODOS LOS PECADOS DEL MUNDO.
      Dios te bendiga mucho.
      Un aporte final
      http://www.iglesiareformada.com/Pink_Fe.html

    • David dice:

      Daniel:
      Aquí te dejo este “galimatías” haber si lo entiendes, y recuerda “Dios es Dios de orden y no de confusión”.
      Este mundo está en el maligno (I Juan 5:19); por el otro lado, que Dios ama al
      mundo y no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el
      mundo fuese salvo por él (Juan 3:16, 17). Pero, aunque Dios ama al mundo, se les
      prohíbe a los creyentes amarlo (I Juan 2:15), y el que es un amigo del mundo es un
      enemigo de Dios (Santiago 4:14). Cristo es por quien el mundo existe (Heb. 1:3) pero afirma que no ora por el mundo (Juan 17:9).
      PARA COMPRENDER LA MENTE DE DIOS DEBERÁS COMPRENDER QUE SIGNIFICA MUNDO EN EL CONTEXTO HISTORICO/CULTURAL EN EL QUE SE HABLÓ.
      Saludos.

      • Felipe dice:

        David, deja poner otro “galimatias” para Daniel, creo que se dara cuenta bien rapido de lo que tratamos de decir:

        “El mundo se me vino encima”
        “Comenzo a llover, y todo el mundo se mojo”
        “Repartieron la comida, y comio todo el mundo”
        “A mi me llego la informacion, como a todo el mundo”
        “A ti te digo, lo mismo que le dije a todo el mundo que estaba alli”
        “Esto no es un problema local, afecta a todo el mundo”

        Gracias por tu docencia. Saludos.

      • Felipe dice:

        David, añado un par de textos mas a tus “galimatias” que le recomendaste a Daniel.

        Juan 12:19 [” Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad, EL MUNDO SE VA TRAS EL.” ]

        Colosenses 1: 4-6 [“… habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos, a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio, que ha llegado hasta vosotros, ASI COMO A TODO EL MUNDO, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad, …”]

        Saludos.

  28. Daniel L dice:

    Brother David.
    Si Dios no envio a su hijo para condenar al mundo,sino para salvarlo.Jn3:17.Esto me habla de una expiacion para todo hombre pecador.
    Pero ellos mismos se condenan,no porque Dios quiere que se condenen,sino porque los hombres amaron mas las tinieblas que la luz Jn 3:19.
    En estos versos no se hace mencion de los escogidos por eso muchos cristianos han arriegaddo sus vidas tratando de llevar el evangelio a lugares donde no hay iglesias y donde ser cristiano,significa morir.
    En Caliz,colombia hubo un gran avivamiento,porque siendo la cuna del cartel unos pastores decidieron plantar una obra en ese lugar.Tu crees que si esos pastores fueran calvinistas,arriegarian sus vidas por el evangelio sabiendo que Dios ya tiene a sus escogidos.(no hace sentido)mejor me quedo en casa orando para que Dios obre.
    Uno de estos pastores fue asesinado por un jefe del cartel porque muchos de sus clientes se habian convertido al Señor y el negocio se le estaba callendo,pero esa sangre de nuestro hermano no fue en vano porque cientos y cientos vinieron a los pies del Señor y hoy en dia existen iglesias poderosas en Cristo y la ciudad ya no es casa del cartel.
    Estos pastores sabian que Cristo habia muerto por todo pecador y tomaron ese paso de fe para cumplir con la gran comision(predicar a toda criatura).
    Saludos.

    • Felipe dice:

      Con el permiso de David….
      Brother Daniel, creo que debes seguir cuidando tu salvacion con temor y temblor para que no la pierdas, y tambien predicandole a toda criatura, que ya Cristo perdono sus pecados, y murio por todos los hombres del mundo, pero ellos tienen que aceptarlo, si no, no son salvos, y lo acepta el que quiera….sigue de esa manera, porque creo que nunca vas a entender la verdadera doctrina. Te administraron el Arminianismo intravenoso, y ya te llego al cerebro. 🙂 El antidoto es el Calvinismo, pero debes administrartelo igual: intravenoso.

      Los que dicen que los calvinistas se quedan en casa orando para que Dios obre son ustedes los arminianos, es una forma de defender el arminianismo satíricamente, pero nosotros no hacemos eso. Los que llevaron el evangelio a mi pais fueron misioneros calvinistas, y los que fundaron Estados Unidos, y esparcieron el evangelio fueron calvinistas….y por ahi para alla, un millon de ejemplos misioneros, de que los calvinistas no se quedan en casa orando nada mas. Creo que debes actualizarte no solo en doctrina, sino en Historia de las Misiones tambien. 🙂

      Saludos.

  29. David dice:

    Daniel hermano… todo depende del conocimiento que tengas de Dios. Yo creía, al igual que tu, en que Dios se movía según me moviera yo, segun mi fe, salvaba segun mis fuerzas, etc. aunque siempre decimos que buscamos hacer Su voluntad, una incongruencia. Ahora veo que no es asi, que tengo que hacer Su voluntad conforme El ya lo ha establecido. ¿Crees que esas personas que recibieron el mensaje fueron salvos por ese pastor asesinado? JAMAS… la salvación es de Jehová. Si no hubiera ido ese pastor, hubiese ido otro. Ese pastor ha tenido el mayor privilegio que puede tener un cristiano “MORIR POR CRISTO”… NO POR LAS ALMAS SALVADOS, PORQUE POR ESAS YA MURIO CRISTO PARA UNA SALVACIÓN MAYOR QUE LA VIDA MISMA, LA SALVACION ETERNA. “No mires al los hombres, aunque sean de Dios, mira la obra de Cristo”
    Saludos.

  30. Daniel L dice:

    Por supuesto felipe que me ocupare de mi salvacion con temor y temblor porque asi nos manda la palabra.Recuerda que todo pampano que no lleve fruto sera cortado y echado al fuego(no lo digo yo).Mientras no quitemos nuestra mirada de Cristo,nuestra salvacion es segura,pero si te descuidas puedes ser quitado de la vid y echado fuera.Por eso tenemos que ocuparnos de nuestra salvacion con temor y temblor.
    Dicen uds que no hay peligro de perder la salvacion y yo te pregunto que explicacion le das a Stiago 5 :20.
    Aca esta hablando de un hermano que se extravia de la verdad y su alma esta condenada a muerte.
    Por eso otra vez os digo OCUPAOS DE VUESTRA SALVACION CON TEMOR Y TEMBLOR.
    SALUTE.

    • David dice:

      ¿QUE MUERTE DANIEL???? DIOS DISCIPLINA Y LA MUERTE LA USA DIOS COMO PARTE DE ESA DISCIPLINA.. FIJATE EN LA CARTA A LOS CORINTIOS. SI ESE HERMANO COMIENZA A USAR LA BIBLIA COMO UN MEDIO PARA GANAR DINERO, O COMIENZA A ENSEÑAR DOCTRINAS QUE NO SON DE DIOS, NOSOTROS HAREMOS BIEN EN VOLVERLO A TRAER A LA VERDAD DE DIOS. DE NO SER ASI, DIOS MISMO LO CASTIGARA Y NO PASARÁ POR ALTO SU DESOBEDIENCIA.
      DANIEL, ¿TU ERES PADRE? BUENO YO TENGO 2 UNA NIÑA DE 7 AÑOS, Y UN ENANO DE 2 AÑOS. A LA DE 7 LE PIDO MAS OBEDIENCIA QUE AL DE 2, PORQUE? PORQUE EL DE 2 NO SABE, NO TIENE ENTENDIMIENTO PARA COMPRENDER IGUAL QUE LA DE 7.
      CUANDO NACEMOS EN CRISTO LO PRIMERO QUE EXPERIMENTAMOS, O VIVIMOS, SENTIMOS, VEMOS, ETC. ES EL GRAN AMOR DE DIOS POR NOSOTROS. PERO A MEDIDA QUE CRECEMOS VAMOS
      ALIMENTANDONOS DE LA PALABRA DE DIOS, DE SU VERDAD. NO SE LE PUEDE EXIGIR LO MISMO A UN HNO./A. QUE ACABA DE NACER, QUE A UNO/A QUE LLEVA AÑOS EN EL EVANGELIO (AUNQUE HE DE ACLARAR QUE CUMPLIR AÑOS EN CRISTO NO ES SINONIMO DE MADUREZ, SINO LA OBEDIENCIA A SU PALABRA).
      MI HIJA DE 7 SABE MUCHAS COSAS, DE MUCHAS ELLAS, LO QUE ESTA BIEN Y LO QUE ESTA MAL. CUANDO HACE ALGO BIEN SE LE FELICITA, CUANDO HACE ALGO MAL SE LE CASTIGA. ¿DEJA DE SER MI HIJA PORQUE LA CASTIGO? DE NINGUNA MANERA, ES MAS, EL CASTIGO ES UNA PRUEBA MAS DE MI AMOR HACIA ELLA.
      DANIEL, ESE HNO. NO PIERDA LA SALVACIÓN ETERNA, PERO SI SU VIDA FISICA COMO PREMIO A SUS PECADOS. ¿Y ES SALVO TENIENDO PECADOS? POR SUPUESTO QUE SI. PERO ESA ES OTRA HISTORIA… 😉
      SALUDOS.

    • David dice:

      Daniel:
      Haciendo un análisis de mi vida como cristiano, y te comento que llevo 22 años de convertido y casi 10 de ministerio, ahora compruebo que era como Lutero (la película esta muy bien). ¿Porque digo esto? porque de alguna manera me habian enseñado que yo tenia que hacer cosas para agradar a Dios, para luchar por la salvación, y aunque servía a Dios, SIEMPRE he tenido cierta peso de FRUSTRACION porque me veía luchando y luchando para intentar SABER como agradarle. Ahora, como a Lutero (lo que comento es muy fuerte) he recibido la VERDAD más poderosa que existe para un cristiano y es esta: “POR GRACIA SOIS SALVOS”. ¿Eres maestro de Israel y no sabías esto??? me preguntaba el hno. Felipe, (que simpático 😉 ), SI LO SABIA, PERO NO LO CREÍA. Lo sabía en mi mente, pero no lo creía porque mi vida no era consecuente con esa GRACIA. ¿Qué me ocurre ahora? AHORA ME ESFUERZO MÁS QUE ANTES, NO POR HACER COSAS, SINO POR HACER SU VOLUNTAD, POR QUE ME MUESTRE SU CAMINO “TE HARE ENTENDER Y TE ENSEÑARE”.
      Daniel, ahora puedo decir que soy verdaderamente libre (suena fuerte no?) porque me he liberado de MI. Ahora soy más esclavo de Cristo.
      No te puedo pedir que me entiendas porque hace unos meses yo estaba como tu, pero si te puedo pedir que ores a Dios, y con sinceridad le ruegues que te enseñe el camino que debes seguir… De seguro que El lo hará.
      Esto no tiene que ver con Juan Calvino, o la iglesia Reformada, ni nada de eso, eso son nombres, nubes puestas por Dios para señalar que la lluvia viene. LO MAS IMPORTANTE QUE TENEMOS ES SU PALABRA… Y SE QUE LA AMAS TANTO COMO LOS DEMAS.
      Saludos.

      • Felipe dice:

        David, es interesante lo que cuentas. Bienvenido al club…..no estas solo, casi todos hemos pasado por ahi. No te asombres de tu experiencia, asi ha ocurrido a muchos, incluso, hay quienes estan bautizados, y como miembros de una iglesia sirviendo activamente, y no han sido convertidos….y cuando el Senor los ha regenerado, entonces han tenido el valor de decir: yo no era convertido, ahora si lo soy.
        Te dije eso, un poco para zarandearte y que entendieras lo que te estabamos mostrando de la Gracia…..ahora, eres maestro de Israel, y sabes estas cosas….jajajajajajaja
        Exacto!!, el esfuerzo del creyente no es en cuidar su salvacion, en el sentido de perderla, (ya esta asegurada), sino en cumplir la voluntad de Dios, obedecer sus mandamientos y seguir la direccion del Espiritu.
        David, no importa que se llame “calvinismo”…..si tuviera otro nombre, seria igual, porque es la doctrina de la Gracia. Calvino fue una de las mentes mas grandes de la Reforma, fue el que le dio forma, el que sistematizo la doctrina, y por eso se ha denominado asi a esta forma de doctrina, pero como dije en otro momento,
        Pablo era calvinista, y Calvino era pablista…. 🙂

        Saludos.

    • Felipe dice:

      Daniel, como tu estas muy convencido de todo, y ya tienes la respuesta a todo en el arminianismo, debes saber a que muerte se refiere el texto de Santiago 5:20, ¿para que me preguntas? Sigue cuidando tu salvacion para que no pierdas tu alma en la muerte eterna.

      Salutis.

  31. Daniel L dice:

    Hermano David.por supuesto que no pongo los ojos en los hombres.Lejos de mi este el hacer tal locura.Solo quize ponerte un ejemplo de un pastor que entendio que la misericordia de Dios es para todos los pecadores y arriesgo su vida por amor y obediencia al llamado de Dios.
    salute.

    • David dice:

      Da la sensación de que SABEMOS quienes son los que se van a salvar… ESO ES IMPOSIBLE. Podemos saber a quien predicamos la Palabra, y podemos saber por sus frutos si son salvos… pero NUNCA sabremos quienes son. Por eso hay que predicar este evangelio a TODA criatura.
      Saludos

  32. Renton dice:

    Renton :
    Yo ahora estoy explicándole a un hermano (?) muy querido el error del arminianismo.
    Él cree de todo corazón que será salvo si trabaja por su salvación.
    Ahora bien, si no cree que Jesús pagó el precio de su pecado no se le puede imputar la justicia del Señor porque sigue confiando en sus fuerzas para conseguir dicha Salvación.
    Cómo puede operar su Salvación si no cree que Jesús pagó por sus pecados?
    La fe conduce a Cristo, a su trabajo redentor, si no hay fe en eso, no hay Salvación.
    Cree que existe Dios, pero no cree que sus pecados ya hayan sido pagados por el sacrificio de Jesús… esa fe da Vida Eterna?
    Creo que no.
    No cuadra…

    😐

    • Renton dice:

      Felipe:
      Sigue cuidando tu salvacion para que no pierdas tu alma

      Por tanto, los arminianos no son salvos…

      Si uno cree que su Salvación depende en última instancia de lo que él haga, no está poniendo su fe en el trabajo redentor de Jesús.

      Si no pone su fe en el trabajo redentor de Jesús, no se le puede imputar la justicia del Señor y permanece en sus pecados.

      Nadie que haga depender su Salvación en algo que ellos puedan hacer son realmente salvos…

      En qué diferencia eso al judaísmo?
      Ellos creen en Dios y procuran seguir sus mandamientos con todas sus fuerzas, les hace eso salvos?

      No.

      😐

      • Felipe dice:

        Renton,
        un poco que no has entendido bien.

        Renton, el pecador que recibe una predicacion arminiana del evangelio cree que el tiene parte en la obra salvifica de Dios en su vida, y que despues debe cuidar su salvacion ya que puede perderla……pero lo esta creyendo del predicador que se lo esta diciendo: “acepta la invitacion de Cristo hoy, esta tocando tu puerta, abrele tu corazon, Cristo te esta invitando, no dejes pasar la oportunidad, acepta su invitacion, levanta tu mano y dile, yo creo en tu sacrificio redentor, nadie lo puede hacer por ti, solo tu puedes decidir hoy por Cristo, si no decides, vas a la condenacion, tu eres el que decide,….decideeeeeeeeeeeeee hoy por Cristoooooooooooooo”. La forma de doctrina esta mal, pero si Dios le esta llamando internamente por el Espiritu, no interfiere en la salvacion de su alma, pero si le va a afectar el desarrollo de su vida cristiana. El pecador responde al llamado de Dios, pero por causa de la predicacion arminiana cree que el toma parte en la salvacion de su alma, pero eso no interfiere en su salvacion, SI ES UN ESCOGIDO DE DIOS….si no lo es….sera uno mas de los tantos convencidos, pero no convertidos.

        El arminianismo malforma a los creyentes desde el inicio, y los sigue confundiendo a traves de su vida cristiana, a tal punto que hasta la vision misionera de la iglesia la tienen confundida. ¿Las misiones en el mundo son obra de la providencia divina o del esfuerzo humano de los hombres? El Señor de la mies, es quien sigue enviando obreros a su mies, pero el arminiano dice: “tenemos que esforzarnos, hay que ir a todos los lugares, predica donde sea, no importa….todos necesitan, no importa que te maten, estas cumpliendo el mandato de Cristo” ¿Tiene seguridad ese hombre de que fue el Señor quien lo envio a ese lugar? Despues que Cristo dijo: “yendo (original griego) por todo el mundo, prediquen el evangelio a toda criatura….” fue el mismo Espiritu Santo quien le prohibio a Pablo y a Sila ir a dos lugares que ellos creian debian ir a predicar, para decirles que fueran a Macedonia, que alli era donde queria el Señor predicar. (Hechos 16: 1-9) Uno debe esforzarse, pero en cumplir la voluntad de Dios y seguir lo que nos indica el Espiritu, no esforzarse a lo loco, ni por decir que hay que ser esforzado en el evangelio.

        La doctrina biblica hay que entenderla a la luz de todo el consejo de Dios, o sea, de toda la Escritura, no solo de textos aislados.

  33. David dice:

    Daniel:
    Otro ejemplo ¿leístes alguna en vez en la Biblia que algún israelita dejara de serlo, o sea, perder su nacionalidad, por haber pecado contra Dios?
    Saludos.

    • David, solo un inciso a este argumento. No es lo mismo pertenecer a la iglesia visible que a la iglesia invisible. Habían judíos que pertenecían a la iglesia visible (el Israel nacional) pero no pertenecían a la iglesia invisible (el Israel espiritual). Los primeros solo habían recibido la circuncisión física, los segundos habían recibido la fisica y la del corazón. Paralelo a esto, bajo el NT, hay quien en la actualidad pertenece a la iglesia visible por el bautismo con agua pero solo pertenecen a la iglesia invisible los que han recibido el bautismo o baño regenerador del Espíritu Santo. (1 Co 12.13; cf. Tit 3.5).

      Para aclarar dudas que he visto acerca de la fe reformada explicar que, aunque bautizamos a los niños, no creemos que el bautismo regenere, ni absuelva de culpas, ni quite el pecado original. Solo es señal de pertenencia a la iglesia visible como en su tiempo lo fue la circuncisión (ver Col 2.11-12). De la circuncisión del corazón o del bautismo del Espíritu se encarga Dios y a su debido tiempo según su soberanía y elección (Dt 30.6; cf. Hch 2.38-39).

      • David dice:

        Juan, estamos de acuerdo con que Dios solo tiene UNA iglesia. Pero el ejemplo para Daniel es como Dios trata con la nación de Israel, y como, a pesar de la obstinación, nunca dejan de ser israelitas, no son expulsados de la nación.
        Saludos

    • Me parece que en algunos o muchos casos sí dejaron de contar como parte de la nación, por eso Dios mandaba sacarlos afuera del pueblo y lapidarlos hasta morir en señal de reprobación. Y dice “así quitarás el mal de entre mi pueblo”. Bueno, eso me parece…

      • Felipe dice:

        Juan, en efecto, muchos del pueblo de Israel fueron muertos, y cortados de su pueblo como dice la Escritura, ahora lo que hay que analizar es que esa separacion no puede hacerse el paralelo con una separacion eterna. Yo pienso, (es mi opinion) que todos esos ejemplos de muertes en el antiguo Israel caen en el plano de Dios tratando en disciplina y castigo con los que ama, nunca separacion eterna. Lee 1Corintios 10: 1-12.
        CUANDO LA PALABRA HABLA DE LA CAIDA, O EL CASTIGO DE UN CREYENTE NUNCA ES PERDIDA DE LA SALVACION, ESA CAIDA NO ES ETERNA, ES DIOS TRATANDO EN DISCIPLINA CON SU PUEBLO, DONDE AUN PUEDE DAR MUERTE FISICA A UNO DE SUS HIJOS (pecado de muerte, 1Juan 5: 16-17). Como decia Spurgeon: “podemos caernos dentro del barco, pero nunca hacia el mar tempestuoso”.

      • En algunos casos fue como tú dices pero en otros los que murieron no recibieron la circuncisión del corazón, es decir, no nacieron de nuevo y por tanto se perdieron.

        Jer 4:4 Circuncidaos para Jehovah; quitad el prepucio de vuestro corazón, oh hombres de Judá y habitantes de Jerusalén. No sea que por la maldad de vuestras obras mi ira salga como fuego y arda, y no haya quien la apague.

      • Felipe dice:

        hmmmmmm, es cierto lo que dices. Entonces es una imagen verbal, que habia gente dentro del pueblo, que no eran del pueblo de israel, aunque fueran israelitas. No todo el que desciende de Jerusalen, es israelita. 😮

      • Renton dice:

        Respecto al tema del que habláis, por qué nos habla Dios del Remanente?

        21 El remanente volverá, el remanente de Jacob volverá al Dios fuerte.

        22 Porque aunque tu pueblo, oh Israel, fuere como las arenas del mar, sólo el remanente volverá

        Por qué murieron los redimidos de Egipto en el desierto sin ver la Tierra prometida?

        El paralelismo no creo que sea entre Israel y la Iglesia si no entre el Remanente y la Iglesia, qué opináis?

        😐

      • Felipe dice:

        Renton y demas hermanos,

        Para entender muchas cosas del AT hay que tener presente dos palabras claves que seran la llave de la interpretacion: CRISTO Y LA IGLESIA. (ya se que lo he dicho, pero no me molesta volverlo a decir)

        Israel fue un ensayo de la Iglesia. Ellos no entendieron el proposito de Dios, y convirtieron los medios(sacrificios, rituales, ceremonias, simbolos, etc….) en un fin. Ademas de crear un orgullo etnico-nacional alrededor de la obra de Dios con ellos. Hermanos, despierto vuestro entendimiento…..Dios formo al Israel terrenal como un pueblo, pero no para que fuera definitivamente “su pueblo”. El pueblo que Dios queria formar era la Iglesia. El “Israel” de Dios, es la Iglesia. (Galatas 6:16) Pero Israel no entendio y se encerro en sí mismo. Muchas de las profecias que aparecen en la Escritura hay que discernirlas con esta clave, para saber cuando esta hablando al Israel terrenal, y cuando a la Iglesia PORQUE ESTA TODO JUNTO. ¿Por que Dios hizo esto asi? Jesus lo explico, y nosotros no lo entendimos. Veanlo aqui:

        ” Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.” Lucas 4:12
        “Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane.” Mateo 13:13-15

        Parecen palabras duras, pero Jesus lo dijo, y asi aparece toda la Escritura. Es el mismo autor.

        Ahora paso a ponerles un ejemplo de lo que acabo de decir, que se van a dar cuenta enseguida de lo que les muestro:

        ” He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré NUEVO PACTO con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.” Jeremias 31: 31-33
        “Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios; y les daré un solo corazón y un solo camino, para que me teman siempre, para bien de ellos y de sus hijos después de ellos. Haré con ellos UN PACTO ETERNO, por el que no me apartaré de ellos, para hacerles bien, e infundiré mi temor en sus corazones para que no se aparten de mí.” Jeremias 32: 38-40

        ¿Para quien fueron escritas esas palabras, para Israel terrenal o para la Iglesia? Cualquiera que lee el resto del escrito respondera “al Israel terrenal”, pero no es asi. ESTA TODO JUNTO, PERO ESTAS PALABRAS NO SON PARA EL ISRAEL TERRENAL. ¿Con quien hizo Dios un pacto eterno? ¿Con el Israel terrenal o con la Iglesia, con los hijos de Abraham que son mediante la fe, o con los hijos de Abraham mediante la carne? Lo que trato de decirles es que LO QUE DIOS DIJO PARA LA IGLESIA EN EL AT ESTA METIDO DENTRO DE LO QUE DIJO AL ISRAEL TERRENAL.

        Ahora vean el cumplimiento de esa profecia en el NT, y aplicada a la Iglesia:

        ” Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; PORQUE ESTO ES MI SANGRE DEL NUEVO PACTO, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.” Mateo 26:28
        ” Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: ESTA COPA ES EL NUEVO PACTO EN MI SANGRE; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. ” 1Corintios 11: 23-27

        Jesus estaba instituyendo la cena como sacramento a la Iglesia, era el simbolo del Nuevo Pacto profetizado en Jeremias. Pablo mas tarde, confirma las palabras de Jesus, y lo enseña a la iglesia de Corintio, y nos lo deja como enseñanza a nosotros tambien, que somos parte de ese pueblo de Dios que es la Iglesia. Somos el Israel de Dios.

        Hermanos, cuando aprendamos a entender la Escritura con esas dos palabras en la mente: CRISTO Y LA IGLESIA, un mundo casi nuevo se abrira ante nuestros ojos.

        ¿Saben por que Dios destruyo al mundo antiguo por agua, y tuvo gracia con Noe y su familia? POR AMOR DE LOS ESCOGIDOS, DE LA IGLESIA. SI DESTRUIA EL MUNDO CON FUEGO, EL PLANETA SE HUBIERA FUNDIDO, PERO LO HIZO CON AGUA, Y PRESERVO A NOE, POR AMOR A LA IGLESIA. Y PUSO EL ARCO IRIS COMO RECORDATORIO DE QUE NO DESTRUIRIA NUNCA MAS EL MUNDO CON AGUA. ESO LO HIZO POR AMOR A LOS ESCOGIDOS.
        Luego Pablo, entendiendo este gran amor, no pudo dejar de decir: “Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.” 2Timoteo 2:10

        Paz a vosotros. Dios les guarde.
        Vuestro consiervo en la Gracia de Dios.
        Felipe.

  34. Daniel L dice:

    Brother David,en santiago 5:20 se habla de perder el alma y no la vida,pero yo se que estos textos les da miedo a los calvinos.
    salute.

    • Felipe dice:

      David, permiso….

      Daniel, es costumbre de ustedes sacar textos aislados para hacer doctrina, es un sintoma caracteristico de la enfermedad que tienes en el cerebro. Nadie tiene miedo de textos aislados porque creemos en un Dios soberano que nos salvo sin que nosotros lo merecieramos, y por ende, si el nos dio la salvacion, NADA NI NADIE NOS PUEDE SEPARAR DE SU AMOR INCONDICIONAL.

      Lo unico que parece que en las “convicciones” que te enseñaron no te explicaron que en la Palabra existen diferentes formas de hablar de los hombres…..cuerpos, almas, vidas, hombres, gentes, etc….etc……y que tambien existe el pecado de muerte para un creyente, que no es el pecado imperdonable contra el Espiritu…….pero como dije en un pasado, los arminianos estan obsesionados en perderse, no en salvarse, y ese es tu caso. Si tu quieres empeñarte en probar que puedes perderte, sigue adelante, nosotros hemos sido persuadidos de cosas mejores.

      No vale la pena explicarte eso, porque como ya tu tienes tus convicciones, entonces nada se puede hacer……

      Salutis

      • Felipe, fíjate que el arminianismo enseña que el hombre escoge a Dios, por tanto, si el hombre escoge a Dios, la salvación depende de él mismo y de la misma manera que le escogió luego lo puede abandonar. Sin embargo La Biblia enseña que es Dios quien escoge al hombre y a quien Él escoge no lo suelta porque sus dones son irrevocables, de manera que tiene su salvación asegurada, no por esfuerzo humano, sino por la elección y misericordia de Dios.

        SOLI DEO GLORIA!

    • David dice:

      Daniel:
      La palabra muerte que ves en Santiago 5:20 es “thanatou” de donde viene tanatorio, que es el lugar donde velan a los muertos. Te pregunto ¿EL ALMA DEL HOMBRE MUERE? NUNCA… PUES POR SIMPLE LOGICA NO HABLA DEL ALMA.
      La muerte física es separación del ALMA y del CUERPO, esa es la muerte de la que habla Santiago (o al menos eso creo yo). La Biblia dice que: “todos estamos muertos en nuestros delitos y pecados” PERO? HABLA DE UNA MUERTE FISICA? NO.. Habla de la SEPARACIÓN CON DIOS…. La condenación eterna no es MUERTE, eso sería demasiado bueno, es la separación de DIOS, MAS CONCRETAMENTE DE LA BONDAD Y AMOR DE DIOS.
      En la Biblia encontraras a muchos que fueron muertos por Dios ¿QUE DIOS MATA? POR SUPUESTO QUE SI. “DONDE ESTÁ, OH MUERTE, TU AGUIJON, Y DONDE, OH SEPULCRO, TU VICTORIA. SORBIDA ES LA MUERTE EN VICTORIA”. Dios mató a Ananías y Safira, a hnos. en Corinto, y a otros muchos.

      • David dice:

        Daniel:
        Deberemos estudiar las etimologias de las palabras en su idioma, así como utilizar versiones COMPETENTES de la Biblia.
        Saludos

      • Felipe dice:

        Las mejores versiones de la Biblia en castellano, para estudiar bien la doctrina, y las palabras son LA VERSION MODERNA DE PRATT, LA BIBLIA DE LAS AMERICAS, y la version NACAR-COLUNGA (1944)…(esta ultima, a pesar de ser catolica, es muy buena version de las Escrituras)…..en este orden que las presento.

      • Felipe dice:

        ¡¡¡esooooooooooooo, eso….!!!!! David, eso se llama en doctrina biblica: pecado de muerte. Pero es muerte fisica de un creyente por disciplina de Dios, NUNCA ES MUERTE ETERNA, NI PERDIDA DE LA SALVACION. Dios disciplina a sus hijos, con cualquier cosa, incluso con la muerte, si asi lo determina. El prefiere llevarselo con El, que sea escandalo al evangelio. Asi de seria es la cosa. (1Corintios 11:32). En Corinto, Dios habia disciplinado hermanos cristianos con la muerte (1Corintios 11:30 “duermen”= muertos fisicamente). Ananias y Safira es otro caso de pecado de muerte en el NT. El texto de Santiago 5:20 habla de muerte fisica. El creyente pecador, es librado de que sea llevado fisicamente si se le hace volver del error de su camino, PERO ESO NO ES MUERTE ETERNA, NI PERDER LA SALVACION.
        Lo pueden verificar en 1ra.Juan 5: 16-17.

        Saludos.

  35. David dice:

    Felipe:
    Ahora entiendo tu desesperación (y porque te pusiste casco:) ) ante hnos. que no logran entender la Gracia de Dios… reconozco que a mi me costo comprenderlo, pero al menos no me cerré en banda, sino que seguí preguntando y debatiendo buscando la verdad. Y creo que ese ahí donde radica el problema, SI HONESTAMENTE ESTAMOS BUSCANDO LA VERDAD DE DIOS Y ESTAMOS ABIERTOS A RECIBIRLO, NO PORQUE OTROS HNOS. ME HAN CONVENCIDO, SINO PORQUE SIEMPRE HA ESTADO AHÍ
    PERO YO NO LO VEÍA HASTA QUE DIOS ME AYUDO A VERLO A TRAVES DE ESTOS HNOS.
    Una vez te dije que “No tengo esa convicción, pero puede que algún día lo tenga, o no”… siempre debemos dejar una puerta medio abierta, por si acaso.
    Saludos

    • Felipe dice:

      Bueno David, eso mismo venia pensando hoy domingo, cuando manejaba de regreso a casa desde el templo. A veces digo cosas que parecen fuertes, pero no son para agredir al hermano, sino porque me esfuerzo en tratar de explicarle la gracia de Dios. Fue tu caso. Pero aun asi, no debo hacerlo, porque no soy yo, u otro hermano el que convence, es el Espiritu, y se le salen a uno a veces los rezagos del arminianismo que quedan. Ahora entenderas el por que dije cosas que dije, y un poco como que te zarandee para que entendieras…. :), sorry…..pero siento tremendo gozo de ver tu aprovechamiento en la Gracia de Dios. Ahora vas a ver la vida cristiana de otra manera. Toda tu vision cambia, desde la forma de predicar, pasando por la forma de enfrentar las cosas en la vida, y llegando hasta la proyeccion misionera de ti mismo. Y como te dije en su momento: tu iglesia va a ser bendecida.

      No tengo mayor gozo, que ver que mis hermanos, andan en la verdad. (3Juan 1:4)

      El casco me sirve para dos cosas, para pensar y para protegerme de las piedras que me tiren por aca…jajajajajajaja

      Saludos.

  36. Daniel L dice:

    Brother David que pena me da contigo que habiendo caminado con el Señor por 22 años,no te sentias libre.Ese no es mi caso porque desde que le di mi vida al Señor yo he disfrutado de plena libertad,gozo y paz en el Señor.
    salute.

    • David dice:

      Hermano Daniel, gracias por tu compasión, no es broma. Y me alegra que no sea tu caso. Como ya te comenté, no intento convencer a nadie, solo dar la luz que tengo en cuanto a la Biblia, Dios, etc.
      Dios te bendiga.

  37. Daniel L dice:

    Brother Felipe me dices que estoy enfermo de mi cabeza y lo mismo pudiera pensar de uds,asi que estamos a mano.
    Yo solo estoy citando versos en la biblia que no van con el calvinismo y por eso existen estos dos grupos de cristianos en la fe.Yo no puedo borrar de la biblia textos que nos llaman a llevar vidas consagradas al Señor.
    Conozco a hermanos que pienzan como uds y porque no van a perder la salvacion,viven vidas que no se diferencian a las vidas que llevan los mundanos.Espero que no sea el caso de uds.
    Salute.

    • Felipe dice:

      Daniel, el que me das pena eres tu que no tienes otra forma de demostrar tus convicciones mas que tirando coces contra el aguijon y poniendo en duda la moral y el testimonio de nosotros. Eso es propio de quien no tiene argumentos solidos y ataca por el plano moral. Tu eres uno que pelea sucio, eres de los que tira arena al rostro de tu contrincante y no te fajas limpiamente. Tu citas versos de la Biblia para demostrar tus convicciones arminianas pero todos estan mal interpretados y sacados de contexto. Los impios tambien muchas veces usan la Biblia para demostrar sus convicciones. El diablo tambien uso la Palabra para tentar a Jesus. Los arminianos hacen creer a la gente que su doctrina tiene apoyo biblico por varios textos que parecen decir lo que no dicen, y son sacados de su contexto.
      Pero fijate si la Providencia de Dios es grande que aunque tu seas un arminiano solapado, que en sus primeros comentarios dijiste que eras calvinista (¿te acuerdas?), quizas para introducirte a hurtadillas en el blog, y estes aqui solo para contradecir y no querer entender la verdad de la doctrina, con un espiritu completamente contrario al del resto, Dios te usa en tu obstinacion para ser bendicion de otros que si reciben la Palabra como es el caso de David, y quizas otros que no han escrito pero han sido edificados con las respuestas dadas a ti por todos nosotros…….¡ves que grande es la Providencia divina!….pero claro, eso no lo puedes discernir tu, porque tu estas muy por encima de esos pensamientos, igual que estaba la mula de Balaam cuando Dios la uso para darle un mensaje al profeta…(y no te he dicho mula, lee bien para que tampoco saques de contexto el ejemplo).

  38. Renton dice:

    Felipe:
    pero eso no interfiere en su salvacion, SI ES UN ESCOGIDO DE DIOS….

    Pero entiende mi reluctancia a aceptar lo que dices tan claramente.

    Dios llama a los suyos mediante la fe.

    Mediante la fe en la sangre de Jesús.

    Mediante la fe en el sacrificio redentor.

    Si uno no cree que Jesús haya pagado por sus pecados, ante qué clase de fe nos encontramos?

    Una fe muerta?

    Las buenas obras que se articulan de la fe redentora son obras por y para la Gloria de Dios.

    Las buenas obrasque se articulan de la segunda fe son obras por y para la propia Salvación.

    Si la raiz es mala, el árbol crece torcido y hay que arrancarlo.

    Recordemos las admoniciones de Pablo en Gálatas.

    La única maldición que recuerdo haber leído en las epístolas aparece ahí. Es contra agnósticos, contra fieles a Zeus, contra sacerdotes de Aserá?

    No, es contra los judaizantes que predicaban que para ser salvos había que observar la Ley mosaica.

    El arminianismo hace lo mismo.

    La maldición de Pablo no es porque no consiguen cumplir la Ley si no porque la intentan seguir.

    El intento de los judaizantes de complementar la fe con las obras de la Ley produce el efecto contrario al deseado, en vez de bendiciones reciben maldiciones.

    La dicisión que plantea Pablo en Gálatas no es entre paganos y cristianos, es entre cristianos que han sido crucificados con Cristo y ponen su fe en el trabajo redentor y definitivo de Jesús y los que llaman a Jesús Señor, llevan una vida moral de intensa actividad eclesial pero que deshechan la Gracia de Dios.

    Qué tenemos hoy en día en muchas iglesias católicas?

    A los segundos.

    Son salvos al confiar en ellos mismos en vez que en Dios?

    Creo que no…

    😐

    • Renton, estoy pensando en lo que dices y pensando pensando pienso… Si la salvación es un cordón que pasa desde la elección, llamamiento, justificación y así hasta la glorificación y perseverancia final por parte de Dios…si el hombre interfiere en algunos de estos eslabones aportando sus obras para contribuir en su salvación ¿Será verdaderamente salvo?

      Está fuerte la cosa porque entonces los hermanos arminianos… ¿son de verdad tan “hermanos”? 😦

      ¿Ustedes que opinan?

      • Felipe dice:

        Juan, no se, de pronto me viene a la mente estas palabras de Pablo:

        [“Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad. Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio. Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.”] Filipenses 1: 15-18

        ¿Puede predicar a Cristo uno que tiene envidia, uno que tiene espiritu de contradiccion y contienda? ¿Que tipo de “Cristo” predica ese predicador envidioso o contradictor para que Pablo este diciendo que aun asi Cristo es anunciado? ¿Puede predicar a Cristo uno que no es convertido? ¿Que se entiende aqui como “predicar a Cristo por pretexto”? ¿Puede una persona pensar que es cristiana y no serlo, aunque sea quizas un pastor, un teologo, un gran personaje religioso, pero en un punto de su vida convertirse genuinamente por el Espiritu de Dios? ¿Que tipo de Cristo predico esa persona no convertida? No se, sigamos pensando, me vino este texto a la mente, y estas preguntas….. y asi lo escribi….sigamos pensando……:)

    • Felipe dice:

      Renton:
      “Si uno no cree que Jesús haya pagado por sus pecados, ante qué clase de fe nos encontramos? Una fe muerta?”

      De plano te digo que si no cree que Jesus haya pagado por sus pecados, como dices, esa persona no esta confiando en el sacrificio sustituto se Cristo…..pos claro que no es salva. La fe salvadora es unica y exclusivamente para los escogidos de Dios. Ya David puso un link (enlace) con un articulo esclarecedor de Arthur Pink, al respecto. Recuerda que los demonios tambien tienen fe. (Santiago 2:19). Pero ese no es el caso del arminianismo. El arminianismo plantea que Cristo es el salvador, que es el que pago por los pecados(es verdad), de todos los hombres del mundo (es mentira), y que la persona es salva porque dejo entrar a Dios en su vida, fue el quien le abrio el corazon a Cristo (mentira). Entonces, como ves, el arminianismo lo que hace es mezclar la verdad con la mentira. Eso es diabolico. Pueden leer ESTE articulo que escribi al respecto.

      La pregunta ahora a resolver por la mesa es: ¿Puede ser salvo un arminiano que dice que Cristo es su salvador pero cree que su salvacion es porque el acepto a Cristo y le dio entrada en su vida? ¿Afecta la salvacion la manera en que tu la crees?
      Hasta ahora yo he dicho que hay arminianos que son salvos, o sea, que el no entender como han sido salvos no afecta su salvacion…..peeeeeeeeeeeerooooooooooo……….ahora tambien digo, que si un arminiano es un escogido de Dios, NO VA A PERMANECER EN ESA DOCTRINA POR MUCHO TIEMPO, YA QUE EL ESPIRITU SANTO NOS LLEVA A LA VERDAD DE LA PALABRA. ESE ARMINIANO SERA LLEVADO POR EL ESPIRITU A LA SANA DOCTRINA…..entooooooooonces…..se aumenta una pregunta mas a la mesa:
      ¿es genuinamente convertido un arminiano que se obstina en ser arminiano aun cuando le explican la sana doctrina? Para mi, la evidencia de que un arminiano es salvo, es que deje el arminianismo…. 🙂 PORQUE YO CONSIDERO EL ARMINIANISMO, COMO UNA DOCTRINA DIABOLICA.

      Saludos.

      • Felipe, aquí coincido contigo. Una cosa es ser arminiano porque no ha conocido otra cosa y cree que Jesús es su salvador, aunque por otro lado no se da cuenta que su fe le cuenta como obra (gracias a que YO creí), y otra cosa es que a ese arminiano se le explique la doctrina de la gracia y ni la entienda ni la acepte. En tal caso yo considero que no es un escogido y en la soberbia de su arminianismo perecerá, porque aún nosotros, en nuestra época arminiana, teníamos algo de luz de que había sido Dios quien vino a nuestro encuentro y no a la inversa, solo que necesitábamos más luz. Cuando esa luz llegó ¡Qué glorioso momento!

      • Renton dice:

        Felipe:
        ¿Puede predicar a Cristo uno que tiene envidia, uno que tiene espiritu de contradiccion y contienda? ¿Que tipo de “Cristo” predica ese predicador envidioso o contradictor para que Pablo este diciendo que aun asi Cristo es anunciado? ¿Puede predicar a Cristo uno que no es convertido? ¿Que se entiende aqui como “predicar a Cristo por pretexto”? ¿Puede una persona pensar que es cristiana y no serlo, aunque sea quizas un pastor, un teologo, un gran personaje religioso, pero en un punto de su vida convertirse genuinamente por el Espiritu de Dios? ¿Que tipo de Cristo predico esa persona no convertida?

        Si no fuera posible Pablo no lo habría mencionado.

        Fíjate, hay muchos supuestos hermanos que te predican un Cristo que no aparece en la Bíblia por puro sectarismo, para amoldarlo a su rama cristiana.

        Sí, lo que dice Pablo es perfectamente posible, cuántos de nosotros no vemos a falsos predicadores predicando un falso Cristo?

        Felipe:
        si no cree que Jesus haya pagado por sus pecados, como dices, esa persona no esta confiando en el sacrificio sustituto se Cristo…..pos claro que no es salva

        Menos mal, ahí es donde quería ir a parar.

        Felipe:
        El arminianismo plantea que Cristo es el salvador, que es el que pago por los pecados(es verdad), de todos los hombres del mundo (es mentira), y que la persona es salva porque dejo entrar a Dios en su vida

        Qué estúpida contradicción, para qué habría uno que tener que abrir su corazón a Cristo si resulta que se crea en él o no, ha pagado por tus pecados?

        Es mucho más sencilla la vida del no creyente que la del creyente, por qué vivir como él vivió?

        Qué disparate absurdo!

        Felipe:
        ¿Puede ser salvo un arminiano que dice que Cristo es su salvador pero cree que su salvacion es porque el acepto a Cristo y le dio entrada en su vida?

        Creo que sí.

        Uno puede ser salvo si pone su fe en el trabajo redentor de Jesús lo haya entendido en toda su profundidad o no.

        Fellow:
        ¿es genuinamente convertido un arminiano que se obstina en ser arminiano aun cuando le explican la sana doctrina?

        Creo que sí por lo anteriormente expuesto.

        😐

      • Felipe dice:

        Renton,
        pero Pablo en ese texto no habla de un falso Cristo, fijate que dice que aunque sea por pretexto, por contienda, o por vanagloria….CRISTO ES ANUNCIADO……

      • Renton dice:

        Felipe:
        aunque sea por pretexto, por contienda, o por vanagloria….CRISTO ES ANUNCIADO……

        Nos faltan elementos de juicio para saber qué Cristo predicaban los que pensaban añadir aflicción a la prisión de Pablo.

        Deberías alegrarte por el Cristo que predican los del Evangelio de la Prosperidad?

        Creo que no…

        😐

      • Felipe dice:

        Renton, no me preguntes a mi, solo me remito a lo que dice la Escritura, el que se alegraba era Pablo, no yo:

        ” Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún. “ Filipenses 1:18

        …en todo caso, no me preguntes si deberia alegrarme por el evangelio de la prosperidad (que no me alegro, al contrario…), sino que el mismo Pablo se alegraba y se gozaba….y no solo lo dijo en presente (me gozo), sino tambien en futuro (…y me gozare aun)….¿curioso, verdad? ¿Seria que Pablo nos estaba enseñando que aunque el predicador tenga motivos egoistas, o carnales, el solo anunciar el nombre de Cristo brilla por si solo, y este se abre paso hasta los escogidos, que en su momento seran llevados a toda verdad como lo hemos sido nosotros, incluyendote a ti mismo, a Juan, a David, a Ricardo? No se….sigo pensando….piensa conmigo…..

  39. David dice:

    ¿Qué decís en cuanto a todos/a aquellos/as que NUNCA escucharon el mensaje del Evangelio; los mayas, incas, sioux, vikingos, y muchos otros? ¿Serán juzgados conforme a su conciencia como he escuchado? ¿entrarán en el grupo de los elegidos?
    Pero… ¿si es necesaria la sangre del cordero? ¿cómo se beneficiaran de ella?
    Saludos.

    • Felipe dice:

      Buena pregunta. Segun lo que pienso…..la puerta de la salvacion es Cristo, y El vino a dar su vida por muchos, por su pueblo, por ende, ninguno de sus elegidos se va a quedar sin el llamado del evangelio porque todos y cada uno van a entrar al redil del Buen Pastor. Esta pregunta tuya tambien esta relacionada con el entendimiento de la sentencia que Dios da en el AT a los pueblos que habian en la Palestina antes de (y en) la llegada de Israel a la tierra prometida…los heteos, los amorreos, los jebuseos, los filisteos, etc, etc…..Dios mando a matarlos a todos, no habia ningun elegido dentro de ese pueblo??? me parece que no. Es por eso que la vision misionera del calvinismo es distinta por completo a la del arminianismo. El calvinismo cree que las misiones son dirigidas por la Providencia divina, o sea, que El es quien manda a los misioneros a los lugares donde quiere predicar. El Arminianismo sale a predicar sin esperar la direccion de la Providencia, mal interpretando el texto de “id y predicad el evangelio a toda criatura….”

    • CONFESIÓN DE WESTMINSTER X.III:

      III. Los niños elegidos que mueren en la infancia, son regenerados y salvados por Cristo por medio del Espíritu, (1) quien obra cuando, donde y como quiere. (2) En la misma condición están todas las personas elegidas que sean incapaces de ser llamadas externamente por el ministerio de la palabra. (3)

      1. Lucas 18:15,16; Hechos 2:38,39; Juan 3:3,5; 1 Juan 5:12; Romanos 8:9 (comparados).
      2. Juan 3:8.
      3. 1 Juan 5:12; Hechos 4:12.

  40. David dice:

    Un pastor reformado y licenciado en Historia me recomendó la Biblia Textual. “Es una versión castellana de la Biblia Hebraica Stuttgartensia y del Novum Testamentum Graece realizada bajo la disciplina de Traducción Contextual, que expresa sin compromisos, no lo que el Autor Sagrado pudo haber dicho sino lo que Él dice en el hebreo. arameo y griego.”
    Tiene mas de 8.200 notas a pie de página de valor exegético, doctrinal y teológico.
    Comentarios sobre 148 pasajes especiales.
    Recuperación del Tetragrama Sagrado y de los Apelativos y Títulos de la Deidad.
    22 enmiendas de los Soferim.
    Fecha biblica del nacimiento de Jesús.
    Mapas, etc.
    Y que conste que no percibo beneficio alguno por esta información 😉

  41. Renton dice:

    Felipe:
    ¿Seria que Pablo nos estaba enseñando que aunque el predicador tenga motivos egoistas, o carnales, el solo anunciar el nombre de Cristo brilla por si solo

    Y qué tiene que ver esto con lo que estamos hablando?

    Que los escogidos serán salvos es obvio, ahora bien, preguntaste lo siguiente:

    ¿Puede ser salvo un arminiano que dice que Cristo es su salvador pero cree que su salvacion es porque el acepto a Cristo y le dio entrada en su vida?
    […] ¿es genuinamente convertido un arminiano que se obstina en ser arminiano aun cuando le explican la sana doctrina?

    Y la respuesta es un rotundo sí.

    Lo que salva no es el entender el Evangelio, lo que salva es poner tu fe en Jesús y crecer en Cristo.

    😐

    • Felipe dice:

      Bueno REnton, ten cuidado de meterte en la burbuja de incomprension….. a ver,

      me preguntaste si deberia alegrarme del evangelio de la prosperidad. Te dije que yo no me alegraba, y acto seguido te llevo a la Escritura para que juntos analicemos que Pablo mismo se gozaba de que Cristo se anunciara aun como pretexto, vanagloria, envidia, o para añadir incluso afliccion al mismo Pablo. Pense en voz alta contigo, sobre que proposito tuvo Pablo en dejarnos esas palabras…..es todo…….no te me enredes.

      Sobre las preguntas que hice, y tu rotundo SI, estoy de acuerdo contigo solo hasta la mitad. ¿Puede ser salvo un arminiano que dice que Cristo es su salvador porque el le acepto? SI. ¿…es genuinamente convertido un arminiano que se obstina en ser arminiano, aun cuando le declaran biblicamente la sana doctrina? NO…..al menos, si eso es constante, o sea, permanece en el error. Me explico: es ministerio del Espiritu llevar a los escogidos a toda verdad de la Escritura, ¿cierto?, entonces, cuando esa verdad le es declarada a esta persona en cuestion, puede ser que una vez, dos veces, etc….lo rechace, PERO NO SIEMPRE. El mismo David esta diciendo que esta enseñanza estaba ahi, y el la habia visto varias veces, pero no la acepto…..PERO HASTA UN DIA, EL TIEMPO DE DIOS, EN QUE EL RECIBIO LA LUZ DE LA VERDAD……¿entiendes lo que digo? NO ES GENUINAMENTE CONVERTIDO SI PERMANECE EN OBSTINACION DENTRO DEL ERROR.

      • Renton dice:

        Felipe:
        Pense en voz alta contigo, sobre que proposito tuvo Pablo en dejarnos esas palabras

        Sí brother, pero es que si no paramos de saltar de una pregunta a otra no avanzamos.

        Fellow:
        es ministerio del Espiritu llevar a los escogidos a toda verdad de la Escritura, ¿cierto?

        Hmm, no del todo.

        El trabajo del Espíritu Santo es llevarnos a Jesús, moldearnos a imagen de Cristo, no a hacernos teólogos.

        Felipe:
        NO ES GENUINAMENTE CONVERTIDO SI PERMANECE EN OBSTINACION DENTRO DEL ERROR.

        Siento disentir.

        La auténtica conversión se evalúa por otros parámetros, fidelidad a Dios, negación de uno mismo, santidad… puedes ser salvo sin entender del todo la Salvación.

        😐

      • Felipe dice:

        Renton,
        el que el Espiritu te lleve a toda verdad de la Escritura no es hacerte teologo, no confundas los terminos. El ministerio del Espiritu es moldearnos a la imagen del Hijo, y parte de ese moldear es llevarnos a toda verdad, porque Cristo es la Verdad. No tenemos que ser teologos para estar en la verdad. (Lee Juan 14:26)

        Una persona no puede ser moldeada a la imagen de La Verdad (Cristo) y permanecer en el error. No cuadra. 🙂 Una señal de que estas genuinamente convertido es que seras llevado a La Verdad (Cristo), y la verdad (la sana doctrina). Las dos cosas. 🙂 (perdona, es que esta es la cara del felipismo, la del rentonismo es esta 😐 jajajaja)

      • Renton dice:

        Felipe:
        Una persona no puede ser moldeada a la imagen de La Verdad (Cristo) y permanecer en el error. No cuadra.

        Felipe, muéstrame los versículos que refrenden tu postura por favor.

        Algo del calado como lo que estás diciendo debe tener respaldo escriturial.

        Tenemos versículos que nos hablan de las evidencias de Salvación -1 Juan ofrece varios de ellos- pero en ninguno se menciona lo que afirmas.

        😐

      • Felipe dice:

        Renton,
        Pues creo que si se afirma, con mucho gusto te los comparto:

        ” Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.” 1Juan 4:6 (esto es lo que digo yo exactamente, el que es de Dios, oye…el que no es de Dios, no oye….pero esto no se limita solo a la predicacion, sino tambien despues de recibir el evangelio….el que es de Dios, oye y obedece, si no obedece, Dios trata con el con disciplina y castigo, como padre a hijo.)

        “… para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. “ Efesios 4: 14

        Los escogidos de Dios podemos estar un tiempo en el error, pero no todo el tiempo. En la salvacion, somos llevados por la Gracia irresistible de Dios que obra en los escogidos para salvarlos. Pero una vez regenerados, se espera del creyente que sea docil a la direccion del Espiritu. Si de alguna manera fuera rebelde a lo que Dios le esta mostrando, ya pasamos a algo de “un calado bien fuerte” que es la disciplina y el castigo de Dios con uno de sus hijos, que puede llegar hasta la muerte fisica. (1Juan 5: 16,17 y Santiago 5:20) Dios prefiere llevarlo con El, que sea juzgado con el mundo. El pago el precio, El se lo lleva. Y lo hace, porque es su hijo.
        Un hijo de Dios que se obstina, y no quiere ser obediente a la voz del Espiritu, permaneciendo en el error, se convierte en un obstaculo, un tropiezo del evangelio. Dios se lo lleva. Por eso, los que no son de Dios pecan y pecan, y vuelven a pecar y no pasa nada, porque no son de Dios,….pero cuando un escogido de Dios no es obediente y se convierte en un obstaculo del evangelio Dios trata con el en disciplina y castigo, y la Palabra nos muestra que puede ser desde debilidad personal, enfermedad….y hasta la muerte (volver a leer 1Corintios 11: 29-31)
        La vida cristiana no se puede tomar a la ligera. No vamos a perder la salvacion, pero podemos sentir el peso de las manos de nuestro Padre en nuestro cuerpo.

        Ejemplos biblicos de pecado de muerte:
        -Ananias y Safira. Hechos 5
        – Hermanos en la iglesia de Corinto. 1Corintios 11:29-31 (debilitados, enfermos y “muchos duermen” = muchos han sido muertos). Dios estaba tratando con disciplina y castigo a la iglesia de Corinto. Asi hoy pasa tambien en muchas congregaciones. Hay que discernir si en vez de orar por los enfermos en esas congregaciones, sea mejor reprender a los hermanos para que sean obedientes a la Palabra y a la direccion del Espiritu.

        Referencia en el AT del pecado de muerte:
        ” No hagas mucho mal, ni seas insensato; ¿por qué habrás de morir antes de tu tiempo? ” Eclesiastes 7:17

        Espero no quitarle el sueño a nadie, perdonen, pero es lo que hay en la Escritura. Renton, tu me preguntaste, y te respondi. (aqui si cabe un rentonismo face) 😐

      • Renton dice:

        Felipe:
        Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye

        Contexto Felipe.
        En este versículo, Juan nos habla y advierte de los gnósticos los cuales no predicaban ni de lejos el Evangelio.

        1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

        No, en este versículo no se insinúa para nada lo que dices.

        Felipe:
        para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error

        Tampoco es el caso.
        Un creyente que predique de todo corazón un Evangelio en el que él da entrada a su vida a Jesús, no es un hombre que oara engañar emplea estratagemas astutas para hacer caer en el error.

        No recuerdo de ningún versículo que sostenga lo que argumentas.

        Felipe:
        Un hijo de Dios que se obstina, y no quiere ser obediente a la voz del Espiritu, permaneciendo en el error, se convierte en un obstaculo, un tropiezo del evangelio

        Siento disentir.
        No te has preguntado por qué a veces Dios permite avivamientos entre las ramas bautistas, las presbiterianas, las calvinistas…?

        Salva lo que salva, el resto -el entender del todo la Sana Doctrina o no- tiene que ver con el dar más o menos fruto, pero lo que da Vida no es eso.

        😐

      • Felipe dice:

        Lo siento Renton, que no haya llenado tus espectativas, si tu dices que eso no tiene que ver con lo que estoy hablando, ¿que puedo hacer yo? Nada. Sigue buscando entonces algo que te satisfaga…..quizas en otro blog mas coherente, que sea mas contextual,…. no se…… 😐

        un poco para dejar claro delante del resto (segun tu, estoy hablando incoherencias, so no es para ti)….no quiero confusiones ni confundidos:
        – yo no hablo de dar vida, ESTAMOS HABLANDO DE UN CREYENTE GENUINO QUE RECIBIO EL LLAMADO DE DIOS EN UN AMBIENTE ARMINIANO, (como nos ha pasado a muchos de nosotros) QUE ES SALVO, YA ES SALVO….ENTOOOOOONCES DESPUES QUE ES SALVO…..ESE CREYENTE NO PUEDE PERMANECER EN EL ERROR DOCTRINAL POR SIEMPRE, PORQUE UN HIJO DE DIOS, NO VA A PERMANECER EN EL ERROR, YA QUE EL ESPIRITU LO VA A LLEVAR A TODA VERDAD (sana doctrina), SI SE OBSTINA EN NO OBEDECER, DIOS TRATA CON EL CON DISCIPLINA……solo eso he dicho. Por eso, segun el texto de 1Juan: “el que es de Dios (un hijo de Dios regenerado) nos oye (tanto en la predicacion para llamarlo a la fe, como despues para la doctrina) el que no es de Dios (el que no es convertido, aunque sea pastor) no oye……. ¡Puras incoherencias!!!

        Ejemplos practicos de la vida real de lo que digo: a mi, la Providencia divina hizo llegar a mis manos de forma circunstancial un librito llamado ‘DOCTRINAS CLAVES’ de Edwing Palmer. Un librito de 190 paginas, pequeño, donde el autor hace una explicacion con la biblia de las 5 doctrinas de la Gracia, o 5 puntos del calvinismo. Ese fue mi detonador, el que me hizo ir a la Palabra a darme cuenta de los errores doctrinales en los cuales fui enseñado. De ahi para aca, he ido profundizando en el estudio de esta forma de doctrina. Sali del error.
        En el caso de David, la Providencia lo trajo aqui a este blog, y nos uso de instrumentos a todos, y el Espiritu lo saco a el del error doctrinal tambien, esas fueron sus palabras.
        Y asi, cada uno de los hermanos, puede dar testimonio de como fue sacado por Dios del error doctrinal. Eso es caracteristico de los hijos de Dios, que salgan del error, porque es ministerio del Espiritu. YO DIGO QUE EL QUE NUNCA SALE DEL ERROR ARMINIANO, MAS BIEN SE DELEITA EN EL, Y SE BURLA DEL CALVINISMO, DE LAS DOCTRINAS DE LA GRACIA, Y DE LOS REFORMADORES, Y DE LA DOCTRINA REFORMADA…..ESE….NO ES HIJO DE DIOS AUNQUE SEA PASTOR DE UNA IGLESIA. No se si me explique mejor, para no seguir “incoherente.”

        Nada tiene esto que ver con ser presbiteriano, bautista, o metodista. Uno puede llegar al conocimiento de la sana doctrina, en la misma iglesia visible donde fue llamado. Dios se encargara de movernos o los hombres de expulsarnos, pero el andar en la verdad es propio de los hijos de Dios, aunque en eso vaya el vituperio, la marginacion, y el desprecio de muchos, aun llamados hermanos. Hay avivamientos creados por el hombre, y avivamientos de parte de Dios….. Dios envio a Felipe al desierto a salvar a un solo hombre, y eso es un avivamiento. Depende de lo que sea para cada uno un avivamiento.

      • Renton dice:

        Felipe:
        (segun tu, estoy hablando incoherencias, so no es para ti)

        Nadie ha dicho tal cosa!

        Fel.:
        NO VA A PERMANECER EN EL ERROR, YA QUE EL ESPIRITU LO VA A LLEVAR A TODA VERDAD (sana doctrina), SI SE OBSTINA EN NO OBEDECER, DIOS TRATA CON EL CON DISCIPLINA……solo eso he dicho

        Felipe, hace cosa de año y pico, me enseñaste que un católico puede ser perfectamente salvo a pesar de no entender el Plan de Salvación.

        Recuerdas que te lo agradecí mucho y me tranquilizó? (vivo en un país de contexto católico…)

        Lo que entiendo que estás diciendo -y corrígeme por favor si me equivoco- es que nadie que muera católico, bautista, presbiteriano, episcopeliano, anglicano y demás ramas cristianas salvo la calvinista, es salvo.

        Es eso lo que estás diciendo o este tu trapito de limpiar el polvo ha vuelto a cometer uno más de sus muchos errores?

        Ilumíname pleeze…

        😐

      • Felipe dice:

        Renton, no lo has dicho literalmente, pero lo has dado a entender por tus palabras…

        Renton, no es una regla, -si no eres calvinista, no vas para el cielo-, por favor, te pido que analices un poco mas lo que dices, y trates de leer dos veces lo que yo escribo, para que trates de entender lo que trato de expresarte….ok?

        Renton, si una persona es salva, aunque este militando dentro del catolicismo u otra denominacion, si Dios lo llamo ahi, y regenero su corazon….es salvoooooo!!!! si se muere va para el cielo, AUNQUE NO HAYA COMPRENDIDO LA SANA DOCTRINA, PORQUE PARA ENTRAR AL CIELO NO ES UNA CONDICION CONOCER LA SANA DOCTRINA, peeeeeeeeeeroooooooooooooooooo,

        lo que trato de decir, es que mientras haya vida, y oportunidad….UN CREYENTE GENUINO QUE HAYA SIDO LLAMADO POR DIOS AUN DENTRO DEL CATOLICISMO U OTRA IGLESIA, NO VA A PERMANECER DENTRO DEL ERROR….MIENTRAS TENGA VIDA Y OPORTUNIDAD……SI ESA PERSONA MUERE POR CUALQUIER RAZON, VA PARA EL CIELO…..PERO SI TIENE VIDA Y OPORTUNIDAD, VA A SER SACADA DEL ERROR….. me acabas de entender???? uffffffffffffffffff

        Ahora bien, si un cristiano genuino, esta siendo ministrado por el Espiritu Santo para ser sacado del error, y recibe la iluminacion de la verdad, (doctrina, no salvacion) y ese cristiano por alguna razon, quiere ser rebelde a eso, y se obstina en permanecer en el error, DIOS VA A TRATAR CON EL EN DISCIPLINA, PORQUE ES HIJO DE DIOS, Y DIOS DISCIPLINA A QUIEN TOMA POR HIJO……me logras entender????? uuuuuufffffffffff

        Mira, no es dificil de entender, se trata de que apliques lo que ya sabes de la Palabra:
        – somos los pampanos, estamos unidos a la vid (el Senor).
        – el labrador (el Padre) nos limpiara (nos sacara del error) para que llevemos mas fruto. Parte de la obra de la santificacion en nosotros, el ser formados a la imagen de Cristo, es sacarnos del error y llevarnos a la sana doctrina. Si por algun motivo morimos, vamos a la presencia del Senor, aunque hayamos muerto en error…..pero si la persona tiene vida y oportunidad, sera ministrada por el Espiritu, y sacada del error…..me entiendes??
        Esa limpieza ocurre en el tiempo de Dios, no cuando nosotros querramos.

        Yo no soy quien te puede iluminar. Solo soy un instrumento. El que te puede iluminar es el Espiritu Santo.

        No eres ningun trapito de limpiar el piso, no asumas el papel de victima, te recuerdo que no eres de mantequilla…. 🙂

      • Renton dice:

        Felipe:
        no lo has dicho literalmente, pero lo has dado a entender por tus palabras…

        NI HABLAR!
        Y en esto soy inflexible, si pensara que dices incoherencias, qué hago aquí?

        Deja de ver lo que no hay porque eso te perjudica, no lo ves?

        Felipe:
        .PERO SI TIENE VIDA Y OPORTUNIDAD, VA A SER SACADA DEL ERROR….. me acabas de entender????

        Entiendo, pero por favor, dame algún versículo donde claramente se apunte esto que dices.

        Felipe:
        DIOS VA A TRATAR CON EL EN DISCIPLINA, PORQUE ES HIJO DE DIOS, Y DIOS DISCIPLINA A QUIEN TOMA POR HIJO

        Felipe, tal vez a Dios no le importen tanto las discusiones doctrinales como a nosotros.

        Todas las demás ramas cristianas saben qué defendemos los calvinistas, no obstante, no hay conversiones masivas.

        Una de dos, o a Dios no le importa tanto lo doctrinal como a nosotros y le basta con que los hijos moldeen su carácter a imagen de Jesús y den fruto en buenas obras, o no cuadra del todo lo que dices.

        Felipe:
        – el labrador (el Padre) nos limpiara (nos sacara del error) para que llevemos mas fruto

        El error que mencionas son los viejos ropajes de pecado, no creo que la parábola aludiera a matices de errores doctrinales.

        😐

      • Felipe dice:

        Renton, despues de leer este comentario tuyo, y unirlo a los anteriores, parece que te has contagiado con mi “incoherencia”. Creo que mejor lo dejamos aqui, y seguimos viaje. Va a ser mas beneficioso para todos. No nos entendemos, yo voy por un lado, y tu por otro. Dejemoslo.

      • Renton dice:

        Como quieras.

        :[

  42. David dice:

    Hermanos:
    Os comparto esto que he leído recientemente:
    “No debemos insistir en una perfección absoluta del evangelio en nuestros compañeros cristianos por más que luchemos por conseguirla nosotros mismos. Sería injusto demandar una perfección evangélica antes que sepamos si una persona es un verdadero cristiano.
    Si pusiéramos una norma de perfección total para los cristianos, no podría existir ninguna iglesia, puesto que todos distamos mucho de ser el verdadero cristiano ideal. Además, tendríamos que rechazar a muchos que sólo pueden hacer un lento progreso.
    La perfección debe ser la meta final a la cual dirigirnos, y el propósito supremo en nuestras vidas. No es justo que hagamos un compromiso con Dios en el que tratemos de cumplir parte de nuestras obligaciones y omitamos otras según nuestro gusto y antojo.
    Antes que todo, el Señor desea sinceridad en Su servicio y sencillez de corazón, sin engaño ni falsedad. Una dualidad de mente está en conflicto con la vida espiritual, puesto que ésta implica una devoción sincera a Dios en la búsqueda de la santidad y la rectitud
    Nadie en esta prisión terrenal del cuerpo tiene suficientes fuerzas propias como para seguir adelante con una constante vigilancia y desvelo. Además, la gran mayoría de los cristianos padecen de una debilidad tal que se desvían o se detienen” en su progreso espiritual, haciendo, en consecuencia, avances muy lentos y escasos. Dejemos que cada uno proceda de acuerdo a la habilidad que le ha sido dada y continúe así el peregrinaje que ha empezado. No hay hombre tan infeliz e inepto que de tanto en tanto no haga un pequeño progreso.
    No cesemos de hacer todo lo posible para ir incesantemente hacia adelante en el camino del Señor; y no desesperemos a causa de lo escaso de nuestros logros. Aunque no lleguemos al nivel espiritual que esperamos o deseamos, nuestra labor no está pérdida si es que el día de hoy sobrepasa en calidad espiritual al de ayer.
    La única condición para el verdadero progreso espiritual es que permanezcamos sinceros y humildes. Mantengamos en mente nuestra meta final y vayamos hacia ella con toda nuestra voluntad. No caigamos en el orgullo ni nos entreguemos a pasiones pecaminosas.
    Ejercitémonos con diligencia para alcanzar una norma más alta de sanidad, hasta que hayamos llegado a lo mejor de nuestra calidad espiritual, en la que debemos persistir a lo largo de toda nuestra vida. Únicamente lograremos la perfección absoluta cuando, liberados ya de este cuerpo corruptible, seamos admitidos por Dios en Su Presencia.”
    El libro de oro de la verdadera vida cristiana de Juan Calvino.
    Lo podeis descargar en http://www.cristianohoy.org

    • Felipe dice:

      David,….Calvino una vez mas tiene razon en eso, yo mismo he luchado por mi mismo para explicarle la sana doctrina a otros hermanos, y me he esforzado olvidando que no somos nosotros, sino el Espiritu el que redarguye e ilumina la mente. Es Dios quien nos limpia para que llevemos mas fruto. Por eso, trato de explicar lo mejor que puedo, pero no es saludable entrar en una contradiccion o una discusion interminable cuando no hay comprension de la doctrina, debemos dejar que sea el Senor quien a su tiempo, y en la medida de su voluntad, sacara al hermano del error, y lo llevara a toda verdad. Gracias por el aporte.

      Saludos.

  43. Anónima dice:

    Hola

    Qué gente tan susceptible, todo lo malinterpretan, es enfermizo

    Y cortar el debate, que fea actitud

    Ahora Felipe dirá, “bueno si no le gusta hay otros blogs que le acomoden..”

    Bona nit.

    • Felipe dice:

      Cecilia, no precisamente, no pongas en mi boca, ni en mi mente palabras ni pensamientos que no tengo. Eso es juzgar. Eso lo dije en su momento, y por razones justificadas. Este no es el caso. Renton y yo somos amigos, pero en este debate especifico, nos trabamos, no nos entendemos. Eso no atenta contra la amistad y si contra el aprovechamiento de otros. No es una fea actitud. Veo que es mas beneficioso dejarlo asi, que confundir. Renton se ha enredado el mismo, no nos entendemos. Yo digo una cosa, el interpreta otra…..y asi no avanzamos positivamente.
      Pero de todas maneras, si tu preocupacion es porque te interesa este tema, comentanos tus opiniones, o lo que has entendido y quizas eso haga el puente entre el razonamiento de Renton y el mio, creo que seria mas positivo de tu parte que ponerte a etiquetearnos de suceptibles, y enfermizos…..¿te parece mejor???

      • Anónima dice:

        Si, me parece.
        Felipe, estaba tan entusiasmada leyendo y con el corte me molesté, y me detuve en lo negativo en vez de dejarlo pasar.
        Yo veo contradicción en tu posición, y al mismo tiempo, como te leo hace tiempo, estoy casi segura que no la hay, pero mira

        “Para mi, la evidencia de que un arminiano es salvo, es que deje el arminianismo…. PORQUE YO CONSIDERO EL ARMINIANISMO, COMO UNA DOCTRINA DIABOLICA.”

        Si es una doctrina diabólica como puede tener comunión con Dios? Si ellos no logran ver la luz entonces no tienen el E.Santo, por tanto quienes serían salvos? solo los calvi´s?
        Parece que leí mucho y me bloqueé, no logro entenderlo
        Creo que es mucho mas sencillo, creo que toda salvación va en la fe en Dios y Cristo nuestro Redentor, y eso puede incluír hasta a algunos católicos.

        Ahora sí hasta mañana.

      • Felipe dice:

        Ok, Cecilia, ahora nos entendemos mejor….asi es como es. Si dos participantes se encasquillan, entra un tercero o un cuarto, echan un poco de viento, la llama vuelve a arder, dan un empujon, y la carreta sale del hoyo….cooperar con el debate, no juzgar a las personas……gracias por entender.

        No quiero que se complique, porque es asi como dice al final. Toda salvacion va en la fe en Cristo, cuya fe es un don de Dios quien la da a quienes El quiere. Antes que llegara la Reforma, la unica iglesia que habia era la catolica por 1500 años, ¿nadie se salvo en ese tiempo? Claro que si, Dios obra a pesar de las doctrinas. Ahora bien: quien trae un pecador a Cristo no es el arminianismo, aunque el mensaje sea arminiano. Por eso, yo no hablo de salvacion, yo hablo de iluminacion una vez salvo, AUN EN UN AMBIENTE, Y POR UN MENSAJE ARMINIANO. Puse los ejemplos de nosotros mismos: nosotros recibimos a Cristo en un ambiente arminiano, y aun todavia servimos en un ambiente arminiano, (en mi caso) con alguuuuuuuunos chispazos de calvinismo. En mi caso, porque estoy 150% seguro que Dios es quien me puso aqui donde estoy ahora, con un proposito bien definido. Yo estoy claro en la doctrina, y eventualmente se que Dios me movera, pero no es el tiempo todavia.

        Tu vuelves a ir por el mismo camino rentoniano: que si los unicos salvos son los calvi’s, y es ahi donde la carreta se vuelve a atascar. Yo no he planteado eso, yo no hablo de salvacion, sino de iluminacion. Una vez salvo un escogido de Dios, en un ambiente armi’s, eventualmente el Espiritu lo va a sacar del error y lo va a ir llevando (tampoco es de golpe la cosa, es un proceso) a toda verdad. Tienes razon, cuando dije: “Para mi, la evidencia de que un arminiano es salvo, es que deje el arminianismo…. PORQUE YO CONSIDERO EL ARMINIANISMO, COMO UNA DOCTRINA DIABOLICA.” confieso ahora, me doy cuenta que no use la palabra adecuada, en vez de SALVO, lo que habia en mi mente era, UN ESCOGIDO DE DIOS……y ahora lo replanteo:

        Para mi, la evidencia de que un arminiano es un escogido de Dios es que no permanezca por siempre en el arminianismo (error) sino que el Espiritu lo lleva a las doctrinas de la Gracia (se llaman calvinismo, pero si fuera otro el nombre, seria igual…..esto es para los que no les gusta mucho el nombre de ‘calvinismo’). Claro esta, como ya dije, si ese hermano muere siendo arminiano NO TIENE NINGUNA DIFICULTAD EN IR A LA PRESENCIA DEL SEÑOR PORQUE SU ENTRADA AL CIELO NO ES POR EL CALVINISMO, SINO POR LA SANGRE DE CRISTO…..ahora bien, si tiene vida y oportunidad, y el Espiritu le ministra es menester que sea obediente y salga del error. Pero cuando yo digo SALIR DEL ERROR, NO ESTOY DICIENDO SALIR DE LA IGLESIA ARMINIANA, SINO DEL ARMINIANISMO COMO DOCTRINA…..UD. PUEDE SER LLEVADO A LAS DOCTRINAS DE LA GRACIA, Y EVENTUALMENTE TODAVIA SERVIR EN UNA IGLESIA ARMINIANA….claro, por un tiempo, y si es la voluntad de Dios (como es mi caso, por ej.)….pero eventualmente se saldra de alli, o lo saldran 🙂

        Asi como la Palabra dice que la Iglesia (con mayuscula, recuerden…) tiene miembros de todo pueblo, lengua, raza, nacion….tambien digo que esos hombres y mujeres estan hoy dia en todo tipo de iglesias (con minuscula, recuerden…), y muchos todavia son armi’s, pero yo si creo que antes que suene la trompeta, Dios va a ir reuniendo Su Rebaño con la vara y el cayado, y trayendolos al redil de la Gracia de Dios. Quizas muchos no lleguen a pasarse a ser miembros de iglesias calvinistas, pero si van a entender y a abrazar el calvinismo como forma de doctrina,……..oh yes…..yo asi lo creo.

        Queridos hermanos, dentro del rebaño del Señor hay ovejas engordadas, y ovejas flacas, pero el Señor promete que llevara a sus ovejas a buenos pastos, a pastos suculentos y alli las apacentara (lean Ezequiel 34:14). De eso estoy hablando. Les pido que en oracion, lean el capitulo 34 de Ezequiel…..¡completo! ahi hay un mensaje hermoso para la Iglesia de Jesucristo, para el rebaño del Señor. Y se daran cuenta una vez mas, que aquello que parece ser escrito para el Israel terrenal e incredulo, en realidad no es para ese Israel, sino para el Israel de Dios, que es la Iglesia.

        Renton, si quieres puedes volver a decirme que ese texto no tiene nada que ver con lo que he dicho. Pero estoy seguro en el Señor de lo que he escrito, ojala te aproveche.

        Paz a todos, y bendicion en el Amado.

      • Renton dice:

        Felipe:
        Para mi, la evidencia de que un arminiano es un escogido de Dios es que no permanezca por siempre en el arminianismo (error) sino que el Espiritu lo lleva a las doctrinas de la Gracia

        Pero Felipe -y perdona a este estropajito de fregar platos lleeenos de salsa de spaghetti por retomar el tema- eso no es de lo que estábamos hablando.

        Tu dijiste que si una persona cree que ha llegado al trono de la Gracia porque ella -por propia iniciativa- se ha acercado a Dios , no permanecerá siempre en ese error.

        Eso no afecta a su creencia en la Gracia.

        La susodicha entiende que es salva por Gracia, pero la condiciona al hecho de ir a cristo.

        Cree que Jesús ha pagado por sus pecados.

        No cree que sea salva por sus buenas obras.

        Cree en la Buena Nueva la cual es esta: Que por pura Gracia Jesús pagó por sus pecados y que resucitó al tercer día.

        El punto es que no se da cuenta de que antes estaba sorda y ciega a Cristo y que el ver y oir también fue por Gracia.

        Tan solo quise matizar esto, ahora con vuestro permiso vuelvo a la cocina…

        :[

      • Felipe dice:

        Renton, hermano, perdoname pero no logro entenderte. Y a estas alturas no se si has logrado entender lo que digo. Mira,….si no me entiendes a mi, lee el comentario de Juan que es exactamente lo que yo digo, y quizas lo entiendas mejor a el……hazlo, please….. 🙂
        Sera que el comer spaguettis no te hace bien….??? 🙂

  44. Cecilia, Renton, Felipe y demás hermanos:

    La salvación abarca 4 aspectos denominados como el “cordón de oro”. Este cordón tiene 4 eslabones, a saber: la elección, el llamamiento, la justificación y la glorificación (Ro 8.30). El arminianismo y el semipelagianismo enseñan:

    1) Sobre la elección. Que Dios no escoge al hombre sino que el hombre escoge a Dios (obra humana).

    2) Sobre el llamamiento. Dios hace un llamamiento interno eficaz que doblega la voluntad humana, conocido como la gracia irresistible. El arminianismo enseña que el hombre responde por su “libre arbitrio” (obra humana).

    3) Sobre la justificación. Solo se puede recibir el perdón de pecados por la fe en el sacrificio sustitutorio de Cristo basado en la fe que da Dios (Ef 2.8). El arminianismo cree que esa fe nace del hombre (obra humana y motivo de jactancia).

    4) Sobre la glorificación. Dios promete preservar a los suyos y acabar la obra que empezó en aquellos que llamó hasta el Día Final. El arminianismo enseña la perseverancia por esfuerzo humano y lucha por la salvación recibida (obra humana).

    Como ven, el arminianismo es una herejía terrible que distorsiona el concepto de la gracia y ensalza el decisionismo y esfuerzo humano. Aún así, bajo la ignorancia, Dios salva a arminianos, pero cuando los escogidos de entre las filas arminianas reciben esta gloriosa enseñanza de la Gracia sus escamas se caen y la abrazan con gran gozo y gratitud. Si no la reciben ni la aceptan es que nunca fueron suyos, por muy arminianos que sean, porque si viendo la gracia de Dios la rechazan es que nunca estuvieron en ella. Por otro lado hay arminianos escogidos que nunca escucharán de esta doctrina y Dios, en su misericordia, no les negará la gracia que les fue dada.

    Como dijo David en su momento, esto no consiste en ser reformado o calvinista, ni tiene que ver con denominaciones (aunque a los reformados se les haya dado más luz) sino que depende de nuestra fe en lo que enseñan las Escrituras y esta fe proviene de Dios.

    • Felipe dice:

      Gracias Juan, es exactamente lo que estoy diciendo, gracias por entenderme, ahora me siento mejor, porque ya me veia en una clinica para tratamiento del Alzhaimer :)……muy bueno tu aporte.

      Saludos 🙂

    • Renton dice:

      Juan:
      pero cuando los escogidos de entre las filas arminianas reciben esta gloriosa enseñanza de la Gracia sus escamas se caen y la abrazan con gran gozo y gratitud

      Dame algún versículo al que pueda agarrarme.

      No es que dude de vuestras opiniones, pero no nos olvidemos que somos Sola Scriptura y si en la Biblia no pone que el sol sale por la mañana, pondré en duda todo el que diga que el sol sale por la mañana…

      😐

      • Renton, no puedo darte un texto porque no es una critica textual, como tampoco hay textos que prohiban el consumo de tabaco, de coca o la masturbación, son cosas que se deducen por lógica.

        Hay arminianos que son salvos porque no han recibido otra luz que esa, pero si recibiendo más luz para conocer la doctrina de la gracia la rechaza pienso que nunca fue salvo, porque ¿Qué persona aún viniendo del arminianismo no glorifica a Dios y reconoce que todo proviene de Él y le glorifica? Y aún siendo arminianos saben que algo de esto intuían aunque nunca se lo hubieran explicado con claridad.

        Dios le demanda a cada quien según la luz recibida. Si el arminiano no recibió más luz ¡Amén! pero si la doctrina de la gracia le es presentada y la rechaza queriendo justificarse ante Dios por sus obras siendo conciente de ello, yo, personalmente, dudo que sea salvo.

        La mayoría vinimos del arminianismo Católico, recibimos más luz y pasamos al arminianismo evangélico pero luego recibimos más luz hasta comprender con claridad la doctrina de la gracia. Siempre vamos a más, excepto los cerdos que pisotean esta gracia para justificarse en sus obras y luego morder a los que les quieren arrojar más luz.

      • Anónima dice:

        Juan:

        “son cosas que se deducen por lógica.”

        Es posible que lo que no sale en la Biblia se pueda dejar al criterio propio? conozco cristianos que cumplen con Dios como nadie, y fuman o comen más de la cuenta o etc.

        Dónde comienza el libre albedrío?

        Juan:

        “ . Si el arminiano no recibió más luz ¡Amén!

        Con el “mas luz” me imagino que te refieres a la doctrina calvinista, bien, mi consulta es qué puede hacer el que una persona habiendo recibido mas luz, se haga armi?

        “pero si la doctrina de la gracia le es presentada y la rechaza queriendo justificarse ante Dios por sus obras siendo conciente de ello, yo, personalmente, dudo que sea salvo”

        Juan, a estas alturas estamos hablando de una persona que está sumamente consciente que se está jugando la salvación, y no puede ser posible eso, rechazar la salvación concientemente es una locura por decir lo menos.

        “Siempre vamos a más, excepto los cerdos que pisotean esta gracia para justificarse en sus obras”

        Tal vez Dios en su Reino tiene un propósito diferente para los calvi y los armi, incluso para otros cristianos.

        Les pido paciencia pliiz, me cuesta bastante entender.

        Saludos y gracias, un abrazo Juan

        😛

      • Felipe dice:

        Cecilia, no os preocupeis, tenemos paciencia, al igual que la tienen conmigo, o con los demas. Pregunta lo que quieras, y regresa atras si no has entendido. No entender no es malo, malo es entender y querer seguir en el error.

        Los hijos de Dios OYEN LA VOZ DEL SEÑOR (area de lo cognoscitivo) y despues SIGUEN AL SEÑOR (area de la voluntad), al precio que sea. Casi siempre los falsos cristianos, se niegan a seguir la voz del Señor, y su justificacion mas usada es que ellos creen en la doctrina biblica (asi le llaman al arminianismo, al continuismo, al premilenialismo darbysta, etc….), y asi en esa forma siguen pasando como cristianos, siguen pasando como trigo, y son cizaña.

        Mira….te explico: la Gracia de Dios es el crisol donde se prueba el material de todo cristiano. Es el yunque donde la vida del cristiano es golpeada para que toda la escoria sea echada fuera, y quede el metal forjado. Cuando chocamos con la Gracia de Dios se pone al descubierto si en verdad somos hijos de Dios o no. Es la Gracia de Dios la que penetra dentro de nosotros y nos hace ver si en verdad somos convertidos, regenerados, cambiados por el Espiritu.
        Para muchos, el encuentro con la Gracia de Dios ha sido el verdadero momento de su conversion, cuando quizas se creian convertidos varios años antes.
        Las doctrinas de la Gracia (llamadas “calvinismo”) son las que ponen al cristiano frente al espejo de su vida, y le hace ver cuan desnudo estaba. Una persona que rechaze las doctrinas que explican la Gracia de Dios en su plenitud solo puede ser por tres razones, (que ya mencione):

        1.- No es un hijo de Dios, es cizaña. Es un falso cristiano.
        2.- Es un hijo de Dios, pero esta en rebeldia, y Dios va a tratar con el con disciplina y castigo.
        3.- Es un escogido de Dios, pero todavia no es su tiempo, no ha sido regenerado, aunque se haya bautizado, y este en una iglesia. (el encuentro con las doctrinas de la Gracia puede ser su momento de conversion, es la voz del Pastor, y las ovejas, oyen y le siguen)

        Espero me hayas entendido, si no, pregunta. 🙂

        Saludos.

      • Cecilia, intentaré responderte de la manera más satisfactoria y oro por ello.

        Anónima:
        conozco cristianos que cumplen con Dios como nadie, y fuman o comen más de la cuenta o etc.

        En semejante caso no creo que su obediencia sea tan perfecta como aparenta y que tienen que perfeccionar la santidad en el temor de Dios (2 Co 7.1) intentando glorificar a Dios no solo con sus espíritus sino también con sus cuerpos, lo cual no quiere decir que no sean salvos. Ya sabes, todo me está permitido pero ni todo me conviene ni todo me edifica. Nuestro libre albedrío en Cristo debe estar reglado por esta máxima.

        Anónima:
        Con el “mas luz” me imagino que te refieres a la doctrina calvinista, bien, mi consulta es qué puede hacer el que una persona habiendo recibido mas luz, se haga armi?

        Con el más luz me refiero a la doctrina bíblica de la Gracia, que algunos llaman calvinista. Sobre el motivo de que una persona teniendo más luz delante decida quedarse con la doctrina arminiana y rechace la de la gracia no es otra cosa que señal de reprobación. En otras palabras: NO ES ESCOGIDO. Los escogidos conocen la voz de Su Pastor cuando ésta llega a ellos, la conocen por el Espíritu y le siguen.

        Anónima:
        Tal vez Dios en su Reino tiene un propósito diferente para los calvi y los armi, incluso para otros cristianos.

        El propósito de Dios para sus escogidos es uno solo y va por encima de confesiones religiosas o denominaciones. No creo que hayan diferentes propósitos aunque sí diferentes grados de iluminación. Cada uno será juzgado según la luz recibida de manera que se cumpla la Escritura “Que a quien mucho se le da mucho se le demandará”

        Un abrazo pa tí también 🙂

  45. Daniel L dice:

    Es curioso ver como Dios nos rescato de las tinieblas y la mayoria de uds vieron la luz de Cristo bajo el arminianismo.Creo que Dios hace las cosas perfectas y no te va a sacar de las tinieblas para llevarte a ver la luz en una doctrina del error y despues a los años revelarte la verdad en el calvinismo.Disculpen pero Dios no juega de esa forma con los sentimientos de sus hijos.
    Saludos.

    • Felipe dice:

      Claro, que mas remedio, si el arminianismo ha plagado la cristiandad….lo que es curioso es que a pesar de tanto error, Dios nos llamo y sigue llamando a sus hijos de entre tanto error. El llamamiento eficaz de Dios no tiene obstaculos. Pablo estaba en Corinto, una ciudad pagana de Acaya, y la oposicion al evangelio era tremenda, Dios le dio animos a su siervo con estas palabras:

      ” Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, PORQUE YO TENGO MUCHO PUEBLO EN ESTA CIUDAD.” Hechos 18:10.

      Daniel, el que se dice ser cristiano, y no entiende la Gracia de Dios, solo hay tres razones:

      1.- No es un hijo de Dios, es cizaña.
      2.- Es un hijo de Dios, pero esta en rebeldia, y Dios va a tratar con el con disciplina y castigo.
      3.- Es un escogido de Dios, pero todavia no es su tiempo, no ha sido regenerado, aunque se haya bautizado, y este en una iglesia.

      Es curioso como hace rato estamos explicando la Gracia de Dios, y tu no la entiendes.

      Dios nunca juega con sus hijos. Los verdaderos hijos de Dios, tampoco juegan con Dios. Los que juegan con Dios son otros.

  46. David dice:

    En el período de más oscuridad de la historia de la cristiandad, cuando la iglesia católica estaba en auge en poder y conquista ¿NO HABIA PUEBLO DE DIOS? claro que si, ¿DONDE? en esa iglesia.
    Saludos.

    • David dice:

      HASTA QUE LLEGÓ LA REFORMA…. que no es otra cosa que VOLVER A LA FORMA. Todo los verdaderos hijos de Dios nacen de nuevo, pero esto no implica la seguridad de una enseñanza TOTALMENTE BIBLICA, pero estoy seguro que AQUÍ o en el CIELO TODOS VEREMOS A CARA DESCUBIERTA.
      Saludos.

      • Felipe dice:

        ¡efectivamente! es AQUI o en el CIELO…..pero si somos llamados A VER AQUI, no podemos ser rebeldes a la iluminacion de Dios. Hay hermanos que reciben AQUI la iluminacion del Espiritu a traves de algun instrumento que El usa, y por presiones denominacionales, por no romper su status quo, por no caer mal en el grupo, por no darle la razon a la iglesia reformada que antes criticaba, por no reconocer que el calvinismo tenia razon cuando lo ataco tanto, por no dar su brazo a torcer…..se hacen rebeldes a la iluminacion del Espiritu, y es ahi donde Dios tiene que tratar con ese hijo con disciplina y castigo. El labrador lo esta limpiando para que lleve MAS FRUTO. Veanlo aqui:

        [ Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará;(estos son los falsos cristianos, la cizaña) y todo aquel que lleva fruto (este es el que ya es salvo, ya lleva algun fruto), lo limpiará, para que lleve más fruto(este es ese mismo que ya es salvo, ha llevado algun fruto, y el labrador lo limpia, lo saca del error doctrinal para que lleve aun mas fruto.] Juan 15:2 Esa limpieza que habla este versiculo NO ES EL QUITAR LOS PECADOS, O LA SALVACION, ES EL PROCESO POR EL CUAL DIOS LLEVA A ESE CRISTIANO A MAS LUZ EN SU CONOCIMIENTO PARA QUE LLEVE MAS FRUTO. Noten que la limpieza la hace el labrador CUANDO YA ESE CRISTIANO HA LLEVADO FRUTO, O SEA, YA ES SALVO……

    • Felipe dice:

      David, tienes razon, y coincides conmigo y con Juan que hemos dicho eso mismo varias veces, la mas reciente, fue en esta respuesta mia a Cecilia:

      [Antes que llegara la Reforma, la unica iglesia que habia era la catolica por 1500 años, ¿nadie se salvo en ese tiempo? Claro que si, Dios obra a pesar de las doctrinas.]

    • Claro que sí David! Siempre han habido rodillas que no se han doblegado ante el paganismo papal. La iglesia Universal hasta la Reforma tenía 1500 años, la Iglesia Católica de Roma comenzó institucionalmente alrededor del año 500-600, por tanto ese obscurantismo duró unos 1000 años, aún así Dios siempre guardó su remanente.

      La Reforma solo nos hizo volver al principio, por eso yo no me considero “calvinista” sino cristiano, y desde el punto de vista histórico, Reformado. Calvino solo desempolvó las doctrinas que estaban en la iglesia desde su comienzo, pero no fundó una iglesia nueva ni trajo nada nuevo, más bien volvió a la Iglesia a la senda antigua.

      Lo que dices que EN EL CIELO TODOS VEREMOS A CARA DESCUBIERTA es un texto de 1 Co 13. Para los continuistas ese momento será cuando Cristo venga pero para los cesacionistas ese momento fue cuando el Canon se completó, cuando llegó “lo perfecto” (neutro). Si alguien tiene la Biblia frente suya y no recibe luz para entender esta gracia no será porque Dios no quiera pues para eso nos fue dada sino porque aún no les ha amanecido. Si la Palabra es Luz ¿Cómo se puede seguir viendo oscuramente? Solo me queda entender que se debe a la dureza de nuestros corazones y de ahí que nos hagamos tan torpes y tardíos (Lc 24.25). También por eso Pedro nos dice que ya poseemos la Palabra Profética más segura que alumbra como una antorcha en un lugar oscuro, entonces no hay motivo para seguir viendo oscuramente (2 Pe 1.19). Esta luz que se recibe mediante el Espíritu en Las Escrituras hace que podamos desde YA verle a cara descubierta de manera que seamos transformados a su imagen (2 Co 3.18).

      Esto nos debe llevar a seguir indagando hasta que comprendamos TODO EL CONSEJO DE DIOS y no solo una parte del mismo. No podemos ni debemos acomodarnos y decir: “lo que no entendemos aquí lo entenderemos en el Cielo” teniendo la Revelación de Dios en nuestras manos.

  47. Renton dice:

    Felipe:
    lo limpiará, para que lleve más fruto(este es ese mismo que ya es salvo, ha llevado algun fruto, y el labrador lo limpia, lo saca del error doctrinal para que lleve aun mas fruto.] Juan 15:2

    Esto no alude a sacar al creyente de errores doctrinales, alude a la disciplina del Señor, a la santificación, el proceso de deshacerse de los antiguos ropajes.

    Perdonad mi renuencia a aceptar esta doctrina porque no encuentro que tenga apoyo bíblico y es la primera vez que la leo…

    😐

    • Felipe dice:

      Renton, no tienes ninguna obligacion de aceptar lo que estamos diciendo. Puedes seguir de largo. Parte de esa limpieza que hace Dios en sus hijos ya convertidos, es sacarnos del error doctrinal. Si no lo quieres aceptar, tienes “libre albedrio”. 🙂

  48. Renton dice:

    Juan, todo ok.

    Querría haceros una pregunta que ilumine a este vuestro estropajito del baño (inhodoro incluido… ecs!) y que le preocupa mucho.

    Hasta que punto el ayuno y las vigilias de oración son poderosas a la hora de convertir a alguien?

    Debo confesar que a veces siento deseos de pasar noches en vigilia orando por la conversión de alguien, pero hasta qué punto esto no es nada más que confiar en la capacidad de uno mismo y rebajar a Dios a una simple causa y efecto?

    Hay personas a las que les predico las cuales creen en Dios y a quienes les muestro que la Biblia dice claramente que la Salvación es por GRACIA, y no obstante y pese a todo, rechazan lo que leen al contrarestarlo con mil versículos sacados de contexto.

    El ayuno y la oración tienen poder para desvelar entendimientos?

    😐

    • Felipe dice:

      Renton, si me disculpas, ese “todo ok” quiere decir que entendiste lo que estamos explicando, o que simplemente quieres decir, “paso de largo, no lo acepto, …diganme ahora si el ayuno, y la oracion son poderosas…..etc…….”? Es para saber como quedaste. 🙂

      • Renton dice:

        😆

        No Felipe, ese Todo ok lo que quiere decir es que simplemente estamos especulando e infiriendo doctrina, pero no estamos estableciendo dogma alguno.

        No me convence lo que decís, pero no importa, como has dicho, no tengo por qué aceptarlo.

        Y sí, lo del ayuno y oración me interesa sobremanera.

        😐

      • Felipe dice:

        Renton, bueno….jejeje, mucho significa ese “…todo ok….” para ti, pero al menos yo, ni estoy especulando ni infiriendo doctrina, y creo que Juan y David tampoco. Todo lo que te hemos dicho es aplicando toda la doctrina, pero si tu quieres un texto que te diga literalmente lo que quieres oir, hmmmmm, no se…….

        De plano te digo, aunque te asombres, que si no entiendes lo que te hemos explicado, no has entendido muy bien la Gracia de Dios. 😐 ….pero claro, diras que estoy hablando otra vez fuera de coherencia (para no decir incoherente), y me pondras al final una carita de rentonismo….. :|, pero aun asi te digo esto: me parece que no has entendido completamente la Gracia de Dios a los escogidos del Padre.

        Ayuno y oracion

        Mi opinion: debes darte cuenta sobre que estas preguntando. Si el ayuno y la oracion, como medios de gracia son para interceder por la salvacion de una persona (como es el caso que tu presentas) debes subordinar eso, a la soteriologia biblica, que te dice que solo los escogidos recibiran salvacion. Por mucho que ayunes, o ores por la salvacion de una persona, si esa persona no es un escogido del Padre, nada ocurrira. Ahora bien, funciona diferente cuando es por la salud, o por algun otro motivo en la vida de una persona. Tu puedes orar, por la salud, trabajo, situacion economica, casa, u otro problema……y si es la voluntad de Dios moverse en su favor, atendiendo a la oracion de un justo (lee Santiago 5:16) eso entonces puede ser una bendicion. Pero el caso de la salvacion, debes tratarlo a la luz de la soteriologia (doctrina de la salvacion) biblica. Como te dijo Juan, puede ser que no ores por una persona, y Dios la salve (Ninive y Jonas), y ores mucho por otra, y Dios no salvarla.

        Aun asi, debemos orar siempre (1Tesalon. 5:17), porque en nuestras debilidades, a veces no sabemos pedir, o pedimos lo que no esta conforme a la voluntad de Dios, y aun asi, tenemos la bendicion del Espiritu que intercede delante de Dios, “traduciendole” nuestra oracion al Padre, interpretando aun las intenciones y los motivos de nuestro corazon, aun cuando las palabras no fueron las mas adecuadas. (lee Romanos 8:26-27) ¡que tremendo, eh!!!

        Resumiendo: si ayunas y oras por la salvacion de una persona, Dios no va a mover un dedo si esa persona no es un escogido de El. Yo te aconsejaria que a esa persona a la cual tienes interes en “salvarla” (tu no lo salvas, es Dios) en vez de orar y ayunar por la salvacion de el, mejor le predicas, le lees la Palabra, le ministras con el evangelio, y deja obrar al Espiritu en el. Si es un escogido de Dios, el Espiritu le va a llamar por la Palabra, si no lo es…… 😐
        Si tu oras y ayunas, que sea por ti, para que Dios te use para predicarle a el.

      • Renton dice:

        Felipe:
        me parece que no has entendido completamente la Gracia de Dios a los escogidos del Padre

        Pero Cristo me amó igual y dio su vida por mí.

        Felipe:
        , funciona diferente cuando es por la salud, o por algun otro motivo en la vida de una persona. Tu puedes orar, por la salud, trabajo, situacion economica, casa, u otro problema……

        De qué sirve ganar el mundo si pierde la Vida Eterna… quiero fe salvífica para mi família y seres queridos.

        😦

      • David dice:

        “De qué sirve ganar el mundo si pierde la Vida Eterna… quiero fe salvífica para mi família y seres queridos.”
        CREO QUE TODOS QUEREMOS LO MISMO. PERO CREO QUE SOLO PODEMOS VER QUE DIOS
        CONSOLARÁ… APOCALIPSIS 21:4…
        Saludos. :/

      • Renton dice:

        El amor que sentimos por nuestros seres más queridos hace que entremos en cierta paradoja.

        El amor que tenemos por las personas que queremos hace que queramos lo mejor para ellas: Dios.

        Pero no hay manera que disfruten y amen a Dios a nos ser que sean salvas.

        Ahora bien, si no son salvas, nos encontramos ante una extraña paradoja.

        En otras palabras, hasta qué punto no sufriremos, si todas las personas que amábamos en vida resulta que no son salvas?

        Dios crea en nosotros un Amor que después puede ser frustrado…?

        Me parece paradójico.

        😐

      • Felipe dice:

        Renton, ya habia notado que quizas tu renuencia a entender lo que decimos, no es tanto que no lo entiendas, sino que no lo quieres entender. Me parece que la idea de que tus padres, o familiares allegados puedan no ser escogidos y se salven te mortifica tanto, que te resistes a asimilarlo. Si este es el caso, y no me equivoco….te entiendo. Yo tambien he enfrentado el mismo sentimiento, y me toco bien fuerte. No se si alcanzaste a leer la razon por la cual mantuve un tiempo a Daniel censurado de comentar en el blog, y borraba todos sus comentarios. El lanzo una broma (para el era broma, porque desconocia, no lo culpo del todo, pero ya eso paso, y le dije lo que en su momento debia, solo lo menciono para ponerte el ejemplo) en aquellos dias, en la cual me decia que yo era un censurador porque lo habia aprendido muy bien de Fidel Castro, el tirano de mi pais.
        El no sabia que ese tirano fue el causante de que mi padre terminara suicidandose cuando tenia 65 y yo tenia 28 años. No tenia ningun problema de salud, estaba saludable, su mente si fue dañada por ese que Daniel atribuyo como “mi maestro de censura”. Mi padre murio sin ser cristiano, y de esa manera. Aun hoy, despues de 16 años de ocurrido aquel fatidico hecho en nuestra vida de familia, de vez en cuando todavia lloro a mi padre y me quedo ahi destrozandome el cerebro desde mi posicion de hijo de Dios, de imaginar su destino.

        Tu pregunta es muy valida. Recoge el sentir de todos. Pero creo que como cristianos debemos estar sometidos a la soberania y a los actos soberanos de Dios en sus designios, aun cuando no los entendamos. Como decia David en su experiencia iluminadora: -yo veia que aquello era justo,- refiriendose a los pecadores reprobados que iban camino del infierno. La justicia de Dios debe cumplirse, El sabe lo que ha hecho, y creo que con ese amor tan grande que nos tiene a sus hijos, nos dara fuerzas en el momento de la prueba. Mi madre, mi hermano y yo lo experimentamos con la tragedia de mi viejo. Nos dio una fortaleza, un consuelo y una paz literalmente increible….que no tengo palabras para describirte, pero la experimente. Y fue en ese momento. Dios nunca abandona ni deja a la suerte a sus hijos, aun cuando pasamos por las experiencias mas dificiles, es cuando Su presencia se hace sentir mas fuerte.
        Queremos que nuestros familiares sean salvos, eso es genuino, pero no podemos exigirlo a Dios. Tenemos que someternos a Su soberania y Autoridad. Por algo dice su Palabra que El es nuestro Padre.

        Hay cosas en la Escritura, referentes a este tema que me llaman la atencion:

        – Jesus NUNCA llamo madre a Maria. Al menos, en lo que recoge la Palabra, siempre se dirigio a ella como MUJER….. ¿curioso verdad?

        – ¿se mantendran las relaciones familiares en la eternidad? ¿en esa vida eterna con el Señor, conocere a mis hijos como mis hijos, a mi esposa, a mi madre, a mi hermano con los lazos familiares que nos unen? ¿Tiene alguno de ustedes respuesta para esta pregunta?

        Renton, te entiendo, y si no habia tocado antes este tema contigo, es porque me parecia un tanto dificil por ser tan personal, y haber tantos sentimientos en juego, pero ya que lo tocaste, es bueno hablar de ello.

        Saludos.

      • Renton dice:

        Una vez, debatiendo vía mail con un sacerdote ortodoxo griego, me dijo que ellos oraban contínuamente por la Salvación de la humanidad.

        Le dije que eso era un disparate bíblico y que él lo sabía pero me replicó que la oración no iba dirigida a los hacedores del mal, a los hijos del diablo que leemos en 1 Juan 3:10, si no a todos aquellos que no creeyeron pero apenas cometieron maldades y a aquellos jamás han oido la Palabra y mueren en sus pecados.

        Y acabó con algo que suelo aplicar yo, me dijo Dios siempre hace lo inesperado sin dejar de observar Su Justicia, Santidad y Amor

        A veces creo que somos demasiado matemáticos en nuestro análisis de las Escrituras porque Dios es más listo que toda la humanidad junta…

        😐

      • Felipe dice:

        Renton,
        si, te entiendo, pero Dios nunca va a entrar en contradiccion con su propia naturaleza, ni con sus atributos, ni con lo que ha declarado en Su Palabra. Dios no es Dios de confusion, sino de orden. Y por ende, nosotros tampoco podemos razonar de manera que pongamos en contradiccion la naturaleza, los atributos, y la Palabra de Dios. Como por ejemplo: Dios no va a salvar inesperadamente a alguien que no es un escogido por el Padre. Ya eso fue un acto decretal de Dios, antes de la fundacion del mundo. Fue parte del consejo pactal que tuvo la Trinidad. NADIE SE VA A SALVAR DE FORMA INESPERADA.

        Y yo, como medio atravesao que soy, 🙂 aclaro un poco lo que dijeron tu y el sacerdote ortodoxo: “Dios siempre hace lo inesperado sin dejar de observar Su Justicia, Santidad y Amor”….para Dios no hay nada inesperado, para nosotros puede serlo, pero para El no. La obra de Dios, a veces nos puede parecer “extraña”…..a nosotros, pero no lo es para El. (Isaias 28:21)

        🙂

      • Renton dice:

        Felipe:
        Dios nunca va a entrar en contradiccion con su propia naturaleza, ni con sus atributos, ni con lo que ha declarado en Su Palabra

        Lo sé, pero de acuerdo con eso, las promesas de Dios hechas a Israel, son para los israelitas y no para Su Iglesia, el Israel de Dios.

        El punto de vista de Dios, la semántica última de Sus palabras sólo las sabe y entiende el Señor.

        😐

        😐

      • Felipe dice:

        Renton:
        [Lo sé, pero de acuerdo con eso, las promesas de Dios hechas a Israel, son para los israelitas y no para Su Iglesia, el Israel de Dios.]…noup…u wrong…..lo que yo dije arriba, no contradice lo de las promesas al Israel de Dios metidas dentro de las hechas al Israel terrenal. Entonces con tu razonamiento tambien estas acusando a Jesus cuando dijo que el hablaba “enredado” en parabolas a las gentes “….para que no se conviertan….” Marcos 4:12.

        Renton, los hijos de Dios van a entender la Palabra y sus misterios porque reciben la luz del Espiritu, que acomoda lo espiritual a lo espiritual, que se discierne espiritualmente. El “enredo” es para los que no tienen la luz del Espiritu. Dios nunca va a confundir a sus hijos.

        [El punto de vista de Dios, la semántica última de Sus palabras sólo las sabe y entiende el Señor.] sorry brother, u wrong again…..dice Deuteronomio 29:29 “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.” Dios dejo su Palabra para que sus hijos a traves de ella podamos comprender todo lo referente a El, a su Iglesia, a la salvacion, a tooooodoooooooooo…..lo que Dios quiso revelar en Su Palabra, nosotros lo podemos entender a traves de la luz del Espiritu.

        🙂

      • Renton dice:

        Hay promesas de Dios a Israel que son para la Iglesia, ya sabes, el Israel de Dios.

        Debo volver a trabajar, esta noche lo desarrollo más.

        😐

      • Renton dice:

        Felipe:
        lo que yo dije arriba, no contradice lo de las promesas al Israel de Dios metidas dentro de las hechas al Israel terrenal

        Pues claro, pero no todas las promesas que Dios hace a Israel son para el Israel terrenal, no es así?

        Felipe:
        con tu razonamiento tambien estas acusando a Jesus cuando dijo que el hablaba “enredado” en parabolas a las gentes “….para que no se conviertan

        Con mi razonamiento no acuso a nadie de nada.
        Explico una realidad: hay promesas que Dios hace a Israel que son para el Israel terrenal mientras que otras son para el espiritual.

        Felipe:
        Dios nunca va a confundir a sus hijos

        No hay cristiano capaz de descifrar el Apocalipsis, me equivoco?

        Con eso no digo que Dios confunda a Sus hijos, lo que estoy diciendo es que Dios revela Sus misterios cuando, a quién y como quiere.

        Y por el momento, nadie, por muy lleno que esté del Espíritu Santo, es capaz de entender lo que Dios no quiere que entienda, por el momento…

        Felipe:
        Dios dejo su Palabra para que sus hijos a traves de ella podamos comprender todo lo referente a El, a su Iglesia, a la salvacion, a tooooodoooooooooo…..

        No me refería a eso Felipe.

        Lo que quiero decir es que a veces, cuando Dios revela en profecía Casa, no quiere decir (semántica=significado de las palabras), no quiere decir exactamente eso.

        Por ejemplo, tomemos la profecía de Malaquías 4:5

        5 »Estoy por enviarles al profeta Elías antes que llegue el día del Señor, día grande y terrible.

        Nadie entendió qué quería decir esa profecía y la interpretaron literalmente, es decir, como que Elías volvería.

        No obstante, cuál era el significado Real, la verdadera semántica de dicha profecía?

        Juan Bautista.

        Por eso dije que, en ocasiones, la semántica última de las palabras solo las sabe Dios y las da a conocer cuando -en Su soberano derecho- lo encuentra oportuno.

        😐

      • Felipe dice:

        Ok, Renton, es que hay que ser buen musico para seguirte el ritmo, 🙂 te das unas enredadas tu mismo que a veces es dificil entender lo que en realidad quieres decir, te enredas, y atras voy yo y me enredo contigo tratando de entender lo que dices. Voy a comenzar a orar y ayunar al Señor pidiendole el don de interpretacion para entenderte…jajajajajaja 🙂 Pero nada, todos nos enredamos alguna vez, y de los enredos sale algo en claro…..asi que go ahead my friend!!!!! (sigue adelante mi amigo) ven…ya el Señor me dio el don 🙂

      • Felipe dice:

        Hermanos, by the way, hoy es el cumpleaños de Ricardo, nuestro contertulio, pastor en Monterrey, Mexico…. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS SIR RICHARD, DIOS TE BENDIGA Y TE SIGA USANDO EN SU OBRA!!!!!!!! 🙂

      • La verdad que con tanta mestura he perdido el norte del debate. Renton, me dices, todo Ok Juan, pero en verdad no es tan Ok ¿En qué discrepas? Ahora hablan del Israel terrenal y de las promesas que son exclusivas para ellos y me pregunto ¿Cuáles son? Porque la promesa del Nuevo Pacto es prometida aparentemente a ellos y se refiere a todos los escogidos de las naciones…Luego que si el sacerdote ortodoxo ese con sus oraciones abstractas, de las que por cierto carecen de texto bíblico, además hablando de personas más y menos pecadoras… Tampoco lo entiendo. Esto parece una Babel religiosa rumbo a ninguna parte. El número de escogidos ya está escrito en el corazón de Dios y a eso nadie le puede quitar ni añadir.

        Feliz cumpleaños Rico 😛

      • Felipe dice:

        Si Juan, el enredarnos en los debates crea confusion, ¡…hermanos les hago un llamado a destrabarse en el nombre de Jesus…!!!! 🙂 Renton, para ti una doble porcion del llamado….!!!! 🙂

        Juan, lo que trato de decir es que en la Biblia, dentro de los textos donde se habla del Israel terrenal, estan insertadas las promesas al Israel de Dios, que tenemos que aprender a ver cuando se habla de uno, y del otro. Por ejemplo, te pongo este texto de Jeremias 32: 36-44. DEL VERSO 38 HASTA EL 40 HABLA DE LA IGLESIA, DEL ISRAEL DE DIOS…..EL RESTO, PIENSO QUE SE REFIERE AL ISRAEL TERRENAL……al menos, es lo que creo, pero si tu ves otra cosa, dejamelo saber para darme cuenta…..para eso es el debate.

        36 »Con todo, ahora así dice Jehová, Dios de Israel, a esta ciudad, de la cual decís vosotros:[a] “Entregada será en mano del rey de Babilonia a espada, a hambre y a peste”:

        37 Yo los reuniré de todas las tierras a las cuales los eché con mi furor, con mi enojo y mi gran indignación; los haré volver a este lugar y los haré habitar seguros,

        38 y ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios.

        39 Les daré un corazón y un camino, de tal manera que me teman por siempre, para bien de ellos y de sus hijos después de ellos.

        40 Haré con ellos un pacto eterno: que no desistiré de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí.[b]

        41 Yo me alegraré con ellos haciéndoles bien,[c] y los plantaré en esta tierra en verdad, con todo mi corazón y con toda mi alma.

        42 »Porque así ha dicho Jehová: Como traje sobre este pueblo todo este mal tan grande, así traeré sobre ellos todo el bien que acerca de ellos hablo.

        43 Poseerán heredad en esta tierra de la cual vosotros decís:[d] “Está desierta, sin hombres ni animales, y va a ser entregada en manos de los caldeos”.

        44 Heredades comprarán por dinero; harán escrituras y las sellarán, y pondrán testigos en tierra de Benjamín, en los alrededores de Jerusalén, en las ciudades de Judá, en las ciudades de las montañas, en las ciudades de la Sefela y en las ciudades del Neguev, porque yo haré regresar a sus cautivos, dice Jehová».

        Mira a ver si estoy en lo correcto o no. 🙂

      • Estoy de acuerdo contigo Felo y además añado para el Israel político terrenal los vv.43-44 pero no como algo que se va a cumplir sino como algo que ya se cumplió a la vuelta del cautiverio de los judíos por mano de los babilónicos. Ojo con este detalle porque los darbystas lo utilizan como algo que está por cumplirse en un reino milenial terrenal judío para este tiempo, lo cual es sacar al texto de su contexto histórico y una trampa herética.

        El único retorno que esperamos es el de la iglesia cuando Cristo venga, que será recogida de los cuatro ángulos de la tierra para heredar su Reino eterno (Mc 13.27)

      • Felipe dice:

        Juanito, interesante tu señalamiento. Hay cosas que ya se cumplieron en las profecias, y los dispensacionalistas las enfocan para el futuro milenio, hay que tener cuidado con eso. Por eso yo decia (y me mantengo en ese criterio) que tanto el arminianismo como el dispensacionalismo darbysta son doctrinas de demonios, porque ademas de falsear las Escrituras, SUMERGEN AL CREYENTE GENUINO Y SINCERO EN UNA DOCTRINA FALSA DE LA SALVACION (el arminianismo), Y EN UNA FALSA ESPERANZA (el dispensacionalismo darbysta). Los creyentes sinceros son enseñados a robar (lo hacen sin darse cuenta) la gloria de Dios para compartirla con el hombre (arminianismo), y tambien los enseñan a ver el retorno de Cristo mucho mas lejano de lo que en realidad esta, dandole al cristiano una falsa esperanza (dispensacionalismo darbysta).

        Es increible el mundo que se nos abre delante cuando aprendemos a estudiar las Escrituras con estas claves de interpretacion.

        y…by the way….no se si alguno se dio cuenta en el texto que les envie, o no han tenido tiempo de leerlo, pero hay ahi unas palabras de Dios para su Iglesia (el Israel de Dios) que derriban por tierra todo el andamiaje del arminianismo con su “perdida de la salvacion”….veanlo:

        40 Haré con ellos un pacto eterno: que no desistiré de hacerles bien, Y PONDRE MI TEMOR EN EL CORAZON DE ELLOS, PARA QUE NO SE APARTEN DE MI Esta promesa es para la Iglesia, y dice Dios bien claro que El pondra Su temor en el corazon de los escogidos PARA QUE NO SE APARTEN DE EL……, asi que en este texto, por dos cosas, la salvacion de los hijos de Dios esta segura:

        1.- Por el pacto eterno que Dios hizo. Si el pacto es eterno, eso quiere decir que los que estan dentro de este pacto pertenecen a el eternamente, ninguno pierde el pacto, o queda fuera de el.

        2.- Porque Dios prometio poner su temor en el corazon de los escogidos para que no nos apartemos de El.

        Una vez mas se demuestra el sofisma y la falacia del arminianismo.

    • Uffff, buena pregunta Renton. Esto es un debate entre monergismo y sinergismo, tremendoooooooo.

      Mi opinión (no tengo textos) es que dichos medios de gracia son eficaces sobre todo para el orante. Se dice de Jonathan Edwards que en su tremendo discurso de pecadores en manos de un Dios airado estuvo tres días en oración y ayuno incesante ¿Esto hizo que la gracia de Dios se manifestara sobre los pecadores o consiguió que él pudiera presentarse ante su auditorio como una persona dependiente de Dios, competente y sensible al Espíritu? Yo creo más lo segundo. Si Dios no hubiese tenido el designio de salvar a nadie ese día por muy bueno que fuera su sermón no se habrian salvado, pero él habría actuado como un hombre y mayordomo responsable. Si por el contrario Dios hubiera querido salvar y el mayordomo no se hubiera preocupado por su auditorio, como el caso de Jonás con los ninivitas, aún en contra de la voluntad del mensajero hubiera traído salvación. Eso es la gracia soberana como yo (sin textos) la comprendo.

      • Renton dice:

        Juan:
        Mi opinión (no tengo textos) es que dichos medios de gracia son eficaces sobre todo para el orante

        Hmm, yo lo que quiero es que Dios abra el entendimiento de otras personas…

        Juan:
        Si por el contrario Dios hubiera querido salvar y el mayordomo no se hubiera preocupado por su auditorio, como el caso de Jonás con los ninivitas, aún en contra de la voluntad del mensajero hubiera traído salvación

        Hmm, qué bueno eso!

        😐

    • David dice:

      Renton:
      Mi opinión al respecto de la oración y del ayuno es que forma parte de la vountad de Dios para nuestras vidas, pero que ambos son buenas costumbres para NOSOTROS.
      Si la salvación es de Jehová, El te llevará a que ores por alguien, pero siempre será de El y para Su voluntad. No veo la oración como algo nuestro que LLEVA A DIOS A MOVERSE. La fe mueve a Dios; pero esa fe está fundamenteda en Su Palabra, por lo que, al final, oraremos con fe por algo que EL ha dicho que hará. Aleluya!! NADA DEPENDE DE NOSOTROS… uff que alivio. 🙂
      En cuanto al ayuno, no lo veo como un sacrificio para que Dios obre, eso sería como pactar con dinero, o por algún esfuezo, no? Verdaderamente ayunamos para fortalecer nuestro espíritu versus la carne. Si a ese tiempo de abstención, oramos por alguien, será la oración lo que Dios escucha, no nuestro sacrificio. Hay un verso que se ha malinterpretado bastante y, encima, tiene un añadido que no está en los originales: “este género no sale sino con oración y (ayuno)”.
      ¿QUE OS PARECE?
      Saludos.

      • Renton dice:

        David:
        El te llevará a que ores por alguien, pero siempre será de El y para Su voluntad. No veo la oración como algo nuestro que LLEVA A DIOS A MOVERSE

        Entonces lo haré porque me lo piden mis carnesitas blancas…

        David:
        NADA DEPENDE DE NOSOTROS… uff que alivio.

        Sí, Filipenses 2:13.

        Recuerdo que un pastor mío me decía que simplemente siguiéramos los impulsos de todo lo relacionado con Dios.

        Si el impulso permanecía venía de Dios.

        Si se deshacía venía de nosotros…

        😐

      • David dice:

        Renton;
        …. venga de atrás para adelante…
        ese pastor tuyo era MUY AMBIGUO.

        No entiendo si estás de acuerdo con mi frase o no??? aunque ese texto lo confirma POR COMPLETO.

        No se de que color tienes las carnes, pero es igual, si no lo haces con FE es pecado…. y seguro que ya sabes como viene la fe.

        Venga.

  49. Daniel L dice:

    Brother Felipe,no se de donde sacas que las iglesias evangelicas cristianas,no entendemos la gracia.Esa es la base de nuestra salvacion,el regalo de Dios Padre para el mundo perdido.
    Nos entrego lo mas preciado(su hijo),para expiar nuestros pecados.No fue por obras nuestras,sino por gracia.Esto es lo que creemos tanto los armenios como los calvinos,aunque prefiero llamarnos cristianos.
    Entonces en que te basas para decir que yo no entiendo la gracia de Dios.?
    Salute.

    • Felipe dice:

      Daniel, no trates de confundir. Yo no me dirigi a las iglesias evangelicas cristianas. Yo dije que tu no entendias la Gracia de Dios, y te lo vuelvo a decir ahora. Eso que tu explicas como la gracia de Dios lo dicen todos los arminianos, y todo el mundo cree que el Arminianismo es una doctrina biblica, pero sigue siendo veneno en envases de leche. Esa es la forma en que el Arminianismo seduce a las personas. Mira tus errores:

      […el regalo de Dios Padre para el mundo perdido.] – Suena muy lindo, pero es antibliblico. Lo que tu, y el Arminianismo quieren decir con eso es que la salvacion es para todos los hombres del mundo. Tu afirmas que Cristo murio por todos los hombres del mundo, y la Biblia no dice eso. La salvacion es para los escogidos del Padre, no para toda la humanidad. Cristo murio solo por los escogidos. Murio por hombres de todo el mundo, no por todos los hombres del mundo.

      [Nos entrego lo mas preciado(su hijo),para expiar nuestros pecados.No fue por obras nuestras,sino por gracia.] – Suena muy lindo, pero la segunda parte es una mentira del Arminianismo. Esa declaracion esta correcta, pero no viven lo que dicen. Dicen eso, pero en la practica predican, y enseñan un evangelio de obras. El Arminianismo pone la salvacion de una persona en manos de esa persona, lo que el decida, si acepta (termino no biblico) a Cristo se salva, si lo rechaza se pierde, y eso en ejercicio del famoso “libre albedrio”, que ni es libre, ni es albedrio,…..pero resulta que siguen diciendo que Cristo murio por ese pecador, y pago por sus pecados. ¿Como es posible que un pecador salvado y cuyos pecados han sido expiados por Cristo vaya para el infierno? Continua la herejia: Despues que el pecador “acepta” a Cristo, entonces le enseñan que debe vivir cada dia con temor de perder su salvacion, y para cuidarla debe hacer ciertas cosas (eso son obras). Y para rematar la herejia, dicen tambien que el pecador debe tener fe, y esa fe la puede producir el mismo.

      Solo hay que leer todos tus comentarios, y la forma en que rebates la doctrina de la Gracia, para saber que hablas de la gracia, pero no entiendes, ni aceptas la Gracia de Dios.
      Y en eso estoy de acuerdo con Juan, cuando un supuesto cristiano rechaza una y otra vez la Gracia de Dios, lo mas seguro es que ni sea convertido, y no es un hijo de Dios porque las ovejas del Señor conocen su voz y le siguen, aunque haya estado varios años en el error.
      Ya yo te dije las tres razones por las que creo que una persona rechaza la Gracia de Dios, y tu, hasta ahora la estas rechazando. Puedes volver a leer las tres razones, y ubicarte en una de ellas.

  50. Renton dice:

    David:
    No entiendo si estás de acuerdo con mi frase o no??? aunque ese texto lo confirma POR COMPLETO

    Totalmente de acuerdo con tu frase…

    :]

  51. Daniel L dice:

    Felipe,yo me referi a las iglesias evangelicas cristianas porque afortunadamente para mi,la mayoria de ellas son de corte armeniano.Uds han caido en algo grave al atreverse a juzgar de quien es o no hijo de Dios y eso le corresponde solo a EL.
    La salvacion no se gana por obras,pero ya una vez salvos,Dios demanda que tengamos vidas santas y que llevemos frutos.
    Si ya conocemos la verdad,nos corresponde a nosotros obedecer y guardar sus mandamientos.(La FE sin OBRAS es muerta).
    Tiempos atras decias que el armeniano,aunque estaba errado eran salvos por el hecho de creer en el hijo de Dios.Ahora cambias la bola y dices que si no me convierto al calvinismo,me pierdo.
    Lo unico que necesita el hombre para ser salvo,es creer en el Hijo(no en arminio ni calvino).
    Salute.

    • Felipe dice:

      Daniel, tienes buen arte para tergiversar, pero ahi seguimos:

      [Felipe,yo me referi a las iglesias evangelicas cristianas porque afortunadamente para mi,la mayoria de ellas son de corte armeniano.] Pues te deseo una feliz estancia en el error del Arminianismo, continua siendo afortunado. Al decir “afortunadamente” estas comprobando mis palabras: te recreas, te deleitas en el error. No lo digo yo, lo dijo Pedro el pescador de Capernaum (2Pedro 2:13)

      [Uds han caido en algo grave al atreverse a juzgar de quien es o no hijo de Dios y eso le corresponde solo a EL.] Es una de las tantas estrategias del arminianismo, cuando son enfretados con su error, “me estas juzgando…..”, para que los demas vean que son victimas, nosotros simplemente hemos aplicado la Palabra de Dios: “mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen…” Juan 10:27. Y aunque te esfuerces en gritar que tu conoces a Dios, eso no cuenta. A la hora de la verdad, lo que cuenta es si Dios te conoce a ti. ” Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos…” 2Timoteo 2:19; y: “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.” Mateo 7: 22-23

      [Ahora cambias la bola y dices que si no me convierto al calvinismo,me pierdo.] Yo no he cambiado la bola, sigues sin entender nada. No tienes que convertirte al calvinismo para salvarte, pero si no entiendes la Gracia de Dios cuando te es explicada en su plenitud, la rechazas, la combates, y te quieres deleitar, recrear en tu error…..dudo que lo seas. Si te cae tan mal Juan Calvino, el solo hablo de la Gracia de Dios que hay en la Escritura.

      [Lo unico que necesita el hombre para ser salvo,es creer en el Hijo(no en arminio ni calvino).] Los demonios tambien creen. Santiago 2:19. Si lees Mateo 8:29 veras que alli unos demonios declaran que Jesus era el Hijo de Dios. Y si te tomas el trabajo de leer tambien Hechos 19:15, veras que alli un demonio dice literalmente: “a Jesus conozco…”

  52. David dice:

    Felipe:
    Coincido contigo. Pienso que todo lo que hizo y dijo Jesús tiene una trascendencia futura, por ejemplo: Jesús sanó enfermos, echo fuera demonios, resucitó a los muertos, perdonó pecados, etc. como ejemplo de que en el Cielo no hay enfermedad, no hay demonios, no hay muerte, no hay pecados, etc. También El dijo: “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.” Lucas 14:26. En la NVI la palabra “aborrece” la traducen como “sacrifica el amor por”, literalmente “no odia a”. El contexto nos habla del COSTO que significa seguir a Jesús. (leer versos anteriores y posteriores).
    Saludos

    • Felipe dice:

      David:
      Claaaaro, Jesus estaba haciendo lo propio del reino de Dios, y hay cristianos que cegados por el dispensacionalismo darbysta dicen que el reino todavia no fue, porque quien gobierna ahora es Satanas, el reino sera en el milenio, ¡menudo disparate!! Hay veces que ni meditamos lo que nos dicen, lo creemos y ya….¿Que sentido tiene que Cristo reine mil años, si su Reino es eterno? ¿Como va a reinar Cristo mil años despues de su venida, si dice la Palabra que este planeta va a ser desecho? Como dijo Juan en su momento, “donde esta la Iglesia, esta el reino”.

      Saludos.

  53. Ricoregio dice:

    Gracias amigos ! Por ai ando. Ánimo, destrabensen !! Jajaja

  54. Anónima dice:

    “Por eso yo decia (y me mantengo en ese criterio) que tanto el arminianismo como el dispensacionalismo darbysta son doctrinas de demonios, porque ademas de falsear las Escrituras, SUMERGEN AL CREYENTE GENUINO Y SINCERO EN UNA DOCTRINA FALSA DE LA SALVACION (el arminianismo), Y EN UNA FALSA ESPERANZA (el dispensacionalismo darbysta).”

    Hola Felipe

    Si es un creyente genuino y sincero, entonces porqué el Espíritu Santo no hace Su trabajo en ellos y los saca de la falsedad?

    Saluditos y bendiciones

    • Felipe dice:

      Cecilia,
      eso precisamente es lo que hace el Espiritu Santo, nos esta llevando constantemente a toda verdad, no ha parado de hacer su ministerio en la Iglesia. Desde los tiempos biblicos el termino “sana doctrina” (1Timoteo 1:10; 2Timoteo 4:3 y Tito 2:1) fue usado por Pablo y a traves de los siglos esa sana doctrina se ha proclamado, pero muchos cristianos son tardos y pesados para oir, y les cuesta obedecer la voz del Buen Pastor. Ese termino nos indica que tambien hay doctrina que no es sana para el creyente. Por tu pregunta, volvemos otra vez al tema que teniamos:

      – en la salvacion, la Gracia de Dios es irresistible para el pecador que es un escogido de Dios, somos llevados a Cristo.

      – despues de ser salvos, el Pastor no nos arrastra a que creamos la sana doctrina, las ovejas de El escuchan su Voz (las palabras de la sana doctrina) y le siguen.(actuan en conformidad con la sana doctrina) (Juan 10: 4-5) Es un proceso en el creyente. Es parte de la santificacion, y requiere obediencia, diligencia, docilidad y responsabilidad del creyente.
      Leer aqui Hebreos 2:1, este texto lo usan los arminianos para gritar: “¡se pierde, se pierde, mira, mira, mira, la salvacion se pierde, si te deslizas, es que te caes de la gracia, te pierdes….!!!!” (yo lo digo, es una obsesion en perderse y en caerse) No ponen diligencia en indagar, estudiar el termino y sobre todo, en partir de una idea que esta clara en la Palabra: LA SALVACION DE LOS ESCOGIDOS ESTA SEGURA EN CRISTO, NO EXISTE PERDIDA DE ESA SALVACION. Entonces, evidentemente, todos los textos que hablan de caerse, deslizarse, apartarse, no hablan de perder la salvacion sino de las caidas del creyente en el andar de su vida cristiana, caidas dentro del barco, no a la mar tempestuosa (Spurgeon).

      El termino “deslicemos” en Hebreos 2:1 esta mal traducido en las versiones castellanas mas comunes. La palabra griega es PARAREO = donde PARA es “al lado” y REO es fluir, o sea que es como “irse por el lado, fluir por el lado de algo, seguir de largo…..o como mejor lo tradujo el NT griego es “marchemos a la deriva”. El sentido del texto es que el creyente debe poner diligencia en las cosas que ya han sido dichas (oidas), esto es la doctrina, para que no siga de largo, dejando a un lado la sana doctrina, o sea, para que no ande a la deriva de la doctrina biblica.

      – un creyente genuino no va a permanecer por siempre en la falsedad. Aunque haya recibido a Cristo en un ambiente de falsa doctrina, EL LLAMADO DE ESE CREYENTE NO FUE FALSO, PORQUE EL ESPIRITU SOPLA DE DONDE QUIERE, Y OYES SU SONIDO, PERO NO SABES DE DONDE VIENE NI A DONDE VA, ASI ES TODO AQUEL QUE NACE DEL ESPIRITU, (leer Juan 3:8), O SEA, QUE DIOS HACE SU OBRA EN NOSOTROS A PESAR DE LAS FALSAS DOCTRINAS QUE HAYA A NUESTRO ALREDEDOR. Si sucediera el caso que ese creyente falleciera en el error, eso no es impedimento para que ese creyente vaya a la presencia del Señor. Pero eso no es una regla, es la excepcion.

      Tampoco el Espiritu es un mago que con una varita magica nos toca y somos sacados de la falsedad como desaparece el mago un conejo en su sombrero. El Espiritu nos va a llevar a toda verdad, (Juan 16: 13-14) pero eso es un proceso, y se espera de todo creyente genuino, que en su momento, sea docil a la voz del Espiritu. Cuando eso no sucede por algun motivo, Dios trata con ese hijo con disciplina.

      • Anónima dice:

        Hola de nuevo

        ” El “creyente” que dice ser de Cristo, pero nunca entiende la doctrina, mas bien la rechaza, NO LA ENTIENDE, PORQUE NO ESTA EN LA VERDAD, NI EN EL VERDADERO (CRISTO).”

        Entonces el creyente en cuestión se condena?

        Pienso en mi familia, son todos creyentes pero no entienden nada de lo que les hablo, es decir no les interesa porque creen mucho y confían pero mucho en Dios, y que Cristo pagó por los pecados, y eso estaría bastándoles.
        De verdad pienso que Dios es justo y da a cada uno lo que corresponde lo cual me deja tranquila, estoy segura que no me voy a la eternidad solita.

        Abrazos

      • Felipe dice:

        Cecilia,
        el “creyente” no es que se condene, es que ya esta condenado. Si no es de Cristo, ya esta condenado, y la ira de Dios esta sobre el, aunque diga que el es cristiano, y diga de memoria los diez mandamientos.
        Este tema de la familia es delicado, y toca profundamente nuestros sentimientos, igual le dije a Renton, pero no podemos vivir a espaldas de la realidad. No vas a estar solita, sino que Dios te ha hecho parte de una gran familia, la Iglesia. Y somos familia desde aqui, no tienes que esperar a la eternidad.

        Abrazos.

      • Anónima dice:

        Hola Felipe, no te di las gracias antes porque la verdad me es dificil creer esto, aunque sé que voy bien encaminada en mi entendimiento de la doctrina, hasta ahora estoy convencida de lo que te expuse.

        Abrazo gordo pa’toos

      • Felipe dice:

        Cecilia, se que es dificil a veces, mas cuando llevamos tiempo en el error, pero el deseo de andar en toda la verdad del evangelio es mas fuerte en un hijo de Dios que lo que pueda dejar atras. Me dices que estas convencida de lo que me expusiste, pero has dicho varias cosas ¿a cual te refieres? Especificame el asunto para asi no enredarnos….. 🙂

        Saludos.

      • Cecilia, el concepto de “creyente” según la Biblia no es un simple creer que hay alguien o algo por allá arriba. Esa forma de creer la tienen los demonios, ellos creen y tiemblan. El concepto de creer es “confiar”. Los demonios no confían en Dios ni los incrédulos tampoco aunque crean que Dios exista. No confían en la obra de Cristo para su salvación y tampoco confían en Su doctrina y por eso la rechazan, entonces no se consideran “creyentes”, pero seguiremos sembrando la Palabra para que Dios engendre fe en aquellos que Él escoja para Sí, porque tampoco se puede confiar en Alguien a quien no se conoce.

    • Cecilia, si tu y Felipe me lo permiten me gustaría hacer una puntualización sobre dos formas de entender “la verdad”.

      En primer lugar tenemos la Verdad hecha hombre en la persona de Cristo (Jn 14.6), de manera que todo los escogidos que el Padre ha traido a Cristo están en la Verdad y en el Verdadero, por tanto son salvos por esa fe en Él (1 Jn 5.20).

      Luego tenemos la Verdad escritural que hace referencia a todos los postulados de la sana doctrina, La Palabra es Verdad (Jn 17.17). Sin embargo el conocimiento pleno de esta Verdad es progresivo, como dijo Felipe, de manera que se puede estar en La Verdad (Cristo) y no tener toda la Verdad (la Palabra en sana doctrina). Sin embargo, para todos aquellos que han sido traidos a la Verdad (Cristo) hay promesa de que el Espíritu de Dios le irá llevando a “toda la verdad” de La palabra de Dios (Jn 16.13; 1 Jn 2.8).

      Bendiciones!

      • Felipe dice:

        Exacto Juan, gracias por tu aclaracion, yo estaba haciendo enfasis en la segunda parte. Yo dejaba como obvia la primera parte que explicas, el estar en el Verdadero (Cristo), y estaba explicando la segunda parte de andar en la verdad (doctrina), o sea, todos los escogidos que reciben a Cristo estan en la Verdad, en el Verdadero (Cristo), pero no todos andamos en la plena verdad (sana doctrina), esta segunda parte es progresiva segun el Espiritu nos va llevando a toda esa verdad biblica (doctrina)……muy oportuna la aclaracion, para entender bien de que hablamos y no trabarnos 🙂

        Y por lo antes explicado, me uno a tu criterio de que el creyente que esta en la Verdad (Cristo), va a entender la verdad (doctrina biblica). El “creyente” que dice ser de Cristo, pero nunca entiende la doctrina, mas bien la rechaza, NO LA ENTIENDE, PORQUE NO ESTA EN LA VERDAD, NI EN EL VERDADERO (CRISTO).

        Saludos.

      • David dice:

        Juan:
        Toma, entonces, sentido los versos de 2ª Timoteo 4:2-3 “proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar. Porque llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el contrario, llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de maestros
        que les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosas fantasiosas.” LA PROPIA VERDAD DESVELARÁ QUIENES SON DEL VERDADERO.
        Saludos.

      • Felipe dice:

        David, chequea si algo te aporta ESTE articulo que escribi usando ese texto que citas en tu respuesta a Juan.

        “LA PROPIA VERDAD DESVELARÁ QUIENES SON DEL VERDADERO.” David, you right…. 🙂

        Saludos 🙂

      • David dice:

        Very good Felipe…
        La palabra “akairos” se traduce tambien como “inoportuno”, “tanto si gusta como si no gusta”, “tiempo y a destiempo” ” aunque no parezca ser el mejor momento” ” insistas cuando sea oportuno y aun cuando no lo sea”.
        Saludos

      • Felipe dice:

        David, yo no me inclino a que la traduccion de AKAIROS sea “inoportuno”, lo digo en mi articulo citado. Inoportuno apunta al tiempo medible, o sea, al CRONOS, y la palabra usada en el griego, (AKAIROS) NO ES TIEMPO MEDIBLE.
        CRONOS expresa la duracion de un periodo. KAIROS destaca la caracterizacion de un periodo, ciertas caracteristicas de una etapa. CRONOS es cantidad. KAIROS es calidad. Predicar el evangelio de forma inoportuna, que moleste, que importune al interlocutor no creo que sea positivo. Yo no creo que Dios mande a predicar su evangelio de forma inoportuna, o sea, en tiempo inoportuno, o en lugares inoportunos. Nuestro Dios es un Dios de orden desde el Principio, y eso lo haria dar una imagen de desorden e importunidad. Yo creo mas bien que cuando dice “AKAIROS” o sea, “fuera de tiempo”, no se esta refiriendo a un momento inoportuno, sino a que Pablo le dice a Timoteo que predique el evangelio cuando sea aceptado, y cuando no, cuando tenga cosas a su favor, y cuando no, cuando tenga acogida, y cuando no. Yo veo en esta admonicion de Pablo algo bien interesante y es que la verdad del evangelio LA DEBEMOS DECIR A TIEMPO (cuando esta sea bien vista, aceptada por la mayoria, de forma favorable) Y FUERA DE TIEMPO (cuando no sea bien vista, cuando no sea aceptada por la mayoria, cuando no tenga cosas a su favor) Ejemplo de esto es la doctrina reformada, que no es bien vista por un gran sector de los creyentes, generalmente, arminianos. Aun asi, los que creemos que la doctrina reformada es correcta biblicamente, debemos decirla, sostenerla y enseñarla aun cuando no sea la mejor vista por la mayoria.

        Esto es lo que pienso, es mi opinion de ese texto, no te estoy imponiendo mi interpretacion, solo te expreso mi pensamiento, como siempre…..no estoy dogmatizando. 🙂

        Saludos.

      • Bueno sí, prácticamente dije lo mismo que tú. Es lo que en teología llamaríamos un comentario SINÓPTICO jejeje 😉

      • David,

        Creo que a medida que aumente la maldad, con sus falsos profetas y maestros, cada vez soportarán menos la verdad y elegirán las fantasías.

        Lo que debemos hacer es doblar codos y rodillas para estudiar y orar y que el Espíritu nos siga llevando a una mayor comprensión de la verdad absoluta que solo Él posee.

        Sobre quiénes son del Verdadero “por sus frutos los conoceréis”. Ya en 2 Pe 2 se nos da un perfil de los falsos mensajeros y sus intenciones.

        Un saludo!

  55. David dice:

    Creo que estamos hablando lo mismo, Felipe. Inoportuno en el sentido de que “ahora no lo necesito, no gracias”, hacia los oyentes, claro.
    Saludos

    • Felipe dice:

      ahhhhhhhh, ok, ok…..no nos trabemos pues….jajajajaja, asi mismo es. Haciendo mal uso de ese texto hay creyentes que se lanzan a las calles a predicar de forma inoportuna a las personas, y entonces hacen el efecto contrario, hacen que las personas cataloguen a los creyentes de impertinentes, de inoportunos, de molestar, etc…..y eso crea un ambiente negativo a las cosas de la fe. Los creyentes que asi hacen, piensan que estan obedeciendo al Señor en un mandamiento, y resulta que estan mal interpretando un texto.

      Saludos 🙂

  56. Walmert dice:

    Saludos Hno Felipe: lei el articulo y me parece bastante interesante, personalmente no soy seguidor de ningun teólogo de la historia, leo e interpreto lo que la biblia dice. y entiendo que la biblia enseña que Jesus murio por todos y Dios provee por su Gracia la salvación para todos (los que creen en El por fe). 1 Ti. 2:3-6; Juan 3:16; 17:20:23; Juan 1:12 ; Rom 3:21-26; 2 Pedro 2:1; 1 Juan 2:2…

    • Felipe dice:

      Walmert, bienvenido al blog…..
      le sugiero que siga estudiando la biblia referente a este tema, es muy rico. Si Cristo murio por todos los hombres del mundo, entonces habra muchos hombres en el infierno pagando por los pecados que Cristo ya pago, entonces la expiacion de Cristo no es eficaz….medite en eso.

      Le sugiero ademas, que estudie la Biblia primero, y si necesita consultar alguna personalidad en biblia, vaya mejor a los mas antiguos, Lutero, Calvino, San Agustin, teologos de la Reforma……..porque los teologos mas modernos tienen de todo en su bolsa…….segun lo que quieras oir, mete la mano, y saca……

      Si me acepta una recomendacion, trate de conseguir la INSTITUCION DE LA RELIGION CRISTIANA, por Juan Calvino, es una obra de doctrina excelente. Si no quiere gastar en la edicion impresa, pues entonces, no gasta nada, y la puede tener gratis en su PC, pinchando AQUI.

      saludos y bendiciones.

  57. GERSON dice:

    SALUDOS A TODOS!
    YO SOY NUEVO EN ESTO DE LAS DOCTRINAS DE LA GRACIA Y LOS DOY GRACIAS A DIOS, QUE ME ESTE REVELANDO ESTO, QUE ES COMO FUEGO EN MI ALMA, Y QUIERO COMPARTIR CON USTEDES UN TEXTO QUE RESONO EN MI ALMA Y ME HA ESTADO TRAYENDO GOZO, ESPERANZA Y SE QUE NO ES PORQUE HALLA ALGO BUENO EN MI, SINO POR PURA MISERICORDIA Y GRACIA DE DIOS, COMO DIJERA C. H. SPURGEON “SI TU VENISTE A CRISTO POR TUS PROPIOS MERITOS, QUE BUENO, EN MI NO HABIA NADA BUENO, YO VINE A CRISTO POR QUE CRISTO VINO A MI PRIMERO” BUENO LA CITA QUE LES DIGO QUE ME HA IMPACTADO Y ME HA ABIERTO MI ENTENDIMIENTO Y ME MOTIVA A DARLE SOLO A DIOS LA GLORIA ES ESTA SENCILLA PERO PODEROSA FRASE INSPIRADA POR EL ESPIRITU SANTO:

    “AQUEL QUE LA BUENA OBRA EMPEZO SERA FIEL EN TERMINARLA” PORQUE ME IMPACTO Y ME SIGUE IMPACTANDO? PUES PORQUE SI EL TODOPODEROSO NO ES FIEL EN TERMINARLA MI SALVACION DEPENDERIA DE MI. PERO A DIOS GRACIAS EL ES QUE SERA FIEL EN TERMINARLA EN MI

    • Felipe dice:

      Gerson, bienvenido a Iglesiando!!

      asi es hno. ese es uno de los textos que confirma la seguridad eterna del creyente. Dios es fiel en terminar la obra que comenzo en nosotros el dia que nos llamo de las tinieblas, a su luz admirable.
      Pero me gusta como lo dice la Biblia de las Americas:

      “…estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.” Filipenses 1:6.

      Dios no cesa en perfeccionar en nosotros la obra que comenzo un dia. El es fiel en seguir, nosotros no hemos sido fieles en nuestra vida al creer a las doctrinas de demonios que dicen que el hombre puede perder esa salvacion que un dia comenzo en nosotros el Padre. Creimos una herejia, creimos una blasfemia, pero le damos gracias a El por sacarnos del error, y estar asegurados en esa salvacion ETERNA a la cual nos ha llamado, BENDITO SEA SU NOMBRE!!!!!

      DIOS TAPE LAS BOCAS DE LOS FALSOS MAESTROS QUE ENSENAN AL PUEBLO DE DIOS A VIVIR CON MIEDO DE PERDER UNA SALVACION TAN GRANDE QUE COSTO LA PRECIOSA SANGRE DEL HIJO…!!!!!!!!!

      • GERSON dice:

        una pregunta que no me queda claro, spurgeon era reformado ¿si o no’, ya que yo soy calvinista, spurgeonista, sproulista, owenista, francis shiferista pero ahora que leo a spurgeon el habla lo mismo, fijate que encontre un herror en la confesion de fe de west minster. en el punto donde dice el apostol que el no dice que se ore por aquel que halla cometido pecado de muerte. el herror es que aunque pablo no lo dice, la confesion si lo dice, no se orara por aquel que halla cometido pecado de muerte. pablo solo dijo por el cual “yo no digo que se ore” osea el se abstiene de decir que no se ore.
        LA BENDICION DEL ETERNO SEA CON TODOS NOSOTROS

      • Estimado Gerson:

        Pienso que aquí la cuestión no es definirse como calvinista, spurgeonista, sproulista, owenista, francis shiferista ni nada por el estilo. No debiéramos llevar como sobrenombre otro Nombre que no sea el de Cristo. Hay que ser cristiano y nada más. Las personas que mencionas fueron y son grandes maestros de la Palabra que arrojaron mucha luz sobre temas algo complejos pero no descubrieron nada nuevo ya que todo está en la Biblia.

        Quien diga que rechaza los cinco puntos del calvinismo no rechaza a Calvino, ya que él solo repitió las palabras de San Agustín, quien a su misma vez repetía las palabras de San Pablo basándose además en las palabras de nuestro Señor Jesucristo.

        Es el mismo Cristo quien habla de los llamados 5 puntos. ÉL dio a entender: 1º)que todos estamos completamente depravados y solo Dios es bueno; 2º)que Dios elige a quien quiere; 3º)que Él entregaría su vida por Sus ovejas; 4º)que Sus ovejas vendrían a Él traidas de manera irresistible por el Padre y 5º)que ninguna de sus ovejas perecerían jamás pues nadie las puede arrebatar de Su mano.

        En resumen, quien rechaza el mal llamado “calvinismo” no rechaza a ningún hombre sino a Dios.

        Ánimo y adelante!

      • GERSON MORENO dice:

        TENGO DOS DUDAS Y QUICIERA VER QUIEN ME PUEDE AYUDAR A ENCONTRAR LA LUZ. ME METI A UNA PAGINA QUE SE LLAMA LAS 21 TESIS DE TITO Y EL ME IMAGINO QUE ES RUSELLISTA DESTERRADO O ALGO ASI, LO QUE ME TRAJO DOS DUDAS ES LO SIGUIENTE EL DICE QUE LA CONFESION “IGLESIERA” DICE QUE EL ESPIRITU SANTO RECIBE GLORIA Y ADORACION CON EL PADRE Y EL DICE QUE NO HAY MUESTRA DE ELLO EN LA BIBLIA Y RETA A QUE LE MUESTREN UN VERSICULO, LA OTRA ES ALGO QUE LEI EN LA BIBLIA EN EL PASAJE ESTA EN GENESIS 6:3 MI DUDA ES SI EL ESPIRITU SANTO ES LA MISMA PERSONA QUE EL ESPIRITU DE DIOS EN ESTE TEXTO. AGRADECERE SU AYUDA EN ESTOS DOS TEMAS GRACIAS EL SEÑOR LOS BENDIGA

        SOLO A DIOS LA GLORIA

  58. Estimado Gerson:

    Te voy a dar mi parecer aunque por aquí hay hermanos más sabios que yo que de seguro te podrán contestar con mayor conocimiento.

    1) ¿Debe el Espíritu Santo ser glorificado?
    Sin duda que sí porque es Dios. Hay un solo Dios pero no es una sola persona, como enseñan los Unitarios, sino que en la Deidad coexisten y subsisten tres personas conocidas como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

    El hecho de que el Espíritu Santo sea glorificado no significa que debamos orar a Él sino que guiados por Él nos dirigimos a Dios Padre por medio del Hijo.

    Efe 2:18 porque por medio de él [Cristo] los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.

    Es cierto que no hay textos claros donde se adore al Espíritu Santo ya que el Espíritu está dentro del adorador exaltando por nuestros labios el Nombre de Dios y del Cordero. El Espíritu nunca se señala a Sí mismo sino que glorifica al Padre y al Hijo.

    Jua 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en Espíritu y en verdad es necesario que adoren.

    Jua 16:14 Él [el Espíritu Santo] me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.

    Rom 8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!

    Estas doctrinas de orar al Espíritu Santo, decirle “buenos días” y todas esas tonterías no salen de La Palabra de Dios sino de las palabras y libros de falsos profetas que con la intención de querer traer algo novedoso seducen a los más débiles.

    2) Otros nombres del Espíritu Santo
    Gersón, el Espíritu de Dios es el Espíritu Santo. También se le llama el Espíritu de Cristo (en cuanto a la Deidad), de tal manera que el apóstol Pedro afirma que los profetas del AT escribieron por inspiración del Espíritu de Cristo.

    1Pe 1:10 LOS PROFETAS que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,
    1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el EL ESPÍRITU DE CRISTO QUE ESTABA EN ELLOS, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.

    Si observas las mayúsculas verás que el Espíritu de Yahveh que venía sobre los profetas en la antigüedad no era distinto al Espíritu de Cristo que ya estaba en ellos. Esto no lo podrán entender nunca los dispensacionalistas y dirán que es imposible porque Cristo aún no había venido pero no recuerdan que, como Dios, ya existía junto al Padre desde la eternidad.

    3) El Espíritu procede
    Los primeros credos de la iglesia cristiana te dicen que el Espíritu “procede del Padre y del Hijo” por eso lleva el nombre de ambos.

    Si miras en Apocalipsis verás a Dios y al Cordero sentados en el Trono pero el Espíritu “procede” de ambos comparado con un gran río de agua cristalina.

    En el AT Yahveh dice que enviará Su Espíritu (Joel 2.28), mientras que en el NT quien envía el Espíritu es Cristo:

    Luc 24:49 He aquí, yo [Cristo] enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros…

    Hch 2:33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, [Cristo] ha derramado esto que vosotros veis y oís.

    En resumen. El Espíritu Santo, de Yahveh, de Dios, de Cristo, etc…no son diferentes Espíritus sino el mismo Espíritu adoptando diferentes nombres o adjetivos para aclarar algo que nos quiere decir el texto.

    Si quieres leer el Credo de Atanasio puedes entrar AQUÍ

    Un abrazo hermano y no pares de estudiar 😉

    SOLI DEO GLORIA

  59. Humberto2506 dice:

    WOW! esta seccion si que esta caliente. Y yo que me estaba quejando…

    respondere otro dia porque estto esta largo y ya me duelen los ojos…

  60. Mara alvarez dice:

    Hola hermanos , este trabajo mio no me deja mucho tiempo para participar pero estoy de nuevo en casa , muy interesante lo que he leido y ver que el fantasma de Daniel L reaparece , por lo tanto aconsejo al hermano Humberto que se concentre en las escrituras y no en supuestas provocaciones ya que te tenemos mucho que aprender de El y no quisiera que lo sacaran del blog. como paso con Daniel que despues de tanta provocacion cedio y al parecer lo sacan por la ordn del hermano Juan , asi le paso a Ana a quien tambien sacaron pero para mi justamente ya que todo lo contrario a Daniel ella si entro ofendiendo , por otra parte desearia que Fausto saliera del manicomio y nos siga deleitando a biblia directa sin tantas explicaciones humanas , muy profundos y convincentes sus escritos , disculpame Felipe pero quiero aprender y no quisiera que se sacara a otro de los que se oponen y mi instinto periodistico me dice que la roja puede estar cerca como se vio con el otro hermano , aqui no gana ni pierde nadie , aprendemos todos , saludos y bendiciones y les vuelvo a pedir disculpas por mi sinceridad

    • Felipe dice:

      Mara, has regresado, y periodisticamente aguda, te gusta de vez en cuando tirar la piedra, has regresado de mal humor, ¿o es que te trataron mal o no tuviste mucho exito en este viaje que diste?, no tengo la culpa de eso, asi que no vengas a desquitarte conmigo, ok??……

      – la que saca el fantasma de Daniel a cada rato eres tu. Tu no sabes lo que escribio Daniel, Y A TI NO TE OFENDIO, PERO NO JUZGUES DESDE TU POSICION, OK?, y no tengo que estar demostrando cada paso que doy, ni dando tantas explicaciones. Esta es mi casa, y la administro a mi forma. Si tanto te gusta leer a Daniel, ¡no sufras!, tengo su email, te lo mando al momento para que tengas conversaciones personales con el, o ve hasta Costa Rica, te queda cerca, planifica uno de tus viajes para que te encuentres con el, o tambien te puede dar clases de arminianismo avanzado por internet…..

      – Juan no me da ordenes a mi, te quedo bien fea esta parte, pero imaginate, de pronto estas en tus dias, y tienes las hormonas revueltas,……se te entiende…..

      – De verdad que me decepcionas al ver que la opinion que tienes de mi, o sea, que no hablo Biblia, solo explicaciones humanas…wow, que emocion!!!….. y que necesitas aprender con Fausto, Daniel, y ahora Humberto, o sea, que dices claramente que no has aprendido ni un comino con todo lo que hemos explicado……que emocion!!!!……ellos TODO ES BIBLIA, SIN TANTAS CONVERSACIONES HUMANAS…..ya veo que tienes bien ordenado tu talante, me deslumbras…..!!!!!
      De plano se ve que no te interesa nada de las doctrinas de la Gracia, solo adentrarte mas en el arminianismo…….jaja, como has avanzado!!!! Deleitate Mara, deleitate en el arminianismo!!!! es biblia pura!!!!

      – Mara, yo no saco a los que se oponen, si asi fuera, hace rato tu no estarias. Trato con respeto a los que saben disentir honesta, seria, y decentemente. Los que entran con faltas de respeto, con provocaciones, con burlas, sin argumentos, con discusiones sin sentido, con mal espiritu, claro que tienen ya tarjeta amarilla con posibilidades de roja,……y sobre todo si tienen intenciones de hacer grupito, y sembrar discordia entre los hermanos. No tengas miedo, que no voy a sacar a Humberto, si has leido, el pidio disculpas, y cambio el tono de su discusion, es aceptado eso, no?? No me pintes tan malo que no lo soy.

      – PUES COMO NO SABIA QUE MIS EXPLICACIONES TE ERAN TAN MOLESTAS, Y NO ESTABAS APRENDIENDO NADA, PUES AHI TIENES A LOS DEMAS, QUE EXPLICAN COMO A TI TE GUSTA, Y TE DICEN LO QUE QUIERES OIR. LA VERDAD QUE DESPUES DE LEER TU COMETARIO, SE ME FUERON TODAS LAS GANAS DE CONVERSAR CONTIGO, ASI QUE PUEDES COMENTAR, Y DEBATIR CON ELLOS, QUE YO NO VOY A INTERVENIR EN TUS PROFUNDAS CONVERSACIONES……no quiero molestarte…..

      – si, primero acusas, ofendes, agredes, y al final pides disculpas por tu sinceridad, bonita manera de ser sincera. Eso te lo enseño el arminianismo, o es una forma periodistica de hipocresia?? opsss, perdona tambien mi sinceridad……

      – te lo aviso, no te voy a publicar ninguna replica a este comentario. No me interesa el dialogo contigo. Este blog no es para litigios personales etc…..ya fuiste “sincera”, y yo te respondi. Ahi quedo. Puedes debatir y comentar lo que gustes, sobre los temas doctrinales, etc….. que no voy a interferir en eso.

      lamentable….

    • Maraaaaaaaaaaaaaa ¿Eres tú? Entras como amiga y ahora aprovechas a Humberto para dar la puñalada trapera ¿Y para eso dejaste de trabajar? Sigue trabajando anda y déjate de hablar tonterías. Esto es increíble!!!

      Ah y disculpa mi sinceridad pssssssss 😦

  61. Rodryz dice:

    hola me parece muy bueno tu blog pero no me explicaste bien juan 3:17 solo dices que lea el contexto para interpretarlo peroa lo que yo veo es que murio por el mundo en que te basas para decir que no es asi?

    • Escogido por Gracia dice:

      Hola Rodryz, bienvenido al blog. Gracias por escribir tu duda, y buscar mas.
      En realidad no se trata de explicarte solo Juan 3:17 porque no es un solo texto aislado el que te permite entender esta doctrina. ¿Analizaste los 5 aspectos de la muerte vicaria de Cristo que explique en el punto No.3? Te sugiero los leas y los analices, y despues vuelve a Juan 3:17. Analiza lo que implica que Cristo muera SUSTITUTAMENTE (vicariamente) por alguien.

      Pero no quiero dejarte tampoco sin una respuesta del particular que me preguntas. Vamos a leer Juan 3:17

      “Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El.” (LBLA)

      Sobre este texto en particular, respondete tu mismo estas preguntas:

      – ¿se refiere la palabra ‘mundo’ a toda la humanidad?
      – ¿si se refiriera a toda la humanidad, es cierto que toda la humanidad va a ser salva por Cristo?
      – ¿si toda la humanidad no va a ser salva por Cristo, entonces ‘mundo’ ahi a que se refiere?
      – ¿quienes son los que seran salvos por Cristo?

      Rodryz, no es que no quiera decirte las cosas, es que me parece que es mucho mejor para ti que llegues a las respuestas por ti mismo, analizando la Escritura, te sentiras mejor.

      Saludos, y bendiciones en Cristo.

      • rodryz dice:

        Hola!!! muchas gracias por contestar pense que no lo ibas a hacer 🙂 y me da gusto saber que Dios esta usando hermanos como tu y la verdad si estaba tratando de aclarar poco esas dudas que tenia, llevo muy poco dentro del ministerio, estudio en un instituto biblico y quiero estudiar una lic. en teologia me gustaria saber si tu lo hiciste en donde o algo asi. Creo que tienes mi correo por si es algo confidencial. GRACIAS y seguimos en contacto
        Y veo que no t molesta que preguntemos asi que lo seguire haciendo 🙂
        Bendiciones hermano

      • Escogido por Gracia dice:

        Rodryz, como ha de molestarme contestar? para que tengo este blog entonces? solo para hablar yo? por supuesto que siempre voy a contestar, mas o menos rapido de acuerdo a como tenga el “ocupometro”, 🙂 pero siempre lo hare hermano. Sientete en la libertad de preguntar lo que quieras, no es porque yo me sepa todas las respuestas, es que muchas veces respondiendolas, aprendo yo tambien.
        Estudie en un instituto biblico tambien, pero no pude terminar mis estudios, por familia, trabajo, dinero, ya sabes, pero la mayor parte de lo que he estudiado lo he hecho autodidacta, porque me gusta y creo que Dios lo ha querido asi tambien. Su Providencia es la maxima autoridad.

        Un cordial saludo en Cristo. Bendiciones!!!

  62. Esclavo de ``CRISTO´´ dice:

    Por favor necesito que me ayuden…. si es cierto que DIOS murió solo por los elegidos, (lo cual yo lo creo asi)… hoy me encontre un pasaje que me tiene completamente aturdido, 2 Pedro 2:1 dice: Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina.

    ¿Alguien me puede dar la interpretación correcta y literal de ese pasaje sin especulaciones? Muchas gracias… Un abrazo en CRISTO

    • Renton dice:

      Esclavo, analiza el texto siempre en su contexto.

      Qué dice más adelante Pedro?

      17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.
      18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.

      Pedro contrasta los que profesan la fe, juran que Jesús es su Redentor y no son nada más que ‘fuentes sin agua’ de los que verdaderamente habían huído de una vida de pecado.

      Dios te bendiga!

      :]

  63. Escogido por Gracia dice:

    Contra Renton!! entras a dar clases, después de décadas de estar desaparecido, y ni nos saludas, da la impresión que nos ignoras, te confieso que no me gustan los maestros emergentes. Lo que dijiste esta bien, pero tu actitud no me gusta.

  64. Escogido por Gracia dice:

    Esclavo de Cristo, saludos y bienvenido al blog!!

    Ese texto que citas dice lo que es una realidad en la iglesia: la iglesia visible es una red de pescador que atrae todo tipo de peces, pero no todos los que están en la iglesia son del Senor. Pedro nos advierte que asi como hubo falsos profetas, habrán falsos maestros. Fíjate el detalle de las dos expresiones. FALSOS PROFETAS se refiere a la iglesia del A.T, y FALSOS MAESTROS se refiere a la iglesia del N.T, no es que sean dos distintas, es una sola, pero con administraciones diferentes. Los falsos maestros son equivalentes a los falsos maestros.

    Hay quienes piensan que ese texto habla de creyentes que perdieron su salvación, pero nada mas lejos de la realidad. El texto comienza diciéndote QUE SON FALSOS, todo lo que viene detrás es para demostrar esa FALSEDAD, por tanto, NUNCA FUERON DE DIOS, SU RELACION CON CRISTO SOLO FUE NOMINAL, NO ESPIRITUAL, POR LO TANTO, NUNCA TUVIERON LA SALVACION QUE OTROS PIENSAN QUE PERDIERON.

    Saludos y bendiciones en Cristo!!

    Felipe
    ESCOGIDO POR GRACIA.

  65. Escogido por Gracia dice:

    REnton….que tu actitud no me gusta, yo también te conteste. Si fueras asiduo del blog, esta bien, pero tu hace un milenio que ni participas, y de pronto entras de maestro respondiendo una pregunta, sin siquiera saludar, y me da la impresión que te dije. Ya una vez te llame la atención en un debate, porque quisiste llevar a un hermano a debatir personalmente contigo, cuando era un debate colectivo…..no se lo que pasa por tu mente, pero tu actitud no me gusta, solo eso.

    • Renton dice:

      No temas Felipe, mi intención no era despreciarte ni dármelas de maestro sino simplemente ayudar al hermano.

      Gracias por tus palabras y que Dios te bendiga!

      :]

  66. Escogido por Gracia dice:

    No Renton, no es temor, si esa no fue tu intencion, fue lo que parecio. De maestro ya quisiste dartelas una vez, que ya te mencione, pero espero ya eso quede atras. Solo te dejo saber, que ahora en esta ocasion, fue de mal gusto que ausentandote tanto tiempo, entraras como si hubiera sido ayer, y en la misma actitud de aquella. Recuerda que el ser creyentes no solo es para salvarnos, sino tambien implica otras cosas, entre las cuales esta la comunion de los santos. Y por eso te lo senale. Que el afecto no se te enfrie Renton, solo eso. Dios te bendiga a ti también.

    • Renton dice:

      No soy maestro de nada, pues el único Maestro es Jesús, pero como estoy suscrito a todo hilo en el que he comentado, recibí a mi bandeja de correo el comentario del hermano.

      Como expliqué, mi propósito fue ayudarle, nada más, y si te digo la verdad, ni siquiera me acuerdo de lo que estás hablando, con lo cual alabo a Dios por ayudarme a olvidar toda disputa.

      Dios te bendiga!

      :]

  67. Predestinado dice:

    Hola ESCLAVO DE CRISTO,

    Si miras bien el pasaje verás que, como dijo Renton, éstos maestros no eran verdaderos cristianos y como dijo Felipe, pertenecían a la iglesia visible pero nunca nacieron de nuevo. Es lo mismo que dice el apóstol Juan de aquellos apóstatas que estuvieron entre nosotros pero no eran de nosotros.

    Observemos su caracter:
    v.2. Son libertinos
    v.3. Hacen negocio con los creyentes y el evangelio
    v.10. Son concupiscentes y no respetan las autoridades
    v.12. Hablan sin saber y se comportan como animales irracionales
    v.13. Estropean las comidas de amor de la iglesia con sus indecencias
    v.14. Son adúlteros y practican el pecado
    v.15. Predican a cambio de prebendas y ganancias mal habidas
    v.18. Sol falsos que tratan de seducir a los verdaderos
    v.22. Nunca llegaron a ser ovejas del Buen Pastor. Siempre fueron cerdos y perros. No hubo rescate real ni regeneración interna. Solo estaban entre los creyentes como la cizaña crece junto al trigo.

    Espero haberte ayudado,

    Juan

  68. Escogido por Gracia dice:

    Venga Renton, que me alegro Dios te haya ayudado a olvidar disputas, pero parece que no te ha entrado la enseñanza de pedir perdón, o al menos disculpas, porque en aquella oportunidad no lo hiciste, seguiste de largo viendo lo que te señale que fue evidente. Pero ten presente que NO TE CRITICO LO QUE DIJISTE, SINO COMO LO DIJISTE. Doctrinalmente estuviste bien, y tu intención con el hno, fue buena, pero al entrar asi intempestivamente sin saludar siquiera, después de un siglo que ni comentas ni participas, no estuvo bien, porque entonces el precedente aquel, del que te fuiste sin pedir ni siquiera disculpas peso en mi criterio de señalartelo para que tomes en cuenta que no solo es la doctrina sino tambien el trato con los santos. A mi me dio la impresión como que nos ignoraste a propósito.

    Tómalo como una exhortacion, no como un regaño. Vivimos en tiempos en que saludar a los demás ya va siendo pieza de museo, no lo perdamos en nuestros tratos.

    Saludos y bendiciones en Cristo.

    Felipe.

  69. Escogido por Gracia dice:

    Hola Ricardo Silva…..bienvenido al blog. Hno, permiteme copiar tu comentario, porque como esta bien arriba en la lista, quizas otros no lo vean….

    Ricardo nos dice:

    “Yo creo que antes de la fundación del mundo ya Dios sabía que yo le iba a aceptar por allá en el año 1993 cuando se me presentó el plan de salvación y de ahí me predestinó, y me llamó y me salvó y me glorificará en el arrebatamiento ( Él conoció que iba a ser parte de su rebaño por mi libre elección)… pero no así Fulano de Tal que no aceptó la salvación de Jesucristo, ya Dios conocía que iba a ser rechazado su Hijo amado. Que quiero decir con esto, que no comparto la doctrina arminiana que dice que el sacrificio de Jesucristo no fue eficaz ( Él murió por alguien que está en el infierno ), sí comparto el Calvinismo, pero antes de predestinarme a ser su hijo, Él conoció que yo le iba a aceptar; por qué digo esto ?? porque quedaría nula la doctrina del libre albedrío si Dios me hubiera escogido desde antes de la fundación del mundo para ser su hijo sí o sí.
    Bendiciones Felipe, Dios te guarde !!!”

    R/ gracias Ricardo, Dios te bendiga y te guarde a ti también. Quisiera meditaras bien lo que dijiste aquí, porque algo no encaja. Vamos a ver………si tu dices que Dios te PRE-destino después de tu aceptarle a El en 1993, ¿es eso PRE-destinar? Ricardo, para que sea PRE-destinar, esa accion tiene que hacerse antes, por eso es “PRE…”, si la hizo despues de tu aceptarle, ¿a que te predestino???, en todo caso seria una POSTDESTINACION…..
    La Biblia te dice que tu no fuiste quien elegiste a Dios, sino que FUE EL QUIEN TE ELIGIÓ A TI (Juan 15:16), y no lo hizo por ver algo que tu harías, sino que tu harías algo QUE EL QUISO QUE TU HICIERAS…..lo copias????
    Dios PRE-CONOCE, PORQUE PRE-DETERMINA…..no porque El tenga que ir al futuro a ver que pasa casual o fortuitamente, para así entonces tomar sus decisiones, ese dios no es el dios de las Escrituras, sino el dios que ha fabricado el arminianismo, y que tu sin darte cuenta has asimilado.

    Ese dios falso termina obedeciendo lo que decide el hombre, quien es mas soberano que el mismo. Ese dios, no es el Dios de la Biblia.

    Por eso te decía que analizaras bien lo que dijiste, cualquier otra duda o pregunta, por aquí andamos, Dios te de entendimiento.

    Saludos y bendiciones!!!

  70. andimontana dice:

    El problema del arminianismo es que no se han puesto a detallar como es que ha quedado el hombre, no ha profundizado esa escena tan trizte despues que adan y eva comieron del fruto. el mismo principio de la biblia los va allevar a analizar paso a paso el actuar de ellos antes durante y despues. No necesitan siquiera citar el NT vean el caminar de israel la respuesta a la ley y las misericordias de DIos durante el desierto y el exilio.. Mas aun ver a un pueblo exactamente igual a la iglesia de hoy en dia sin ninguna diferencia diciendole a DIos !! haremos todo aquello que dice el señor!!! Exodo 19:8 Y 24:3. y haciendo todo lo contrario como si realmente fuera una adeclaracion autentica y . a conciencia .mas el señor les responde mas adelantico Deuteronomio 29:4 Pero hasta el día de hoy el SEÑOR no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.. Noo señores el sinergismo del hombre es totalmente inutil si Dios no pone un corazon de carne para creer a su ley. Es inutill hacerle decir a la biblia que el remanente lo conforman los que quieren y pueden, mas como dice es el que el señor tenga misericordia. La gracia se derramo para que las personas no tengan disculpa alguna exibiendo a Cristo publicamente y anunciandolo publicamente. ¿pero que… si nadie quiere ir? La pregunta real es quien quiere desacomodarse de lo confortable de su pecado si el pecado proporciona tanta comodidad y placer al hombre que si nos vamos a las probabilidades el drogadicto no sale del abismo imposible de la droga por que quiera.. NO puede dejarlo no quiere dejarlo, y aunque llore aunque, lo desee con todas su fuerza, ese deseo es solo de su conciencia que lo acusa pero del lodo no sale el cerdo por que que se sienta incomodo el se sale por que lo sacan… Ahora si el hombre natural no entiende las cosas del espiritu, si se le dice que Cristo es lo mejor para su vida, que el es la propiciacion por su pecado y que el es el que no solo le ayudara a salir de la droga si no que el es el que lo va asacar personalmente y con suspropias manos sin el mas minimo aporte de su voluntad totalmente doblegada por el placebo falso de la droga…. es solo un ejemplo aunque muchos pueden salir de hay sin cristio y caer en una religion falsa, pero eso es como si jamas uvieran salido. El objetivo de Dios no es moralizar a carne si no desmotivar la carne para que no sea por mi voluntad de varon, o de sangre la que me lleva a ser hijo. o reconocer que un pequeño aporte mio me llevo a la eternidad. No asi no es como Dios entiende su salvacion, el es merecedor de toda la gloria por que israel no salio solo de egipto, es mas todo el tiempo andubo por el desierto pensando en la carne y los berros que comian aya. Como es eso!! israel quiso salir de egipto pero pensando durante 40 años en eguipto? uyyy señores Dios estubo dispuesto muchas veces a destruir a israel tanto asi que de le quiso conceder a Moises ser el nuevo habraam. Si antes decirle que diran los impios ¿ que no pudiste lidiar con ellos para cumplir tus propositos?? NOOOO señores Israel es mas que nuestro espejo para saber que los que no quieren Dios los entra y no por que ellos lo merescan o por que haya bueno o con algo de motivacion es por el mero amos a su proposito y a su propio nombre, y los que dicen que pueden no vean con sus ojos ni con sus oidos entiendan por que el mismo isaias dice antes de hablar del mesias ¿quien creera a nuestro anuncio? ESE ES EL PROBLEMA YA PROFETISADO POR ISAIAS !!! QUIEN CREERA!!!! SI NO LO HICIERON LOS MAESTROS DE LA LEY DIRECTAMENTE IMBOLUCRADOS DE ANALIZAR TODAS ESAS COSAS Y SUPUESTAMENTE DOCTORES AHORA LA DOCTRINA ARMINIANA LO VA ALOGRAR??? NOOO SE ENGAÑEN ES MOTIVO DE RISA Y A LA VES DE TRISTEZA POR ESTAR TAN CONFIADOS EN USTEDES MISMOS Y SI LIBRE ALBEDRIO PERO PARA LO MALO NO PARA DIOS… RECUERDEN TENEMOS SENTENCIA DE MUERTE PARA QUE NO CONFIEMOS EN NOSOTROS MISMO SI NO EN DIOS. LOS MUERTOS NO RESUCITAN SOLOS Y ADAN NO SE PUSO LAS PIELES POR QUE QUISO DIOS TUBO QUE MATAR EL ANIMAL DIOS TUBO QUE PONERLES LA PIEL Y CUBRIR LO QUE LAS INUTILES HOJAS QUE CON SU LIBRE ALBEDRIO SE LES OCURRIO PONERSEN CON EL FIN DE TAPAR SU DESGRACIA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s