El Calvinismo y la Eleccion Incondicional

Publicado: 14 marzo, 2009 en Apologetica, Doctrina
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escogiendoGran parte de nuestra vida la pasamos tomando decisiones, escogiendo, seleccionando, tomando y dejando……juguetes, amigos, casas, carros,…estudios, trabajos, pareja, iglesia,….ropa, zapatos, joyas, perfumes,…..colores, formas, tamaños,….comidas, bebidas,…..en fin, escogemos casi todo el tiempo, forma parte de nuestra vida. Todo esta muy bien hasta que se menciona la palabra PREDESTINACION. Al escucharla muchos fruncen el entrecejo, tratan de cambiar el tema, y comienzan un alegato en contra de este acto soberano de Dios como para despojarlo de ese derecho. Hay quien ha dicho que no es biblica esa doctrina. Cuando se trata de nosotros los hombres exigimos nuestros derechos de escoger y elegir en pleno uso de nuestra libertad,…..cuando se trata de Dios, se quiere privar de su derecho de Eleccion.

De esto se trata nuestro tema, y vamos a verlo desde varios angulos,….¡acompañenme!

Para entender bien este 2do. punto del Calvinismo, o sea, la segunda respueta del Sinodo de Dort a los “remonstrantes” arminianos, debemos explicar bien los terminos.

ELECCION CONDICIONAL.-  Es la que esta condicionada por algo que hay en la persona que es elegida. Por ejemplo, todas las elecciones politicas son condicionales. Esta se efectua por algo que es o que promete va a hacer el candidato. Todas las elecciones humanas son condicionadas. En el ambito teologico, la eleccion arminiana es condicional porque se hace por algo que el elegido hara en el futuro, lo cual es PREVISTO por Dios, y entonces hace su eleccion basado en esa PREVISION, en fin, es una eleccion condicionada por el propio elegido. El Arminianismo enseña la ELECCION CONDICIONAL.

ELECCION INCONDICIONAL.-  Es una eleccion que se hace sin ser condicionada por nada ni por nadie. La Biblia y el Calvinismo enseñan que la ELECCION DIVINA ES SIEMPRE INCONDICIONAL, nunca esta basada en lo que el hombre es, hace, piensa o dice. Si la eleccion de Dios se basara en alguna cosa buena que el hombre dijera, hiciera, pensara o deseara…..NADIE PODRIA SER ELEGIDO, porque todos los hombres estan corrompidos por el pecado, y “…NO HAY JUSTO NI AUN UNO….” es por eso que el Calvinismo enseña la ELECCION INCONDICIONAL.

Si por algo debemos comenzar a dar gracias a Dios es porque su eleccion es incondicional.

Pasemos pues a considerar la ELECCION INCONDICIONAL (predestinacion) a la luz de algunos textos claves que la mencionan:

Romanos 8:29-30.- “…porque a los que antes conocio tambien los predestino para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogenito entre muchos hermanos. Y a los que predestino, a estos tambien llamo, y a los que llamo, a estos tambien justifico, y a los que justifico, a estos tambien glorifico.” (enfasis del autor)

No vamos a considerar aqui todo este hermoso y poderoso texto que habla de la cadena de la redencion, solo nos ocuparemos de la parte que trata la eleccion-predestinacion de Dios.

Al leer este texto cualquier arminiano se sentiria contento de que apoya su posicion condicionada de la eleccion, pero eso es solo si se lee superficialmente. La expresion “antes conocio” (proginosko), no significa exactamente que Dios supo lo que iba a hacer el hombre pecador en el futuro, no es un mero conocimiento intelectual. Esta expresion encierra el concepto de ‘AMAR ANTES’, o sea, a los que “amo antes”. Cuando en la Biblia se dice que Adan CONOCIO a Eva, (Genesis 4:1) no esta hablando solamente en sentido sexual, sino de que Adan amo a Eva hasta lo mas profundo de su intimidad, llegando a conocerla intimamente. La palabra hebrea usada es “YADA”, que curiosamente en ese idioma se usa tanto para AMAR como para CONOCER. Si la revelacion biblica solamente hubiera querido dar a entender la relacion sexual procreativa, usaria la palabra hebrea “SHAKAB = acostarse con….”, en lugar de “YADA” = amar-conocer. La Palabra nos revela en ese texto mucho mas que la relacion sexual procreativa de Adan y Eva. Dios escogio, y predestino porque AMO ANTES.  El verbo griego “PROGINOSKO” del texto en cuestion que analizamos, implica no solo CONOCIMIENTO del objeto, sino AMOR por el objeto conocido.

Ahora bien, si el texto que analizamos solo fuera conocimiento intelectual futuro de sucesos, entonces se estaria poniendo en tela de juicio la Omnisciencia de Dios ya que solo conocio a los que iban a “creer y perseverar”, el resto de los hombres escapo a su conocimiento, o peor aun, los predestino a la condenacion, cayendo entonces en el area del HIPERCALVINISMO, posicion que condenan los Arminianos  pero sin darse cuenta la defienden.

Una frase clave para entender este concepto esta en “…PARA QUE FUESEN….” Si como dicen los Arminianos este texto apoya la eleccion por PREVISION de Dios, entonces hay un error en la Biblia ya que el tiempo verbal de esa frase no esta a tono con el mensaje arminiano que se quiere interpretar en el texto. Para apoyar la posicion Arminiana la frase deberia ser, “PORQUE IBAN A SER….”

2da. Tesalonicenses 2:13.- “Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvacion, mediante la santificacion por el Espiritu y la fe en la verdad……..” (enfasis del autor)

En este texto el apostol expresa lo mismo que enseño en Romanos. Analicemos: ¿por que debemos dar siempre gracias? porque Dios nos haya escogido desde el principio PARA salvacion. Si el Arminianismo estuviera en lo correcto referente a la PREVISION de Dios, o ELECCION CONDICIONADA, ahi no dijera PARA, sino tuviera que decir “PORQUE SERIAN SALVOS…..” o……”PORQUE IBAN A SER SALVOS….”

Hacemos notar ahora el orden de las palabras del apostol Pablo: “…hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido….” amados por Dios primero, luego escogidos,….lo mismo que estudiamos en Romanos 8:29-30. Alguien pudiera estarse preguntando: ¿por que entonces Dios amo a unos y a otros no? Por el mismo derecho que tenemos nosotros de elegir y escoger. DIOS TIENE EL DERECHO DE AMAR A QUIEN QUIERA, Y DE ESCOGER A QUIEN QUIERA, POR EL BENEPLACITO DE SU VOLUNTAD, SIN QUE MEDIE ALGO QUE DIGA, HAGA, PIENSE, O DESEE EL HOMBRE QUE EL ELIGE. La diferencia es que nuestras elecciones son siempre condicionadas pero la divina es siempre incondicional. Yo preguntaria: ¿Que tiene de atractivo o de importante Israel como nacion para que fuera el objeto del amor y la eleccion de Dios? LEELO AQUI. Vean como el amor de Dios precede a la eleccion. Dios escogio al insignificante Israel porque LE AMO, y le amo aun cuando no era un pueblo,…..Dios nos escogio a nosotros, insignificantes pecadores, porque NOS AMO.

Malaquias 1: 2-3 citado por Pablo en Romanos 9: 13.-  ” Yo os he amado dice Jehova; y dijisteis, ¿en que nos amaste? ¿No era Esau hermano de Jacob? dice Jehova. Y ame a Jacob, y a Esau aborreci………..” (enfasis del autor)

Yo deseo invertir la pregunta: ¿que tenia Jacob para que Dios lo amara? NADA, era tan pecador como Esau su hermano. Un engañador de su propio padre ciego, un calculador egoista. Pero aqui volvemos a ver el amor de Dios precediendo a la eleccion. Dios decidio amar a Jacob y escogerlo por el beneplacito de su voluntad, no por algo “bueno” que tuviera Jacob, pues como dice el comentario de Pablo en Romanos 9: 11 “….no habian aun nacido, ni habian echo aun ni bien ni mal para que el proposito de Dios conforme a la eleccion permaneciese, NO POR LAS OBRAS, SINO POR EL QUE LLAMA…” (enfasis mio)

Por lo tanto, no es posible que la Escritura diga claramente que la eleccion de Dios es INCONDICIONAL, y que los Arminianos digan que la misma Biblia en otros lugares se contradice. Un principio de la Hermeneutica es que LA PALABRA DE DIOS NO SE CONTRADICE A SI MISMA.

Juan 15:16.- “No me elegisteis vosotros a mi, sino que yo os elegi a vosotros…..”

El Arminianismo dice: “el pecador libremente puede escoger a Cristo, puede invitarlo a entrar en su corazon” el Calvinismo dice: “el pecador no puede, ni desea escoger a Cristo a menos que antes el Espiritu Santo le de vida, le regenere, le cambie su corazon de piedra por uno de carne….entonces, podra responder al llamado de Cristo reconociendo su condicion pecadora y arrepintiendose de sus pecados. El Arminianismo dice,que el hombre pecador puede elegir a Cristo, la Biblia y el Calvinismo dicen, que Cristo fue el que nos escogio a nosotros. El Arminianismo invierte el orden de la Escritura, el Calvinismo mantiene el orden de la Escritura.

Hechos 13:48.- “…..y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.”

Muchos han tratado de cambiar el sentido textual de este versiculo. Ha sido en vano, porque la Biblia dice lo que dice, y ese texto dice lo que dice, y la version RV no esta equivocada en este versiculo. Es mas, para darle una credibilidad aun mayor ante cualquier duda, ahora pasamos a ponerlo literalmente, tal como esta escrito en el griego original:

“Y oyendo esto los gentiles, se alegraban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron cuantos habian sido dispuestos en formacion para la vida eterna……”

Me parece que a aquellos que no les gusta el texto que estamos considerando en la version RV, menos les gustara lo que dice el texto griego original, pero la Escritura dice lo que dice, guste o no guste.

Los detractores del Calvinismo han tratado de hacer ver que este enseña una especie de fatalismo donde un dios cruel e injusto escoge caprichosamente a algunos para la vida eterna y a otros para la condenacion. Que el Calvinismo enseña una predestinacion que obliga a la gente a hacer lo que no quiere hacer en su libertad. Todas esas ideas son contrarias al verdadero Calvinismo. El Calvinismo enseña lo que hay en la Escritura. El Calvinismo no puede ser confundido con el HIPERCALVINISMO, una tendencia extrema que no enseña doctrina biblica.

El Arminianismo argumenta: si es asi como dicen los Calvinistas, el que quisiera creer no puede a menos que Dios lo haya predestinado o elegido, y el que no quisiera creer es obligado a creer e ir al cielo donde no quiere ir. Siempre el Arminianismo va a defender la “libertad del hombre”, aun ante la Soberania de Dios.

Nadie es obligado a nada. Los regenerados van a responder al llamado del evangelio y van a amar al Señor. Los reprobados, los impios, no desean estar en el infierno porque sin lugar a dudas es un lugar de tormento, un lugar donde “…el fuego nunca se apagara….”, un lugar de agonia eterna, pero prefieren estar ahi antes de estar con Dios al cual desprecian aun mas. El ultimo lugar en el cual quisieran estar es en el cielo. Arrepentirse de sus pecados y amar a Dios es para ellos una blasfemia. No quieren estar en el infierno, pero cuando ven que la unica alternativa es ir al cielo, amar a Dios, estar con Jesus y ser “…limpios de corazon…” prefieren entonces el infierno.

Entonces cada uno tiene lo que desea: los creyentes estan contentos de estar con Dios. Los condenados estan contentos de no estar con Dios. Muchas veces, las quejas que se levantan en contra de la predestinacion de Dios es solo un intento hipocrita de racionalizar el rechazo que tiene el impio de Dios.

Comprender la doctrina de la ELECCION-PREDESTINACION es dificil, porque se adentra en la mente y los propositos de Dios, los cuales el hombre no pueden entender en su totalidad por las limitaciones que tiene en si mismo. Pero tenemos la responsabilidad de estudiar lo que Dios ha querido revelarnos en Su Palabra acerca de este tema:

1.- Dios escogio una multitud de hombres pecadores para que fueran hijos suyos. Esa eleccion es incondicional y eficaz. Ninguno de los que el Padre escogio en su Soberania se va a perder porque su salvacion fue sellada con la sangre de Cristo.

2.- El hombre en sus pecados no puede, ni desea escoger a Dios. Si un hombre pecador se arrepiente, recibe a Cristo, pone su fe en El, e invoca el nombre de Dios, ES PORQUE FUE ELEGIDO POR DIOS, no al reves.

3.- Dios no da razones de que fue lo que lo motivo a escoger a los hijos de Dios. Lo unico que dice es que fue “….segun Su beneplacito…” Efesios 1:9 y “…para gloria mia…..” Isaias 43:7

4.- Aunque no da razones para su Eleccion Incondicional, si nos deja bien claro en la Palabra que la base de su Eleccion fue EL AMOR. Nos queda bien claro, que aun siendo nosotros pecadores todavia, enemigos de Dios…..CRISTO MURIO POR NOSOTROS. Si la Eleccion Incondicional de Dios no fuera EFICAZ, CRISTO NO HUBIERA MUERTO EN LA CRUZ POR PERSONAS QUE PODRIAN PERDERSE. Cristo no hubiera muerto por Felipe Gonzalez si en el 1979 Felipe Gonzalez hubiera rechazado la Gracia y el llamamiento divino a traves de la predicacion de la Palabra……pero Cristo murio por Felipe Gonzalez varios miles de años antes del 1979. Felipe Gonzalez respondio al llamamiento eficaz de la Palabra, fue sellado por el Espiritu Santo, y paso a formar parte del pueblo de Dios PORQUE FUE ESCOGIDO Y PREDESTINADO DESDE ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO Y ENTREGADO POR EL PADRE A CRISTO, (leer aqui),…..no al reves.

Estimados lectores, la formula de la Eleccion Incondicional- Predestinacion es: CREEMOS PORQUE FUIMOS ESCOGIDOS, NO FUIMOS ESCOGIDOS  PORQUE CREIMOS.

La Salvacion no depende de que comprendamos todas las cosas que dice la Biblia de la Eleccion divina, no es necesario el conocimiento de un teologo para ser salvo, incluso, se puede llegar hasta negar alguna verdad biblica acerca de esto, y ser salvo. Las Salvacion de la persona no esta en juego por conocer, si este ha puesto su confianza y su fe en Cristo, pero su Adoracion si se va a ver afectada. Tendremos una adoracion mas profunda cuando sepamos que Dios nos escogio en amor, no por nuestros meritos, sino por su Soberana voluntad, y  dispuso que su Hijo muriera para que nuestra redencion fuera segura.

Estimado lector, no se trata de Salvacion, se trata de Adoracion y de agradar al Cordero de Dios en todo lo que pensamos y creemos. No solo debemos amar al Señor con todo el corazon y el alma, sino tambien con toda nuestra mente, como dice AQUI.

A El sea toda la Gloria por los siglos de los siglos.

 

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comentarios
  1. David Fleitas dice:

    Felipe:
    En Protestante Digital se habla sobre esto, muy interesante las respuestas que se dan allí.
    http://www.protestantedigital.com/new/nowleerCarta.php?7117
    Saludos y Dios te bendiga

    • Felipe dice:

      David,
      no he tenido tiempo de leer todas las opiniones que se expresan ahi, pero en las que he visto, la mayoria gira alrededor de la eleccion/predestinacion de Dios como acto volitivo. Muchos estan entendiendo mal ese acto decretal/volitivo de Dios. El no predestino a nadie para el mal, el acto soberano de Dios de predestinar a su pueblo, a la iglesia, a los escogidos lo hizo de forma incondicional (nada habia en esos escogidos que condicionara a Dios a escogerles), y de forma positiva/activa (los escogio para salvacion). Lo que se conoce como “eleccion negativa/pasiva” es que el resto de los hombres fue dejado en su estado natural de pecado al cual Dios no los llevo, y pasiva porque no los escoge para salvacion, simplemente los deja en su estado natural de pecado. El hombre (Adan) peco por su libre eleccion, despues de saber lo que debia y no debia hacer. Dios no predestino a nadie para perdicion, sino que simplemente los dejo en el estado de consecuencia que trae el pecado. Esa es la gran diferencia entre el calvinismo biblico y el mal llamado hipercalvinismo, que si plantea una doble predestinacion. Dije mal llamado, porque no deberia llamarse “hipercalvinismo”, sino, ANTICALVINISMO.

      En una, Dios si escoge, elige, predestina para salvacion. En la otra, DIOS NO ELIGE A NADIE PARA QUE SE PIERDA, PORQUE YA ESTAN PERDIDOS, SIMPLEMENTE, DE FORMA PASIVA, LOS DEJA EN EL ESTADO CONSECUENTE DE PECADO. Precisamente la salvacion es por gracia, porque Dios no estaba obligado a salvar a nadie. Todos los hombres son pecadores, y Dios, por su misericordia, amor, gracia….quiso salvar a algunos de entre esos pecadores, ¡esa es la Iglesia de Dios!….pero no estaba obligado a hacerlo. La salvacion la obtenemos por gracia. Lo que merecemos es ir todos al infierno por nuestras rebeliones…..pero Dios quiso salvarnos, ¿y quien le discute eso?

      Hay otros que en sus opiniones siguen usando la llamada “eleccion por presciencia” de Dios, que plantea que como Dios conoce el futuro El sabe quienes iban a responder al evangelio positivamente y entonces los escogio para salvacion, eso es un error garrafal!!!!, es antibiblico por completo. Eso hace que en fin de cuentas la salvacion depende totalmente del hombre y no de Dios, y presenta un Dios que tiene que ir a la historia para ver que va a pasar, para entonces tomar una decision. Ese no es el Dios Soberano que presenta la Biblia. Ademas, que hace decir cosas que se contradicen: SI UN HOMBRE RESPONDERA POSITIVAMENTE A LA SALVACION, ENTONCES….¿PARA QUE ESCOGERLO PARA SALVACION, SI YA SERA SALVO?.…no tiene sentido…!!!!

      David, desde antes de la fundacion del mundo, Dios sabe quienes son sus escogidos, su pueblo, su Iglesia PORQUE EL LOS ESCOGIO……no los escogio, porque ya eran su pueblo, su Iglesia, o sus escogidos. LA SALVACION ES UN ACTO DECRETAL DE LA VOLUNTAD DE DIOS…..ES UN DECRETO, NO UN RESULTADO DE LA HISTORIA O DE LA RESPUESTA CASUAL DE LOS HOMBRES. LA SALVACION DE LA IGLESIA DE DIOS LLEVA IMPRESA DESDE SU INICIO EL SELLO DEL DECRETO DIVINO.…y como comprenderas, como decreto divino al fin, la salvacion, una vez otorgada, no se puede perder por lo que haga ese hombre. Eso seria echar por tierra un decreto divino que es un acto consumado e irrevocable. SI UNO SOLO DE LOS ESCOGIDOS DE DIOS PIERDE LA SALVACION (vamos a suponer que se perdiera) ENTONCES EL DECRETO DIVINO TUVO ERRORES, Y HACE DE DIOS UN SER IMPERFECTO, LO CUAL ES ¡IMPOSIBLEEEEEEE….!!!!!

      Los creyentes somos salvos porque fuimos escogidos para salvacion, eso es lo que esta en la Palabra.

      Por eso, cuando alguien dice que un cristiano perdio su salvacion, biblicamente es incorrecto, en realidad esa persona NUNCA TUVO ESA SALVACION. Nadie puede perder lo que nunca tuvo. Recuerda, la cizaña se parece al trigo, pero no es trigo.

      Saludos.

      • Renton dice:

        … y si no fuera como dices, por qué habría escrito lo siguiente Pablo en el capítulo 9 de Romanos?

        19 Pero tú me dirás: «Entonces, ¿por qué todavía nos echa la culpa Dios? ¿Quién puede oponerse a su voluntad?»

        20 Respondo: ¿Quién eres tú para pedirle cuentas a Dios? «¿Acaso le dirá la olla de barro al que la modeló: “¿Por qué me hiciste así?”

        21 ¿No tiene derecho el alfarero de hacer del mismo barro unas vasijas para usos especiales y otras para fines ordinarios?

        22 ¿Y qué si Dios, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha paciencia a los que eran objeto de su castigo y estaban destinados a la destrucción?

        23 ¿Qué si lo hizo para dar a conocer sus gloriosas riquezas a los que eran objeto de su misericordia, y a quienes de antemano preparó para esa gloria?

        24 Ésos somos nosotros, a quienes Dios llamó no sólo de entre los judíos sino también de entre los gentiles.

        Gracias Señor por esta Gracia inmerecida…

        😐

      • Felipe,

        Sobre lo que comentas todas las Confesiones reformadas entienden que SÍ hay una doble predestinación. Te cito la confesión de Westminster:

        CAP.III.3

        III. Por el decreto de Dios, para la manifestación de su propia gloria, algunos hombres y ángeles (1) son predestinados a vida eterna, y otros preordenados a muerte eterna. (2)

        1. 1 Timoteo 5:21; Mateo 25:41.
        2. Romanos 9:22-23; Efesios 1:5-6; Proverbios 16:4.

        La doble predestinación no indica otra cosa que todo ser humano tiene un destino final y que dicho destino ha sido marcado por Dios.

        Ahora bien, como tu acertadamente explicas, en el destino de los réprobos no existe una intervención activa de parte de Dios de manera que le convierta en el autor del pecado, sino que su destino de condenación ha sido elegido libremente por ellos en su estado de depravación. Por eso se dice que Dios los soportó (y soporta) con paciencia. Todo esto entendiendo que cuando Dios hace su elección desde la eternidad YA CONTEMPLA AL HOMBRE CAÍDO. De manera que la elección se produce a causa de la reprobación. Es decir, todos estábamos reprobados y destituídos de la Gloria de Dios pero a causa de esto Dios manifestó su amor y de toda esa masa podrida (la humanidad) apartó a algunos para darles lo que por gracia no se merecían: La Vida eterna.

        Rom 9:21 ~ ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
        Rom 9:22 ~ ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
        Rom 9:23 ~ y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria

        Observen el texto hermanos.

        1.- Todos pertenecíamos a una misma masa putrefacta. Éramos hijos de ira “igual que los demás”. Nos merecíamos el justo juicio de Dios. Aún estando en la mente de Dios “antes de la fundación del mundo” nuestra elección se produce en el tiempo cuando éramos pecadores como los demás.

        “1Co 1:27 – sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
        1Co 1:28 – y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
        1Co 1:29 – a fin de que nadie se jacte en su presencia.

        Esto nos indica, que en el tiempo, Dios nos elige o escoge siendo necios, viles, débiles y menospreciados. Nadie nace siendo hijo de Dios, esto sucede después de la regeneración que Dios da a quien quiere y cuando quiere, porque el Espíritu sopla de donde quiere, es Soberano.

        2.- De esa masa, ya podrida, forma vasos de honra y vasos de deshonra.

        3.- Estos vasos de honra también son llamados vasos de misericordia y vasos de ira respectivamente.

        4.- En el v.22 vemos que los vasos de ira estaban “preparados” para destrucción mientras que en el v.23 dice que los vasos de misericordia estaban “preparados de antemano” para su gloria. Esto quiere decir que los de destrucción no estaban preparados de “antemano” para condenación sino a causa de su caída en el tiempo, aunque Dios, sabiendo lo que iba a pasar, ya los preordena a su propio destino.

        Quiero decir con esto que el término predestinación solo se utiliza para los elegidos, pero los réprobos no se quedaron sin sentencia sino que fueron destinados a condenación por su propia maldad, sin que Dios hiciera violencia sobre sus voluntades inclinando sus corazones al mal.

      • Felipe dice:

        Juan, bueno tu aporte y explicacion….en efecto, cuando yo dije “doble predestinacion” lo que trate de decir fue eso que plantean los hiper….y muchos de los detractores del calvinismo biblico que sin conocer sus doctrinas a fondo, le acusan de estar haciendo a Dios responsable de la perdicion de los reprobos. No es el caso en tal doctrina. Dios no escoge a nadie para perdicion PORQUE YA TODOS ESTAN PERDIDOS. Los reprobos, simplemente son dejados en su estado de perdicion, mientras que los escogidos, son predestinados para salvacion, ocurriendo en el tiempo todo el proceso redentor que ya explicamos. Claro, hay un destino final para ambos, en sí es una doble predestinacion, los reprobos y redimidos. Los primeros son destinados de forma pasiva por Dios, o sea, Dios no los destino a la perdicion, sino que fueron dejados en el destino que demanda su condicion de pecado. Los escogidos, son destinados a salvacion de forma activa por Dios, o sea, son llevados por Dios a salvacion sin que estos lo merezcan, solo por la pura gracia de Dios. Precisamente ahi radica la grandeza de la gracia de Dios, “…en que siendo aun pecadores, Cristo murio por nosotros…..” (Romanos 5:8)

      • Exacto Felipe, solo hay plan y consejo eterno para los elegidos, los demás son pasados por alto.

        Lo que a veces me enrollo más que un ovillo de lana 😉

      • david m n dice:

        Jajaja osea que nadie puede perder la salvacion eh wow entonces las escrituras se contradicen? De ninguna manera todo esto del calvinismo y el arminianismo me tiene harto pues causa divisiones que al final eso no queria Jesus en su oracion cuando dijo que queria que todos fueramos uno solo y que el mundo se daria cuenta que somos de el porque estariamos unidos a caso el queria tantas denominaciones y tantas divisiones De ninguna manera todo eso es a causa de la naturaleza del hombre por estar debatiendo cosas sin ningun sentido es cierto que Dios predestino a los suyos pero tambien es cierto que lucifer y sus angeles no fueron creados con ese proposito sino que Dios les dio libertad que mal aprovecharon envaneciendose Dios no es Dios de robots el te predestino ok estoy de acuerdo el tiene un plan ok? Entonces porque dice la palabraS. Mateo 24:24 RVR60

        Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Porque si ya estaban escogidos se puede ser posible que sean engañados? Entonces no puede alguien que ya ha sido salvo y que Dios lo halla inscrito en el libro de la vida perder su salvacion y ser borrado? De ninguna manera este pasaje lo ilustrara mejor Apocalipsis 3:5 RVR60

        El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. Entonces probamos que si estaba inscrito el nombre y el lo borro aqui hay otra cita Salmos 69:28 RVR60

        Sean raídos del libro de los vivientes, Y no sean escritos entre los justos. El problema para la mente humana es combinar las dos cosas Romanos 11:22 RVR60

        Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. Y no DICE que Dios te hara permanecer en esa bondad en esa generosidad que es la salvacion ahi dice SI PERMANECES es tu responsabilidad la salvacion es un regalo cuidalo.

    • Bendiciones hermanos!

      No sé si han podido escuchar la entrevista al Dr. J.L. Carballosa. Por si acaso ahí se las mando
      [audio src="http://www.emision.net/new/descargaaudio.php?audios/100105joseluiscarballosa.mp3" /]

      En esta entrevista el Dr. Carballosa expone insiste en que el hombre no aporta “nada” en su salvación que no seas sus propios pecados. Todo lo demás proviene de Dios: La elección, la gracia, la fe, la justificación y la preservación.

      Entonces veo en este hermano que se ciñe a la doctrina ortodoxa de la SOLA GRACIA expuesta por los reformadores.

  2. hola . .me gustaria me ayude en entender sobre la predestinacion. por ejemplo. como entiendo los versos que llaman al arrepentimiento, a esforzarze , a vencer, como si dependiera de nosotros en parte la salvacion , como si nos diera alguna responsabilidad. y como predicaria el evangelio sabiendo que solo hay escogidos, y digame si, un no elegido puede salvarse. y señor Felipe podria dejarme su facebook. gracias

    • Andre G. Morales dice:

      Estimado amigo Wilfredo, la difícil tarea de leer radica en que debemos no confundir sustantivos, y un problema es que cuando se llama al esfuerzo no es por la salvación sino por la santificación. En la salvación como escribe el articulista con acierto no se busca, no se obtiene es gracia, no obstante esa salvación ahora debe rendir frutos, y en ello si hay colaboración con el Espíritu Santo. Entonces el esfuerzo es en la santificación.
      Debes predicar porque no te ha sido revelado quien es predestinado o elegido.
      Y si un no elegido puede salvarse vana es la palabra que se desdice de si misma.

    • Michel dice:

      Hermanos ante todo, que Dios los bendiga y que nos siga exhortando e inquietando a buscar de Él en Su palabra y en debates como éste entre hermanos que deseamos vivir la santificación. Quiero aclarar que no se nada de Teología, ni de las doctrinas de la Gracia, el Calvivnismo o Arminianismo más allá de lo que he aprendido en este Blog, que dicho sea de paso creo que es de gran bendición para muchos de nosotros y aprovecho para agradecerle al hermano Felipe (Escogido por Gracia) por este espacio y su trabajo en exponer la Biblia y la Sana Doctrina que es la misma cosa, yo también soy cubano, así que el saludo va doble, jejeje.
      Creo que soy nacido de nuevo desde hace alrededor de dos meses, pues aunque desde mucho antes había creído intelectualmente en Jesús y su obra redentora, y que la Biblia es la palabra de Dios, no fue hasta hace unos dos meses que sentí arrepentimiento por mi forma pecaminosa de vivir y desde entonces tengo sed de su palabra y ruego porque me de fuerzas y voluntad para no caer y alejarme cada día más de las cosas de la carne a la vez que me acerco a las cosas del espíritu de Verdad.
      Hermanos he estado meditando en esto de la elección incondicional y realmente siento y creo que la Salvación es un regalo, un don ABSOLUTO de Dios, incluyendo la fe necesaria para creer al escuchar la palabra, Que Él nos ha elegido, no por algún mérito nuestro, sino en su soberanía y para su gloria, por Su poder para hacer escuchar a un muerto y decirle: levántate y anda. Esto, lejos de hacere decir: “Es porque soy mejor que muchos”, me hace preguntame: “¿¿POR QUÉ??, si soy PEOR QUE MUCHOS!!!!” En esto veo reflejado varios atributos de Dios: Soberanía, Gracia, Misericordia, AMOR, Infinito Poder. Algo que me ha hecho pensar más sobre esto son las tribus salvajes (si pudieramos llamarle así) que existen en distintos países, en Ecuador por ejemplo, ahí hay personas que mueren en pecado, adorando dioses falsos, ídolos, y miles de ellos, varias generaciones, mueren sin haber escuchado jamás el Evangelio. ¿Por qué?¿Es quizás porque Dios falló en hacerles llegar el Evangelio por si creían? ¿No pudo Dios mantenerlos con vida el tiempo suficiente hasta que llegara un misionero y les predicara el Evangelio para arrepentimiento y salvación por fé? Dios es TODO PODEROSO, creo que aunque suene duro para muchos, Dios en su soberanía no los eligió para Salvación, permitió que murieran en su pecado y por tanto van a un solo lugar. ¿Es injusto Dios por eso? como dijera Pablo: ¡En ninguna manera! Porque la palabra dice que no tienen justificación, son pecadores y aborrecen a Dios, del que la misma creación habla por si sola, por tanto merecen todo el peso de su justicia, al igual que nosotros, y nosotros tanto como ellos, pero Dios dice: Tendré misericordia del que tendré misericordia y me compadeceré del que me compadezca, quienes somos para cuestionarlo a ÉL? Solo queda espacio para la elección incondicional, para un llamado eficaz. ¿Quiere decir esto que entonces no vamos a predicar el evangelio? NO, pues sabemos nosotros no a quien Él ha predestinado, y nos ha llamado a predicar el evangelio en todo el mundo, para que el que tenga oídos oiga, y crea, y sea salvo, pues el que comenzó la obra en nosotros la va a terminar, eso es una promesa de Dios.
      Hermanos quiero excusarme por no presentar los versículos de la biblia que avalan lo que creo, pero como les dije llevo poco tiempo como cristiano, y mi objetivo no es contender con nadie ni convencer a nadie, sino presentar mi parecer, dando toda Gloria a Dios y dispuesto a aprender de todos los hermanos en vista de un mejor entendimiento de Su palabra.

      Dios los bendiga.

  3. Dayron dice:

    ¿Qué nos enseña la Biblia sobre la elección?

    La elección es el acto donde Dios por el cual en la eternidad pasada El escogió aquellos que serían salvos. La elección es incondicional, porque no depende en cualquier cosa que este fuera de Dios, como obras buenas o fe prevista (Romanos 9:16). La Biblia enseña sobre esta doctrina repetidamente, y también exigida por nuestro conocimiento de Dios. Para empezar, veamos la evidencia Bíblica.

    La Biblia dice que antes de la salvación, todas las personas están muertas en pecado—muertos espiritualmente (Efesios 2:1-3). En este estado de muerte, el pecador esta totalmente incapacitado para responder a cualquier estimulo espiritual y consecuentemente esta incapacitado para amar a Dios, obedecerlo, o agradarlo en cualquier manera. La Escritura dice que la mente de cada creyente “es enemiga de Dios porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo; y los que están en la carne no pueden agradar a Dios” (Romanos 8:7-8 énfasis agregado). Esto describe un estado de desesperanza total: la muerte espiritual.

    El efecto que tiene todo esto es que ningún pecador puede hacer la primera movida en el proceso de la salvación. Esto es lo que quiso decir Jesús en Juan 6:44, cuando dijo, “Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió.”

    Esta es la razón que la Biblia también le pone énfasis repetidamente que la salvación es una obra totalmente de Dios. En Hechos 13:48 leemos, Oyendo esto los gentiles, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor; y creyeron cuantos estaban ordenado a vida eterna.”

    Hechos 16 nos dice que Lidia fue salva cuando, “el Señor abrió su corazón para que recibiera lo que Pablo decía.”

    Romanos 8:29-30 dice, “Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó.”

    En Efesios 1:4-5, 11 leemos, según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad…también hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de Su voluntad.”

    Efesios 2:8 nos sugiere que hasta nuestra fe es un don de Dios.

    En Segunda de Tesalonicenses 2:13, el apóstol Pablo les dice a sus lectores, “Dios nos ha escogido desde el principio para salvación.”

    Segunda de Timoteo 1:9 nos informa que Dios “nos ha salvado y nos ha llamado con un llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.”

    Ocasionalmente alguien hará la sugerencia que la elección de Dios esta basada en Su conocimiento previo de ciertos eventos. Este argumento esta diciendo que Dios simplemente mira hacia el futuro para ver quien irá a creer, y luego escoge al que El ve que lo va a escoger. Note que 1 Pedro 1:2 dice que los elegidos se escogen, “según el previo conocimiento de Idos Padre, “y Romanos 8:29 dice, “a los que de antemano conoció, también los predestinó.” Y si el divino conocimiento previo simplemente significa el conocimiento previo de Dios de lo que va a ocurrir por adelantado, entonces estos argumentos quizás aparezcan tener poquito peso tras de ellos.

    Pero ese no es el significado Bíblico del “conocimiento previo.” Cuando la Biblia habla del conocimiento previo de Dios, se refiere a una relación de amor que Dios establece con una persona. La palabra “conocer” en el Antiguo y el Nuevo Testamento, se refiere a mucho más que un conocimiento cognitivo de una persona. Pasajes como el de Oseas 13:4-5; Amos 3:2 (Versión Reina Valera); y Romanos 11:2 claramente indican esto. Por ejemplo, Primera de Pedro dice que Cristo “estaba preparado desde antes de la fundación del mundo.” ¡Seguramente esto significa más de que Dios el Padre miro hacia el futuro para ver a Cristo! Significa que El tenía una relación de amor eterna con El. Lo mismo es cierto de los que han sido elegidos, de los quienes nos dicen que Dios “de antemano conoció” (Romanos 8:29). Eso quiere decir que El los conocía—los amo—antes de la fundación de mundo.

    Si la elección de Dios es incondicional, ¿Esto hace a un lado la responsabilidad humana? Pablo pregunta y contesta esta misma pregunta en Romanos 9:19-20. Dice que la elección de Dios es un acto de misericordia. Si fuera nuestra decisión, hasta los que fueran los elegidos continuarían en su pecado y se perderían, porque fueron sacados de la misma bola de arcillan caída como el resto de la humanidad. Solo Dios es responsable por la salvación de ellos, pero esto no erradica la responsabilidad de aquellos que sigan en su pecado y se pierden—porque lo hacen por su propia voluntad, y no por obligación. Ellos son responsables por su pecado, no Dios.

    La Biblia afirma la responsabilidad humana junto con la doctrina de Su divina soberanía. Además, La oferta de misericordia que encontramos en el evangelio es extendida a todos. Isaías 55:1 y Apocalipsis 22:17 les llaman a “todos que vengan” a ser salvos. Isaías 45:22 y Hechos 17:30 le ordenan a todo hombre que acuda a Dios, se arrepienta, y sea salvo. Primera de Timoteo 2:4 y Segunda de Pedro nos dicen que Dios no quiere que nadie perezca, sino que desea que todos sean salvos. Finalmente, el Señor Jesucristo dijo que, “Todo lo que el Padre me da, vendrá a Mí; y al que viene a Mí y al que viene a Mí, de ningún modo lo echaré fuera” (Juan 6:37).

    En resumen, podemos decir que Dios ha tenido una relación de amor especial para con los elegidos desde la eternidad pasada, y basado en esa relación de amor los ha escogido para salvación. La pregunta más importante del por qué es que Dios escogió algunos para salvación y dejo a otros en su estado pecaminoso, es una que nosotros con nuestra sabiduría finita, no podemos contestar. Sabemos que los atributos de Dios siempre están en perfecta armonía con el uno al otro, para que la soberanía de Dios siempre opere en perfecta armonía con su bondad, amor, sabiduría, y justicia.

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