juicio final¿Escatologia a la carta?…si, hay un menu escatologico. Si quieres creer que Jesus viene antes de la tribulacion, tienes el pre-tribulacionismo; si quieres creer que Jesus viene a la mitad de la tribulacion, tienes el meso-tribulacionismo; si quieres creer que Jesus viene al final de la tribulacion, tienes el post-tribulacionismo. Si quieres creer que hay dos segundas venidas del Señor, una secreta para la iglesia y otra despues para el juicio, pues tambien hay para ti; si quieres creer que habra un periodo literal de mil años en que Cristo gobernara en la tierra con su Reino, pues ahi tienes el pre-milenialismo. Si quieres creer que Jesus ahora mismo esta solamente en su oficio sacerdotal a la diestra del Padre, y no esta reinando todavia, pues tambien hay para ti. Si ud. quiere creer que Mateo 24 es solo para Israel y no para la Iglesia, tambien hay para ud. Si ud. quiere creer que los santos del AT tienen diferente dispensacion redentora, pues hay para ud. tambien….

Cuando llegamos a un restaurant, el mesero nos extiende un menu, y despues de un rato, nos pregunta, ¿que ud. quiere comer? En la escatologia es igual. Hay un menu. Y se nos pregunta, ¿que ud. quiere creer? Lo  unico que los sucesos del fin de los tiempos y los restaurantes no funcionan igual. El plan redentor de Dios esta desarrollandose no por lo que nosotros creamos, sino conforme a las Escrituras. Hay muchos cristianos que han tomado el menu que le han extendido y han escogido una posicion escatologica que tambien le han propuesto, pero….¿se ha comprobado con la Palabra de Dios que esa postura escatologica es conforme a la Escritura?

¿Y si dijeramos que ya estamos en el milenio? ¿Y si dijeramos que no son literalmente mil años? ¿Y si dijeramos que la Iglesia que le toque si va a pasar la gran tribulacion? ¿Y si dijeramos que hay una sola resurreccion, y una sola parousia? ¿Y si dijeramos que Cristo reina en el trono de David desde el dia que subio a los cielos? ¿Y si dijeramos que “el milenio” es la etapa que hay entre las primera y la segunda venida de Cristo? ¿Y si dijeramos que el anticristo es un espiritu conforme al misterio de la iniquidad que esta operando desde hace siglos en el mundo? ¿Y si dijeramos que Cristo ya “ato al hombre fuerte” para que la iglesia pueda predicar el evangelio en la tierra? ¿Y si dijeramos que los santos del AT y los cristianos formamos todos la gran asamblea=ekkelsia que es la Iglesia del Señor?

Como consideramos que hay hermanos que ya lo han hecho mucho mejor que nosotros, y que su analisis escatologico es conforme a las Escrituras, aqui ponemos varios estudios que le pondran en perspectiva lo que dice la Escritura respecto a las ultimas cosas (escatologia).

Aqui esta el menu. Todo depende de lo que ud. quiera creer. Si ud. busca contradecir la Escritura, va a encontrar muchos argumentos “razonables y logicos” para contradecir. Pero si busca la verdad en la Escritura, ahi esta, como un sol brillante que ilumina a quellos que no quieren cobijarse bajo la sombra de Satanas que ha repartido muchas interpretaciones para tener a la cristiandad dormida en su canto de sirenas. Muchos de los errores doctrinales en cuanto a la escatologia se lo debemos al Dispensacionalismo. Esa interpretacion de la revelacion de Dios que ha dividido en pedazos la Biblia haciendole creer a la gente que Dios ha establecido dispensaciones, y por lo tanto, diferentes modos de salvacion para esas etapas. Creer “doctrina de demonios” no es que ud. sea diabolico. Simplemente esta creyendo un sustituto de la verdadera Palabra de Dios que le va a mantener entretenido en una mentira, mientras la verdad de la Escritura sigue su curso inconmovible. En fin, como el mozo del restaurant, le extiendo el menu, y le pregunto, ¿que quiere ud. creer?

1.- EL DISPENSACIONALISMO ¿es una verdad biblica?

2.- ORDEN DE LOS EVENTOS FINALES.

3.- ¿CUANTAS PAROUSIAS?

4.- MATEO 24 ¿para Israel o para la Iglesia?

5.- El arrebatamiento de la Iglesia ¿cuando sera?

6.- ¿Quien es el Anticristo?

7.- La gran tribulacion y el dia del Señor.

8.- ¿Por que el pre-milenialismo es un error?

9.- Los santos del AT miembros de la Iglesia. (por C.H.Spurgeon)

10.- ¿MOISES O CRISTO? Respuesta de Pablo al error dispensacionalista.

Hablemos entonces de escatologia, y como buen mozo de restaurante les digo…. ¡buen apetito!

 

Anuncios
comentarios
  1. Felipe, por favor, si puedes, grita fuerte contra el premilenialiasmo dispensacionalista que hay en Miami, quizás tu voz sea más potente que la de alguien que conozco que fue “una voz que “clamaba” en el desierto”, y sus colegas casi lo queman con su libro, Apocalipsis, el libro de un Desterrado, donde sostiene su posición amilenaria e interpreta simbólicamente el libro más simbólico de toda la Escritura.

    • Escogido por Gracia dice:

      Que bueno escucharle, pastor Humberto, hay lugar para ud. en la mesa, es invitado de honor….je,je,je ya vio que el vino es del mejor…. 🙂

      miles esperan el milenio, y el reino de Cristo, cuando en realidad estamos en el milenio y el reino entre nosotros esta. Yo tambien estaba en la sala de espera,….pero me sali…je,je,je,je
      El dispensacionalismo ha sido el plan maestro de Satanas para que los mismos creyentes en Jesus vivan a espaldas de la verdad escritural.

      Claro que vamos a gritar fuerte, ya estamos gritando….ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh….je,je,je,je. Aqui en este “menu” que servimos, hay de todo…..y quisiera leer ese libro que me dice.

      Saludos y bendiciones

    • varyvar dice:

      1. Dios tiene un solo propósito: glorificarse a sí mismo en Cristo. Esto comprende la gloria en dos esferas: la terrestre y la celestial.

      2. En consonancia con este propósito, Dios ha hecho a la Iglesia distinta de Israel, si bien la salvación de todos los santos es siempre y solamente por gracia, en virtud de la obra expiatoria de Cristo. El cuerpo de Cristo, del cual Israel no forma parte, se halla compuesto de santos sentados en los lugares celestiales, en Cristo Jesús (Efesios 2:6), y esto los constituye un pueblo celestial, mientras que Israel es un pueblo terrenal, y será establecido en la tierra merced al soberano poder. “Todo Israel”, entones, “será salvo” (Romanos 11:26, etc.), una vez que los rebeldes hayan sido barridos (Ezequiel 20), etc.

      3. Es muy importante entender la verdad concerniente a los dos hombres (1.ª Corintios 15:47). El primer hombre es el hombre considerado en la posición adámica bajo prueba a fin de sacar a luz su condición; y esta prueba terminó con la cruz. En el rechazo del Hijo del Padre, se probó definitiva y fehacientemente que el hombre era totalmente depravado. Luego Cristo tomó su lugar en lo alto, y llegó a ser cabeza de un cuerpo, formado por el bautismo del Espíritu Santo (1.ª Corintios 12:13) en el día de Pentecostés (Hechos 2:1-4, 32, 33), unido a la Cabeza en gloria. La reunión de los santos celestiales coherederos de Cristo, es una obra celestial que continuará hasta que llegue la era cuando un remanente de Israel será preparado para la venida del Mesías en poder y gloria. Esta obra celestial no fue prevista por los profetas del Antiguo Testamento, y es un “misterio” ahora revelado (Romanos 16:25, 26; Colosenses 1:26; Efesios 3:9).

      4. Antes que comience la última semana de Daniel (de siete años), tendrá lugar el arrebatamiento pretribulacional de los santos. Después que termine esa semana, el Señor ejecutará la segunda fase de Su venida. Vendrá para establecer su reino milenario, y reinará por mil años literales.

      5. En rigor, las dispensaciones no son idénticas a períodos de tiempo distinguibles o edades (siglos), aunque la palabra «dispensación» suele usarse con esa acepción. Para entender la verdad dispensacional, es importante distinguir entre: 1) una «edad», esto es, un período de tiempo distinguible, y 2) una estricta «dispensación» (para esa diferencia véase Collected Writings 13:153-156). Estrictamente hablando, ambos términos no son lo mismo. Sin embargo, la palabra «dispensación» es convencionalmente usada para describir una «edad», y muchos autores, como el propio J. N. Darby emplean el vocablo «dispensación» convencionalmente también. J. N. Darby citó algunos ejemplos de dispensaciones tales como el sacerdocio, los jueces y el reinado en Israel. Éstos no son períodos, sino algo que Dios dispensó.

      6. Ciertos períodos de tiempo ―que en este escrito denominaremos «administraciones», en un intento por esclarecer las enseñanzas de J. N. Darby― tienen un elemento esencial que los caracteriza, a saber, el gobierno, el cual fue introducido recién con Noé. Con Moisés, el principio del llamamiento de Dios se combinó con el gobierno. Éstas son las dos primeras de las tres administraciones. Los gentiles no tienen este llamamiento de Dios durante “los tiempos de los gentiles”. Además, la Iglesia no tiene gobierno encomendado en sus manos, aunque los santos tienen un “llamamiento celestial” (Hebreos 3:1). Por tal motivo, no ha habido aún una tercera administración. Pero Cristo hará efectivo, para gloria de Dios, tanto el llamamiento como el gobierno, en donde el primer hombre fracasó. La última de las tres administraciones, la tercera, la constituirá el reino milenario. Los caminos de Dios en gobierno constituyen un componente esencial de una administración (pues éstas tienen que ver con los caminos de Dios en la tierra).

      7. El tiempo en el cual es llamada la Iglesia, no es, propiamente hablando, una dispensación o administración. El primer hombre, como tal, no está más bajo prueba desde la cruz, por cuanto él ya no tiene ninguna posición delante de Dios. Si el hombre estuviese bajo prueba ahora, implicaría que Dios no habría acabado con el hombre en su posición adámica. Pero este último ha sido removido, y el postrer Adán ha sido establecido.

      8. De todo esto puede verse que “los tiempos de los gentiles” (Lucas 21:24) forman un paréntesis terrenal de juicio sobre Israel. Es un paréntesis terrenal de “los tiempos de los gentiles hasta que” tanto el gobierno como el llamamiento sean tomados por Cristo y cumplidos por él, en soberano poder, durante el milenio.

      9. Dentro del paréntesis terrenal de juicio sobre Israel se halla un paréntesis celestial de santos que están “sentados en los lugares celestiales en Cristo Jesús” (Efesios 2:6). Ningún santo antes de este paréntesis, ni ninguno después, participará de esta posición y bendición celestial especial. Por consecuencia, ha sido llamado un «paréntesis celestial».

      En esta obra trataremos acerca de estas y otras verdades en forma abreviada, sin pretender ser exhaustivos.

      LA GLORIA DE DIOS EN CRISTO

      La glorificación de Dios en Cristo es la razón para la existencia de todas las cosas. J. N. Darby escribió:

      «El primer punto, y el más importante, es tener el fin y el designio de Dios claramente establecido en la mente, de modo que esté continuamente ante nosotros como la clave y la prueba de todo. Porque “ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada… sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” ( 2.ª Pedro 1:20-21). La gloria de Dios es siempre el fin de todas las cosas; pero yo hablo ahora del efecto de los consejos divinos en que Dios se glorifica a sí mismo. Ahora, esto tiene lugar completamente en Cristo, conocido en las diversas glorias en que Él se revela. En la iglesia, el oficio del Espíritu Santo, quien movió a los santos hombres de la antigüedad, es tomar las cosas de Cristo y mostrárnoslas a nosotros. (Juan 16:14). Por eso, aunque Jerusalén, o Israel, o incluso la Iglesia, puedan ser tales en relación con el hecho de que Cristo sea glorificado, sólo en relación con Él ellos adquieren esta importancia. Lo mismo se puede decir hasta de las Escrituras del Antiguo Testamento: todas ellas están para hacernos sabios para salvación, mediante la fe que es en Cristo Jesús (2.ª Timoteo 3:15). Por otro lado, puesto que es evidente que esto solamente confiere, a cualquier tema que se mencione, su verdadera y justa importancia, así también Jerusalén se vuelve importante sólo si se relaciona con Cristo, con Sus afectos y con Su gloria; y, en su relación con Cristo ―hasta donde entiendo Su gloria― obtengo la clave para interpretar todo lo que se dice de ella. Ella, en los pensamientos de Dios, tiene su desarrollo en relación con la manifestación de Su gloria» [1].

      DOS GRANDES TEMAS DESPUÉS DE LA SALVACIÓN PERSONAL

      Hay dos esferas en las cuales Dios despliega su gloria en Cristo: la esfera celestial y la esfera terrenal. En la dispensación (o administración) de la plenitud de los tiempos, es decir, en el Milenio, Cristo reunirá ambas esferas (Efesios 1:10). Hay dos compañías especiales asociadas con Cristo en este encabezamiento o reunión. Si bien hay algunas bendiciones espirituales que ambas compañías poseen en común (como por ejemplo el nuevo nacimiento), ellas, no obstante, forman dos compañías distintas en muchos respectos. Una compañía es celestial, y la otra es terrenal. En relación con esto, J. N. Darby, comentando sobre Colosenses 1, escribió:

      «Vemos así la verdad acerca de la doble condición de cabeza de Cristo: Cabeza de la Iglesia y Cabeza sobre todas las cosas; y luego la doble reconciliación: la presente reconciliación y redención de la Iglesia a través de la gracia, y luego la reconciliación de todas las cosas en el cielo y en la tierra. Ahora, no vemos aún todas las cosas puestas bajo sujeción a Él, pero, pero le vemos a Él por la fe, sentado a la diestra de Dios, hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. Y cuando ese tiempo haya llegado, y todos ellos hayan sido sometidos a Él, Él tomará posesión conforme al carácter dado a Dios en la apelación empleada por Melquisedec cuando salió a bendecir a Abraham: “El Dios Altísimo, poseedor de los cielos y de la tierra”. De este modo, cuando Cristo llegue a ser, en toda su plenitud, el Rey y Sacerdote sobre Su trono, Dios tendrá ese título.

      Llegamos ahora al próximo punto, el que solamente voy a mencionar, pues no sé cuánto podemos profundizarlo esta noche. Habiendo tomado estas dos declaraciones, a saber, que Él habrá de reconciliar todas las cosas en el cielo y en la tierra y, de nuevo, que reunirá en uno todas las cosas tanto en los cielos como en la tierra, vemos también, en varios de los pasajes que han sido citados, que la iglesia, o los santos que la componen, son coherederos con Él. Lo que he tratado de mostraros es que la iglesia de Dios, es decir, todos los santos que en este tiempo presente Dios está reuniendo por su gracia en el Evangelio, están siendo asociados con Cristo, como el Centro de bendición; que ellos obtienen el lugar central con Él mismo, bajo quien todos los seres posibles han de ser puestos. Pero el tiempo para esto de que habla la Escritura es cuando Cristo vuelva y reciba el reino, cuando llegue la dispensación de la plenitud de los tiempos. Entonces todo será puesto en orden y en bendición bajo la autoridad de Cristo. Cuando Dios el Padre haya puesto todo bajo Sus pies, Él pondrá todo en orden, y entregará luego su reino. (1.ª Corintios 15). Pero lo central durante la dispensación de la plenitud de los tiempos (el milenio) en los lugares celestiales, será la iglesia, y lo central en los lugares terrenales serán los judíos.

      Esto introduce lo que constituye los dos grandes temas de las santas Escrituras, después de la redención personal. La iglesia es aquello en que Él despliega la soberana gracia, llevando a sus miembros a participar de la gloria de Cristo. Los judíos son aquellos en quienes Él revela como centro el gobierno de este mundo. Estos son los dos grandes temas de las Escrituras después de la salvación personal. La Escritura habla de la iglesia de Dios como aquellos que están asociados con Cristo, que son los herederos de la gloria de Cristo. Pero no bien decimos esto, no podemos menos que pensar lo maravilloso que es el hecho de que pobres criaturas desgraciadas como nosotros seamos traídos a la misma gloria con Cristo; seamos traídos al mismo lugar con Él mismo. Y la obra de reconciliación ha de abarcar todas las cosas en el cielo y en la tierra» [2].

      GRACIA Y GOBIERNO

      Cada esfera, la celestial y la terrenal, tiene su propio gran rasgo característico. Ellos son, respectivamente, la gracia y el gobierno. Esto no equivale a decir que no haya en absoluto gracia en los caminos gubernamentales de Dios.

      «… después de la cuestión de la salvación personal o relación con Dios, la Escritura nos presenta dos grandes temas: La iglesia, esa soberana gracia que nos otorga un lugar junto con Cristo mismo en gloria y bendición; y el gobierno divino del mundo, del cual Israel forma el centro y la esfera inmediata. Sólo debemos recordar que en este gobierno la gracia debe tener una parte, o no sería el gobierno de Dios. Sería sino una simple condenación judicial, y la imposibilidad de bendición. Estos caminos de Dios se hallan revelados en Éxodo 32, 33, 34 y Deuteronomio 32. Los profetas, fundándose en la ley dada en Horeb, son enviados en gracia a buscar el fruto que la viña plantada por el Señor debió de haber dado. Ellos le reprochan a Israel de no haberlo dado, y advierten solemnemente al pueblo de las consecuencias en juicio.

      Pero como Dios, y, por consecuencia, la gracia, estaba obrando, los propósitos y la voluntad de esa gracia habían de ser revelados: sólo que en el caso de Israel ella no fue hecha efectiva en un simple don soberano para la gloria divina en una nueva creación, sino en un despliegue de los caminos de Dios en gobierno divino en relación con la responsabilidad del hombre. Esta gracia debe ser en Cristo, pues él es el centro de todos los caminos de Dios. Él es el Mesías, entonces, de los judíos, el Rey que ha de reinar en justicia, y desplegar plenamente y en perfección el inmediato gobierno de Dios (Salmo 101). Por eso hay una doble prueba aplicable en los caminos de Dios en gobierno en Israel. ¿Han sabido beneficiarse de los privilegios, y han glorificado a Dios en ellos, en cuyo gozo habían sido originalmente puestos? ¿Están ellos en condiciones de encontrar a Jehová en gloria, viniendo en la Persona de Cristo? Estas dos preguntas pueden verse tratadas en Isaías 5 y 6» [3].

      Tampoco equivale esto a decir que no existe ningún gobierno, queriéndose decir por «gobierno» en este contexto los caminos disciplinarios del Padre respecto de los objetos de esa gracia que al presente asocia al creyente con Cristo en los lugares celestiales. JND escribió respecto de la iglesia:

      «Ella no es del mundo. Ella, como tal, se sienta en los lugares celestiales en Cristo, adonde la profecía no llega. Nunca será establecida sobre la tierra, como los judíos. No es ése su llamamiento. El gobierno de Dios nunca la establecerá a ella allí en paz (sí establecerá a Israel en paz, en la tierra, durante el milenio). La bendición para ella consiste en que será quitada de la tierra, para estar con el Señor en el aire. No niego que haya una parcial aplicación del Apocalipsis a lo que lleva el nombre de ‘iglesia’, pero que es el poder del mal en el mundo; pero esto no hace de la iglesia un tema de la profecía. Por consiguiente hallamos, como lo dijimos, a la iglesia en el cielo al final en relación con la tierra, cuando todo esté unido en Cristo; pero nada se dice de algún designio de Dios para establecerla, ni de un progreso hacia algún tipo de resultado. Ella ha de reinar con Cristo, y sufrir con Él.

      Las esferas restantes del despliegue de la gloria del bendito Señor las constituyen los judíos y los gentiles, sujetos que se hallan en diferentes grados de Su gobierno terrenal, como la iglesia fue la plena exhibición de Su soberana gracia en redención, lo que la sitúa a ella en los lugares celestiales en Cristo, para que en los siglos venideros Dios pueda mostrar las abundantes riquezas de Su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Esta distinción está llena de interés. El hombre no es gobernado al ser introducido a la iglesia. Él es tomado como un rebelde pecador perdido, uno que aborrece a Dios, un hijo de ira, ya sea judío o gentil, y puesto en el mismo lugar que Cristo. Esto no es gobierno, sino gracia. Los judíos son el centro del directo gobierno de Dios, moralmente desplegado conforme a Su revelada voluntad. Los gentiles son traídos para reconocer Su poder y soberanía desplegados en Sus caminos con ellos. Me estoy refiriendo a la cosa en sí, en su carácter revelado; porque todo pecador, en todas las edades, es salvo como tal, individualmente, por gracia [4], y todo cristiano se halla bajo el directo gobierno del Padre [5], como de la familia celestial; pero aun así, el objeto del gobierno es diferente. Con respecto a los cristianos, es para prepararlos para el cielo; para con los judíos, por el contrario, es para desplegar la justicia de Dios en la tierra: hablo de ellos como cuerpo o pueblo. Cristo y la iglesia padecen por la justicia, y reinan. Los judíos, como pueblo, padecen por el pecado, y el resultado de su historia será: “Ciertamente hay galardón para el justo; ciertamente hay Dios que juzga en la tierra” (Salmo 58:11)» [6].

      EL GOBIERNO PROVIDENCIAL DE DIOS

      Existe una diferencia entre el directo gobierno de Dios y su gobierno providencial.

      «En otra ocasión, Daniel empleó tres semanas en ayuno y oración, porque Dios estaba probando su fe. El ángel debía cumplir el propósito de Dios antes de comunicarlo; el Señor permitió que el príncipe de Persia oculte su cumplimiento por tres semanas. Se trataba de una cuestión de decidir algo en la corte de Persia, y aquellos allí, que se oponían a un edicto que favoreciese a los judíos, podían poner obstáculos a su promulgación. Cuando el ángel de Dios hubo prevalecido en estos consejos, él vino y dijo así. Esto es muy instructivo para nosotros, porque Dios siempre gobierna el mundo. Mientras el trono de Dios estuvo en Jerusalén, Él gobernaba el mundo directamente (no sólo a Israel, sino el mundo, y esto conforme a la buena o mala conducta de Israel); mientras que después de eso ¾si bien Él no dejó de gobernar en todas partes¾ ya (incluso en este libro, estando Israel en cautividad), Él es visto actuando por los móviles secretos de su providencia, y no por las acción directa de la revelada regla de su ley, como era el caso en medio de su pueblo [7].

      Hay ahora una providencia de Dios que es un gobierno oculto: pero en lo futuro habrá una manifiesta y pública regla por Cristo, cuando todo sea manifiesto: un gobierno directo de Dios. Hay ahora un gobierno de orden, mediante el cual se hace que “todas las cosas colaboren para bien de aquellos que aman a Dios” (Romanos 8), y para el cumplimiento de Sus propósitos; pero esta acción se lleva a cabo usualmente de manera oculta. Tenemos un notable ejemplo de esto en el libro de Ester. El nombre de Dios no se encuentra en el libro. El Espíritu ha querido mostrar que, mientras los judíos estaban en cautividad, Dios no obstante tenía Sus ojos puestos en ellos, pero que Él actuó de una manera oculta y no quiso que se lo nombrase en medio de ellos [8].»

      EL GOBIERNO DE DIOS EN EL MUNDO Y SU JUICIO ETERNO

      JND llamó la atención a esta diferencia:

      «Por un lado uno ve al mundo sufriendo las consecuencias de los pecados de sus padres; los paganos son testigos vivientes de esto. “Dios los entregó a una mente reprobada” (Romanos 1:17). De este modo podemos ver fácilmente que debemos distinguir exactamente entre el eterno juicio de Dios y su gobierno judicial del mundo; porque en referencia a Su juicio eterno se dice de los gentiles: “todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán… en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio” (el evangelio que Pablo predicaba) (Romanos 2:12,16). En cuanto al gobierno del mundo, se dice, en cuanto a los mismos gentiles: “Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia” (Hechos 17:30); porque en verdad el pecado no es contado cuando no hay ley. Sin embargo, la muerte y el pecado reinaron. Aquí el hombre heredó la culpa de sus padres, mientras que, en el presente gobierno, ellos no fueron tenidos por responsables de sus propios actos: lo fueron, ciertamente, en cuanto a la eternidad, conforme a la luz que habían descuidado. Cuando Dios se pone en relación con un pueblo, y pone un testimonio en medio de ellos de tal manera que la luz del testimonio es arrojada sobre el pecado que ellos cometen, y en el cual continúan andando a pesar del testimonio, Dios entonces, conforme a su gobierno aquí abajo, trae juicio de todo ese pecado sobre la generación que colma la medida del mal, de modo que no deja más lugar para la paciencia.

      Como testimonio de esto, considérense los judíos que rechazaron a Cristo y el testimonio del Espíritu Santo: toda la sangre que había sido derramada desde la sangre del justo Abel debía ser reclamada a esa generación. Dios no la había reclamado anteriormente. Él los había iluminado mediante su ley, los había avivado mediante sus profetas, los había advertido mediante disciplina, les había hecho un llamado a todo su ser moral mediante la misión de su Hijo. Los mismos pecados de los padres debieron haber sido una advertencia para que sus hijos evitaran causar las mismas ofensas, porque, tras los pecados de los padres, sus ofensas fueron cometidas en la luz. Pero persistieron en ello, y así acumularon ira para el día del juicio; y tuvieron que atenerse a las consecuencias de todo esto, conforme al justo juicio de Dios. Esto de ninguna manera previene a cada uno de sus padres ―habiendo estado y estando sujetos, al juicio de la muerte― de las consecuencias de su propio pecado individual; pero la nación, el sistema en su conjunto, el objeto público del gobierno de Dios en el mundo, ha sido juzgada» [9].»

      • Varyvar, perdona que te lo diga pero estás devaryvariando ¡Vaya cacao! ¿Dónde copiaste esto? Habla sencillo hermano, con tus palabras y a ser posible más breve.

        Así no hay quien te responda, más que un comentario parece un libro 😐

      • Escogido por Gracia dice:

        Varyvar….bienvenido( o bienvenida?) al blog. Esto casi es una Teologia Sistematica completa…!!!! 🙂

        Su comentario me parece mas un copy-paste, que su opinion personal. Si fuera tan amable, quisiera pusiera la fuente de donde lo copio, asi es mejor para el debate. Si es un estudio suyo, creo que deberia identificarse.

        Ya hemos hablado del Dispensacionalismo darbysta por aca, y lo rechazamos de plano, por ser antibiblico por completo.

        – no existe ningun rapto secreto, porque no hay tres venidas de Cristo, sino solo dos.

        – no existe ninguna salvacion masiva de Israel como nacion, porque ellos han rechazado a Cristo, y es la unica puerta para entrar a la salvacion. El Israel de Dios es la Iglesia.

        – no existe un reino milenial literal. La etapa del “milenio” es una expresion figurada de un tiempo largo, y es el contenido entre la primera y la segunda venida de Cristo…..mas exacto, es este tiempo en el cual estamos. Cristo esta sentado en el trono de David en el cielo, ha “atado al hombre fuerte” (el diablo), para “saquear su casa” (la actividad evangelistica de la Iglesia llamando a los escogidos).

        Saludos.

  2. Renton dice:

    Hmm… y no hay carta de vinos?

    Tomaré algo mientras me decido…

    Una vez me preguntaron que por qué Dios había permitido que hubiera verdaderos hijos suyos entre las distintas ramas cristianas, yo contesté que para que aprendamos que es más fuerte lo que nos une que no lo que nos separa.

    😐

    • Escogido por Gracia dice:

      tenemos un merlot que esta delicioso, crianza 2005….te apetece?

      la salvacion no tiene nada que ver con la idea que tengas de ella. Precisamente la salvacion no depende del hombre por eso mismo. Tu puedes ser salvo por la sangre de Cristo, pero tener una idea completamente equivocada de como opera la salvacion de un hombre, es el caso del arminianismo. El mas beneficiado es uno mismo de tener una idea correcta de la doctrina. Te imaginas estar esperando que Cristo reine, cuando ya esta reinando??. Te imaginas estar esperando un rapto secreto que nunca va a ocurrir?? Te imaginas estar esperando dos resurrecciones, cuando solo habra una sola?? 😐

      hombre, desliate un poco de ese trabajo que te ata, y ven aca a la mesa, a conversar de escatologia, mientras gustas el buen vino de la casa….. 🙂

  3. Renton dice:

    Felipe:
    puedes ser salvo por la sangre de Cristo, pero tener una idea completamente equivocada de como opera la salvacion de un hombre

    Me costó mucho aceptar eso, no podía entender cómo los católicos -después de haber adulterado las Escrituras- podían ser salvos después de todo… pero sip, son salvos.

    Felipe:
    ven aca a la mesa, a conversar de escatologia, mientras gustas el buen vino de la casa…..

    Hace rato que estoy atacando el carrito de los postres…

    😆

    • Escogido por Gracia dice:

      Si, Renton, te respondi eso como respuestas a lo que me decias que es mas lo que nos une que lo que nos separa. La salvacion, que es comun a todos los escogidos. Claro, eso que dices es asi. Ninguna iglesia es perfecta, pero algunas se erigen a si mismas como poseedoras de la verdad absoluta, cuando en realidad lo q poseen es la mentira absoluta, como por ejemplo, el adventismo del 7mo. dia, y sus primos hermanos, los testigos de jeoba (lo pongo asi, porque ellos no son testigos del verdadero Jehova.). Estan siendo gobernados por el espiritu del anticristo, y se hacen llamar “cristianos”.

      Haces bien en atacar el carrito de los postres, porque dice la Biblia que “los postreros, seran los primeros”…je,je,je,je

    • Renton, un arminiano, aunque tenga un concepto erróneo de la salvación y crea que tuvo libre albedrío para escoger a Dios, puede ser salvo por lo que no sabe y es que Dios le escogió a él, pero aún así tuvo fe en el sacrificio expiatorio de Cristo.

      Igualmente puede suceder con algunos Católicos. Ellos saben que Cristo vino a dar su vida por nosotros y el concepto que tienen de Dios es correcto porque aceptan los credos con su enfoque de un solo Dios trinitario. Creen que Jesús es Dios humanado y en la personalidad y deidad del Espíritu Santo. Fíjate que desde el año 500 hasta el 1500 aprox. la unica iglesia que existía era la Católica Romana ¿Crees que nadie se salvó en ese tiempo?

      Los Protestantes no hemos creado una iglesia nueva sino que hemos reformado la ya existente. Hay muchos Católicos que sin salir de su ámbito ya se han reformado, no aceptan el papado, no creen en la confesión auricular, no adoran imágenes y creen en la salvación por la sola fe en Cristo ¿No son salvos? Pero paradójicamente hay protestantes que han inventado barbaridades sobre Cristo o sobre el Espíritu Santo y algunos niegan la Trina Deidad ¿Esos son salvos? Como ves solo la Verdad nos hace libres dondequiera que ésta esté. A mí también me costó aceptarlo pero es así. También en Israel del Norte donde se adoraban a los Baales, y aún dentro de ese ámbito, Dios se reservó 7.000 rodillas que solo se doblegaban ante Él.

      • Escogido por Gracia dice:

        claaaaaaaaro, y es por eso, que en la exposicion que hice en este blog de las doctrinas de la gracia, dije que el arminianismo es una doctrina salida de las fosas del infierno….lo sostengo, y lo vuelvo a repetir, ¿por que? porque esa doctrina hace que un verdadero creyente no pueda vivir a plenitud la salvacion que tiene de parte de Dios, porque vivira una vida pensando siempre que va a perder la salvacion por cualquier cosa, y entonces, en realidad vivira un evangelio de obras, para poder “cuidar” su salvacion…..siempre haciendo algo para cuidar lo que tiene asegurado por la sangre de Cristo.

        Vean como el arminianismo, el dispensacionalismo, y algun que otro “…ismo” mantienen al creyente desenfocado de la verdad de la Escritura. Son doctrinas de demonios, es su nombre, no le tenemos que dar vueltas, y ponernos a buscar palabras adecuadas para calificar las atrocidades que estas doctrinas hacen en la mente de los hermanos. La obra de Satanas siempre ha sido imitar lo que hace Dios, y mantener a los cristianos alejados de la Verdad de la Biblia, haciendoles creer que son doctrinas biblicas……¡increible!….pero cierto.

        El arminianismo hace que el creyente cuide sobremanera y se preocupe por algo que no puede perder…..y el dispensacionalismo hace que el creyente espere con vehemencia algo que nunca sucedera….asi son estas “doctrinas” de demonios. Es por eso nuestro llamado a todos a estudiar estos trabajos sobre la teologia amilenial y que valoren los errores escriturales del dispensacionalismo. Es tiempo de salirse de sus garras y volverse a la Palabra de Dios. El vino a darnos vida, no a que nos preocuparamos por las cosas que ya el soluciono para sus escogidos…….digo como Isaias:

        “¡A la ley y al testimonio!, si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido” Isaias 8:20

      • Renton dice:

        Juan:
        un arminiano, aunque tenga un concepto erróneo de la salvación […] tuvo fe en el sacrificio expiatorio de Cristo

        Sí, pero sabes cuántos años estuve para aceptar eso…?

        Nop, te has quedado corto… 😆

        En realidad, lo que hace salvo no es el pertenecer a una iglesia u otra, lo es el amar a Dios sobre todas las cosas, al prójimo como a uno mismo y ver el propio carácter modelado a imagen de Jesús por obra del Espíritu Santo.

        Juan:
        en Israel del Norte donde se adoraban a los Baales, y aún dentro de ese ámbito, Dios se reservó 7.000 rodillas que solo se doblegaban ante Él

        AMÉN!

        :]

      • Escogido por Gracia dice:

        Rentonus,

        “En realidad, lo que hace salvo no es el pertenecer a una iglesia u otra, lo es el amar a Dios sobre todas las cosas, al prójimo como a uno mismo y ver el propio carácter modelado a imagen de Jesús por obra del Espíritu Santo.”

        Solo para ordenar un poco la cosa, porque yo se que tu lo sabes….

        al decir eso que dijiste, es como si empezaras la carta por el final….tu amas a Dios, y a tu projimo, y te das cuenta q tu caracter esta siendo modelado a la imagen de Cristo…..porque desde antes de la fundacion del mundo, Dios te amo, y despues proveyo toda una cadena de cosas para asegurar tu salvacion. Somos salvos porque Jesucristo hizo un intercambio con nosotros: el tomo sobre si nuestro pecado, nuestra iniquidad, nuestra debilidad…..y nosotros recibimos de el Su Justicia, Su amor, Su Fortaleza,….por eso somos declarados justos por gracia…..hubo una sustitucion en la cruz…se puso el, para que no nos pusieramos nosotros. Somos salvos por la gracia de Dios, por medio de la fe que es un don de Dios…..¡ENTONCES!…..debido a eso…..podemos amar a Dios, al projimo,….etc……(como tu dijiste). Es como dice la Escritura, “…nosotros le amamos a El, porque El nos amo primero.” 1Juan 4:19

        ….nada, solo moderando un poco….je,je,je 😉

  4. Pero Felipe aquí vamos de gloria en gloria mmmmmmmmmmm esta comida se ve apetitosa y el restaurante… guaaaaaau de 5 tenedores. Muy bueno hermano, a ver si las escamas del dispensacionalismo consiguen caérseles a mas de uno.

    Te felicito hermano y glorifico a Dios por tí. Ánimo!

    • Escogido por Gracia dice:

      si Juan, esas “escamas” tambien nosotros la hemos tenido en nuestros ojos y no veiamos la verdad de la doctrina. Dios ha sido bueno en refrescar nuestros ojos con colirio, y todavia falta mucho por aprender. Quiera el Señor que mas de uno pueda darse cuenta, para trazar la doctrina biblica tal como lo expone la Escritura, no la “doctrina de demonios” que envuelve a muchos para que no puedan ver la Verdad.

      Satanas nunca va a presentarte nada “ilogico” o “irrazonable”, todo lo envuelve en un ropaje de apariencia biblica y verdadera, pero por dentro es podredumbre y aleja a los creyentes de la Verdad de la Escritura.

      ¿como yo puedo adorar a un Rey que no esta reinando? ¿como puedo cantar, “♫♪sentado en su trono, rodeado de luz♪♫ a la diestra del Padre gobierna Jesus…..♫♪♫, si en verdad la doctrina que abrazo dice que Jesus todavia no reina?
      Y LA MAYOR FALACIA DE LA HISTORIA DE LA DOCTRINA BIBLICA, ¡¡….HACERLE CREER A LOS CREYENTES QUE CRISTO ATARA A SATANAS, NO QUE YA LO ATO, PARA QUE LA IGLESIA PUEDA PREDICAR EL EVANGELIO…..!!!!!!!! Miles de creyentes esperan todavia que Cristo ate a Satanas, y precisamente ya Cristo lo ato para que la Iglesia pueda predicar el evangelio en toda la tierra, y no ponemos ningun esfuerzo en eso….!!!!!!

      Esas son algunas de las mentiras que Satanas ha hecho creer a los creyentes, y hasta piensan que glorifican a Dios con eso.

      No, no se puede hablar a medias. Al pan, y al vino, vino. Hay grupos que se hacen llamar “cristianos” que ha pisoteado la doctrina, y el nombre de Jesus, como los testigos de jeoba (si, se que esta mal escrito, porque ellos son unos falsos testigos), los adventistas, los unitarios, los apostoles modernos, creyendo en “iluminados” y en falsos profetas mas que en el Hijo de Dios. Tienen adormecidos en un sopor de muerte a miles de sinceros creyentes que le creen sus mentiras. Por eso, no podemos hablar a medias.

      Creo que es tiempo de hablar claro y sin tapujos.

  5. Ricoregio dice:

    Habla todo lo que quieras mientras tengas esa mesaaaaaaaa. Con razón dicen que a los hombres nos entra el amogh por la “panza” ( estomaguito, jajajaja ). Nos traiciona nuestro yo canibal interior, ai me tienen hablando de papas, no, no, no. Lo bueno es que estas figuras ( y la realidad, jajaj ) nos enseñan claramente lo que decimos. Cuando escuché lo del rapto secreto fue tan extraño para mi, y que hay diferentes dispensaciones con diferente trato a diferentes humanos y cuando se hablaba de tribulaciones y cuanta cosa que emana de eso me pareció tan raro, algo similar a los prefetas modernos o los del siglo XIX, se necesita mucha imaginación y cancelar el cerebro de las personas que los siguen para creer eso. Pero bueno, gracias a Dios que en este sentido hemos escapado ( recordemos hermanos comedores y bebedores que soy pente ) de la dispensacionanalidad y nos estamos arreformadando. Qué cosas que ellos escriban tantas novelas y tantas películas y videos sobre el rapto y eso. Recuerdo cuando un joven venía contento de haber encontrado un video ( excelente por cierto ) del rapto. Y me dije a mí mismo: Mí mismo, tan equivocados y tan ¨evangelizadores del rapto¨ Habría que enseñar más de estas cosas tanto en pluma como en videos y películas, no ? Pero bueno, saludcita !!!

    • Escogido por Gracia dice:

      ja,ja,ja,ja definitivamente Ric….oramos al Señor para que te de como esposa una experta en artes culinarias.

      en realidad el premilenialismo dispensacionalista esta muy atrasado en el tiempo en cuanto a la realidad biblica. Estan esperando un milenio literal en el cual Cristo reinara en la tierra…..ya estamos en ese tiempo porque es el tiempo entre la primera y la segunda venida….y no son mil años literales. Estan esperando un rapto secreto para la Iglesia, que no va a ocurrir porque es una sola segunda venida (parousia) del Señor, no dos. Estan esperando que Cristo ate a Satanas, y resulta que ya fue atado con la victoria de Cristo en la cruz, para que la Iglesia pueda predicar el evangelio en la tierra. ¿Si Satanas no hubiera sido atado por Cristo la iglesia pudiera predicar el evangelio? Aun asi, y cuanta oposicion no hay…….”el mundo entero esta bajo el maligno” como dice la Biblia, pero el esta atado por el Señor. Estan en una falsa esperanza creyendo que la Iglesia no va a pasar la tribulacion final, y es una total equivocacion. La iglesia no va a pasar la ira de Dios, pues como dice la Palabra, “no estamos puestos para ira”….pero la tribulacion final, si. En fin, el dispensacionalista ve los eventos finales mucho mas lejos en el tiempo de lo que en realidad es. El Señor esta mas cerca de lo que se imaginan.
      El diablo ha sido un buen engañador todo el tiempo, y ha lanzado toda esta doctrina para que los creyentes tengamos una falsa esperanza. Por eso, es tiempo que los hijos de Dios dejen a un lado las doctrinas de demonios, y nos volvamos a la doctrina escritural….dejemos a un lado las posiciones denominacionalistas y respondamos a una verdad biblica que el Señor nos muestra en su Palabra.

      Ric….date una vuelta por el salad bar (lugar de las ensaladas) estan deliciosas…je,je,je,je

  6. Felipe, el libro esta en http://www.humbertoperez.net
    Cuando vayas lleva un Rioja o algo así…

    • Escogido por Gracia dice:

      ¡Humberto, ya compre el libro! no escatimo para adquirir buena literatura cristiana. Mientras me llega el libro, voy a comprar un buen Rioja,….para hacerle un buen recibimiento…je,je,je,je

      Hermanos, vayan al sitio que dejo el pastor Humberto y compren ese libro, no se arrepentiran…..solo 12.95!!!, eso se lo comen uds. en una hamburguesa con papitas y postre…je,je,je,je

  7. Escogido por Gracia dice:

    Ok…pongamonos en perspectiva, parece que la mesa esta tan llena de platos de suculenta comida, y que no sabemos por donde empezar a comer. 🙂

    El dispensacionalismo comenzo en la mente de John Nelson Darby, alla por los 1830. Fue a raiz de un accidente al caerse de un caballo. Parece que todos estos “iluminados” tienen igual suerte, Elena G. de White recibio una pedrada en la cabeza….y Darby se cae de un caballo.

    El dispensacionalismo plantea que Dios ha empleado diferentes metodos de administrar su voluntad y gracia a traves de la historia humana. Estudia e interpreta la Biblia a la luz de esta idea. Rasgo sobresaliente del dispensacionalismo es que no cree que Israel y la Iglesia sean los dos el pueblo de Dios. El d. ve a la Iglesia como el cuerpo de Cristo, y a Israel como la nacion de Dios. Uno es terrenal, la otra es espiritual, con promesas, profecias, y destinos diferentes. Aunque parezca muy “inofensivo”, esta manera de llegarse a estudiar la Biblia distorsiona por completo el verdadero motivo de Dios para su unico pueblo que es la Iglesia, formada por creyentes, ya sea judios o gentiles. Todo lo demas se desprende de ahi, el rapto secreto para la iglesia, la tribulacion, la resurreccion, y la parousia del Señor. Hacer esa separacion en edades de la revelacion de Dios, es plantear sutilmente que Dios tiene varios modos de salvacion.
    El d. se convirtio en un cristal profetico por el cual casi se le obligo a mirar al creyente de esos tiempos, y su influencia llega hasta nuestros dias en que miles de cristianos estan esperando sucesos y eventos “profeticos” que nunca ocurriran…como lo es el rapto secreto, el milenio, dos resurrecciones, y la iglesia exonerada de la gran tribulacion.

    Asi como el anabaptismo hizo que los creyentes le nieguen el bautismo biblico a sus familias como señal del Pacto de Gracia, y crean que la inmersion es el bautismo por excelencia, cuando este es arminiano por naturaleza (el hombre es el que decide meterse en el agua), y el arminianismo hace que un verdadero creyente viva en una constante preocupacion por perder su salvacion, tambien el dispensacionalismo hace que un verdadero creyente viva en una falsa esperanza.

    Creemos y decimos responsablemente que la tergiversacion del bautismo biblico por los anabaptistas, el arminianismo y luego el dispensacionalismo de Darby y de Scodfield, son doctrinas de demonios que han nublado la vista de los verdaderos creyentes y nos han alejado de la verdad de la Palabra de Dios. El dispensacionalismo nos presenta una escatologia antibiblica por completo, pero que ha sido presentada muy “biblicamente” y asi ha sido aceptada por un gran numero de creyentes.

    • Renton dice:

      Felipe:
      El d. ve a la Iglesia como el cuerpo de Cristo, y a Israel como la nacion de Dios. Uno es terrenal, la otra es espiritual, con promesas, profecias, y destinos diferentes

      Lo que yo creo sip…

      Fel.:
      Aunque parezca muy “inofensivo”, esta manera de llegarse a estudiar la Biblia distorsiona por completo el verdadero motivo de Dios para su unico pueblo que es la Iglesia, formada por creyentes, ya sea judios o gentiles

      Eingh?
      … hmm, una cosa es el pueblo de Dios en la tierra a través del cual se da a conocer y otra es la Iglesia de Dios la cual recibe Gracia sobre Gracia, no?

      El “no?” no sé por qué lo digo porque tengo clarísimo que dirás que NO… 😆

      Fel.:
      es plantear sutilmente que Dios tiene varios modos de salvacion

      Nono, solo hay uno: mediante la Gracia.

      Fel.:
      miles de cristianos estan esperando sucesos y eventos “profeticos” que nunca ocurriran…como lo es el rapto secreto, el milenio, dos resurrecciones, y la iglesia exonerada de la gran tribulacion

      Oh, pues entonces lo único que comparto con el dispensacionalismo es lo de la distinción entre Israel y la Iglesia…

      Fel.:
      el dispensacionalismo de Darby y de Scodfield, son doctrinas de demonios que han nublado la vista de los verdaderos creyentes y nos han alejado de la verdad de la Palabra de Dios

      😮

      • Escogido por Gracia dice:

        Renton, tu pensamiento, al igual que el mio en otro tiempo, ha sido afectado por la teologia dispensacional, no te sientas solo, hay miles como tu. En parte me alegro por ti, porque solo eres “dispensacionalista” en lo referente a Israel y la Iglesia…eso ya es alguna ventaja…je,je,je,je

        El que yo te diga que “NO” no es ningun problema, porque yo no soy nadie….pero la que te dice que “NO” es la Escritura. No se como lo ves, pero la Escritura te dice a gritos que DE DOS PUEBLOS EN LA CARNE HIZO UNO SOLO….y si hizo uno solo, entonces no puedes mirar por separado a Israel y a la Iglesia. Si asi piensas, estas haciendo exactamente lo contrario de lo que hizo Jesus….¡ESTAS SEPARANDO LO QUE DIOS JUNTO EN UNO SOLO!
        Si tu dices que el Israel terrenal, el etnico, es el pueblo de Dios, y tambien la Iglesia es el pueblo de Dios, y ambos tienen “tratamientos” diferentes de parte de Dios, entonces YA NO SON UN SOLO PUEBLO, SINO DOS PUEBLOS.

        El pueblo de Israel del AT, con sus profecias, ordenanzas, ritos, sacrificios, el templo, y todo lo demas…. ¡FUE UNA SOMBRA, UNA FIGURA DE LO QUE SERIA LA IGLESIA DEL SEÑOR! El Israel del AT, fue la Iglesia en su etapa de niño…..la Iglesia del NT, despues de venida la promesa, (Cristo) es ya la Iglesia en su etapa de adulta…..lo entiendes?? Llegada la madurez de la Iglesia en Cristo, ya Israel como nacion NO ES NADA, NO HAY PRIVILEGIOS ETNICOS, NI TERRITORIALES, NI GENETICOS…..los verdaderos hijos de Abraham SON LOS DE LA FE, YA SEAN GENTILES, O HEBREOS….TIENEN QUE VENIR A TRAVES DEL UNICO MEDIO DE SALVACION QUE DIOS HA DISPUESTO QUE ES CRISTO….NO HAY MAS.

        ¿Crees que un hebreo se salvara y entrara en la Jerusalem celestial solo por ser hebreo? Noup….., tiene que ir a traves del UNICO CAMINO AL PADRE, QUE ES CRISTO. ¿Puedes creer que “creer en Cristo” es tratar de volver a erigir un templo que fue destruido, y tambien activar de nuevo los sacrificios de animales, y los rituales para alcanzar el perdon, los cuales TODOS anunciaban a Cristo? ¿Puedes tu creer que un judio que asi piense esta “creyendo en Cristo”?

        Como no se si lo leiste, te quiero copiar un fragmento de este estudio del tema, que esta muy bueno. Ahi podras ver lo que te explico, y a traves de la Escritura darte cuenta que Israel como nacion no es nada delante de Dios, llegado el tiempo de la Iglesia. La Iglesia es el verdadero Israel de Dios.

        Sara y Agar

        Después de haber disputado con los Gálatas por haber cedido tan fácilmente a las subversiones de los maestros Judaicos, Pablo continúa su argumento en la famosa alegoría de Sara y Agar. Esto ocupa los versos del 21-31 de nuestro capitulo y es la palabra final de todo argumento de interpretación profética.

        Abraham tuvo dos hijos- Ismael e Isaac. El primero, que era hijo de la esclava, Agar la Egipcia, fue rechazado por Dios como no siendo el verdadero heredero. El otro, Isaac, era el hijo de Sara, la verdadera esposa, y este fue la verdadera semilla por medio de quien la promesa de Dios habría de venir. Entonces el argumento del apóstol, viene con el más sobresaltado revés en la historia de toda la profecía. Agar, la esclava egipcia es identificada con Jerusalén y el Judaísmo. Sara es identificada con la verdadera iglesia ~ “la Jerusalén celestial”.

        Por lo tanto, la alegoría declara que el Israel terrenal (las doce tribus) debe ser considerados como Ismael porque ellos están en esclavitud de la ley y no son libres. La iglesia de los Gentiles y los Judíos (en la cual toda distinción de raza, grados y privilegios son abolidos) este es el verdadero Israel a quien las promesas de Abraham aplican.

        Agar e Ismael representan a la Jerusalén “que es ahora” (eso es, la Jerusalén terrenal en pie con su templo y sacrificios al momento de los escritos de Pablo). Sara e Isaac representan la verdadera iglesia del evangelio, la “Jerusalén de arriba”. El pacto hecho con Abraham es la promesa del evangelio, y de esa promesa está excluido todo judío vivo o quien viva jamás excepto que este venga por al mismo camino de arrepentimiento, fe y regeneración que el creyente gentil transita.

        Pablo refuerza su alegoría con una cita de Isaías 54:1 “Regocíjate, O estéril [Sara], la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada [el Nuevo Pacto] que los de la casada [El Antiguo Pacto], ha dicho Jehová.” La abolición del Viejo Pacto significa la abolición de Israel (Judaísmo) de todos sus privilegios, y el aparecimiento de la Iglesia del Nuevo Testamento es el ascenso del nuevo “Israel de Dios”, Judíos y Gentiles, con todas las distinciones siendo obliteradas, y a quien solamente le pertenecen las promesas Abrahámicas.

        Esto es abruptamente y categóricamente expresado por el apóstol en las palabras, “Así que, hermanos, nosotros [la iglesia del N.T.], como Isaac, somos hijos de la promesa.” Pablo toca en el verso 29 sobre la persecución envidiosa de los Judios en contra de la iglesia a quienes todos los privilegios de ellos habían sido pasados, y lo compara al odio de Ismael contra Isaac y concluye su argumento citando en contra de los Judios las mismas palabras originalmente dichas contra Agar y su hijo Ismael ~ “Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo [el Antiguo Pacto con el Israel terrenal]:, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre [eso es la Iglesia del Nuevo Testamento]”. (v. 30).

        El terrible juicio de estas palabras es inconfundible: Israel es echado fuera y desechado para siempre como nación. Pablo no da ninguna insinuación de alguna “restauración” aunque este sería para declararlo, si es que había de haber restauración. El privilegio Judío ha terminado por siempre. El Pacto ha pasado a la Iglesia del Nuevo Testamento en el cual Israel no tiene parte alguna a menos que sea como creyentes individuales.

        Este “desechar” no es modificado por Pablo en ninguna otra parte. Tenemos en otros lugares demostrado que en Romanos 11 Pablo esta hablando de Judíos individuales y no de la nación, cuando escribe “Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?”

        Su última palabra a los Gálatas es “De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre” (Gálatas 4:31). Esto el lo escribe a la más Gentil de todas las iglesias, mostrando que a la iglesia Gentil han sido pasados el pacto, la gloria, la derecho de primogenitura, el privilegio y la esperanza de redención.

        Las consecuencias llegan más lejos. Se extienden a toda profecía del Antiguo Testamento en las cuales el Nuevo Pacto es predicho, aunque las palabras de los profetas son dirigidas a “Israel y Judá”. Ese “Israel y Judá” es la Iglesia del Nuevo Testamento, y aunque las profecías están encerradas en términos de la tierra de Israel y emplean detalles topográficos y geográficos tomados del territorio terrenal de las doce tribus, estas son “figuras de lo verdadero” de la misma manera que el templo, los sacrificios y el sacerdocio, la pascua y las fiestas eran “figuras de lo verdadero”, diseñadas para demostrar verdades del evangelio a aquellos oídos están abiertos para oír. Debe ser grandemente temido que a muy pocos de los maestros proféticos en nuestro día pueden ser dirigidas aquellas palabras: “bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen” (Mateo 13:16).

        Bien podría preguntarse acerca de nuestros amigos Dispensacionalistas de hoy – ¿Qué fue lo que el Señor escondió de los Judíos prudentes de Su día y lo reveló a “niños” (Mateo 11:25)? Si fueron “las cosas” pertenecientes a Su reino el cual El vino ha establecer sobre las ruinas del imperio Satánico del pecado y la muerte, entonces el “reino” el cual el “ofreció” a los Judíos fue enteramente espiritual y no natural, y esta es la razón por la que fue escondido de todos excepto de aquellos con ojos para ver y oídos para oír.

        La razón por la que los Judíos rechazaron a Cristo es la misma razón por la que todavía lo rechazan hoy – es decir, porque ellos esperaban un reino terrenal, y Cristo no les trajo esto. Sin embargo, las teorías proféticas prevalecientes, insisten que Cristo en realidad “ofreció” este reino a los Judíos y porque ellos rechazaron la oferta, el evangelio fue traído como una ocurrencia tardía o como un substituto. Lo que la teoría dispensacional está diciendo es que Cristo ofreció a los Judíos el mismo reino el cual ellos esperaban, ¡pero ellos lo rechazaron! Al final, dice esta teoría extraordinaria, Cristo va a rendirse y va a dar en realidad a los Judíos el mismo reino por el cual ellos le crucificaron por no haberlo establecido en Su primera venida. Por lo tanto, la teoría dispensacionalista vindica el Judío por 2000 años de incredulidad y al mismo tiempo se contradice a sí misma alegando que el reino el cual los Judíos rechazaron fue el mismo reino por el que le crucificaron por no haberlo ofrecido pero el cual ha de ser conferido a ellos gratuitamente en el futuro próximo como el cumplimiento de la promesa de Dios a Abraham.

        Si nuestros amigos no pueden ver su desesperante dilema en el cual su teoría les envuelve, solamente podemos asombrarnos ante el éxito de tal error del Dispensacionalismo por medio del cual los poderes del mal han tenido éxito al prácticamente destruir la exposición de la Escritura y su entendimiento.

        La verdad es que no hay ni un aliento de sugerencia que Cristo jamás haya “ofrecido” a los Judíos ningún otro “reino” que el evangelio: que eso es realidad el reino el cual Juan el Bautista vino a presentar bajo la palabra clave “arrepentios”, el cual Cristo mismo presentó con la misma palabra clave “arrepentios”, que el Sermón del Monte el cual fue introdujo formalmente Su misión fue de hecho una exposición del texto “Arrepentios porque el reino de los cielos se ha acercado.” En ese gran sermón Cristo no le prometió u ofreció nada a ninguno excepto al “pobre de espíritu”, el “enlutado por el pecado”, el “manso”, el “quebrantado de corazón”, y aquellos que tienen “hambre y sed” de verdadera justicia.

        El Dispensacionalismo enfrentado a la vergonzosa realidad que estas disposiciones en el alma están notablemente ausentes en la ocupación Palestina de los Judíos de nuestro día, han descendido a crear la idea de que los Judíos deben volver a Palestina en incredulidad aunque esta fue la misma razón por la cual fueron echados de Palestina. La teoría enseña que la Segunda Venida de Cristo ha de convertir los Judíos “en un día” a pesar del hecho de que ellos no deben ser convertidos a las concepciones de un reino de Cristo terrenal, siendo que ellos crucificaron al Salvador por no haber establecido esa misma cosa.

        La teoría dispensacional de hoy día está alabando jubilosamente el prospecto de un cumplimiento de expectación judía de un reino terrenal con el Mesías. Los teoriítas exceden los rabinos el entusiasmo, ya que es de las fuentes rabínicas que estas teorías han sido manufacturadas. En realidad ellos le dicen a los Judíos en su presente ocupación de Palestina, en un estado de amarga hostilidad hacia Cristo y el evangelio Cristiano, es el cumplimiento de la profecía y que su celo impío en contra de Cristo y la verdad ha de ser recompensado prontamente por Dios con una fe instantánea y que esto es extraordinariamente un acto de la voluntad de Dios para cumplir las promesas hechas a Abraham.

        Pero Pablo en Gálatas ya nos ha dicho quien es la simiente de Abraham, a quienes fueron hechas las promesas, y el no menciona ni una palabra acerca de la restauración de Palestina, sino que lo edifica todo sobre la naturaleza de la Iglesia. El mantiene, como hemos visto, que la Iglesia es la continuación legitima del Israel del Antiguo Testamento y la heredera del Pacto Abrahamico y las promesas.

        Preguntamos a nuestros amigos Dispensacionalistas que consideren lo que será de su posición si la presente ocupación Judía termina en un desastre. Mientras ellos comienzan a formalizar su respuesta, nosotros hemos de señalar a los lectores que en vez de convertir a Israel y establecerles en la tierra, la segunda venida de Cristo les tomará a ellos (y al mundo) “como ladrón en la noche”, en el cual los cielos pasarán con grande estruendo y los elementos serán desechos con fuego ferviente, y la tierra y todas las cosas que en ella hay serán quemadas (2 Pedro 3:10).

        Pedro no sabe nade de otra “segunda venida” a no ser aquella la cual acaba con los cielos y la tierra en una estupendo incendio. ¿Donde está pues el reino que Cristo ha de traer a los Judíos, y donde está el “reino” de los Testigos de Jehová, el de los Cristadelfianos, el de los Adventistas y el de los Armostrongitas? Tememos por la compañía a la cual nuestros Dispensacionalistas mantienen y vigorosamente le imploramos que consideren la interpretación de Pablo sobre ¿quien es Israel, que son “los dos pactos” y cual es la naturaleza de“la promesa” hecha a Abraham?

        Nuestra palabra final es aquella de Pablo, que significativamente encontramos en la conclusión a su epístola escrita específicamente para librar la Iglesia de su error Judío y de su orgullo Judaico:

        “Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios. De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.” (Gálatas 6:14-16).

        Hay un elemento interesantisimo en esta alegoria de Sara y Agar. El Israel terrenal de hoy, reclamando privilegios etnicos, y profeticos en realidad es Ismael, apegado a la Jerusalem terrenal, tratando de volver a erigir el templo, e implantar los sacrificios….. ¡POR TODO ESO MURIO CRISTO, PARA QUITARLO, PERO LOS JUDIOS TRATAN DE VOLVERLO A ERIGIR, PISOTEANDO ASI EL SACRIFICIO DE CRISTO, Y MUCHOS CRISTIANOS APOYANDO ESE “PROYECTO”…!!!!
        El verdadero Israel de Dios, que es Sara e Isaac, somos los creyentes (hebreos o no) que formamos la Iglesia y que nuestra vista no esta puesta en la Jerusalem del Oriente Medio, sino en la celestial, la que viene de arriba, donde esta nuestra verdadera ciudadania “israelita”……puedes entender esto?????

        El error dispensacional de separar a la Iglesia e Israel como dos pueblos de Dios, uno terreno y uno espiritual….y darle a los judios un medio de salvacion aparte de Cristo solo por pertenecer a una nacion, hace que muchos creyentes sinceros y genuinos (como tu) crean una doctrina antibiblica al establecer DOS FORMAS DE SALVACION, DOS CAMINOS AL PADRE, DOS REDENCIONES….solo existe una, Jesucristo, no hay mas.

        Renton, es como dice la Escritura: “hecha fuera a la esclava y a su hijo(Ismael, los judios que estan todavia en esclavitud de la ley), porque no heredara el hijo de la esclava con el hijo de la libre (esto es, Sara, Isaac, los creyentes miembros de la Iglesia de Dios, el verdadero Israel de Dios). Y por lo tanto, -termina Pablo diciendo- NOSOTROS SOMOS HIJOS DE LA LIBRE, NO DE LA ESCLAVA” Leelo en Galatas 4:30

        El dispensacionalismo dice que SI HEREDARAN LOS JUDIOS CON LOS CREYENTES……La Biblia dice QUE NO HEREDARA…. ¿a quien le quieres creer? Tienes el menu en tus manos, debes decidir que creer.

        Aunque tengas el tiempo apretado por tu trabajo etc….dedica unos minutos a leer este fragmento, y a comparar los textos biblicos que te presenta, meditalo y veras que la doctrina dispensacionalista es una fea caricatura de lo que es en realidad el plan profetico de Dios.
        De mucho mas provecho te seria leerte el trabajo completo, si se te despierta el interes por el tema, puedes accesarlo AQUI.

        🙂

      • varyvar dice:

        El dispensaciolismo enseñado por Darby es distinto de Scoofield..aun en eso deberian penetrar y luego dar vuestros pensamientos.y tambien os hago una pregunta para tene una base firme donde poder dialogar entre nosotros. ¿Que es una dispensacion?

      • Felipe dice:

        Saludos, hermano Varyvar, pides la definicion de dispensacion, y como veo que te gusta el darbysmo, pues te doy la definicion del mismo J.N.Darby:

        «Yo no me aferro a la palabra dispensación, aunque es generalmente empleada para especificar un cierto estado de cosas, establecido por la autoridad, durante un período determinado» (J.N.Darby, Collected Writings 1:169).

        «Una dispensación es cualquier trato ordenado de Dios en que el hombre ha sido puesto antes de su caída (*), y que, habiendo sido probado, ha fallado, y, por tanto, Dios se ha visto obligado a actuar por otros medios» («The Dispensations and the Remnants» Collectania, p. 41, 1839). (*N: del T.― Se refiere a una caída con respecto al dispuesto orden y camino de Dios, como por ejemplo cuando Noé se embriagó después de recibir el gobierno).

        “Dios se ha visto obligado a actuar por otros medios»” ¡increible!!!!, en esta declaracion, dice que es el hombre el que obliga a Dios a actuar por otros medios, lo obliga a cambiar….¿es soberano el dios del darbysmo?, evidentemente, no lo es.

        ¿Donde esta el error de las dispensaciones darbystas? En que segun Darby, si el hombre cumplia con los requisitos de la dispensacion en que le toco vivir, pues recibia la salvacion, y la gracia ¡¡FUERA DE JESUCRISTO!!!. Eso, es antibiblico por completo. El Dispensacionalismo darbysta plantea que a traves de las diferentes dispensaciones Dios le da al hombre diferentes formas de gracia y salvacion. Si este cumple con los requisitos de la dispensacion en que vivio, pues alcanzo la gracia y la salvacion. Eso es antibiblico. La revelacion de Dios no es por dispensaciones aisladas, sino es un todo. Y ese “todo” apunto siempre a una sola persona, a una sola manera de salvarse, a un solo modo de salvacion, a una sola gracia: CRISTO.
        Las dispensaciones darbystas PARECEN biblicas, pero son un enredo teologico en que el creyente es envuelto, y es dificil librarse de el, a menos por la luz de la Palabra y la conduccion eficaz del Espiritu Santo. Sin darse apenas cuenta, el creyente que asume el darbysmo como una sana doctrina biblica, esta diciendo que EXISTEN VARIAS FORMAS DE SALVACION, CUANDO LA PALABRA DE DIOS, DICE CLARAMENTE QUE NO HAY OTRO NOMBRE BAJO EL CIELO EN EL CUAL PODAMOS SER SALVOS,…ES SOLO POR JESUCRISTO.

        Yo no juzgo a la persona de J.N.Darby, pero si los frutos siguen siendo la forma de saber el tipo de arbol, el fruto del pensamiento de Darby revela que su doctrina no es biblica. Las raices del arbol de J.N.Darby no estan arraigadas en la Palabra de Dios, sino en la interpretacion personal que el hizo de la Escritura. Si alguien quiere comer de su fruto, y deleitarse en el, ya es algo privado y personal.

        Saludos.

      • Felipe dice:

        Varyvar, ya que ud. ha penetrado tanto en el darbysmo, seria buen aporte que nos compartiera (de forma resumida, no extensa) las diferencias entre el darbysmo de Darby, y el de Cirus Ingerson Scodfield, lo ponemos frente a la enseñanza biblica, y vemos cual de los dos estaba menos equivocado.

        Saludos.

      • varyvar dice:

        Felipe :
        Creo que en la respuesta anterior pude resumir las diferencias… Insisto Darby nunca enseñó la dispensacion como medio de salvacion para ir al cielo…Es el gobierno en la tierra en manos de los hombres quiene han fallado ya 2 veces quedando por venir el Gobierno del Hijo Del Hombre a esta tierra.

        Quisiera que leyeran estos versiculos ahora y me dijeran que entienden por aquellos que cantan el cantico de redencion ya en el cielo.. cap4 y cap.5 apoc. anterior a desatarse los sello y trompetas que traen los juicios a esta tierra…

        Rev 5:8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;
        Rev 5:9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;
        Rev 5:10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.

        El 5:9 es claro que son los salvados en el cielo… y el trono al cual están asociados no es el de la gracia.. porque vemos truenos y relampagos etc… eso representa el trono de los,juicios que vendran sobre este mundo incredulo y la nacion judia.de esto podemos ver mas despues..

        En apoc 7 hay una multitud de salvados que no se dejaron marcar aqui en la tierra (la señales ya indican esto con el nuevo orden mundial, y el unico gobierno de Europa que comienza en Enero), pero ellos seran salvados vivos no para el cielo como la iglesia que ya estará alla, sino son salvados de la tierra para entrar vivos en el milenio en la tierra.Incluso habran naciones salvadas por ayudar al remanente judio atribulado por el anticristo:
        Mat 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
        Mat 25:32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartarálos unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
        Mat 25:33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
        Mat 25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

        Aqui dirá el Rey, no el Salvador…EL REY..( un rey esta porque tiene un reino).El esta en la tierra y las naciones reunidas para ser juzgadas por El.Los salvados (su derecha) heredaran un reino DESDE la fundacion del mundo. La iglesia tiene herencia en los cielos DESDE ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO.Por tanto estos salvados no son para ir al cielo sino para entrar en la tierra milenial…Los versos son claros en esto.No estoy haciendo interpretacion privada(Guardeme el Señor de esto). estoy citando las escrituras.
        Pero porque los de la derecha seran salvados vivos, no murieron en la tribulacion.

        Mat 25:35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
        Mat 25:36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
        Mat 25:37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?
        Mat 25:38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?
        Mat 25:39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
        Mat 25:40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

        Aqui esta la respuesta, tuvieron compasion de sus hermanos pequeñitos( un débil remanente judio que anunciara la venida del reino a la tierra)Esto el señor lo consederará para ser preservados , desde luego tambien ellos creyeron a la predicación del establecimiento del Reino, por ello se asociaron al remanente Judio. en ese tiempo.

        Rev 7:9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;
        Rev 7:10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.
        Rev 7:13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?
        Rev 7:14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

        Todos ellos tenian palmeras señal de recibir a un Rey en la tierra.:

        Joh 12:12 El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén,
        Joh 12:13 tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna!¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!
        Joh 12:14 Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito:
        Joh 12:15 No temas, hija de Sion;
        He aquí tu Rey viene,
        Montado sobre un pollino de asna.

        Asi fue recibido pero no tomo su Reino, como lo vimos antes no podia ser de manos de los hombres sino El Padre le sujetara todas las cosas… pero aunque muchos creyeron en El como su Mesias . la nacion lo rechazó y asesinó(debia cumplirse la palabra) pero volverá a esta tierra para establecer su Gobierno aquí.

        Aqui es vista su venida en gloria a esta tierra.Su gloria tambien indica sus juicios ahora…ya no es el cordero.

        Rev 19:11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.
        Rev 19:12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo.
        Rev 19:13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.
        Rev 19:14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.
        Rev 19:15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.
        Rev 19:16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
        Rev 19:17 Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios,
        Rev 19:18 para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes.
        Rev 19:19 Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército.

        Joh 5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,

      • Felipe dice:

        El primero en tener dominio y gobierno terrenal no fue Noe, sino Adan. Dios le dio potestad (autoridad, dominio, gobierno) de sojuzgar la tierra, los animales, ponerles nombre, etc.
        Segun el darbysmo, si Noe no se emborracha, no se hubiera promulgado la Ley, y Cristo no fuera el Rey de reyes. El reino de los cielos puesto a merced de la botella de vino de Noe. Ese, es el darbysmo.

      • varyvar,

        Después de analizar tus “manuscritos” veo que sabes menos de Darby de lo que crees. De todas maneras te digo que el Reino siempre ha sido y será de Dios. Jesucristo no reinará porque ya reina.

        “Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y HAS REINADO” (Ap 11.16-17)”

        ¿Recuerdas cómo termina la oración del Padrenuestro? Por si acaso te lo recuerdo: “PORQUE TUYO ES EL REINO”.

        Estás tan equivocado como tu maestro, varyvar. Deja eso pallá hermano y no te compliques.

        Dime ¿Qué diferencia hay cuando dice que quién agrediera a Caín sería castigado siete veces más a que cuando alguien matara a un hombre por otro será muerto? Tú dices que en el primer caso no había gobierno y en el segundo sí. ¿Quién gobernaba en tiempos de Noé? ¿Quién castigaría a los que castigaran a Caín si no había gobierno? ¿En qué te basas para decir que Adán no gobernaba si era señor de la tierra y tenía que “sojuzgarla”?

      • varyvar dice:

        Yo tambien podria decir que la doctrina de Felipe y Renton es de demonios. Como juzgar de esa manera a los creyentes porque no tienen la misma comprension de las escrituras como lo comprendo yo mismo.Que Dios me guarde de pensar así de Uds. porque rechazan la verdad dispensacional.Si son creyentes son salvados e Hijos de Dios aunque no esten de acuerdo conmigo en la escatologia.La escatologia no es la base de lacomunion cristiana sino la Fé en la obra salvadora del Hijo Eterno de Dios en el Calvario.Si desean presentar objeciones a una verdad, haganlo con el respaldp biblico y no con ataques a personas que son hijos de Dios.Teman ante Dios el Padre.

      • Felipe dice:

        Varyvar, saludos hermano, al fin, alguna opinion tuya!!! y no escritos inacabables que copias y pegas…..de hecho, te dire, que no voy a publicar esos escritos inmensamente grandes, porque son inleibles. No lo tomes a mal, sino que es por el bien del debate. Te sugiero que si quieres demostrar con citas un argumento, copies el parrafo que lo apoya, lo pegas en el comentario, y pones la cita del libro, etc…..es mejor para el debate, no copies capitulos enteros, porque esos panfletos tan largos no benefician mas bien atrasan y aburren a los lectores…¿vale?

        Bueno, al menos ya puedo tratarte de “el hermano Varyvar”, porque ya en otros lugares le he dicho ella a el, y el a ella……no te identificaste, y “varyvar” puede ser femenino, o masculino…..pero lo deduzco de tu “….lo comprendo yo mismo”.

        Respecto a tu comentario, ni Renton, ni yo, hemos dicho que nadie pierde su salvacion por creer una doctrina de demonios. Y te vuelves a equivocar cuando dices que hemos juzgado a los creyentes. Al menos yo, no he juzgado ningun creyente, siempre me he referido a la doctrina, no a la persona. Debes hacer la diferencia. Decir “los darbystas son demoniacos” es juzgar a los creyentes. Decir “el darbysmo es una doctrina de demonios” no es juzgar a ningun creyente, ni aun a J. N. Darby, sino la doctrina que el invento. Hemos expuesto los errores de una doctrina, no hemos atacado a ningun creyente de forma personal.

        Tu puedes llamar nuestra doctrina “de demonios”, pero demuestralo con la Biblia, como hemos hecho con los errores dispensacionalistas del darbysmo. Precisamente ya hemos explicado que una doctrina de demonios, no se identifica de esa manera, sino que aparentemente sus postulados doctrinales son “biblicos”. Satanas no tento a Jesus con el “satanismo”, sino citandole textos biblicos, y dandole su propia interpretacion. Esas son las doctrinas de demonios. Son sacadas de la Biblia, pero no son biblicas.

        Muchos creyentes genuinos pueden estar engañados por alguna doctrina de demonios, y eso no cambia su status soteriologico. Por eso en este blog lo hemos expuesto asi.
        Tu puedes ser salvo, y estar creyendo una doctrina de demonios, como el arminianismo, como el dispensacionalismo darbysta, etc…….¡PRECISAMENTE TAN GRANDE ES LA SALVACION MONERGICA DE DIOS, QUE NO LA PIERDES AUNQUE ESTES NEGANDO CON TU INTERPRETACION, O CON TU FILIACION DOCTRINAL, COMO FUISTE SALVO!!!!!! Tu puedes ser arminiano, y darbysta e ir al reino de los cielos. Al menos yo, no he dicho lo contrario.

        Saludos.

      • Hola varyvar,

        El dispensacionalismo es errático. Enseña la salvación por diferentes métodos según las dispensaciones mientras que La Escritura enseña la salvación “solo por la gracia” y “solo por la fe en Cristo”.

        El dispensacionalismo enseña un rapto secreto basándose en la visión de una niñina llamada Margaret Mc Donald, La Escritura enseña que Cristo vendrá “después” de la gran tribulación, que su Venida será visible y audible donde levantará a sus escogidos (Mt 24.29-31).

        El dispensacionalismo enseña que hay dos pueblos de Dios, Israel y la Iglesia, La Escritura enseña que ambos son un solo pueblo en Cristo (Ef 2). Fuera de Cristo no existe ningún Israel ni ninguna Iglesia.

        El dispensacionalismo es de interpretación privada basándose en los argumentos de J.N. Darby, La Teología del Pacto siempre ha estado en el seno de la Iglesia aprobada por concilios debidamente convocados con sus Doctores y Pastores.

        A tu pregunta respondo: Dispensación proviene del gr.“oikonomos” de donde viene la palabra española economía, pero que en su etimología significa “administración”. Dios ha administrado a la humanidad solo de dos maneras: 1) Con el pacto de obras o Antiguo Pacto y 2) El pacto de Gracia o Nuevo Pacto. Por eso nuestras Biblias tienen el AT y el NT. No le des más vueltas, a no ser que tu Biblia tenga 7 Testamentos… 😐

  8. Juan Sanabria :Renton,
    El darbismo cree que hay dos pueblos de Dios, uno terrenal y otro celestial. El terrenal es étnico y político y el celestial es la Iglesia.
    Para ellos habrán dos destinos diferentes. Los judíos anticristianos heredarán la Tierra porque Dios lo prometió y los cristianos irán al Cielo (algo parecido a lo que piensan los Testigos de Jehová con los 144.000). Los judios de la Tierra volverán a la adoración que Cristo abolió, al culto en el Templo, al sacerdocio aarónico y al sacrificio de animales para alcanzar el perdón ¡Imagínate! Vaya diarrea mental y cuán grande blasfemia contra Cristo.
    La Escritura dice que esta Tierra no va ser herencia de nadie porque cuando el Señor venga en su Segunda (y no tercera) Venida esta Tierra será destruida (2 Pe 3) y posteriormente creará Cielos y Tierra nuevos para “gente nueva”, los regenerados, sean de la raza o del país que sean.
    La Promesa dada a Abraham realmente se cumplirá pero los descendientes de Abraham, el linaje escogido, y por tanto los herederos de la Promesa, son LA IGLESIA compuesta de un solo pueblo de judíos y gentiles (Ef 2).
    “Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa” (Gá 3.29)
    Fíjate que solo los que son de Cristo son linaje de Abraham y los herederos de las promesas.
    Después de la destrucción de esta Tierra, habrán cielos y tierra nueva y LA IGLESIA heredará todas las cosas. Dice Apocalipsis que Juan vio a la santa ciudad descender del cielo ataviada como una novia. Esa nueva Jerusalén que aparece como una “ciudad” y como “una novia” es la Iglesia. También aparece con ella el Tabernáculo de Dios que enjugará las lágrimas de ella. Este Tabernáculo obviamente es Cristo que, junto a la Iglesia, desciende del cielo para reinar eternamente con ella y no solo por 1.000 años (todo el Apocalipsis es simbólico) (Ap 21.1-4).
    “Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob PARA SIEMPRE, y SU REINO NO TENDRÁ FIN.” (Lc 1.32-33).
    ¿Qué sucede con todo esto? Que el darbismo defiende una interpretación literal de las Escrituras mientras que el mismo Pablo lo ve espiritualmente y añade que las cosas espirituales se han de discernir espiritualmente. La interpretación literal es completamente incoherente con el resto de las Escrituras y éstas no se contradicen.

    • Escogido por Gracia dice:

      Si Juan, buena tu explicacion….y quiero añadirle que imaginar que Cristo va a venir a darle a Israel un reino terrenal en Jerusalem terrenal, es decir que El va darles el reino que ellos esperaron y por el cual lo crucificaron…je,je,je,je esto lo veo igual que cuando mi hija da una perreta por algo que quiere….y entonces, yo por no oirla perretear mas….se lo doy…je,je,je,je

      Como tu dices, ¿que reino terrenal, y que nacion de Israel esperan si esta tierra va a ser devorada por el fuego? Los cielos nuevos y la tierra nueva no son para el Israel terrenal, sino para la Iglesia, formada por gente “nueva”, de todo pueblo, raza, lengua y nacion…..y ademas tambien hebreos pero los del remanente guardado por gracia, o sea, los que vengan a Cristo a traves del arrepentimiento igual que todos los demas….no reclamando privilegios etnicos, ni territoriales, ni de que son de el antiguo Israel….no, no, no…….EN CRISTO YA NO HAY JUDIO, NI GENTIL, NI HOMBRE NI MUJER, SOMOS UNO EN CRISTO, Y SOMOS EL VERDADERO LINAJE DE ABRAHAM Y LOS VERDADEROS HEREDEROS DE LA PROMESA (Leerlo en Galatas 3:28,29) SOMOS LOS HIJOS DE LA LIBRE, DE SARA, SOMOS ISAAC, NO ISMAEL…..ISMAEL SON LOS JUDIOS DE AHORA APEGADOS A LA JERUSALEM DEL MEDIO ORIENTE….je,je,je,je,je,je,je,je

      ¿Que creen de las actuales “peregrinaciones” de evangelicos a “tierra santa”? Conozco cristianos evangelicos que fueron al muro de los Lamentos y a indicaciones del guia turistico que es judio, ellos escribieron peticiones especiales a Dios en un rollito de papel que pusieron en agujeros de las piedras del muro…je,je,je,je ¿fetichismo evangelico? …y tambien he escuchado expresiones de creyentes cristianos que “…alli en esa tierra se siente mas la fe….”…je,je,je,je

      Pueden ver AQUI un articulo que escribi en abril/2008 donde relato lo que escuche en mi propia iglesia despues de uno de esos viajes a “tierra santa”….. esos son los resultados del dispensacionalismo y de la JUDEOMANIA que ha plagado la cristiandad….. 😐

  9. Renton dice:

    Felipe:
    la Escritura te dice a gritos que DE DOS PUEBLOS EN LA CARNE HIZO UNO SOLO….y si hizo uno solo, entonces no puedes mirar por separado a Israel y a la Iglesia. Si asi piensas, estas haciendo exactamente lo contrario de lo que hizo Jesus….¡ESTAS SEPARANDO LO QUE DIOS JUNTO EN UNO SOLO!

    Pero el punto que encuentro a favor del dispensacionalismo es que en la Iglesia no hay nacionalidad, recuerdas los de Gálatas?
    No hay judío ni griego porque todos son uno en Cristo Jesús.

    El Nuevo Adán está por encima de nacionalidades, sexo, status social, etc…

    Fel.:
    El verdadero Israel de Dios, que es Sara e Isaac, somos los creyentes (hebreos o no) que formamos la Iglesia y que nuestra vista no esta puesta en la Jerusalem del Oriente Medio, sino en la celestial, la que viene de arriba, donde esta nuestra verdadera ciudadania “israelita”……puedes entender esto?????

    Sí que puedo sí, aunque te prometo que tengo un lío enorme en la cabeza… por suerte una de las pruebas de salvación no es la de ser teólogo.

    Fel.:
    DOS FORMAS DE SALVACION, DOS CAMINOS AL PADRE, DOS REDENCIONES….

    No exactamente, la Ley mosaica jamás pretendió justificar a nadie, n o hay dos caminos sea Israel la Iglesia o no, sólo hay uno: por Gracia.

    Fel.:
    De mucho mas provecho te seria leerte el trabajo completo, si se te despierta el interes por el tema, puedes accesarlo AQUI.

    I will!

    Juan:
    La Escritura dice que esta Tierra no va ser herencia de nadie porque cuando el Señor venga en su Segunda (y no tercera) Venida esta Tierra será destruida (2 Pe 3) y posteriormente creará Cielos y Tierra nuevos para “gente nueva”, los regenerados

    Hmm.. es verdad.

    Confundidito me hayo…

    😐

    • Escogido por Gracia dice:

      ja,ja,ja,ja,ja me caigo de la risa contigo man….no te preocupes, todos pasamos por eso. Son los efectos de cuando comienzas a inyectarte “antibiotico biblico” del bueno…je,je,je,je date tu tiempo querido hermano, no todo lo vas a entender de zopeton…..analiza, medita, compara….y lee. Deja que el Espiritu acomode en ti lo espiritual, con lo espiritual…..tranquilo. 🙂

      Respecto a lo que dices de la redencion y la ley, no es eso lo que trato de hacerte ver, sino que el dispensacionalismo plantea que los judios al final, van a ser salvos por ser judios de Israel….ellos interpretan mal el texto de Romanos 11 que Pablo dice “….y despues todo Israel sera salvo….” y eso no es lo que quiere decir…..me entiendes ahora???

    • Renton

      Pero el punto que encuentro a favor del dispensacionalismo es que en la Iglesia no hay nacionalidad.

      Esto es algo paradójico Renton. Carnalmente no hay nacionalidad pero, espiritualmente hablando, todos los que están en Cristo forman una nación santa.

      “Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, NACIÓN SANTA, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.” (1 Pe 2.9)

      Ahora bien ¿A quién se dirige el apóstol en esta carta?

      “Pedro, apóstol de Jesucristo, a LOS EXPATRIADOS de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, ELEGIDOS según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.” (1 Pe 1.1-2)

      Como ves, va dirigida a los expatriados o dispersados por todo el mundo por causa de la fe cristiana, entre los cuales hay judíos y gentiles, pero aún así les dice en el 2.9-10 que “NO ERAN PUEBLO” (y esto incluye a los judíos) porque no estaban en Cristo pero que ahora son pueblo y esto en base a lo que dice en el 1.2 “los elegidos”. En resumen, que los elegidos, sean judíos o gentiles, son la nación de Dios en quien se cumplen las promesas.

  10. Renton dice:

    Felipe (y todos los que entiendan inglés…), cuando puedas escucha lo que argumenta Jim MacClarty en relación al dispensacionalismo, will you…?

    😐

    • Escogido por Gracia dice:

      Renton,

      con todo el respeto que merece McClarty pero tiene los siguientes errores en su interpretacion, los cuales pude oir en su speech:

      – El no cree en las 7 dispensaciones, pero si cree que Israel y la Iglesia son dos cosas diferentes, y en eso el mismo dice que es “dispensacionalista” en ese sentido particular. Solamente con creer eso, ya es dispensacionalista. Esa tambien es tu posicion hasta el presente.

      – El quiere quedarse en la cerca, esta planteando una tercera posicion entre el dispensacionalismo y el pactalismo….el le dice “teologia del Nuevo Pacto”….o digamosle, “nuevo pactalismo”. A mi modo de ver, es una manera que tiene el de quedarse en el medio, para no estar ni de un lado ni del otro. Para estar a bien con las dos posiciones teologicas.

      Renton, un par de preguntas para McClarty y para ti, a fin de que mediten en eso….son las siguientes:

      ¿como es posible que Dios le de a Israel un reino terrenal si El mismo Dios esta diciendo que esta tierra sera devorada por un fuego desvastador, y estos cielos y tierra pasaran? ¿De que reino terrenal hablan? ¿para que se lo va a dar, si se lo va a quemar en un corto tiempo?

      ¿como es posible que los judios esten tratando de erigir de nuevo todo por lo que Cristo murio, y al final….los dispensacionalistas digan: Israel completo sera salvo?

      ¿si los judios estan tratando de levantar de nuevo toda una religion basada en el templo, en sacrificios de animales, en rituales para alcanzar el perdon, rechazando con esto el sumo sacrificio de Cristo, ENTONCES DE QUE MANERA VAN A SER SALVOS??? ¿POR LA SANGRE DE LOS ANIMALES SACRIFICADOS?

      Mediten en eso para que vean que es imposible, esos judios terrenales aferrados a un pedazo de tierra y a una religion la cual fue abolida por la muerte de Cristo NO PUEDEN SER EL ISRAEL DE DIOS……EL VERDADERO ISRAEL DE DIOS, LOS HEREDEROS DE ABRAHAM SON LA IGLESIA FORMADA POR HOMBRES DE TODOS LOS PUEBLOS….INCLUYENDO….AL HEBREO.

      Cuando la teologia amilenial dice que Israel = la Iglesia no se refiere a los judios terrenales. Es como Dios lo ve. Dios no ve a esos judios como su Israel….Dios ve a su Israel aquellos que son de la fe de Abraham.

      Hagamos un paralelismo con un evento del AT. La muerte de los primogenitos en Egipto. Dios mando a cada familia hebrea que mojara con sangre del cordero pascual los postes de su casa, y el dintel de la puerta. Cuando el angel de la muerte paso por Egipto y veia la sangre en la puerta de esa casa, no era tocada. ¡ASI MISMO ES EN CUANTO A ESTE TEMA, SOLO AQUELLOS QUE ESTEN “MARCADOS” EN SUS VIDAS CON LA SANGRE DEL CORDERO DE DIOS, ESTO ES, JESUCRISTO, VAN A SER CONTADOS DENTRO DEL PUEBLO DE DIOS Y NO SERAN TOCADOS EN MEDIO DE LOS EVENTOS FINALES DE ESTE MUNDO!!
      los judios terrenales aferrados a un pedazo de tierra, y prestos a erigir de nuevo los sacrificios de animales, el templo, y los rituales NO CREEN EN LA SANGRE DEL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO, POR LO TANTO, CUANTO MENOS SON PARTE DEL PUEBLO DE DIOS…!!!!

      Vuelvo a decirlo: el UNICO camino al Padre, es Cristo. El judio tiene que entrar por la puerta que es Cristo….si no recibe la sangre de Cristo, va al infierno y no es parte del pueblo de Dios….por muy judio que sea.

      Decir que el judio se puede salvar “etnicamente” (por ser judio), o “territorialmente” (por ser habitante de la nacion terrenal de Israel) ES PREDICAR UN EVANGELIO DE OBRAS, SERIA HACER UNA REGRESION A LA LEY….Y DICE LA ESCRITURA, QUE AQUEL QUE PREDICARE OTRO EVANGELIO DIFERENTE AL DE LA GRACIA… ¡SEA ANATEMA!…..y creo que todos saben que anatema = apartado para maldicion.

      No hay terminos medios, ni zonas grises. O eres dispensacionalista, o eres pactalista. Estar en la cerca no es el mejor lugar porque dice Dios que el que asi hace le provoca nauseas….o estas de un lado o del otro. Siempre volvemos a la pregunta del inicio…. ¿QUE QUIERES CREER?

      • Renton dice:

        Felipe:
        ¿como es posible que Dios le de a Israel un reino terrenal si El mismo Dios esta diciendo que esta tierra sera devorada por un fuego desvastador, y estos cielos y tierra pasaran? ¿De que reino terrenal hablan?

        Hmm… es verdad.

        Fel.:
        Dios no ve a esos judios como su Israel….Dios ve a su Israel aquellos que son de la fe de Abraham

        Y esto me recuerda a Romanos 2:28-29

        28 Lo exterior no hace a nadie judío, ni consiste la circuncisión en una señal en el cuerpo.
        29 El verdadero judío lo es interiormente; y la circuncisión es la del corazón, la que realiza el Espíritu, no el mandamiento escrito. Al que es judío así, lo alaba Dios y no la gente…

        Creo que empiezo a ver algo de luz al fondo del túnel de confusión en el que me hallaba, y me parece distinguir al fondo a un tipo con gafas de sol y casco blanco… voy pa’llá!

        Sigue la luz Rents, sigue la luz…

        😐

      • Escogido por Gracia dice:

        ¡Aleluuuuuuuuuuuuuuyyyyaaaaaaaaaaaaaaaaaa…..!!! no sabes lo contento que estoy con tus palabras….eh, eh, eh, eh, ¡alabaloooooooooooo que no es de yesoooooo….!!!! 🙂

        …man, es un tremendo gozo….yo digo ahora como el anciano apostol Juan en 3 Juan 1:3 ¡me regocijo de ver como un hermano mio anda en la verdad!!!! aleluuuuuuyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…… 🙂

    • Sorry! My english is very poor buaahhhhhhhhhhhhhhhhhhh 😦

  11. Ricoregio dice:

    Me ilustro con ustedes, y me quedo un tanto corto como Renton. Mejor hago un semi-recuento de algunas frases que me han hecho reir o pensar

    Felipe:
    “…los postreros serán los primeros…”

    Mira mira, qué bíblico me saliste, jajajajja.

    Felipe:
    ” El arminianismo hace que el creyente cuide sobremanera y se preocupe por algo que no puede perder…..y el dispensacionalismo hace que el creyente espere con vehemencia algo que nunca sucedera…”

    Excelente frase que es como una conclusión de todo el embrollo

    Renton: “El “no?” no sé por qué lo digo porque tengo clarísimo que dirás que NO… 😆 ”

    Jajajajajjaa.

    Juan:
    ” Los Protestantes no hemos creado una iglesia nueva sino que hemos reformado la ya existente”

    Así es, hasta los 1,500 era nuestra iglesia, con sus defectos y virtudes, pero es NUESTRA historia

  12. Como veo que el debate se va poniendo interesante y hay mucho que abordar se me ha ocurrido enviarles un orden cronológico de los acontecimientos futuros en base a la Teología del Pacto. Son apuntes míos que tenía por aquí guardados y quiero compartirlos con ustedes, ya me dirán.

    Orden Cronológico de los Eventos Futuros

    1. Vendrá una gran tribulación cual nunca antes (Mt 24.21-22). Los cristianos serán perseguidos y al anticristo se le permitirá vencerlos (Ap 12.17; 13.5-10; Cf. Dn 7.21-22, 25-26). Se levantarán falsos profetas y hacedores de milagros con la intención de engañar, aún si fuere posible, a los escogidos (Mt 24.24; 2 Tes 2.3,9; Ap 13.14).

    2. Aparecerán señales en el cielo, es decir, la tierra será sacudida por un cataclismo mundial donde probablemente meteoritos o asteroides chocarán contra ella (Mt 24.29). Este cataclismo hará caer fuego del cielo (2 Pe 3.12) y hará que el mar se salga de sus límites, son las señales de la Venida del Señor (Lc 21.25-26). La humareda producida por el impacto hara que no se vea la luz del sol (se vestirá de cilicio) y su reflejo sobre la luna la hará parecer rojiza (se convertirá en sangre).

    3. El Señor Jesucristo aparecerá en el Cielo acompañado de sus ejércitos celestiales (los ángeles) (Mt 24.30; Ap 19.14-16) junto con los espíritus que han muerto en el Señor (1 Tes 4.13-14). En ese momento todos los que han muerto en Cristo serán resucitados y los que estén vivos serán transformados (1 Co 15.52; 1 Tes 4.16-17).

    Esta Venida será:
    a. Visible: “Todo ojo le verá” (Mt 24.30; Ap 1.7); y
    b. Audible: “Un gran sonido de trompeta” (Mt 24.30); “porque sonará la trompeta” (1 Co 15.52; 1 Tes 4.16).

    Los ángeles tendrán una doble función, a saber:

    a. Recoger a los escogidos (la iglesia) para ser llevados a las nubes con el Señor (Mt 24.31).

    b. Derramar el fuego de la ira de Dios sobre los impíos (2 Tes 1.6-10; Cf. Mt 13.36, 16.27).

    Este será un acontecimiento simultáneo, es decir, mientras los justos son llevados al cielo, tomados en las nubes por el Señor, los impíos serán consumidos por el fuego de la ira de Dios y ambos podrán verse (Ap 20.9; Cf. Ap 11.12) (Mt 13.39-43,47-50).

    4. Se efectuará la resurrección de los impíos (Ap 20.13). En este momento se habrá completado la resurrección de justos e injustos (Jn 5.25-29).

    5. Llega el único y gran Juicio Universal (Mt 25.31-46; 2 Co 5.10; Ap 20.11-15). En este juicio todos serán juzgados según sus obras, este es el “Bema” o Tribunal de Cristo. Los justos (los que están en Cristo) recibirán mayor/menor recompensa o pérdida pero serán salvos (1 Co 3.11-15); y los impíos recibirán mayor o menor castigo pero serán condenados (Mt 11.20-24; Lc 12.47-48).

    6. Los justos irán al Reino de Dios en un Cielo y Tierra nueva (Mt 25.34; 2 Pe 3.13; Ap 21.1 ss.); y los injustos irán al lago del fuego de la ira de Dios junto al Diablo y sus ángeles (Mt 25.41,46; Ap 20.10,14-15)

    • Escogido por Gracia dice:

      ¡aleluuuuyaaaaaa….!! tambien para ti, sigue sacando de tu baul y compartiendo…je,je,je tira, tira…para que muchos comprendan la verdad, y anden en la verdad….. 🙂

  13. Escogido por Gracia dice:

    Para ayudar aun mas a aquellos hermanos que todavia dudan que el dispensacionalismo es un error de interpretacion biblica, les adjunto este enlace donde veran varias preguntas que un dispensacionalista debe responder biblicamente. Ahi veran el gran dilema del dispensacionalismo cuando se escudriña con la Palabra de Dios. Bendiciones para todos, y que el Espiritu Santo acomode en cada uno, lo espiritual con lo espiritual (leer 1Corintios 2:13)

    PREGUNTAS PARA DISPENSACIONALISTAS

  14. Jajajajajajajaja 😆

    Esto es de locos. Renton que sigue la luz al final del túnel después de coger un empanche a base de postres y ve a Felipe en el fondo. Ya sabemos quién eres Felipe, el ángel Gabriel hecho hombre, aunque yo siempre te imaginé rubio, hermoso y esbelto pero bueno… nadie es perfecto :). Rico que de vez en cuando asoma la cabeza y se ríe también de nuestros disparates. Felipe que se nos ha hecho carismático…mmmmmmm cuando Rico se entere… jejejeje y orando para que yo hable lenguas. Como diría Renton, “confundidito me hayo”. Por cierto Felipe ¿Sabías que está el don de lenguas y las malas lenguas? El segundo está más avivado que el primero, ya sabes, señales de los últimos tiempos, esto también es escatología ¿O no?

  15. Renton dice:

    Hmm… esta tarde me he topado con el siguiente pasaje que no sé si podría ser un punto a favor de la teología del pacto:

    31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús.

    32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;

    33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

    Este pasaje refuerza dicha teología o he visto más de lo que debía haber visto?

    E, en cambio, Jesús reinará por siempre sobre dicha casa…

    No tiene mucho sentido que reine sobre una casa cuyos hijos son perdidos -es decir, no todos los hijos de la casa de Jacob (Israel) serán salvos- por tanto, la casa de Jacob (Israel) debe aludir a la Iglesia de Dios.

    😐

    • Escogido por Gracia dice:

      ¡eureka Rentonus! claaaaro que es un punto mas a favor…y ya con lo que tienes en mente sobre el Pacto, encontraras muchos versos mas….sigue la luz….sigue el casco, digo, sigue la Palabra…je,je,je,je

      sobre lo que encontraste, te explico:

      -lo que analizas es lo correcto, no hace sentido que Jesucristo gobierne sobre una “casa” que no sera eterna al ser formada por “piedras” desechadas (los judios que desechan a Cristo). Ellos lo desecharon a El, El los desecha a ellos.

      mira estos textos ahora, que explican el tuyo:

      “… vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.” 1Pedro 2:5

      ¿Ese “vosotros” de Pedro, a quienes se refiere?

      “…pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.” Hebreos 3:6

      Aqui, el autor de Hebreos no deja lugar a dudas de quien es esa “casa”….somos nosotros, no el Israel terrenal. La casa de Jacob es la Iglesia.

      “…porque vosotros sois el templo (gr. NAOS = SANTUARIO) del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.
      Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,
      Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.”
      2Corintios 6:16-18
      Fijate que curioso que la referencia que hace Pablo es a Levitico 26:12 y a Ezequiel 37:27…. ¿a quienes fueron dirigidas esas palabras, a Israel o a la Iglesia?…sin embargo, ¿a quien las aplica Pablo?

      Observa la palabra usada por Pablo para TEMPLO, ya te la puse, es NAOS = santuario. La palabra para templo fisico, o el edificio es JIERON….y no la usa. 😉

      La Iglesia es el NAOS=santuario espiritual de Dios, o sea, la “casa” espiritual que Cristo edifica.

      Mientras los judios en la carne estan aferrados a volver a edificar el templo (gr. JIERON)…ya hace muchos siglos que Jesus esta edificando su santuario espiritual (gr. NAOS=SANTUARIO) que somos nosotros, la Iglesia.

      Esto no es algo nuevo, en los dias de Jesus el mismo se lo dijo a los judios, usando un juego de palabras, pero ellos no lo entendieron, como los actuales judios no lo entienden aun. Ve a tu Biblia y busca Juan 2: 13-22
      En ese dialogo entre Jesus y los judios de su epoca el les dice en los verss.19 y 20 que si destruian ESTE NAOS (templo), EN TRES DIAS LO REEDIFICARE. Los judios, sin entender el sentido de sus palabras le responden: “…EN 46 AÑOS FUE EDIFICADO ESTE TEMPLO (gr. JIERON) Y TU EN TRES DIAS LO REEDIFICARAS?”
      En el vers. 20 esta exactamente el resumen de lo que te vengo diciendo. Jesus les hablaba del NAOS= santuario de su cuerpo, mientras los judios le hablaban del JIERON=edificio del templo. Los judios actuales siguen hablando el mismo lenguaje, nada ha cambiado en 2000 años.

      ¿Que es la Iglesia? El cuerpo de Cristo. El NAOS de Dios 😉

      Hoy, mientras los judios terrenales estan enfrascados en volver a levantar el JIERON y volver a comenzar los sacrificios de animales, los verdaderos israelitas, los que llevan la verdadera circuncision del Espiritu, somos las piedras vivas que conformamos las “paredes” del NAOS de Dios.
      Hay muchos cristianos que apoyan el proyecto judio de volver a levantar el templo fisico en Jerusalem….eso, es nadar en dos aguas. Ese templo nunca se va a volver a levantar, porque el verdadero santuario de Dios hace siglos que esta en pie, ofreciendo sacrificios espirituales. 🙂

      En fin,….es la linea genealogica de la promesa: Abraham, Isaac, Jacob, Juda, Isai, David……..Jesus……los hijos de Dios en Cristo……la Iglesia. Nunca fue una casa terrenal, siempre fue una casa espiritual….pero no lo entendieron asi, y al aferrarse a una genealogia carnal perdieron el entendimiento de la profecia…..por lo tanto, estas bien ubicado:

      la casa de Jacob = la Iglesia 🙂

    • Efectivamente Renton, Jesús dijo que su Reino NO ES DE ESTE MUNDO, aunque muchos se empeñen en lo contrario, su Reino viene de arriba y es espiritual, la Jerusalén es celestial, Sión está en la Jerusalén celestial, nuestra guerra es espiritual no política, los judíos son los regenerados y circuncidados con la circuncisión del nuevo nacimiento, el Trono de David está en la Jerusalén celestial, la gran guerra de Armagedón nos habla de la guerra espiritual más grande desde el comienzo del mundo donde el anticristo intentará engañar a los escogidos con sus herejías y milagros, los 144.000 israelitas sellados son La Iglesia, etc…. Por eso los reformadores entendieron que donde estuviera la iglesia estaría el Reino. De hecho el evangelio que anunciamos no es otra cosa que las buenas nuevas del Reino, anunciamos que Cristo es Rey (Mt 24.14). Igualmente cuando oramos “Venga tu reino” estamos pidiendo a Dios que su gracia se extienda sobre los hombres de manera que se añadan a su Reino, es decir la iglesia, los que han de ser salvos porque la salvación implica un traslado.

      “el cual [Dios] nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y TRASLADADO al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.” (Col 1.13-14)

      En cuanto al trono de David, y al prometer Dios un reinado eterno, no puede ser en la tierra sino en el cielo y más concretamente a su diestra. Esto lo explica bien el apóstol Pedro en Hechos 2.29-36 y que fué de sorpresa para los judíos que le escuchaban.

      Pero observa que este reino, aunque es eterno, tiene una función temporera: Poner a todos sus enemigos debajo de sus pies ¿Quiénes son estos enemigos? El diablo, el pecado, los pecadores impenitentes y por último, la muerte (el postrer enemigo). Esto tendrá su culminación en su Segunda Venida en Gloria. En aquel feliz momento el Diablo será lanzado al lago de fuego, no habrá más pecado, los pecadores serán destruidos por el fuego que saldrá de la presencia de Dios y por último -después de que justos e injustos sean resucitados para el juicio del Trono Blanco- la muerte será lanzada al lago de fuego. Este período, es decir, desde que ascendió a los cielos hasta que venga en gloria para juzgar a los vivos y a los muertos, es el Reino de Cristo en su caracter temporero, conocido por algunos como la dispensación de la gracia y que aparece escatológicamente como El Milenio o Reino Mesiánico.

      Posteriormente, y destruidos ya todos sus enemigos, Cristo entregará el Reino al Padre y entonces sentado a su derecha reinará eternamente.

      “Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine [en presente] hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.” (1 Co 15.24-28).

  16. Ricoregio dice:

    Juan déjame darle una leída a tu cronología que has puesto. Mientras tanto recíibaaaaaaaaaanlo todooooooooooooooooooooooos !!! Un saludo afectuoso, claro, jajaja. Será posible esto ? Su eminente Casquicidad ! Como dice la canción: “…cada vez, somos más…” hajajajjaja. Bautirreforpentoide ? Jajajaja. Ah raza !!!
    Pues en una especie de avance, tal como comenté en la entrada del bautismo de infantes, veré cómo ando con la dispensacionalidad, o lo que es lo mismo: mi anti-credo dispensacionalista breve ( sujeto a revisión, jaja )

    No creo en varias dispensaciones diferentes con diferente trato a diferentes personas tal como ellos lo plantean. Pero no hemos platicado siqueira de esto con alguien o hemos abandonado nada. Desde el principio, al aplicarnos al estudio de la Palabra ( “…el testimonio de Jehová en fiel, que hace sabio al sencillo…” )
    no vimos nunca esto. Al contrario, que el gran misterio de Efesios es que de los dos pueblos hizo UNO !!! a través de Cristo.

    No creo en un rapto secreto. Cómo, segundas oportunidades sin Cristo ??

    El Anticristo es lo que sea que esté contra Cristo, por lo menos no el dispensacionalista.

    Por estar en un ambiente dispensacionalista, y sabiendo que algo andaba mal, le cerré la llave de mi corazón a lo escatológico. O sea, casi no hablo de los detalles pues mi cerebro no es suficiente, tengo disco duro ( pero literalmente hablando, jajaja ) en mi cerebro. Estas cosas las estoy leyendo de los reformados y ai la llevamos. Les digo, leyendo, escudriñando

    • Hombre Ricoooooooooooo! Apareciste eh ¿Qué pasó hermano? ¿Otro campamento con los jóvenes? Tú sí que sabes. Como cantaba el Puma ♪♪”ay Diosito santo bajámela del cielo que han pasado los años y todavía la espero”♪♪ jajajaja 😉

      Sí hermano lee tranquilo pero lee porque hay muuuuuuucho de qué hablar. A mí, gracias a Dios, la escatología se me dá bien y conozco casi casi a la perfección las dos posturas, la darbista y la amilenial/postribulacional, y sinceramente cuando entras a fondo ves que el darbismo es el disparate más grande que se haya colado en la iglesia, pero ya lo verás por tí mismo. Eso sí, no te lo quedes pa ti solo, tráelo a la mesa y si tienes postre compártelo que Renton se nos está haciendo muy goloso y se queda con la mejor parte. Estos postreros….

    • Escogido por Gracia dice:

      Ricooooooooo……venga pa’la mesa que esta bastante ausente..je,je,je
      traiga su semidispensacionalismo semireformado y termine de desdispensacionalizarse, que aqui hay suero desdispensacionalizador para todos…je,je,je,je,je

      En realidad, la frase “DE DOS PUEBLOS, HIZO UNO” es superclave para entender Apocalipsis, y la escatologia amilenial. Sigamos en este viaje casi sideral por el espacio escatologico, y veremos mas cosas.

      Ya Juan menciono que los 144000 sellados son la Iglesia, esto tiene su explicacion en el versiculo que ya dije, “DE DOS PUEBLOS HIZO UNO”

      Los dos testigos, de Apocalipsis 11, SON LA IGLESIA….JE,JE,JE,JE, esto tambien tiene su explicacion en “DE DOS PUEBLOS, HIZO UNO”

      Damos paso a Juan, para que explique algunas cosas sobre esto, ya que el le gusta la escatologia, y lo estudio antes que nosotros….por favor, Juan….tiene la palabra….. :)…..desarrollese, y desen-rollese…je,je,je

  17. Escogido por Gracia dice:

    Para toda la mesa…

    hoy, viendo una pelicula, uno de los personajes dijo algo que me llamo la atencion, la frase es: “LA FICCION TIENE QUE TENER SENTIDO”…hmmmmm…..pues asi mismo es en este campo doctrinal.
    Satanas ha llenado la iglesia de falsa doctrina, y en verdad, el tambien ha seguido esa filosofia. El no ha presentado la falsa doctrina con la ficcion que haria reir a un niño. La ha presentado con “sentido”, con “logica”, y “razonablemente”. Tal es asi que hay miles de cristianos genuinos, los cuales no van a dejar de ser salvos, pero si estan viviendo una falsa esperanza, y un evangelio a medias.

    El Senor venga a buscar a su iglesia secretamente primero para librarla de la gran tribulacion………..suena logico, tiene sentido….pero es falso.

    Que habra dos juicios, uno para los creyentes, y otro para los impios….hmmmmm, suena logico, razonable…..pero es falso.

    Que se este esperando que Cristo va a reinar por mil años en la tierra, y al final, sera el juicio…..hmmmmmm…..suena logico, hay textos que lo “dicen”…..hmmmmm….pero es falso.

    Que no se debe bautizar niños porque estos no entienden lo que pasa, no son concientes,….hmmmmm, suena logico y razonable…….pero es falso.

    Que se debe re-bautizar a aquellos que han sido bautizados por afusion o derramamiento, ya que el unico bautizo correctamente biblico es la inmersion, porque es, metido en el agua sepultado con Cristo, sacado del agua, resucitado con Cristo…..hmmmmm, suena razonablemente logico,……hmmmm, pero es falso.

    Que el creyente debe cuidar su salvacion porque puede perderla, y caerse de la gracia, en fin de cuentas, el creyente tiene libre albedrio de decidir el bien o el mal…..hmmmmm, suena logico, con sentido………hmmmmmmm,….pero es falso.

    El que Adan y Eva comiran del fruto del arbol del conocimiento del bien y del mal…..sonaba bastante logico, ya que el hombre iba a ser mas sabio, por lo tanto, le hicieron caso a Satanas, y desobedecieron a Dios que le decia que NO COMIERAN, AUNQUE NO SONARA LOGICO…..me entienden??

    La logica del hombre no puede tomarse siempre para explicar la doctrina, ya que “…asi son mis caminos mas altos que vuestros caminos, y mis pensamientos, mas que vuestros pensamientos.” Isaias 55:9
    Pero Satanas si ha usado la “logica y la razon humanas” para golpear al mismo hombre y mantenerlo alejado de la Verdad.

    Pero el asunto no es preguntarse si suena logico….sino si es conforme a todo el consejo de Dios, a toda la Escritura. NO es tomar textos aislados y decir que suena logico, es tener el cuadro completo de la Escritura, y ver si el sentido de la Palabra apoya eso.

    En lo que llevamos de este tema de la escatologia, ya hemos visto que cuando enfrentamos el dispensacionalismo con toda la Escritura….NO SUENA TAN LOGICO, NI TAN RAZONABLE…

    Igual es con el tema del bautismo, donde los que plantean que el niño debe ser conciente, nunca han podido responder satisfactoriamente el POR QUE DIOS MISMO MANDO A CIRCUNCIDAR NIÑOS INCONCIENTES, QUE TAMPOCO SABIAN LO QUE AQUELLO SIGNIFICABA. Y LA CIRCUNCISION NO ERA UN SIMPLE RITUAL, NI SIN IMPORTANCIA, ERA LA SEÑAL DEL PACTO DE DIOS, DEL PACTO DE LA GRACIA, EN EL CUAL ESTA LA IGLESIA DE DIOS, EL ISRAEL DE DIOS.

    A estas alturas de este tema, ya no podemos decir que la circuncision fue solo para Israel….no, la circunsicion trascendia al Israel terrenal, apuntaba a lo que iba a hacer Dios con su Iglesia, la verdadera circunsicion del corazon a traves del Espiritu Santo, en el verdadero Israel de Dios que es la Iglesia, entonces ahora vamos viendo como los hilos de la doctrina biblica se van tejiendo, ninguno esta suelto.

    Satanas nunca va a presentar algo tan ficticio como para que nadie le crea, noooooo, el va a darle “sentido” a lo que presenta, y la unica forma de no seguir su engaño es llevarlo todo a la Escritura….pero no a una parte de la Escritura….sino, a TODA LA ESCRITURA.

    Asi como lo que presenta Satanas es a traves de quien lo hace. El no te va a mandar un feo demonio a enseñarte doctrina…nooooo, el usa a personas “distinguidas”, “teologos”, “personalidades eclesiasticas”, “predicadores famosos”, “gente iluminada”….hmmmm, por eso, la Palabra es clara, vean esto:

    “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.”

    Pablo dice que si el mismo, o hasta un angel del cielo anuncia otro evangelio, no le crean, ese es anatema = maldito

    La unica forma de mantenerse en guardia contra estos falsos apostoles y mensajeros del evangelio, es conociendo bien el UNICO EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS….y es lo que estamos tratando de hacer en esta mesa, para la gloria de Dios.

  18. Renton dice:

    Creo que este es el lugar adecuado para decirlo… Shaná Tova a todos!

    :]

    • Escogido por Gracia dice:

      shana tova, para ti, pero sin judeomanias….je,je,je,je 🙂

      ¡mira que tremendo, Dios nos ha hecho los verdaderos israelitas, y no sabemos hebreo…je,je,je, Dios tiene cada cosa…!!!!

      shana tova es el saludo tradicional en la fiesta judia de Rosh Hashanah, y su significado seria “happy new year” o “feliz año nuevo” 🙂

    • ¿Y quién es Shana Tova? ¿Una bailarina? jajajajajaja. Tol mundo orando pa que yo hable lenguas extrañas y resulta que la unción le cayó a Renton ajajajajajajaja, me parto de risa con ustedes hermanos 😆

  19. Escogido por Gracia dice:

    “La interpretacion eclesiastica debe ser cristiana y hecha con las doctrinas del evangelio sin ser tributaria de una exegesis rabinica”
    ¿quien dijo esto? El pastor Humberto Perez en su libro “Apocalipsis, el libro de un desterrado”. Creo que sus palabras tienen mucha realidad. Hemos tratado de interpretar la Iglesia con los espejuelos del Judaismo, y es precisamente al reves.

    • Renton dice:

      Muy cierto Felipe, no entiendo la cara de desconcierto que ponen algunos cristianos cuando escuchan la interpretación que dan algunos rabinos de pasajes que nosotros consideramos mesiánicos… no dice el Nuevo Testamento que tienen velado el entendimiento?

      A qué darles carta de autoridad?

      Es contradictorio.

      😐

      • Renton, lo que dices es muy importante porque la mas peligrosa amenaza del cristianismo desde su comienzo fueron los maestros judaizantes. Gálatas es un claro ejemplo donde Pablo advierte en contra de aquellos que querían encubiertamente privar a los gentiles de la gracia de Dios. No podían tolerar que Dios tratara con otro pueblo que no fueran ellos. Al mismo Pedro le costó aceptar la inclusión de los gentiles en el pacto Abrahámico.

        La autoridad de los maestros no está en la raza sino en los dones y la unción que da Dios. Cristianos a los pies de maestros judíos anticristianos es la escena más estúpida que podamos ver y estamos viendo en este tiempo.

  20. LOS 144.000 SELLADOS

    A petición del hermano Felipe paso a explicar quiénes son los 144.000 sellados de Ap 7 y 14.

    Siguiendo la Teología del Pacto, y entendiendo que según los apóstoles el Israel de Dios es la Iglesia, en este pasaje no puede ser diferente. Los darbistas enseñan que son los israelitas según la carne pero La Escritura enseña claramente que los hijos de Dios, y por tanto hijos de Abraham e Israel, no son engendrados por voluntad de carne, ni de sangre (linaje), ni de varón sino de Dios (Jn 1.11-12).

    Aquí la iglesia aparece bajo un número simbólico: 144.000, pero ¿Qué significa este número?

    Dentro de la numerología bíblica el 12 representa al pueblo de Dios. El antiguo Israel estaba compuesto por 12 tribus, pero la Iglesia Universal está compuesta tanto por judíos como por gentiles (Cf. Ef 2) y, siendo que los gentiles pasan a ser pueblo de Dios lo mismo que los judíos también se les representa con una totalidad de 12. Esto coincide con toda la numerología apocalíptica, por ejemplo, hay 24 ancianos que adoran delante de Dios y que representan a la Iglesia Universal compuesta como dije de judíos y gentiles. En el caso de los 144.000 no es diferente, de manera que el pueblo hebreo cristiano aparece bajo el símbolo del 12 y el pueglo gentil cristiano también aparece bajo el símbolo del 12. Al multiplicar 12 por 12 tenemos a los 144.000, un número perfecto que implica a todos los elegidos de Dios tanto judíos como paganos. Por tanto 12 x 12 = 144.

    Ahora nos surge otro interrogante ¿Por qué aparecen multiplicados por 1.000? Como expliqué en otra ocasión el 1.000 representa el Reino de Gracia de nuestro Señor Jesucristo y que abarca desde su primera hasta su segunda venida, por tanto el 1.000 nos habla de los ciudadanos de ese reino durante ese período, es decir, “los nacidos de arriba”. El 1.000 es un múltiplo triple del número 10, que representa un reino. Por ejemplo, la bestia aparece con diez cuernos, y esto implica la totalidad de su reino. Lo mismo pasa con Dios, pero Dios, al ser uno pero a la misma vez Trino, el número 10 se multiplica por tres y ese es el número de su Reino. 10 x 10 x 10 = 1.000, el reino de Dios, que a su vez multiplicado por los 144 que componen la unión de los pueblos judíos y gentiles bajo Cristo nos da el resultado de 144.000.

    Estos 144.000 aparecen como sellados, vírgenes y redimidos, capaces de cantar una alabanza que solo ellos pueden cantar. El sello es la garantía de pertenencia a Dios y por ello no pueden perderse jamás. Son vírgenes porque no se han contaminado, sino que se han guardado para su esposo y esa solo puede ser la iglesia (ver 2 Co. 11) y además son redimidos entendiendo que si no es por la fe en la sangre de Cristo no hay redención.

    Además, en Ap 14.1, se dice que están junto al Cordero en el monte de Sión. Evidentemente hace referencia a la Sión Celestial a la que, según el autor de Hebreos, LA IGLESIA se ha acercado.

    “sino que OS HABÉIS ACERCADO [la iglesia] AL MONTE DE SIÓN, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, A JESÚS EL MEDIADOR del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.” (Hbr 12.22-24).

    Este es un brevísimo resumen sobre quiénes son los 144.000 sellados. Espero haberles aportado algo.

    • Escogido por Gracia dice:

      ¡good, good!, solo enfatizar que el # 144000 es un numero simbolico, no es que la iglesia este compuesta por ese numero. Pero mas interesante aun, es un numero simbolico para nosotros, no para Dios. El si sabe el numero, y la totalidad de su Pueblo.

      Otro dato interesante en este aspecto, es en el cap.7 de Apoc. donde se enumeran las tribus, fijense que parece algo “raro”, porque menciona la tribu de Levi…(que nunca fue contada dentro de las tribus del Israel terrenal), y es incluida tambien la de Jose (que nunca fue mencionado, sino sus dos hijos, Efrain y Manases). Juan (el autor de Apoc. no Sanabria…je,je,je :)) nos esta dando un mensaje con esa lista de tribus, hay algo ahi que el quiso mostrarnos, que en su tiempo quedo oculto.

      Evidentemente, la formula “DE DOS PUEBLOS, HIZO UNO” es el cristal por el cual vamos a entender muchos simbolos del Apocalipsis.

      12 (la totalidad de los israelitas salvados por gracia) x 12 (la totalidad de los gentiles, o creyentes no israelitas en la carne) = 144. En fin, La Iglesia completa. De dos pueblos, hizo uno. El verdadero Israel de Dios.

    • Escogido por Gracia dice:

      Estudiando mas el pasaje, hacemos algunas observaciones de por que esos 144000 no pueden ser judios del Israel terrenal, y que son la Iglesia en su totalidad, veamos:

      1.- Apoc. 14:1 Ya Juan explico lo del monte de Sion, la Jerusalem celestia, so…eso esta explicado. Veamos ahora el nombre que tienen en la frente: el del Cordero (Cristo) y el de su Padre. Los judios rechazan a Cristo, ¿como van a tener su nombre en la frente?

      2.- Apoc. 14:4, “…estos siguen al Cordero por donde quiera que va…” Si los judios no aceptan a Jesus como el Mesias, menos que sea Dios….menos entonces le van a seguir. Sin embargo, Jesus si dijo eso de sus hijos, de sus ovejas, de su Iglesia: “…mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen…” Juan 10:27

      3.- Apoc. 14:4 “…pues son sin mancha delante del trono de Dios…” Esto no lo dice la Palabra de los judios, sino de la Iglesia. “…a fin de presentarsela a si mismo, una Iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga, ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.” Efesios 5:27

      4.- Apoc. 7: 9-10, “…después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;
      y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.”

      La promesa a Abraham se cumple. “Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. ” Genesis 15:5-6

      Cuando Dios promete eso a Abraham, Israel ni soñaba ser una nacion. Esa es la descendencia de Abraham, los que son de la fe de Abraham. Nosotros, la Iglesia es de la fe de Abraham, no el Israel terrenal.

  21. Ricoregio dice:

    Juan, jajaja, efectivamente, uno de soltero anda buscando de las cosas del Señor. Este domingo reunión juvenil, a principio de octubre a un campamento presbiteriano, últimos de octubre a cantar en otra iglesia presbiteriana, y los primeros de noviembre nuestro campamento; y me acaban de decir que me encargue del ministerio juvenil de nuestra microscópica asociación de iglesias. De arriba pa´bajo, son las cosas buenas de ser soltero , jajaja, nadamás que me canso al doble, ha de ser por la edad. Oh Señor de entre todas esas nenas, o más bien, de la tía de alguna de ellas proveeme Señor. Aaaaaaaaahhhh, entonces los 144.000 son un número simbólico que representa a la iglesia ! Entonces sí me puedo casar y seguir siendo de los “144,000” !!! ( Es un chistecillo, si le entienden, verdadddd ? jajajjaa )

  22. varyvar dice:

    Estimado Felipe:
    La dispensacion, como bien ud. cito de Darby, no tiene relacion con la salvacion vista en el consejo eterno de Dios. Se trata de los tratos del gobierno terrenal puesto en manos del hombre como fué en el caso de Noe.cito:

    Gen 9:5 Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre.
    Gen 9:6 El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.

    Antes del diluvio Dios no puso el ejercicio del Gobierno en manos del hombre, vemos el caso de Cain matando a Abel..Dios no permitio ejecutar juicio de gobierno sobre Cain(venganza) y esta escrito:
    Gen 4:14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.
    Gen 4:15 Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.

    Nadie podia ejercer juicio gubernamental(vengar la sangre de Abel). A adan se le dio el señorio pero no el gobierno de hacer juicio..Esto comenzó por primera vez con Noé como lo vimos en Gen:9: 5-6..

    Esto es lo Darby enseña , distinto de Scoofiel y otros posteriores que consideran la dispensacion como un periodo determinado de tiempo en la historia del hombre, cualquiera sea su relacion con su Dios.Por eso muestran 7 o mas dispensaciones ,pero Darby enseña solo 3 dispensaciones, porque son las veces que El ha entregado el gobierno en la tierra al hombre….Felipe esto no tiene nada que ver con la salvacion, esto tiene que ver con los tratos de Dios en la tierra.

    NOE falló, entonces hay una 2da dispensacion donde se le entrega al hombre elgobierno y es LA LEY.. por ella ahora es juzgado el hombre en la tierra y el resultado de la obediencia era la bendicion en la tierra y si no era así era la maldición en la tierra cito:

    Deu 11:11 La tierra a la cual pasáis para tomarla es tierra de montes y de vegas, que bebe las aguas de la lluvia del cielo;
    Deu 11:12 tierra de la cual Jehová tu Dios cuida; siempre están sobre ella los ojos de Jehová tu Dios, desde el principio del año hasta el fin.
    Deu 11:13 Si obedeciereis cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehová vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma,
    Deu 11:14 yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite.
    Deu 11:15 Daré también hierba en tu campo para tus ganados; y comerás, y te saciarás.
    Si habia desobediencia no habia lluvia y proeperidad en la tierra. La herencia de la tierra no estuvo sujeta a obediencia sino un pacto de Gracia para Abraham y descendencia, una promesa bajo juramento por si mismo:

    Heb 6:11 Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza,
    Heb 6:12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
    Heb 6:13 Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo,
    Heb 6:14 diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente.
    Heb 6:15 Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa.

    Entonces no era la promesa de la herencia sujeta a obediencia sino la bendicion sobre la promesa lo que estaba sujeto a obediencia segun el gobierno(dispensacion de la ley)

    Asi tambien nosotros hoy como cristianos tenemos segura nuestra herencia por la promesa de Dios en si mismo. Herencia en la casa del ädre donde muchas moradas hay, y esto es gracia pura para el creyente salvado por fé, pero haya en el cielo hay galardones, recompensas o bendiciones aparte de la herencia.. conforme a nustro servicio y obediencia en el cuerpo.

    2Co 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

    Alli RECIBIREMOS algo cuando estemos en nuestra heredad(canaan para Israel, el cielo para nosotros)¡¡¡¡¡¡QUE GRACIA INFINITA!!!!!!..

    Hoy estamos en el dia de salvacion hasta que el Señor vengaa buscar a su esposa:

    Joh 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
    Joh 14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

    El vendrá a buscarnos para llevarnos a su morada eterna, pero mientras espera en su paciencia que muchos mas sean salvos para completar los miembros de su cuerpo(los que antes conoció) por lo tanto la iglesia no tiene la autoridad de gobierno, no puede intervenir juzgando las cosas del mundo ni pretender tomar posecion de los gobiernos, la iglesia es el vaso de la gracia para salvacion de muchos y el testimonio de Dios en Gracia a los pecadores poe eso dice:

    Joh 18:36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.

    El no reinara, como tomando el trono que ocupaba el cesar en Roma o Herodes en Judea, nooo el no vino a recibir el Gobierno de la Tierra de manos de los hombres pecadores.. Hoy es el tiempo de los gentiles ,desde que Israel falló bajo la ley y fueron llevados cautivos los reyes con el pueblo ,tanto a Asiria y babilonia ,dios entregó el gobierno a los gentiles temporalmente: Daniel dice:

    Dan 2:28 Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama:
    Dan 2:30 Y a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en todos los vivientes, sino para que se dé a conocer al rey la interpretación, y para que entiendas los pensamientos de tu corazón.
    Dan 2:32 La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce;
    Dan 2:33 sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido.
    Dan 2:34 Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó.
    Dan 2:37 Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad.
    Dan 2:38 Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro.
    Dan 2:44 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,

    Solo cite algunos versos del capitulo.. pero 2:37 es claro que el gobierno fue traspasado a un rey gentil por Dios mismo y tambien es claro 2:44 que al final del gobierno de los gentiles(tiempo de los gentiles) habra un reino que destruira todos los gobierno terrenal en manos de los hombres y ¿cuando sera esto?

    Rev 11:15 El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.
    1Co 15:24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.
    1Co 15:25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
    Estos versos nos hablan de la proxima o 3ra dispensacion que habra cuando ahora no los hombres, sino el Padre

    1Co 15:28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

    Alli habra un gobierno que sera sin ruina ni fallara ahotra , porque Cristo como hombre reinara (milenio) sobre las naciones como vimos en los versos anteriores, donde el pecador será cortado al mediodía(muerto9 donde no se tendrá por inocente al culpable.. no habra alli abogados que dejaran libres a los delincuentes como ahora, sino que LA JUSTICIA REINARA.

    Esto es distinto de Scoofield y otros que tomaron de Darby pero no lo explicaron como él lo presentó.Quiera el Señor iluminarles en este respecto.. No quiero entrar en enemistades sino trazar lo que Darby enseñó puesto que yo mismo y muchos hermanos en la tierra estamos en el mismo terreno reunidos ,practicando estas verdades en el legado que nos dejaron los hermanos desde el año 1848..

  23. varyvar dice:

    Felipe.

    Es claro que Ud. confunde señorio con gobierno. Gobierno significa ejecutar juicio y vuelvo a decir eso no fue dado hasta Noe, Genesis 9:5-6. Por ello nadie podia vengar la sangre que Cain derramo de Abel.. Si ignoramos esto, entonces nunca entenderemos lo que es Gobierno distinto del señorio que le fue dado a Adan, como sojuzgar y no juzgar.Si por sostener nuestra interpretacion dejamos de lado lo que dice la Palabra, entonces nos confundiremos.. Lo siento; hay confusion en pensar que antes de Noé Dios permitió vengar la sangre derramada, jamás fue asi y eso es lo que expuse anteriormente, lo cual no nos priva de la comunión cristiana. Pueda ud meditar en oracion esto. Solo el E.Santo nos puede guiar a toda verdad y no solo a la Salvacion:

    Joh 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

    La gracia de Dios Padre y del Señor Jesucristo sea con Ud. y Familia.

    • Felipe dice:

      Entre Adan y Noe hubo cientos de años, ¿quien goberno en todo ese tiempo? ¿nadie? ¿nadie ejecuto juicio? ¿los hombres de ese tiempo andaban en total anarquia? ¿no habia juicios, no habia gobierno? ¿era un caos total la tierra? ¿Adan y sus siguientes generaciones tuvieron SEÑORIO, pero no GOBIERNO? ¿Se puede ser señor de algo, sin ejercer gobierno, y autoridad?

      Todo este malabarismo darbysta entre gobierno, autoridad, juicio, Noe, La Ley mosaica, etc….es simplemente para elaborar una cadena de gobierno terrenal (cadena que no existe) a fin de justificar el reino milenial de Cristo sobre esta tierra, o sea, los 1000 años literales que el Darbysmo dice que Cristo gobernara en la tierra (tierra, que dice la Escritura, sera destruida por fuego). El Darbysmo enfatiza mucho en ese reino milenial porque despoja a Cristo de SU REINO AHORA MISMO, el Darbysmo predica que Cristo aun no esta reinando, y muchos creyentes le creen esa mentira, y levantan sus manos al cielo cantando al Rey de reyes….pero es un rey que no tiene reino ahora mismo. El Darbysmo inventa un sofisma para quedar bien con el creyente: “JESUCRISTO REINA AHORA EN LOS CORAZONES, Y REINARA EN LA TIERRA EN EL MILENIO”, eso es falso. Las Escrituras confirman QUE JESUCRISTO VENCIO EN LA CRUZ Y REINA YA, AHORA ESTA SENTADO EN EL TRONO DE DAVID, QUE NO ES AQUI EN ESTA TIERRA, SINO EN LOS CIELOS. REINA AHORA, Y ATO EN AUTORIDAD AL DIABLO PARA QUE LA IGLESIA PUEDA HACER SU LABOR EVANGELISTICA EN LA TIERRA, Y LLAMAR A LOS ESCOGIDOS. ES UNA COMPLETA FALACIA DECIR QUE JESUCRISTO VENCIO EN LA CRUZ, Y QUIEN GOBIERNA EL MUNDO ES SATANAS. JESUCRISTO ES REY, AHORA, Y POR LOS SIGLOS. NO ES NUESTRO CRITERIO, SON SUS MISMAS PALABRAS DICHAS EN Mateo 28:18 “…toda potestad (autoridad) me es dada en el cielo y en la tierra….” Decir que Jesucristo vencio en la cruz, pero quien gobierna es Satanas, es algo parecido a lo que decian los “religiosos” de la epoca de Jesus cuando le vieron sacar demonios, y se lo adjudicaron al poder satanico. Son cosas serias las que estan en juego cuando se piensa asi.

      Decir que nadie podia vengar la sangre de Abel porque no habia gobierno es desviarse totalmente del sentido de la Escritura. Sin embargo, el Darbysmo sigue a Darby, pero deja a un lado el sentido claro e inequivoco de la Escritura. En Lucas 11: 47-51 JESUS DICE CLARAMENTE POR QUE FUE QUE DIOS PROHIBIO MATAR A CAIN EN SUS DIAS, IMPIDIENDO ASI QUE LA SANGRE DE ABEL FUERA VENGADA, PORQUE DESDE LA SANGRE JUSTA DE ABEL, PASANDO POR TODOS LOS PROFETAS, HASTA ZACARIAS, HIJO DE BEREQUIAS, TODA ESA SANGRE JUSTA DERRAMADA SOBRE LA TIERRA, SERIA (y fue) DEMANDADA DE LA GENERACION INCREDULA DE LOS DIAS DE JESUS. ESA GENERACION FUE TESTIGO PRESENCIAL DE LA MAYOR MUESTRA DE AMOR DE DIOS POR ESTE MUNDO: QUE JESUCRISTO NACIERA Y VIVIERA ENTRE ELLOS, Y AUN ASI, LO DESPRECIARON, LO RECHAZARON, NO LO RECIBIERON, Y TERMINARON MATANDOLO, POR ESO, FUERON CULPABLES DE TODA ESA SANGRE JUSTA Y JUICIO CAYO SOBRE ELLOS. En otras palabras, el vengador de toda esa sangre justa derramada, entre Abel y Zacarias FUE CRISTO, al proclamar El mismo estas palabras recogidas en Lucas 11, sobre esa generacion.

      CUANDO CRUCIFICARON A JESUS, EL PUEBLO DE ESA MISMA GENERACION DIJO A VOZ EN CUELLO: “SU SANGRE (la de Jesus)SEA SOBRE NOSOTROS, Y SOBRE NUESTROS HIJOS”. (Mateo 27:25). Y fue literalmente asi, porque no solo ellos fueron castigados (la destruccion de Jerusalem), sino que cientos de años despues, sus hijos, pagaron la horrenda maldicion que salio de boca de sus padres en el horrible Holocausto nazi sobre el pueblo judio. Jesus fue el vengador de la sangre de Abel.

      Precisamente, dejar a un lado el claro mensaje de la Palabra, para seguir la interpretacion de un hombre, en este caso, John Nelson Darby, sí es una muestra bien grande de confusion y error.

    • varyvar,

      Tú dices que confundimos señorío con gobierno pero, como bien dice el compañero Felipe, quien es señor de algo gobierna sobre lo que está bajo su autoridad.

      Fíjate que al menos Adán y Eva fueron puestos sobre la tierra para ser señores de ella y aún así, según Darby y tú, no gobernaban. Sin embargo Noé no fue puesto como señor de nada y no aparece la palabra gobierno por ninguna parte, salvo en la mente de Darby (la caida del caballo lo dejó tarado). O sea que tu maestro y tú quitan donde hay y ponen donde no hay. ¡Eso sí que es tergiversar las Escrituras y dejar a un lado la Palabra!

      En cuanto a lo que dices de la “comunión cristiana” ¿Qué dice el profeta Amós 3.3? Léelo varyvar para que no dejes de lado La Palabra.

      Vaya cacao tienes eh 😐

      • Miren lo que dice la Real Academia Española sobre la palabra “sojuzgar”.

        SOJUZGAR.
        (De so3 y juzgar).

        1. tr. Sujetar, dominar, mandar con violencia.

        ___________________
        Real Academia Española © Todos los derechos reservados

      • Felipe dice:

        Gracias Juanito, una evidencia mas.
        Saludos, y bendiciones.

  24. varyvar dice:

    Juan.
    Como no entender que el castigo o juicio antes del diluvio solo estaba en manos de Dios … por eso el juicio del diluvio.. :

    Gen 6:11 Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.
    Gen 6:12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.
    Gen 6:13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.

    Aquí fue El… solo El quien hizo el juicio… Pero despues el diluvio atender a esto:

    Gen 9:6 El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.

    Creo que ya hemos hablado bastante de esto… si no creemos a la palabra, no entenderremos los misterios de Dios..El principio para comprender es este.

    Heb 11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

    POR LA FE ENTENDEMOS…es la llave para esto..

    Le rogaría que eduque su vocabulario …

    • varyvar,

      No respondes en nada a lo que se te plantea. Argumentas que para entender hay que tener fe, como si no tuviésemos, porque dices que hay que creer a La Palabra. Yo creo a la Palabra pero no en Darby y menos en ti. Nos mandas a orar para que el Espíritu nos guíe y ahora me dices que eduque mi vocabulario.

      Edúcate tú, expón bien tus argumentos, deja ya de pegar versículos y frases de Darby y déjate de educar y exhortar a los demás.

      Tienes una actitud sectaria. Desde que ves que no opinan como tú ya empiezas a utilizar un tono amenazante…

      • varyvar dice:

        Juan Sanabria
        Conocer doctrinas.. o ser culto en diferentes materias.. no significa ser moralmente bien educado Eso se manifiesta en la manera que nos expresamos los unos de los otros.

        Es distinto dialogar con Felipe.

      • varyvar,

        Tu lengua es tan viperina como la de una serpiente. Por un lado insinuas que soy culto (que no lo soy) y por otro lado me acusas de inmoral y mal educado.

        Bueno, este es un foro libre y me puedes juzgar de lo que quieras pero aquí no estamos para dar lecciones de moral sino para hablar de doctrina. Lo que sucede es que hace rato que se te cayó el “darbysmo” y no tienes nada que decir.

        Pues si te parece entretenido atacarme, ataca, que yo argumento.

        En cuanto a Felipe…claro que es distinto porque yo no soy él ni él soy yo ¡Pensé que lo sabias! Pero si lo que quieres es que en un debate plural yo no intervenga y hablar solo con Felipe pídele su e mail y hablas tú solo con él.

        Yo, mientras tanto, y si Felipe no dice lo contrario, seguiré dando mis opiniones. 🙂

  25. varyvar dice:

    Juan Sanabria:
    No tengo ganacia en un ataque personal, creo que no ha sido el objero de mis manuscritos , sino el reclamo al ataque de personas que son creyentes por quienes profesamos la fé cristiana y esto tambien debe tener su lugar en nuestros dialogos.. No he usado ningun calificativo del tono que Ud.usa para presentar su posicion :Rsta bien atacar la doctrina que pensamos este errada, pero distinto es atacar los hermanos en Cristo. Si Ud. se ha sentido ofendido personalmente ,pues le pido disculpas, y lo hago con limpia conciencia poque el ataque personal contra Ud. no han sido mis pensamientos.Mi objetivo obedece a presentar razon de mi fé y defensa de una verdad que para mi es fundamnetal para comprender el orden Divinamente Inspirado de la Escrituras, en lo que tiene relacion con la profecia que tiene como objeto la tierra y la Gracia del presente que tiene como objeto El Cielo.

    En cuanto a que se me cayó el Darbysmo… no soy darbysta..pero sí he entendido las enseñanzas de Darby , puesto que todos sus escritos estan respaldados con los textos de las Escrituras como bién Ud. puede comprobarlo.
    Todos mis escritos presentados aquí.Ud reviselos.. tambien he citado los pasajes biblicos que entiendo claramente respaldan los pensamientos expresados. En mis respuestas al hermano Felipe también estan con el respaldpo de la Biblia.
    No pretendo convencer YO a nadie.. solo presentar la verdad que creo.No hablo de salvacion eterna, eso esta fuera de discusion, solo la ofrenda del calvario es la base para todo aquel que cree, lo digo porque he leido también que las dispensaciones tendrian relacion con la salvacion eterna ,puede revisarlo en un articulo anterior. las dispensaciones(3) de Darby hablan de un estado de cosas en la tierra , distinto de Scoofield(7) y otros que hablan de periodos de tiempo.
    El hecho que no entendamos lo mismo en lo escatologico no es la base de la comunion cristiana.. entendemos que lo que nos une ante el Dios y Padre es nuestro nuevo nacimiento.

    • varyvar,

      Yo solo he empezado a responderte de manera indecorosa después que me acusaras de haberte insultado o ser maleducado. Lo busco y no lo encuentro, y aunque yo no sienta que te haya ofendido no quiere decir que tú no te hayas sentido así. Si así fuera soy yo quien te pide perdón por mis formas y lo de lengua viperina suena bien feeeeeeeeeeeeeeooooooooooo, aunque hiciera referencia al doble lenguaje. Eso está mal.

      También las comparaciones son odiosas porque mientras se empatiza con una persona se hace menosprecio a la otra pero te perdono, aunque las preferencias sean legítimas.

      En cuanto al tema en cuestión, que es lo que interesa, no veo lo que tú ves. No veo que antes de Gn 9 no hubiese gobierno y después sí. Fíjate que en la misma época de los jueces después del pacto sinaítico no había gobierno en Israel, los jueces eran meros guerreros y “cada uno hacía lo que bien le parecía”. La teoría darbysta no me convence. Por eso no juzgo tu salvación, no soy quien, aquí solo hablo de diferentes posturas doctrinales y la comunión puede ser más fría o mas estrecha dependiendo de cuánto nos acerquemos a las mismas posturas.

  26. Gabriel dice:

    Estimado Felipe,

    Estuve leyendo su trabajo sobre el orden de los sucesos y, con mi escaso conocimiento, creo que sus argumentos son muy sólidos.
    De todas formas, sería tan amable de explicarme como encaja o interpreta Apo 20 en la posicion Amileniarista (se escribe asi?)?

    Un saludo desde Argentina.

    • Felipe dice:

      Gabriel, gracias por leer y participar!! En verdad si lees la entrada te daras cuenta que solo soy un mozo de restaurant que ofrece y sirve los platos que el chef preparo. Esos articulos que recomiendo y “sirvo a la mesa” no los escribi yo, pero igual estoy de acuerdo con lo que en ellos se dice.

      Apoc 20 no es tan complicado como parece, pero cuando se interpreta con la doctrina amilenarista. Es complicado cuando no se interpreta biblicamente. En algunos de los articulos que recomiendo se habla de Apoc. 20 y el milenio pero igual le comento lo que me pregunta:

      La interpretacion amilenarista (creo que se escribe asi, yo mismo creo lo he escrito de otra forma….) no interpreta Apoc 20 literalmente como lo hace el dispensacionalismo premilenarista. ¿De donde surgio la idea de un periodo literal de mil años donde Cristo reinara en la tierra? de interpretar la expresion de Apoc. 20 de forma literal cuando en realidad es simbolica. No existe ninguna confirmacion biblica de que Cristo reinara mil años literales en la tierra, ademas de que si fuera asi, ¿en que tierra seria? si, porque esta tierra en la segunda venida de Cristo sera destruida totalmente por el fuego, segun las palabras de 2Pedro 3: 10-12. Como ve, hay una gran contradiccion en enseñar que Cristo vendra a reinar mil años en esta tierra cuando esta tierra sera destruida totalmente por el fuego en su segunda venida.

      Le comparto la interpretacion amilenarista de algunos elementos de Apoc. 20

      – “Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.
      Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;
      y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.”

      Si el angel desciende del cielo es a esta tierra, por lo tanto, lo que esta diciendo a continuacion es en esta tierra, y no podria referirse a la segunda venida todavia, porque en la segunda venida de Cristo esta tierra sera desecha, destruida totalmente por fuego. La gran cadena es una expresion simbolica de algo para atar. Satanas es atado EN ESTA TIERRA con una gran cadena. ¿Se puede atar un espiritu con una gran cadena? Claro que no, por eso “gran cadena” es una expresion simbolica para decirnos que Satanas ha sido atado (limitado) en su poder. Satanas ha sido limitado, (no exterminado) en su poder de accion. Este es “el hombre fuerte” que es atado para saquear su casa del cual hablo Jesus (Mateo 12:28-29) JESUS ATO A SATANAS (el hombre fuerte) PARA PODER SAQUEAR SU CASA. DONDE “LA CASA” ES EL MUNDO, Y “EL SAQUEO” ES EL LLEVARSE A LOS ESCOGIDOS. En otras palabras, Jesus estaba diciendo en ese momento que al el sacar los demonios en el nombre de Dios, Satanas habia sido “atado”. Y asi permanece hasta hoy por el poder de Dios. SATANAS HA SIDO LIMITADO POR LA AUTORIDAD DE DIOS EN CRISTO PARA QUE LA IGLESIA PROCLAME LA VERDAD EN LA TIERRA Y LOS ESCOGIDOS DEL PADRE SEAN LLAMADOS A SU REINO. SATANAS HA SIDO LIMITADO EN SU PODER, PARA QUE LA IGLESIA HAGA SU LABOR EVANGELISTICA.

      – “reinaran con el mil años” Esta es una expresion simbolica que en Apoc. 20 se usa para referirse a un periodo largo de tiempo, pero no literalmente se refiere a 1000 años. La interpretacion amilenarista de la escatologia entiende que esos mil años son el periodo comprendido entre la primera y la segunda venida de Cristo, por lo tanto, es este tiempo que vivimos ahora. “Reinaran” es una expresion que confirma esto que decimos. La posicion dispensacionalista plantea que AHORA MISMO CRISTO NO REINA EN LA TIERRA, y la posicion amilenarista SI ENTIENDE QUE CRISTO ESTA REINANDO DESDE QUE VENCIO EN LA CRUZ Y ASCENDIO A LOS CIELOS A SENTARSE EN EL TRONO DE DAVID, QUE ESTA ALLA ARRIBA NO AQUI ABAJO. Los dispensacionalistas dicen algo que es una blasfemia al nombre de Cristo: resulta que Cristo vencio en la cruz y no reina, el que reina es Satanas. ¿De cuando aca el vencido es el que reina? EL QUE REINA ES EL VENCEDOR, Y CRISTO VENCIO.
      Si Cristo reina, nosotros reinamos con El. Cristo esta reinando ya, ahora mismo. El dispensacionalismo plantea que Cristo reinara en el famoso milenio que vendra. Una herejia mas de la incompresion escatologica biblica. En esta tierra no habra ningun reino milenial porque esta tierra sera pasto del fuego. EL REINO DE CRISTO ES EN LA CIUDAD CELESTIAL, Y NO POR MIL AÑOS, SINO POR LA ETERNIDAD.

      Estimado Gabriel, espero que esta breve explicacion le ayude en lo que me pregunto. Si tiene alguna otra duda que quiera saber al respecto, no dude en exponerla aca. Con gusto le estaremos dando respuesta.

      Saludos en el Amado!!

  27. 197666 dice:

    La nota de Mateo 24 es demasiado espesa para leer, muchas citas y explica muy poco; estoy en desacuerdo principalmente por el ‘el que persevere hasta el fin este será salvo’, ¿Desde cuándo la Iglesia es salva por obras? si fueremos infieles el permanece fiel; además se describe claramente luego de la abominación desoladora en la tribulación: ‘[…] Orad, pues, que vuestra huída no sea en sábado’, ¿Desde cuándo los cristianos guardamos el Sábado?.

    • Escogido por Gracia dice:

      Hola Luca, no sabia que te llamabas tambien 123456…..jajajajaja vaya nombre!!!!

      ¿demasiado espesa para leer, explica muy poco, o es que tu no entendiste nada? ese estudio es del hermano Jorge L. Trujillo, de los Ministerios VIDA ETERNA, y esta bien desglosado. Creo que tuviste un mal dia, o quizas leiste apurado o por pedazos, pero lo que preguntas no le encuentro sentido, nadie ha dicho que la iglesia se salva por obras, no se donde lo viste. Creo que tienes que clarificar un poco lo del dia de reposo, porque los cristianos no guardamos ningun sabado, pero tampoco “guardamos” (abstinencias tipo judaicas) ningun domingo, otra cosa es que honramos el dia del Señor juntos como iglesia (los llamados afuera…), o mejor, honramos juntos al Señor del dia.

  28. Predestinado dice:

    Hola Luca, no sé qué es lo que no entiendes. Explícate para aclarar. Por lo pronto veo tres planteamientos.

    1) Que entendiste que la expresión “el que persevere hasta el fin éste será salvo” como salvación por obras. No hermano, de ninguna manera. Lo que habla este texto es de que, aunque la salvación no se pierde, el creyente debe estar OCUPADO (no preocupado) en ella según Flp 2.12. El impío no puede hacer nada por su salvación porque está muerto y un muerto nada puede hacer. Pero el que está en Cristo ha resucitado y pasado de muerte a vida. Entonces al estar vivo se le pide que haga algo como orar, asistir a los cultos, estudiar la Palabra, estar en comunión con los hermanos, evangelizar, servir, etc. Haciendo todas estas cosas EN VIRTUD DE LA GRACIA DE DIOS el creyente demuestra que su fe proviene de Dios, que es verdadera y que por tanto no caerá jamás.

    2Pe 1:10
    Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.

    2) Esa tribulación que menciona Cristo y en la que no quedó piedra sobre piedra del Templo YA SE CUMPLIÓ. E igualmente se cumplió LA ABOMINACIÓN DESOLADORA, en la que la Casa de Dios quedó desierta y los judíos dejaron de asistir cuando los romanos levantaron sus ídolos. Todo lo cual tuvo su fiel cumplimiento en el año 70 d.C. con la invasión del General Tito.

    3) Cuando les habla de que su huida no sea en sábado era porque los judíos tenían prohibido en el día de reposo hebreo caminar más de ciertos metros y esto les impedía la huída, por lo cual les hacia presa fácil de sus opresores.

    Todo en su contexto bíblico e histórico se hace entendible. Si aún así no has entendido y tienes dudas plantéalas que nadie nace sabiendo y quien no pregunta no aprende.

    Dios te bendiga!

  29. 197666 dice:

    Disculpen por el mensaje anterior, es que realmente lo hice todo a la ligera dado que no tenía esperanza de que alguien me contestara y además me estaba por ir [y sí, tenía un mal dia]; siempre tengo algún tipo de problemas con comentarios en blog y más siendo creados desde hace tanto tiempo que uno ya cree que no ya entra nadie; reitero, mis disculpas.
    Con lo excesivamente POCO que sé sobre esto voy a intentar reformular las dudas que tengo:

    En cuanto me refería a ‘el que persevere hasta el fin, éste será salvo’, y a otras citas del mensaje a las 7 iglesias de Asia menor en Apocalipsis en las cuales se menciona por ej ‘Así el vencedor será vestido de vestiduras blancas y no borraré su nombre del libro de la vida’, me daban una clara alusión de que difícilmente quiera decir lo mismo que Fil. 2.12, sino que indica más bien a que la salvación puede perderse [obviamente no nosotros, sino los judíos en la dispensación que viene]. Hablando de justamente lo que me contestó Predestinado, conozco sobre el día de reposo, pero si según sus puntos de vista Mateo 24 es también para la iglesia, entonces no tendría sentido dado que no guardamos tal mandamiento.

    * Isaías 65 a partir del v. 20 en los cuales se detalla algo que todavía no se cumplió.

    Ahora quiero formular algo que tal vez me contestaron y no sé ni en que post del blog lo posteé con el nombre 123456 [disculpas otra vez]:
    * Donde se encajan las profecías de Daniel sobre la estatua y las bestias? [si no hay milenio hay cosas que quedan inconclusas como por ejemplo el resurgimiento del Imperio Romano [los pies de barro y hierro] y ‘los diez cuernos son diez reyes que en aquel reino se alzarán y tras ellos se alzará otro, que diferirá de los primeros, y derribará a tres de estos reyes.’
    Si encuentro alguna otra duda se las pregunto, gracias por la paciencia,
    sucede que yo vengo de una iglesia donde todos son pre-milenaristas y no conozco a casi nadie amilenarista entonces estoy acostumbrado a creer que el pueblo judío y la iglesia son pueblos distintos etc. y si cambio de ‘ideología’ se me va a hacer muy complicado borrar del cerebro muchos puntos de vista que tenía desde hace tiempo ja ja.
    Saludos.

    • Escogido por Gracia dice:

      Hola Luca,

      no te preocupes del mal dia, porque me di cuenta, por eso te lo senale. Todos tenemos malos dias, por eso es sabio cuando uno tiene un mal dia, no tomar decisiones importantes, ni escribir en un blog…..jajajajajaja no te preocupes….

      te comprendo perfectamente porque yo tambien era dispensacionalista, hasta que recibi la luz de la verdad biblica y pude despojarme de esos fantasmas darbystas que me engancharon en el cuello desde que comence en la fe. El Dispensacionalismo darbysta es otro de los aliados del enemigo de nuestra fe, no porque atente contra nuestra salvacion, sino que distorsiona la esperanza del creyente, no en su esencia, sino en su forma. No puede quitar la esperanza del creyente, pero si confunde la forma en que lo espera. En otras palabras, pone a los creyentes a esperar cosas que no sucederan, y distorsiona la doctrina biblica de la iglesia.

      no pienses que es taaaan complicado quitarte de la cabeza lo que ya tienes, porque el dispensacionalismo huye cuando la Palabra de Dios es trazada en su verdadero significado.

      Es tan simple como seguir la Escritura, observa un par de ejemplos:

      EL DISPENSACIONALISMO DARBYSTA DICE: Dios tiene dos pueblos, uno politico, terrenal, etnico (Israel, los judios), y tiene otro espiritual (la iglesia).

      LA BIBLIA DICE: “Porque él es nuestra paz, que DE AMBOS PUEBLOS, HIZO UNO, derribando la pared intermedia de separación,…” Efesios 2:14

      si la Biblia dice que Dios de DOS PUEBLOS HIZO UNO, entonces no puede venir el Dispensacionalismo diciendo que TIENE DOS PUEBLOS. Si te das cuenta, el Dispensacionalismo dice lo contrario de la Biblia.

      2do.ejemplo

      EL DISPENSACIONALISMO DARBYSTA DICE: hay tres venidas de Cristo, la primera donde nacio en Belen, el rapto secreto por la iglesia, y despues la 3ra. venida????

      LA BIBLIA DICE: que hay solo dos venidas de Cristo, la primera como Cordero de Dios nacido en Belen de Judea donde vino a sellar la salvacion de los escogidos con su propia sangre, y la segunda como Leon de Juda, que viene a devorar a sus adversarios, y a dar la retribucion de toda justicia en el dia grande de Jehova.

      Como ves, el rapto secreto que propone el darbysmo no existe, porque seria una tercera venida de Cristo que la Biblia no ensena. No existe ningun rapto secreto. La iglesia va a ser levantada y llevada a las mansiones celestiales, pero en el gran dia de Jehova, en la segunda venida, antes que sea derramada la ira de Dios. Y de secreto no tendra nada, sino que sera a la vista de todos sus enemigos.

      Lo otro que debes tener en cuenta es que no existe ningun apoyo biblico para una salvacion etnica para Israel. Los judios no se salvaran por ser judios, hebreos, sino que ellos, (al igual que todos) tienen que entrar por la unica puerta que es Jesucristo. Esa conversion masiva que propone el dispensacionalismo en el milenio, no se trata del Israel nacional y terrenal, sino que en la Biblia se le dice EL ISRAEL DE DIOS A LA IGLESIA, (Galatas 6:16), cuando en Romanos 11 dice que “….entonces, todo Israel sera salvo….” NO SE REFIERE AL ISRAEL NACIONAL TERRENAL, SINO A LA IGLESIA EN SU TOTALIDAD, EL NUMERO COMPLETO DE LOS ESCOGIDOS POR EL PADRE, DE TODO LENGUA, PUEBLO, RAZA, Y NACION…..

      Ve analizando estas cosas, poco a poco comprenderas y no dudes en preguntar porque no nacemos sabiendo. No se tus experiencias en otros blogs, pero aqui en IGLESIANDO no es asi, si tu preguntas, se te contesta, y tratamos de ayudarte en tu comprension de la sana doctrina.

      No lo veas como un “cambio de ideologia”, definelo como un APARTARSE DEL ERROR, y asi tu mente lo va a procesar mucho mejor.

      En la entrada que estuviste leyendo, (ESCATOLOGIA A LA CARTA) podras encontrar en los enlaces bastante informacion sobre el dispensacionalismo y sus errores.

      Saludos y bendiciones en Cristo.

      Felipe, “Escogido por Gracia”

  30. Justificado dice:

    Okay, ahora por ejemplo quisiera preguntar, el arrebato (o rapto) mencionado en 1Tes 4 donde se menciona que recibiremos al Señor en el aire, entonces sería la misma que la segunda venida en la cual Zacarías dice que el Señor pondrá sus pies en el Monte de los Olivos?, como se explicaría esto? (http://antesdelfin.com/rapto2davenida.html acá hay 15 contrastes entre el rapto y la 2da venida).
    Además quisiera preguntar en Daniel también, cuando se menciona sobre la 2da mitad de la Gran Tribulación (medio tiempo, tiempo y tiempos, los cuales dan 3 1/2 en los cuales también se nombra que el Anticristo hará la abominación desoladora; que si bien algo pasó con Antíoco Epifanes si vemos el contexto esto parece ser escatológico dado que se repite en Daniel 9).
    Contestando a lo que yo pienso sobre la cita de Efesios (de 2 pueblos hizo 1) se refiere a los judíos y a los gentiles, en la Iglesia, también graficado como Jesús, o bien como dirían los Testigos de Jehová, la ‘pequeña manada’ y la ‘gran muchedumbre’.
    Por cierto, las 3 preguntas que hice me las contestaste implícitas diciendo que están en este mismo tópico (escatología a la carta)?, ahora las veo más detalladamente, aunque ya vi un par de cosas que después menciono en las cuales estoy en desacuerdo.
    Gracias, saludos.

  31. Justificado dice:

    Siguiendo, cito un artículo en el cual estoy en desacuerdo:

    “Una vez el diablo sea soltado de su atadura, entonces se manifestará el “hombre de pecado”. La pregunta que queremos contestar es ¿”Qué es lo que detiene al “hombre de pecado?”. Bueno, viendo la conexión clara que hacen las Escrituras entre la obra de Satanás y la manifestación del “hombre de pecado”, podemos entender que lo que no permite que el “hombre de pecado” se manifieste con toda su fuerza es porque el diablo está atado…”

    Lo que no permite al Anticristo manifestarse es el Espíritu Santo, (que será retirado junto con la Iglesia), no el hecho que esté atado; no necesariamente está atado, si estuviese atado yo creo que es algo más que ‘permitir que se predique el evangelio’, atar significa según el diccionario:
    inmovilizar, bloquear.
    Inmovilizar = no se puede mover; yo según lo que veo en este mundo es que por más que toda potestad le es dada a Jesús, está siendo reinado por el Diablo en cada aspecto, me sonaría bastante triste decir que lo que se vive hoy en día, con toda la hambruna, robos (no sé de donde son pero si son Argentinos lo sabrán ja ja), corrupción política, etc. bajo el dominio de Cristo; en cambio, encaja mejor decir que un reinado en el cual reina Cristo es en Is 65:20 para adelante, ahí sí hay justicia, etc.
    Bloquear = Impedir o paralizar el funcionamiento de un aparato o mecanismo. Ahí mismo dice que es paralizar, opino lo mismo que antes, no parece como que el demonio esté totalmente inactivo en este mundo, sino al contrario.
    Gracias por contestar in advance, bendiciones.

    • Escogido por Gracia dice:

      Estimado “Justificado” Luca, todas las dudas que tienes es la reaccion normal del arbol del dispensacionalismo que tienes en tu mente, cuando es sacudido por la sana doctrina biblica.

      Todo el error del dispensacionalismo proviene de tomar textos de la biblia e interpretarlos fuera de contexto, interpretalos literalmente cuando usa lenguaje simbolico, e interpretarlos simbolicamente cuando usa lenguaje literal. El Dispensacionalismo cruza los cables en la interpretacion biblica.

      Dice que habra un milenio literal de 1000 anos (v.l.r), cuando en realidad, eso no tiene ninguna referencia biblica, y es un lenguaje simbolico de lo cual Apocalipsis esta lleno. La expresion “milenio” es figurada, y no quiere decir un periodo literal de mil anos, sino un periodo muy largo de tiempo.

      Que Satanas este atado, es tambien una expresion figurativa donde nos dice que Satanas esta subordinado al control de Dios, y lo que este le permita hacer. Estar atado significa que esta imposibilitado por el poder de Dios de hacer lo que quiera, lo cual es hecho por Dios para saquear su casa, y apoderarse de sus bienes. Satanas es el “hombre fuerte” que dijo Jesus en Mateo 12:29. Jesus estaba usando el mismo lenguaje, y dice que para saquear sus bienes, hay que primero atar al hombre fuerte……Satanas es el hombre fuerte, y sus bienes son los escogidos, los cuales por naturaleza estan a merced de el, hasta que Dios los regenera por el Espiritu, les cambia su corazon de piedra, en uno de carne, y son llamados por el evangelio. En ese sentido, Dios esta “saqueando los bienes” del Diablo, reuniendo a todos sus escogidos a traves de la fe por el llamado del evangelio.

      como puedes atar con una cadena a un espiritu?? puedes tu atar un espiritu?? ……entonces Justificado, analiza que son expresiones figurativas que encierran un gran mensaje espiritual.

      como tu vas a decir que el que gobierna el mundo es Satanas? quien fue el que vencio en la cruz del Calvario? a quien Jesucristo derroto en la cruz?? de cuando aca el vencido es quien reina, y el que vence se aleja para darle el reino al vencido??

      Dice 1Corintios 15:25: “Porque preciso es que EL REINE hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. “…..que ves ahi?? quien dice la Biblia que esta reinando, Cristo o el Diablo??
      Observa lo que dice la Escritura: ES PRECISO QUE EL (CRISTO)REINE…..

      El que esta reinando ahora mismo es Cristo, el que vencio en la cruz a Satanas, y expuso su derrota……pero es plan divino que Cristo reine en presencia de sus enemigos y en guerra con ellos, estos enemigos son el pecado, la muerte, y el diablo mismo……por eso la iglesia sufre, porque esta en guerra contra los enemigos de Cristo, PERO EL QUE REINA ES EL, NO SATANAS…….tienes que aclarar tu panorama escatologico……

      Todo lo malo que ves ahora mismo en este mundo, no es producto de Dios, sino del pecado del hombre, uno de los enemigos de Jesucristo, el cual sera puesto y derrotado bajo sus pies.

      ……no digas mas que no estas de acuerdo, analiza primero lo que te digo, (o lo que lees de otros hermanos) y entonces despues toma una posicion, pero no te adelantes en estar en desacuerdo, yo termine entendiendo muchas cosas con las cuales no estaba de acuerdo tampoco, y me di cuenta que el que estaba equivocado era yo……

      ….no te preocupes, el dispensacionalismo darbysta tampoco esta de acuerdo con la Biblia, aunque aparenta que la ensena……

      keep going……..argentiiiiiiiiino!!!

  32. Escogido por Gracia dice:

    “Justificado” Luca, se me paso aclararte algo, que te puede servir en tu analisis.

    Ser AMILENARISTA no quiere decir que negamos el milenio. Eso es una falso concepto que se tiene de esa posicion.

    El Amilenarismo no niega, ni esta en contra del “milenio”, lo unico que:

    1.- no lo interpreta literalmente como una duracion de tiempo de 1000 años, lo tiene como una expresion figurada de un periodo muy largo de tiempo. Tampoco lo ubica despues de la venida de Cristo.

    2.- de acuerdo al resto de las Escrituras, comprende que el milenio es ahora mismo, este tiempo en el cual estamos. No es un tiempo exacto (1000 años) porque el dia final nadie lo sabe, solo el Padre, es un tiempo largo, pero no exacto, solo Dios sabe cuando termina. El Amilenarismo entiende que el milenio es el periodo de tiempo entre la primera venida de Cristo y la segunda. Cristo reina, aunque en presencia de sus enemigos (la muerte, el pecado, y Satan), los cuales al final seran puestos totalmente debajo de sus pies, suprime todo dominio, toda autoridad y potencia, y luego entregara el reino al Dios y Padre.
    “Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.” ( 1Cor. 15:24 )

    ¿QUE REINO ENTREGARIA CRISTO AL PADRE, SI SEGUN EL DISPENSACIONALISMO EL NO REINA, SINO QUE EL QUE REINA ES SATANAS? ¿te das cuenta del error?

    Estudia muy bien Isaias 60 y discrimina si se refiere totalmente al Israel terrenal, o a la Iglesia como el Israel de Dios.

    Saludos y bendiciones!!

    Felipe, “Escogido por Gracia”

  33. Justificado dice:

    Me expresé mal, no quise decir que satanás ‘reina’, sino que es el príncipe de este mundo; si bien toda potestad le es dada en los cielos y la Tierra a Jesús, no por eso está ‘reinando’ en su plenitud como si lo estuviese con Satanás atado, como mencioné antes, el reinado de Cristo a mi parecer encaja mejor en Is. 65:20>. Y cuando quise decir que está atado con cadenas, claramente estar ‘atado’ es una expresión figurativa, no quise decir que está atado con cadenas literalmente, sino en el sentido de la acción (recuerdo cuando un TJ me dijo que el Espíritu Santo no es una persona porque no se derrama jaja).
    De paso, quiero agregar más a lo que dije sobre el Anticristo: Daniel 11:36-45; tampoco encontré una respuesta muy esclarecedora en el artículo del Anticristo sobre tal pasaje.
    Gracias por responder anyway, saludos.

    • Escogido por Gracia dice:

      Claro Justificado (mantente asi, no pongas otros nombres, porque mareas a todos…..)

      un principe no es el que gobierna, el que gobierna es el rey, y Satanas no reina porque no es el rey.

      un principe tiene cierta autoridad y dominio, pero DELEGADOS y siempre SUBORDINADO al rey……..

      Isaias 65:20 es una expresion figurada, y nada tiene que ver con esta tierra, aunque use imagenes de la muerte, del pecado, de niños y de ancianos.

      Justificado, coincido con Predestinado, ordena un poco lo que quieres saber, y ve por pasos, porque ya tuve que ir a tomarme una pastilla para el mareo……jajajajajaja ve poco a poco, y organiza los pensamientos, puedes seguir la lista que te sugiere Predestinado, y asi vamos mejor, te parece??

      Cuando cites algo explica o menciona donde es, porque por ejemplo, el articulo del Anticristo que mencionas, no se cual es, porque aqui en el blog escribi una entrada sobre el Anticristo, y la verdad no se a cual te refieres, se mas especifico.

      Saludos!!!

    • Predestinado dice:

      A ver Justificado. La potestad del “principe de este mundo” fue reducida a nada cuando vino Cristo y desde entonces fue atado. Analicemos.

      Si leemos La Escritura vemos lo siguiente

      Jua 12:31-33
      31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.
      32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.
      33 Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir.

      Según este pasaje aprendemos:

      1) El príncipe de este mundo fue “echado fuera” en la 1ra Venida del Mesías.
      2) Que fue “echado fuera” cuando Cristo fue levantado de la tierra en una cruz y despojado de su potestad. (Col 2.11 ss)
      3) Que el propósito de echarlo fuera era “atraer a todos a sí mismo”. Evidentemente aquí la palabra TODOS hace referencia a todos los que el Padre escogió para traer a Cristo en consonancia con Jn 6.44 (los escogidos)

      Pasamos a otro punto: EL SIGNIFICADO DE ATAR

      Mat 12:29
      Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.

      En esta metáfora vemos a Cristo entrando en la casa del hombre fuerte para saquear sus bienes. La casa es el mundo, donde el diablo ha estado ejerciendo su poder. Los bienes son los que el Señor ha escogido para traerlos a la salvación. Y el atamiento es la reducción del poder y espacio de la ejecución de dicho poder por parte del maligno. Sin embargo atar no significa inactividad total.

      Si ves La Palabra verás que Jesús sanó de la columna a una mujer que tenía espíritu de enfermedad que la “tuvo atada” por mucho tiempo. Vamos al texto:

      Luc 13:10-16
      10 Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo;
      11 y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar.
      12 Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad.
      13 Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios.
      14 Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo.
      15 Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber?
      16 Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?

      Como puedes ver esta mujer estaba ATADA, sin embargo podía desplazarse, asistir a la sinagoga y hacer muchas tareas cotinianas, solo que con limitaciones. Pues eso mismo es lo que le sucede al diablo en este momento.

      Análizalo, tómatelo suave y espero que me comprendas porque hay mucho para digerir 😉

  34. Predestinado dice:

    Luca, para todo lo que planteas hay respuestas pero te pediría dos cosas. 1) Que mantengas un solo nombre para identificarte correctamente y no confundirte con otros foristas. 2) Que hagas los planteamiento por separado y uno por uno. Ya se que estás inquieto pero no se pueden abordar tantos temas a la vez. Entonces dime qué te apura más

    1. Saber si habrán 2 segundas venidas, una invisible y otra visible.
    2. Las 4 bestias de Daniel.
    3. El significado de las 31/2 semanas.
    4. La condición del pueblo hebreo en los pactos de Dios.

    Te puedo ir respondiendo a algo que panteas sobre la pérdida de la salvación y te voy a responder de la forma más simple y sencilla que puedo.

    La salvación es un don de Dios y los dones de Dios son irrevocables. Por tanto nadie que la haya recibido la perderá, porque no está en sus manos sino en las manos de Dios

    Ahora dí que planteamiento quieres que debatamos.

  35. Justificado dice:

    Ok vamos de parte en parte, vamos con Isaías 65:20. La verdad que me gustaría saber en base a qué agarrás esto figurativo y que no se refiere a la Tierra, la verdad que lo pienso lo pienso y no le encuentro otra explicación que sobre un reinado milenial, véanse estos versículos:

    21 Y edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas.
    22 No edificarán, y otro morará; no plantarán, y otro comerá: porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos perpetuarán las obras de sus manos.
    23 No trabajarán en vano, ni parirán para maldición; porque son simiente de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos.
    El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y á la serpiente el polvo será su comida. No afligirán, ni harán mal en todo mi santo monte, dijo Jehová.

    Intenten contestarme específicamente esto y no poner otros pasajes que no estén directamente relacionados.
    PD: Cuando me refería al artículo del Anticristo, es el que está en este mismo tópico, no sé por qué te causó confusión.

    PD2: Por supuesto que la salvación no se pierde, justamente citaba ‘el que persevere hasta el fin éste será salvo’ u otras citas de Apocalipsis donde deja en claro que se elimina del libro de la vida (pérdida de salvación), porque el contexto no indicaban justamente que sea algo parecido a Fil 2.12, sino que da claras alusiones de que la salvación se pierde, y si nosotros como templo del Espíritu Santo no podemos perderla, esto se aplicaría en otra dispensación.

    cya

    • Escogido por Gracia dice:

      Justificado, te voy respondiendo segun lo que entiendo:

      Isaias 65. Observa bien en tu lectura los cambios. A partir del verso 17 hay un cambio, decime si lo notas, ahi comienza a hablar de cielos nuevos y tierra nueva, verdad, che? ah, pues ahi tenes que analizar. Este texto tiene su contraparte con Jeremias 6, (lee el verso 12) un capitulo de juicio sobre Jerusalem, ahi dice que edificarian casas, y serian traspasadas a otros, en Isaias 65: 17 y ss….la figura es distinta, es de misericordia, cuando sus casas ya no serian dadas a otros, porque no habla de la Jerusalen de abajo. Aunque usa figuras de cosas que conocemos aqui (casas, muerte, niños, viejos, arboles, lobos, corderos, leones comiendo paja) se refiere a los cielos nuevos y a la tierra nueva. A partir del verso 17, la Jerusalem no es la de abajo. Toda referencia es a la vida eterna, y a la morada de Dios con su pueblo: LA IGLESIA, EL VERDADERO ISRAEL DE DIOS.

      Recordas lo que dijo Cristo en Juan 14?? QUE EL IBA A PREPARAR MORADA (casa) PARA NOSOTROS…..ESA CASA, ESA MORADA, NADIE NOS LA QUITARA, NI SERA PARA OTRO…..y si fue a prepararla, es porque no es aqui, entendes??

      Te explico mi confusion, para que entiendas. Yo se que estas interesado en estos temas escatologicos, tambien se que estas buscando en el blog, y al citar de pronto un articulo del Anticristo, en realidad no sabia si te referias al de ESCATOLOGIA A LA CARTA (escrito por otro), o a al articulo del Anticristo que yo escribi……porque como estas buscando, y leyendo, no se por donde andas, y es por eso la confusion, y que te pedi fueras mas especifico, espero no te moleste, cheeeeeeee!!!! es solo para ubicarnos.

      El que persevere hasta el fin, este sera salvo. Pero ese no es salvo porque persevera, sino que persevera porque es salvo…….y tampoco es el quien persevera por sí mismo, sino que es Dios quien lo preserva. Me gusta llamarle a esa doctrina, LA PRESERVACION DE LOS SANTOS.

      keep going, Justificado!!!!!

  36. Escogido por Gracia dice:

    …by the way Justificado, vos te fijas en este texto??

    [“…..porque son simiente de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos.”] Is. 65: 23

    ….que bello eh? como Dios tiene en cuenta a nuestros hijos, eh?

  37. Justificado dice:

    Mira, yo lo qe creo del ‘el que persevere hasta el fin, éste será salvo’ es justamente lo que dice, si diría como decís vos (que una prueba de que son salvos es qe perseveran, en lo cual estoy de acuerdo) entonces diría, ‘el que persevera hasta el fin, éste será salvo’, como dice, ‘SERÁ’ me da la sensación que la salvación de dichas personas está en juego (al igual que las cartas a las 7 Iglesias en las cuales se habla de quitar la corona de la vida, del libro de la vida, etc).
    En cuanto a Is. 65, si querés tomar los bastantes elementos que se dan como figurativos, yo pienso que en el cielo no va a existir más el pecado, porque en la nueva Jerusalem cuando estemos todos (y los segundos cielo y tierra) ya no existirá más el pecado (el penúltimo cap de Apocalipsis describe la vida de la eternidad y se nombra bastante el hecho de la ausencia del pecado, de tristeza, etc) y en el pasaje se nombra ‘el que pecare’, es decir que según lo que pienso esto no sería la vida en la nueva Jerusalem celestial.

    btw, Escogido por Gracia, recuerda aquella anécdota de Spurgeon?, en la cual una anciana le pregunta ‘no puedo entender la soberanía de Dios’ y él replicó ‘yo tampoco entiendo muy bien’
    la anciana continuó agregando: ¿Cómo pudo aborrecer a Esaú?, no lo entiendo’ a lo que Spurgeon contesta enseguida ‘ah eso sí lo entiendo, lo que me cuesta entender es como Dios amó a un mentiroso como Jacob’ jajaja.

    PD: ¿Puedo preguntar algo?, ¿Cuánto tiempo debería estar orando por día por un amigo mío?, ¿Cuánto tiempo pasan ustedes por sus amigos inconversos?, gracias y perdón por el desvirtúe final jajajaja, es que no hay ningún offtopic en este blog :(.

  38. Justificado dice:

    Oh, acabo de notar que pifié, quise poner: […] entonces diría: el que persevera hasta el fin, éste es salvo’ […], disculpas por el doble post j3j3.

    • Escogido por Gracia dice:

      Si Luca, ya se te salio, de verdad que tardaste mucho, ya me extrañaba…… Si tienes todas las respuestas, ¿para que preguntas? ¿para el jueguito, y la burlita? sigue orando por tu amigo, que a lo mejor no has cumplido la cuota de oraciones que hacen falta para que se convierta. Sigue perseverando para que te salves, cuida mucho tu salvacion para que no la pierdas, y de paso trata de que Dios no borre tu nombre del libro de la vida, y no le de tu corona a otro. Y aunque sea una vez al mes ve por el zoologico y chequea si el leon esta comiendo paja, y si a las ovejas las metieron dentro de la jaula de los lobos para que alli jueguen juntos……asi sabras si ya estas en el milenio.

      En verdad, hay cientos, quizas miles de sitios en internet donde puedes ir y alli te van a decir lo que quieres oir, aqui realmente decimos lo que no le gusta a la gente escuchar. Pense que se podia dialogar contigo, y tenias un interes sincero, pero ya veo que te vas por la changa y el jueguito, propio de los que tienen oidos, pero no oyen.

      ¿Para que citas anecdotas de Spurgeon si no las entiendes? ¿No entiendes lo que dijo Spurgeon, y pretendes entender el mensaje a las 7 iglesias del Apocalipsis? Prueba mejor a jugar futbol, seguro te va mejor que con la teologia.

      No, aqui no hay “offtopic”, aqui hay dogmatica biblica, la que a ti no te gusta……….y que todos sepamos, el “topic” lo pusiste tu mismo.

      No pierdas aqui tu tiempo…., ve y busca los blogs que te hacen sentir comodo.

  39. Escogido por Gracia dice:

    …..y para que no quede en el aire el sabor amargo de la burla de Luca, el argentino, …y otros sean edificados con sus sandeces….. a continuacion explico lo que claramente la Biblia enseña y que Luca no entiende…….

    __________________

    el texto de “el que persevere hasta el fin, este SERA salvo” esta contemplando el tiempo en que esta construida esa frase. Si apunta al dia del FIN, es porque es en el futuro, desde el punto de vista del escritor biblico, por eso se usa SERA. Y en la Biblia se contemplan los tres tiempos de la salvacion. El pasado, el presente, y el futuro.

    Fui salvo.
    Soy salvo.
    Sere salvo.

    No es que la salvacion se pierda, y que si FUI SALVO, ahora puedo NO SER SALVO. La persona que recibe la salvacion de Dios, siempre es salvo, pero como hombres sujetos al tiempo y al espacio que somos se entiende la salvacion en tres tiempos:

    Fui salvo (…cuando recibi la salvacion, el dia de mi llamado espiritual, el dia de mi resurreccion espiritual, el dia en que fui sacado de las tinieblas a la luz de Cristo)

    Soy salvo (este tiempo presente donde vivo mi salvacion, y Dios me usa como instrumento de alabanza de su gloria. A este tiempo pertenece la admonicion de Pablo en Filipenses 2: 12-13, donde le dice a los cristianos de Filipos que se OCUPEN en su SALVACION PRESENTE, con temor y temblor, no que se preocupen….sino que se ocupen)

    Sere salvo (es la expresion del creyente que apunta a ese dia donde Cristo viene por los suyos, y se manifestara la total y completa salvacion de los hijos de Dios, que son cubiertos y alejados de la ira de Dios que se derramara sobre el mundo.)

    …salvo ayer, hoy, y por la eternidad.

    __________________

    Respecto a Isaias 65: 17-25 ¿por que se menciona la muerte, el pecado, la maldicion junto con expresiones de vida eterna del pueblo de Dios en los cielos nuevos y la tierra nueva?

    El profeta (un hombre mortal, rodeado de pecado, rodeado de muerte, y sin estar todavia en la gloria eterna) le habla a sus oyentes que tambien estan en la misma condicion, acerca de la vida eterna en los cielos nuevos y la tierra nueva donde moraran los hijos de Dios eternamente. Isaias en esta profecia esta anunciando, lo que nosotros ahora sabemos claramente por beneficio de la muerte de Cristo: QUE LA VIDA ETERNA, NO TENEMOS QUE ESPERARLA, SINO QUE YA LA TENEMOS AHORA MISMO, DESDE EL DIA EN QUE FUIMOS SACADOS DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ ADMIRABLE DE LOS HIJOS DE DIOS. TODAVIA ESTAMOS RODEADOS DE PECADO, Y AUNQUE TODAVIA PASAREMOS POR LA MUERTE, Y HABLEMOS DE PECADO, ¡TENEMOS VIDA ETERNA, YA!…..de eso habla Isaias, aun con el pecado y la muerte presentes, tenemos vida eterna!!

    Desde el punto de vista doctrinal, Isaias 65 es un vislumbre profetico de la superposicion “de este siglo”, con “el siglo venidero”, las dos etapas del Reino que estan presentes en la Escritura. Leer Mateo 12:32, y Efesios 1:21….aunque hay muuuchos mas.

    En “ESTE SIGLO” los hijos de Dios estamos gozando ya, de cosas que pertenecen al “SIGLO VENIDERO”….(favor de leer Hebreos 6:5)

    …..eso fue lo que vio Isaias.

    __________________

    Saludos y bendiciones!!!

    Felipe, “Escogido por Gracia” SDG

  40. Predestinado dice:

    Hola Luca,

    Muchas veces se nos acusa a los reformados de ser muy alegóricos o “espiritualistas” en el momento de interpretar la Biblia y que lo hacemos a conveniencia. Es por eso que quizá el argumento que te presenta ESCOGIDO sobre Is 65 quizá tampoco te convenza.

    Sin embargo debemos acomodar lo espiritual a lo espiritual. Nos pusiste a interpretar Is 65 con la condición de no ir a otros textos pero debes tener en cuenta que según los principios protestantes de la hermenéutica debemos tener al menos dos cosas en consideración:

    1) Que la Biblia se interpreta a sí misma. Esto nos lleva a buscar en TODA la Escritura para sacar una conclusión sobre un pasaje en concreto.

    2) Que los pasajes más oscuros deben interpretarse a la luz de los pasajes más claros. Una vez más nos obliga a mirar el RESTO de la Escritura.

    Si te fijas en este pasaje, en los primeros textos, Pablo el apóstol da una interpretación del llamamiento de Dios a la iglesia gentil bajo el endurecimiento de los judíos ¿Será que Pablo también “espiritualizaba” con los textos y los forzaba a decir lo que él quería para no hablar de un milenio terrenal y político? ¿O es que Pablo fue iluminado por el Espíritu Santo para dar la interpretación correcta a la que muchos no consiguen llegar? Veamos cómo interpreta Pablo Is 65.

    • Esto es lo que escribe Isaías:

    Isa 65:1-2
    1 Fui buscado por los que no preguntaban por mí; fui hallado por los que no me buscaban. Dije a gente que no invocaba mi nombre: Heme aquí, heme aquí.
    2 Extendí mis manos todo el día a pueblo rebelde, el cual anda por camino no bueno, en pos de sus pensamientos

    • Esto es lo que interpreta el apóstol Pablo:

    Rom 10:19-21
    19 También digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice:
    Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo;
    Con pueblo insensato os provocaré a ira.
    (esto se refiere al cántico de Moises, leerlo en Deut. 32:21)

    ….continua Pablo….

    20 E Isaías dice resueltamente:
    Fui hallado de los que no me buscaban;
    Me manifesté a los que no preguntaban por mí.
    21 Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor.

    Si la interpretación que le da Pablo está relacionada con el Reino Mesiánico igualándolo al tiempo de gracia bajo el Nuevo Pacto ¿Quiénes somos nosotros para darle otra interpretación distinta o literal?

    Piensa Luca piensa, que la cabeza no está solo para jugar al fútbol 😉

    • Escogido por Gracia dice:

      clap, clap, clap, excelente exegesis Predestinado!!!! asi se hace, porque asi es como es. LA ESCRITURA SE INTERPRETA CON LA ESCRITURA MISMA, NO CON LAS VANAS SUTILEZAS DEL PENSAMIENTO HUMANO, O CON LAS HERRAMIENTAS DE LA FILOSOFIA HUMANA, ESTANDO SUJETOS A LO REVELADO, Y A LO QUE ESTA ESCRITO.

      Ahi hay un dialogo entre escritores inspirados, Isaias le responde a Moises, y ambos le responden a Pablo.

      Isaias dice que REINO MESIANICO = REINO DE GRACIA BAJO EL NUEVO PACTO……..y como tal, los creyentes recibimos las arras, el adelanto, la garantia de que ya estamos en ese reino: el Espiritu Santo, la vida eterna, la comunion de los santos, etc, etc, etc…….son cosas pertenecientes al Siglo Venidero, que estamos disfrutando ya en Este Siglo……..que hermoso, verdad?

      ……es por eso que la fe reformada es un manantial de sabiduria, siempre fluyendo, no de la Reforma sino de la Biblia, por eso cuando entendi esto, me despoje del peso dispensacionalista que no me dejaba avanzar, y me abraze a la fe reformada, como Jacob al angel…..y aqui estoy agarrado, y no me suelto……jajajajajajajaja

      alla los que quieren seguir interpretando la Biblia con los espejuelos de John Nelson Darby, con los palitos chinos de Cheung, con la filosofia de Clark, y con los resabios de rebeldia de Hoeksema…..yo aqui sigo, agarradito……. 🙂

      gracias Predestinado, tremendo aporte, ahora lo que no se si Luca nos entienda, esperemos que si.

      Saludos en Cristo!!

      Felipe,
      “Escogido por Gracia” SDG

  41. Justificado dice:

    Gracias, prosigan con los puntos del anticristo (las citas de Daniel) y el rapto (y el link que pasé con la diferencia entre la 2 venidas, una en el cielo y otra en el monte de los Olivos, etc).

    Digo por las dudas, que no estoy de acuerdo en la manera de interpretar estos pasajes, no que estén mal sino que no estoy de acuerdo, así como Is 61 Jesús lo leyó 1 y 2a y el 2b y el c se leerán muchos años después en la segunda venida, lo que cita Pablo en Is 65 es del comienzo del pasaje, apartir del versículo 20 cambia todo).

    ah, y intenten no hacer comentarios tan ofensivos como la frase final de Predestinado por favor, solo quiero aprender más, es una actitud muy sectaria menospreciar a los que creen doctrinas escatológicas diferentes, hay personas como Knox y Spurgeon que eran premilenaristas y no creo que nuestras vidas se puedan comparar con ellas.
    Bendiciones.

    • Escogido por Gracia dice:

      Justificado Luca, si estas interesado en aprender como dices, y estas preguntando tanto, no digas simplemente “NO ESTOY DE ACUERDO…..” porque eso lo dice cualquiera. Al menos, para demostrar tu interes en aprender explica con argumentos por que no estas de acuerdo, que es lo que ves que no te parece, o que es lo que tu ves incorrecto….pero explicalo, porque decir que no estas de acuerdo, en verdad no es ningun argumento.

      Si pides no hacer comentarios ofensivos (no se cual es la ofensa, porque nadie te ha ofendido) comienza por aplicartelo, porque sin ton ni son comenzaste a hacer pregunticas juguetonas de cuantas veces oramos por nuestros amigos, etc…….se vale el buen humor, pero no la pedanteria barata, estamos?? a mi no me ofende, pero me quita las ganas de debatir contigo, te veo en el jueguito sin interesarte en lo que en verdad importa.

      Sobre el anticristo, ya tienes mi opinion en el link que te envie. Ese articulo es mi opinion.

    • Escogido por Gracia dice:

      …by the way Justificado, las vidas de los siervos fieles son para animarnos en la fe, no para compararnos, Spurgeon y Knox fueron siervos fieles, y su aporte a la causa de la cruz es digna de reconocer, pero no para sentirnos inferiores a ellos. Ellos no fueron superiores, ni nosotros somos inferiores, cumplimos nuestros respectivos ministerios segun a lo q Dios nos llamo a hacer.

      Todos somos uno en Cristo, nadie es mas, nadie es menos. La referencia es Cristo, no los hombres.

  42. Justificado dice:

    En fin, como lo esperaba, una prueba de que no pueden contestar determinadas cosas es cuando recurren a la falacia Ad hominem, por eso dudé en comentar en estos blogs, al final gente enferma que se pasa 24/7 discutiendo de teología en internet después en la vida real son como Nicodemo / José de Arimatea, sin comentarios… hasta nunca ‘hermanos’, si algún día me refutan un punto sin sacar cosas de contexto u ofender (y estoy siendo literal no figurativo jajajAJJAja).

    • Escogido por Gracia dice:

      Luca, ese es tu fruto, la pera no da olmos, se te ha respondido pero tu quieres seguir creyendo lo q satisface tu mente. Tu nunca quisiste aprender, por eso te vas, tu gran argumento se entiende bien claro: “NO ESTOY DE ACUERDO…”, es lo unico q sabes decir, muy explicito….

      ¿No eras tu el q pedia no hicieran comentarios ofensivos? se nota tu consistencia…..

      Tu eres de los que tiras la piedra, y cuando los demas responden, tu con carita de angelito dices: “¿por que le tiran piedras a los hermanos?”

      No digas HASTA NUNCA, porque quizas mi asiento es al lado tuyo en las bodas del Cordero, no me piensas hablar?

      no te olvides pasar de vez en cuando por el zoologico a ver si el leon ya esta comiendo paja.

  43. Predestinado dice:

    Luca, te vas porque quieres. Si tanta duda tenías de entrar a comentar y encima lo que pretendías era hacer la función de maestro mejor no hubieses entrado. La prepotencia propia de los argentinos te sale por los poros y te comportas como un escarnecedor. Gracias a Dios que no todos los argentinos son como tú y hay mucho pueblo de Dios en Argentina, porque dejarías en muy mal lugar a la nación de la que te glorías pertenecer.

    Por mi parte no te he ofendido en nada, otra cosa es que tú te des por ofendido en algo, pero eso ya está en tu cabecita porque bastante bien que te he respondido yendo a La Palabra y con mucha educación.

    Que a tí no te convenza porque no se ajusta a tu pensamiento es cosa tuya porque somos nosotros los que tenemos que ajustar nuestros pensamientos a La Palabra y parece que por ahí tu cabeza no cabe, claro que con una puerta tan estrecha…

    Dices que Isaías 65 se interpreta de una manera de tal versículo a cual versículo y de otra manera a partir de otro versículo ¿Por qué? ¿Porque tú y los maestros dispensacionalistas lo digan? Eso es lo que hace el dispensacionalismo, fraccionar y dividir la Escritura porque no la ven como un cuerpo sino como una carnicería. La pata para un sitio, las visceras para el otro, las costillas por otro. No hermano, la cosa no es así pero si a tí te gusta pues hasta nunca, a menos que Dios disponga otra cosa. Solo Cristo es imprescindible.

    Pd. Knox y Spurgeon trabajaron con la luz que tenían pero tú, que eres tan “escatológico”, debieras saber que en este tiempo final la ciencia aumentaría.

  44. Escogido por Gracia dice:

    Aclarando lo dicho por Luca, para que no quede alguien sin entender que quiso decir, cuando el dijo:

    [“…..es cuando recurren a la falacia Ad hominem….”]

    Ad hominem = expresion latina que se refiere a un tipo de falacia, argumento ad hominem (argumento hacia el hombre, o al hombre) usado en Logica, que en esencia quiere decir, que algo es falso solo por el hecho de que el que lo dice, no tiene autoridad para decirlo.

    Ejemplo de argumento ad hominem:

    1.- el gobierno no esta cubriendo las necesidades de los veteranos de guerra.
    2.- usted no es un veterano de guerra, por lo tanto, no puede hablar de lo que hace el gobierno.

    El #2 cuestiona la experiencia o la honestidad de #1, pero no dice nada de las necesidades de los veteranos de guerra. El argumento #2 es una falacia, porque no prueba la falsedad, sino que trata de dar sensacion de falsedad basado en quien lo dice, no en la realidad del hecho en si mismo. El peso de la atencion cae en la persona que habla, no en lo que dijo.

    Luca……no veo el ad hominem por ningun lado en lo que se te dijo aqui…….si vos queres, puedes hacer tu defensa, y citarlo…..no tengo el mas minimo problema en aclararlo, incluso, seria bueno, porque asi hasta aprendemos, vale??

    Y te digo la realidad, te respeto mas a ti, que al creador de la herejia que tu estas creyendo……ya sabes…..

    Nadie te ha menospreciado, tu fuiste el que comenzaste haciendo pregunticas capciosas de cuantas veces orabamos al dia por los amigos inconversos, y que si el offtopic, etc……y la reaccion que recibiste fue por la misma linea que tu pusiste. Tu hiciste una accion, y recibiste una reaccion.

    Si no te cayeron bien las expresiones que yo use, (y Predestinado) sobre el futbol, a mi tampoco me cayeron bien tus pregunticas capciosas…..no me ofenden, pero caen mal, porque se ve que no quieres analizar la doctrina, sino jugar con ella (de ahi salio que usara el futbol en lo que te dije)

    Tu sí te ofendiste al parecer con algo que es lo mas normal y que toda persona en esta parte del mundo sabe: que el futbol y los argentinos van de la mano, y que son muy buenos en eso…….no se por que te ofendiste……

    ….pero de ahi, a catalogar de ad hominem lo que se te dijo, va mucho camino pibe……nadie te ha menospreciado, ni ha cuestionado tu autoridad, simplemente tiraste una piedra, y que vos querias de vuelta??? pelotas de futbol???

    Vos te vas porque queres, porque aqui pibe, podes venir cuando querras……

    Saludos!!

    Felipe,
    “Escogido por Gracia” SDG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s