JUDEOFILIA Y JUDEOMANIA: distintas y diferentes

Publicado: 29 agosto, 2009 en Musica, Vida cristiana
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

danza hebreaEl tema judio siempre me ha atraido. Soy un gran admirador de ese pueblo milenario. Es el pueblo a quien primero Dios se revelo de manera especial. El cristianismo se formo en una cuna judia.  Admiro su perserverancia, su unidad, su capacidad de saltar obstaculos, y su tenacidad de volver a empezar cuando todo se ha derrumbado. Enmudezco de horror ante las atrocidades que se han cometido en su contra a traves de los siglos, y como ver que vuelven a empezar. Mi corazon no deja de conmoverse al ver los registros del mayor ataque contra ese pueblo perpetrado por el nazismo de Hitler. Llevo el luto con ellos. Soy judeofilo, no puedo esconderlo.

Pero esta vez, vengo a tocar un tema que veo toma fuerza cada vez mas. Y es la “canonizacion” de lo judio dentro del pueblo evangelico no judio, al menos, en esta parte del mundo. Hay iglesias evangelicas que preparan lindas danzas hebreas, y son bellas. Pero he sacado el tema en un grupo para poner el “termometro” y casi me levantan en peso. He preguntado si se puede tambien preparar una coreografia con musica folklorica cubana, y el elenco danzario vestidos con nuestra linda guayabera, y un sombrero campesino, al ritmo de un zapateo (baile folklorico cubano). Las miradas se han cruzado, y he percibido hasta un “empujon energetico” contra mi cuerpo….je,je,je “No hermano, eso no, ud. esta loco, esta danza si porque es hebrea, pero eso no se puede, porque es mundano”…..gluk,…. trago en seco, y mis neuronas tratan de buscar en vano una explicacion razonable para esa expresion, que ademas, ha venido de otros cubanos.

Digo cubana, porque soy cubano, pero igual puede ser mexicana, hondureña, nicaraguense, española, brasileña. E.U.A es un pais cosmopolita, en una misma iglesia pueden haber 15 o 20 nacionalidades juntas, ¡que lindo es eso!

Se canoniza la danza hebrea, se anuncian desde el pulpito los viajes a Tierra Santa, se da mas dinero a veces para Israel que para los misioneros que estan llevando el evangelio en condiciones precarias, se toca un sofhar en las alabanzas del templo, pero se prohibe tocar unas maracas, o unas claves, o un guiro, o unos bongoes, un acordeon, o una mandolina porque “no son instrumentos aceptados en el templo”. Ademas de los ya tradicionales, se toca musica “mesianica”, pero no se puede tocar ninguna  cancion a ritmo de salsa, cumbia, vallenato, o digamos, cualquier otro ritmo “no mesianico” o de los ya tradicionales. La musica “mesianica”….aceptada……otro tipo de ritmos…..espera, vamos a evaluarlos.

Yo fui llamado por Dios siendo cubano, no tengo que adorar a mi Dios como un hebreo, ¿se puede entender eso? ¿Donde aparece en la Biblia que Dios a dispuesto que solo la musica, la danza, los instrumentos y las formas hebreas son las autorizadas para alabar su Nombre? ¿Dios no acepta mi adoracion como cubano porque no soy hebreo? Muchas personas anulan su propia identidad, por hacerse “hebreos” en sus maneras. El hecho de que Dios abriera la puerta de la salvacion a los gentiles quiere decir que no esta “canonizando” solamente lo judio.

En cualquier momento en una iglesia evangelica, el pastor sale vestido con un efod de lino, con un pectoral con las 12 piedras preciosas, a su paso echara un poco de incienso a quemar en un altar de madera de acacia que habra en un costado del templo, al lado del piano, y ya tienen preparado el altar, los diaconos le traen un becerro amarrado de patas, lo sacrifica, lo corta en pedazos delante de la congregacion, le prende fuego al holocausto, y todos de pie gritan ¡…aleluya…!,  mientras el fuego consume la ofrenda animal en el altar… je,je,je, nada,… exagere un poco, ….pero poco falta.

Esto tiene implicaciones doctrinales. Cristo derribo la pared intermedia que nos separaba. De dos pueblos hizo uno solo. Ya no hay judio ni gentil, sino que somos UNO en Cristo. Galatas 3: 28  y  Efesios 2: 14-19. Ya no somos extranjeros, sino que TODOS, judios y gentiles somos miembros de la familia de Dios.

La judeomania vuelve a levantar la pared intermedia que Cristo derribo, vuelve a crear dos pueblos, de uno solo que hizo Cristo. La judeomania vuelve a cerrar la puerta del evangelio a los gentiles, que Cristo abrio. La judeomania hace que nosotros mismos menospreciemos a nuestros pueblos, cuando Cristo “…NOS HA REDIMIDO DE TODO LINAJE, Y LENGUA, Y PUEBLO, Y NACION….” Apoc. 5:9

Creo que la linda JUDEOFILIA se esta convirtiendo en una  fea JUDEOMANIA.

Yo sigo, y seguire siendo JUDEOFILO, pero me niego a ser JUDEOMANIACO.

Anuncios
comentarios
  1. Renton dice:

    Hmm, eso que explicas no se ve por aquí, al menos en las iglesias a las que he ido.

    Lo único que vi una vez fue que, cuando estábamos levantando una iglesia, un pastor derramó aceite por el suelo a modo de unción, pero aparte de eso, nada.

    Sea como eso coincido contigo, judeófilo sí, pero la judeomanía no nos acerca más a Dios.

    :]

  2. Ricoregio dice:

    Pues además de esto que mencionas, que lo judío suena a bíblico y por lo tanto es bueno, pues hay aspectos doctrinales, no ? Hay incluso congresos, oraciones, urgencias por el Israel moderno, que si el templo de Jerusalén, y vamos, todo lo dispensacionalista en donde se ve en un lugar central al pueblo judío, pero, la mejor respuesta y para mi clara es la que citas, el gran misterio mencionado en Efesios, que de ambos pueblos HHHHHIIIIIIIZZZZZOOOOOO UUUUUNNNNOOO !!!!!! jajaja. De ambos pueblos hizo uno, y todos necesitamos al Salvador. Los judíos son un pueblo más, y digno de ser admirado por los avances que experimentan, pero también debe ser censurado cuando oprime a los palestinos, como cualquier otro pueblo de la tierra. Judeófilo, pero no juedeólatra. Bien !!!

  3. El problema radica en lo que dice Rico, en el dispensacionalismo, y creer que los judíos siguen siendo el pueblo de Dios. La Biblia dice claramente que Dios los desechó por su soberbia:

    “Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.” (Mt 21.43).

    Ahora los verdaderos judíos son los que han recibido la circuncisión del corazón y que por la gracia de Cristo han tomado el lugar de aquellos. Dentro de este grupo (la Iglesia) también hay judíos pero tienen que entrar por la misma Puerta que todos: Jesucristo. Sin embargo, como nación, siguen siendo enemigos de Dios por su rechazo del evangelio:

    “Así que en cuanto al evangelio, son enemigos…”(Ro 11.28)

    Su raza no les hace inferiores pero tampoco superiores a todos los demás pueblos.

    • Escogido por Gracia dice:

      Son claros esos textos que presentas, Juan. Asi es, ahora esta tomando fuerza, e incluso llevandose muchos hermanos de otras iglesias, los judios mesianicos. ACEPTAN QUE JESUS ES EL MESIAS, PERO NO ACEPTAN QUE ES DIVINO. Muchos se van tras los pasos del moderno judaismo mesianico, y la noticia de que “aceptamos a Jesus de Nazareth como el Mesias”. Pero no se dan cuenta que ellos siguen sin creer en que Jesus es Dios con nosotros, ellos no aceptan la trinidad divina. Yo diria que es como una especie de neo-arrianismo con el apellido de judaico…..o mas bien, un ruselismo judaico.

      Yo he escuchado decir que el judaismo mesianico moderno ¡es el verdadero cristianismo!, porque son judios y cristianos a la vez. La confusion es grande, y mas grande son las implicaciones espirituales que tiene aceptar ese “arreglo” de la fe.

  4. Oye Felipe este nuevo look está muy guapo eh, enhorabuena 😉

    Sobre lo que dices de los judíos mesiánicos aquí lo que hay es un sincretismo impresionante.

    Se entiende que los judíos mesiánicos son los judíos ortodoxos que no creen que Jesús fue el Mesías y aún lo están esperando. Pero luego están los cristianos judaizantes que, aunque no se definan así, quieren ser y comportarse como judíos además de querer observar el Talmud. Entiendo que éstos si aceptan la trinidad pero hay mucha ambigüedad. De todas formas estos son los que están judaizando la iglesia. Pretenden la reconstrucción del Templo, hacer de Jerusalén la central del cristianismo (una especie de santa sede o Watchtower para cristianos sometidos a rabinos judíos), quieren restaurar el antiguo culto, el sacerdocio aarónico y el sacrificio de animales.

    Pero esto no debe sorprendernos ya que la mayoria de los evangélicos dispensacionalistas creen lo mismo, invalidando así el sacerdocio y sacrificio eterno y perfecto de nuestro Señor Jesucristo ¡Tremenda blasfemia!

    He visto iglesias cristianas con la estrella de David, el candelabro de 7 brazos (menorá) con el kipá puesto en la cabeza, las chicas con sus danzas al estilo hebreo y así una serie de disparates tremendos.

    Qué el Señor nos guarde!

    • fabian dice:

      juan sanabria se entiende por lo que dises que no sabes nada de historia biblica y mucho menos de la biblia, los judios mesianicos creen en l mesias osea un el señor jesucristo.y los judios ortodoxos creen en el dios abraham isaac y jacob.
      y de danzas tampoco sabrs nada
      pareses ala mujr dl rey david cuando lo critico, lo menospresio y me imagino que no sabes que le sucedio.CONSEJO DEJA LA FLASFEMIA O DEJA DE SER RELIGIOSO PORQUE LOS RELIGIOSOS EN SUS MENTES NO SON CAVALES A NOSOTROS LOS CRISTIANOS NO EVANGELICOS SIEMPRE NOS CRITICAN.PERO AL FINAL SE SABRA LA VERDAD Y NUESTRAS VIDAS DIRAN DE GRUPO SOMOS QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS PORQUE LO QUE VIENE ES MUY FUERTE EN VES DE CRITICAR DEBEMOS DE UNIRNOS

      • Fabián, hay judíos mesiánicos que esperan al Mesías y los hay que son “cristianos”, pero de eso tú sabes más que yo. Espero aprender mucho de ti sobre todo de cómo juzgar a los hermanos de ser ignorantes, blasfemos y todas esas cosas que dices de mi para luego terminar con un llamado a la unidad. Eres tremendo marabarista. Por cierto ¿Me quedaré esteril? 🙂

  5. Renton dice:

    Antes de nada… qué bueno el nuevo diseño del blog, enserio, qué bueno! 😀

    Juan:
    La Biblia dice claramente que Dios los desechó por su soberbia […] Sin embargo, como nación, siguen siendo enemigos de Dios por su rechazo del evangelio

    Siento disentir, en serio, LO SIENTO!

    Pero el pueblo judío sigue siendo el Pueblo de Dios, es decir, que el Señor sigue siendo fiel a su promesa, ya sabes, Él no puede negarse a Sí mismo.

    Recomiendo un libro de Jim McClarty llamado “Is the Church Israel“, donde rechaza la teoría de la Sustitución.

    Israel fue, es y será siempre el Pueblo de Dios, ojo, eso no significa que todo Israel sea salvo, sólo el remanente lo será.

    😐

    • Hola Renton,

      No sientas disentir conmigo, para eso están los debates, aparte que ya estoy bastante decepcionado con otros que han disentido y lo han traspolado a lo personal, de modo que ya nada bueno espero y si alguna buena dádiva o algún don perfecto viene a mi vida será del Padre de las luces.

      Israel dejó de ser el pueblo de Dios. El nuevo Israel es la Iglesia, entre los cuales también hay judíos que son ese remanente fiel que Dios se ha reservado y que son pueblo de Dios por la sola fe en Cristo. Los que están fuera de Cristo, bien sean judíos o gentiles, no son pueblo de Dios.

      En cuanto a la promesa, evidentemente Dios la cumple pero en el remanente que te menciono, los cuales son considerados por Pablo como “todo Israel”, es decir, la totalidad de los escogidos de este pueblo. Igualmente habla de los gentiles al decir “la plenitud de los gentiles”, sin embargo no todos los gentiles serán salvos pero los escogidos SI. Esos son los conceptos correctos de “todo Israel” y “la plenitud de los gentiles”. (Ver Ro 11.25-26).

  6. Escogido por Gracia dice:

    Si señores, un cambio no viene mal, ademas estoy haciendo eco de los aires de por aca ¡cambio!…ya saben, je,je,je,je, me gusto un poco mas, porque no busco tanto el look, como que tenga buenos contrastes para leer y escribir….no creen?? este se ve clarito, y para escribir tambien, la letra es comoda, en fin….acomode la casa un poco para que se sientan bien los visitantes. 🙂

  7. Escogido por Gracia dice:

    Juan,
    por aca se denominan JUDIOS MESIANICOS a los judios que quieren mantener todo lo judio, e incorporan a Jesus como el Mesias….pero no lo aceptan como divino, o sea, como el Hijo. Nada de trinidad.

    El cristiano promedio, de forma general, no ha asimilado la tremenda bendicion que brota de la cruz de Cristo: ¡que de ambos pueblos, hizo uno!, y que abrio la puerta (que es Cristo) del evangelio (buenas nuevas de salvacion) a LOS NO JUDIOS, o sea, el cristiano gentil ve a los judios como en la cima de la montaña, alla arriba, mientras el esta en la sima (con s…)alla abajo. Se ven inferior a los judios, y Cristo derribo esa pared, y nos hizo iguales. Nadie es superior a nadie…..pero tampoco nadie es inferior a nadie.

    teoria de la sustitucion….hmmmmm, se pone bueno esto…. 🙂

    ¿a desechado Dios a Israel?…..hmmmmm, se pone mejor esto…. 🙂

    Aqui les comparto esta pagina de la comunidad de judios mesianicos de America. Vayan leyendo, y encontraran “de todo…” je,je,je,je. Iremos despejando la x…..

    JUDIOS MESIANICOS

    I’ll be back…..

    • Gracias por el enlace Felipe. Por lo que veo hay diferentes tipos de judios mesiánicos pero este refleja al grupo que nos referimos. Si ves algo de confesión de fe o cualquier otra cosa donde nieguen la Deidad de Cristo me sería muy útil que lo pusieras también.

      Gracias hermano!

  8. Renton dice:

    Juan:
    Israel dejó de ser el pueblo de Dios. El nuevo Israel es la Iglesia

    No Juan, no, estamos hablando de Pactos diferentes, una cosa es el Pacto Abrahámico (Iglesia) y otra lo es el Mosaico (Israel), observa lo que dice Pablo al respecto:

    16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.

    17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,

    18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
    Romanos 11:16-18

    Es decir, el Olivo es Israel y nosotros somos las ramas injertadas en la Promesa.

    No obstante, de qué Promesa hablamos?

    De la Abrahámica…

    25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;

    26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
    Vendrá de Sion el Libertador,
    Que apartará de Jacob la impiedad.

    27 Y este será mi pacto con ellos,
    Cuando yo quite sus pecados.

    28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.
    Romanos 11:25-27

    Y luego -una vez haya entrado la totalidad de nosotros, los gentiles- todo Israel será salvo.

    Se abre el debate…

    😐

    • Renton, la raíz de ese olivo (que es la iglesia) es Abraham. Las ramas desgajadas son los réprobos del pueblo hebreo, porque no iban tras la fe. Las ramas originales que se quedaron son el remanente judío escogido por gracia (creyentes del Cristo) y las ramas injertadas son los escogidos de las naciones, también creyentes de Cristo. Esta totalidad componen la unica y santa iglesia universal representada como un olivo.

      “Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.” (Ro 11.5-6)

      Dentro de esta elección del pueblo hebreo no entran los que rechazan a Cristo, solo son pueblo de Dios los judíos que creen en Cristo como su Salvador y Señor, lo mismo que los gentiles. Y esta elección se entiende como una totalidad porque ahí entran todos los que estaban en el plan de Dios, lo mismo que sucede con la plenitud de los gentiles a pesar de que no todos los gentiles se salven. Es una totalidad según lo ve Dios, no según el hombre.

  9. Ricoregio dice:

    Está mejor y más claro, sí !! Además, es más visible su apariencia, su casquicidad, jaja.

    Pues sí, de algun modo es nostálgico todo lo judío, no ? por eso se habla de judeofilidad, y pues no sé, tal vez es como se quiere a un pariente que no es cristiano, no es ” hermano”, pero sí es. Pero, ai te va una pregunta Renton: Si por un lado tienes alguna escritura que diga que son el pueblo de Dios, pero por otro tienes uno que dice que ¨…no hay judío ni griego…¨ Cómo le hacemos ??

    Chanfle, yo no sabía que los judíos mesiánicos aceptan a Jesús como Mesías pero no como Señor Dios !!!

  10. Escogido por Gracia dice:

    Juan, aqui te mando este enlace de esta misma pagina donde tienes mas informacion, y dentro de ella tienes cuatro enlaces mas…sigo buscando, pero vayan leyendo.

    MAS DE LOS JUDIOS MESIANICOS

    Juan, (y el resto tambien), aqui les copio este parrafito de la primera pagina que les enlace, de pronto le pasaron rapido por arriba, y no lo vieron….

    “No Somos Cristiano, ni trinitarios, no somos Missioneros (tratando de convertir un judio al cristianismo), creemos en un solo Elohim, esperamos al Mashiaj, guardamos, celebramos y enseñamos la Torá.”

    …ahi dicen claramente que no son trinitarios, creen en un solo Elohim, nosotros tambien…je,je,je,je pero cantamos… ♫♪DIOS EN TRES PERSONAS…BENDITA TRINIDAD….♫♪♫

    Ric….asi es hermano, no creen en la divinidad de Cristo que es no creer en el Hijo, y dice la Biblia que “…todo aquel que niega al HIjo, tampoco tiene al Padre….” 1Juan 2:23

    Ademas, entran en el asunto del idioma, dicen que decir JESUS en español no sirve, que no es correcto, hay que decir YOSHUA, porque el hebreo es el idioma de Dios, lengua santa….je,je,je,je y mira lo que dice aqui:

    “…Y TODA LENGUA CONFIESE QUE JESUS ES EL SEÑOR, PARA GLORIA DE DIOS PADRE” Filipenses 2:11

    viene a mi mente ahora este texto:
    “… y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, Y QUE AHORA YA ESTA EN EL MUNDO.”

    Muy judios, pero son una forma de anticristo, el espiritu del anticristo, ya esta en el mundo.

    Mi pregunta entre Renton y Juan, ¿puede un judio salvarse si no es a traves de Cristo? je,je,je,je el debate sigue….. 🙂

  11. Renton dice:

    Felipe:
    ¿puede un judio salvarse si no es a traves de Cristo? je,je,je,je el debate sigue…..

    De acuerdo a nuestras Escrituras no, ahora bien, creo que se puede ser salvo sin necesidad de reconocer la deidad de Jesús.

    En oras palabras, el Evangelio era, Arrepiéntete y cree… no Arrepiéntete, cree en la divinidad de Jesús, la Trinidad, el bautizo de niños, el cesacionismo…. si una persona -sea judía o budista- se arrepiente de su forma de vida, cree que Jesús llevó sus pecados y deja de practicar el pecado, considero que será salva.

    Es decir, el único pecado imperdonable es el pecado contra el Espíritu Santo.

    😐

    • Escogido por Gracia dice:

      Renton, ARREPIENTETE Y CREE…..pero en QUIEN??

      creo que debes analizar de nuevo lo que has planteado. El unico que puede hacer expiacion real de los pecados ES DIOS. Y Dios mismo envio a su Hijo, entiendase, la segunda persona de la trinidad, entiendase El mismo se encarno para expiar los pecados, Enmanuel = Dios con nosotros, por lo tanto, si alguien no reconoce al Hijo como Dios mismo, en quien esta creyendo?? un simple hombre puede hacer expiacion por los pecados?? me parece que no, por lo tanto, lo que tu has dicho no tiene sustento biblico.

      Te remito a este texto:

      “… y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.”

      y a este otro:

      ” Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.”

      Tal parece un error de Juan al decir JESUCRISTO HA VENIDO EN CARNE….pero no, ahi es donde esta el meollo de la cuestion!!!

      Como va alguien a confesar que es salvo por Jesucristo, y a la vez no confesar que es Dios encarnado, o el Hijo encarnado????? 😐

      Ademas de eso, quiero q reflexiones, que es lo primero que hace una persona que su alma ha sido regenerada por el Espiritu, y recibe la expiacion del Hijo, esto es, de Jesucristo??? Reconoce que su Salvador es tambien su Senor,….. y puede haber otro Senor aparte de Dios??? SI JESUCRISTO NO ES DIOS, ENTONCES HAY DOS SENORES. ….entiendes??

      Lo que tu estas diciendo es que una persona con el espiritu del anticristo (negacion de la divinidad del Hijo) puede ser salva por el Hijo. Eso teologicamente es imposible. La Palabra te dice que no es posible. Revisa tus conceptos, hay algo que debes arreglar. 😐

      Renton, si una persona niega la divinidad del Hijo (espiritu del anticristo) es porque precisamente NO CONOCE AL HIJO….cuanto menos ser salva.

      Renton, el juicio de Jesucristo no fue por lo que hizo SINO POR SU IDENTIDAD…!!!!, es el unico juicio del mundo donde se condeno al acusado, no por los delitos cometidos, sino por decir quien era, Dios mismo….entonces, puedes ver en estos debates que ese juicio aun no termina. La identidad de Cristo sigue siendo la piedra de tropiezo, para quebrantamiento de muchos, y para firmeza de los pies de muchos tambien.

      Jesucristo es Emanuel, es Dios con nosotros…!!! la Roca inconmovible de los siglos….!!! Gloria a Su Nombre…..quien dice ameeeeeeeeeeeeeeeeeeeeennnnnnn….???? 🙂

    • Renton, tú dices:

      “creo que se puede ser salvo sin necesidad de reconocer la deidad de Jesús”

      No hermano, esto no es posible, solo Yahweh salva y fuera de Él no hay salvación. O Jesús es un impostor o Jesús es Dios, no pueden haber dos salvadores (Cf. Is 43.11 y Hch 4.11-12), por ese motivo los judíos le crucificaron porque siendo hombre se hacía Dios.

      “Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.” (Jn 10.33)

      Y también nuestro Señor dijo algo bastante interesante:

      “Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy [YHWH], en vuestros pecados moriréis.” (Jn 8.23-24)

  12. Escogido por Gracia dice:

    Juan,
    muy buena tu explicacion del olivo. El olivo es la iglesia, la raiz, Abraham….ramas naturales, los judios…..ramas del olivo silvestre injertadas, los convertidos de los gentiles, asi es??…….hmmmmmmm
    hay quienes creen que el olivo es Israel, y eso cambia el concepto.

    good 4 u. 🙂

  13. Renton dice:

    Juan:
    Renton, la raíz de ese olivo (que es la iglesia) es Abraham

    Justo lo que estoy diciendo.. si resulta que el Olivo -la Promesa- es la Iglesia, entonces, Israel no puede haber sido sustituido por la Iglesia…

    Es decir, o Abraham = Iglesia

    o Israel = Iglesia…

    😐

    • Exacto Renton. Israel = La Iglesia, pero no hay una sustitución de la iglesia sobre Israel sino que la Iglesia es Israel y viceversa.

      Esteban llamó al pueblo hebreo “la iglesia”:

      “Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación [gr. LA IGLESIA] en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos” (Hch 7.38).

      Y el apóstol Pablo llama israelitas o judíos a los creyentes de Cristo:

      “No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas” (Ro 9.6)

      “Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.” (Ro 2.28-29)

      Esto debe entenderse bien para comprender que cuando Pablo habla de Israel en verdad habla de la Iglesia y tambien por eso dice que TODO ISRAEL SERÁ SALVO. Obvio, toda la Iglesia se salva en virtud de la obra de Cristo.

      Cuando habla de endurecimiento de Israel “en parte” (Ro 11.25) no se refiere a un período de tiempo (como enseñan los dispensacionalistas), sino a una parte de Israel reprobada por Dios, pero el remanente escogido por gracia será salvo. El mismo contexto lo dice con claridad.

      “¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos” (Ro 11.7)

  14. Renton dice:

    Felipe:
    El unico que puede hacer expiacion real de los pecados ES DIOS

    Lo sé Felipe, pero no has leído el enlace que adjuntaste?

    Los judíos mesiánicos consideran a Jesús un Korbán, es decir, un sacrificio entregado por Dios a sí mismo.

    Felipe:
    Te remito a este texto:

    “… y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo

    Felipe, precisamente estos días estoy estudiando la 1ª de Juan, y has sacado esa frase de contexto.
    Juan dice eso para refutar a los gnósticos, los cuales decían que el Cristo había descendido sobre Jesús en su bautismo y que le había abandonado en la cruz, por tanto, el único que había muerto era Jesús hombre.

    Felipe:
    Como va alguien a confesar que es salvo por Jesucristo, y a la vez no confesar que es Dios encarnado, o el Hijo encarnado?????

    Los mesiánicos por ejemplo.
    Felipe, se predicaba la divinidad de Jesús en el Evangelio?

    Qué decía el Evangelio?

    Arrepiéntete, haz buenas obras que lo demuestren y cree que Jesús llevó tus pecados por ti y resucitó al tercer día.

    Por supuesto que Jesús es Dios, simplemente estoy intentando explicar el punto de vista de los mesiánicos, pero si alguien responde positivamente al mensaje del Evangelio, no encuentra la necesidad de creer ni en su divinidad ni en la Trinidad ni en la virginidad de María para ser salvo…

    Por otro lado, piensa una cosa, si resulta que alguien no es salvo por no creer, no en las Palabras de Jesús y su mandamientos, sino en su divinidad, nos encantramos con otro pecado imperdonable… la blasfemia contra el Espíritu Santo, y la blasfemía contra la divinidad del Hijo.

    😐

    • Escogido por Gracia dice:

      Renton,
      no te vuelvas a meter en el hueco negro….je,je,je

      No hay que darle vueltas, si el unico que redime los pecados es Dios, y Cristo nos libra de nuestros pecados, Cristo es Dios…..eso es una formula teologica que ni los arrianos, ni los judios, ni los unitarios quieren aceptar, y precisamente es seña de que no estan en el Verdadero.

      Piensa lo que quieras sobre el texto que puse, pero el que niega que Jesucristo vino en carne, es anticristo, y tiene el espiritu del anticristo, llamese gnostico, judio mesianico, ruselista, o unitario, o……etc. Si estudiaste las cartas de Juan como dices, ¿no notaste este lenguaje que usa Juan aqui al decir EL QUE NIEGA QUE JESUCRISTO HA VENIDO EN CARNE….? ¿no te dice nada eso? No dice el Hijo….sino Jesucristo….piensa para que veas…….. 😉

      “¿se predicaba la divinidad de Jesus en el evangelio?”
      Renton, el unico que puede perdonar, expiar, quitar, redimir los pecados es Dios, si se predica que Cristo perdona, expio, quito, y redimio los pecados….¿QUIEN ES CRISTO ENTONCES, RENTON…? Que pasa hombre….estas volviendo al A,B,C del evangelio o que? Eso es doctrina basica de la fe.

      “…pero si alguien responde positivamente al mensaje del Evangelio, no encuentra la necesidad de creer ni en su divinidad ni en la Trinidad ni en la virginidad de María para ser salvo…”
      Renton, uuuufffff, creo que debes revisar tus conceptos, NADIE PUEDE RESPONDER POSITIVAMENTE AL EVANGELIO NEGANDO LA DIVINIDAD DEL HIJO, PORQUE EVIDENTEMENTE NO FUE EL ESPIRITU SANTO QUIEN LE LLEVO AL EVANGELIO….

      Renton, la salvacion es una obra completa de la Trinidad divina, el Padre elige, el Hijo muere y consuma la salvacion de los escogidos….y el Espiritu les regenera y les llama al evangelio por la Palabra….NADIE PUEDE SER SALVO DE OTRA MANERA, …..man, rebobina el disco, y analiza lo que estas escribiendo que asi pareces mas un ruselista o un unitario que un cristiano trinitario.

      “Por otro lado, piensa una cosa, si resulta que alguien no es salvo por no creer, no en las Palabras de Jesús y su mandamientos, sino en su divinidad, nos encantramos con otro pecado imperdonable… la blasfemia contra el Espíritu Santo, y la blasfemía contra la divinidad del Hijo.”

      Renton, debes ceñirte a la Escritura, si la Biblia dice que… ” A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero. “
      Renton, no se si lo estas haciendo a sabiendas, o sin darte cuenta, pero estas separando la divinidad de Cristo, del Hijo….con la salvacion de la Iglesia….¡ESO ES UN ERROR DOCTRINAL GARRAFAL, PROPIO DE RUSELISTAS, UNITARIOS, Y JUDIOS!!!!
      Sencillamente, no puedes separarlas, CRISTO SALVA DE LOS PECADOS PORQUE ES DIOS, PORQUE ES LA SEGUNDA PERSONA DE LA TRINIDAD…..¡hellllooooooooo….wake up…!!!!!

      …la verdad que no se por que tienes tu que decir ahora que dos pecados imperdonables, que ahora contra la divinidad del Hijo, la Biblia es clara en lo que acabas de leer, no busques mas. Hay un solo pecado imperdonable.

      😐

    • Renton, no se puede creer en Cristo de cualquier manera ni creer en cualquier Cristo sino en el Cristo de Las Escrituras.

      Para la Iglesia Romana Cristo es pan eucarístico y una estatua de yeso, para los testigos de Jehová un dios menor creado por el Padre, para los adventistas el arcángel Miguel, para los musulmanes y judíos solo fue un profeta, para los metafísicos es un iluminado mayor, etc., etc., etc. Ya el apóstol Pablo advierte sobre no recibir a otro Cristo que no sea el de Las Escrituras y que ellos mismos predicaban:

      “Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis” (2 Co 11.3-4)

      Observa que en este pasaje habla del engaño de la serpiente, es decir, del diablo, y que al recibir a otro Jesús diferente al que los apóstoles predicaban como consecuencia recibían otro espíritu y a la misma vez otro evangelio. O sea, que la fe en un Cristo distorsionado, no divino, no Escritural, ni salva ni sirve para nada.

  15. Renton dice:

    Juan, Dios nunca deshechará a Su Pueblo…

    14 Pero Sion dijo: Me dejó Jehová, y el Señor se olvidó de mí.

    15 ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti.

    16 He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros.
    Isaías 49:14-16

    Y,

    8 Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo.

    9 Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché.

    10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

    11 He aquí que todos los que se enojan contra ti serán avergonzados y confundidos; serán como nada y perecerán los que contienden contigo.

    12 Buscarás a los que tienen contienda contigo, y no los hallarás; serán como nada, y como cosa que no es, aquellos que te hacen la guerra.

    13 Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.

    14 No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor.
    Isaías 41:8-14

    Pero ojo, Dios cumplirá su Promesa con Israel no por los méritos de Su pueblo, sino en gran medida, para que el Nombre de Dios no sea mancillado entre las naciones:

    8 Sí, nunca lo habías oído, ni nunca lo habías conocido; ciertamente no se abrió antes tu oído; porque sabía que siendo desleal habías de desobedecer, por tanto te llamé rebelde desde el vientre.

    9 Por amor de mi nombre diferiré mi ira, y para alabanza mía la reprimiré para no destruirte.

    10 He aquí te he purificado, y no como a plata; te he escogido en horno de aflicción.

    11 Por mí, por amor de mí mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre, y mi honra no la daré a otro.

    12 Oyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero.
    Isaías 48:8-12

    😐

    • Escogido por Gracia dice:

      Si, todos los textos confirman que Dios nunca desechara a su pueblo, al verdadero Israel de Dios, que es la Iglesia, formada por todos sus escogidos, de los judios y de los gentiles.

      NADIE PUEDE ENTRAR A LA SALVACION POR OTRA PUERTA QUE NO SEA JESUCRISTO, EL ES LA PUERTA, EL QUE SALTE POR EL MURO, ES LADRON Y SALTEADOR.

      😉

  16. Renton dice:

    Ya he dicho que no dudo NI POR UN SEGUNDO en la divinidad de Jesús, solo estaba intentando explicar el punto de vista de los mesiánicos.

    Voy a leer con más detenimiento el enlace para ver qué defienden.

    En realidad, la parte que me interesa discutir es si la Iglesia ha sustituido a Israel o no.

    Juan:
    Exacto Renton. Israel = La Iglesia

    Eingh?
    Pero no me acababas de decir que la raíz de ese olivo el cual es la iglesia, es Abraham…?

    Confundidito me hayo…

    Tengo poco tiempo para entrar aquí, así que os rogaría frenar un poco y tenerme paciencia porque el tema me interesa, will ya…?

    Mientras tanto si quereis podríamos ver en qué fallan los mesiánicos, lo cual también es muy interesante.

    😐

    • Escogido por Gracia dice:

      ahhhhhhhh, bueno, ya me estabas sonando un poco ruselista tu, 🙂

      Si, podemos ver en las paginas que enlace, pero mira, su fallo es desde la base. Si tu comienzas el fundamento inclinado, la casa te queda inclinada…..ellos comienzan diciendo que Jesus de Nazareth efectivamente es el Mesias…..PERO NO COMPLETAN LA FRASE, AL NEGAR SU DIVINIDAD, o sea, de nada vale que acepten a un Jesus despojado (para ellos) de su divinidad. Ellos dicen que son MONOTEISTAS, pero es que nosotros no dejamos de ser monoteistas por creer en la Trinidad. Nosotros no creemos en tres dioses, sino en un solo Dios. No aceptan la trinidad como un misterio, y piensan que son tres dioses. No quieren decirle a Jesus, el Hijo…..porque decir que Jesus es el Hijo de Dios, es decir que es Dios mismo, los judios del tiempo de Jesus asi lo entendieron, miralo aqui en este texto:

      “Yo y el Padre uno somos.
      Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle.
      Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?
      Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.”

      Eso que dices del KORBAN, es un arma de doble filo….decir que Jesus es el sacrificio que Dios propicio para si mismo, NO RESUELVE NADA, AL CONTRARIO, LO COMPLICA MAS……te explico,
      Ellos dicen que Jesus es el Korban de Dios…..ok, pero al negar que Jesucristo es Dios, hacen que ese sacrificio sea de “otro”, no de Dios mismo. O sea, Dios sacrifico a su propio Hijo, que es parte de El mismo, es Dios mismo…..DIOS NO SACRIFICO A OTRO, SINO QUE SACRIFICO A EMANUEL = DIOS CON NOSOTROS…..me entendiste??? 😐

      mira este texto:
      “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?” Romanos 8:32

      El Judaismo mesianico es anticristo. No estan en el Verdadero, por lo tanto, no estan en la Verdad.

      Del olivo, la iglesia, Abraham, e Israel que te hable Juan que es el que esta llevando esa exposicion…..yo lo entiendo perfectamente.
      Israel = Iglesia
      escogidos judios + escogidos gentiles = al olivo = La Iglesia = el Israel de Dios. 😉 el Israel de Dios, no es todo Israel, es el remanente escogido por gracia.
      Abraham = raiz del olivo. Por eso el recibio la promesa para ambos pueblos. 😉

      No hay SUSTITUCION, sino, INCLUSION, ADICION de los gentiles dentro de la iglesia, el misterio que estaba escondido que fue revelado.

      …..y cantemos todos……

      ♫♪♫ DIOS EN TRES PERSONAS, BENDITA TRINIDAD….♫♪♫

      🙂

  17. Renton, todo hay que mirarlo dentro de su contexto, como lo de la epístola de Juan y los gnósticos. En la época de Isaías el pueblo estaba apartado de Dios y venía el cautiverio, pero Dios le dice que a pesar de su desobediencia estaría con ellos. En el cautiverio les siguió dando profetas y después del retorno volvieron a reincidir una y otra vez.

    Por supuesto que Dios no ha desechado a todo su pueblo, pero si a gran parte de su pueblo, sin embargo aquí habla de que no desecha a sus escogidos de entre ese pueblo y este es el remanente del que habla Pablo. Los demás fueron endurecidos.

    “Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme? Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.” (Ro 11.1-5)

    Observa cómo lo interpreta Pablo. Para él Dios no ha desechado a su pueblo, sino que se ha reservado un remanente escogido por gracia, algo similar a lo que sucedió en Israel del Norte en los tiempos de Elías.¿Pero todo el Israel del Norte fue salvo? La respuesta es no. Solo 7.000 rodillas fueron reservadas para Dios y a Su vista esos 7.000 eran Israel, los demás eran paganos.

  18. Renton dice:

    Juan:
    Observa cómo lo interpreta Pablo. Para él Dios no ha desechado a su pueblo, sino que se ha reservado un remanente escogido por gracia

    Eso lo tengo claro, pero cómo afecta eso a la teoría sustitutiva…?

    Mucho, afecta mucho, porque demuestra que Israel no ha sido sustituido por la Iglesia.

    Dios es fiel a sus promesas, y las promesas dadas a Abraham son diferentes de las dadas a Israel.

    Y ello debe darnos esperanza y confianza, porque qué clase de seguridad podemos tener en un Dios que incumple aquello que promete?

    Nop, hablamos de promesas diferentes y planes de salvación diferentes.

    Es decir, en el Pacto Abrahámico, Dios jura consigo mismo dar bendiciones a Abraham y su descendencia, ahora bien, ni Abraham ni estos tienen papel alguno en el cumplimiento de aquello prometido.

    No hay nada que puedan/podamos hacer o dejar de hacer que vulnere la promesa dada por Dios.

    Por eso los cristianos somos hijos de Abraham, porque somos depositarios de las bendiciones que Dios por pura Gracia decidió entregarnos, ya sabes, Irresistible Grace…

    No es eso lo que encontramos en el Pacto mosaico donde efectivamente encontramos bendiciones en caso de obediencia y maldiciones en caso de incumplimiento.

    Ojo, eso no significa que el Pacto mosaico sea un pacto de condiciones, porque Dios no les da a elegir, entiendes?

    Los judíos no pueden optar a obedecer o desobedecer sino que se encuentran con una serie de mandatos de obligado cumplimiento, lo que esto quiere evidenciar es que son pactos diferentes.

    En otras palabras, mientras que los abrahámicos recibimos Gracia sobre Gracia, los mosaicos reciben bendición en caso de obediencia y maldición en caso de desobediencia.

    Diferentes pactos, diferentes procesos de Salvación.

    Dios salva a sus elegidos, pero cumplirá las promesas dadas a Israel… porque es un Dios fiel a su Palabra.

    Es decir, Dios mantendrá la Promesa dada a Israel no en base a la obediendia o desobediencia de Israel o la aceptación o rechazo de Cristo.

    Al final de los tiempos, Dios hará que Israel reconozca a su Salvador en la figura de Jesús, observa:

    10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.
    Zacarías 12:10

    El Nuevo Pacto salva a la Iglesia (formada por judíos y gentiles) pero dicho pacto no invalida la promesa de Dios de reunión en la tierra prometida y la futura conversión de todo Israel.

    Esa es la promesa.

    Conclusión, la Iglesia No es Israel…

    😐

    😐

    • Escogido por Gracia dice:

      Renton,
      estas enredado, no hay SUSTITUCION, solo hay INCLUSION. Israel desciende de Abraham, nosotros somos descendientes de Abraham…..los primeros “hojas naturales del olivo”, los segundos, “las hojas silvestres que fueron injertadas en el olivo”, y PARA AMBOS ES LA FE…..Israel no puede salvarse solo por ser Israel…..su salvacion tambien es por Cristo, la promesa hecha a Abraham. No hay salvacion fuera de Cristo, El es la Puerta de la salvacion. Los israelitas naturales (judios) tambien tienen que entrar por la fe en Jesucristo, el Hijo de Dios. Estas interpretando dos pactos, ….wrong…..el pacto sinaitico no es un pacto diferente, simplemente fue un parentesis en el unico pacto de gracia. Como dice la Biblia “fue un ayo para llevarnos a Cristo”. Esos mandamientos, bendiciones, y maldiciones que mencionas fueron puestos para ensenarle al hombre que por si mismo no podia, y tenia que ir a Cristo.

      El judio que ensene que el tiene que ser salvo solo por ser hijo natural de Abraham, y no necesita pasar a traves de la Puerta que es Cristo, esta equivocado, y su orgullo de “judio” no le deja ver la gran realidad de la redencion,….mira este texto:

      “…..y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.”

      Dios nunca incumplira sus promesas, El nunca desechara a su pueblo Israel, pero ese Israel no son todos los judios, sino solo el remanente guardado por gracia.

      😐

    • Renton, te iba a responder algo parecido a lo que te explicó muy bien Felipe. Se me adelantó porque vino por la izquierda… 🙂

      Solo decirte que NO hay diferentes planes de salvación para diferentes épocas. Ese fue el más grande error traido por J.N. Darby en su teoría dispensacionalista, también conocido Sionismo cristiano en el s.XIX http://es.wikipedia.org/wiki/Sionismo_cristiano

      La única manera de salvación EN TODOS LOS TIEMPOS es por la sola fe en Cristo. No hay salvación por piedad propia ni por obras ni por nada que se parezca, solo por gracia, por medio de la fe y esto es un don de Dios (Ef 2.8-9).

      • Escogido por Gracia dice:

        Asi es Juan, por eso el legado de la Reforma es SOLO POR FE, SOLO POR CRISTO, SOLO POR GRACIA…….no es decirlo, es aplicarlo, no es ponerlo como un slogan en los blogs, etc…..es vivirlo y creerlo!!!!!!!

        NADIE PUEDE SALVARSE, NI FORMAR PARTE DE LA IGLESIA DEL SENOR SI NO ENTRA POR LA PUERTA QUE ES CRISTO,…..ES POR FE, Y ES POR GRACIA……en todos los tiempos….nadie puede salvarse por ser hijo de….ni por ser ciudadano de…..ni por ser nacido en el pais de………ES SOLO POR CRISTO, ES SOLO POR GRACIA, ES SOLO POR FE.

        “…nadie viene al Padre, sino por mi.” Juan 14:6. Ese NADIE es valido para TODOS, judios y gentiles. 😉

        ….y ahora, cantemos todos….

        ♫♪♫…..AMAZING GRACE……..♫♪….je,je,je 🙂

  19. Renton dice:

    Felipe:
    estas enredado, no hay SUSTITUCION, solo hay INCLUSION

    Por el amor de Dios Felipe, eso es lo que estoy diciendo desde el principio, es decir, que la Iglesia NO es Israel…

    Léeme pleeze…

    :[

    • Escogido por Gracia dice:

      Claro que te he leido…..

      No acabas de darte cuenta, es asi:

      La Iglesia = Israel ….e….Israel = la Iglesia….. 😉 en Cristo, ya no hay judio, ni gentil….ya no hay hojas naturales, ni hojas silvestres…..sino, un solo olivo (la iglesia = Israel ) lleno de hojas. En Romanos 11 Pablo ensena como ocurrio el proceso de la redencion de la Iglesia, que es el verdadero Israel de Dios, y la inclusion de los gentiles (olivo silvestre) en el plan salvifico de Dios. Ese era el misterio que estaba oculto (AT) y fue revelado (NT). Ya en Cristo, no hay distinciones, ni hay nadie superior a nadie por ser judio, natural or whatever…..un cristiano hebreo de la tribu de Juda, no es superior a ti que eres un cristiano de Barcelona, y para decir que entro a la salvacion de Dios, tiene que hacerlo igual que tu, por la UNICA puerta que hay: JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS, entiendase, EMANUEL = Dios con nosotros…. je,je,je me entiendes?? 😐

      Si ese hebreo de la tribu de Juda te dice que el es salvo por Yoshua, pero que Yoshua no es Dios, que es el Korban de Dios para si mismo…..ese esta mas perdido que Judas Iscariote, aunque suene muy bonito que Yoshua es su Salvador. 😐 EL UNICO QUE PUEDE SALVAR Y PERDONAR PECADOS ES YHWH [Yahve]…..por lo tanto, YOSHUA ES YHWH. 😉

  20. Renton dice:

    Juan:
    La única manera de salvación EN TODOS LOS TIEMPOS es por la sola fe en Cristo

    Fue justificado Abraham porque puso su fe en Cristo o porque creyó a YHWH…?

    No Juan, hasta la muerte en la cruz de Jesús, el Plan de Salvación había sido un misterio incluso para los escogidos de Dios:

    4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo,

    5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:

    6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio
    Efesios 3:4-6

    😐

    Felipe:
    NADIE PUEDE SALVARSE, NI FORMAR PARTE DE LA IGLESIA DEL SENOR SI NO ENTRA POR LA PUERTA QUE ES CRISTO

    Exacto, pero el asunto es que Israel nO es la Iglesia, Felipe.

    Observa la naturaleza de las promesas, es decir, mientras las promesas dadas a Israel son terrenales, las de la Iglesia son espirituales.

    Dios no prometió a Israel que si obedecían recibirían salvación y vida eterna, lo que les dijo fue que prosperarían en la tierra prometida.

    Identificar la Iglesia con Israel implica mundanizar la Iglesia.

    😐

    • Escogido por Gracia dice:

      Renton,

      nadie esta mundanalizando nada, estas pensando dispensacionalmente. Dios no tiene dos pueblos, no hay un pueblo terrenal (Israel) y un pueblo espiritual (la iglesia). Dios no tiene dos salvaciones, ni dos planes de redencion. Dios tiene un solo pueblo, la Escritura te lo esta diciendo a gritos, y no lo ves. Hay un solo olivo (la iglesia=Israel) porque tiene una sola raiz (Abraham) al cual le fue dada la promesa (Cristo) QUE ES PARA AMBOS OLIVOS, EL NATURAL (Israel), PORQUE PROVIENE EN LA CARNE DE ABRAHAM…..Y PARA EL OLIVO SILVESTRE (nosotros los gentiles) PORQUE SOMOS TAMBIEN DESCENDIENTES DE ABRAHAM POR LA FE. LA FE ES PARA AMBOS OLIVOS, CRISTO ES PARA AMBOS OLIVOS…..no lo ves?? 😐

      …esa es la explicacion de Pablo en Romanos 11, para que se entienda como fue, pero YA UNA VEZ EN CRISTO, NO HAY JUDIO, NI GENTIL, NO HAY HOMBRE, NI MUJER, NO HAY ESCLAVO NI LIBRE…..NO HAY DISTINCIONES…..SOMOS UNO EN CRISTO….MIEMBROS TODOS DE LA FAMILIA DE DIOS: un solo olivo (la iglesia) con todas las hojas de sus escogidos (judios y gentiles).

      Por lo tanto, para formar parte del olivo (la iglesia=Israel) tienes que recibir la promesa (Cristo) dada a Abraham (la raiz del olivo), y Cristo es la puerta de la Salvacion.
      “…de cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.
      Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.
      Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.”
      Juan 10:7-9
      ¡…lo dice dos veces en este pequeño texto….dos veces…!!! YO SOY LA PUERTA DE LAS OVEJAS, EL QUE POR MI ENTRARE…..

      …y despues, para mas todavia, te lo dice en el que ya te cite, y no lo logras ver (o no quieres ceder en tu posicion), miralo: “….NADIE VIENE AL PADRE SI NO POR MI…..” Juan 14:6
      ¡Nadie, Renton, nadie es nadie…..llamese judio, gentil, mormon, rosacruz, palero, santero, mason, mecanico, ingeniero, pintor, bailarina, hebreo, cubano, catalan, canario, mexicano, esquimal,…etc…..je,je,je,je,je ! 🙂

      ¡…padre del cielo, abre los ojos de este muchacho para que vea lo que tiene delante de sus narices…y despues pueda cantar con nosotros….♫♪Dios en tres personas,….♫…bendita trinidad….♫♪♫…!!!!! ja,ja,ja,ja 🙂

    • Viviana Vejar dice:

      Renton:
      Fue justificado Abraham porque puso su fe en Cristo o porque creyó a YHWH…?

      Perdona que me meta, pero Abraham fue justificado por Cristo, que existía preencarnado.

      Si Job sabía que tenía un redentor, y que el vive y que al final se levantaría de la muerte, entonces lo mas probable es que Abraham tambien lo supiera.

      Cuando dice que creyó a JHWH, es porque creyó en la provisión que haría para el perdón de los pecados. Y justamente porque creyó, JHWH le “mostró” el sacrificio enredado en las ramitas.

      • Viviana Vejar dice:

        La Biblia dice que somos justificados por:
        a) la fe
        b) por gracia
        c) por la sangre de Cristo

        La biblia habla de estas tres opciones, pero cuál es la relación entre estas tres?
        Por gracia (sin merecerlo), Dios nos concede la fe como instrumento para aceptar la justificación que es en la Sangre de Cristo. Finalmente no somos justificados por la misma gracia, ni por la misma fe, sino por Cristo que derramó Su sangre.

  21. Renton dice:

    Felipe,

    Fue justificado Abraham porque puso su fe en Cristo o porque creyó a YHWH…?

    Ojo, la Salvación sigue el mismo proceso, por Gracia y por fe, no obstante, si respondes a mi pregunta verás qué quiero decir.

    Es decir, se puede culpar a alguien anterior a la Ley del incumplimiento de la misma?

    Lógicamente no, Porque hasta la Ley, el pecado estaba en el mundo, pero no se imputa pecado no habiendo Ley.

    Por consiguiente, no se le puede imputar el pecado de no creer en Jesús o la justícia de creer en Jesús a alguien anterior a su primera venida.

    Por qué esto es así?
    Porque la Revelación es progresiva y con las épocas se van revelando los misterios de Dios.

    😐

    • Escogido por Gracia dice:

      Renton,
      tienes una mezcolanza en tu cabeza, que no te deja pensar, y al final, terminas en el dispensacionalismo.

      ¿para que tu metes la ley en esto?

      CRISTO ES YHWH….Abraham creyo a YHWH y le fue contado por justicia….. 😐 ¿de que hablas?

      Renton, siempre ha sido Cristo, antes y despues…..

  22. Renton dice:

    Felipe:
    CRISTO ES YHWH….Abraham creyo a YHWH y le fue contado por justicia….. 😐 ¿de que hablas?

    Felipe, en todos los escritos que refutan el dispensacionalismo que estoy leyendo, no he encontrado ninguno que defienda tal cosa.

    Por otro lado, reconozco que tanto la Teología del Pacto como el Dispensacionalismo tienen puntos débiles, no obstante, solo el Dispensacionalismo rechaza la equiàración de Israel con la Iglesia lo cual me parece más acertado.

    Sea como sea, seguiré leyendo sobre el tema.

    😐

    • Escogido por Gracia dice:

      No lo encuentras, porque eso es algo elemental en la doctrina, es parte del A,B,C….la divinidad de Cristo….es obvio que lo sepas, pero no lo estas aplicando.

      El Pacto de Dios no tiene puntos debiles, el dispensacionalismo lo que no tiene puntos fuertes. El hecho que Dios haya revelado misterios ocultos en diferentes tiempos, eso no quiere decir que su rendencion es de una forma para una etapa, y de otra forma para otra etapa. Hay una sola redencion, hay un solo redentor, hay una sola iglesia, hay un solo pueblo de Dios. El dispensacionalismo es un grave error en la interpretacion biblica.

      Miralo asi: tu y yo fuimos invitados a un lujoso restaurante al area VIP. El dueño fue quien nos invito a los dos. Tu llegaste a las 2:00 pm…..y yo llegue despues, a las 3:00pm, una hora despues. Pero los dos nos sentamos en el VIP, en el mismo restaurante, y comemos la misma comida, y tenemos los mismos beneficios. Tu eres Israel, yo soy los gentiles. Tu eres el olivo natural, yo soy el olivo silvestre. Capichi 😉

      Sigue leyendo, siguele dando coco al asunto, que entenderas…..

      • Renton dice:

        Felipe:
        No lo encuentras, porque eso es algo elemental en la doctrina, es parte del A,B,C

        No Felipe, no a toda persona del Antiguo Testamento que cree en YHWH se le imputa la justícia de Cristo, estás violenando los textos y haciéndoles decir lo que no dicen.

        Si fuera así, Dios les habría dicho “Creed y seréis salvos!”, pero qué les dice Dios?

        “Haced esto y recibireis bendiciones, no lo hagais y recibireis maldiciones…”.

        Felipe:
        tu y yo fuimos invitados a un lujoso restaurante al area VIP. El dueño fue quien nos invito a los dos

        Ya te he dicho que la Salvación es por Gracia, el asunto es que confundes una promesa terrena con una no terrena.

        Si los gentiles fuéramos simplemente insertados en Israel, por qué tanto judíos como gentiles deben creer para así ser un nuevo hombre que no fuera Ni judío ni griego, ni libre ni esclavo, ni hombre ni mujer sino uno en Cristo Jesús…?

        Y no te olvides que no estoy ni elucubrando nada ni inmaginando fantasías, estoy dando voz a teólogos con años de estudio.

        😐

      • Escogido por Gracia dice:

        ¿ah no? ¿como fueron salvos entonces los justos del AT? ¿quien fue su salvador?

        Cuando la Palabra dice “dos pueblos, hizo uno” se refiere a los israelitas, descendientes en la carne de Abraham, y los gentiles, que no somos descendientes en la carne. El proposito de Dios siempre fue un solo pueblo. Por eso dice “olivo natural” = Israel, descendiente en la carne de Abraham, y “olivo silvestre” = los gentiles, descendientes en la fe de Abraham…… 😉

        La promesa terrena no era mentira, era verdad…..”haced esto y viviras”….si el hombre lo lograba hacer, viviria….PERO EL ASUNTO ES QUE NUNCA PUDO, NI PODIA POR SU ESTADO PECAMINOSO, Y ESA PROMESA FUE PUESTA PARA HACERLE VER QUE NO PODIA, Y QUE NECESITABA A CRISTO….ves, como siempre caes en Cristo. Pero no son dos promesas diferentes, ni responden a dos pactos, ni son dos redenciones, es la misma redencion, pero esa promesa dada a Israel fue para hacerle ver que no podia cumplir por si mismo y necesitaba un redentor, un sustituto, CRISTO. Cristo es gracia.

        🙂

      • Renton dice:

        Felipe:
        Cuando la Palabra dice “dos pueblos, hizo uno” se refiere a los israelitas, descendientes en la carne de Abraham, y los gentiles, que no somos descendientes en la carne. El proposito de Dios siempre fue un solo pueblo

        No Felipe, si fuera así los judíos no tendrían que acercarse a Cristo para ser un nuevo hombre por encima de nacionalidades, sexo o status.

        Ser heredero de la promesa dada a Abraham no implica recibir la ciudadanía de Israel.

        Si fuera como tú sostienes, por qué tendría que haber dicho Pablo lo que leemos en Gálatas?

        Porque no hay judío ni griego, ni libre ni esclavo, ni hombre ni mujer sino que todos son uno en Cristo Jesús

        No lo ves Felipe?
        Tanto judíos como gentiles formaremos parte de una nueva comunidad donde la nacionalidad no tendrá papel alguno, nadie será ni de aquí ni de allá, sino que seremos un nuevo hombre hecho a imagen del Nuevo Adán: Jesús y no en la tierra de Israel sino en la Nueva Jerusalén, una morada celestial.

        Y ahora canta conmigo… Ay Señó, Señó que Renton tiene rasong, rasong, chim-pón, si resulta que no habrá ni judío ni gentil entonces los gentiles no seremos insertados en Israel sino en la Promesa abrahámica…

        😐

      • Escogido por Gracia dice:

        Judio no lo es el de la carne sino el del corazon. Ya por ahi Juan te cito el texto de Pablo, el verdadero israelita no es el de la carne, sino el del corazon….

        quieres convencerte tu mismo que tienes razon, para conciliar la Biblia con tu concepcion dispensasional en ese aspecto,….y no lo puedes hacer. 😐

        Tu mismo te has complicado, no es dificil:

        -son dos pueblos en cuanto a la carne, pero un solo pueblo en cuanto a la fe. De dos pueblos (en cuanto a la carne) hizo uno solo.

        -Israel = la iglesia, un solo olivo, cuyas hojas son todas genuinas y escogidas. Las primeras, las naturales (Israel), pero no primeras en importancia, sino en tiempo, ellos fueron llamados primero. Los segundos, los silvestres (gentiles). Juntos conformamos un solo olivo (la iglesia=el Israel de Dios)

        -tanto Israel como nosotros los gentiles recibimos la promesa de Cristo en Abraham. No hay diferencia. Israel fue llevado a Cristo a traves del “ayo” de la Ley, pero ellos no entendieron y se empeñan en guardar la ley como un fin, sin darse cuenta que fue un medio.

        -tanto judios como gentiles tienen que entrar a la salvacion, a la iglesia de Dios a traves de Cristo que es la puerta. No hay otro modo.

        -ningun judio, por ser hebreo se salvara sin Jesucristo. No importa que reconozca a Yoshua como el Mesias, si niega que es Dios mismo, es la señal mas evidente que no ha sido regenerado por el Espiritu Santo. Es anticristo.

        – decir, o pensar, que alguien puede ser salvo aparte de Jesucristo, es predicar, o pensar, un evangelio de obras, de meritos propios. Es por fe para que sea por gracia.

        En el mismo texto que tu citas tienes la respuesta y no la ves, porque estas obsesionado con el dispensacionalismo. Te pongo en negrita las dos cosas que quiero veas:

        “Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.
        En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
        Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
        Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
        aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
        y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
        Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.”

        Ves lo que te decia que EN LA CARNE SOMOS DOS PUEBLOS????, …dos pueblos en la carne, uno solo en la fe,……ves tambien lo que te decia que POR MEDIO DE EL (Cristo) LOS UNOS Y LOS OTROS TENEMOS ENTRADA POR UN MISMO ESPIRITU AL PADRE……viste como dice que Cristo vino y anuncio las buenas nuevas (evangelio) a los que estaban cerca (Israel, judios, naturales) y a los que estaban lejos (gentiles, silvestres). A Israel nunca se le dio una promesa diferente que a los gentiles, lo unico que se le dio primero, eso si……pero es cuestion de tiempo, no de diferencias en las promesas…….no lo entiendes todavia??????

        Todo Israel no va a ser salvo, ahora, todo el remanente de Israel, escogido por gracia, si va a ser salvo. Ese es “todo Israel” para Dios. Si un judio se salva simplemente por ser hebreo, entonces, toda la Biblia es mentira, y nada es por gracia ni por Jesucristo….y evidentemente, si hay diferencias….. 😐 pero la Biblia si es verdad, y todo lo que te hemos presentado, es biblico, no es inventado por nadie.

        ….ven y canta ahora conmigo……

        ♪♪…la salvacion, viene de mi Dios, El es mi Roca, no resbalare,…mi alma esta guardada en ti, la salvacion viene de mi Dios…..♪♪♪♪♪

  23. Renton dice:

    Felipe, para que veas qué quiero decir déjame adjuntarte un análisis realizado por Jim McCarty sobre Efesios 2:11-22

    11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.

    12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

    13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

    14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

    15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

    16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

    17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;

    18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.

    19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

    20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

    21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;

    22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

    Es decir, a pesar de que los gentiles son llamados incircuncisos por la circuncisión, Pablo les recuerda que ellos en otro tiempo fueron separados de Cristo.

    De Cristo, no de Israel.

    13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

    Pero a qué fueron hechos cercanos los gentiles, a Israel o a Cristo?

    No a Israel como el mismo texto demuestra sino a Cristo.

    Él es el Mesías en quien los hombres depositamos nuestra Salvación, es decir, no hay beneficio alguno en formar parte de Israel porque todo miembro de Israel debe ser renovado en Cristo para ser salvo.

    Fíjate en el versículo 14, Cristo de dos grupos ha hecho uno.

    él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación

    Porque uno de los objetivos de Jesús es hacer de dos pueblos, un nuevo hombre…

    Ojo, no se está hablando de la inclusión de los Gentiles en Israel, está hablando de la creación de un nuevo hombre (a imagen del Nuevo Adán) que no será ni judío ni gentil, lo cual es coherente a lo que leemos en Gálatas, remember?

    Porque no hay judío ni griego, ni libre ni esclavo, ni hombre ni mujer sino que todos son uno en Cristo Jesús

    Los gentiles no hemos sido incluidos en Israel, fuimos hechos cercanos a Jesús -tanto judíos como gentiles- para ser transformados en un nuevo hombre gracias a la sange de Cristo que nos hizo herederos de las promesas de Abraham que nos conferían dicho status lo cual no implica ser ciudadanos de Israel.

    Es decir, tanto judíos como gentiles formarán parte de una nueva comunidad donde la nacionalidad no tendrá papel alguno, nadie será cubano ni israelita, sino que será un nuevo hombre hecho a imagen del Nuevo Adán.

    😐

  24. Renton,

    Abraham se salvó por la fe en el Mesías prometido aunque es cierto que aún no había sido encarnado, por eso se le llama el padre de la fe ¿Qué dice Cristo sobre esto?

    “Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.” (Jn 8.56-59)”

    En este texto hay dos cosas importantes a observar:
    1) Que Abraham conoció al Cristo pre-encarnado y que tuvo fe en Él.
    2) Que Jesús al declarar ser el “YO SOY” del A.T. está diciendo que es Yahveh Dios, motivo por el que los judíos querían matarle.

    El problema radica en que los dispensacionalista quieren borrar a Cristo del AT para quitar la gracia durante ese período. Nadie se salva por una fe abstracta ni por creer que Dios existe sino por la fe en el Cristo como el Salvador del mundo. Cuando Dios dijo a Abraham que en su descendiente (Cristo) serían benditas todas las naciones de la tierra entendió que hablaba del Salvador que había de venir prometido en Gn 3.15 que destruiría al diablo, y por esa fe fue salvo.

    En cuanto a la promesa terrenal de una parcela de tierra entendemos por la Escritura que Abraham miró más allá, no como los sionisnas y los dispensacionalistas ¿Qué dice la Escritura sobre esto?

    “Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.” (Heb 11.9-10).

    Abraham no era tan terrenal como nosotros. Si él hubiese entendido que ya estaba en la “Tierra prometida” no hubiese ido a Egipto ni hubiese morado en tiendas como un peregrino en la que era su tierra. Haría lo que hacen los colonos judíos en los asentamientos palestinos, contruiría una casa solida, mataría a los enemigos e intrusos y se hubiese aferrado a ella. Sin embargo Abraham entendió mejor que nosotros el mensaje ilustrativo que Dios le estaba dando y no fue tan literalista como los judíos y evangélicos dispensacionalistas.

    “Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.” (Hbr 11.13-16).

    Todos los que creyeron esto eran el pueblo de la fe, salvados por la misma fe que somos salvos nosotros ahora, pertenecientes al mismo Olivo, con una misma esperanza, con una misma herencia, con un mismo destino y todos miembros de un solo pueblo: la descendencia de Abraham.

    “Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.” (Gá 3.29).

    Repito: Todos los que creyeron y creen en el Cristo en el AT o en el NT, sea judio o gentil, esos son los descendientes de Abraham y por tanto herederos de la promesa que, como ya expliqué, no se refiere a un trozo de parcela del Oriente Medio, sino a la Patria Celestial desde donde esperamos a nuestro Salvador. La Jerusalén terrenal, como el resto del planeta, será consumida y fundida por el fuego de la ira de Dios (2 Pe 3).

  25. Renton dice:

    Hmm, mientras me documento sobre el tema para así poder daros la razón o refutar vuestros argumentos con mayor solidez, podríamos analizar -si os interesa el tema- los errores o contradicciones doctrinales de los judíos mesiánicos…?

    😐

    • Escogido por Gracia dice:

      Ok, Renton, segun lo que tu ves escribe algunos de los errores de los judios mesianicos, y hablamos sobre eso. Estamos dentro del tema. Ya yo te escribi que:

      -si su base doctrinal esta mal, el resto lo esta. Ellos niegan al Hijo, Yoshua no es Dios con nosotros 😐

      -decir que Jesus es el Korban de Dios para si mismo es tratar de maquillar la cosa. Ese Korban no es Dios sacrificando a su Hijo, sino a “otro” distinto de Si mismo…..wrong….. 😐

      ahora, sigue tu….

      Solo una sugerencia que te hago en el compañerismo cristiano que nos une. Sobre lo que estas documentandote, no es ir por documentos de teologos que confirmen la Biblia, sino al reves, ir a la Biblia para confirmar lo que dicen los teologos, no pierdas eso de vista.
      😉 🙂

  26. Escogido por Gracia dice:

    Heyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy, por donde andan…!!!!

    Renton, ¿te fuiste para la dispensacion de la ley, y no has vuelto? 🙂

    Juan, ¿te fuiste a hacer una peregrinacion al muro de los Lamentos? 🙂

    Ric…. ¿estas guardando el sabado, o que onda? 🙂

    ….bueno, yo sigo aqui, en esta dispensacion, esperando por el rapto, y aguardando el milenio….je,je,je,je 🙂

    • Renton dice:

      Lo siento!

      Ya os dije que por motivos de trabajo y de otras ocupaciones, apenas tengo tiempo de entrar aquí…

      :[

      • Escogido por Gracia dice:

        Renton, no os preocupeis, si estais enredado con trabajo, y otras ocupaciones, te entiendo….estuve esperando un poco a ver si llegabais, pero bueno, mira….voy a ir poniendo algunas otras cosas mas, para avanzar un poquitin, y asi quizas otra persona puede ir avanzando. De todos modos, no estamos lejos, tu nos alcanzas en un abrir y cerrar de ojos…..vale??

        Pues quisiera ahora comparar algunos textos biblicos que nos van a dar mas luz sobre este tema interesantisimo del dispensacionalismo. Comparare un texto dado a Israel , y despues su cumplimiento en la Iglesia o los gentiles.

        PROMESA A ISRAEL:
        “Con todo, sera el numero de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: vosotros no sois pueblo mio, les sera dicho: sois hijos del Dios viviente.” Oseas 1:10

        CUMPLIMIENTO EN LA IGLESIA:
        “¿y que, si Dios queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soporto con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destruccion, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostro para con los vasos de misericordia que el preparo de antemano para gloria a los cuales tambien ha llamado, esto es, no solo de los judios, sino tambien de los gentiles? Como tambien en Oseas dice: llamare pueblo mio al que no era mi pueblo, y a la no amada, amada”. Y el el lugar donde se les dijo: vosotros no sois pueblo mio, alli seran llamados hijos del Dios viviente.” Romanos 9: 22-26

        PROMESA A ISRAEL:
        “La sembrare para mi en la tierra, y tendre compasion de la que no recibio compasion, y dire al que no era mi pueblo: tu eres mi pueblo, y el dira: tu eres mi Dios” Oseas 2:23

        CUMPLIMIENTO EN LA IGLESIA:
        “….vosotros, que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios, que en otro tiempo no habiais alcanzado misericordia, pero ahora habeis alcanzado misericordia.” 1Pedro 2; 9-10

        PROMESA A ISRAEL:
        “En aquel dia levantare el tabernaculo caido de David, reparare sus brechas, levantare sus ruinas, y lo reedificare como en el tiempo pasado.” Amos 9:11

        CUMPLIMIENTO EN LA IGLESIA:
        “Simon ha relatado como Dios al principio tuvo a bien tomar de entre los gentiles un pueblo para su nombre. Y con esto concuerdaan las palabras de los profetas, tal como esta escrito: “DESPUES DE ESTO VOLVERE Y REEDIFICARE EL TABERNACULO DE DAVID QUE HA CAIDO, Y REEDIFICARE SUS RUINAS, Y LO LEVANTARE DE NUEVO, PARA QUE EL RESTO DE LOS HOMBRES BUSQUE AL SEÑOR, Y TODOS LOS GENTILES QUE SON LLAMADOS POR MI NOMBRE, DICE EL SEÑOR, QUE HACE SABER TODO ESTO DESDE TIEMPOS ANTIGUOS…” Hechos 15: 14-18

        AHORA TEXTOS QUE FUERON DICHOS A ISRAEL QUE SE APLICARON EN LA IGLESIA.

        HABLADO A ISRAEL
        “Y vosotros sereis para mi un reino de sacerdotes y una nacion santa”. Estas son las palabras que diras a los hijos de Israel.”Exodo 19:6

        APLICADO A LA IGLESIA
        “Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacion santa, pueblo adquirido para posesion de Dios, a fin de que anuncieis las virtudes de aquel que os llamo de las tinieblas a su luz admirable 1Pedro 2:9

        HABLADO A ISRAEL
        “Mi morada estara tambien junto a ellos, y yo sere su Dios y ellos seran mi pueblo.” Ezequiel 37:27

        APLICADO A LA IGLESIA
        “¿O que acuerdo tiene le templo de Dios con los idolos? Porque nosotros somos el templo del Dios vivo, como Dios dijo: HABITARE EN ELLOS, Y ANDARE ENTRE ELLOS, Y SERE SU DIOS, Y ELLOS SERAN MI PUEBLO.” 2Corintios 6:16

        HABLADO A ISRAEL
        “Habla a toda la congregacion de los hijos de Israel y diles: “Sereis santos porque yo, el Señor vuestro Dios, soy santo.” Levitico 19:2

        APLICADO A LA IGLESIA
        “….sino que asi como aquel que os llamo es santo, asi tambien sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir, porque escrito esta: SED SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO.” 1Pedro 1: 15-16

        HABLADO A ISRAEL
        “He aqui vienen dias-declara el Señor-en que hare con la casa de Israel y con la casa de Juda un nuevo pacto…” Jeremias 31:31

        APLICADO A LA IGLESIA:
        “De la misma manera, tomo la copa despues de haber cenado, diciendo: esta copa es el Nuevo Pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros….” Lucas 22:20

        “Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.” 1Corintios 11:26

        ….y de tarea para la casa, pueden comparar uds. mismos:

        HABLADO A ISRAEL
        Joel 2:28-32

        APLICADO A LA IGLESIA.
        Hechos 2:1, 16-21

        Como uds. mismos pueden comprobar, en estos textos se ve claramente que Israel = Iglesia, mejor…vamos a decirlo como es, la Iglesia es el verdadero Israel de Dios. (leer Galatas 6:16)

    • Felipe ¿Qué haces aguardando el Milenio? ¿No sabías que después de resucitar de los muertos Jesús se sentó en el trono de David establecido en los Cielos junto al Padre y que ya está reinando? El Milenio es una forma simbólica de hablar del tiempo que abarca entre la 1ª y la 2ª Venida de Cristo. Así que no lo esperes que ya estamos.

      “Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy.
      Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.
      A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.
      Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.

      Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice:
      Dijo el Señor a mi Señor:
      Siéntate a mi diestra,

      Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. (Hch 2.29-35)

      Así que cantemos todos: ♪♪♪♫♪ “sentado en su trono rodeado de luz,…♪♫♪ a la diestra del Padre gobierna Jesús…” ♫♪♪♪

      • Escogido por Gracia dice:

        ¿ahora es que tu me dices eso? ¿despues que he estado esperando tanto tiempo el milenio? je,je,je,je,je….bueno, en realidad voy a tocar ese tema en unos dia, no te me adelantes, asi que guarda ahi esa enseñanza que esta tremenda. JESUCRISTO REINA….AHORA MISMO….NO HAY QUE ESPERAR EL MILENIO,….YA ESTAMOS EN EL MILENIO…..pero porfa, no se me adelanten, que todo llega, ahora estamos en el judaismo mesianico, Israel, la Iglesia, el dispensacionalismo, y el Pacto de la Gracia.
        🙂

      • Estimado Juan, nos volvemos a encontrar, disentimos en cuanto a la celebración de Navidad, pero veo que estamos en completa concordancia con respecto al pueblo judío y a la escatología, ¿qué te parece?
        En mi país, Costa Rica, como en la mayor parte de América Latina creo yo, el dispensacionalismo reina y esto ayudó a que tantas iglesias, en vez de reconocer y agradecer que somos “nación santa, real sacerdocio, pueblo adquirido por Dios”, se viven admirando al antiguo pueblo de Dios. al cual según claramente en Mateo 21:43: Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. —
        En las iglesias por aquí, está la bandera de Israel en el estrado, junto con la bandera nacional o la bandera cristiana y la gente se impresiona con cualquier palabra hebrea que venga diciendo el predicador!… esto no es simple judeofilia, esto es haber perdido el rumbo!! les gustan las cosas extravagantes, el culto sencillo y ordenado que trajeron los misioneros pioneros, ya eso nadie lo recuerda ni quieren saber de qué se trata.

        Bendicionies

      • Felipe dice:

        Alexander, la “judeomania” imperante en nuestro cristianismo a veces llega a limites ridiculos. Muchos creyentes anhelan ser judios, y hablar hebreo para ser “mas salvos”, o estar mas cerca de Dios. No logran entender que el verdadero Israel de Dios, es la Iglesia.

        Saludos y bendiciones.

  27. Ricoregio dice:

    POr ai ando gracias a Dios, pero a veces se carga la chamba y situaciones raras. Además se descompuso una calculadora, es que estaba con…a ver, un milenio son 1,000 años ( jaja ), pero por 365 son 365,000 días, y si cada día es un año, pues son 365,000 años, no ? Caramba, mejor que no haya ! Saludos. Y faltan los años bisiestos, qué cosas !

  28. Renton dice:

    Un vídeo de interés que en cierto modo trata el tema que se ha desarrolado aquí, el susodicho se llama How should a Christian view the state of Israel? por bzel333, uno de mis calvinistas favoritos de You Tube.

    :]

    • Escogido por Gracia dice:

      gracias Renton por el video, esta muy bueno, dice todo lo que hemos expuesto aqui:

      -Dios ha dispuesto un solo modo de salvacion: Cristo

      -Nadie puede reclamar su salvacion por pertenecer al pueblo de Israel, hablar hebreo, y ser judio. La puerta es Cristo, solo se llega al Padre a traves de El. Los judios no aceptan el mesianismo de Cristo, y aquellos que dicen ahora aceptar a Jesus como el Mesias, NIEGAN TODAVIA QUE EL SEA DIOS HECHO HOMBRE, POR LO TANTO, ES EL MISMO PERRO CON DIFERENTE COLLAR.

      -el verdadero Israel de Dios es la Iglesia, todos los creyentes que la forman, ya sean judios o no. El verdadero linaje de Abraham son los de la fe, no los que descienden en la sangre.

      -la mala teologia (como dice el comentarista del video) es la causante de que el verdadero mensaje de la Palabra sea haya empañado y tiene confundidos a muchos creyentes.

      Saludos 🙂

  29. Ana Maria Velasquez dice:

    Realmente lo que esta sucediendo es una vulgar distorcion del folclor israeli
    por parte de sectores evangelicos fanaticos, pues ellos se atreven a opinar de
    una danza que no conocen, menosprecian el rikudim… y a cambio nos ofrecen un
    disparate de movimientos pateticos y fuera de contexto.
    En Colombia es triste ver como algunos seudopastores evangelicos menosprecian
    la danzas en Magal, las Horas tipicas de Israel y se deslumbbran en los hibridos
    produciendo una danza Evangelica mezclada de movimientos de Hig Energy y Dance
    contemporaneo con un poco de religiosidad y para hacerlas pasar por danzas judias
    optan por recurrir al viejo truco de danzar con banderas de Israel y elementos
    judaicos.
    Hace muy poco en Cali Colombia se efectuo un evento que se titulaba concurso
    o festival regional de Danzas judias donde mas de la mitad de los participantes
    se dedicaron a hacer danza evangelica y los pocos que hicieron rikudim quedaron
    relegados a los ultimos lugares… ¡Porque? porque hacen concursos de algo que
    desconocen Danza hebrea sin representacion de la comunidad hebrea y con jurados
    pastores de Iglesias Evangelicas.
    Por ejemplo en el festival de rikudim citado Los ganadores fueron tres grupos
    de una Iglesia evangelica de Palmira y la que les entreno fue la misma persona
    que pusieron como jurado y miembro de su misma religión y los muchachos que
    ganaron no sabian ni como se llamaba la cancion que danzaron en un circo de
    cosas estrañas que lo unico que tuvieron de Hebreo fue una bandera israeli que
    mostraron en la salida… El publico era los miembros de la iglesia y de hebreos
    o judios no vimos nada. Entonces una cosa es hacer Danza Judia y otra cosa muy
    distinta es hacer extraños ritos de adoracion y acrobacias utilizando simbolos
    patrios de Israel.
    En Cali el grupo ganador del citado festival de Rikudim fue: El Ministerio de
    Danzas El Shadai, el segundo lugar fue para El ministerio infantil Adonai y no
    es extraño que un grupo de rikudim de danza folclorica se llame asi?

    • La verdad es que cada vez se hacen más disparates y ese festival debiera llamarse Ridikudim 🙂

      Mi opinión es:

      1.- Que cada pueblo tiene su propio folklore.
      2.- Que en el culto hay que darle a Dios lo que Él pide en Su Palabra y no lo que ofrece nuestro folklore (muchas veces heredado de costumbres paganas), aunque éste sea lícito fuera del ámbito cultual.

      “Cuando Jehová tu Dios haya destruido delante de ti las naciones adonde tú vas para poseerlas, y las heredes, y habites en su tierra, guárdate que no tropieces yendo en pos de ellas, después que sean destruidas delante de ti; no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: De la manera que servían aquellas naciones a sus dioses, yo también les serviré. No harás así a Jehová tu Dios; porque toda cosa abominable que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses. Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás.” (Dt 12.29-32).

      Dios te bendiga mucho!

      • Felipe dice:

        Juanillo,….

        punto#1….de acuerdo con tu planteamiento. Cada pueblo tiene su folklore.

        punto#2…en desacuerdo con tu planteamiento. El texto que citas habla de la idolatria, y de las cosas asociadas con esta, o sea, puestas en servicio de idolatria. Eso era lo abominable a Dios. El texto no esta condenando todos los folklores de todos los pueblos, solo esta matizando lo relacionado con la idolatria. Hay cosas del folklore nacional de los pueblos QUE NO ESTA ASOCIADO CON LA IDOLATRIA. La Biblia no muestra un estilo de adoracion, o un “folklor aprobado de adoracion”. Creo que en este punto, debemos acogernos a todo el contexto de la Palabra, y al sentido comun. Hacer las cosas con sobriedad y donde la Biblia regule la adoracion, hacerlo, pero donde no la regula no creo que debemos desaprobar ningun folklore. Aclaro, folklore que NO ESTE ASOCIADO CON IDOLATRIA O SERVICIO A DIOSES PAGANOS. Por ejemplo, yo no tengo por que sentirme culpable de adorar a Dios con musica campesina cubana, yo soy cubano, y no tengo que adorar a Dios ni como judio, ni como canario, ni como venezolano, ni como peruano,…..ahora bien, otra cosa es adorar a Dios con ritmos folkloricos cubanos ASOCIADOS CON LA SANTERIA PROVENIENTE DE LAS RELIGIONES AFRICANAS. Tenemos que saber tomar lo uno, y dejar lo otro. No creo que debemos renunciar como pueblos a adorar a nuestro Dios con un folklore nacional QUE NO ESTA ASOCIADO CON PAGANISMO O IDOLATRIA.

        No podemos ir a la Biblia a buscar un estilo de adoracion, o un “folklore cristiano” aprobado, porque no existe. Creo que Dios se goza en recibir adoracion de hombres de TODO PUEBLO, RAZA, LENGUA Y NACION, CON SUS FOLKLORES!!!!!…..porque esa es la Iglesia.

        un abrazo!!!

      • Felo, yo escribí:
        muchas veces heredado de costumbres paganas.

        Muchas veces no significa “siempre”. Aún así hay unos principios regulativos en cuanto a la adoración que Dios quiere aunque no haya un “folklore cristiano”. Pero está bien tu aclaración porque así puedo aclarar los comentarios mios 😉

      • Felipe dice:

        vale Juanito!!! 😉

    • Felipe dice:

      Ana, bienvenida al blog, gracias por comentar!!

      lo que dice es cierto, y eso es producto de la judeomania evangelica que existe. Hay tendencia a que todo “lo judio” es aprobado y “lo no judio” no, entonces, se toma cualquier danza, se mezcla con elementos israelies (ya sea musica, vestuarios, etc….) y entonces eso si pasa la prueba de lo “adecuado” para adorar. Es un craso error. Debemos adorar a Dios como lo que somos. Ningun judio esta por encima de nadie, precisamente la palabra dice que “de dos pueblos, hizo uno” asi que esa judeomania es infundada por un sionismo cristiano que pulula en muchos sectores evangelicos.

      Saludos.

    • fabian dice:

      HOLA:

      PUES SE VE QUE NO SABES NADA…… ACERCA DE LA CULTURA ISRELI, FOLCLKOR ISRAELI, DANZAS…………….. MAS BIEN SE NOTA QUE SABES DEMACIADOA CERCA DE AQUEL EVENTO REALIZADO EN CALI.. PREGUNTO ¿ACASO ESTUVISTE PRESENTE? Y I TE CONTARON, PUES LA PERSOAN QUE LO HIZO NO CONOCE NADA D EDANZAS HEBREAS…………….

      • Fabian, no seas tan repetitivo, ya me dijiste que no se nada. De todas formas yo no soy hebreo ni tengo que danzar como hebreo. Es más en la Biblia Dios no establece la danza en ningún sitio para adorarle pero si tú crees que sí dime donde está el texto ya que sabes tanto.

  30. Mara alvarez dice:

    Hola muchachos de iglesiando,hace dos semanas que les leo y decidi compartir con uds una pregunta que muchos creyentes se han hecho y la cual ha creado tal vez un poco de confusion.
    Siempre se nos ha dicho que cuando morimos,nuestras almas van directamente al creador.(se fue con el Senor),pero cuando leo 1 Tesalonisences 4:16–17,me pongo a pensar si esos que ya murieron,sus almas estan con su creador,entonces para que resucitaran en el dia del Senor sus cuerpos.
    Disculpen el trabalenguas que he formado,pero no se si me di a explicar.Me gustaria que argumentaran sobre este tema.Creo que como yo hay muchos que tienen sus dudas de si dormiremos por un tiempo y resucitaremos en el dia del Senor o si iremos a su presencia no mas que muramos.
    Gracias por su atencion.

    • Felipe dice:

      Hola Mara, bienvenida a Iglesiando, y gracias por comentarnos tus inquietudes!!!!!, con mucho gusto trataremos de ayudarte.
      La resurrección del cuerpo forma parte de la redención (leer 1Corintios 15:21-23). Dios quiso en su soberana voluntad que los escogidos dados a Jesucristo para que fueran redimidos, resuciten con sus cuerpos glorificados, un cuerpo semejante al de Jesús después de levantarse de la tumba.
      Percibo que tu pregunta gira en torno a que pasa después que morimos, donde va el alma. La Biblia dice claramente (pero no explícitamente) que si estamos ausentes en el cuerpo, estamos presentes con el Señor (2Corintios 5:8). No hay ningún estado intermedio, ni limbo, ni purgatorio, ni las almas andan vagando. Si morimos, vamos con Cristo. Pero alrededor de este tema hay cosas interesantes:
      Nuestra palabra castellana “cementerio” viene del griego “koimaeterio” = lugar de los que duermen….interesante, verdad?? En la Biblia se usa metafóricamente la palabra “dormir” (gr. Koimaomai) para los creyentes que mueren en el Señor (leer 1Corintios 11:30; 15:6 y 1Tesalonicenses 4:13). La persona que está dormida se parece a la que está muerta. Pero el uso metafórico del término viene de la idea que así como la persona que está dormida no ha dejado de existir, así también el creyente que muere en el Señor no ha dejado de existir. La forma de existencia que nos revela el término “fue a morar con el Señor” no está definida en la Escritura. Hay muchas cosas que pertenecen a la Jerusalén celestial que nosotros no podemos entender desde aquí. Pero la paz y la tranquilidad del creyente descansan en tener la seguridad de que tanto en “esta” vida, como en la “otra”, somos de Cristo y El está con nosotros. Aun en el paso transitorio de la muerte, el Buen Pastor nos conduce amorosamente por “el valle de sombras de muerte” (leer Salmo 23:4).
      Y para ir terminando, no quisiera despedirme sin decir que una de las cosas que ha hecho Cristo para los escogidos, NO SOLO ES LIBRARNOS DE LA MUERTE, SINO DEL TEMOR DE LA MUERTE. (Leer Hebreos 2:15). Aunque amamos esta vida, por causa de tantos sentimientos que nos acompañan, lo que más anhela el hijo de Dios es estar con su Señor. (Filipenses 1: 21-23)
      Espero haberte ayudado con tu pregunta, un saludo en Cristo

  31. Mara alvarez dice:

    Gracias hermano Felipe,estoy de acuerdo con tu explicacion,solo que la palabra (durmieron) tiende a confundir.
    Creo que un evento donde nos confirma de que cuando estemos ausentes del cuerpo,estaremos presentes en el Senor es cuando el ladron en la cruz es perdonado y Jesus le dice de cierto que hoy estaras conmigo en el paraiso.
    Una vez mas gracias por su aporte.

    • Felipe dice:

      Mara, entiendo lo que dice de que la palabra “dormir” tiende a confundir, PERO ESTO NO ES POR SU INTERPRETACION BIBLICA, SINO POR LAS INTERPRETACIONES QUE LE DIO LA IGLESIA CATOLICA, Y OTRAS RELIGIONES ACERCA DEL PURGATORIO, EL SUEÑO DEL ALMA, ETC……eso esta en las mentes de casi todo el mundo, y choca con la correcta interpretacion biblica. Sucede como en el caso del arminianismo y el dispensacionalismo, es lo que mas abunda en la cristiandad y por eso muchos piensan que es lo correcto, cuando ambos son distorsiones de la verdad biblica.
      Cada vez que hablo de estas cosas le doy gracias una vez mas a Dios de que la salvacion no es por la doctrina que el creyente asuma como verdadera.
      El ejemplo del ladron de la cruz, esta bien. Yo le sumo otro ejemplo, yendo un poco mas atras en el tiempo: cuando mueren Abraham y Moises, la Palabra de Dios nos dice: “MURIO[]…Y FUE UNIDO A SU PUEBLO.”….. que pueblo?? 🙂
      …y tambien las palabras de Jesus en Mateo 20:38, ” Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.”

      saludos.

    • Hola Mara!

      En el pasaje que mencionas de Tesalonicenses dice que cuando el Señor venga, los que murieron en el Señor vendrán con él en sus espíritus, es decir los espíritus de los que durmieron en el Señor están con el Señor en un estado pleno de conciencia y de gozo pero vendrán juntamente con Cristo para unirse a sus cuerpos que serán glorificados por el Señor.

      1 Ts 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

      En resumen, nuestros espíritus ya están redimidos pero nuestros cuerpos serán redimidos en el momento del arrebatamiento donde se culminará nuestra salvación.

      Rom 8:22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.

      Un saludo

  32. Mara alvarez dice:

    Felipe,volviendo al tema del judaismo,me pregunto si la promesa hecha a Abram en genesis 12:3 estara vigente,siendo esto un pacto eterno y viniendo de un Dios inmutable.
    Por ejemplo he escuchado con frequencia que la prosperidad de USA es debido al apoyo que siempre le han brindado a la nacion de Israel cuando ha habido conflictos en el medio oriente.
    Me gustaria que abundaran sobre este tema.
    Gracias.

    • Felipe dice:

      Mara, ya hemos hablado algunas cosas al respecto en esta misma entrada, y en otras donde se ha tocado el tema, pero para nada es molesto hablar sobre este tema, al contrario, me gusta abundar una y otra vez, porque es un tema que muchos creyentes evangélicos desconocen (desconocíamos,….yo estaba entre ellos).

      Para entender lo que paso con Israel hay que partir de una igualdad: ISRAEL = LA IGLESIA. Nunca fue Israel, SIEMPRE FUE LA IGLESIA. Cuando Dios llamo a Abraham y le hizo las promesas, DIOS TENIA EN MENTE UN PUEBLO PARA SI MISMO DE ENTRE TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA, NO UNA NACION O UNA RAZA FAVORECIDA COMO ASI CREEN LOS JUDIOS, Y COMO ASI TAMBIEN SE HAN CREIDO MUCHOS CRISTIANOS QUE APOYAN UN SIONISMO CRISTIANO. El mismo texto que tu citas (Génesis 12:3) lo dice bien claro, “….serán benditas en ti, TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA.”
      Israel (nacional) fue un ensayo, un preámbulo, un anuncio, de la Iglesia de Jesucristo!!!!!…pero los judíos no entendieron eso y se encerraron en un nacionalismo (sionismo) a ultranza creyéndose una raza y/o nación favorecida o privilegiada. Tuvieron la ventaja de ser depositarios de la Palabra de Dios, ….OJO….dije, “ventaja”, no privilegio, ni favorecimiento….ASI ES COMO LO NOMBRA LA PALABRA DE DIOS, (leer Romanos 3:2)…..los judíos, tuvieron LA VENTAJA, o sea, recibieron la Palabra de Dios un poquitín antes que el resto de la Iglesia,….PERO LA PALABRA DE DIOS NUNCA TRATA ESO COMO UN PRIVILEGIO O FAVORITISMO….SINO SOLAMENTE COMO VENTAJA….a lo cual también Jesús después les respondió: “…..LOS PRIMEROS SERAN POSTREROS, Y LOS POSTREROS SERAN LOS PRIMEROS.” (Leer Marcos 10:31)
      Todo lo dicho por los profetas “a Israel”, en realidad estaba siendo dicho A LA IGLESIA. Porque bíblicamente LA IGLESIA ES EL VERDADERO ISRAEL DE DIOS (Gálatas 6:16). Y el verdadero “judío” o “israelita”, no es el que nació en Israel nacional…..sino EL QUE LO ES INTERIORMENTE…. (leerlo en Romanos 2:28-29). LOS VERDADEROS ISRAELITAS SOMOS NOSOTROS, LA IGLESIA DE JESUCRISTO, SIN TENER QUE SER CIRCUNCIDADOS EN LA CARNE, PORQUE YA FUIMOS “CIRCUNCIDADOS” CON LA CIRCUNSICION DE CRISTO EN EL BAUTISMO (del Espíritu)…..SOMOS ISRAELITAS SIN HABER NACIDO EN UN PUEBLO DE ISRAEL EN EL MEDIO ORIENTE…!!!Pablo lo dijo bien claro en Romanos 9:8, “…no los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa, son contados como descendientes.” Muchos cristianos piensan que va a haber una conversion masiva de judios en la segunda venida, y que Israel nacional va a estar a la cabeza de las naciones en un milenio que esperan……nada mas lejos de la Palabra de Dios!!!, EL JUDIO PARA SALVARSE, TIENE QUE ENTRAR POR LA UNICA PUERTA DE LA SALVACION QUE ES CRISTO (Juan 10:7) IGUAL QUE TODO SER HUMANO, NO HAY PRIVILEGIOS RACIALES NI ETNICOS DE SALVACION, JESUCRISTO ES EL CAMINO AL PADRE, PARA TODOS…..Y RESULTA QUE LOS JUDIOS NIEGAN A JESUS COMO EL MESIAS!!!!
      El Pacto de la Gracia, cuyo representante humano fue Abraham, descendiente del cual sería Cristo que venía a sellarlo con su sangre (por eso la promesa bíblica dice: “EN TU SIMIENTE (CRISTO) SERAN BENDITAS TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA”)…claro que está vigente!!!!, porque en el estamos todos.
      Para entender este tema, recomiendo grandemente estudiarse Romanos 4 y Gálatas 3, estos dos capítulos son cruciales para entender este tema del Pacto de la Gracia hecho con Abraham, y nuestra parte en el.

      Es triste ver como un gran sector del pueblo evangélico cristiano está inmerso en un sionismo cristiano, creyendo que los judíos son gente por encima de ellos en cuanto a las cosas de Dios, dando viajes y peregrinaciones a la Tierra Santa, bautizándose de nuevo en el rio Jordán, para recibir un certificado de bautismo que lo ponen en un cuadro con mas sentimiento que en el bautismo que recibieron en su tierra natal, (by the way, se están bautizando de nuevo, y eso es un error doctrinal), van al Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, y escriben papelitos con oraciones y peticiones a Dios, y los meten en las grietas de las piedras del muro, como si eso fuera una cosa mágica, o eso fuera un “fax al cielo”….. Escuche el testimonio de una persona que fue a uno de esos viajes o peregrinaciones a la tierra santa, lo dio en la iglesia, desde el microfono de la plataforma…..y quede boquiabierto, se los comparto, para no ser el único que abrió la boca: “leer la Biblia allí en la tierra santa fue para mí algo diferente, nunca antes la Biblia había significado para mí, lo que significo allí en la tierra santa de Israel, la Biblia no signficaba para mi lo que significo leerla alli en Jesusalem”

      Para mi ir a Israel, en el Medio Oriente es algo bonito desde el punto de vista histórico y turistico, pero no espiritual, porque YA YO SOY CIUDADANO (tengo el pasaporte 🙂 ) DE LA VERDADERA JERUSALEM CELESTIAL….y eso, gracias a Jesucristo. A El sea toda la gloria.

  33. Mara alvarez dice:

    Hola hermanos,retomando el tema de Israel,les quiero invitar a que lean el salmo 105 donde se resume todos los milagros que Jehova hizo a favor de esa nacion desde tiempos antiguos,pero quiero llamar la atencion al versos del 8 al 11.
    Creo que hay queda claro que Dios pacto con Abrahan,Isaac y Jacob por mil generaciones(lo cual es un numero simbolico y significa para siempre)verso 10 a Israel por pacto sempiterno y no esta hablando a la iglesia,sino a la nacion de Israel en ese tiempo.
    No hay duda de que Dios no ha desechado a Israel y aca les envio unas estadisticas de como milagrosamente esa nacion ha librado guerras donde sus enemigos eran mayor en cantidad y en armamentos.
    LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.
    Esta guerra se inicio el 29 de Nov 1947 y concluyo Feb 24 1949.
    Israel es invadida por Egipto,Jordania,Iraq,Siria y el libano.
    45 millones de arabes contra 64 000 judios
    Israel solo tenia 10 000 rifles,4 piezas de artilleria y 3 600 metralletas.
    Esta guerra tuvo algunas interrupciones por las naciones unidas,pero los arabes siguieron presionando para al final ser derrotados milagroasamente por Israel.
    —————————————————————————
    La famosa guerra de los 6 dias,se inicia el 5 de junio 1967 y concluye 10 de junio.
    Una vez mas Egipto,Jordania y Siria se juntan contra Israel.Israel se defiende y los golpea con uno de los ataques mas magistrales en los anales de la historia.Cuando llega la tregua,Israel habia tomado el Sinai y las alturas de Golan.No se explican como habian avanzado tanto.
    Yo creo que estas naciones tienen que aprender que no se adormecera ni dormira el que guarda a Israel.Salmo 121:4.
    Todas estas historias me recuerdan las batallas libradas por Jehova de los ejercitos a favor de su pueblo en aquellos tiempos,donde sus enemigos eran mayor en cantidad y armamento.
    Bendiciones.

    • Felipe dice:

      Ok Mara, vamos a ir al Salmo 105 que tu recomiendas.
      Cuando leemos todo el Salmo, un headline, una linea guia va conduciendo todo el escrito, ¿cual? El Pacto hecho con Abraham.
      Ahora te pido que leas el verso 6. “Oh vosotros, descendencia de Abraham su siervo, Hijos de Jacob, sus escogidos.” , ¿a quien esta hablando? A LA DESCENDENCIA DE ABRAHAM, A SUS ESCOGIDOS….¿no es asi?….ok,
      Ahora te pido que vayas a Galatas 3:29, que dice: “Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.”
      ¿A quien se refiere este texto? A los escogidos del Padre, a la Iglesia de Jesucristo, a los que son de Cristo. Si te puedes dar cuenta, Pablo hace la conexion, y nos esta diciendo QUE SI NOSOTROS SOMOS DE LA SIMIENTE DE ABRAHAM (CRISTO), ENTONCES SOMOS DESCENDENCIA DE EL, Y SOMOS TAMBIEN HEREDEROS DE LAS PROMESAS DEL PACTO HECHO CON EL……por lo tanto, ESE SALMO, AUNQUE HABLA DEL ISRAEL TERRENAL, LA DOCTRINA BIBLICA TE ESTA DICIENDO QUE TIENES QUE MIRAR UN POCO MAS ADELANTE, Y NO QUEDARTE CON EL ISRAEL TERRENAL, SINO MIRAR A LA IGLESIA A QUIEN ISRAEL REPRESENTABA.

      Todo el problema del mesianismo judaico, y del sionismo cristiano es que siguen viendo al Israel del Medio Oriente como el pueblo de Dios a quien fueron hechas todas esas promesas, Y NO ES ASI, EL PUEBLO DE ISRAEL FUE UNA REPRESENTACION, UN TIPO, UN SIMBOLO, UN ADELANTO, UN ENSAYO, UN PREAMBULO….DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO QUE ES EL VERDADERO ISRAEL DE DIOS.

      Mara, te llamo a la reflexion. Los verdaderos israelitas para Dios NO SON LOS DESCENDIENTES DE ABRAHAM SEGUN LA CARNE, O LOS HEBREOS, O LOS POBLADORES DEL ISRAEL TERRENAL ALLA EN EL MEDIO ORIENTE….LOS VERDADEROS ISRAELITAS SEGUN LA PALABRA DE DIOS, LA VERDADERA DESCENDENCIA DE ABRAHAM, LA CUAL DIOS RECONOCE COMO SUS ESCOGIDOS, SON TODOS LOS ESCOGIDOS, ANTES Y DESPUES DE CRISTO, MIEMBROS DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO, LOS QUE HEMOS SIDO LLAMADOS POR GRACIA A TRAVES DE LA FE, SON LOS QUE ESTAN INCLUIDOS DENTRO DEL PACTO DE LA GRACIA, INCLUYENDO A LOS HEBREOS DEL REMANENTE DE GRACIA…..te invito ahora a que lo leas por ti misma:

      “Por consiguiente, sabed que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.” Galatas 3:7
      “…pues todos sois hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús.” Galatas 3:26
      “Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.” Galatas 4:28

      Y ahora Mara, el texto supremo de lo que te vengo explicando………

      “Pero no es que la palabra de Dios haya fallado. Porque no todos los descendientes de Israel son Israel; ni son todos hijos por ser descendientes de Abraham, sino que POR ISAAC SERA LLAMADA TU DESCENDENCIA. Esto es, no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son considerados como descendientes.” Romanos 8:6-8

      Mas claro, ni el agua del arroyo…..Mara, para Dios, el verdadero Israel no es el que esta en el Medio Oriente, sino la Iglesia de Jesucristo, que son sus escogidos, DE LO CUAL, EL ISRAEL TERRENAL FUE UN SIMBOLO, UN TIPO, UN PREAMBULO, UNA IMAGEN, UN ADELANTO…..como lo quieras entender……..

      Ese Israel terrenal que tanto tu defiendes, y que defienden los sionistas cristianos, y los judios mesianicos, FUE DESECHADO POR DIOS COMO NACION POR SU REBELDIA Y RECHAZO DE DIOS MISMO…..DIOS DESECHO A ISRAEL COMO NACION, PERO NO DESECHO A LOS ISRAELITAS QUE SON DEL REMANENTE JUDIO DE GRACIA, DEL CUAL, ELIAS Y PABLO SON UN EJEMPLO, esto ya lo hablamos en el comentario que te hice sobre tu referencia de Romanos 9-11……trata de entenderlo por separado, son dos cosas, Israel como nacion no es igual a los israelitas del remanente……precisamente Dios no desecho a su pueblo, porque NO DESECHO AL REMANENTE DE GRACIA, si Dios hubiera desechado a Israel completamente, NINGUN JUDIO ESTARIA EN LA IGLESIA DE JESUCRISTO, pero no es asi……. ¿logras entender?

      Ahora bien, sigo llamandote a la reflexion….

      Ve al verso 11 del Salmo 105. Ahi veras la promesa del Canaan. Muy bien, pues eso tambien fue un simbolo, un tipo, una imagen, un preambulo, una figura, un adelanto de lo que seria despues en la Iglesia de Jesucristo. NUESTRO CANAAN CELESTIAL ESTA ARRIBA, EN LOS CIELOS, ESA CIUDAD QUE ABRAHAM ANHELABA Y LO HACIA VIVIR EN TIENDAS DENTRO DEL CANAAN TERRENAL. ABRAHAM ESTABA EN LA TIERRA PROMETIDA Y SEGUIA VIVIENDO EN TIENDAS, PORQUE EL COMPRENDIO QUE SU VERDADERO DESTINO NO ERA AQUEL, SINO EL CANAAN CELESTIAL, LA CIUDAD QUE TIENE FUNDAMENTOS, CUYO ARQUITECTO Y CONSTRUCTOR FUE DIOS MISMO. ABRAHAM LOGRO ENTENDERLO, Y NOSOTROS NO ACABAMOS DE ENTENDER ESTO.….leelo tu misma Mara, en Hebreos 11: 9-10

      Por tanto, con todo esto que te explico, quiero que llegues a la conclusion de que cuando leas la Biblia, y veas que habla mucho sobre Israel, rapidamente pongas en tu mente una igualdad que te va a ayudar a entender el mensaje biblico: ISRAEL = LA IGLESIA.

      Ahora, te pido yo a ti, que vuelvas a leer el Salmo 105 con todo esto que te explique, y con la igualdad ISRAEL = LA IGLESIA en mente para que veas que vas a entender mucho mejor el Salmo.

      Referente a todas esas anecdotas de las victorias de Israel en su regreso al Canaan terrenal son ciertas, claro que si, y aun mas te cito que cuando la guerra de los 6 dias en 1967, el presidente egipcio de turno en esos dias, Abdel Nazer dio un discurso como vocero de la coalicion arabe, y sus palabras fueron: “MUY PRONTO, BARREREMOS EL POLVO DE ISRAEL HACIA EL MAR”……y se quedo con las ganas.

      Pero Mara, quiero que apliques todo lo aprendido a estos hechos. La nacion de Israel ha vencido de esa manera, NO PORQUE SEA EL PUEBLO DE DIOS, SINO PORQUE DIOS ES FIEL A SU PACTO, Y ELLOS SON AMADOS POR CAUSA DE LOS PADRES (lee Romanos 11:28). Son amados por causa de sus padres, Abraham, Isaac, Jacob, etc…..con los cuales Dios hizo el Pacto, PERO EL QUE SEAN AMADOS NO QUIERE DECIR QUE SON EL PUEBLO DE DIOS, NI DE SUS ESCOGIDOS, YA TE EXPLIQUE ARRIBA QUE LA DESCENDENCIA DE ABRAHAM QUE DIOS RECONOCE COMO SU PUEBLO, ES LA DE LA FE, NO LA DE LA CARNE. RECIBEN BENEFICIOS TEMPORALES DEL PACTO, PERO NO ESTAN DENTRO DEL PACTO. Mara, toda esta cuestion de la salvacion es por gracia, y por fe, ambas son de Dios. Si Dios no la concede a una persona, por muy judia o cristiana que haya nacido…..no es del Pueblo del Pacto…….AUNQUE DISFRUTE POR UN TIEMPO DE ALGUNAS BENDICIONES TEMPORALES DEL PACTO…..

      Israel terrenal, ese que tu narras victorioso en tantas gestas heroicas y milagrosas, son producto de los beneficios del Pacto hecho con sus padres. Dios es fiel. Pero ellos no son el Israel de Dios.

      Y te quisiera dar otro empujoncito hacia la doctrina reformada de ver la Biblia: Mara, todo lo que esta en la Palabra referente a Israel tiene su equivalente en la Iglesia. TODO, TODO, TODO, TODO……la esclavitud en Egipto, el desierto, la Tierra Prometida, el Tabernaculo con todo lo que tenia dentro, los levitas, los sacerdotes, las vestimentas, los colores, los metales………TODO, TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, SON REPRESENTACIONES QUE TIENEN UN EQUIVALENTE ESPIRITUAL EN LA IGLESIA…….es algo bello y profundo, cuando logras comprenderlo, y te postras ante la grandeza de nuestro Dios. De pronto me embullo y escribo algo por aqui sobre eso. 🙂

      Saludos, bendiciones…..y ojala hayas entendido lo que te he explicado. 🙂

    • Shalom Mara!

      Hay mucha manipulación teológica con esto de Israel. Algunos utilizan los textos del retorno de 1946 a textos que hablan del retorno de la cautividad babilónica, en la que sí hubo una verdadera conversión a Dios. Los judíos retornados de ahora no tienen nada de convertidos y han pisoteado la sangre del Mesías para querer alcanzar la justicia de Dios por sus obras. ESTÁN TAN DESTITUIDOS DE LA GLORIA DE DIOS COMO CUALQUIER PAGANO. Solo son hijos de Dios y pueblo de Dios los de la fe de Jesús el Mesías, que no son pueblo de Dios por genética o descendencia física sino por la fe en Jesús el Cristo, esos son la nación de Dios y el Israel de Dios.

      Jua 1:12-13 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

      NO ES ASUNTO DE GENÉTICA MARA, ES ALGO ESPIRITUAL. LAS COSAS ESPIRITUALES HAY QUE DISCERNIRLAS ESPIRITUALMENTE, YA SABES, Y ACOMODANDO LO ESPIRITUAL A LO ESPIRITUAL.

      Rom 9:25-27 Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada. Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente. También Isaías clama tocante a Israel: SI FUERE EL NUMERO DE LOS HIJOS DE ISRAEL COMO LA ARENA DEL MAR, TAN SOLO EL REMANENTE SERA SALVO.

      Observa bien el texto Mara. ¿Quienes son el pueblo de Dios? Lo dice claro:
      1) Los escogidos de los gentiles que creen en Jesús (antes no amados)
      2) El remanente de Israel. Un grupo de cristianos israelitas

      Dios te siga bendiciendo!

  34. Mara alvarez dice:

    Shalom,shalom hermano Juan.
    Gracias por tu aporte.Creo que sobre este tema no nos vamos a poner de acuerdo.Yo seguire creyendo que la actual nacion de Israel,son desendientes de Abrahan,Isaac y Jacob y sobre ellos hay un pacto hecho por Dios.
    Gracias.

    • Felipe dice:

      Mara, tienes razon en la mitad de tu argumento: ellos son descendientes de Abraham, Isaac, y Jacob, PERO EN LA CARNE, NO EN LA FE. SI FUERAN DESCENDIENTES DE ABRAHAM SEGUN LA FE, NO NEGARIAN A JESUCRISTO COMO LO NIEGAN HOY MISMO. LA DESCENDENCIA DE ABRAHAM CON LA CUAL SE HACE EL PACTO DE GRACIA ES CON LA DE LA FE, NO CON LA DE LA CARNE. LA DE LA FE ESTA REPRESENTADA EN ISAAC, LA DE LA CARNE ESTA REPRESENTADA EN ISMAEL. TODO JUDIO QUE NO SEA DEL REMANENTE DE GRACIA, ESTA FUERA DEL PACTO POR CAUSA DE LA ELECCION. ESTA REPRESENTADO POR ISMAEL, NO POR ISAAC.

      El asunto no es que te pongas de acuerdo con lo que digamos Juan o yo….sino que estes de acuerdo con la Biblia, y ya te demostramos que en ella solamente hay una descendencia de Abraham que es la que Dios reconoce como la del Pacto, Y ES LA DESCENDENCIA DE LA FE, NO LA DE LA CARNE…..ahi estan los textos biblicos y la exegesis……es tu decision si quieres seguir pensando como los que se aferran a la nacion de Israel terrenal, o con lo que te dice la Biblia.

      Lee este texto:

      “También Isaías proclama acerca de Israel: «Aunque el número de los hijos de Israel fuera como la arena del mar, tan solo el remanente será salvo…” Romanos 9:27

      Mara, esas son palabras del Espiritu a traves de Isaias y de Pablo despues….no son de Juan o Felipe…..es tu decision si las crees o no. Aunque Israel tenga millones de gente, TAN SOLO EL REMANENTE SERA SALVO……creo que habla por sí solo, no requiere explicacion. Tu planteas que quieres seguir creyendo que Dios tiene un pacto con ellos, ¿TIENE DIOS UN PACTO CON ELLOS, Y LA MISMA PALABRA TE DICE QUE SOLO EL REMANENTE SERA SALVO? ¿NO CREES QUE ESTE TEXTO ES SUFICIENTE PARA QUE ENTIENDAS QUE EL PACTO SOLO CUBRE AL REMANENTE, NO A LA NACION DE ISRAEL HOY EN DIA, MARA?

      Segun tu idea, entonces tenemos que entender fuera de la Biblia, QUE HAY JUDIOS QUE SON SALVOS ETNICAMENTE, FUERA DEL PACTO DE LA GRACIA HECHO CON ABRAHAM. SE SALVAN POR SER DE RAZA HEBREA Y POR NACER EN ISRAEL….eso no lo dice la Biblia, Mara. La Biblia dice otra cosa, miralo:


      “Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.”
      Galatas 3: 10-12

      Es por fe Mara, e Israel no esta en la fe, se quieren salvar por la Ley, y el Pacto de Gracia ES POR FE, PARA QUE SEA POR GRACIA, Y ESO SOLO LO TIENE EL REMANENTE DE GRACIA DE ENTRE LOS JUDIOS…..no se si lo logras entender…….

      …el resto de los textos que hablan por si solos, ya los tienes en mis comentarios y en los de Juan, es tu decision, no es con nosotros que tienes que estar de acuerdo, es con la Palabra. Lo que dijo Jesus sigue aplicando, “el que tiene oidos para oir, que oiga”

      ¿eres tu de los que espera con anhelo que se construya de nuevo un templo en Jerusalem, para instaurar de nuevo los sacrificios de animales? Espero tu respuesta.

      Saludos.

    • Hermana Mara, no te preocupes, pero sigue rumiando los textos. Mi intención no es trasplantarle el cerebro a nadie sino darte mi argumento de lo que en mi conciencia veo en La Escritura.

      Es cierto que Dios hizo un pacto con el Israel terrenal pero también es cierto que estaba condicionado a su obediencia y que ellos “traspasaron el pacto”, y que por tanto el reino de Dios les fue quitado para dárselo a los gentiles, piensa en eso ¿vale?

      Mat 21:43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente* que produzca los frutos de él.

      De todas formas los intercambios contigo son muy edificantes porque se respetan las diferentes opiniones y se mantienen las buenas maneras.

      ____________
      * Aquí la palabra gente proviene del griego “etnos” de donde viene etnia, nación o raza haciendo referencia a la iglesia tomada de la gentilidad. Sobre eso el mismo apóstol Pedro hablando de la iglesia dice que nosotros somos “la nación [etnos] santa” (1 Pe 2.9)

      • Felipe dice:

        El proposito de Dios al hacer el pacto con Abraham no era quedarse con una nacion terrenal favorecida, la misma promesa hecha a Abraham lleva implicito el proposito de Dios con la Iglesia Universal: “….EN TU SIMIENTE SERAN BENDITAS TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA”….. Tanto los judios, como los pro-judios se han quedado mirando a la nacion de Israel, cuando la Biblia nos esta indicando hacia la Iglesia, formada por gente de toda raza, pueblo, lengua, y nacion…..incluido el remanente hebreo de gracia. El pueblo de Israel fue una muestra de lo que Dios queria con la Iglesia. Quedarnos adormecidos mirando a la nacion israelita hoy en dia, es como llegar a un restaurante, donde nos extienden una muestra pequeña de los platos, la comemos, y nos marchamos…..dejamos a un lado los platos verdaderos…..y nos satisfacemos solo con las muestras.

        ….perdonen que ponga el ejemplo con la comida…..es que tengo hambre ahora mismo, y eso es lo que me vino a la mente…. 🙂

        Saludos a todos los hermanos.

  35. Mara alvarez dice:

    Hermanos Juan y Felipe,gracias por la paciencia que me han tenido.Yo estoy de acuerdo con sus explicaciones,solo quize llamar la atencion a los acontecimientos que han ocurrido recientemente en esa nacion,lo cual me hace pensar de que Dios no los ha desechados por completo y sigue pendiente de ellos.
    Yo entiendo que nosotros los que hemos creido en el hijo,hemos sido contituidos pueblo de Dios mediante pacto de gracia.
    Felipe,por supuesto que no soy de las que quieren volver al rudimento de la ley,prefiero seguir en la gracia.(Es mas facil)ja-ja-ja.
    God bless.

    • Felipe dice:

      Mara, es un gusto debatir contigo. Pues me alegra tu posicion. Han sido desechados, como te explico Juan, pero desechados DE SER PORTADORES DEL MENSAJE DE DIOS AL MUNDO (fue dado a la Iglesia). Ademas, los desechados son todos aquellos que no estan en ese remanente hebreo de gracia, que Pablo nos habla en Romanos. Sin embargo, (y aqui viene lo mejor), ELLOS, POR SER DESCENDIENTES EN LA CARNE DEL DESPOSITARIO DEL PACTO, DIOS LES CONCEDE BENDICIONES, PERO BENDICIONES TEMPORALES….ENTIENDASE, VICTORIAS EN LAS GUERRAS CON SUS ENEMIGOS, (las que tu mencionaste) EXITOS EN LA FORMACION DEL ESTADO ISRAELI, EXITOS EMPRESARIALES, EXITOS EN LAS FINANZAS,….EN FIN, EXITOS Y BENEFICIOS TEMPORALES.

      Israel terrenal, el incredulo, el descendiente de Abraham en la carne (representados en Ismael), no heredan las bendiciones eternas del Pacto, ESA BENDICION SOLO ES PARA EL REMANENTE Y PARA LA IGLESIA. O sea, EL VERDADERO ISRAEL, QUE ES LA IGLESIA, LOS DESCENDIENTES DE ABRAHAM EN LA FE, (representados en Isaac) SI TIENEN LAS BENDICIONES ETERNAS DEL PACTO. LOS DESCENDIENTES DE ABRAHAM EN LA CARNE, (representados en Ismael) SOLO RECIBEN DE DIOS LAS BENDICIONES TEMPORALES EN ESTA VIDA…….es por eso, que como tu bien dices, hay cosas que les suceden a ellos que nos hacen pensar que Dios esta favoreciendolos, y al pendiente de ellos, y en cierta medida estoy de acuerdo contigo, PERO DE ESTA FORMA QUE TE EXPLICO: SON EXITOS TEMPORALES DE ESTA VIDA, CONCEDIDOS POR DIOS DEBIDO A QUE ABRAHAM (el depositario del Pacto) ES SU PADRE EN LA CARNE……ahi se ve el gran valor que tiene el Pacto para Dios.

      Y te copio el texto biblico que lo dice:

      “Por eso dijo a Abraham: «Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac, mi hijo». Estas palabras le parecieron muy graves a Abraham, por tratarse de su hijo. Entonces dijo Dios a Abraham: «No te preocupes por el muchacho ni por tu sierva. Escucha todo cuanto te diga Sara, porque en Isaac te será llamada descendencia. TAMBIEN DEL HIJO DE LA SIERVA HARE UNA NACION, PORQUE ES TU DESCENDIENTE». Genesis 21:10-13

      Segun las costumbre de esa epoca, cuando una concubina esclava tenia un hijo del cabeza de familia, habian dos opciones: ese hijo podia heredar con iguales derechos que los demas hijos, o se le daba la libertad a la madre y al hijo. Sara pidio a Abraham esta ultima, para que no heredara con Isaac. PERO PUEDES VER COMO DIOS ESTA DE ACUERDO CON LA PETICION DE SARA, DEBIDO A QUE ISMAEL NO PODIA HEREDAR CON ISAAC, PORQUE ISAAC ESTABA HEREDANDO EL PACTO. ISAAC FUE EL HIJO DE LA PROMESA. EN ESA FAMILIA, EN ESE MOMENTO, EN ESE DILEMA FAMILIAR….SE ESTABA HILVANANDO EL DESTINO FINAL DE LOS ESCOGIDOS DE DIOS.
      Te llamo a la reflexion de que leas lo que puse en mayuscula en el texto, mira como Dios dice que debido a que Ismael es descendiente de Abraham, solo por eso, el hara una nacion de el. Esa nacion es el Israel terrenal.

      Esa nacion que Dios prometio hacer de Ismael ha recibido las bendiciones de Dios, pero de forma temporal, pertenecientes a esta vida,…..pero bendiciones al fin. Ahora bien, la descendencia de Isaac (los escogidos de entre las naciones gentiles y el remanente hebreo de gracia) si recibe las bendiciones ETERNAS del Pacto. Esa es la Iglesia de Jesucristo.

      Mara, hay un hilo muy fino entre la comprension literal de ese texto, y su comprension espiritual. Cuando logras entender la parte humana del texto (Abraham y sus descendencias, porque son dos), y la parte espiritual (la descendencia espiritual, el Pacto de Gracia y la Iglesia) veras el cuadro completo.

      Ahora, te pido que vuelvas al texto, leelo de nuevo, y te llamo la atencion a esta parte: “TAMBIEN DEL HIJO DE LA SIERVA HARE UNA NACION…..” Puedes ver que Dios esta diciendo que son dos descendencias, dos naciones. Una nacion, es el verdadero Israel de Dios, la Iglesia de Jesucristo…..la otra nacion, es el Israel terrenal……

      Son dos naciones, una terrenal y otra espiritual. Creo que sabes cual es cual. El Pacto Eterno, es con la espiritual.

      Ahora, te quiero invitar a leer tres textos que tienen un mensaje profundo sobre que Israel terrenal ya no significa nada para Dios, en cuanto a los planes eternos del evangelio:

      “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” Galatas 3:28

      “….donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni extranjero, esclavo ni libre, sino que Cristo es el todo y en todos.” Colosenses 3:11

      “…porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que lo invocan….” Romanos 10:12

      Mara, al ver en estos textos QUE YA NO HAY JUDIO, Pablo nos esta diciendo que YA EL JUDAISMO E ISRAEL TERRENAL NO SIGNIFICAN NADA PARA LOS PLANES ETERNOS DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO…..es simple,….YA NO HAY JUDIO……. ¿por que? porque ya llego Cristo, la simiente prometida a Abraham, la imagen real a la cual apuntaban todas las sombras de las leyes ceremoniales dadas al Israel terrenal……es una gran verdad biblica, que los mismos judios, y todos aquellos que defienden el sionismo cristiano no quieren entender: YA NO HAY JUDIO, SI NO HAY JUDIO, TAMPOCO HAY JUDAISMO, YA LLEGO CRISTO, Y YA LLEGO LA IGLESIA, POR LO TANTO, ISRAEL TERRENAL Y EL JUDAISMO, YA NO SON NADA,……perpetuar eso, es ir en contra de lo que la doctrina biblica nos enseña.

      Gracias por tu buen espiritu al estudiar estos temas tan profundos y polemicos, Dios te bendiga y te de entendimiento en todo.

      Saludos.

  36. Mara alvarez dice:

    Hermano Felipe,gracias por tu explicacion,pero me salta una duda.Yo siempre crei que los arabes eran los desendientes de el hijo de la esclava(Ismael) y que Israel eran los desendientes de Isaac.
    Podrias abundar en esto y aclarar mi duda?
    Gracias.

    • Felipe dice:

      Mara, entiendo tu duda, porque fue la mia, hasta que pude tener un entendimiento espiritual de este asunto. Te explico:

      Las genealogias en la carne no son del agrado del Espiritu. Ya este asunto de la genealogia de Abraham y quienes son los que vienen por la linea genealogica tal y mas cual estaban presentes en los dias de Pablo. El le aconseja a dos ministros, (Timoteo y Tito) que se aparten de esas genealogias interminables, que solo acarrean disputas (la interminable lucha entre arabes e israelitas). Puedes leer lo que digo en 1Timoteo 1:4 y Tito 3:9.

      Este tema del Pacto y las descendencias de Abraham no se pueden entender ETNICAMENTE, SINO, ESPIRITUALMENTE PORQUE ASI ES COMO ESTA EXPLICADO EN LA BIBLIA.

      Jesus fue el que dijo quien para el era un judio. En un interesante dialogo con los fariseos de su tiempo, los cuales le reclamaban que eran hijos de Abraham (vuelve el tema de las genealogias y descendencias), Jesus les responde algo muy interesante: SI FUERAN HIJOS DE ABRAHAM, LAS OBRAS DE ABRAHAM HARIAN. (Leelo en Juan 8:39 y ss) Con esas palabras Jesus les estaba diciendo: “uds. no son los verdaderos israelitas”.

      Luego despues, el mismo Espiritu Santo a traves de Pablo nos aclara quien es un verdadero judio para Dios: el verdadero judio o israelita para Dios no es el que lleva traje negro, sombrero negro, guarda el sabado, lee la Torah, se circuncida, etc……PARA DIOS, EL VERDADERO JUDIO ES EL QUE LO ES EN SU INTERIOR, Y EL QUE RECIBE LA VERDADERA CIRCUNSICION DEL ESPIRITU EN SU CORAZON, NO EN EL PREPUCIO DE SU ORGANO VIRIL, EL VERDADERO JUDIO NO ES EL QUE RECIBE ALABANZAS, HONORES, Y GLORIAS DE LOS HOMBRES POR SER DE ISRAEL, POR SER JUDIO, ETC…..SINO EL QUE RECIBE ALABANZA DE PARTE DE DIOS MISMO POR SER HIJO DE EL. (puedes leerlo en Romanos 2: 28-29)

      Por lo tanto Mara, para entender realmente que cosa es un judio, o un verdadero israelita, PARA DIOS, NO PARA EL HOMBRE, tenemos que entenderlo espiritualmente, como lo muestra la Palabra.

      Es a traves de la alegoria de Sara y Agar de Galatas 4.

      22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.
      23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.
      24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.
      25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.
      26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.

      Ahi puedes ver claramente como Pablo nos muestra que la Jerusalem actual es Agar, y sus hijos (usa el plural) estan en esclavitud. TE ESTA DICIENDO CLARAMENTE, QUE AGAR E ISMAEL SON LOS QUE REPRESENTAN A LOS JUDIOS DE HOY DIA, estan en esclavitud de la ley todavia, no han entendido, un velo aun esta sobre sus rostros, no pueden ver las verdades del evangelio porque ellos mismos han rechazado a Jesus, y lo rechazaron precisamente porque el no les dio un reino terrenal en sus dias como ellos esperaban……Israel terrenal sigue con la vista puesta en un reino terrenal que sea el cabeza de las naciones, y eso nunca va a ocurrir PORQUE EL REINO DE DIOS NO ES TERRENAL.

      Galatas 3:7 dice, “Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.” o sea, los verdaderos judios o israelitas para Dios SON TODOS LOS DE LA FE, ESTO ES, GENTILES Y JUDIOS, O SEA, LA IGLESIA. La unica genealogia que el Espiritu aprueba no es en la carne, sino en la fe.

      Cuando dice: “en Isaac te sera llamada descendencia”, no estaba hablando de ETNIA, DE RAZA, DE GENEALOGIA EN LA SANGRE…..SINO DE UNA DESCENDENCIA ESPIRITUAL A TRAVES DE LA FE.
      EL ESCRITOR DE HEBREOS, EN EL CAPITULO 11,…. ¡¡HACE UNA GENEALOGIA DE LA FE, NO DE LA SANGRE…!!!!!!, ¿ABEL, ENOC, NOE, ABRAHAM, JEFTE, DAVID, GEDEON, SANSOM ERAN FAMILIA SANGUINEA? ¡¡¡NO, PERO EL ESCRITOR LOS ESTA PONIENDO JUNTOS COMO UNA FAMILIA, EN LA GENEALOGIA DE LA FE…!!!!!

      Mara, cada cristiano, nacido del Espiritu, ¡es un Isaac! ¿como fue que nacio Isaac? ¡fue fruto del poder, y la promesa de Dios, Isaac nacio CUANDO TODOS LOS INDICADORES HUMANOS ERAN NEGATIVOS, CUANDO NO ERA LOGICO QUE NACIERA, O SEA, ABRAHAM Y SARA ERAN DOS VIEJOS, ISAAC FUE UN MILAGRO DE DIOS, PERO FUE FRUTO DE LA PROMESA DE DIOS, POR ESO ABRAHAM ES PADRE DE FE, PORQUE CREYO A DIOS!!!! ¿Que es lo unico que puede hacer que un pecador totalmente corrompido, muerto en pecados, que desprecia a Dios, lo espiritual, que tiene una mente carnal, que tiene deseos carnales, que es maldad desde la coronilla de su cabeza hasta los pies…..AME A DIOS, Y COMIENCE A DESEAR LAS COSAS ESPIRITUALES?…..Asi mismo como lo vas a decir: SOLO EL PODER Y LA PROMESA DE DIOS DE QUE DA VIDA A LOS MUERTOS. TODA PERSONA QUE NACE DEL ESPIRITU, ES UN ISAAC

      La Iglesia de Jesucristo es el verdadero Israel de Dios, y los cristianos que reciben la verdadera circunsicion del Espiritu, son los verdaderos israelitas,….los judios aferrados a la ley, y a las obras para salvarse estan en Ismael, fuera del Pacto de la Gracia. No es un asunto racial, etnico….es espiritual.

      Jesus mismo abolio el judaismo, y los judios siguen empecinados en perpetuarlo. Y todavia para mas verguenza, se lo dijo a una mujer…..¡samaritana! “Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.”[…] Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.” Jesus le dijo claramente, que EN JERUSALEM NO SE ADORARA MAS AL PADRE, JESUS ESTABA ABOLIENDO CON ESAS PALABRAS, EL JUDAISMO, EL TEMPLO, LOS SACRIFICIOS, LOS SACERDOTES, Y TODO EL CULTO JUDAICO…..ESTABA ABRIENDO LAS PUERTAS DE UN CULTO ESPIRITUAL, Y COMO DIJO: “la hora viene, y ya es….”

      Mara, hace 2000 años que el judaismo, y el judio fueron quitados por Jesus mismo. Su ministerio de anunciar al mundo el mensaje de Dios fue dado a la Iglesia. No hace sentido seguir haciendo ni apoyando lo que Cristo mismo quito.

      Un saludo en Cristo para ti y los tuyos.

    • Hermana Mara:

      El tema es vianda y dificil de digerir pero es así. Los ismaelitas, carnalmente hablando, son los árabes y Dios cumplió sus promesas terrenales con ellos haciendo un gran pueblo como sucedió con los judíos. Ahora bien, tomando la alegoría de Agar y de Sara, todos los que están fuera de la fe son de la esclava y eso incluye a los judíos no cristianos los cuales NO SON CONTADOS COMO DESCENDIENTES DE SARA Y ABRAHAM PORQUE LOS DESCENDIENTES DE SARA Y ABRAHAM SON LOS DE LA FE DE JESÚS Y ESTÁN EN LA GRACIA.

      Cuando en Gá 4.25 se dice que Agar es el monte Sinaí se refiere a la Ley y a todos los que quieren alcanzar su justicia por obras, entre ellos los de la Jerusalén terrenal (los israelitas según la carne). Peeeeeeeeero los que somos de la fe de Jesús somos de la Jerusalén de arriba, la verdadera nación, patria y pueblo de Dios. Bendito sea Su Nombre. Nuestra ciudadanía está arriba, hemos nacido de arriba y pronto nos vamos pa’rriba 😀

  37. Betlejem dice:

    Saludos a todos:
    Nose de cuando es este blog, no se si alguien va a leer esto pero estoy pasmada de ver el antisemitismo que hay en la mente de tanta gente “crsitiana” mezclado con ignorancia, el “cristiano” promedio de hoy en dia es un analfabeta biblico que solo acostumbra repetir como un loro pequeñas frases y a leer comentarios sesgados y parcializados. Los lideres cristianos de hoy en dia estan casi todos mas preocupados de como complacer al mundo para que venga mas gente a las iglesias y ganar mas dinero!
    en fin, la iglesia de hoy es dia esta bien lejos de ser esa Israel que esta en el Corazon de Adonai de los Ejercitos, el Dios Eterno de la Biblia.
    Todo lo que dien de la iglesia, la fulana iglesia, en la realidad biblica no existe. Es solo Israel, cada vez que se consigue la palabra Iglesia, viene del griego Ecklesia que significa “asamblea de gentes” es decir, grupo de personas que se reunen, y en el contexto biblico este grupo de personas eran siempre judios, hebreos, etc
    No puede sacarse las cosas de su contexto original, los gentiles son invitados a seguir un numero minimo de mandamientos que aparecen en hechos 15, El Eterno de Israel no ha rechazado a su pueblo, jamas!
    Solo despues que todo Israel sea salvo vendra el Mesias!!! Israel sea salvo, no las naciones!
    Los gentiles que vienen a creer en Nuestro Mesias Yeshua (Judio) pueden acceder a la salvacion, pero para seguir adelante deben respetar los minimos requerimientos que aparecen en el pacto renovado, lo que llaman “nuevo testamento”, los gentiles no estan obligados a hacer nada “judio” relativo a la cultura judia, si no quieren, pero si son creyentes en Yeshua/Jesus deben seguir un numero minimo de reglas; leer hechos en el cap. 15
    Yo soy judio mesianica, y aqui hay personas en este foro que han dicho cosas de los judios mesianicos, que son verdades torcidas o a medias, de repente por ignorar quienes son los actuales representantes serios del movimiento judio mesianico
    Actualmente existen diferentes grupos dentro del movimiento: hebreos – cristianos, israelitas, judios-mesianicos, etc
    todas estas expresiones son diferentes y tienen teologias diferentes, es otro mundo en el cual los cristianos que quieran comprender, deben estudiar y observar cada grupo, con paciencia, para luego poder diferenciar.
    Yo pertenezco a una corriente de judaismo que reconoce a Yeshua/Jesus como el Mesias de Israel – como divino- como el hijo de Elohim.
    Pero somos judios, no somos cristianos, nuestra forma de adoracion y de pensamiento es judio pero no negamos la divinidad del mesias. Repetamos la sabiduria de nuestros sabios judios, es nuestra herencia, y solo discernimos aquellos comentarios que niegan la divinidad de Yeshua.
    No somos cristianos, pero reconocemos que los crisitanos verdaderos tienen la misma fe que nosotros en el mismo Mesias y lo esperamos igual, pero las formas de ver las escrituras y la forma de vivir la palabra son diferentes.
    No obligamos a ningun gentil cristiano a convertirse en judio! cada quien tiene su puesto en el Reino de Los Cielos.
    Pero lo que si no se puede negar es la decadencia de los valores morales en la iglesia, el avance del ateismo y el crecimiento de los movimiento “judios” judaizantes o creyentes judios en Yeshua como se les quiera llamar…. todo eso muestra una cosa: el tiempo de los gentiles se ha terminado, ahora es el tiempo de la completacion de Israel. Y despues vendra el Mesias De Israel a Reinar el Mundo con vara de Hierro y con la Torah !!!!
    Pueden decir lo que quieran de la “gracia” (licencia para pecar) pero el tiempo de confusion y de ignorancia esta por terminar
    El Mesias nos va a mostrar todas las cosas, y va a poner en su lugar a todos los mentirosos, antisemitas, que se esconden detras de malas traducciones e interpretaciones de la biblia para decir que Israel ha sido sustituida!!!
    Israel es una sola, y seguira siendo una sola!
    Cuando regrese el Mesias nos aclarara todas las cosas! y muchos van a quedar avergonzados porque Yeshua era y es un rabino judio, el mas grande Rabino y Rey de Reyes. Yeshua no es evangelico, ni crisitano, leer el pasaje de la mujer sirofenicia! vean lo que pensaba Yeshua de los paganos! (cuando digo paganos me refiero a los idolatras)
    Yeshua era celoso de su identidad, nunca salio de Israel durante su ministerio y todos sus discipulos eran judios!
    Las naciones son invitadas a acceder a la salvacion pero no a reemplazar a Israel, el buen Olivoy el unico buen Olivo

    • Escogido por Gracia dice:

      Saludos Betlejem, gracias por participar y darnos tu opinion. Si lees bien el escrito notaras que destaco que no soy antisemita. Admiro al pueblo hebreo y me identifico con su dolor, he llorado viendo las horribles escenas del Holocausto nazi en contra de los judios. Pero una cosas es admirar a Israel, y sufrir junto con ellos los horrores en su contra, y otra cosa muy diferente es idolatrar a Israel y ponerlo donde no va segun las Escrituras.

      Dice el profeta Isaias:

      ” Así dijo Jehová: ¿Qué es de la carta de repudio de vuestra madre, con la cual yo la repudié? ¿O quiénes son mis acreedores, a quienes yo os he vendido? He aquí que por vuestras maldades sois vendidos, y por vuestras rebeliones fue repudiada vuestra madre. ” Is 50:1

      Dice el profeta Jeremias:

      “Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la había despedido y dado carta de repudio; pero no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y fornicó. ” Jer 3:8

      Dice Jesucristo:

      ” Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.” Mt 21:43

      Dios desecho, repudio a Israel, y despues el mismo Jesus dijo que el reino seria quitado de los judios y dado a otra gente. Y despues, el apostol Pablo dice que en cuanto al evangelio, son enemigos Rom 11:28

      ” Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros….”

      Dios buscaba tener un pueblo en la tierra, y llamo a Israel, pero este se fue tras otros dioses, y despues de muchos problemas, Dios decide divorciarse de Israel terrenal, no porque quiso, sino por la misma infidelidad del Israel terrenal. La iglesia es el pueblo que Dios buscaba en la tierra. Ese es el verdadero Israel de Dios que habla la Biblia. Cuando dice que “todo Israel sera salvo” en Romanos 11 no esta hablando del Israel del Medio Oriente, SINO DE LA TOTALIDAD DE LA IGLESIA, PORQUE LA IGLESIA ES EL ISRAEL DE DIOS. Lealo en Galatas 6:16

      “16 Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos y al Israel de Dios.”

      El evangelio no es etnico, ni racial. El evangelio fue para que corriera por los cuatro vientos de la tierra llamando a los escogidos de Dios que son hombres de TODO PUEBLO, LENGUA, RAZA, COLOR, Y NACION. El tema de mi articulo es que los creyentes se han creado una aureola con los judios como si fueran gente superiores a ellos en cuanto a Dios se refiere. Ven a los judios como superiores y no es asi. EN EL EVANGELIO NADIE ES SUPERIOR A NADIE, PORQUE CRISTO DERRUMBO LAS DIFERENCIAS, YA NO HAY JUDIO NI GENTIL, SINO QUE TODOS SOMOS UNO EN CRISTO. LOS JUDIOS TIENEN QUE ENTRAR POR LA UNICA PUERTA QUE SE ENTRA AL REINO DE LOS CIELOS, ESTA ES JESUCRISTO, EL MESIAS. NADIE ENTRA DE FORMA ETNICA, O RACIAL POR SER JUDIO NO HAY PREFERENCIAS.

      El mesianismo judio ha avanzado considerablemente en diferencia de los demas judios. El reconocer que Jesus es el Mesias es un gran paso, pero siguen aferrados a la letra de la ley ceremonial como via de agradar a Dios, y ya eso se abolio. Las leyes ceremoniales con la llegada del Mesias fueron cumplidas en El, ya no tienen razon de ser porque lo que anunciaban, llego. Ahora todo eso fue transportado a la iglesia de forma espiritual, como ejemplo le pongo que los antiguos sacrificios de animales ahora son las alabanzas de la iglesia. Ya no hace falta sacrificar animales. Pero los judios, y los sionistas cristianos siguen apoyando la idea de construir otro templo en Jerusalem para instaurar de nuevo el sacerdocio levitico, y los sacrificios de animales. SI CRISTO ES EL CORDERO DE DIOS QUE FUE SACRIFICADO POR EL PECADO, ¿PARA QUE VOLVER A LOS SACRIFICIOS DE ANIMALES POR EL PECADO? ESO ES DECIR QUE EL SACRIFICIO SUPREMO DE CRISTO NO TUVO NINGUN VALOR.

      ¿Apoya el mesianismo judio la construccion de un nuevo templo en Jerusalem del Medio Oriente? No se, aclareme, pero si asi es, no ha entendido todavia que el templo de Cristo es Su Iglesia, la cual no es un edificio, sino que somos piedras vivas, y que los sacrificios de animales ya fueron abolidos en el supremo sacrificio del Cordero de Dios que quito el pecado del mundo.

      Le vuelvo a citar la Biblia para que vea lo que dice acerca de los judios que viven aferrados a la tierra del Medio Oriente, y a Jerusalem terrenal.

      “22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.
      23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.
      24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.
      25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.
      26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.”
      Galatas 4: 22-26

      Ahi ve claramente como Pablo dice que la Jerusalem terrenal del Medio Oriente corresponde a Agar en la alegoria, y esta da hijos para esclavitud. VEA COMO DICE QUE LA JERUSALEM DE ARRIBA, LA CELESTIAL, ES MADRE DE TODOS NOSOTROS, LA CUAL CORRESPONDE A SARA.

      ¿Sabia usted que nosotros, los gentiles, los que no somos hebreos SOMOS DESCENDENCIA DE ABRAHAM? Si, somos linaje de Abraham POR LA FE. Lealo usted misma:

      “28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
      29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.”
      Galatas 3: 28-29

      No es que la iglesia haya sustituido a Israel, ES QUE SIEMPRE FUE LA IGLESIA. Israel terrenal fue el plan de Dios para anunciar su Palabra al mundo, pero Israel fallo en eso, y encerro a Dios dentro de sus muros, dentro de su raza, dentro de su judaismo. Dios no queria eso. Dios queria que Israel fuera su siervo en anunciarle y compartirle al mundo.

      Yo no soy antisemita, lo unico que no creo que por ser judio una persona tenga ninguna preferencia ni superioridad espiritual delante de Dios. El hebreo puede ser parte de la iglesia, pero lo es por la sangre de Cristo, no por su raza. Cristo no viene otra vez como rabino judio, porque El mismo derrumbo las diferencias raciales entre judios y gentiles. Cristo viene otra vez como Rey de Reyes y Senor de senores a llevarse a su Iglesia, que es el Israel de Dios.

  38. Alexander dice:

    Gracias Felipe, está bastante claro y sencillo el resumen, te lo copio… Bendiciones

    • Escogido por Gracia dice:

      Alex, con todo gusto, usalo para que otros abran los ojos y no den gloria a Israel, sino al Dios de Israel.

      Saludos y bendiciones.

  39. Predestinado dice:

    Esta señora (Betlejem) se ve que no ha estudiado muy bien La Biblia, por no decir nada, pero concuerdo contigo y con Alex. El pueblo de Dios no depende de raza y los hijos de Dios no son por voluntad de sangre o linaje sino aquellos que son engendrados por Dios. También el apóstol Pablo dice que los verdaderos israelitas son los que han recibido la circuncisión del corazón, lo demás no sirve de nada.

    Porque la circuncisión somos nosotros, los que por medio del Espíritu de Dios adoramos, nos enorgullecemos en Cristo Jesús y no ponemos nuestra confianza en esfuerzos humanos.
    (Flp 3:3 NVI)

    Saludos compañeros de milicia! 😉

  40. Denis Ochoa dice:

    De: Baltazar Ulbrich Medina
    Asunto: MENSAJE
    A: denisgov2@yahoo.com
    Fecha: martes, 31 de enero de 2012, 08:43 am

    Zacarias 14:4 ” Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos….”,

    ¿quién afirmará sus pies en el monte de los olivos aquel día futuro? ¿esto ya se ha cumplido literalmente por alguien? por supuesto que hasta hoy nadie lo ha cumplido, sólo Cristo el Señor lo cumplirá cuando vuelva con su Iglesia….

    Buenos días, Me gustaría saber esta respuesta,

    desde ya muchas gracias y bendiciones, desde Chile,

    BALTAZAR ULBRICH MEDINA
    Suboficial de Gendarmeria

    Respuesta pendiente…

  41. Denis Ochoa dice:

    Baltazar Ulbrich Medina

    Respuesta:

    Dispensacionalismo y Zacarías 14
    Por Wayne Jackson

    Descripción de Artículo
    Zacarías 14 no hace referencia alguna a un reino milenial de Cristo sobre la tierra.

    Dispensacionalistas —aquellos enamorados con la noción de que Cristo volverá a la tierra a establecer un reino político sobre el cual él reinará por 1,000 años — dependen fuertemente en Zacarías, capitulo 14, como un elemento importante del Antiguo Testamento del esquema premilenial. El escritor dispensacionalista Hobert E. Freeman caracteriza este capitulo como una descripción de “la destrucción de los enemigos de Israel, la salvación de Jerusalén y el reino milenial del Mesías desde Sion sobre todo el mundo” El además dice:

    “La profecía de Zacarías es para el Antiguo Testamento lo que el libro de Revelación es para el Nuevo. Es el Apocalipsis del Antiguo Testamento el cual muestra las futuras relaciones de Dios con Su pueblo escogido Israel… El libro de Zacarías, especialmente el capitulo 14, se levanta como una correctiva continua a todos aquellas teorías que niegan la restauración literal, futura de Israel, después de un periodo de corrección, en su propia tierra, sobre la cual el Mesías reinará en Sion” (334-335)

    Dramáticamente, los defensores de la teología dispensacional alegan que Zacarías 14:1-3 contiene una descripción de la cercana “batalla de Armagedón”, la cual supuestamente va a ser consumada con el descenso de Cristo “sobre el monte de los Olivos” (vs. 4) para derrotar sus enemigos y para comenzar su reino milenial.

    La verdad del asunto es que, Zacarías 14 no tiene referencia alguna a un reino milenial de Cristo sobre la tierra. La Biblia indisputablemente enseña que la Segunda Venida del Señor terminara con todos los asuntos terrenales. (2 Pedro 3:4,10)

    Una mirada al texto

    para leer mas ver:

    http://www.vidaeterna.org/esp/profecia/zac14.htm

    Soli del gloria

  42. Escogido por Gracia dice:

    Denis, al fin apareces muchacho!!!!

    ….y con que tema te apareces!!! el articulo del señor Jackson esta interesante, pero expone lo que NO ES Zacarias 14, pero no da muchas explicaciones sobre LO QUE ES.

    Sin duda, la pregunta del sr. Baltazar es muy interesante y es donde el pueblo dispensacionalista esta atorado creyendo que Jesus va a venir literalmente a poner sus pies en el monte de los Olivos. La Escritura es clara en decir que Jesus NUNCA VA A PISAR ESTA TIERRA EN SU SEGUNDA VENIDA, PORQUE LA IGLESIA SE REUNIRA CON EL, EN EL AIRE, Y ESTA TIERRA SERA PASTO DEL FUEGO.

    [” Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor EN EL AIRE, y así estaremos siempre con el Señor. 1Tesalonicenses 4:17

    Y sobre que ese texto se refiere al milenio en la tierra, ¿que milenio, y en que tierra? el milenio esta solo en las mentes de los teólogos dispensacionalistas porque no hay ningún milenio literal en la Biblia. Y de que sea en esta tierra, lo dudo, porque la segunda venida de Cristo es un evento que terminara con esta tierra, y con este siglo, para dar paso al siglo venidero, a la eternidad. Esta tierra sera consumida por el fuego, porque para el fuego esta preparada, entonces, ¿en que tierra habrá un milenio después de la segunda venida de Cristo?

    La Palabra es clara en anunciar UN SOLO DIA, es el día de Jehova, el día de la segunda venida de Cristo, ese día todo ocurre: la iglesia es arrebatada por el Señor para encontrarse con El, EN EL AIRE, y mientras la iglesia es arrebatada miraran con sus ojos a sus enemigos que estarán recibiendo el castigo de su condenación en la ira de Dios que se derrama sobre ellos. Es un solo dia, no hay dos, ni tres días, mucho menos “milenio”.

    Sobre Zacarias 14 sin duda es un capitulo complejo de entender, y lo es mucho mas cuando se decide interpretar literalmente, lo cual da una interpretación fantasiosa de la realidad. Es un capitulo rico en figuras de juicio, en figuras sobre la iglesia universal, en símbolos de las bendiciones de la iglesia, y aunque usa nombres y elementos de Israel, no esta hablando del Israel terrenal.

    No pienso dar aquí una respuesta exhaustiva de Zacarias 14, pero les compartiré algo para la duda del sr. Baltazar.

    – El que Jehova afirme sus pies sobre el monte de los Olivos, y no sobre el monte de Sion es una figura de juicio. Sion en la Biblia es uno de los nombres que se le da a la Jerusalem celestial. Como ya demostré que Jesús nunca pisara esta tierra con sus pies, entonces el que la Palabra diga de forma metafórica, simbólicamente que Jehova afirmara sus pies sobre el monte de los Olivos es una figura de la soberanía de Dios en TODA LA TIERRA, incluido Israel nacional. Según nos dice el Salmo 8 Dios puso TODO bajo los pies de Cristo. Los judios, según Romanos 11:28, son enemigos del evangelio, rechazan a Cristo como el Mesías, por tanto, no están sujetos a El. El que Jesus venga a poner sus pies sobre el monte de los Olivos es una figura de juicio que comienza a decirles a sus propios enemigos que El es soberano aun de su tierra, esa tierra que tanto añoran y casi idolatran esta bajo Sus pies. Fue en el monte de los Olivos donde Jesus tuvo sus minutos mas dificiles, ahi su alma se derramo ante el dolor tan grande por el cual iba a pasar. Fue alli donde se humillo hasta lo sumo. Muchas veces he pensado que la verdadera cruz de Jesus no fue en el Golgota, sino en el huerto de Getsemani. Alli estuvo humillado, y sufriendo la hora dificil segun la Escritura, con “gran clamor y lagrimas….” (Heb. 5:7) ahora es el Señor victorioso que “afirma sus pies” victorioso, donde estuvo de rodillas.

    Los dispensacionalistas ven este texto como algo grande para Israel, sin embargo, es una figura de juicio.

    Los demás elementos de Zacarias 14 lleva tiempo y espacio explicarlos, pero es un bello mensaje para la iglesia universal de Cristo, el Israel de Dios.

    El dispensacionalismo es el legado de John Nelson Darby, y el resultado de maestros como John McArthur que mezclando la verdad con la mentira, tienen confundida a gran parte de la cristiandad, que espera mas ansiosa el supuesto milenio que al mismo Cristo.

    Saludos y bendiciones.

    Felipe
    ESCOGIDO POR GRACIA.

  43. BALTAZAR dice:

    Interesante la respuesta, ¿pero el amilenialismo debe recurrir siempre a espiritualizar la Biblia para poder dar respuesta a situaciones complejas? Espiritualizar algo me permite a mi incluso (exagerando estoy) a creer lo que yo quiera, total tomo versos de la Biblia y los acomodo y le doy después mi intrepretación. que riesgos se corren

    En todo caso me gusta la respuesta.

    Quiere que le confiese algo, aquí en Chile la doctrina dispensacionalista es enseñada en un 99% en las Iglesias Evangélicas de mi País y mi ciudad Valdivia. Pensar en otra postura sería como una herejía. Pero igual yo me he abierto a considerar otras posturas escatológicas y no había tenido tanto acercamiento a la doctrina amilenial sino es por la página en la internet “entre cristianos”, ahi conocí la explicacíón de Juan Sanabria y el Dr. Denis Ochoa.

    Haber si me explico:

    Cristo murió y resucitó, Cristo ascendió en el monte del Olivar y finalmente al final de los tiempos el vuelve, cuando el tiempo de los gentiles se cumpla vuelve otra vez, arrebata a su iglesia, se la lleva al cielo, destruye a los malos, se quema la tierra, todos resucitan, unos para vida eterna y otros para verguenza y confusión perpetua, no existen dos juicios sino sólo uno.

    Después crea un cielo nuevo y tierra nuevos y los demás serán arrojados a un lago quye arde con fuego y azufre

    ¿Los salvos y la iglesia donde viven finalmente? ¿en un cielo o en la tierra nueva? entiendo que esta postura elimina el milenio, pero, me cuesta convencerme que no existirá un milenio.

    – A veces yo no soy dispensacionalista, lo que yo creo es lo siguiente:

    – Cristo vuelve al final de los tiempos
    – La iglesia pasa por la Tribulación.
    – Cristo vuelve y arrebata a su iglesia y vuelve inmediatamente a reinar por 1000 años en la tierra.

    Esta es parecida a la doctrina de premilenialismo del pacto, que expone en su libro el LEON EY EL CORDERO por el Pastor Newport.

    ¿qué opinan de ello? ¿leyeron este libro?

    Estoy a sus comentarios….

    BALTA

    • denis ochoa dice:

      Balta una pregunta sobre un versículos específico de Zacarías es casi como tratar de explicar un solo versículo del libro de Apocalipsis. Los capítulos 8-14 se refieren básicamente a la redención y la exaltación que Jehová Dios promete a Su pueblo. A pesar del lenguaje material usado en esta profecía, sabemos con plena certidumbre que se cumple en la venida y muerte de Jesucristo y la Salvación espiritual que El trae al mundo porque varios textos de estos capítulos son citados en el Nuevo Testamento y aplicados a aquella venida del Señor. Por ejemplo, en 9:9 se refiere al rey que vendría humildemente a Jerusalén cabalgando sobre un asno. Esta profecía que se cumplió cuando Jesucristo hizo esto mismo en Mateo 21 (vea 21:5). Zacarías 12:10 se refiere a la crucifixión del Hijo de Dios (vea Juan 19:37; Apocalipsis 1:7). Zacarías 13:7 se refiere a la muerte de Cristo Jesús por nuestros pecados en su PRIMERA venida. En Mateo 26:31 Jesucristo Mismo cita Zacarías 13:7 y lo aplica directamente a Su arresto y muerte y el esparcimiento de Sus discípulos en aquella noche. Es decir que la espada fue levantada contra el “pastor” (Jesucristo) (Juan 10:11 15). Luego en Zacarías 14:8 se hace referencia a las “aguas vivas” que también menciona Jesucristo (Juan 7:38) en relación a la salvación que Él nos ofrece y la recepción del Espíritu Santo por todo creyente legítimo. Por tanto, Zacarías 14:4 sencillamente se refiere al hecho que Dios Mismo vendría (en la persona de Jesucristo) para proveer el medio de escape – la salvación espiritual – para Su pueblo. Pero no se refiere a la segunda venida de Cristo sino a Su primera venida en la cual abrió para todo el camino de la salvación por medio de Su muerte y el bendito mensaje del evangelio que nos trajo.

      Quiza Lenin pueda traernos algún comentario sobre el libro de Zacarias

  44. Escogido por Gracia dice:

    Baltazar, bienvenido al blog.

    Esta es la casa de Juan, de Denis y de muchos mas, y usted tambien esta invitado a pasar y a sentarse con nosotros.

    Hermano, en verdad los amileniales no espiritualizamos todo. Lo erroneo es interpretar literalmente un texto que esta escrito en lenguaje figurativo, bajo simbolos. Eso si es un error, y es el error del dispensacionalismo.

    Lo entiendo perfectamente en lo que cuenta de su pais, porque la escuela dispensacional se ha diseminado por toda la cristiandad confundiendo la esperanza de muchos. Yo tambien era como usted, asi que no se preocupe, le entiendo perfectamente.

    Para ayudarle a entender un poco mas el amilenialismo, le dire que que el termino “amilenial” no quiere decir que no creemos en el “milenio” como tratan de decir los que nos critican. Ese termino quiere decir dos cosas:

    1.- que no creemos en el milenio premilenialista dispensacional, o sea, que no creemos que habra un milenio literal despues de la segunda venida de Cristo.

    2.- que debido al primer punto, sí creemos en el “milenio”, pero entendemos que ese termino es figurativo para designar un periodo largo de tiempo comprendido entre las dos venidas de Cristo.

    Respecto a los puntos que ud. enumera sobre lo que cree, le dire con todo respeto, que suman tres las venidas de Cristo, y la Palabra solo contempla dos.

    Los santos viviremos en cielos nuevos y tierra nueva, llamandose eso a la regeneracion cosmica que tendra este universo el cual literalmente sera purificado por el fuego, siendo quemadas las cosas viejas, dando paso a cosas nuevas. Tal y como ocurrio nuestra regeneracion espiritual, asi ocurrira la regeneracion cosmica de este mundo, algo que fue dicho por el mismo Jesus, pero no muy entendido.

    [“Y Jesús les dijo: De cierto os digo que EN LA REGENERACION, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.”] Mateo 19:28 RV-60

    Hermano, los eventos de la segunda venida de Cristo estan claramente mencionados en la Escritura, y son sencillos de entender. Es el dispensacionalismo, con su sionismo a ultranza que lo complica todo.

    Como ya le mencione, la segunda venida de Cristo es un solo dia, el dia de Jehova, ese unico dia ocurre todo, la iglesia es arrebatada hacia el cielo mientras la ira de Dios cae sobre los inicuos y los enemigos de Dios (el Diablo, el pecado y la muerte) son destruidos, el universo es regenerado cosmicamente, se termina ESTE SIGLO, y se da paso AL SIGLO VENIDERO, que es la eternidad en gloria. ¿Vio que sencillo? Todo el mismo día.

    Y aunque dicen por ahi que no creemos en el arrebatamiento de la iglesia, ya vio que si creemos, pero no como el dispensacionalismo premilenialista lo enseña, como un rapto secreto antes de la segunda venida. Creemos en el arrebatamiento de la iglesia, pero ese dia de la segunda venida.

    Espero haberle ayudado un poco en su comprension de la escatologia amilenial, y espero tambien que no sea la primera y la ultima vez que este con nosotros.

    Saludos fraternos a los creyentes chilenos que aman al Señor.

    Felipe
    ESCOGIDO POR GRACIA.

  45. Escogido por Gracia dice:

    Fraile Ochoa!!! que bueno verle por aqui de nuevo comentando y participando, ya lo extrañabamos hermano!!!!

    Sin duda, Zacarias 14 se las trae, solo quiero que observe como comienza.

    “he aqui el dia de Jehova viene…..” en la Palabra, “el dia de Jehova” no habla de la primera venida, sino de la segunda, por lo que tenemos que seguir estudiando el capitulo, y el contexto. Observemos cuantas veces se repite en el capitulo la frase: “…en aquel dia….”

    …hermano, tambien le cito parte del verso 5, observe:

    “….vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.” eso es segunda venida, no primera.

    …..pero seguimos estudiando, querido fray Ochoa, ¿por que no pone unas tacitas y nos sentamos a la manera oriental, a tomarnos unos tes amarillos espumosos, y a estudiar Zacarias 14? 🙂

    Saludos y bendiciones para los creyentes catrachos que aman al Señor!!!!!

  46. denis ochoa dice:

    Hola hermano felipe gracias por sus palabras yo tambien los extrañaba….., haa entonces significa que al fin llegaron las cosas del pueblo bueno sentémonos y empecemos con una ronda del amarillo y despues algo del verde y algo de arroz con palillos para despues.

    OK

    “he aqui el dia de Jehova viene…..” en la Palabra, “el dia de Jehova” no habla de la primera venida, sino de la segunda, por lo que tenemos que seguir estudiando el capitulo, y el contexto. Observemos cuantas veces se repite en el capitulo la frase: “…en aquel dia….”

    Si la palabra el “dia de jehova” o “en aquel dia” se repite bastante en el libro.. pero pienso que algunas veces se refiere a la segunda venida y otras a la primera…

    Por ejemplo aqui habla de la primera venida

    El rey de Sión
    9 ¡Alégrate mucho, hija de *Sión!
    ¡Grita de alegría, hija de Jerusalén!
    Mira, tu rey viene hacia ti,
    justo, salvador y humilde.
    Viene montado en un asno,
    en un pollino, cría de asna.

    aqui tambien se refiere a la primera.

    Aqui habla de la crucifixión

    zac 12:10

    10 Sobre la casa real de David y los habitantes de Jerusalén derramaré un espíritu[a] de gracia y de súplica, y entonces pondrán sus ojos en mí. Harán lamentación por el que traspasaron, como quien hace lamentación por su hijo único; llorarán amargamente, como quien llora por su primogénito.

    Aqui es el arresto del Señor cuando judas lo entrega

    Zac 13:7

    7 »¡Despierta, espada, contra mi *pastor,
    contra el hombre en quien confío!
    —afirma el Señor Todopoderoso—.
    Hiere al pastor
    para que se dispersen las ovejas
    y vuelva yo mi mano contra los corderitos.

    Viendo algunos pasajes de sacarias que se proyectan a el ministerio terrenal del señor Jesus en su primera venida…

    zac 14:4 se refiere a su primera venida en la cual abrió para los suyos el camino de la salvación por medio de Su muerte, creo hermano que el libro de zacarias habla en algunos pasajes de la primera venida y en otros habla de su segunda venida al final del milenio.

    denis

  47. Escogido por Gracia dice:

    Hermano Ochoa, entiendo y coincido con lo que dices acerca de Zacarias, pero yo solo estoy hablando de Zacarias 14, no de todo el libro de Zacarias…….toma te hermano, toma te, el cardenal Sanabriel dejo pagadas cuatro rondas seguidas. Ha venido este año mas generoso que el anterior, no se a que se debe.

    ….tomemos te por la gracia de Sanabriel I 🙂

  48. denis ochoa dice:

    Zacarías 14
    Nueva Versión Internacional (NVI)

    Zacarías 14

    El reinado venidero del Señor

    1 »¡Jerusalén! Viene un día para el Señor cuando tus despojos serán repartidos en tus propias calles.2 Movilizaré a todas las naciones para que peleen contra ti. Te conquistarán, saquearán tus casas y violarán a tus mujeres. La mitad de tus habitantes irá al exilio, pero el resto del pueblo se quedará contigo.3 Entonces saldrá el Señor y peleará contra aquellas naciones, como cuando pelea en el día de la batalla.
    4 »En aquel día pondrá el Señor sus pies en el monte de los Olivos, que se encuentra al este de Jerusalén, y el monte de los Olivos se partirá en dos de este a oeste, y formará un gran valle, con una mitad del monte desplazándose al norte y la otra mitad al sur.5 Ustedes huirán por el valle de mi monte, porque se extenderá hasta Asal. Huirán como huyeron del terremoto en los días de Uzías, rey de Judá. Entonces vendrá el Señor mi Dios, acompañado de todos sus fieles.
    6 »En aquel día no habrá luz, ni hará frío.7 Será un día excepcional, que sólo el Señor conoce: no tendrá día ni noche, pues cuando llegue la noche, seguirá alumbrando la luz.
    8 »En aquel día fluirá agua viva desde Jerusalén, tanto en verano como en invierno. Y una mitad correrá hacia el Mar Muerto, y la otra hacia el mar Mediterráneo.9 El Señor reinará sobre toda la tierra. En aquel día el Señor será el único Dios, y su *nombre será el único nombre.

    Zacarías 14:8 se hace referencia a las “aguas vivas” que también menciona Jesucristo (Juan 7:38) en relación a la salvación que Él nos ofrece y la recepción del Espíritu Santo por todo creyente legítimo.

    Pero…..

    Zacarias 14: 5 Ustedes huirán por el valle de mi monte, porque se extenderá hasta Asal. Huirán como huyeron del terremoto en los días de Uzías, rey de Judá. Entonces vendrá el Señor mi Dios, acompañado de todos sus fieles.

    Zacarias 14:5 habla de su segunda venida al final del milenio entonces cuando dice:

    4 »En aquel día pondrá el Señor sus pies en el monte de los Olivos…. tienes razon felipe es asi como tu lo explicastes alli se refiere a la segunda venida y no a la primera..

    conclusion.

    en el versiculo 4 “En aquel día” habla de la segunda venida y en el versiculo 8 “En aquel día” fluirá agua viva habla sobre la primera venida…

    ¿Que tal????

  49. Escogido por Gracia dice:

    Bueno padre Ochoa, seguimos estudiando, y ahora le muestro otros textos, porque el mejor interprete de la Escritura, es la Escritura misma.

    [Cantar de los Cantares. Cap 4
    11 Como panal de miel destilan tus labios, OH ESPOSA; Miel y leche hay debajo de tu lengua; Y el olor de tus vestidos como el olor del Líbano.
    12 Huerto cerrado eres, HERMANA MIA, ESPOSA MIA; Fuente cerrada, fuente sellada.
    13 Tus renuevos son paraíso de granados, con frutos suaves, De flores de alheña y nardos;
    14 Nardo y azafrán, caña aromática y canela, Con todos los árboles de incienso; Mirra y áloes, con todas las principales especias aromáticas.
    15 Fuente de huertos, POZO DE AGUAS VIVAS, Que corren del Líbano.
    16 Levántate, Aquilón, y ven, Austro; Soplad en mi huerto, despréndanse sus aromas. Venga mi amado a su huerto, Y coma de su dulce fruta.”]

    …..y este otro…..

    [Jeremías. Cap 17
    13 ¡Oh Jehová, esperanza de Israel! todos los que te dejan serán avergonzados; y los que se apartan de mí serán escritos en el polvo, PORQUE DEJARON A JEHOVA, MANANTIAL DE AGUAS VIVAS.]

    …..padre Ochoa, ya con estos dos textos se que sus ojos se iluminaran de sabiduria viendo como la esposa, que es la iglesia es un pozo que contiene el agua viva, y que Jehova es el manantial del cual brota el agua viva. Si le suma lo que dijo Jesús en Juan 7:38 vera que el agua viva es el Espiritu. El pozo es un hueco en la tierra que nos lleva a un manantial que esta debajo de la tierra, del cual brota el agua. La iglesia es pozo. Jehova es manantial. El agua viva es el Espiritu…. ¿La captaste en el aire, no? 😉

    Observa ahora como dice Zacarias 14 que de Jerusalen SALDRAN aguas vivas hacia toda la tierra………hmmmmmm, para pensar……la mitad ira para un mar, y la otra mitad para otro, oriente y occidente, o sea, toda la tierra. Todas son figuras, simbolos, y asi hay que interpretarlas.

    De todas formas, este es mi aporte a la interpretacion, pero no es un dogma, asi que esperemos los demas cardenales que frecuentan este monasterio, vengan a la mesa a dar su aporte. En la multitud de consejeros, hay sabiduria.

    Esperemos lo que nos dira el arzobispo Lenin de Tabasco, y tambien nuestro cardenal purpurado Juanises Sanabriel I, asi como el arzobispo Ramirez de Monterrey.

    Por cierto, padre Ochoa, publicamos una entrada nueva ahora que me parece no le gustara mucho a nuestro cardenal purpurado, tenga preparado debajo de la mesa el frasco de pastillas tranquilizantes, porque creo que el cardenal lo necesitara para que no se le caiga la mitra de la cabeza, o me entre a baculazos (con el baculo, ok) a mi en la cabeza. 🙂

    Saludos y bendiciones!!!

    Felipe
    ESCOGIDO POR GRACIA.

  50. denis ochoa dice:

    Si padre Felipe no hay que interpretar literalmente un texto que esta escrito en lenguaje figurativo, bajo símbolos. Debemos interpretar el antiguo testamento bajo la luz del nuevo el antiguo testamento es el periodo de las sombras y pre figuraciones de Cristo, todo apunta hacia Cristo y su obra consumada, Dios no se relaciona con la humanidad por medio de dispensaciones sino por medio de pactos:

    Pacto de gracia – Gen 3:15
    Pacto con Noé – Gen 9:9-11
    Pacto con Abraham – Gen 17:4-7
    Pacto con Israel – Exo 19:5-6
    Pacto con David – 2 Sam 7:12-16
    Pacto con Israel – Jer 31:31-33
    Pacto de gracia – Mat 26:26-28

    La Reforma centró su atención sobre la iglesia considerada como un organismo espiritual. Acentuó el hecho de que no hay iglesia sin la obra redentora de Cristo y las operaciones renovadoras del Espíritu Santo y que, por tanto, la discusión de esos temas precede lógicamente a la consideración de la doctrina de la iglesia.

    ¿Comienza la historia de la iglesia en el día de Pentecostés o antes?

    ¿A qué iglesia se refiere Jesús en Mat. 18: 17?

    denis

  51. denis ochoa dice:

    En cuanto al nuestro cardenal vamos a necesitar el frasco de pastillas tranquilizantes en estos momentos el esta en un proyecto haciendo un retrato de si mismo en pintura al oleo, para ello contrato a un pintor de roma, él aparece en dicho cuadro montando a nuestra burrita bajando por las laderas de la montaña con su báculo, su mitra, las zapatillas rojas que están de moda, la sotana blanca, un crucifijo de oro en el pecho, sobre la Sotana Blanca, la Capa Roja y la casulla. El problema es que la burra es muy inquieta y no permite al pintor romano sacar ciertos detalles estéticos requeridos por el cardenal Sanabriel, la burra se ríe mucho y pela mucho los dientes y ademas se echa a dormir y Sanabriel por mas basculantes que le da a la burra; no se quiere levantar y tiene ya tres días de estar lidiando con esta situación y de veras que necesita esas pastillas.

    El propósito de ese cuadro al final sera enviarlo a el vaticano para colocarlo en una galería de arte donde aparecen retratos de otros cardenales y pontífices de tiempos pasados.

  52. Escogido por Gracia dice:

    Padre Ochoa, la iglesia de Jesucristo estuvo desde antes de Pentecostes. Observemos las palabras del apostol Pablo:

    [1Corintios 10
    11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.]

    Observa como el los pone a ellos (los santos del AT) constribuyendo con su ejemplo a nosotros, se ve la relacion del pueblo de Dios como uno solo.

    La iglesia de Dios primero fue nacional (Israel), y despues de Pentecostes, universal. Precisamente lo ocurrido a los 120 en el aposento alto en Pentecostes, con el milagro de las lenguas (idiomas) fue el evento con el cual Dios anuncio que la iglesia dejaba de ser nacional, para ser universal. Ahora no solo serian hebreos, sino hombres de todo pueblo, lengua, raza y nacion. Se rompian las paredes judaicas de la iglesia, y se expandia a todas las naciones. Las aguas vivas salian de Jerusalen hacia el oriente y hacia el occidente.

    Es una sola iglesia, no dos.

    Como tampoco es la iglesia + Israel. Eso es lo que propone el dispensacionalismo sionista. El pueblo de Dios es la iglesia. Israel tiene que entrar por la misma puerta que todos los creyentes, la puerta es Jesucristo (Juan 10:7). No hay privilegios etnicos para Israel. Al reino de Dios no se entra por la sangre hebrea, sino por la sangre de Cristo. Los hijos de Abraham lo son por la fe, no por la sangre hebrea.

    Felipe
    ESCOGIDO POR GRACIA.

  53. BALTAZAR dice:

    Me parece muy interesante la respuesta y gracias por la bienvenida a este blog, y como a mi me gusta inquirir, los voy a molestar con muchas consultas, espero no se aburran de mi.. me alegra el sebntido del humor que tienen.

    En ese mismo día, el Día del Señor, debería suceder el rapto de la iglesia, ¿y donde se dirige esa Iglesia al momento del arrebatamiento?
    Según el premilenisliamso (no voy a decir dispensacionalismo por que yo no lo acepto) decimos que la iglesia es raptada para ir a las bodas del codero.

    En la interpretación amilenial la Iglesia es arrebatada y ¿dónde va? a juicio, al cielo inmediatamente, en que momento es juzgada, si es que es juzgada.

    Los Cristianos muertos resucitan e inmediatamente son arrebatados con los vivos y van ¿inmediatamente a la presencia del señor? o tienen que pasar por otro proceso antes.

    Los incredulos también recucitan y estos van a juicio de condenación.

    Leía en el blog anterior que la iglesia al ser arrebatada, en ese momento, ve el pago que reciben los injustos, pero me queda la duda, eso será en un abrir y cerrar de ojos, entonces según este criterio ¿no todos compareceremos a juicio?. los justos e injustos serán juzgados aparte, o ya la Iglesia fue juzgada en Cristo. No dice el apóstol que “todos debemos comparecer en el tribunal de Cristo”

    Entonces necesito esto de su aclaración. y después vendrán otras preguntas más.

    Hasta prontito, bendiciones.

    BALTA

  54. Denis Ochoa dice:

    En ese mismo día, el Día del Señor, debería suceder el rapto de la iglesia, ¿y donde se dirige esa Iglesia al momento del arrebatamiento?

    Según el premilenisliamso (no voy a decir dispensacionalismo por que yo no lo acepto) decimos que la iglesia es raptada para ir a las bodas del codero.

    En la interpretación amilenial la Iglesia es arrebatada y ¿dónde va? a juicio, al cielo inmediatamente, en que momento es juzgada, si es que es juzgada.

    Los Cristianos muertos resucitan e inmediatamente son arrebatados con los vivos y van ¿inmediatamente a la presencia del señor? o tienen que pasar por otro proceso antes.

    Los incredulos también recucitan y estos van a juicio de condenación.

    Respuestas

    Balta tratare de ir respondiendo sus preguntas poco a poco pero antes debemos entender y saber como interpretar algunos datos o nociones doctrinales básicas que nos harán ver con mayor claridad estos temas y al mismo tiempo se que encontrara allí las respuestas a sus preguntas…

    Espesemos 1 parte:

    ¿Son el Seno de Abraham – el paraíso- el tercer cielo donde fue arrebatado Pablo, el cielo donde ascendió el señor Jesús o el cielo donde va una persona cuando muere y es Salvo, todos estos lugares son lo mismo o son lugares diferentes?

    A continuación la respuesta:

    a modo de ilustración el caso del ladrón de la cruz esto me lo explico Lenin Mendez:

    De cierto de cierto te digo que hoy estarás con migo en el paraíso

    Ahora bien:

    Juan 20:17

    Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

    Balta si analizamos este acontecimiento ocurrió dos días después del día en que le dijo al ladrón que hoy estarás con migo en el paraíso.

    Entonces para concluir si el Señor subió al padre al tercer día, ya que el afirmo que todavía no había subido, entonces a donde fue con el ladrón de la Cruz???

    QUE SIGNIFICAN LAS PALABRAS HOY ESTAR CONMIGO EN EL PARAISO,

    PRIMERO: LO QUE JESUS DA A ENTENDER AL LADRON DE LA CRUZ ES QUE EN ESE MISMO MOMENTO LA SALVACION HABIA LLEGADO A SU VIDA Y QUE POR MEDIO DE LA FE HABIA RECIBIDO LA VIDA ETERNA.

    LA MUERTE ESTABA CERCA PARA EL (EL LADRON), PERO HABIA RECIBIDO LA VIDA ETERNA, ES DECIR EL TAMBIEN IRIA AL LUGAR DONDE VAN TODOS LOS ESCOGIDOS POR DIOS, ALGO CURIOSO ES QUE ESE LADRON DE HECHO MURIO EN ESE PERIODO DE TRANSICION ENTRE LOS AT Y EL NT (LOS QUE MURIERON ANTES DEL SACRIFICIO EN LA CRUZ DE NUESTRO SALVADOR).

    SEGUNDO: EL TERMINO HOY ESTARAS CONMIGO. ES CIERTO, TAMBIEN EN EL SENTIDO DE GOZAR, DE RECIBIR LA BENDICION, DE ESTAR EN CIELO CON EL DE UNA MANERA QUE ES DIFICIL DE ENTENDER,

    PUES EN LA DOCTRINA DEL SER DE DIOS CREEMOS QUE EN DIOS SUBSISTEN 3 PERSONAS, PERO EN ESENCIA ES UNO (TRIUNIDAD, PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO), ES UN GRAN MISTERIO, Y NO LO PODEMOS ENTENDER CLARAMENTE, PERO LA PALABRA DE DIOS NOS ENSEÑA ESTO, ESTUDIANDO ESTA PARTE EN TEOLOGIA, SE LE CONOCE COMO TEOLOGIA PROPIA (EL SER DE DIOS Y SUS ATRIBUTOS), APRENDEMOS UN ATRIBUTO LLAMADO OMNIPRESENCIA(COMO DIOS EN ESENCIA PUEDE ESTAR EN TODAS PARTES, ESTE ATRIBUTO LO COMPARTE LOS TRES: DIOS PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO ).

    POR EJEMPLO PODRIA PREGUNTARLE COMO ENTIENDE ESTE TEXTO:

    MATEO 28:

    20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

    DE QUE MANERA EL ESTÁ EN VOSOTROS HOY???

    ATRAVES DEL ESPIRITU SANTO,

    1. TENER AL HIJO, ES TENER AL ESPIRITU, Y TAMBIEN AL PADRE.
    2. TENER AL ESPIRITU SANTO ES TENER AL HIJO Y TAMBIEN AL PADRE.
    3. TENER AL PADRE ES TENER AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO.

    POR QUE LOS TRES COMPARTEN LA MISMA ESENCIA Y ATRIBUTOS, PUES LOS TRES SON UNO. ES ES EL GRAN MISTERIO DE LA ENCARNACION EN QUE SIENDO DIOS SE ENCARNO Y HABITO CON NOSOTROS: DIOS CON NOSOTROS

    S JUAN 1:

    1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
    2 Este era en el principio con Dios.
    3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
    4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

    S JUAN 1: 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

    ENTONCES:

    EL LADRON FUE AL PARAISO (AL CIELO, SENO DE ABRAHAM), AL LUGAR A DONDE VAN LOS ESCOGINOS QUE MUEREN POR LA FE. DONDE ESTA EL PADRE, Y SI AHI ESTA EL PADRE, AHI ESTÁ TAMBIEN EL HIJO Y TAMBIEN EL ESPIRITU SANTO. PERO COMO??. NO LO PUEDO ENTENDER, PERO GRACIAS A MI DIOS QUE SU PALABRA NOS LO ENSEÑA..Y SOLO NOS QUEDA DECIR COMO EL APOSTOL PABLO: ROMANOS 11:

    33!!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
    34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?(H)
    35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado?(I)
    36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

    Continua….

  55. Denis Ochoa dice:

    2 parte

    Balta el hermano Jorge L Trujillo me explico lo siguiente también:

    El seno de Abraham es una referencia al cielo. El paraíso, el seno de Abraham, el cielo, etc. son lugares sinónimos. La idea de que en el Antiguo Testamento los muertos estaban en algún lugar debajo de la tierra . Por ejemplo Enoc fue llevado por Dios. Elías fue llevado por Dios al cielo en un carro de fuego lo que indica que los que ‘se van’ no están debajo de la tierra ni en AT ni en el NT. Pablo dijo que arrebatado (hacia arriba) al paraíso. Los muertos siempre van a la presencia del Señor en el cielo. El seno de Abraham simboliza primeramente la ‘salvación’ ya que el era el padre de ellos, los salvados. En segundo lugar estar en su seno (recostado a su costado o su pecho) simboliza la alegría y el gozo de los que allí se encuentran junto a el. No que literalmente esten recostados a Abraham sino que es un uso del lenguaje para enfatizar un idea de bendicion extrema. Es un lugar de descanso y regocijo como ningún otro.

    Continua explicando el hermano Trujillo:

    Esa interpretación de que lo que Cristo llevó cautivo los muertos del seno de Abraham no tiene fundamento bíblico y está fundamentada sobre conjeturas. Es una interpretación reciente y no lo que la iglesia ha entendido históricamente. El verso ‘no’ se refiere a que Cristo llevó a los muertos cautivos. Leemos: “llevo cautivo los cautivos”. En todo caso, Cristo vino a traer libertad a los cautivos y apertura de la cárcel a los presos (Luc. 4). Cristo no vino a llevar cautivos (presos) a su pueblo.

    El comentario de JFB lo explica así:

    cautividad–eso es, una banda de cautivos. En el salmo, los cautivos enemigos de David. En el significado antitipico, los enemigos de Cristo, el Hijo de David, son el diablo, la muerte, la maldición, y el pecado (Col. 2:15; 2 Ped. 2:4), los cuales fueron como si fueran en una procesión triunfal como simbolo de la victoria sobre ellos y la destrucción de un enemigo.

    Debemos permitir que sea la misma Biblia quien nos interprete lo que ella dice. Con eso concuerdan muchos comentaristas. Leamos el excelente comentario de Mateo Henry:

    El apóstol toma ocasión para especificar algunos de los dones los cuales Cristo ha otorgado. Y que ellos han sido otorgados por Cristo es visto por las palabras de David donde predijo concerniente a El (Salmo 68:19), Donde se dice (v. 8), eso es, el Salmista dijo, cuando hubo ascendido a lo alto, el llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres. David profetizó de la ascensión de Cristo; y el apóstol lo destaca aquí, y los tres versos que siguen. Cuando ascendió a lo alto. Podemos entender al apóstol hablando tanto del lugar donde ascendió en su naturaleza humana, eso es, los cielos, y particularmente de su estado al cual fue ascendido, estando entonces exaltado, y eminentemente glorificado por su Padre… se sienta a la diestra de su Majestad en lo alto, la cual completando la prueba de ser hijo de Dios. Como grandes conquistadores, cuando ellos cabalgan en sus carrozas triunfantes, así Cristo, cuando ascendió a los cielos, como triunfante conquistador, llevó cautiva la cautividad. Es una frase utilizada en el Antiguo Testamento.para significar la conquista sobre los enemigos, especialmente sobre aquellos quienes en otro tiempo llevaron a otros cautivos; ver Jueces 5:12. La cautividad es puesta aquí por cautivos, y significa todos nuestros enemigos espirituales, los cuales nos habían mantenido cautivos anteriormente. El conquistó aquellos que nos habían conquistado tales como el pecado, el diablo, y la muerte. Verdaderamente, el triunfó sobre ellos en la cruz; pero el triunfó fue completado en su ascensión., cuando el vino a ser Señor sobre todo, y tenía las llaves de la muerte y el hades en sus manos.

    continua…

  56. Denis Ochoa dice:

    Balta:

    Cuando una persona salva(elegida) fallece, entiendo que su cuerpo fisico es convertido en polvo, y su espiritu va a la presencia de Dios en el cielo.

    Existe lo que la biblia enseña; en la segunda venida de Cristo que los muertos en Cristo resucitaran primero (su cuerpo fisico).

    Entonces en la segunda venida los espiritus de los creyentes seran tele-transportados a sus respectivos cuerpos fisicos ya que el Señor Jesus vendra con sus angeles y no con los creyentes.

    y asi simultaneamente los espiritus de los incredulos que estarían en el Hades o infierno que son el mismo lugar seran teletrasportados a sus respectivos cuerpos para ir a juicio.

    Algo asi como el enterprice de viaje a las estrellas cuando Spock es teletransportado de la nave a algun planeta.

    En ese sentido los espiritus de los creyentes en el cielo serán teletransportados a sus respectivos cuerpos fisicos en la segunda venida.

    Y los espiritus de los incredulos del hades o infierno o lago de fuego a sus respectivos cuerpos físicos.

    Este es un comentario de Esteban Larson misionero de la Iglesia presbiteriana frontera de uruguay- brazil que hizo a mi comentario.

    De: “iglesiareformada@aol.com” <iglesiareformada@aol.com>
    Para: denisgov2@yahoo.com
    CC: locosporcristo777@gmail.com
    Enviado: lun, abril 5, 2010 3:03:40 PM
    Asunto: La resureccion

    Muy estimado hermano,

    Que la gracia y paz del Señor y Salvador Jesucristo sean con Ud., hermano.

    Gracias, hermano, por su carta, y su comentario. Pues, tengo que confesar que es la primera vez que he oído de la reunión de nuestros espíritus y cuerpos como tele transportación, pero, si, creo que expresa bien la enseñanza Bíblica. Es como nos dice en Romanos 8:11, “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.”

    también explica el hermano:

    Y gracias, hermano, por su carta, y su pregunta. Si la entiendo bien, es “Pero cuando sea la segunda venida de Cristo su espíritu y alma vuelven a unirse a su cuerpo físico resucitado de manera incorruptible. Cuando el señor Jesús venga por segunda vez vendrá con ángeles y los espíritus de los elegidos volverán a sus respectivos cuerpos físicos.” Pues, debemos considerar lo que nos dice en Job 19:26,27, “Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; A cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.” Y también nos dice en 1 Corintios 15:42-44, “Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.” Por eso, hermano, creemos que vamos a resucitar de los muertos, con un cuerpo, y el mismo cuerpo, pero, cambiado, en ciertas maneras, como el cuerpo del Señor Jesucristo fue cambiado también después de su resurrección de los muertos, para ser un cuerpo, pero, un cuerpo espiritual.

    continua

  57. Denis Ochoa dice:

    para finalizar:

    En el Juicio ante el Gran Trono Blanco…Aquí se lleva a cabo el Juicio de Vivos y Muertos (justos e injustos)

    Y

    En el Tribunal de Cristo (Día de los Galardones es Sinónimo o es lo mismo que decir El Juicio ante el Gran Trono Blanco…

    ¡¡¡¡¡Todo ocurre en un mismo día!!!!!!

    A continuación la Explicación:

    !!!!!!!No se asusten¡¡¡¡¡¡

    LO QUE DIJO PABLO RESPECTO AL DIA DE LOS GALARDONES

    La Biblia habla de que los creyentes estarán ante el tribunal de Cristo para que cada uno reciba según lo que hizo en la carne sea malo o bueno. (Romanos 14:10; II Corintios 5:10). El apóstol Pablo se refirió en ocasiones a este evento en sus epístolas. Él se refirió a este día como “aquel día”. Este no era solamente un día esperado por el sino que también instaba a los creyentes a que esperaran “aquel día”. Si estudiamos detenidamente II Timoteo 4:1-8 veremos que Pablo dice que el reinado de Cristo comenzará con el juicio de los galardones y coronamientos de los santos.

    2 Timoteo 4:1-8

    1. “Requiero yo pues delante de Dios y del Señor Jesucristo, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino; 2. Que prediques la palabra; que instes a tiempo y afuera de tiempo; redarguye, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina…. 7. He peleado la Batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8. Por lo demás, me esta guardada la corona de justicia, la cual me dará, el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida [epiphaneia].

    La palabra traducida “manifestación” en el verso uno es la misma palabra utilizada para “venida” al final del verso ocho. Esta palabra es [epiphaneia] que de acuerdo a la diccionario bíblico Strong del idioma griego significa:

    Epiphaneia- A menudo usado para la manifestación gloriosa de los dioses, y especialmente de su venida a ayudar; en el Nuevo Testamento de la venida de Cristo, de su ilustre retorno del cielo a la tierra que ha de ocurrir en el futuro.

    Esta palabra “epiphaneia” es la misma que Pablo utiliza para describir “el brillo” de Jesucristo cuando venga en su “segunda venida” o “parusía” tal como lo hace en Tito 2:13.

    Tito 2

    11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación [epiphaneia] gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad(1) y purificar para sí un pueblo propio,(2) celoso de buenas obras. 15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.

    Basados en una ‘extraña’ manera de dividir e interpretar este verso de Tito 2:13, muchos dispensacionalistas muy menudo acusan a los que no creen como ellos de no esperar “la esperanza bienaventurada”, la cual según ellos es referencia al ‘rapto secreto’ siete años antes del fin lo cual, dicen, es distinto a “la manifestación gloriosa” en el mismo verso¹. Sin embargo vemos muy claramente que Pablo dice en 2 Timoteo 4:8 que el día en que el ha de recibir la corona será en “aquel día” y no solo el sino “a todos los que aman su venida [epiphaneia]”, o como se lo dice a Tito, el día de la “manifestación [epiphaneia] gloriosa” (Tito 2:13).

    AQUEL DÍA

    Claramente vemos que el apóstol Pablo enlaza “aquel día” relacionado con “su venida” en el verso ocho con el evento que tomará lugar en el verso uno. “el juicio de vivos y muertos en su manifestación y en su reino”, es decir con el día de la venida del Señor.

    2 Timoteo 4:1-8 no es el único lugar donde el apóstol Pablo hace esta conexión entre el “aquel dia” de los galardones (coronas, etc) con el día del Señor o la segunda venida de Cristo. Si miramos en II Tesalonicenses 2:7-10 también veremos lo que dice el apóstol respecto “aquel día”

    2 Tesalonicenses 1:7-10

    7. Porque es justo para con Dios pagar con tribulación a los que os atribulan; y a vosotros que sois atribulados dar reposo con nosotros cuando se manifieste el Señor del cielo con los ángeles de su potencia, 8. en llama de fuego para dar pago a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo. 9. los cuáles serán castigados de eterna perdición por la presencia del Señor, y la gloria de su potencia. 10. Cuando viniere para ser glorificado en sus santos, y hacerse admirable “en aquel día” en todos los que creyeron. 11. Por lo cual, asimismo oramos siempre por vosotros, que nuestro Dios os tenga por dignos de su vocación, e hincha de bondad todo buen intento, y toda obra de fe.

    En este pasaje bíblico, el apóstol Pablo relaciona “aquel día” en el verso diez con el verso siete donde dice que será el día “Cuando se manifieste el Señor con los ángeles de su Potencia”.

    Si se sigue el hilo del pensamiento, queda claro que “AQUEL DIA” ES UNO SOLO y será el día en que los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo” recibirán su pago. El verso siete dice que Dios viene en AQUEL DIA a:

    a. Dios pagar con tribulación a los que os atribulan” (Referencia al fuego eterno)

    b. A dar reposo a los creyentes que son atribulados (Referencia a vida eterna)

    El verso diez dice que el viene para ser glorificado en sus santos y hacerse admirable “en aquel día” en todos los que creyeron el mismo día que viene a castigar a los incrédulos “con eterna perdición” por la presencia del Señor, y la gloria de su potencia.

    Notemos que la glorificación y la admiración de todos los que creyeron en Cristo será el mismo día en que los impíos recibirán su castigo, no siete años antes. Este día es el día del gran juicio de Dios que por cierto tampoco será mil años después.

    Los pretribucionalistas también afirman que el pasaje de II Tesalonicenses 2:8 es una referencia a la Segunda venida de Cristo DESPUES de la Tribulación a destruir al hombre de pecado, el personaje del Anti-Cristo. Miremos ahora que el Apóstol Pablo utiliza la misma palabra “epiphaneia”, que utilizó en 2 Tes. 1 y 2 Timoteo 4 para referirse a “AQUEL DIA”:

    2 Tesalonicenses 2:6-9

    6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 7 Porque ya está en acción el ministerio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que el a su vez sea quitado de en medio. 8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espiritu de su boca, y destruirá con el resplandor (epiphaneia) de su venida (parousia).

    Pablo le habló del día de juicio también a los Corintios y lo que el dice también demuestra claramente que NO SERA EN EL CIELO POR SIETE AÑOS ANTES DEL FIN DEL MUNDO, sino en “AQUEL DIA”, el día de su venida al fin del mundo….

    1 Corintios 3:8

    Ahora, el que siembra y el que riega son uno: y cada uno ha de recibir recompensa de acuerdo a su labor

    1 Corintios 4:5

    Por lo tanto no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que el Señor venga, quien traerá las cosas escondidas a la luz, y hará manifiesto los deseos de los corazones: y entonces cada hombre recibirá gloria de Dios.

    QUE DIJO El SEÑOR JESUS RESPECTO AL DIA DE LOS GALARDONES

    Otra prueba de que el día de los galardones será el mismo día de la segunda venida de Jesús y no siete años antes en el cielo está en las palabras del mismo Jesús…

    Mateo 16:2- Porque el hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada hombre de acuerdo a sus obras.

    Apocalipsis 22

    12 Y he aquí, yo vengo presto, y mi galardón conmigo, para recompensar á cada uno según fuere su obra.

    De se cuenta que en la segunda venida de Cristo, el mismo nos dice que ha de venir a recompensar a cada uno según sea su obra. Los impíos serán recompensados de acuerdo a su pecado y los cristianos de acuerdo a su fe. Esto mismo fue lo que dijo en:

    Mateo 24:31

    31 Y cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria 32 Y serán reunidas delante de él todas las gentes: y los apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas á su derecha, y los cabritos a la izquierda.

    34 Entonces el Rey dirá á los que estarán á su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo….

    Aquí claramente vemos que CUANDO CRISTO VENGA los creyentes recibirán el reino eterno preparado desde antes de la fundación del mundo. En el próximo verso vemos que ESE MISMO DÍA los pecadores recibirán la condenación del fuego eterno:

    41 Entonces dirá también a los que estarán a la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y para sus ángeles:

    Para leer más ver:

    http://www.vidaeterna.org/esp/profecia/galardones.htm

    Además

    De acuerdo a lo que dice Jesús el primer evento que ha de ocurrir cuando Cristo venga y al comienzo del reino eterno será que se sentará a juzgar, la Biblia dice que habrá separación de ovejas y cabritos

    ¿Quiénes son las ovejas?

    Jesús claramente habló en Juan 10 y dijo que las ovejas son los que le pertenecen al Padre desde antes de la fudación del mundo y que le fueron dados a Jesús y oyeron su voz y le siguieron. En otras palabras los creyentes nacidos de nuevo, ¡la iglesia, su pueblo!

    ¿Quiénes son los cabritos?

    Los cabritos son los que no le pertenecen a Jesús, los “pecadores” que rechazaron el evangelio.

    Unos irán al castigo eterno y otros y irán a la vida eterna

    Aquí se establece el destino final de cada grupo, unos (los cabritos) irán al castigo eterno, y los otros (las ovejas) irán a la vida eterna (en el reino) .

    Veamos también lo que dice el apóstol Pablo respecto a que el día del juicio, será el mismo día de la Segunda Venida de Cristo…

    2 Tesalonicenses 1:6-10

    Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, CUANDO SE MANINIFIESTE EL SEÑOR Jesús DESDE EL CIELO CON LOS ANGELES DE SU PODER, en llama de fuego, PARA DAR Retribución A LOS QUE NO CONOCIERON A DIOS, NI OBEDECEN AL EVANGELIO de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, CUANDO VENGA “EN AQUEL DÍA” para ser glorificado en su santos y ser admirados en todos los que creyeron…

    2 Timoteo 4:1; 8

    1 Requiero yo pues delante de Dios, y del Señor Jesucristo, que ha de juzgar á los vivos y los muertos en su manifestación y en su reino…8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo á mí, sino también á todos los que aman su venida.

    Aquí vemos claramente que las palabras de Pablo hablan de juicio y consecuentemente concuerdan con las de Jesús en Mateo 25:31-46.

    Mateo 25

    31 Y cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria. 32 Y serán reunidas delante de él todas las gentes: y los apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas á su derecha, y los cabritos á la izquierda.

    El primer evento que tomará lugar después de la venida de Cristo y al comienzo de Su Reino Eterno será el juicio de todos para de ahi ver quien formará parte de este reino y quién no. Lo mismo dice el apóstol Pedro en su Primera carta con referencia a “ellos” quienes son los pecadores:

    I Pedro 4:5

    Pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.

    Ya Pablo y Jesús nos han dejado bien claro que ese gran juicio de “vivos y muertos” (creyentes e impios) ha de tomar lugar en “aquel dia”, de la Segunda Venida de Cristo, “en su manifestación y su reino”, tal como lo dice en Mateo 25 donde “se sentara en su trono de gloria”. Creo entonces que es claro que el Juicio final de todos los hombres será cuando Cristo Venga! pero veamos algo más.

    Hebreos 6

    1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, 2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.

    Para leer Mas ver:

    http://www.vidaeterna.org/esp/profecia/el_milenio.htm

    Soli Deo Gloria

  58. Predestinado dice:

    Mis queridos hermanos, vengo cansado del exilio y veo por aquí a BALTA. Si es el Balta de “entrecristianos” me alegro mucho de que estés por aquí hermano.

    Me rasco mi barba pensando en Zacarias 14 y veo muchas figuras de dicción y hay mucho de que hablar. En primer lugar habla de un conflicto de las naciones contra Jerusalén y los premilenaristas lo ven como algo futuro, sin embargo, me sigo rascando la barba, el conflicto de los paganos con los judíos se produjo en los tiempos de la venida de nuestro Señor y así interpretó la iglesia lo dicho también en el Salmo 2.

    Hechos 4:24-28 RV1960
    24 Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;
    25 que por boca de David tu siervo dijiste:
    ¿Por qué se amotinan las gentes,
    Y los pueblos piensan cosas vanas?
    26 Se reunieron los reyes de la tierra,
    Y los príncipes se juntaron en uno
    Contra el Señor, y contra su Cristo.
    27 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel,
    28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.

    El problema, hermano Balta no está en interpretar la Biblia espiritualmente sino en interpretarla literalmente, porque así sucedió a los judíos y terminaron matando al Señor. Elías era Juan el Bautista, los montes que bajan son personas a las que Dios humilla, los valles que se rellenan son aquellos oprimidos levantados por el Señor y se considera la llanura como un acto de justicia y equidad por parte de Dios. Habló de un reino espiritual pero al interpretar Las Escrituras de manera literal lo consideraron un farsante y le dieron muerte, porque no era como ellos esperaban. Por este motivo veo más peligro en el literalismo enseñado por los dispensacionalista que la interpretación espiritual entendida por los apóstoles y demás escritores del NT. Juzga tú hermano.

    Lo del v.2 de Zacarías lo entiendo en el castigo que vino sobre su pueblo al dar muerte al mesías y cumplida por las guerras con los romanos.

    La guerra de Dios contra las naciones no es con armas carnales, a la luz del NT, sino una guerra espiritual donde muchos son triados a la fe.

    Pero el texto clave en relación al Reino y su instauración lo tenemos en el v. 4.

    Zacarías 14:4 RV1960
    4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.

    Si creemos que aquí, en este momento, se establece el reino del Mesías tenemos que recurrir al NT para ver cómo se refleja allí. Si creemos que Jesús estableció su Reino en su Resurrección y Ascensión debemos recordar que dicho evento de produjo precisamente en el monte de Los Olivos o del Olivar, donde comisionó a sus discípulos “dispersándolos por toda la tierra para que testificaran en todos los rincones del mundo”

    Hechos 1:8-12 RV1960
    8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
    9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.
    10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,
    11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
    12 Entonces volvieron a Jerusalén desde EL MONTE QUE SE LLAMA DEL OLIVAR, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.

    El hecho de “afirmar” su pie no debe ser entendido literalmente sino como aquel que ha tomado la firme determinación de hacer algo y llevarlo a cabo. De la misma manera sucedió cuando “afirmó su rostro” para ejercer su ministerio en Jerusalén. Nuevamente volvemos a las figuras retóricas.

    Lucas 9:51 RV1960
    51 Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, AFIRMÓ su rostro para ir a Jerusalén.

    Me rasco nuevamente la barba y sigo pensando en que el Monte de los Olivos queda dividido en cuatro, como si formara un valle en forma de cruz en el centro ¿Nos quiere decir esto que se extiende el reino de gracia predicando la palabra de la Cruz y que solo los que se aferren a ella escaparán de la ira de Dios como escaparon del terremoto en los tiempos de Uzías al meterse en ese “valle”?

    Sobre Zacarías 14.8 pregunto:
    ¿Qué son las aguas vivas sino las buenas nuevas traídas de lejanas tierras (el evangelio? (Pr 25.25)
    ¿Y que son esos mares orientales y occidentales que las multitudes que pueblan la tierra de un extremo a otro? (Ap 17.15)

    Todo lo demás tiene un alto contenido alegórico y en mi mente lo entiendo, pero dejémoslo así para no extendernos mucho, pues como dijo el Predicador:

    Proverbios 25:16 RV1960
    16 ¿Hallaste miel? Come lo que te basta,
    No sea que hastiado de ella la vomites.

    Un abrazo a todos, seguimos indagando 😉

  59. Escogido por Gracia dice:

    Que bueno verlo de regreso, su santidad Sanabriel I!!!!! esta vez estuvo mas tiempo alla en el monte, pero al fin lo tenemos de regreso. Veo que ha regresado con un ligero escozor en su barba, algun pequeño habitante del universo de los acaros quizas encontró alojamiento en su barba. Debe pasar por la barberia del monasterio, alli le dare un espulgamiento, y un descuento por tratarse de ud.

    Muy interesante los comentarios, sobre todo ese del Salmo 2, ya estabamos esperando sus aportes que siempre son certeros.

    Yo me inclino a pensar que Zacarias 14 tiene imagenes de juicio sobre las naciones, proteccion para Jerusalen que en este capitulo es la iglesia, de la universalidad del reino de Dios sobre toda la tierra y mas.

    Por ejemplo, yo me inclino a pensar que eso de los pies de Jehova sobre el monte de los Olivos es una imagen de juicio como ya dije. Donde estuvo de rodillas suplicando por el dolor de su alma, ahora ahi mismo viene victorioso y triunfante sobre sus pies firmes. Claro, eso es alegorico, no literal. Un mensaje para quienes lo traspasaron por no comprender la espiritualidad del reino que vino a anunciar en su primera venida, tal y como dijiste en tu excelente aporte. Bajo los pies de Cristo fue puesta la tierra entera (Salmo 8), e Israel que se piensa tiene privilegios etnicos no queda fuera de esa soberania. Tambien, la Palabra habla de que el lugar de los enemigos de Cristo es bajo sus pies. Los judios que no reconocen al Mesis, segun la Palabra son ENEMIGOS del evangelio (Romanos 11:8)

    Sobre el monte de los Olivos que se parte en dos bajo los pies de Jehova, entiendo que es en dos, porque la rajadura es de este a oeste, por lo tanto, las dos mitades en las cuales queda partido, una se mueve hacia el norte, y la otra logicamente, hacia el sur. Me inclino a pensar que esa “partidura en dos” es tambien una imagen del juicio donde Dios viene a separar en dos: elegidos y reprobados.

    Entiendo que el sitio de Jerusalen que habla el verso 2 es la persecusion que sobre la iglesia habra en la tierra. El sitio ocurrido en Jerusalen en el año 70 d.C solo fue de parte del ejercito romano del general Tito, y aqui dice que LAS NACIONES son las que vendran en batalla contra Jerusalen. Pienso que es una figura que habla de los enemigos de la iglesia, que asi como ella esta en todas las naciones, tambien tiene enemigos en todas las naciones que la perseguiran y la haran sufrir en gran medida.

    La mitad del pueblo que ira en cautiverio, pienso que son los santos martires, son los que son “sacados” de la ciudad. Y la otra mitad que queda en la ciudad, que no es cortado de ella, son los santos que sufriran persecusion, pero no seran martirizados.

    Entonces, veo en el valle hecho entre las dos mitades del monte de los Olivos partido, la provision de escape y liberacion de la iglesia por parte de Dios en Cristo que viene a buscarles en compañia de los demas santos. v-5

    En el verso 7, me inclino a pensar que ese dia, el cual solo es conocido por Jehova (ni siquiera por el Hijo) es el dia del juicio, ese dia que habla desde el verso 1.

    Tambien habla de que Jerusalen sera habitada confiadamente, y no habra mas maldicion en ella, es la Jerusalen celestial, morada de los santos en luz.

    Siguen las imagenes de juicio, plagas, Dios envia panico sobre sus enemigos, etc….todo son imagenes de juicio sobre los enemigos de Dios y de su “Jerusalen”

    Siguen las imagenes de la iglesia subiendo a adorar, y de juicio sobre los reprobados,…..Egipto es simbolo de la esclavitud, por eso me inclino a pensar que aquellos de “Egipto” que no subieren, es hablando de los que permanecen en esclavitud (la del pecado). Los que suben a adorar no son tocados por la plaga; los que no suben, recibiran la plaga, que es imagen del juicio y la ira de Jehova.

    La fiesta de los tabernaculos que menciona ahi, es simbolo de la fiesta constante del pueblo de Dios por la presencia constante de Cristo con su iglesia. Dios puso su tabernaculo entre los hombres con Cristo. Cristo es el tabernaculo de Dios entre los hombres. Esa fiesta, es Cristo. Es sencillo: los que no celebren la fiesta de los tabernaculos, recibiran la plaga de Jehova. Es otra imagen de salvacion de la iglesia y juicio de los inicuos. Nadie puede celebrar a Cristo, sino tiene a Cristo.

    Hay mas……como dije, es un capitulo extremadamente rico en imagenes y simbolos. Pero considero que todo gira alrededor del juicio de Dios sobre los enemigos inicuos, y sobre la salvacion de su pueblo. Todo esto es lo que me inclino a pensar, no es un dogma, ni es una interpretacion tacita del texto, es mi aporte a esta mesa de consejeros, aunque haya por ahi quien piense que soy intolerante con los que no piensan como yo, y los trato mal, en verdad disfruto leer y analizar todo lo que escriben, porque de eso se trata. Claro que seguimos estudiando, y aportando que asi es como llegamos a mas luz.

    …..ahora estoy sintiendo una ligera picazon en mi cabeza…..uffffff, que es esto……sera que se me ha pegado ese raro escozor que trajo el cardenal Sanabriel en su barba del ultimo viaje??? habra montado mucho a nuestra burrita y seran las garrapatas????? voy corriendo a darme un baño con “matabicho” porque esto no me gusta nada…… 🙂

  60. Predestinado dice:

    Su excelencia, muchas gracias por su calurosa bienvenida y le pido disculpas por estos parásitos pero en Patmos no había otra cosa, creo que es inevitable que salgamos todos infectados porque Daniel me dijo que irían de acá para allá y además tienen mucho conocimiento, así que no será fácil destruirlos, aunque tendremos que preguntar al padre Ochoa si el té amarillo vale para el cutis en problemas como este ¿Ud qué dice padre Ochoa? ¿Me puedo poner té en la barba o me tendré que seguir rascando con un tiesto?

    Fíjate ESCOGIDO, que dice que no habrá más maldición, sin embargo quien no vaya a la “fiesta de los tabernáculos” recibirá juicio y castigo ¡Toda una contradicción! Pero si lo entendemos como Ud bien explicó, que nuestra fiesta de los Tabernáculos es nuestra unión con Cristo, es lógico que los que estén fuera de Él continúen bajo juicio y maldición, y eso no en el futuro sino ahora mismo donde el que está fuera de Cristo ya tiene la ira de Dios sobre él (Jn 3.36)

    Seguimos, seguimos 😉

  61. Predestinado dice:

    BALTA DICE:
    “Quiere que le confiese algo, aquí en Chile la doctrina dispensacionalista es enseñada en un 99% en las Iglesias Evangélicas de mi País y mi ciudad Valdivia. Pensar en otra postura sería como una herejía.”

    Qué raros son en Chile Balta, a nosotros no nos pasa eso jajajajajajajaja 😆

    Eso es así hermano en Chile y en todos lados. La verdad, como todas las cosas buenas y de gran valor, escasean en todos sitios y siempre hay más bisutería barata que oro puro. Que te traten de hereje, incluso los mismos evangélicos tampoco es extraño. La mayoría de ellos no solo ignoran La Escritura sino la historia de la iglesia, de la reforma y del comienzo de la herejía dispensacionalista. Lo creen porque se lo enseñaron y ya está, con eso se conforman, ni siquiera saben quien es J.N. Darby ¡Imagínate!

    BALTA DICE:
    – A veces yo no soy dispensacionalista, lo que yo creo es lo siguiente: – Cristo vuelve al final de los tiempos – La iglesia pasa por la Tribulación. – Cristo vuelve y arrebata a su iglesia y vuelve inmediatamente a reinar por 1000 años en la tierra.

    En tal caso tu postura sería premilenialista histórica, nada que ver con el dispensacionalismo. Esta posición fue creída simultáneamente con el amilenialismo al comienzo de la iglesia y aún hoy hay algunos reformados que lo creen así. Los premilenaristas históricos no creen en rapto secreto, ni en dos pueblos de Dios, ni en una salvación étnica, sino que entienden que el Milenio será para el disfrute de los escogidos que componen la Iglesia, es decir, el Israel de Dios.

    En alguna manera esta postura se parece a la amilenial, solo que para nosotros esa tierra será la tierra nueva y no por mil años sino durante toda la eternidad. Recuerda que esta tierra será deshecha y fundida por el fuego cuando el Señor venga “como ladrón en la noche” y que por tanto será completamente inhabitable (2 Pe 3). También por eso no esperamos, según Pedro, un Milenio terrenal cuando el Señor venga sino “cielos nuevos y tierra nueva”. Los mil años son una manera simbólica de hablar de la era evangélica donde Cristo reina en gracia y la dispensa sobre sus escogidos durante su primera y segunda venida.

    BALTA DICE:
    En ese mismo día, el Día del Señor, debería suceder el rapto de la iglesia, ¿y donde se dirige esa Iglesia al momento del arrebatamiento? Según el premilenisliamso (no voy a decir dispensacionalismo por que yo no lo acepto) decimos que la iglesia es raptada para ir a las bodas del codero. En la interpretación amilenial la Iglesia es arrebatada y ¿dónde va? a juicio, al cielo inmediatamente, en que momento es juzgada, si es que es juzgada. Los Cristianos muertos resucitan e inmediatamente son arrebatados con los vivos y van ¿inmediatamente a la presencia del señor? o tienen que pasar por otro proceso antes. Los incredulos también recucitan y estos van a juicio de condenación. Leía en el blog anterior que la iglesia al ser arrebatada, en ese momento, ve el pago que reciben los injustos, pero me queda la duda, eso será en un abrir y cerrar de ojos, entonces según este criterio ¿no todos compareceremos a juicio?. los justos e injustos serán juzgados aparte, o ya la Iglesia fue juzgada en Cristo. No dice el apóstol que “todos debemos comparecer en el tribunal de Cristo” Entonces necesito esto de su aclaración. y después vendrán otras preguntas más.

    Es un gozo saber que no aceptas el dispensacionalismo, ya con eso te has sacudido de una buena herejía y de un pesado fardo, como el peregrino 🙂

    El orden del último día es el siguiente hermano:

    1. El Señor aparece y levanta (arrebata) a su iglesia, vivos y muertos para ser tomados en las nubes mientras su fuego cae sobre los impíos y éstos mueren. Ambas cosas, arrebatamiento de los santos y juicio sobre los impíos, lo hará a través de ángeles como agentes de rescate para la iglesia y de juicio sobre los malignos.

    Rescate: Mateo 24.31
    Juicio: 2 Tesalonicenses 1.7-8

    2. Posteriormente los demás muertos (todos impíos) serán resucitados y pasarán junto con los santos al ÚNICO JUICIO, también conocido como Tribunal o Bema de Cristo. Mientras tanto la Tierra es desvastada y fundida por el fuego.

    3. La iglesia se presentará previamente ante ese tribunal, que para ella no será de condenación aunque habrán reprensiones y recompensas según las obras hechas EN CRISTO aquí en la tierra. Recuerda que el juicio comienza por la casa (iglesia) de Dios (1 Pe 4.17).

    4. Seguidamente todo aquel que no esté inscrito en el libro de la vida del Cordero (los impíos) también serán juzgados pero al no haber creído en su justificación por la obra expiatoria de Cristo serán lanzados al lago de fuego en tormento eterno, donde su cuerpo será destruido y también sus almas, aunque la destrucción del alma no signifique aniquilación, ya que al ser inmortal en esencia es una muerte continua o eterna en plena consciencia y tormento completamente destituidos de la vida de Dios y del más mínimo atisbo de la paz que solo Él puede dar (Ap 20.11-15). Me imagino la cara de aquellos que dicen que Cristo murió por TODOS y luego ven cómo los impíos son juzgados por un castigo que supuestamente Cristo llevó 😦

    5. Finalmente, ya creados los cielos nuevos y tierra nueva, la iglesia se presentará dispuesta para su esposo y aquí está la boda con una luna de miel que dura toda la eternidad.

    Apocalipsis 21:2 RV1960
    2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

    Me dirás que aquí la iglesia no aparece como “novia” sino como “esposa” pero podrás ver que en muchas traducciones ponen novia. El fonema griego es nupto, de donde pasa al castellano como nupcial haciendo referencia al enlace. El término más adecuado entonces sería “desposada”, algo que no se usa en nuestras culturas sino en el medio oriente. Para ellos el desposorio era como el matrimonio donde incluso se entregaban los anillos pero donde todavía no podían juntarse en uno en unión marital hasta que el varón tuviese la casa preparada y viniese a buscar a la novia (recuerda la parábola de las 10 vírgenes). Ya preparada la morada eterna (cielo y tierra nueva) es cuando se pueden juntar, ya que si se juntaran antes nuestro Señor estaría deshonrando a su iglesia, como enseña el dispensacionalismo. Entonces aquí la esposa o la novia es lo que en nuestras culturas viene a ser “la prometida”.

    El pasaje de Ap 19.1-8 no responde a un orden cronológico sino a una distinción entre la iglesia falsa, Babilonia la grande, y la iglesia verdadera y sufriente vestida de lino fino y donde se hace una invitación a la Boda del Cordero que no será previa al juicio que cae sobre la humanidad sobre el resto del capítulo.

    Si todavía los cielos nuevos y tierra nueva, herencia eterna de la iglesia, no han sido creados y este mundo no ha sido destruido, la herejía de la unión con Cristo en el cielo durante 7 años después de un rapto secreto no podría ser visto por la cultura hebrea más que como si un soltero fornicario se llevara a la muchacha antes de tiempo para deshonrarla. Por eso, aunque la invitación a la boda aparece en el cap. 19, la unión en sí aparece en el cap. 21.2, después que el novio tiene la casita preparada.

    Espero haberme explicado bien Balta. Seguimos indagando.

    Ayyyyyyyy cómo pica la dichosa barba!!! Denis tráigame el té a ver si con eso se me pasa el picooooor

  62. Escogido por Gracia dice:

    Tiene razon Sanabriel, ve, por eso decia que a mas consejeros, mas consejo……muy bueeeeno, pues fijate que analizando el texto asi como vamos, me inclino tambien a pensar que Zacarias 14 esta hablando de LA SALVACION DE JEHOVA PARA SU PUEBLO, y tambien DEL CASTIGO Y JUICIO SOBRE SUS ENEMIGOS INICUOS, pero lo hace de una manera peculiar: contempla EL DIA de la salvacion de Jehova como el dia de la regeneracion, y tambien el dia de su venida a buscar a los suyos. Como tambien contempla el dia del juicio, ese dia que se rechaza la salvacion, y el dia que sera el dia final. O sea, veo que no habla exactamente del dia final, sino de DIA DE SALVACION Y CONDENACION, siendos estos como tu mismo dices, tanto cuando recibimos la regeneracion, como cuando el reprobado la rechaza. Da como saltos en el tiempo, pero siempre hablando de SALVACION PARA SU PUEBLO, y tambien de JUICIO, CASTIGO Y CONDENACION PARA LOS ENEMIGOS.

    O sea, lo que trato de decir es que veo que este capitulo habla de ESE DIA como el cumplimiento de lo que tiene Dios para su iglesia, y para los inicuos, pero no quiere decir solamente el dia del juicio final. Es ESE DIA cuando hay SALVACION para su pueblo, y CONDENACION para los reprobados……entendiendo, que el termino “ESE DIA” incluye el dia de la regeneracion de nuestras vidas, como el dia en que viene la mas cruel persecusion de la iglesia por sus enemigos, tanto como el dia en que la iglesia sera rescatada de ese fuego de la prueba por el mismo Jesus que viene con sus santos, tanto el dia en que la salvacion se “derramo” como un rio desde Jerusalen para todas las naciones…….no habla literalmente de UN DIA, sino de MOMENTOS. En fin, no habla de KRONOS (un dia medible) sino de KAIROS (momentos del plan de Dios determinados en su soberania). Voy bien???

    1 He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos.
    2 Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad.

    ….aqui habla de ese “dia” en que vendra una cruel persecusion y sufrimiento para la iglesia a manos de sus enemigos. Ahi “Jerusalen” es la iglesia perseguida. Santos que seran martires, y santos que seran cruelmente perseguidos pero sin martirio.

    4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.
    5 Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.

    ….aqui declara ese “dia” en que el Mesias declara firmemente su victoria y su soberania delante de “los que lo traspasaron” poniendo firmemente sus pies (figuradamente) sobre el monte de los Olivos (referencia a Israel terrenal), y viene a partir literalmente en dos, escogidos y reprobados, proveyendo “escape” para los escogidos a traves del “valle” de la salvacion.

    6 Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura.
    7 Será un día, el cual es conocido de Jehová, que no será ni día ni noche; pero sucederá que al caer la tarde habrá luz.

    ….ya aqui hay “un salto en el dia” y me inclino a pensar que aqui habla del dia de la regeneracion de nuestras vidas, ese dia donde cada uno de los de su pueblo recibe la regeneracion como cumplimiento de la eleccion de gracia sobre el, y ese dia solo es conocido de Jehova, ni siquiera por la misma persona. Ese dia, no hay conocimiento (luz) claro ni confusion, sino una mezcla de los dos, porque nosotros cuando recibimos la salvacion no conocemos todos los detalles de ella. Al comienzo de nuestra vida espiritual, no tenemos toda la luz o conocimiento de la doctrina de la fe, sin embargo, dice que “al caer la tarde” o sea, en nuestra madurez cristiana, tendremos mas luz de conocer nuestra salvacion. Sin duda, cuando recibimos la salvacion, ese “dia” es dia de salvacion para nosotros. Ya ese dia, somos salvos.

    8 Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno.

    ….aqui hay otro salto en el “dia” de salvacion, y creo que habla de cuando se rompio la nacionalidad judia de la iglesia y literalmente se derramo como un rio de agua viva hacia todas las naciones. Pentecostes. Sin duda, “dia” de salvacion para la iglesia.

    ……y asi va dando “saltos” tanto en hablar de salvacion para su pueblo, como condenacion para sus enemigos…….sigan ustedes analizando, que ya me tengo que ir a trabajar.

    …..esperen!!!! me gusta este otro…….

    16 Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos.

    ….aqui usa elementos judios, como “subir de año en año”, “celebrar la fiesta de los tabernaculos”, pero esta clausula esta bien interesante. Creo que esta diciendo QUE AUN EN LA CRUEL PERSECUSION QUE HABRA SOBRE LA IGLESIA POR PARTE DE SUS ENEMIGOS, DENTRO DE ELLOS HABRA CONVERSIONES (los que sobrevivieren) Y PASARAN A FORMAR PARTE DE LOS QUE “SUBEN” A ADORAR AL REY.

    Por eso dice “los que sobrevivieren” porque aunque la iglesia sera cruelmente perseguida por sus enemigos (las dos bestias de Apocalipsis 13) seran vencidos ya que aun dentro de ellos, habra gente llamada por Dios a formar parte de su pueblo…….increiiiiiibleeeeeee!!!!!!

    Zacarias 14 son clausulas, no es un texto que habla de un solo dia literal.

    que les parece???

    Su santidad Sanabriel I, siga ud. este analisis, que yo me tengo que marchar a rascarme, digo, a trabajar, esta piojera que ud. nos ha traido me tendra inquieto todo el dia de hoy…..raca, raca, raca, raca…..como me rassssscoooooooo!!!!!!

    Saludos, y bendiciones!!!!

  63. Escogido por Gracia dice:

    Estimado Baltazar, creo que ud. necesita saber que “Predestinado” o “Juanises Sanabriel I” aqui es el hno. Juan Sanabria, pastor de una iglesia reformada en Islas Canarias.

    Yo soy “Escogido por Gracia”, Felipe, el administrador de este blog.

    El padre Ochoa, es el hno. Denis Ochoa.

    Faltan algunos cuates, como el Hermanote, que es el hno. Ricardo Ramirez, pastor de iglesias en Monterrey, Mexico……..pero es Hermanote como el hermano mayor de la parabola del hijo prodigo.

    Hno, no esta en una vision de Daniel, sino son nombres que nos hemos puesto que recalcan nuestra condicion de PREDESTINADOS, de ESCOGIDOS POR GRACIA de ser perdonados como el HERMANO MAYOR.

    El trato alegorico de curas, sacerdotes, cardenales, parrocos, frailes es una parte humoristica con la cual tambien hacemos satira de los purpurados, y asi nos reimos tambien estudiando la doctrina.

    Es para aclimatarlo estimado Baltazar.

    Quisiera preguntarle con todo respeto, ¿donde se quedaron Melchor y Gaspar? jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    Saludos y bendiciones!!

  64. BALTAZAR dice:

    Gracias mis hermanos, efectivamente yo soy el hermano BALTA que estuve interactuando un tiempo en la página entrecristianos con mi hermano “Atalaya de Cristo”, creo que se acuerdan de él no (ja, ja), bueno agradezco sus explicaciones y las encuentro comprensibles, bien acertadas y sobre todo bíblicas.

    Sin mentirles, cuando analizo la doctrina del premilenislismo la encuentro bien enredada, (yo le he conversado este tema a mi hija quien también es cristiana) y además tengo muchos libros del apocalipsis y todos son de la postura premilenial y en cada una de ellas sus autores no coinciden en su interpretación. Cuando uno habla del tema de los eventos finales en la iglesia donde participo al final se arma un debate intenso porque cada uno tiene una parte de la interpretación y a su modo de ver y finalmente no se concluye en nada.

    El amilenialismo, después de conocerlos a ustedes, lo veo más simple y menos complicado.

    Bueno yo aqui en la iglesia que activo y participo, he compartido algo del amilenislismo que he visto con ustedes, yo les cuento: “oigan, he encontrado una postura escatológica que no la había profundizado antes y que la encuentro interesante, resulta que ella no cree en un arrebatamiento secreto, sino que todo sucede en un mismo instante, al final de los tiempos, y les explico algo de lo que he leido de ustedes, bueno obviamente no me han mirado con muy buenos ojos y creo que si sigo comentando de ello me van a excomulgar, ja, ja, ja,) ¡no, no es cierto que me excomulgan, pero me cierran la puerta a mis comentarios de inmediato!

    Eso pasa, como ya les comenté por que por estos lados toda la interpretación bíblica escatológica que se enseña es dispensacional premilenial, incluso no se acepta el premilenialismo histórico, que en cierta medida yo me inclino más por él, y ello ocurre por que siempre se ha enseñado esta postura escatológica, y no se acepta otra por nada. A nuesra iglesia, que es bastante grande, han venido expositores bíblicos escatológicos dictando seminarios -donde yo he participado como oyente- donde la única opción de fe es el dispesancionalismo, y no se da otra opción.

    Me alegro de conocerlos a Ud., y poder dar a mi mente ya configurada por una interpretación, otra opción de ver los eventos futuros.

    Es un verdadero honos saludar a mi hermano reverendo Denis Ochoa y al pastor y hermano en Cristo Juan Sanabria, grandes maestros y al hermano Felipe, administrador del blog, después haré otras preguntas que me podrán aclarar más dudas que me aparecen.

    Bendiciones, desde Chile, la hermosa ciudad de Valdivia, para todos ustedes.

    • Predestinado dice:

      Balta, también yo me alegro mucho de que Dios nos hiciera encontrar en este Camino. Lo que cuentas tiene un sabor agridulce, como la comida china, de la cual el padre Denis te hablará algún día. Agrio por ver el rechazo de los “hermanos” y dulce porque la luz te resplandece. Como bien dices el premilenialismo dispensacional tiene muchas cosas inventadas y complica lo sencillo. Imagínate!

      TIENEN 3 RESURRECCIONES:

      1- La de los santos en el “rapto secreto” shshshshshshshshssh
      2- La de los dos testigos (ignoran que estos dos testigos son una representación simbólica de la iglesia)
      3- La resurrección de los impíos después de un milenio político terrenal.

      La Biblia enseña una sola resurrección y en el mismo día. Unos para vida eterna y otros para condenación perpetua.

      Juan 5:28-29 RV1960
      28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
      29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

      Daniel 12:2 RV1960
      2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

      TIENEN 3 JUICIOS O TRIBUNALES:

      1- En el cielo durante los 7 años inventados después del rapto secreto para la iglesia donde recibirán galardones.
      2- Antes del Milenio para ver quien entra en él y quien no.
      3- El juicio final del trono blanco después del milenio terrenal.

      La Biblia habla de un solo juicio al final de este siglo en el que el HIJO en la potestad del Padre juzgará a todas las naciones y personas.

      Mateo 12:36 RV1960
      36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en EL DÍA del juicio.

      Mateo 25 RV1960
      31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces SE SENTARÁ EN SU TRONO DE GLORIA,
      32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
      33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
      34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo./…/
      41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
      46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

      Este juicio es el mismo del “trono blanco” y quien está sentado en él no es el Padre sino el Hijo según decretó el mismo Padre.

      2 Corintios 5:10 RV1960
      10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante EL TRIBUNAL DE CRISTO, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

      Mateo 7:22-23 RV1960
      22 Muchos me dirán en AQUEL DÍA: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
      23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

      Juan 5 RV1960
      22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,
      23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió./…/
      28 No os maravilléis de esto; porque VENDRÁ HORA CUANDO TODOS LOS QUE ESTÁN EN LOS SEPULCROS OIRÁN SU VOZ;
      29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

      Hablar de un paréntesis de mil años entre la resurrección de justos e injustos como enseñan los darbystas es un disparate, pues se habla de la resurrección de ambos (justos e injustos) en una misma hora o día.

      En ese mismo día en que muchos serán condenados es el mismo día en que Dios concederá sus galardones a la iglesia, se trata por tanto, del mismo Tribunal.

      2 Timoteo 4:8 RV1960
      8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en AQUEL DÍA; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

      Filipenses 1:9-11 RV1960
      9 Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento,
      10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para EL DÍA DE CRISTO,
      11 llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.

      1 Corintios 1:8 RV1960
      8 el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el DÍA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

      Como puedes ver Balta el dispensacionalismo no es más que producto de la imaginación e interpretación particular del Sr. Darby y su amigo Scofield. Nada que ver con Las Escrituras. Sobre el premilenialismo histórico, a mi juicio, es una especie de “mal menor” pero me sigue pareciendo igualmente errado. La escritura solo enseña dos siglos, el presente y el venidero, sin paréntesis en medio, donde no habrá más pecado, ni pecadores, ni diablo, ni muerte, sino donde todos seremos igual a los ángeles e hijos de la resurrección para siempre. Todo esto va en contra de lo que enseña el Milenialismo político terrenal que afirma que habrán impíos supervivientes de la gran tribulación, la gente se reproducirá, habrán enfermedades y castigos, e incluso muchos morirán, como enseñan ellos. Esto sin mencionar que los que fueron arrebatados convivirán con su cuerpo de gloria junto a otros con cuerpo terrenal ¡Vaya potaje! ¿Qué dice La Escritura?

      Lucas 20:34-36 RV1960
      34 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento;
      35 mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento.
      36 Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.

      Pregunta Balta, pregunta, sin vergüenza, que aquí aprendemos unos de otros.

  65. BALTAZAR dice:

    aaaaaaaaaaaa. con respecto a Gaspar y Melchor, me abandonaron, dicen que yo le llevé el mejor regalo al Señor, y que después les vendí los camellos para pagar la deuda, pero los camellos me los robaron y no los vendí, ahora, el incienso y la mirra que ellos regalaron yo le dije a María (la madre de Jesús) que era falsificada, que la traían de China, asi que no me quieren ver, pero a ver si con el tiempo se les quita el enojo a estos dos amigos mios, ja, ja,

    nos vemos hermanos …..

    BALTA

  66. BALTAZAR dice:

    Efectivamente hermano Felipe (predestinado) es más simple y directo el amilenialismo, no enreda tanto las cosas, en nuestras escuelas escatológicas son verdaderos encuentros de complejidad y a veces quedan más dudas que aclaraciones.

    Por ejemplo yo le preguntaba a un Pastor acá en Chile, tomando como referencia la doctrina dispensacional, “al final del milenio, cuando satanás sea liberado y engañe a las naciones, y caiga fuego del cielo y consuma a los oponentes y luego todo se destruya, la tierra el cielo y todo desaparezca para el juicio en el Gran Trono Blanco ¿dónde van a quedar los salvos y los resucitados con cuerpo glorificado mientras se desarrolla el supuesto juicio de los incrédulos? ¿para que utilizar el libro de la vida en es Juicio del trono Blanco si todos ahí se suponen serán condenados?, bueno no habían respuestas satisfactorias.

    Creo que el amilenialismo responde más acertadamente estas dudas en un solo juicio de justos e injustos al mismo tiempo y en una sola resurrección.

    Consulta que me aparece de todo esto, Apocalipsis dice en Capítulo 9 verso 6, “Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán, y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.” ¿tendrá esto alguna respuesta espiritual o corrseponderá a la otra vida de los condenados, ya que quien quiera morir simplemente puede morir, en esta vida por lo menos, ¿será esto algún caso o acontecimientos especial?

    Siempre atento a sus respuestas y deseoso de aprender, se despide

    BALTA, amigo de Gaspar y Melchor.

  67. Predestinado dice:

    Hermano Balta, creo que los piojos y las pulgas te están volviendo loco. Predestinado soy yo, Juan Sanabria jajajajajajajaja. Oye, qué cosa esa con Melchor y Gaspar, que parecían tan santitos ellos ¡No se puede fiar uno de nadie! ¿Te fijas? Pero no te preocupes que las mentiras tienen las patitas muy cortas. Verás que los descubren ¡Já! Mira que traer al pobre niño incienso y mirra de China….

    Lo de Ap 9.6 obviamente tiene una explicación espiritual ¿Te imaginas langostas literalmente como las describe la Biblia? ¡Cosa fea caballero!

    Observa que salen del abismo en el tiempo final junto a su Jefe Apolión. En la escatología amilenial entendemos que el diablo está atado y se encuentra en el abismo pero que al final será suelto de su prisión. Bien, pues este es el panorama que veremos cuando eso se cumpla y que además no está solo sino que un enorme ejército de demonios, como de langostas, también salen junto a él del abismo, por lo cual en el tiempo final la maldad se aumentará por instigación de estos demonios.

    Su apariencia dice mucho. Su cabello de mujer es la seducción a la lujuria a la que se entregarán los hombres, sus diademas indican que son potestades y principados (demonios de mayor fuerza), su coraza de hierro hace referencia a la violencia que también se incrementará a medida que se acerca el Día escatológico del Señor, etc. Tienen cola como de escorpión con capacidad para hacer mucho daño pero no para matar (Ap 9.5). Esto quiere decir que los demonios atormentarán a los moradores de la tierra con diversas enfermedades físicas y psíquicas, al punto que su tormento será tan fuerte que desearán morir, lo cual no significa que no puedan morir, sino que el propósito de Dios no es matarles sino hacerles sufrir hasta lo sumo.

    Esto no debe interpretarse conforme a la fantasía darbysta de gente que se tira de 20 pisos y no muere, o que se queman a lo bonzo y no mueren, ni cosas parecidas sino como ya te expliqué arriba. A estos darbystas les encantan las fábulas.

    Predestinado
    Juan Sanabria

  68. denis ochoa dice:

    Sanabriel una plaga de microbios que producen picason facial ha invadido el monasterio, tenemos que fumigar y salir del predio por un día, se recomienda utilizar te amarillo para refrescar y calmar la picason, ya la burra recibió su respectivo baño, dicen que la causa de toda esta peste cutánea fue producida en el desvió por ciertos matorrales donde se metió usted amado cardenal al querer tomar un atajo para llegar a la sacristía allí hay unas plantas que despiden unas esporas que a la vez contienen unas pulgas montañesas que dan picason.

    Se recomienda tomar las medidas contundentes.

    padre ochoa

  69. Predestinado dice:

    ¿Qué dice Ud padre Ochoa? ¿Pulgas montañesas? Ahora entiendo aquella caravana de camellos que aparentemente iban solos pero nooooooooooooo, las pulgas manejaban y llevaban las riendas!!!

    Tomaré medidas padrecito, té amarillo.

    Dal té, pulil té, dal té, pulil té….uf esto cansa. Dal té, pulil té….

  70. Escogido por Gracia dice:

    su santidad Sanabriel I, lamento decirle que se me agoto la reserva de liquido matapiojos que tenia en la barberia de mi sacristia, asi que encargare mas, ya que pienso que hay que darle un segundo despioje, ya que temo que aunque murieron los padres, quedaron los huevos, y quizas la segunda generacion puede venir con mas fuerza. Le aconsejo no usar atajos por los matorrales para llegar al monasterio, use los caminos normales y trate de no montar la burrita en un par de meses, ya que ella tambien esta en proceso de despulgue.

    Gracias por su explicacion sobre los eventos que inventa el predispensamilenacionismo, eso nos ayuda a todos a ordenar nuestros pensamientos, tambien se pudiera añadir que inventan una lista de tres venidas de Cristo:

    1.- la primera venida.

    2.- la venida de Cristo en el rapto secreto (esta seria una segunda venida)

    3.- la venida que da comienzo al milenio (esta seria una tercera).

    la Biblia solo habla de dos venidas…..

    [Hebreos 9
    28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá POR SEGUNDA VEZ, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. ]

    …..pero llamándonos a capitulo, y al motivo de esta entrada, es ver que el sistema premilenialista-dispensacional es un sistema basado en poner a Israel como el centro, cuando en realidad el centro es Cristo.

    El sistema premilenialista-dispensacional es eminentemente pro sionista. Y como ya hemos recalcado aqui varias veces, no tenemos nada en contra de Israel, al contrario, somos “judeofilos”, pero lo que aqui criticamos es la “judeomania”, que es esa compulsion con lo judio, con lo israelita, con que ellos si son los del pueblo de Dios, a tal punto, que hay cristianos que cuando ven a un judio se sienten inferiores en cuanto a las cosas de Dios, y eso no es correcto. Israel es una nacion igual que otra, porque la iglesia de Jesucristo esta formada por hombres de todo pueblo, lengua, raza, nacion y color………..no hay privilegios etnicos para nadie, e Israel no es la excepción.

    Aunque creo lo he dicho por ahi ya, lo repito por aqui, tal es la judeomania, que en muchas iglesias es oficial y permitida la danza hebrea, y como parte del culto. Ahora, si propones hacer un baile folklorico de tu pais (ya sea Cuba, Hondura, Chile, etc…) te miran con mala cara, como si fueras un bicho raro. Ninguno esta bien, porque en los cultos no se danza, pero vengo solo al punto de la santificacion que dan a lo hebreo, y como proscriben lo demas.

    He oido a cristianos hablar de tal forma que piensan que los judios se salvaran al margen de Cristo, por alguna razon etnica poderosa, de que como son los del pueblo al cual vino Jesus en su primera venida, ya eso los hace diferentes, la iglesia dejo de ser nacional (Israel) para ser universal, internacional, y la Biblia enseña que:

    [Romanos 10
    12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;
    13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.]

    …..y tambien enseña que:

    [Galatas 3
    28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.]

    …por lo tanto, no hay privilegios etnicos en la iglesia. La puerta es una sola: Cristo, y para entrar al reino, es solo a traves de esa unica puerta, sea judio, o gentil.

    Saludos y bendiciones a los hermanos!!!

  71. Escogido por Gracia dice:

    Hermano Baltazar, ya veo que las visiones de Zacarias 14 lo han mareado un poco, y me ha confundido a mi con Juan…..psssssssssssssssss, .ya quisiera el por un dia de fiesta parecerse a mi con esta esbelta figura….jajajajajajajajajajajajaja

    Aunque yo tambien soy predestinado, y Juan es escogido, aqui el es el Predestinado, y yo soy el Escogido por Gracia. Son nombres que hemos adoptado basados en las doctrinas de la Gracia, porque asi declaramos que nosotros no somos importantes, ni nuestros nombres, sino El……ese fue el espiritu de esos nombres.

    El hno. Denis no se ha puesto ninguno, tampoco el hno. Lenin Mendez de Tabasco que en estos dias esta de jubileo. Tambien nos visita de vez en cuando el hno. Daviel d’Paz, pastor en Mexico tambien, no sabemos su paradero, solo que se metio en una maquina del tiempo que invento y puso en el patio de la casa, los servicios periodisticos del blog llegaron hasta alla y nos dijeron que en la palanca de destino decia ‘PRETERITO PLUSCUAMPERFECTO”, asi que no sabemos donde fue a dar, ya nos traera noticias de lo que vio por alla.

    Es optativo lo de los nombres, a libertad de los hermanos, pero solo le explico para que entienda el por que del por cuanto.

    Le cuento de nuestras costumbres. Se nos quedo la costumbre de comer comida china, y tomar te verde desde un debate que tuvimos con las doctrinas medio raras de Vincent Cheung, un chino que dice que Dios es el autor del pecado, pero como el te verde comenzo a escasear en el monasterio, debido a un bloqueo mercantil que nos impuso el mismo Vincent Cheung por estar disgustado con nosotros, debido a que le pusimos mala su onda, entonces nos corto el suministro de te verde, y tuvimos que recurrir al te amarillo espumoso, que es una variedad que nos llega desde Monterrey, por mediacion de nuestro Hermanote Ramirez.

    Debido a ese debate oriental que tuvimos con los acolitos del chino Cheung, el hermano Ochoa comenzo a impartir clases de tai-chi, tai-kuang-do, y kong-fu via satelite desde Honduras. El vio que teniamos que prepararnos en esas artes marciales, debido a que los servicios de inteligencia del blog nos informaron que el chino Cheung estaba preparando una escuadra de ninjas en China para venia a atacarnos por sorpresa. El hermano Ochoa se hizo experto en tirar estrellas, usar nunchakos, y petardos de humo de enmascaramiento, nos estuvo enseñando esas artes, pero un dia tuvimos un pequeño contratiempo con el hno. Lenin que se quedo dormido en una clase y el hno. Predestinado Sanabriel I tiro una estrella sin querer y se le clavo en una oreja, el hno. Lenin se desperto sobresaltado pensando que lo habia picado una abeja, pero al darse cuenta que habia sido Sanabriel I, agarro la estrella y la lanzo de vuelta, pero Sanabriel se agacho y paso de largo clavandosele al Hermanote en un gluteo porque en ese momento estaba haciendo una kata de demostracion al sen-se Ochoa, el Hermanote pego un grito de angustia mezclado con asombro, y al darse cuenta de lo sucedido salio corriendo despavorido con la estrella en la mano, y todavia no hemos sabido de el ni de Lenin. Las clases de artes marciales se suspendieron hasta que se vea que paso con el gluteo del Hermanote, y con la oreja de Lenin.

    ….espero vaya entrando ya en ambiente, el menu de la cocina del monasterio lo puede consultar con el Hermanote, cocinero de nuestro monasterio, que ha hecho votos de que este año no nos pondra spaguettis ni una sola vez, porque el año pasado nos dio una tandaaaaaaa que para que contarle…..!!!! jajajajajaja. Si ud. es vegetariano lamentamos decirle que aqui no tenemos menu veggie, solo la burrita es la que come yerba y maiz…….pero la historia de la burra se la hago en otra oportunidad…..

    saludos y bendiciones 🙂

    Felipe.
    Escogido por Gracia.

  72. denis ochoa dice:

    Esten atentos y velen, estad sin dormir el tiempo normalmente destinado al sueño y hagan cuadrillas, porque el ataque es INMINENTE… Lenin, hermanote sus heridas sanaran.

    Velen

    PD se le olvido explicarle a Balta que el hermanote es consumidor de productos light..

  73. BALTAZAR dice:

    Ja, ja, me alegra leerlos a ustedes, ponen ese espíritu de alegría y cordialidad a los comentarios. ya los conoceré de mejor forma, ya que se me enredaron un poco los nombres, en escogido por gracia o predestinado o como ser “elegido según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu”. 1 de Pedro 1:2.

    Bueno seguiré leyendo sus comentarios.

    BALTA…

  74. Predestinado dice:

    Asi es Balta, debemos relacionarnos y conocernos, formar un circulo de amistad. Para ello Felipe nos puso un apartado donde ponemos nuestros e-mail para quien quiera escribirnos a nivel personal.

    Entra aquí: ESCRÍBEME >>>https://iglesiando.wordpress.com/escribeme/

  75. BALTAZAR dice:

    Hermanos, hasta este entonces, el dispensacionalismo interpreta el tema de los 144.00 judios, como judios que en el tiempo de la tribulación se convertirán a Cristo y serán misioneros que predicarán a Cristo, (se entiende que en ese entonces la iglesia estará arrebatada) y que muchas personas se convertirán a Cristo y que los convertidos pagarán con sus vidas su salvación.

    Es por ello que pregunto, para aclarar el tema, la interpretación amilenialista ¿cómo interpreta el tema de los 144.000 judios que aparece en Apocalipsis?

    Agradecería su explicación.

    aaaaaaaaaaaaahhhh, y si puede también explicar lo señalado en la Carta a los tesalonicenses, que es ese algo detiene a que se manifieste el hombre de pecado. El dispensacionalismo enseña que es la Iglesia que detiene la manifestación del hombre de pecado y que una vez arrebatada se manifestará con poder, ¿cuál sería la explicación dada por Ustedes a esta situación?

    Muchas gracias por su tiempo…..

    Saludos y bendiciones, desde Chile…. hermosa Nación, larga y angosta faja de tierra.

    BALTA

    • denis ochoa dice:

      Señor balta antes de responder a sus interrogantes le mostrare algunos datos teológicos a considerar.

      Primero:

      ¿QUIÉNES SON LOS SANTOS QUE VIENEN CON JESÚS?

      En Judas 14-15 dice:

      “De estos también profetizó Enóc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a los impíos…”.

      Si leemos solamente este verso, no podremos entender con exactitud quienes componen este grupo que viene con el Señor, pero si podemos ver que los que vienen lo hacen “para hacer juicio”, no para juzgar. La iglesia se sentará a juzgar (Mateo 19:28; I Corintios 6:2-3), pero NO hará o ejecutará juicio.

      En Mateo 25:31 vemos quienes son los santos: “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos Ángeles con Él, entonces se sentará en su trono de gloria.” Si leyó bien se debe haber dado cuenta que los que vienen con él “son los Ángeles”. La iglesia no son Ángeles. En Marcos 8:38, también dice que vendrá “en la gloria de su Padre con los santos Ángeles”.

      Segundo sobre las DOS RESURECCIONES y los 144,000

      En el libro de Apocalipsis vemos que la Biblia dice que habrá dos resurrecciones. La “primera resurrección” que es para vida, y es espiritual (Juan 11:25-26), nos libra de la condenación eterna de la segunda muerte. La primera resurrección ocurre al momento de la salvación (Efesios 2:6), y la “segunda resurrección” que es física (corporal), ocurre en la venida de Cristo tanto para justos como para injustos:

      Apocalipsis 20:4-5.

      Y vi tronos y sentados sobre ellos, los que recibieron la facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la Palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección

      En I Corintios 15:20-23, vemos el orden de la resurrección para vida (la primera):
      20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno a su debido orden: Cristo, las primicias, luego los que son de Cristo, en su venida.

      Aquí claramente vemos el debido orden de los eventos de resurrección para vida, (Versículo 20 y 23) – Primero, Cristo resucitó de entre los muertos y es las primicias de los que durmieron; Segundo (Versículo 23) – los que son de Cristo, en su venida. Es importante notar que la palabra que se traduce “venida” en español es [parusía] en griego, que significa “Presencia Visible”.

      1 Corintios 15 (literalmente)

      20 Y ahora, Cristo ha sido levantado de los muertos — los primeros frutos de aquellos que duermen es hecho –, 21 porque a través de hombre [es] la muerte, también, a través de hombre [es] el levantar otra vez de los muertos, 22 porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán hechos vivos, 23 y cada uno en su propio orden, un primer fruto Cristo, después aquellos quienes son de Cristo, en su presencia, Como se podrá dar cuenta, Cristo fue hecho primicias de los que durmieron (murieron). Pablo nos indica entonces que la resurrección ocurre en dos etapas. Primero Cristo como ‘primer fruto’ (primicias) de entre los muertos y luego los que son de Cristo cuando él venga en su ‘presencia’ [parusía]. Cristo es la primera resurrección: Juan 11:25-26

      Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? Hechos 26:23
      Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.

      En el Evangelio de Juan Cristo dijo “el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá” y en el libro de Revelación dijo “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección” . La frases operantes son “en mi” y “tiene parte”. Estos son los que son “bienaventurados” y quienes “aunque estén físicamente muertos, siguen espiritualmente vivos. Los que están en Cristo por medio de la fe, ¡han tomado parte en la primera resurrección!

      La garantía de que habrá una cosecha de muertos resucitados en el último día esta basada en que el primer fruto se levantó. La calidad de los primeros frutos daba señal o indicio de que tipo de cosecha se esperaba ese año. Como Cristo es la primera cosecha (primeros frutos-primicias), el finla de la cosecha será buena, está garantizada. Por lo tanto, los que son de Cristo, ‘sin duda alguna’ han de ser levantados “en su venida” (Parusía).

      En el libro de Revelación 14:4 se dice que los 144,000 son las primicias, estos son un número simbólico que representa todos los salvados desde el principio del mundo hasta el final, ellos componen el Israel de Dios. En el AT las primicias de la cosecha eran siempre para Dios, el resto para consumo del pueblo. La Iglesia es de y para Dios (Éxodo 23:19; 34:22,26), y por eso es llamada primicias. Los 144,000 representan a los salvados del pueblo de Dios en todos los tiempos (el Israel escogido) al cual pertenecen todos los que permanecieron en fe desde el Antiguo Testamento y no fueron desgajados por su incredulidad (Romanos 11) y los creyentes en Cristo del Nuevo Pacto quienes comenzaron a ser recogidos el día de Pentecostés (fiesta de las semanas o de los primeros frutos) que marcaba la cosecha de las primicias, esa es la Iglesia, el Israel espiritual. Estos son de Cristo y serán resucitados “en su venida” (Parusía).

      El verso 24 sigue: “y entonces el fin…”. Claramente vemos que la resurrección tomará lugar el día de la ‘venida (parusía = presencia visible) de Cristo’. Y seguidamente será el fin del mundo presente, tal como lo dijo Pedro, el mundo “…pasara con grande estruendo… siendo quemado”.

      Derechos reservados Jorge l Trujillo

      Para leer más ver:

      http://vidaeterna.org/esp/profecia/el_rapto.htm

      • Predestinado dice:

        Muy bien el aporte de Denis. Te felicito Denis, para ser un “neófito” en esto de la fe reformada estás hecho un hacha. Se ve que no has perdido el tiempo sino que eres diligente en la buena ciencia y en procurar trazar bien la Palabra de verdad. Gloria a Dios!

        Balta, para añadir te diré que las tribus están perdidas y mezcladas y que en el pasaje aparecen dos que no estaban en el AT, la de José (en la que se contaba Manasés) y la de Leví (que no tenía herencia). En el pasaje de Apocalipsis se excluye a Efraín y Dan, por tanto el literalismo y la herencia terrenal restaurada quedan descartados (Nm 13.3-15).

        Dentro de la numerología Bíblica vemos que el 144 es el resultado de una multiplicación de 12 x 12. El 12 es símbolo del pueblo de Dios pero como en el NT están incluidos tanto judíos como gentiles entonces se multiplica 12 x 12, como dos pueblos que forman uno solo = 144. El mil es el número del reino (en el que ya estamos), por lo que se da a entender que son todos los que están dentro de ese reino de gracia, tanto judíos como gentiles. Total: 144.000

        ¿Lo cogiste? Tú pregunta hermano, sin vergüenza 😉

  76. denis ochoa dice:

    Sobre la otra pregunta:

    ¿Detiene la iglesia la manifestacion del hombre de pecado? Primera parte

    ver

    http://www.vidaeterna.org/esp/profecia/2tes2.htm

    Y

    Segunda parte -Detiene la iglesia la manifestacion del hombre de pecado-

    Quien es el anticristo

    ver

    http://www.vidaeterna.org/esp/profecia/anticristo.htm

    Soli deo Gloria

  77. Escogido por Gracia dice:

    Hno. Baltazar, ya veo que te ha gustado nuestro rincon, y yo me siento contento de tenerte por aqui. Es evidente que te apasiona estudiar la Escritura, y buscas la verdad por encima de cualquier otra interpretacion que te hayan dicho.

    Con gusto te ayudamos y en ese esfuerzo tambien aprendemos y reafirmamos conocimientos nosotros, asi que es mutua la ayuda.

    Respecto a lo de los 144000 ya el hno. Juan te explico bien sobre el tema, es sencillo entenderlo, pero el dispensacionalismo con su sionismo siempre dispuesto se va por lo judio.

    El numero es simbolico, como te explico Juan, no puedes tomarlo literal. Y la distribucion de las tribus cuando la comparas con las listas que aparecen en el AT te das cuenta que es algo raro, porque aparece la tribu de Jose (que nunca se nombro asi), y se excluyen la de Dan y Efrain, vaya, la intencion del autor fue poner algo “raro” para que no fuera literalmente tomado como el pueblo judio exclusivamente.

    Los 144000 sellados es una expresion simbolica de todos los escogidos del Padre que conforman la Iglesia de Jesucristo, tanto judios como gentiles, hombres de todo pueblo, lengua, raza y nacion. En otras palabras, es la totalidad de la Iglesia, tal como te dijo el hno. Juan.

    Debes tener en cuenta para el estudio del Apocalipsis que es un libro con un lenguaje figurativo y simbolico, que contiene un mensaje para la iglesia, pero QUE FUE ENCRIPTADO TODO BAJO ELEMENTOS JUDAICOS.

    Tu aprovechamiento es notable, sigue por ahi que vas bien. Aqui estamos para ayudarte, y para ayudarnos. Tu pregunta……y sigue preguntando.

    Saludos y bendiciones

    Felipe
    ESCOGIDO POR GRACIA.

  78. BALTAZAR dice:

    Muchas gracias por la explicación mis hermanos, la verdad que se ve más sencilla e interesante la respuesta, y mucho más ajustada a la realidad presente, en lo particular a mi -muy dentro de mi- me parecía un poco insólito e improbable que nuevamente aparezcan, en este tiempo, las doce tribus de Israel y que sean divididos en doce mil cada uno y del listado sean borradas dos y agregadas otras dos incluida la Tribu de Levi. me parecía tan insólito que todos los números sean tan exactos y precisos para poder cumplir este objetivo que explica el dispensacionalismo.

    Ahora, ¿entonces creo que ya no es necesario la construcción de un nuevo templo en Jerusalén? aunque se hacen los esfuerzos por parte de tremendas iglesias y organizaciones de restaurar todo el sistema de adoración judío otra vez.

    Esto me queda dando vueltas en la cabeza.

    Gracias y bendiciones hermanos….

    Estuve compartiendo en mi trabajo este tema con un hermano que estudia teología (osea es graduado en teología bíblica) acá en Chile y el es de la Iglesia Bautista, y él no acepta el dispensacionalismo sino que tiene una aceptación de la escatología amilenial, grande fue mi sorpresa al escucharlo, así que estuvimos compartiendo el tema y resultó una convesración bien agradable y edificadora….por eso seguiré atento a sus comentarios y leeré los link que me dejaron para consultar.

    Gracias.

  79. Escogido por Gracia dice:

    No hay por que Baltazar, estamos para eso, para ayudar a entender a los hermanos lo que Dios nos ha permitido entender a nosotros, por la ayuda tambien de otros hermanos. Esto es una cadena. Recibimos de gracia, damos de gracia.

    Cuando entiendas toda la sencillez del amilenialismo biblico, veras que la complicacion esta en el dispensacionalismo.

    Respecto a lo que preguntas, tu mismo te diste cuenta, no hace falta ningun templo en Jerusalen, ni va a ser construido. Todo eso es producto del dispensacionalismo sionista que insiste en poner a Israel como cabeza de las naciones, y el templo es para volver a instaurar los sacrificios de animales por el pecado, una burla y una blasfemia al sacrificio de Cristo.

    Aunque te advierto que te vas a sorprender, si porque vas a ver a un reconocido autor y maestro como John McArthur, que a pesar de ser calvinista de 5 puntos, es dispensacionalista sionista!!!!!!, si, asi como lo oyes, y en su Biblia de estudio ensena que en el supuesto milenio se van a volver a instaurar los sacrificios de animales por el pecado, pero segun el, no sera un sustituto del sacrificio de Cristo, sino solo una recordacion del sacrificio de Cristo…….una explicacion que es mas macarronica que consistente.

    Te imaginas a Cristo presente en Jerusalen, reinando en el milenio, y los judios haciendo sacrificios de animales delante de El, supuestamente, para recordarle. Es como yo verte a ti frente a mi, y de pronto sacar una foto tuya, y en vez de darte la mano a ti, le hablo a tu foto. Me imagino tu cara!!!!! esta locura es el fruto de un sistema escatologico literal. Han armado un andamio de cosas, y ahora no saben como bajarse de el. Eso le pasa a McArthur.

    Y es sencillo Baltazar, no hay mas sacrificios por los pecados, ni en recordacion, ni en sustitucion, leelo tu mismo en la Biblia:

    Hebreos 10
    18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.

    Cristo hizo una real remision de los pecados???? si, verdad???? entonces no hay mas ofrendas ni sacrificios por el pecado, ni hace falta templo en Jerusalen, porque el “templo” es la Iglesia de Jesucristo.

    …..ensenar eso, es estar predicando otro evangelio…….llamese como se llame el maestro.

    Saludos y bendiciones en Cristo,

    Felipe
    ESCOGIDO POR GRACIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s