Ya desplegamos un “menu escatologico” en la entrada anterior. Ahi estan muchos articulos y materiales de estudio sobre escatologia. Pero es una mesa llena de platos. A partir de ahora, vamos a ir degustando los “platos” uno a uno, para saborearlos mejor. Estaremos publicando entradas con los diferentes temas escatologicos para ir aclarando el panorama biblico. Asi concentramos la atencion en el tema, y no andamos por las ramas.

en los cielos¡CRISTO REINA!

¿Cristo reina ahora o es solo sacerdote? ¿Cristo reina en los corazones de los creyentes nada mas, o tambien sobre toda la creacion? ¿Gobierna este mundo Satanas o Cristo? ¿Esta “atado” Satanas ahora, o sera “atado” en el futuro”? ¿Esta sometido Satanas a Cristo? ¿Esta sentado Cristo en el trono de David o lo estara? ¿Tenemos que esperar en un futuro un reino de mil años para que Cristo reine?

Dice la Palabra de Dios, en Efesios 1:19-23 que CRISTO FUE PUESTO (pasado)  SOBRE TODO PRINCIPADO, AUTORIDAD, PODER,  Y NOMBRE DE ESTE SIGLO, Y DEL VENIDERO, Y ADEMAS TAMBIEN SOMETIO TODAS LAS COSAS BAJO SUS PIES Y FUE DADO (pasado) POR CABEZA  SOBRE TODAS LAS COSAS, A LA IGLESIA.

¿Tenemos que buscar otro argumento para demostrar que Cristo reina ahora ya?

Los cristianos adormecidos por el dispensacionalismo darbysta  estan esperando que Cristo reine en un milenio futuro, y la Palabra de Dios nos dice que Cristo reina desde que ascendio a los cielos. Miles que creen en un rey que no tiene poder para gobernar en este momento. Miles de cristianos que levantan sus manos al cielo y cantan “…..Jesucristo es rey, Jesucristo es rey, postrados HOY ante sus pies, Jesucristo es rey…..” pero no lo creen asi. La doctrina dispensacional de J. Nelson Darby les ha enseñado que Cristo reinara en el milenio que esta por venir. El rompio la Biblia en siete pedazos (dispensaciones) en las cuales ubico el Reino en la ultima.

¿Cuando fue que Cristo vencio la muerte y el pecado? En la cruz del Calvario y el domingo cuando la piedra de mas de 2 toneladas de peso fue desplazada por el poder de Dios y El salio victorioso de la tumba, ascendiendo luego a los cielos, ¡ahi Jesucristo vencio y comenzo su reinado glorioso!  No nos dejemos engañar por el dispensacionalismo que nos lleva a una falsa esperanza. ¡Jesucristo es rey HOY! …y no solo en nuestros corazones, sino en toda la creacion.

Miles piensan que el “trono de David” sera en el Israel terrenal, y que un templo igual que el destruido sera levantado de nuevo. Otro engaño del dispensacionalismo. El trono de David no esta en esta tierra, esta en los cielos, y Jesucristo se sento ya en el. El apostol Pedro nos lo dijo hace 2000 años, lo cual habia sido profetizado miles de años antes, en los Salmos 89,  132, y en 2Samuel 7, lean sus palabras en Hechos 2: 29-36……pero preferimos creerle a J. Nelson Darby en su dispensacionalismo de solo hace 180 años. 

Donde esta la Iglesia, esta el Reino, por lo tanto, como dijo Jesucristo, “…el Reino esta entre vosotros.” Lucas 17:21. Somos Su Reino……pero, ¿vivimos como un reino? ¿estamos sujetos al Rey?

Nunca nos sentamos a pensar en la relacion que tenian estos dos versiculos. Mateo 12:28-29. Jesus esta diciendonos claramente que si El, por el poder de Dios echo fuera los demonios, entonces EL REINO HABIA LLEGADO A NOSOTROS. Y acto seguido dice que nadie puede entrar a la casa de un hombre fuerte a saquearla si antes no lo domina, y le ata. ¡Nos esta diciendo que El venia a hacerlo!, …JESUCRISTO ATO A SATANAS, Y ES LA RAZON DE QUE LA IGLESIA, (el Reino) PUEDE PREDICAR EL EVANGELIO AHORA, pero adormecidos por los silbidos de serpiente del darbysmo dispensacional que dice que Cristo atara a Satanas en el milenio, la Iglesia duerme un letargo espiritual esperando el milenio y no le preocupa la predicacion del evangelio. Satanas esta bajo la autoridad de Jesucristo. Esa autoridad que le fue dada cuando vencio la muerte, esa autoridad que hablo Pablo en el texto de Efesios cap 1. Pero nosotros los creyentes con nuestra doctrina a veces le damos mas poder a Satanas que a Cristo. Hablamos del poder del Señor como quien susurra su disidencia en lo profundo de una cocina para no ser oido por los policias politicos de una dictadura. ¡Y ESO PASA PORQUE NO CREEMOS EN EL SEÑORIO DE CRISTO, SOLO HABLAMOS DE EL, PERO NO CREEMOS QUE CRISTO REINA!    ¡VIVIMOS COMO SI CRISTO NO REINARA!

¡Escuchamos a los predicadores decir desde los pulpitos “…MAYOR ES EL QUE ESTA EN VOSOTROS, QUE EL QUE ESTA EN EL MUNDO”…..¡pero vivimos a espaldas de esa realidad, pensando lo contrario! Cuando El casi se despedia de sus amados discipulos dijo: “TODA AUTORIDAD (gr. exousia = autoridad) ME ES DADA EN EL CIELO Y EN LA TIERRA….POR TANTO, ID Y HACED DISCIPULOS A TODAS LAS NACIONES…….” Vivir creyendo que Cristo reinara en el milenio futuro, no ahora, es “despojar” a Cristo de la autoridad que le fue dada tanto en el cielo como en la tierra. Eso es lo que sutilmente el darbysmo enseña. El esperado “milenio” comenzo cuando Cristo ascendio a los cielos y se sento en el trono de David profetizado. Es el tiempo que existe entre su primera venida y su segunda venida. No es un tiempo literal de mil años. Es por eso que toda doctrina procedente del darbysmo dispensacional pone al creyente bajo una FALSA ESPERANZA.

¡SATANAS GANA VENTAJA SOBRE LOS CREYENTES PORQUE VIVIMOS SIN CREER QUE NUESTRO REY, REINA CON PODER AHORA MISMO! ¡CREELO HERMANO, CREELO Y VIVELO, NUESTRO SEÑOR REINA CON PODER Y ESTA SENTADO EN SU TRONO!

Si asi lo crees, levanta tus manos al cielo, cierra tus ojos y canta esta cancion convencid@ de que ¡Cristo Reina!

Anuncios
comentarios
  1. Ricoregio dice:

    Superbien !!!
    Las papas se pelan una por una, ajaja, y dice un amén el que está con el pelapapas en la mano y el costal lleno de papas a un lado. Lo que quiero decir es que al semi-neófito en esto, como tu servidor, nos resulta más provechoso el principio : ” una papa, una mano “. Jajaja

    Me parece que, me parece ( o sea, estoy suponiendo, no declarando; los detalles de la escatología son mi propia cenicienta de mis estudios de la biblia ) el capítulo del Apocalipsis donde se habla de los mil años es literal ( insisto, parece ser que… ), da tantos detalles que parece que es literal su cumplimiento.

    Se habla de un inicio, de un Satanás atado, luego que se ven almas decapitadas por causa del testimonio de Jesús, que al terminar los mil años Satanás será suelto, y que vendrán Gog Magog ( ya sabes, pobres rusos y chinos ) a conquistar Jerusalén. Claro, cuando se habla de caballos con cola de escorpiones o bestias con cuernos pues decimos que es figurado, pero con tantos detalles mencionados y un poco de imaginación ya ves lo que resulta.

    Yo no he “decidido” en cuanto a lo de estos mil años, pero es así que piensan que Satanás está reinando y Cristo en algun lugar y no actuará hasta que lo ate ?? No puede ser hombre !!! Cristo reina !!! Efesios 1 . Una cosa es ver cómo interpretar ciertas cosas y otra es que esta interpretación de los mil años implica que si reinará en el futuro, no esté reinando ahora (!)

    Saludos, por aquí andamos !

    • Escogido por Gracia dice:

      claro Ric…asi es mejor, una papa a la vez, vamos a ir llevandolo por temas, para que sea mas concentrado.
      No es literal. Apocalipsis es un libro con un mensaje encriptado. El libro de Apocalipsis hay que interpretarlo con el resto de las Escrituras, y principalmente con Pablo. Si Satanas estuviera ahora “suelto”, como plantea el pre-milenialismo, y sera “atado” en el futuro milenio ya no existiera nada sobre la tierra porque ese ser es todo maldad, todo destruccion, todo caos. Recuerdas la vida de Job?

    • Hola Rico!

      Mira, el Milenio no puede ser literal, pienso yo. Los que creemos que el Milenio abarca entre la 1ª y 2ª Venida de Cristo nos definimos como “amilenialistas” pero no porque no creamos en el Milenio sino porque lo entendemos bajo una interpretación alegórica/apocalíptica.

      Si el Milenio empieza cuando Cristo se sienta en el trono de David pues que entendamos que al ascender al Padre se sentó en dicho trono y que, al ser eterno, fue establecido en los Cielos. Así lo interpretaron los apóstoles y así lo predicaron (Hch 2.25-35). Esto indica que la iglesia primitiva apostólica era AMILENIAL.

      Al comienzo del Milenio el diablo es atado. Cuando Cristo vino a este mundo “ató al maligno” para poder meterse en su casa (el mundo) y saquear todos sus bienes (los escogidos = La Iglesia) (Mt 12.29). También por eso se describe a Cristo como un “ladrón”.

      El significado de estar atado no significa inactivo sino limitado, restringido y sobre esto también habla el Maestro haciendo referencia a la disciplina eclesiástica. Cuando los pastores “atan” a un miembro lo privan de su libertad de acción pero no lo destruyen (ver Mt 18.15-20).

      ¿Recuerdas la viejita jorobada que el Señor sanó en dia de reposo para vergüenza de los adventistas? Su enfermedad la limitaba pero no estaba inactiva y todo esto porque satanás la tenía “atada” (Lc 13.10-17). Esto quiere decir que el diablo sigue haciendo diabluras pero no como quisiera sino como Cristo le permita, porque ni aún un pajarillo cae al suelo y muere si no es por consentimiento del Padre.

      En el Milenio el maligno es “atado” para que no engañe más a las naciones (Ap 20.2-3)¿Qué quiere decir esto? Que antes, mientras Israel gozaba de La Palabra de Dios, las naciones eran engañadas rindiendo culto a falsas deidades, pero al ser atado ya no puede seguir engañando de esta manera a las naciones y la Verdad del Evangelio es anunciada a toda la creación dando lugar al nacimiento de la Iglesia y Reinado Universal del Mesías. Esto nos aclara la situación de los apóstoles que, al igual que los darbystas, pensaban en un Reino judio, político y terrenal ¿Y qué responde Cristo? Vamos pallá hermano:

      “Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” (Hch 1.6-8)

      ¿Te fijas Rico? Ellos pensando en algo terrenal y Jesús pensando en su Iglesia Universal de la cual es Rey ¡El Israel de Dios!

      También dice Ap 20.4 que los que reinan con Cristo están en tronos y son muertos que han vuelto a vivir ¿Y quiénes son esos? Los que han pasado de muerte a vida por la resurrección de Cristo, la Iglesia, vamos pallá hermano, vamos:

      “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, NOS DIO VIDA juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él NOS RESUCITÓ, y asimismo nos hizo SENTAR en los lugares celestiales con Cristo Jesús” (Ef 2.4-6).

      Aquí más claro que el agua Rico. La iglesia está sentada con Cristo ¿Dónde? Junto a Él en su trono. Todo el que muere en el Señor recibe su misma herencia. Esta es la Iglesia Triunfante. No participarán de la segunda muerte porque los que son de Cristo no irán al lago de fuego, esta es la segunda muerte.

      “Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.” (Ap 3.21).

      Ya Cristo reina pero se nos dice que al acabar su reinado, que abarca la era evangélica, el diablo es suelto por un poco de tiempo y va a hacer la guerra contra el campamento de los santos, es decir, la iglesia, bajo la representación maléfica y simbólica de Gog y Magog, y volverá a engañar. Esta gran guerra final, que es el punto álgido de la gran tribulación, también es espiritual (recuerda que nuestra lucha no es contra carne ni sangre) y consiste en que levantará la apostasía como nunca antes, de modo que los que no creyeron a la verdad creerán a la mentira.

      “Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.” (2 Ts 2.8-12).

      La cuestión ahora es ¿Estamos en el tiempo final del reino milenial? ¿Ya el maligno ha sido desatado? ¿Ya le está haciendo la guerra a los santos con palabras y milagros engañosos “dentro” de la iglesia?

      Si es así, es el momento de que el Señor aparezca para buscar a sus santos y destruir a los impíos junto al diablo y sus ángeles y por último, a la muerte.

      “Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque PRECISO ES QUE ÉL REINE [en presente] hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.” (1 Co 15.24-28).

      Amén, sí, ven Señor Jesús!

      • Escogido por Gracia dice:

        Asi mismo es Juan, excelente comentario!!! asi podemos entender tambien lo que nos dice Pablo en Efesios 2:6 que no solo resucitamos con Cristo, sino que El NOS HIZO SENTAR EN LOS LUGARES CELESTIALES.

        Quiero seguir dando luz sobre este tema, y vamos a comparar dos textos que hablan de Satanas antes y despues de Cristo. Uno de estos textos es el que mas se ha mal interpretado, dando lugar al criterio que Satanas tiene mas poder ahora que el mismo Cristo, o sea, que quien reina el mundo es Satanas y no Cristo. Veamos…..

        Hechos 10:38 “Vosotros sabéis cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bien y sanando a todos los OPRIMIDOS por el diablo; porque Dios estaba con El.”
        La palabra OPRIMIDOS, en gr. es katadunasteuomenous = lit. bajo la tirania de…..
        O sea, que los hombres antes de Cristo estaban bajo la tirania, bajo el poder de Satanas.

        1Juan 5:19 “Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno”
        Este texto ha sido mal interpretado por los creyentes haciendo creer que dice que el mundo entero esta bajo el poder y autoridad de Satanas, y no es asi. Esta mal interpretado, porque esta mal traducido.
        La palabra usada para “BAJO” es KIETAI, de la raiz, KIEMAI = lit. yacer abatido, o moribundo. De lo cual, el significado de ese texto es que el mundo entero yace abatido, moribundo, cansado en extremo, en fase terminal….. en el Maligno, PERO NUNCA ESE TEXTO USA NINGUNA PALABRA PARA DENOTAR QUE EL MUNDO ESTA BAJO EL PODER O AUTORIDAD DE SATANAS. Para que asi fuera, tuviera que decir la palabra KATA…..como en la palabra (kata)-dunasteuomenous de Hechos 10:38, que citamos previamente. La traduccion es la que esta mal enfocada, no el original. El griego usa la palabra correcta, los traductores fueron los que enfocaron mal la idea original.
        Antes de Cristo el mundo si estaba bajo la tirania de Satanas y su reino de maldad, pero cuando vino Cristo, el fue atado y despojado. Esa es una de las tantas victorias de la cruz,…. ¡¡…el hombre fuerte fue atado, y su casa fue “saqueada”….!!!

        Lo que tu exponias Juan de estar “atado” yo lo comparo a los famosos jefes de la mafia que han estado en prision, Y AUN DESDE ALLI SIGUEN DIRIGIENDO, Y ENVIADO ORDENES A SU ORGANIZACION. PERO SU PODER E INFLUENCIAS ESTAN LIMITADOS POR ESTAR APRESADOS FISICAMENTE. SU PODER NO TIENE ALCANCE.

        Otro detalle que ayudara a entender un poco este asunto es queeeeee…… ¡SATANAS ES UN ANGEL, ES UN SER CREADO, EL NO ES OMNIPRESENTE COMO DIOS….!!!!! Muchos cristianos le atribuyen tanto poder a Satanas como si este estuviera en todas partes al mismo tiempo, lo viera todo, y tuviera los mismos atributos divinos de omnisciencia, omnipresencia, y omnipotencia que solo tiene Dios…..NOOOOOOO, SATANAS ES SOLAMENTE OMNI-MALVADO…!!!!

        El que la Palabra de Dios nos diga que ni siquiera un pajarito cae a tierra sin el consentimiento y autoridad del Padre (fijense que dice El Padre), y que aun los cabellos de nuestra cabeza estan todos contados…..¡eso es una palabra de autoridad, que nos deja saber Quien es el que gobierna este mundo con poder y autoridad….! No se deje confundir mi herman@….. ¡Cristo reina! no es Satanas……eso es parte de las doctrinas de demonios que han salido por el mundo, de las cuales Pablo advirtio tambien hace miles de años:

        “Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,….” 1Timoteo 4:1

  2. Renton dice:

    Felipe:
    Hablamos del poder del Señor como quien susurra su disidencia en lo profundo de una cocina para no ser oido por los policias politicos de una dictadura. ¡Y ESO PASA PORQUE NO CREEMOS EN EL SEÑORIO DE CRISTO, SOLO HABLAMOS DE EL, PERO NO CREEMOS QUE CRISTO REINA! ¡VIVIMOS COMO SI CRISTO NO REINARA!

    Entiendo lo que dices, pero me causan confusión algunas palabras de Pablo, ya sabes:

    que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

    Satanás tiene poder sobre los no creyentes, pero sólo hasta la Parousía, no es cierto?

    Es decir, el Diablo está atado en cuanto al poder que podría ejercer sobre nosotros porque Cristo no compró, nos redimió, pero qué hay del resto…?

    Confundidito me hayo de nuevo…

    Felipe:
    NUESTRO SEÑOR REINA CON PODER Y ESTA SENTADO EN SU TRONO!

    Y lo hace porque Dios es soberano!

    :]

    • Escogido por Gracia dice:

      Rentoooooooooooon, corro a ti!!!! je,je,je,

      Si, mira, hay dos posiciones, en Cristo o en Adan. Los que estamos en Cristo, fuimos rescatados por El de nuestro “viejo hombre” que estaba en Adan. Todos nosotros nacemos en Adan. Por eso es el “nuevo nacimiento”, porque Cristo nos hace una “nueva criatura” en El. Los impios, o los no creyentes permanecen en Adan. No han sido regenerados por el Espiritu.
      La palabra usada por Pablo en ese texto que citas (2Timoteo 2:26) en griego koine es ANANEFOSIN = lit. es volver a la sobriedad, como salir de un estado de delirio o embriaguez

      ANA = de vuelta
      NEFO = ser sobrio, estar atento

      fijate bien en el texto que los que habla Pablo, primeramente SE OPONEN, ¿a que, o a quien? y despues tambien te dice QUE NO CONOCEN LA VERDAD, por lo tanto, estan “embriagados” con el error, con la mentira de Satanas, por eso, estan cautivos en sus lazos, a voluntad de el. ¿entendiste? 🙂

      Ademas de que es soberano, El reina porque vencio, y le fue dada toda autoridad en los cielos y en la tierra…. 🙂

    • Hola Renton,

      Si crees que has creído lo que yo creo que crees paso a responderte para que no te halles confundido de nuevo.

      El texto que mencionas se encuentra en 2 Timoteo 2.25-26 pero hay algunas cosas a considerar.

      1) Estos hombres eran herejes que ya conocían la verdad pero que con soberbia se “oponían” a ella hasta el punto de sacar de quicio a Timoteo y terminaban contendiendo, por eso Pablo les dice que los corrija con “mansedumbre” para ver si Dios les concedía el arrepentimiento.

      “Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que NO CONTIENDAN sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes./…/ Mas evita profanas y vanas palabrerías, PORQUE CONDUCIRÁN MÁS Y MÁS A LA IMPIEDAD. Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.” (2 Tim 2.14,16-18).

      2) Estas personas están cautivas pero ¿A voluntad de quién? Tú has interpretado a voluntad del diablo, como si pudiera hacer en este mundo todo lo que le viniera en gana hasta la Parousía, pero la interpretación más exacta es que están cautivos por la voluntad de Dios, que es el único que les puede dar el don del arrepentimiento. Si seguimos la regla de hermenéutica de que la Biblia es su propio intérprete verás que lo que te digo no carece de fundamento.

      “Por esto DIOS LES ENVÍA UN PODER ENGAÑOSO, PARA QUE CREAN LA MENTIRA, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.” (2 Ts 2.11-12).

      Esto coincide con la doctrina de la elección y reprobación divina, tal y como lo explica Pablo en su carta a los Romanos 9.14-16:

      “¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.”

      ¿Has leído la respuesta que Cristo da a sus discípulos cuando estos le preguntan sobre por qué habla en parábolas? Es impresionante pero es la Verdad. Esa verdad que muchos no quieren ver y que, dejándose llevar por el humanismo y el sentimentalismo, son capaces de rechazar como cerdos que pisotean las perlas para volverse contra aquel que se las entrega.

      Satanás es un súbdito de Cristo, el cual es Cabeza (Jefe) de todo principado y potestad. Está bajo sus órdenes y a su servicio. Pero no solo las potestades espirituales sino también las humanas como aparece en Romanos 13.

      Espero haber aportado algo para que no te confundido halles más tú, te, ti, contigo jeje. 😉

      • Escogido por Gracia dice:

        ¡…ooooohhhhhh excelentisimo Juan, (¿no era Teofilo?), vos teneis toda la razon en vuestra exegesis….!!!

        es asi como tu dices, ahora estoy chequeando aqui el texto griego del verso que Renton uso, con el cual se hallaba confundido, y veo exactamente lo que dices…..yo me meti a estudiar la palabra que se uso para “escapen”, (ananefosin = recuperar el sentido) y no me fije como terminaba……pero como dice el dicho “cuatro ojos, ven mas que dos”…je,je,je,je,je, la interpretacion que tu citas es la correcta, gracias,…..sorry……

        a continuacion pongo el texto de 2Timoteo 2:26 literalmente del griego, y para variar….otra vez, las traducciones juegan un papel importantisimo en la interpretacion…….aqui va:

        “…y recuperen el sentido (ananefosin) del del diablo lazo capturados por el (diablo) para la de aquel (Dios) voluntad.”

        ¡increible como se pierde el sentido del texto en las traducciones!!!

        La Biblia de las Americas da una traduccion un poco mas aceptable, veanla aqui.

        el “para hacer su voluntad” del final, no es la del Diablo, sino la de Dios, lean bien el texto para que se den cuenta, pero aun asi, la forma en que esta traducido tiende a confundir……ni modo….. 😐

        saludos

  3. Escogido por Gracia dice:

    Siguiendo en el tema, encontre un texto que no deja lugar a dudas, y confirma todo lo que hemos dicho en este tema.

    Juan 16:11 “….y de juicio por cuanto el principe de este mundo ha sido ya juzgado.”

    ahora lo escribo literalmente del griego como fue escrito:

    “…y acerca de juicio, porque el gobernante del mundo este, ha sido juzgado.”
    Una vez mas, las traducciones no dan la idea exacta de la escritura biblica.
    Para “gobernante” el texto griego usa la palabra ARKON = GOBERNANTE.
    ARKE = principado, dominio.

    No hay otro significado, ¡el que era el gobernante (arkon) de este mundo, YA FUE JUZGADO! Satanas ya fue juzgado y sometido a impotencia.
    El dominio de este GOBERNANTE (arkon) hay que entenderlo partiendo de lo que nos muestra este otro texto biblico:

    Hebreos 2:14 y 15……lo voy a escribir directamente del griego, ustedes pueden compararlo con las diferentes traducciones:

    “Asi pues, por cuanto los niñitos han tenido en comun sangre y carne, tambien el igualmente participo de las mismas, para que por medio de la muerte redujese a la impotencia al que el dominio tenia de la muerte, esto es, al Diablo, y pusiese en libertad a estos, todos cuantos por miedo a la muerte durante el tiempo todo de vivir, incursos estaban en esclavitud.”

    Cristo, a traves de hacerse hombre igual que nosotros, y morir igual que nosotros, con su muerte redujo a la impotencia a Satanas que tenia el dominio de este mundo a traves de la muerte. Nos puso en libertad a todos los que estabamos esclavos por el temor de la muerte…. ¡que verdad tan hermosa para todos los creyentes!

    ¿cristian@, le temes tu a la muerte? Ya estas fuera del dominio de ese GOBERNADOR, ya el no tiene autoridad sobre ti. Jesucristo pago el precio y fuiste rescatado de ese dominio, ¿por que vives como si todavia fueras esclav@?

  4. Ricoregio dice:

    Excelente explicación que hacen, y desde luego, las preguntas ayudan a desconfunidir al confundido y desneofitizar al néofito. Lo último que dices Juan es muy bueno para la tranquilidad de la iglesia, no que el fin sea estar tranquilos y felices sino para que no vivamos en temor.

    En Efesios 6 dice “… vestíos de toda la armadura de Dios , para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo porque no tenemos lucha contra carne y sangre sino contra principados, potestades… contra huestes de maldad…”

    y esto,
    si bien nos dice que podamos resistir, provoca un temor pues parece que es una lucha de igual a igual y a ver como nos va !
    Sin embargo, oh sin embargo, en Efesios 1
    ” …( dice que conozcamos la grandeza del gran poder de Dios ) la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y séntale a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorio, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia…”

    Cristo reina y está sobre todo !!! Améeeeeeeeeeen !!!

    Ahora, dejemos lugar a Neofitardo:
    eso de que es soltado el diablo es que saldrá a engañar a las naciones, puede ser que se refiera a que los países otrora cristianos sean cada vez más seculares ( y cada vez más inmorales por así decirlo ) que el ecumenismo entre las grandes religiones mundiales crezca ( no sólo un diálogo, sino una aceptación de varios caminos a una eternidad placentera ) y que haya tanta confusión entre las mismas iglesias cristianas, no se diga de las religiones basadas en iluminados, etc. Qué diferencia con lo de la lluvia tardía o de un avivamiento multiproclamado que ocurrirá.
    Saludos escatologizadores !!!

  5. Exacto Rico, la cuestión es que el cristiano, sabiendo que Cristo reina no debe vivir en temor. No como algunos que están todo el tiempo reprendiendo al Diablo ¡Vaya paranoia! El día que lleguen al cielo y no lo vean allí creo que lo echarán de menos jejejeje.

    Sobre que en el tiempo final el diablo será soltado para volver a engañar a las naciones es, en mi opinión, hacerlas volver al “salvajismo” en que vivian los paganos antes de que les alcanzara el evangelio. Aquí entran falsas filosofías, el evolucionismo, el laicismo, el desenfreno en cuanto a la sexualidad, la extensión de las falsas doctrinas, un avivamiento de las ciencias ocultas, orgías y desenfrenos, materialismo, etc….En resumen, el espíritu del anticristo en plena acción, TODOS CONTRA DIOS Y CONTRA LA IGLESIA. Por eso cuando Cristo venga atribulará a los que nos estén atribulando a nosotros.

    “Porque es justo delante de Dios PAGAR CON TRIBULACIÓN A LOS QUE OS ATRIBULAN, y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, EN LLAMA DE FUEGO, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder.” (2 Ts 1.6-9).

    Fíjense que el Señor consume a sus enemigos y los nuestros con fuego del cielo bajo la ejecución de los ángeles, lo mismo que aparece en Apocalipsis 20 al final del Milenio contra Gog y Magog. Esto nos confirma que Gog y Magog es una representación simbólica del Diablo y de todos los que hacen el mal contra la iglesia. El final del Milenio es lo que comúnmente llaman el final de la era de la gracia, cuando Cristo venga en Su Gloria.

  6. Escogido por Gracia dice:

    Quiero compartirles un texto, que se estara en sus mentes, cuando esten estudiando este tema. Voy a usar el texto griego original, transliterado al español para entender mejor:

    “SED SOBRIOS, VELAD. EL ADVERSARIO DE VOSOTROS, (el)DIABLO, COMO LEON QUE RUGE ANDA RONDANDO EN BUSCA DE ALGUIEN (a quien) DEVORAR. AL CUAL RESISTID FIRMES EN LA FE…….” 1Pedro 5:8,9

    La palabra usada para “adversario” es ANTIDIKOS = lit. oponente en los tribunales por un pleito legal.

    La palabra usada para “devorar” es KATAPIEIN = lit. tragar, sorber. Esta formada por
    KATA = abajo
    PINO = beber

    Hay muchos que usan este versiculo para tratar de echar por tierra el argumento de que Cristo reina sobre todas las cosas. Se dicen “cristianos” y cuando defienden este argumento, tal parece que su verdadero señor es Satanas, y no Cristo, porque se obstinan en darle mas poder a Satanas que a Cristo. Pero veamos en profundidad este texto, para que asi quede expuesta la verdad, al menos, tal como yo la veo.

    ¿Quiere decir el termino “atar” que Satanas esta literalmente amarrado con una cadena, con total imposibilidad? CLARO QUE NO. Toda esa interpretacion viene por concebir a Apocalipsis de forma literal. Es un libro con mensajes encriptados, y el que quiera entenderlo de forma literal, va a tener muchos rollos que desenredar.

    Cuando la Palabra dice que Satanas fue “atado”, esta diciendo que su poder fue reducido a la impotencia, fue hecho un subdito del que vencio, que fue Cristo. Satanas tiene que andar bajo las estrictas ordenes y conseciones del Señor de este mundo, Jesucristo, el que vencio. Satanas sigue presente, pero impotente. Controlado por el poder de Jesucristo. Satanas no puede tocar un cabello de nuestras cabezas sin la permision del Señor. Todavia me pregunto, como hay creyentes que piensan que un verdadero cristiano puede “endemoniarse” y ser poseido por Satanas…..uffff, ¡increible!
    Estar atado NO SIGNIFICA QUE ESTA IMPOSIBILITADO TOTALMENTE, ES SOLO UNA EXPRESION HIPERBOLICA DE QUE ESTA SOMETIDO AL PODER DE DIOS Y NO PUEDE ACTUAR LIBREMENTE. Es como cuando uno se ve frente a una situacion en la cual no podemos hacer nada, y decimos “estoy atado de pies y manos, no puedo hacer nada en cuanto a eso”

    El leon del texto puede andar alrededor, merodear, pero no puede hacer lo que le da la gana, por eso esta famelico, se le ven las costillas, no tiene dientes, tiene anemia, se le cayo la melena, y su rugido casi ni se escucha…. 🙂

    ¿Si Satanas (el leon)fuera el dueño de este mundo (como hay quienes piensan) tuviera que estar rondando alrededor, rugiendo su hambre, y buscando una presa? Cuando se tiene total poder y autoridad no se mendiga la comida, se toma.

    Dice el texto biblico que nosotros resistimos cualquier ataque de ese leon esqueletico y hambriento, solamente estando firmes en la fe.

    RESISTIR= ANTISTETE. lit.= ANTI = contra. y JISTEMI = ponerse en pie.

    FIRMES = STEREOI. lit = rigido, duro, solido.

    El creyente se enfrenta a ese leon sin dientes solo poniendose de pie, rigido, bien firme SOBRE LA FE, O FUNDAMENTO DE LA VERDAD PUESTA POR EL SEÑOR. Cuando ese leon con anemia ve a un creyente parado firme sobre la Verdad….HUUUUUUUYEEEEEEEEEE DESPAVORIDO PORQUE EL NO PUEDE ACERCARSE A LOS HIJOS DE DIOS.
    ¿Si Satanas tiene el poder y la autoridad que le dan los pre-milenialistas, que lo hacen dueño del mundo (kosmos) se le pudiera resistir solamente haciendole ver que estamos en la Verdad? Si quiere saber como es, se puede ir a la sabana Africana donde hay bastantes leones salvajes, y cuando tengamos uno enfrente, sacar una Biblia y decirle: “mira leoncito, esta es la Verdad que yo creo”…..en unos pocos segundos ud. comprobara si el leon le hizo caso.

    Satanas esta sometido al poder de Jesucristo. El no puede hacer lo que quiere, porque fue derrotado. Jesucristo fue puesto SOBRE TODAS LAS COSAS EN ESTE MUNDO. Como dije anteriormente, si Satanas estuviera en plenitud de poder y movimientos, este mundo hace tiempo fuera un caos, total destruccion, porque Satanas es un ser malvado. Eso es lo que ocurrira cuando en verdad el sea desatado de su “prision”, en la cual esta ahora.

    Este texto no echa por tierra lo que venimos diciendo, al contrario, lo confirma. Es por eso que ahora podemos entender lo que Pablo dijo en 1Timoteo 1:20,

    “…de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes ENTREGUE A SATANAS, para que aprendan a no blasfemar.”

    Pablo entendio la autoridad. Satanas no puede tomar a nadie. El le entrego a esos dos blasfemos.

    Creyente, no sientas temor de ese leon sin dientes que te ha predicado el pre-milenialismo como si fuera en verdad “el rey de la selva”. EL REY ES CRISTO, EL ES EL REY DE REYES…….Y NO SOLO DE LOS CRISTIANOS, SINO DEL MUNDO ENTERO, DEL KOSMOS, EL QUE PONE LAS REGLAS ES EL, NO SATANAS.

    Termino esta intervencion con el texto que ya cite, pero lo vuelvo a repetir, no me molesta. Es un texto que se lee mucho, PERO NO SE VIVE……EN REALIDAD MUCHOS ESTAN VIVIENDO AL REVES DE COMO DICE ESE MENSAJE DE LA PALABRA….

    “…mayor es El que esta en vosotros, que el que esta en el mundo.”

  7. Felipe, estaba mirando algunos de los comentarios de los dispensacionalistas y del porqué no creen que estamos ya en el Milenio. Uno de ellos se encuentra en Isaías 2 y otro en el capítulo 11. Me gustaría empezar comentando algo del capítulo 2.

    Primeramente surge la necesidad imperiosa de decir a los lectores de la Biblia que los títulos de los capítulos no aparecen en sus manuscritos originales, sino que estos son añadidos por las sociedades bíblicas para orientar al lector, pero que también pueden causar confusión en vez de aclarar las cosas.

    En Isaías 2 se nos habla del reinado Universal del Señor, pero hay que interpretarlo a la luz del Nuevo Testamento.

    1º) Hay que entender que en el AT el reino de Dios estaba circunscrito al ámbito de Israel, sin embargo, tal y como se ve en el v.2, ahora se extendería a todas las naciones. De modo que el trato de Dios no es exclusivo con los judíos sino que también se le da entrada a los gentiles.

    2º) Las colinas y montes representan reinos, entre los cuales resalta sobre todos el monte de Sión, el monte del Rey. Nos está hablando de la implantación del Reino del Mesías, pero si leemos Hebreos 12 podemos ver que, después que el Israel terrenal fuera desechado, el monte de Sión es establecido en los cielos, en la Jerusalén celestial, no en la terrenal. Desde allí, donde ahora está sentado en su trono el Mesías Jesús de Nazareth ha salido la ley o enseñanza de Jehová, cumpliéndose así en Cristo su misión como Profeta del Padre mientras estuvo en la Tierra.

    3º) La destrucción de las armas del v.4 nos habla de la paz espiritual que Cristo pone en los corazones de aquellos que sujetos a Él como Rey disfrutan. Ya no tienen guerra con Dios ni con sus semejantes (Ro 5.1). También por eso y en relación a su Reino se dice que no tendrá límites.

    “Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.” (Is 9.7).

    Aquí el profeta habla del reino de David prometido a su descendiente, el Mesías, es decir, Cristo. En este texto se observan tres cosas:

    a) La extensión de su reino. El reino pasa de Israel a todas las naciones, este es el nacimiento de la Iglesia Universal.

    b) La paz de su Reino. Sería sin límites. En el AT solo Israel estaba en relativa paz con Dios, pero en el Reino de Cristo, también conocido como dispensación de la gracia, la paz de Dios es con hombres y mujeres de todas las naciones, de aquí que Cristo mandara a predicar su evangelio a todas las naciones. De manera que, en contra de lo que piensan los dispensacionalistas, la dispensación de la gracia y la del reino ES LA MISMA. En esta paz se rompen las armas, aparte de que ya nuestra lucha ya no sería carnal sino espiritual según aparece en Efesios 6. Esto es debido a que tampoco el Reino de Cristo es de este mundo sino que es el “Reino de los Cielos” y viene de arriba, nuestras armas son espirituales y poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas (2ª Co 10.3-4).

    c) En este verso de Is 9.7 se nos habla de que este reino es dirigido desde el trono de David. Según interpretan los apóstoles, YA CRISTO ESTÁ SENTADO EN EL TRONO DE DAVID. Desde que ascendió a los cielos y se sentó junto al Padre, se sentó nada más y nada menos que en el trono eterno prometido a David, por lo cual podemos afirmar con contundencia que Su Reino ya ha comenzado (Hch 2.25-35).

    Para terminar es digno mencionar que para los dispensacionalistas el Día del Señor es “anterior” al Milenio, sin embargo en este capítulo de Isaías 2 el Reino Milenial es “anterior” al Día grande y temible del Señor como se puede ver desde el v.6 en adelante. Esto confirma que lo que ellos llaman dispensación de la gracia y el Reino del Mesías, bajo el número simbólico del 1.000, son la misma cosa.

    ¿Se equivoca el dispensacionalismo y el señor J.N. Darby o se equivoca La Escritura?

    Sobran palabras…

    • Escogido por Gracia dice:

      Juan, muy buen comentario, vemos como los hilos de la Palabra se van tejiendo de manera diferente a como los quiso tejer John Nelson Darby, que mas bien lo que ha provocado una madeja extraña, en la cual muchos creyentes estabamos enredados, y muchos aun permanecen enredados.

      Vuelvo a repetir, que “estar en el milenio” no es una expresion literal de que estamos viviendo 1000 años, sino que es un numero simbolico que abarca el tiempo entre primera venida de Cristo, y la segunda venida en Gloria. La etapa evangelistica de la Iglesia.
      Aun asi, hay que considerar que ese numero de años, que equivale a tiempo, ES SIMBOLICO PARA NOSOTROS, PERO NO PARA DIOS, PORQUE EL SI SABE EL MINUTO, LA HORA, EL DIA, EL MES Y EL AÑO EN QUE OCURRIRA LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO EN GLORIA Y EN JUICIO.
      Es algo que solo sabe el Padre, ni aun los angeles, ni el Hijo saben ese dato (Mr 13:32). Pero supuestamente tenemos personajes que son privilegiados, que dicen que Dios les dijo fechas a ellos nada mas, como Mrs. Elena G. de White, Charles Taze Russell, “el Juez” Rutheford, Guillermo Miller, y una pleyade de “iluminados” que saben mas que los angeles, y que el Hijo…..je,je,je,je,je 🙂

      Lo que son todos un buen elenco de artistas para una pelicula de ciencia ficcion. No fueron ni respetuosos de la Palabra de Dios que les decia a gritos: “No os corresponde a vosotros saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con su propia autoridad;…” (Hechos 1:7 LBLA)

      ¿donde queda la culpabilidad de estos “iluminados” que en su tiempo, y por estar envueltos en sus mentiras y predicciones muchos inocentes vendieron sus pertenencias, negocios, casas, y quedaron en la ruina al no llegar la venida del Señor profetizada por estos falsos profetas? Muchas de esas personas, al verse engañados y sus familias en la ruina decidieron quitarse la vida. Esa es la “gloria” de los falsos profetas.

      Esperamos tu comentario de Isaias 11, para seguir tejiendo….je,je,je,je, 🙂 gracias por tu aporte. Dios te bendiga.

  8. Renton dice:

    Un inciso, hasta ahora cada vez que alguien me preguntaba que por qué tanta maldad en el mundo yo decía que hasta la Parousía, el dios de este mundo era el Diablo, qué debo decir ahora cuando me pregunten por el mal del mundo?

    😐

    • Escogido por Gracia dice:

      Renton,

      siguele diciendo al que te pregunte que el mal es hasta la Parousia, porque ese dia terminara toda maldad la cual recibira retribucion por parte del Señor en su venida.
      Ahora bien,…ejem, ejem…..no debes confundir “el dios de este mundo (siglo)” con “el dueño de este mundo (kosmos)”
      La maldad de este mundo no es porque el dueño de este mundo sea Satanas, porque no lo es.

      Satanas es “el dios de este siglo” no porque lo sea, sino porque los impios lo hacen dios al servirle.

      Filipenses 3:19 dice que el vientre de los impios es “su dios”. Cuando un impio se postra frente a un idolo, no lo hace al idolo, sino a un demonio, ese es su dios.
      “Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?
      Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.”
      1Corintios 10:19,20

      La maldad en este mundo esta por agencia de Satanas desde el comienzo. Dice la Palabra en Colosenses 1:13 que Dios NOS HA TRASLADADO DEL REINO DE LAS TINIEBLAS, AL REINO DE SU AMADO HIJO.

      Dice en Romanos 6:19, que por nuestra humana debilidad, antes presentabamos nuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, y somos exhortados ahora a presentar esos mismos miembros para servir a la justicia.

      La maldad en el mundo existe, y existira hasta que llegue la Parousia, como bien dices, pero esa maldad esta bajo los limites de la gracia comun de Dios, que no permite que llegue a limites extremos de destruccion y caos como bien puede llegar. Los hombres impios, muertos aun en delitos y pecados sirven al reino de las tinieblas, y tienen sus miembros al servicio de la iniquidad….¡claro que va a haber maldad!

      La maldad en este mundo es una prueba feaciente de que Satanas no esta IMPOSIBILITADO como interpreta el dispensacionalismo a la palabra “ATAR”. No esta imposibilitado, pero si esta limitado.

      Lo que va a ocurrir en el dia final es que ese freno a la maldad por parte de Dios va a ser quitado, y el poder de las tinieblas se desatara en caos y destruccion, donde tambien recibiran todo el peso de la ira de Dios. La Iglesia de Cristo, la Esposa NO ESTARA CUANDO LA IRA DE DIOS SE DESATE CONTRA LOS IMPIOS, exactamente como dice en 1Tesalonicenses 5:19, “…NO NOS HA PUESTO DIOS PARA IRA, SINO PARA ALCANZAR SALVACION.”

      ¿si la maldad en el mundo llega a veces a niveles altisimos, y esto es limitada y frenada por el poder y la gracia comun de Dios….te imaginas que sera cuando se quite el freno?

      Hay que tener cuidado en decirle a las personas que la maldad es por culpa del Diablo, hmmm….eso es una media verdad…..porque hace que el transgresor se lave las manos, y eche toda culpa sobre Satanas. Cada cual es responsable de su pecado, eso tambien esta en la Biblia. Echarle la culpa a otro, ha sido siempre la justificacion del hombre por su pecado.

      Ahora esta muy de moda cuando alguien asesina, viola a un inocente, los abogados de la defensa enseguida presentan un caso de doble personalidad en el asesino. En muchos casos , han salido con penas bien comodas, y su pecado ha quedado casi impune. La solucion a este dilema, me la dio un amigo del trabajo, que ni es juez, y apenas tiene 6to. grado de nivel escolar. El dice:
      “ahhhh, ¿el acusado se dice que tiene doble personalidad, y que el crimen lo cometio “el otro”, no el mismo? Ah, muy bien, yo voy a dictar sentencia:
      -a Fulano de Tal lo declaro absuelto de los cargos, por encontrarse trastornado con doble personalidad….el pobre, cuanto lo sentimos….
      -y “al otro” que esta dentro de Fulano de Tal, lo condeno a la silla electrica por cometer el crimen.
      Caso cerrado.
      Estoy seguro que si los jueces comenzaran a aplicar esta “filosofia”, el porciento de delincuentes con “doble personalidad” llegaria a niveles cercanos al 0.

  9. Así es Renton, Felipe te lo ha explicado bien. Hay que diferenciar “mundo” como creación y lo que la Reina Valera traduce como “siglo”, proveniente del fonema griego “aiôn” que se traduce como tiempo, era, edad.

    Satanás es para el incrédulo el dios de esta edad o de este tiempo, el cual opera en los hijos de desobediencia pero esto no es contrario a la enseñanza de que ya haya sido “atado”, reducido de su maldad. Al fin del Milenio (que algunos llaman era de gracia) será desatado y entonces la maldad se desbordará como nunca antes. En Ap. 12 aparece un lamento sobre los moradores de la Tierra porque el diablo desciende sobre ella con gran furia “sabiendo que le queda poco tiempo”. Esto coincide con Ap. 20 donde hablando del Milenio se dice que será soltado por “un poco de tiempo” y donde se ensañará especialmente contra la iglesia trayendo sobre ella la gran tribulación. Cuando se produzca la Parousía el maligno será lanzado al lago de fuego y será destruido de manera constante y eterna (no aniliquilado) porque este fuego inextinguible es el fuego de la ira de Dios, ya que un fuego natural no puede quemar un espíritu. Mientras ese día llega, nuestro Señor Jesucristo es Rey sobre el trono de David hasta que sus enemigos sean puestos bajo sus pies en el Día final, la Parousía.

    Así que, a mi forma de entender, puedes seguir respondiendo lo mismo porque es verdad, pero entendiendo bien el contexto. La Tierra (kosmos) y todos sus habitantes son del Señor por derecho de creación (Sal 24.1), Él es el Rey y Señor sobre todas las cosas y nada sucede sin su consentimiento.

  10. Emilio dice:

    Saludos

    Creo firmemente en la afirmacion primaria Dios se manifiesta en todos los hombres, si el hombre cree, y actua conforme a su fe , crece espiritualmente y se salva

    Si, cree, pero no actua en consecuencia, podemos contarlo entre los que no creen, osea que se hase incredulo, y a los incredulos Dios mismo los ciega para que no se salven.

    Sin que ese Incredulo este condenado a Priori, ya que la inteligencia es capaz de hacernos retomar el camino, y creer y transformarnos y salvarnos.

    Bien, eso pasa con los neo arrianos, Blasfeman, erotisan, Persiguen a los cristianos, actos que por si mismos son adoracion Satanica, pero ademas, hace que con su Propia boca, lo llamen dios.

    Satanas, no es un dios ni chiquito, ya que quien le ciega es Dios mismo.

    Juan 12 lo dice, que el los cego para que no vieran

    Mucho cuidado en decir que el enemigo es un dios eso es Blasfemia.

    El texto griego de 2 corintios 4-4 dice,

    El Dios de este mundo, con el Griego Ho Theos,reservado a Jehova, que ciega a los incredulos,
    Nada que ver con la predestinacion a Priori, sino que Dios quiere que todos se salven , pero a los incredulos lo siega el mismo,

    • Escogido por Gracia dice:

      Estimado Emilio, gracias por participar. Quisiera tocar algo de su comentario. Ud. escribe:

      “….ya que la inteligencia es capaz de hacernos retomar el camino, y creer y transformarnos y salvarnos.”

      Si nuestra inteligencia, o nuestra propia capacidad es la que nos hace retomar el camino, creer, transformarnos y salvarnos…..¿para que tenia que morir Cristo en la cruz por nuestros pecados? No hacia falta, somos suficientes nosotros para auto-salvarnos. Me parece que la Escritura dice otras cosas respecto a nuestra incapacidad:

      ” NINGUNO PUEDE venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.” Juan 6:44

      “….Por eso os he dicho que NINGUNO PUEDE VENIR A MI, si no le fuere dado del Padre.” Juan 6:65

      “Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, NI TAMPOCO PUEDEN; y los que viven según la carne NO PUEDEN agradar a Dios.” Romanos 8: 7,8

      “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y NO LAS PUEDE entender, porque se han de discernir espiritualmente.” 1Corintios 2:14

      Emilio, como ve, en cada uno de estos textos he destacado el NO PUEDE, del hombre que es sinonimo de su INCAPACIDAD TOTAL de hacer algo espiritual por si mismo, cuanto menos autosalvarse.

      La Salvacion es un acto MONERGICO de Dios. El hombre esta muerto en pecados. (Efesios 2:1). Un muerto no puede hacer nada por si mismo. Si alguien siente amar a Dios, es porque Dios le amo primero. (Leer 1 Juan 4:19)

      Gracias por su tiempo, saludos y bendiciones.

  11. Hola Emilio,

    Hay cosas en las que concuerdo contigo y otras en que no. Te comento.

    En lo que argumentas hablas, quizás sin saberlo, de la doble predestinación donde unos son preordenados para vida eterna y otros (aún sin haber nacido ni cometido pecado) para condenación eterna. A esto se le conoce como “hipercalvinismo”.

    En esta forma de pensamiento, y tal como tú también argumentas, se considera que Dios es quien endurece desde adentro del ser humano el corazón del mismo y le ciega el entendimiento, convirtiendo de esta manera a Dios como el autor del pecado. A esto se le llama predestinación positiva o activa, ya que Dios interviene en la condenación del hombre de manera activa. Esto mostraría a un “dios” arbitrario que culpa de pecado a las criaturas que él mismo contaminó. A mi juicio esto es erróneo pues, segun Juan, Dios es Luz y no hay tinieblas en Él y según Santiago Dios no tienta a nadie sino que cada cual, de su propia concupiscencia produce pecado y el pecado muerte. Este argumento que tú utilizas es utilizado por los ultracalvinistas mencionando textos como que “Dios endureció a Faraón”.

    Ciertamente “Dios endureció a Faraón”, lo dice La Palabra ¿Pero de qué manera? ¿Lo hizo desde adentro de su corazón poniéndole soberbia (activamente) o lo hizo desde afuera haciendo maravillas a favor de Israel, lo cual provocaría que en sus propias pasiones se ensoberbeciera más aún? Yo creo en la segunda pues de la otra manera Dios sería autor del pecado ¿Y cómo puede inculpar Dios a un pecador del pecado que Él mismo ha puesto en su corazón? No es coherente y pondría en tela de juicio los atributos morales de Dios.

    Entonces ¿Cómo se produce la reprobación del pecador? Pues sencillo. Dios los deja a sus propias pasiones que son propias de su naturaleza humana caída, pero sin necesidad de poner pecado en ellos pues ya lo llevan dentro (Ro 1.24 ss.). Lo único que ha hecho Dios es negarle su gracia pues siendo soberano la imparte sobre quien quiere.

    Respecto al texto de 2 Co 4.4 decirte que en el texto griego no aparece la palabra “mundo” (gr.Kosmos) sino “era o siglo” (gr.Aiôn). De manera que satanás es descrito no como el dios de este mundo sino de esta era o este siglo. Recuerda que para Cristo existe el siglo presente y el siglo venidero. En la era presente se le ha permitido actuar pero en el siglo venidero, que comienza con la 2ª Venida de Cristo, no habrá ningún tipo de actividad del maligno.

    Satanás no es un dios en sí mismo pues solo hay un Dios verdadero (Jer 10.10), pero para el mundo ese es su dios pues le rinde adoración y servicio, no por otra cosa. Y es ese dios quien ciega la mente de los incrédulos y no el Dios verdadero, evidentemente porque Él lo permite porque a sus elegidos no podrá cegarlos por mucho tiempo porque son suyos, oirán su voz y le seguirán.

  12. Para dejar claro lo que he argumentado anteriormente dejo dos artículos de la Confesión Reformada de Westminster donde confirma lo que he dicho.

    CAPITULO 3: DEL DECRETO ETERNO DE DIOS

    I. Dios desde la eternidad, por el sabio y santo consejo de su voluntad, ordenó libre e inalterablemente todo lo que sucede. Sin embargo, lo hizo de tal manera, que Dios ni es autor del pecado, ni hace violencia al libre albedrío de sus criaturas, ni quita la libertad ni contingencia de las causas secundarias, sino más bien las establece.

    VII. Respecto a los demás hombres, Dios ha permitido, según el consejo inescrutable de su propia voluntad, por el cual otorga su misericordia o deja de hacerlo según quiere, para la gloria de su poder soberano sobre todas las criaturas, pasarles por alto y ordenarlos a deshonra y a ira a causa de sus pecados, para alabanza de la justicia gloriosa de Dios.

    • Escogido por Gracia dice:

      Gracias por tu aporte Juan. En realidad siempre los extremos son malos. El hipercalvinismo hace a Dios autor del pecado. El arminianismo pone la salvacion en las manos del “libre albedrio” del hombre, que puede pisotear, si asi lo desea, la sangre de Cristo. No se puede ir a los extremos.

    • Renton dice:

      Dios ni es autor del pecado, ni hace violencia al libre albedrío de sus criaturas, ni quita la libertad ni contingencia de las causas secundarias, sino más bien las establece

      Buena cita Juan.

      Una imagen que pongo yo a veces para explicar esto es mediante lo siguiente.

      Imaginemos que un padre invita a su hijo a cenar en su casa.

      Ambos saben que esa noche cenarán juntos, no obstante, el hijo puede elejir el modo en que llegará a la casa del padre, es decir, puede ir caminando, en coche o en bus, ya sabes, porque eso es una causa secundaria sobre la que nada ha dicho el padre y es por tanto, responsabilidad directa del hijo elegir un medio u otro.

      Si el hijo se equivoca y elige mal, demorará su cena y recibirá la reprimenda de su padre, pero que pase lo que pase, esa noche cenarán juntos en casa del padre, eso es seguro.

      😐

      • Escogido por Gracia dice:

        Renton,

        hmmmmm, ejem, ejem…..quisiera me dijeras en tu ejemplo, que es “el hijo puede elegir el modo en que llegara a la casa del padre”, o sea, cual es el equivalente doctrinal, para entender mejor tu ejemplo, y asi poder analizar el caso.

        ¿por que sera que yo tambien cuando pongo ejemplos para explicar la doctrina, la mayoria tienen que ver con comida?…je,je,je,je 🙂

  13. Renton dice:

    Felipe:
    quisiera me dijeras en tu ejemplo, que es “el hijo puede elegir el modo en que llegara a la casa del padre”, o sea, cual es el equivalente doctrinal, para entender mejor tu ejemplo, y asi poder analizar el caso.

    El ejemplo es la libertad que tenemos los seres humanos en todo aquello que Dios no ha determinado.

    Por ejemplo, Dios nos da una medida de Amor con que salar el mundo, pero el modo que empleemos dicha medida es nuestra responsabilidad.

    Ando errado en mi apreciación?

    • Escogido por Gracia dice:

      Renton,
      nada de errado, solo dando unos toques a tu ejemplo, y acomodandolo con la doctrina…..

      en realidad creo que hay muy pocas cosas en este mundo que escapen a la determinacion soberana de Dios. Por eso es soberano. El produce en nosotros tanto el querer, como el hacer, por Su buena Voluntad.

      Como el ejemplo lo usaste en cuanto a la salvacion, que era el tema que se hablo en esos comentarios, relacionados con la eleccion….por eso es que te preguntaba, en ese caso particular cual era tu aplicacion.
      Te lo decia porque el hijo, en este caso, el hombre no tiene varias maneras de llegar al Padre. Hay un solo camino, una sola puerta…que es Cristo. En el caso de la eleccion de los escogidos, estos van a ser llamados por la Palabra, van a venir al Padre, caminaran por el camino angosto, y van a entrar por la puerta estrecha.
      El ejemplo tuyo, lo entenderia asi:

      “Mi padre me invita a cenar, y como parte de esa cita, y de esa cena….el me manda el vehiculo para ir, con su chofer, que me muestra la ruta que va a seguir. Cuando el chofer termina de enseñarme los pormenores del viaje, me extiende un paquete con la ropa que debo ponerme para presentarme delante de mi padre. Me siento lleno de gozo, porque mi padre me espera como invitado de honor”

      Si de algo esta seguro el padre, es que en la mesa de esa cena, con sus hijos…no habra ninguna silla vacia.

      saludos y bendiciones.

  14. Felipe,

    Lo que Renton dice, citando el Cap.3.I. de la Confesión de Westminster, es que Dios establece lo primario (la cena) pero sin quitar la libertad de las causas secundarias (qué comen, a qué hora, si va en coche o en bus, etc…). ¿Me equivoco Renton?

    Pero surge un dilema en algunos sectores a la hora de interpretar la misma Confesión de Westminster. Algunos piensan que al decir que “Dios no quita la libertad de las causas secundarias, sino que MÁS BIEN LAS ESTABLECE” dan por sentado que aún las causas secundarias son designio divino. De manera que, siguiendo el ejemplo de la cena, al final sería Dios quien decide sobre lo que van a comer, a qué hora y si el chico vendrá en su coche o en el bus.

    Para ello citan el Cap.5.I. de la Confesión de Westminster:

    CAPITULO 5: DE LA PROVIDENCIA

    I. Dios, el Gran Creador de todo, sostiene, dirige, dispone, y gobierna a todas las criaturas, acciones y cosas, desde la más grande hasta la más pequeña, por su sabia y santa providencia, conforme a su presciencia infalible y al libre e inmutable consejo de su propia voluntad, para la alabanza de la gloria de su sabiduría, poder, justicia, bondad y misericordia.

    El tema por tanto se hace más complejo de lo que parece a simple vista ¿A que sí? En mi opinión la respuesta se encuentra en el Art.III del mismo capítulo de la Confesión, que dice:

    III. Dios en su providencia ordinaria hace uso de medios; a pesar de esto, El es libre para obrar sin ellos, sobre ellos y contra ellos, según le plazca.

    Con esto entiendo que, aunque establece las causas primarias, puede actuar sobre las causas secundarias según el sabio consejo de su buena voluntad.

    Por tanto, el joven y su padre, que iban a comer unas pizzas que traía su hijo y que el padre no lo sabía, terminan comiendo un guiso que había preparado su padre. Luego se dan cuenta que la masa de la pizza estaba mohosa y Dios les evitó una tremenda indigestión como la que sufrió hace poco un amigo mío, por ejemplo.

    TREMENDO DEBATE. APRENDO MUUUUUUUUUUCHO CON USTEDES 😉

    • Escogido por Gracia dice:

      Bueeeeno, el debate se formo por el tema de la doble predestinacion que tocaste, o sea, la eleccion de Dios para salvacion, y la reprobacion de los impios….ya andamos por la soberania de Dios y su participacion en lo que sucede en el mundo, causas primarias, secundarias,…jaja,ja,ja,ja,ja,ja,ja pero no importa, tomamos el hilo y seguimos halando…..

      Mi opinion.

      Respecto al punto III de la Confesion de Westminster tengo que aclarar algo: “…El es libre para obrar sin ellos, sobre ellos y contra ellos, según le plazca.” Yo creo que hay que explicar esta frase porque tiende a malos entendidos. Dios no puede obrar en contra de todo lo que El ha dispuesto. Si Dios actua EN CONTRA de lo que El mismo ha decretado, entonces estamos en presencia de un dios arbitrario. Mi entendimiento de este punto es que HAY COSAS LAS CUALES EL PUEDE ACTUAR EN CONTRA, Y OTRAS NO. Por ejemplo: El puede violar la ley de la gravedad, lo hizo cuando camino sobre el agua, y aun Pedro tambien lo hizo. Actuo en contra de las leyes de la fisica, cuando entro en el aposento con las puertas cerradas despues de resucitar. Entramos al campo de los milagros y los misterios de la fe. No es la regla, es la excepcion. Pero El no puede violar la regeneracion, haciendo que un hombre no regenerado entre en el reino de los cielos. El tampoco puede violar los dones y el llamamiento de un hombre, Su misma Palabra dice que son IRREVOCABLES. Precisamente por eso mismo es que Satanas (antes Lucifer) aun cuando es el agente del mal, conservo el poder y los dones que tuvo desde su creacion como angel de luz.

      Respecto a las cosas primarias, las secundarias y la soberania de Dios, mi opinion es la siguiente: Dios es tan grande que se ocupa de las cosas mas pequeñas. Dice en Su Palabra que los cabellos de nuestra cabeza estan todos contados (los calvos tambien tienen pelo, la raiz permanece, pero lo que no se les ve…je,je,je), tambien dice que no cae a tierra un pajarito sin la voluntad del Padre, ¿son secundarias esas cosas? claro que lo son. Aunque en esos textos hay figuras retoricas, hiperbolicas, encierran un mensaje doctrinal claro y real: que Dios esta pendiente de lo mas minimo de su Creacion, y mas aun en lo que respecta a sus escogidos.

      Primaria: Jesus debia entrar en Jerusalem y ser aclamado como bendito el que viene en el nombre del Señor.
      Secundaria: entraria montado en un burrito (¿no es verdad que cualquiera puede pensar que daba lo mismo si entraba en burro, en caballo, a pie, en un camello, o en una carreta con bueyes?) Lo primario, es que entrara en Jerusalem aclamado por la gente, pero Dios se ocupo hasta de lo secundario.

      La atencion por disponer “cosas secundarias” se ve mejor en los detalles de la ley mosaica. Dios se ocupo en decir que las piedras del altar de piedras no debian ser cortadas a martillo, no debian ser tocadas con herramienta. El escogio la madera, la tela, los colores del tabernaculo, los metales, la forma de hacerlo, quienes debian hacerlo……..SE OCUPO DE TODO DETALLE, POR PEQUEÑO O SECUNDARIO QUE PARECIERA…… ¿por que? PORQUE DIOS ES TAN GRANDE QUE SE OCUPA DE LAS COSAS MAS PEQUEÑAS.
      En todo lo que Dios ha hecho hay un proposito. Nada es hecho por casualidad, o dejado a la suerte, todo tiene un designio y un proposito.

      Mi opinion de este tema es que LAS COSAS SON SECUNDARIAS PARA NOSOTROS, PERO PARA DIOS, TODO ES PRIMARIO. Hablando de la Creacion de Dios, cada vez que Dios hacia algo….decia QUE ERA BUENO…., o sea, para Dios Su Creacion es muy importante. La casualidad no existe. Es causalidad, no casualidad.

      Por lo demas, creo que estamos metiendonos en un terreno un tanto peligroso, y es el tratar de conceptuar y evaluar la mente de Dios. Corremos el riesgo de pasarnos del limite, y desagradar a Dios con nuestra audacia intelectual.

      Saludos y bendiciones.

    • Renton dice:

      Juan:
      Lo que Renton dice, citando el Cap.3.I. de la Confesión de Westminster, es que Dios establece lo primario (la cena) pero sin quitar la libertad de las causas secundarias (qué comen, a qué hora, si va en coche o en bus, etc…

      Bingo!

      Juan:
      Con esto entiendo que, aunque establece las causas primarias, puede actuar sobre las causas secundarias según el sabio consejo de su buena voluntad

      Sí, y si recuerdas, anoche filosofamos sobre qué es aquello que distingue una causa primaria de una secundaria, es decir, no es toda intervención directa de la divinidad, una causa primaria en sí?

      Por ejemplo, la aparición de Jesús a Pablo, la visión del manto y el mata y come a Pedro, etc… la causa final es la predicación a los gentiles, pero eso es algo designado por Dios desde la eternidad y por consiguiente, es causa primaria.

      Alguna opinión?

      😐

      • Escogido por Gracia dice:

        si, claro que hay opinion.

        Dios puede librar tu vida con una indigestion, un dolor de barriga. A punto de salir para tu trabajo, te entra un dolor de estomago atroz….ufffffff, correeeeee Renton, que no llegas….uffff….pues llegas al baño justo a tiempo, y te retardas 25 minutos en tu salida acostumbrada al trabajo. En ese tiempo, el boom de una grua gigantesca de una obra en construccion colapso y cayo sobre el tramo de carretera que tu ibas a pasar en ese momento, aplastando a varios autos que estaban detenidos en la luz roja. Dios te libro. Tu dolor de estomago, ¿fue una intervencion directa de Dios para librar tu vida, o fue una cosa secundaria atribuida al cafe con leche que te tomaste en la mañana?

        La clasificacion de PRIMARIA, y SECUNDARIA es nuestra…no de Dios.

      • Creo que aquí la cuestión es saber establecer las causas primarias y secundarias.

        Siguiendo tu ejemplo, Felo, y hasta donde hoy mi conocimiento llega (espero crecer mucho más) la causa o decreto primario era librar a Renton de tan aparatoso accidente.

        La causa secundaria sería que lo libraría por una indigestión por un café que libremente tomó sin que Dios hiciera violencia sobre dicha decisión. Pero si a Dios le hubiera placido, en su Soberanía, en lugar de evitarle dicho accidente con un una indigestión es libre para intervenir sobre esta causa secundaria haciendo que se le pinche la rueda del coche para que no coincida con el momento del impacto.

        Por eso, entiendo que en la confesión de fe 3.I. dice:

        ni quita la libertad ni contingencia [posibilidades] de las causas secundarias, sino más bien las establece.

        Esa es mi opinión hoy por hoy.

      • Escogido por Gracia dice:

        Ok, Juan….mi pregunta fue, ¿el dolor de estomago de Renton fue una intervencion directa de Dios, o fue obra de un cafe con leche que el decidio en su libertad tomarse sin que Dios interviniera en eso?

        Yo se que Dios pudo evitar el accidente de Renton levantando su auto en peso, o pinchando su neumatico…..pero eso ya seria decirle a Dios lo que tiene que hacer, o imaginar como lo haria….cuando en realidad debemos ajustarnos a COMO EL LO HIZO. Mi ejemplo de la indigestion de Renton tambien es hipotetico, pero para el proposito de este ejemplo es la forma en que Dios libro a Renton.

        “…ni quita la libertad ni contingencia [posibilidades] de las causas secundarias, sino más bien las establece.” Si en este texto dice que Dios ESTABLECE las causas secundarias, ENTONCES ES OBRA DIRECTA DE DIOS….entonces, en la clasificacion de PRIMARIA no se puede decir que son aquellas cosas que Dios interviene directamente….porque esta claro que SI DIOS ESTABLECE ALGO ES PORQUE ESTA INTERVINIENDO DIRECTAMENTE.

        Por eso, vuelvo a decir que las clasificaciones de PRIMARIAS-SECUNDARIAS es obra del hombre…..no de Dios. Lo que es quizas SECUNDARIO para nosotros, es PRIMARIO para Dios.

      • Renton dice:

        Felipe:
        ENTONCES ES OBRA DIRECTA DE DIOS….entonces, en la clasificacion de PRIMARIA no se puede decir que son aquellas cosas que Dios interviene directamente….porque esta claro que SI DIOS ESTABLECE ALGO ES PORQUE ESTA INTERVINIENDO DIRECTAMENTE

        No exactamente Felipe, no es lo mismo intervenir mediante un pinchazo que mediante visión o revelación.

        Si Dios actúa de ese modo (pinchando un pneumático) es una actuación secundaria puesto que no se manifiesta, pero si envía un ángel o aparece el Señor Jesús, entonces, vemos una intervención que supone una causa primera.

        Una causa primera es aquella que genera infinidad de secundarias, por eso decimos que las establece, por ejemplo, tras la intervención directa del mata y come, Pedro entendió que debía predicar a los gentiles y abandonar la ritualística de la Ley mosaica.
        A partir de entonces la providencia de Dios dispuso de una serie de contingencias que a pesar de venir de Dios, se articulaban de una intervención primaria.

        Felipe:
        vuelvo a decir que las clasificaciones de PRIMARIAS-SECUNDARIAS es obra del hombre…..no de Dios. Lo que es quizas SECUNDARIO para nosotros, es PRIMARIO para Dios

        Sí claro, estamos simplemente especulando…

        :]

  15. Felipe, al decir

    Por lo demas, creo que estamos metiendonos en un terreno un tanto peligroso, y es el tratar de conceptuar y evaluar la mente de Dios. Corremos el riesgo de pasarnos del limite, y desagradar a Dios con nuestra audacia intelectual.

    No sé a qué te refieres pero ya me metiste el miedo en el cuerpo así que mejor no opino por si las moscas.

    • Escogido por Gracia dice:

      No Juan, yo no escribi eso para meter miedo, solo para advertir que estamos pisando terreno divino, y debemos ser cuidadosos para no pasarnos. No es miedo, es reverencia. Lo aprendi de mi maestro Calvino:

      [“….es menester que estemos resueltos y convencidos de que el Dios que adoramos es la fuente de todos los bienes, para que ninguna cosa busquemos fuera de El. Lo que quiero decir es: que no solamente habiendo creado una vez el mundo, lo sustenta con su inmensa potencia, lo rige con su sabiduria, lo conserva con su bondad, y sobre todo cuida de regir el genero humano con justicia y equidad, lo defiende con su amparo, sino que tambien es menester que creamos que en ningun otro fuera de El se hallara una sola gota de sabiduria, luz, justicia, potencia, rectitud y perfecta verdad, a fin de que, como todas estas cosas proceden de El, y El es la sola causa de todas ellas, asi nosotros aprendamos a esperarlas y perdirselas a El, y darle gracias por ellas.]….[…..porque en primer lugar, un alma temerosa de Dios no se imagina un tal Dios, sino que pone sus ojos solamente en Aquel que es unico y verdadero Dios, despues, no se lo figura cual se le antoja, sino que se contenta con tenerlo como El se le ha manifestado, y con grandisima diligencia se guarda de salir temerariamente de la voluntad de Dios, vagando de un lado a otro.”] Institucion Libro I, capitulo II, 1 y 3.

      Podemos seguir debatiendo, pero con eso en mente….no tengas miedo. 🙂

      • Renton dice:

        En relación a esto recuerdo el principio de un sermón de Paul Washer, en el que decía que la profesión más peligrosa del mundo es la de predicador, porque si lo que dicho predicador anúncia en nombre de Dios es falso, es falso profeta, y las maldiciones de Dios contra los falsos profetas son terribles…

        😐

      • Felipe,

        Sigo sin ver relación a la cita de Calvino con el tema en cuestión. Estamos hablando de los decretos de Dios y de cómo decide sobre nuestras vidas en su povidencia.

        Calvino habla de reconocer y adorar a Dios por ser el sustentador y proveedor de todas las cosas, de manera que nada busquemos fuera de Él, cosas en la que nosotros estamos de acuerdo, además de aceptarlo tal y como se revela en Su Palabra.

        Una cosa es sustento y provisión y otra cosa es providencia.

      • Escogido por Gracia dice:

        bueno….ejem, ejem……sigamos adelante. 🙂

  16. Bueno hermanos, lo que está claro es que, para nosotros, Dios es quien gobierna y sustenta todas las cosas, de manera que nada acontece por casualidad.

    El mundo no ha quedado en manos de Satanás ni en manos del hombre. Dios sigue sentado en Su Trono y tiene el control de todas las cosas, en contra de lo que piensan los DEISTAS que creen que las cosas suceden porque sí. O los darbystas que piensan que el control del mundo lo tiene Satanás y que puede hacer lo que le venga en gana hasta que Cristo venga.

    NADA sucede porque sí, todo está en manos de Dios. Ya lo dijo Cristo en el Padrenuestro: “Tuyo es el Reino, el Poder y la Gloria”.

    El poder de todo cuanto acontece está en las manos del Creador y para aquellos que han sido escogidos y que le aman TODO OBRA PARA BIEN.

    • Escogido por Gracia dice:

      ¡amen, y amen! asi mismo Juan, estamos unidos en eso. El dios del DEISMO no es nuestro Dios, mucho menos el dios del DARBYSMO. Nuestras diferencias dentro de este concepto de los decretos de Dios no tienen importancia porque pensamos los mismo, solo con algunos matices diferentes.

      Rentonismo: piensa que la accion directa de Dios es cuando El actua personalmente a traves de Jesus, un angel, una vision, ….dentro de las causas secundarias hay cosas que no son producto de la determinacion de Dios. Digamos que es SOBERANO-PARCIAL….. o sea, Dios es soberano, y parcial porque dentro de las cosas que suceden hay causas primarias (Dios actua directamente) y causas secundarias (Dios no actua directamente, y hay cierto margen de libertad en los sucesos)

      Juanismo: piensa que Dios establece las libertades dentro de las causas secundarias y contingencias de la vida, y que hay un margen entre la determinacion divina y la libertad de los sucesos. Tambien es SOBERANO-PARCIAL.

      Felipismo: pienso que Dios es la causa de TODO, el medio de TODO, y el proposito de TODO. Pienso que la clasificacion de PRIMARIO-SECUNDARIO es propia del hombre para entender a Dios, pero no precisamente es la clasificacion divina, en la cual entiendo, que para Dios TODO es PRIMARIO, porque El es el origen, la causa de TODO. Pienso que si Dios establece las cosas aunque no actue directamente (de forma personal), o aun, establezca las libertades en medio de la cual se mueven los sucesos, es porque DIOS LO ESTABLECE TODO, Y TODO ES DISEÑADO POR EL, Y PARA EL. O sea, me explico: ya sea que Dios actue directamente, de forma personal, a traves de Jesus, un angel, una vision…..o actue diseñando y estableciendo un suceso….TODO PROVIENE DE EL, ES HECHO POR MEDIO DE EL, Y ES PARA EL. Entonces, podemos catalogar esto como SOBERANO-ABSOLUTO.

      Aclaracion: el felipismo no esta planteando que entonces el hombre es un automata. Plantea que el hombre se mueve libremente dentro del monergismo de Dios. 🙂

      • Renton dice:

        Felipe:
        el felipismo no esta planteando que entonces el hombre es un automata. Plantea que el hombre se mueve libremente dentro del monergismo de Dios

        Y qué diferencia hay entre eso y la Soberanía-parcial?

        Dejas el mismo margen de libertad al hombre que nosotros.

        Creo yo.

        😐

      • Escogido por Gracia dice:

        Noup….!!!

      • Renton dice:

        Hmm… entonces no entiendo en qué se diferencia mi visión de la tuya.

        No abogas por un ser humano reducido a la categoría de autómata y tampoco defiendes la soberanía de Dios en las causas primarias y cierta libertad en las secundarias, así pues, qué alternativa queda…?

        Ilumíname pleeze.

        Non capito.

      • En verdad estamos diciendo lo mismo y no veo diferencia. Todos creemos en la soberanía absoluta pues Dios obra como Él quiere, otra cosa sería hablar del “Determinismo absoluto” donde cada pensamiento o sentimiento y acción humana es puesta por Dios, pues en tal caso Dios sería incluso el autor del pecado. Ninguno de nosotros creemos eso así que el problema es solo de semántica.

        Felipe ve a Dios en todo y nosotros también, solo que nosotros además de ver a Dios vemos hechos, cosas que suceden en las que Dios no tiene porqué haber participado activamente sino que las hace el hombre bajo Su supervisión, permisividad y sin dominar ni violentar sus pensamientos, sentimientos y voluntad.

        Por ejemplo, Dios quería que los animales tuvieran nombre pero el nombre se los pone Adán y no Dios. Pero nadie duda que esa sabiduría que tenía Adán había sido dada por Dios, de manera que Dios nunca queda fuera de ninguna actividad humana y nada escapa a su control.

        Otra cosa es la salvación donde Dios tiene que intervenir directamente para traernos a Cristo porque por nuestra naturaleza malvada y depravada nunca podríamos hacerlo. Por ejemplo, se dice que “Dios abrió el corazón de Lidia” y no que ella abrió su corazón. Jeremías no le dijo a Dios que lo eligiera desde el vientre de su madre, ni Juan el Bautista pidió la llenura del Espíritu Santo cuando aún era un feto, ni Pablo pidió al Señor que se le manifestara camino a Damasco. Todo eso lo hizo Dios con sus escogidos en su gracia soberana.

        En resumen, que el hombre tiene cierta libertad pero siempre bajo el control y la permisividad de Dios. Lo triste es que el no cristiano solo tiene libertad para hacer lo malo, porque nació (al igual que nosotros) con esa naturaleza. Aún lo poco bueno que hace es porque Dios imparte de su gracia común para que aún siendo malo pueda hacer algún bien.

        Ciro el Persa era un pagano, sin embargo Dios imparte de esa gracia común para bendecir a su pueblo, darles la libertad y reedificar el Templo y el culto. A pesar de esto no recibió la gracia salvífica y nunca dejó de ser un pagano ni abandonó a sus dioses. El bien que hizo fue una acción de la gracia de Dios.

        Otro ejemplo lo tenemos en el cabezota de Jonás. Dios le dá una orden pero él hace otra cosa contraria. Dios no violenta su libertad en ningún momento, pero usó factores externos para que su plan se llevara a cabo. Usó una tormenta, se lo traga un pez y encima lo vomita donde Dios le dijo que fuera. Aún así el profeta interiormente sigue contrariado y se enoja con Dios. Él no hace violencia sobre sus pensamientos y corazón ni le quita el enojo pero le habla y le pone la calabaza como ejemplo para que entienda. Su plan se llevó a cabo pero queda patente que, aún bajo el control de Dios, Jonás en su libertad de acción no obedeció de muy buena gana.

      • Escogido por Gracia dice:

        Buena explicacion Juan.

        Estamos hablando lo mismo, pero tiene matices. Ese margen de libertad, esos sucesos donde Dios no participa activamente que ustedes plantean…YO LE LLAMO DIOS. PORQUE SI DIOS ESTABLECE O PERMITE ESE MARGEN O LIBERTAD……¿QUIEN ES LA CAUSA O EL ORIGEN DE ESO? Por lo tanto, ustedes le llaman “margen”, “cosas secundarias” etc…..yo le prefiero llamar DIOS…..porque en fin, viene de El.

        El tema del pecado. De sobra sabemos que Dios no es el autor del pecado, pero el permitirlo si es un acto soberano de El. La famosa pregunta de POR QUE DIOS PERMITIO EL PECADO? es meternos ya en el campo peligroso que yo decia al principio de estos comentarios: CASI SIN DARNOS CUENTA ESTAMOS JUZGANDO A DIOS No debemos meternos a nadar donde no damos pie. Dios tiene sus propositos soberanos, el permitir el pecado, y permitir que Adan cayera en pecado, pasandolo a nosotros por herencia ES UN ACTO SOBERANO DE EL , QUE NINGUNO DE NOSOTROS, NI NADIE ES QUIEN PARA JUZGARLO.

        Recuerden,…..EN EL NOS MOVEMOS, Y SOMOS……somos libres dentro del monergismo de Dios. Nuestra libertad proviene tambien de El. Debajo del sol, no hay cabos sueltos.

        Renton, el agnostico justifica su agnosticismo juzgando a Dios por permitir el pecado, o el sufrimiento……y es ahi donde yo hace rato estoy dando gritos que no entremos……upppppssssssss, me salgo.

        Saludos y bendiciones.

      • Renton dice:

        Felipe:
        .¿QUIEN ES LA CAUSA O EL ORIGEN DE ESO? Por lo tanto, ustedes le llaman “margen”, “cosas secundarias” etc…..yo le prefiero llamar DIOS…..porque en fin, viene de El

        Nono, eso nos acerca mucho al Panteismo.
        Por supuesto que TODO viene de Dios, no obstante, que Dios permita al Diablo actuar sobre Job, no significa que el Diablo tentara a Job del modo que quisiera Dios.

        Felipe:
        CASI SIN DARNOS CUENTA ESTAMOS JUZGANDO A DIOS

        En absoluto!
        Intentar comprender las causas por las que Dios ha hecho o ha permitido ciertos hechos no significa juzgarlos.

        No confundamos una cosa con la otra.

        Felipe:
        Renton, el agnostico justifica su agnosticismo juzgando a Dios por permitir el pecado, o el sufrimiento

        Sigues confundiendo las cosas… ni juzgo a Dios no soy agnóstico.

        😐

      • Escogido por Gracia dice:

        Nada de Panteismo Renton, no te preocupes que no llego a tanto. Ni tampoco he dicho que Dios le entrego al diablo una nota de como queria que afligiera a Job. Me parece que mientras mas queremos aclarar, mas nos enredamos…..asi que mejor lo dejamos ahi, al menos, por mi parte. Hare un ultimo intento de explicar mi postura, a ver si me hago entender………

        Renton, yo no he dicho que tu seas agnostico, ¿he dicho que tu eres agnostico? ….lee bien….tu hablaste de los agnosticos, y yo te respondi.

        Vuelvo a exponer mi posicion, a ver si se me logra entender:

        1.- Si Dios establece los margenes de libertades en las contingencias de los sucesos, si Dios establece las causas secundarias, aun cuando no es intervencion personal de El….SI EL LO ESTABLECE, ENTONCES ESAS COSAS NO SON AISLADAS, NI FUNCIONAN POR SI SOLAS FORTUITAMENTE……SI DIOS LAS ESTABLECE….SI-DIOS-LAS-ES-TA-BLE-CE……ENTONCES, EL ORIGEN, LA CAUSA DE ELLAS…….ES DIOS…..por faaaaavoooorrrrrrrrrrrrr señores,……………a eso me refiero al llamarle “Dios”…..no a que yo sea panteista ni un huevo de pato………SEÑORES, DIOS ES LA CAUSA, EL ORIGEN, EL PROPOSITO DE TODO, PRIMARIO Y SECUNDARIO………….ES DIOS. EL NO TIENE QUE ESTAR INTERVINIENDO “PERSONALMENTE” EN TODO. CUANDO EL DIJO: “PRODUZCA LA TIERRA…”….LA TIERRA PRODUJO, PERO LA TIERRA NO PRODUJO SOLA LO QUE QUISO, NI EL TRIGO SALIO FORTUITA Y LIBREMENTE, LA TIERRA PRODUJO LO QUE EL DISEÑO…..SOLO BASTA UNA ORDEN DE EL, UN PENSAMIENTO Y LA MATERIA LE OBEDECE. NOSOTROS NOS MOVEMOS LIBREMENTE, DENTRO DE LA LIBERTAD QUE DIOS HA ESTABLECIDO. POR LO TANTO, TODO……TODO, PROVIENE DE DIOS……PERO TODO NO ES DIOS…..(panteismo)….

        [“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;…..”] TODAS LAS COSAS EN EL SUBSISTEN…….TO—–DAS………… (esto no es felipismo, esto es biblismo)

        2.- Bajo ningun concepto Dios es el autor del pecado, ni del mal. Pero el permitir el mal, y que Adan cayera, y que el pecado pasara a los hombres ES UN ACTO SOBERANO DE DIOS…….EL LO PERMITIO EN SU SOBERANIA……….LOS AGNOSTICOS (tu no eres el agnostico Renton) SE PASAN, Y VAN A JUZGAR A DIOS POR EL MAL EN EL MUNDO…..PORQUE DICEN QUE SI TODO PROVIENE DE EL, ENTONCES EL MAL TAMBIEN….ESO ES UNA HEREJIA, O CUESTIONAN A DIOS POR PERMITIR EL PECADO EN EL MUNDO, ES UNA BLASFEMIA AUN MAYOR, PORQUE LO ESTAN HACIENDO CULPABLE. Ese fue el sentido de mi advertencia al principio, porque yo sabia que podiamos caer en este punto. Los agnosticos quieren justificar su repulsa de Dios, bajo la fachada de esa pregunta, y nosotros, como cristianos, no podemos darle curso a esa discusion, porque aun, tratando de aclarar, sin darnos apenas cuenta, nos llevan al campo de juzgar a Dios por ese acto de Su soberania, siendo coparticipes de su blasfemia, o quizas confundiendo a otros.
        Tal es asi, que no fue un agnostico el que entro en este debate a exponer sus puntos, fuiste tu mismo Renton el que los expuso (eso no te hace agnostico, tu solo expusiste su argumento)….y mi llamado es a nosotros no meternos en ese campo, porque estamos pisando terreno peligroso de juzgar a Dios……..¿entiendes mi preocupacion?

        UN CRISTIANO TEMEROSO DE DIOS DICE: Dios permitio en su Soberania que el mal entrara en el mundo. Tuvo su proposito al hacerlo.

        UN AGNOSTICO DICE: Dios…¿por que tu permitiste que el mal entrara al mundo, y provocara tanto sufrimiento?

        Señores….es muy diferente….

        Espero haberme hecho entender, sigan ustedes, yo me salgo de este tema.

        Saludos.

    • Renton dice:

      Sí Juan, pero para los agnósticos, esta Soberanía de Dios rebaja su concepción de que el Dios cristiano es un Dios de Amor.
      Es decir, si Dios es Amor y está al control de todo, por qué permite tanto sufrimiento y dolor?

      😐

  17. Hermanos, ahora soy yo quien va a amueblar esto un poco 🙂

    1º) Queda claro que aunque Dios “está” en todo, Dios no “es” todo. Por tanto, no hay panteísmo.

    2º) Dios no tienta a nadie ni puede ser tentado por el mal. El pecado nace de las propias pasiones humanas y el mundo está como está por la propia responsabilidad del hombre y que Dios le ha permitido sin ser el autor de ninguna maldad.

    “Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.” (Stg 1.13-15)

    3º) Cuando Adán y Eva pecaron lo hicieron bajo la libertad que Dios les había dado. Al ser creados a su imagen y semejanza eran, al igual que Dios, agentes libres pero escogieron lo malo y esa maldad pasó a toda la humanidad. Dios no es responsable de dicha maldad, solo el hombre. Dios no hizo violencia sobre dichas criaturas evitando que hicieran lo que libremente hicieron.

    4º) Además del pecado de nuestros primeros padres, por el cual nacemos contaminados, también existe el pecado personal, el que cada uno individualmente comete. Dentro de esos pecados personales nos dañamos a nosotros mismos y dañamos la creación y por eso los agnósticos deben entender que el hombre es el causante de la destrucción de este mundo. El daño al prójimo, el abandono al tercer mundo, las guerras, la contaminación, la destrucción de la capa de ozono, el recalentamiento del planeta, la carrera armamentística, etc… También por eso, y siendo que Dios aborrece la maldad, los seres humanos serán destruidos por destruir la creación y hacer del mundo lo que hoy conocemos.

    “…Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de DESTRUIR A LOS QUE DESTRUYEN LA TIERRA.” (Ap 11.17-18).

    Los que respetan a Dios y sus leyes y se arrepienten de haberle ofendido confiando en que la sangre de Cristo les limpia de toda maldad escaparán de esta destrucción y del justo juicio de Dios.

    Un abrazo!

  18. Muy interesante el debate. Una aportación mas, de A.W. Pink:
    Dios, en su soberanía, colocó a Adán en el jardín del Edén en un estado condicional. Si lo hubiera deseado podía haberle colocado en un estado incondicional, en un estado tan firme como el de los ángeles que jamás han pecado, en uno tan seguro e inmutable como el de los santos en Cristo(1). En cambio, escogió colocarle sobre la base de la responsabilidad como criatura, para que se mantuviera o cayera según se ajustase o no a su responsabilidad: la de obedecer a su Creador. Adán era responsable ante Dios (Dios es ley en sí mismo) por el mandamiento que le había sido dado y la advertencia que le había sido hecha. Esa era una responsabilidad sin menoscabo y puesta a prueba en las condiciones más favorables. Dios no colocó a Adán en un estado condicional y de criatura responsable porque fuera justo que así lo hiciera. No, era justo porque Dios lo hizo. Ni siquiera dio el ser a las criaturas porque eso fuera lo justo, es decir, porque estuviera obligado a crearlas; sino que era justo porque El lo hizo así. Dios es soberano. Su voluntad es suprema. Dios, lejos de estar bajo una ley, es ley en sí mismo, así es que cualquier cosa que él haga, es justa. Y ¡ay del rebelde que pone su soberanía en entredicho! “Ay del que pleitea con su Hacedor, siendo nada mas un pedazo de tiesto entre los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: Qué haces?” (Isa. 45:9).
    (1)todo el texto es literal del estudio “Los Atributos de Dios”, aunque no estoy de acuerdo con esta frase en particular.
    Saludos

    • Escogido por Gracia dice:

      Gracias David, por este parrafo. Confirma lo que hemos dicho. Sobre la frase que no estas de acuerdo, es logico, ahi se ve tu posicion arminiana, aunque ya nos has dicho que no lo eres, pero no importa que lo digas o no, con lo que manifiestas creer ya nos podemos dar cuenta. No te estoy criticando, es tu posicion…..Tu puedes declararte en desacuerdo de lo que diga Arthur Pink, pero en este caso, el esta diciendo exactamente lo que dice la Palabra de Dios, por lo tanto, no estas en desacuerdo con Arthur Pink, sino con la Palabra. La salvacion de los escogidos forma parte de los decretos de Dios, por eso, no se puede perder una vez otorgada. Dios no es hombre para estar cambiando. Es inmutable. No te da la salvacion hoy, para que manana la pierdas, y pasado manana, la vuelvas a recuperar. De ahi la frase de Arthur Pink, “….en un estado […] tan seguro e inmutable como el de los santos en Cristo.”

      Saludos y bendiciones.

      Nota: este comentario tuyo volvio a entrar al buzon con este link: http://www.idpmisi.org/, necesito me confirmes si tu lo estas poniendo. Te repito que esta fue la razon que varios de tus comentarios fueran directo a la carpeta SPAM, y yo no los viera. Es necesario que aclares esto, para que no haya mas problemas. WordPress tiene un “setting” automatico que cuando algun escrito entra con dos link o mas, enseguida lo clasifica como SPAM, y no va al buzon regular.

      • Felipe:
        Mi aportación era sobre el debate que están tratando, no sobre la perseverancia o preservación de los santos. Mientras tu dices que estoy en desacuerdo con la Palabra, yo digo que tu tienes una interpretación diferente sobre soteriologia. No se si ves la diferencia. De todas maneras, no soy arminiano con todas sus consecuencias y, como veras al poner este comentario, tampoco soy calvinista con todas sus consecuencias. En cuanto al link; se añade automáticamente. Intentaré que no apareczca mas.
        Un abrazo y Dios te bendiga.

      • Escogido por Gracia dice:

        Tu aportacion esta muy buena, el parrafo esta muy bueno para el tema que venimos tratando y te di las gracias. Pero como enfatizas que no estas de acuerdo en esa expresion de Arthur Pink, pues yo tambien la comente, y di mi opinion. Creeme, que es algo hasta comico el que tu te expreses como un arminiano, creas como un arminiano…..y despues dices ¡que no eres arminiano! ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja y tampoco calvinista….ja,ja,ja,ja,ja, es como un chiste que hacemos en mi pais…..”YO NO ESTOY A FAVOR NI EN CONTRA….SINO TODO LO CONTRARIO.”

        David, claro que son posiciones diferentes en cuanto a la soteriologia, pero hay algo en esto que no debes poner a un lado. UNA DE LAS DOS ES LA VERDAD. NO HAY DOS VERDADES, NI TRES…EN CUANTO A UNA DOCTRINA BIBLICA. UNA DE LAS DOS ES LA VERDADERA, NO LAS DOS. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO BUSCAR EN LA PALABRA, CUAL DE LOS DOS ES LA VERDADERA. SI TU VES QUE TU POSICION TIENE SUFICIENTE CONFIRMACION BIBLICA PARA RESPALDARLA, Y TE SIENTES FELIZ CON ESO,….PUES ADELANTE…..PERO YO NO VEO EN LA PALABRA DE DIOS NINGUN RESPALDO ESCRITURAL PARA EL ARMINIANISMO.

        El link sigue apareciendo, so…si ves que algun comentario no sale publicado, me lo avisas, porque yo casi nunca miro la carpeta SPAM.

      • Hermanos, hablando de la PROVIDENCIA es necesario aclarar que la misma abarca tres aspectos: 1) La PRESERVACIÓN DE DIOS sobre todas las cosas, 2) LA CONCURRENCIA DIVINA y 3) EL GOBIERNO DE DIOS.

        La 1ª y la 3ª las tenemos claras, excepto los arminianos darbystas y los Testigos de Jehová que opinan que el gobernante de este mundo es el Diablo hasta que Cristo venga. El texto que cité en otro comentario sobre Ap 11.17-18 nos dice que el Señor ha reinado a pesar de que las naciones se airaran contra Él. Esto abarca el periodo del Reino Milenial, llamado por los dispensacionalistas “era de la gracia”. El resultado de que las naciones se hicieran hostiles contra Dios y su Cristo es que derramará su ira sobre ellas.

        El tema que estamos tratando está en el punto dos: LA CONCURRENCIA.

        La CONCURRENCIA ES la cooperación de los poderes divinos con los poderes subordinados.

        Berkhof dice que Dios capacita a sus criaturas pero que Su influencia no termina en la actividad de la criatura sino en la criatura misma, pero que al final todo se llevará a cabo según sus designios.

        Un ejemplo lo tenemos en José, hijo de Jacob. Dios capacitó a sus hermanos para que hicieran todo lo que hicieron sin ser autor de maldad, porque de no ser así no podrían ni moverse, toda energía, capacidad o fuerza provienen de Dios. De manera que Dios se valió incluso de la maldad de ellos para hacer un bien y así lo reconoce José al decir “Dios ha tornado mi mal en bien”. José reconoce que aún la maldad con la que actuaron sus hermanos fue por designio divino sin que Dios fuera el autor directo de dicho mal.

        Berkhof dice:

        “Esta actividad divina acompaña la actividad del hombre en todo punto; pero sin despojar al hombre en ninguna forma de su libertad. La acción permanece como un acto libre del hombre, un acto por el que él se debe considerar responsable. Esta concurrencia simultánea no resulta una identificación de la causa prima con la causa segunda. En un sentido muy real la operación es el producto de ambas causas. El hombre es y sigue siendo el sujeto real de la acción”*

        Entiendo, por tanto, que el hombre actúa libremente bajo el control y gobierno de Dios, de manera que todos sus planes se puedan llevar a cabo o que ningún plan humano pueda impedir que se lleven a cabo los suyos.

        __________________

        * BERKHOF.L, Teología sistemática, Ed. TELL, Miami (EE.UU.), 1988, pág.204

      • Escogido por Gracia dice:

        Juan dice: Entiendo, por tanto, que el hombre actúa libremente bajo el control y gobierno de Dios, de manera que todos sus planes se puedan llevar a cabo o que ningún plan humano pueda impedir que se lleven a cabo los suyos.

        ¡…es lo que vengo diciendo desde que comenzamos….! helllloooooooooooooooooo, wape up guys……….. EL HOMBRE SE MUEVE LIBREMENTE, DENTRO DEL MONERGISMO DIVINO.

        ¡al fin….! uuuuffffffffffff……….. 🙂

  19. David Fleitas - Islas Canarias dice:

    Felipe:
    A ver si consigo explicarme…. ¿Puedo estar de acuerdo con algunos puntos del calvinismo y en desacuerdo con otros? ¿a la vez puedo estar de acuerdo con algunos puntos del arminianismo y en desacuerdo con otros? Si… No. Te hace feliz decir que soy arminiano, tu mismo. YO NO ME CONSIDERO. Si hablara sobre la DEPRAVACIÓN TOTAL DEL SER HUMANO, un arminiano diría que soy calvinista, porque es lo que creo. Entonces….! La verdad es una: LA BIBLIA. Has dicho “Yo no veo en la Palabra de Dios ningún respaldo para el arminianismo”, muy bien. Yo te digo que no veo respaldo escritural para la doctrina sobre “La Perseverancia de los Santos” según el calvinismo.
    Aún con todo lo anterior, te digo más: “MI FRAGILIDAD HUMANA Y LIMITADA INTELIGENCIA ME HACE NO AFERRARME A LO QUE YA SE, AL CONTRARIO, LE PIDO A DIOS QUE CADA DIA ME ILUMINE MAS PARA CONOCERLO MEJOR Y OBEDECERLE CON MAS EFECTIVIDAD. POR LO QUE, QUIZÁS, ALGÚN DÍA LO VEA COMO TU O QUIZÁS NUNCA LO VEA COMO TU”
    Saludos.

    • Escogido por Gracia dice:

      David, al fin, es el primer comentario que no trae el famoso link fantasma…..no se que hiciste, pero siguelo haciendo asi.

      David, tu puedes estar en desacuerdo, o de acuerdo con lo que quieras, pero si te expresas como un arminiano, creo que lo mejor es llamar las cosas por su nombre, ¿no crees? Si tu no crees en la PRESERVACION DE LOS SANTOS, entonces crees EN LA PERDIDA DE LA SALVACION, que es en fin de cuentas, el bloque mas grande de la pared arminiana, el cual plantea que un creyente puede ser salvo, sin embargo, perder su salvacion, e ir para el infierno. ESO, TEOLOGICA, DOCTRINAL, Y BIBLICAMENTE ES IMPOSIBLE, PORQUE LA SALVACION DE LOS ESCOGIDOS ES UN ACTO DECRETAL DE DIOS, Y LOS DECRETOS DIVINOS NO SON UN CACHUMBAMBE. JESUCRISTO SELLO CON SU SANGRE LA SALVACION DE LOS ESCOGIDOS, AUN CUANDO ESTOS TODAVIA NO HABIAN NI NACIDO, ¿CREES TU QUE ENTONCES LA SEGURIDAD DE ESA SALVACION DIOS LA IBA A PONER EN LAS MANOS DE UN HOMBRE TAN FRAGIL COMO YO O COMO TU?
      Si tu no encuentras respaldo escritural para la doctrina de la Preservacion de los santos en la Biblia, creo que debes estudiar un poco mas esa doctrina, los textos abundan, y te voy a ayudar un poco:

      1.- [“Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada NOS PODRA SEPARAR del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”] nada podra separar a los escogidos de la salvacion que Dios les da.

      2.- [” …estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará (en gr. = la completara) hasta el día de Jesucristo;…”] Dios mismo completara lo que comenzo en nosotros, si un creyente perdiera la salvacion hace a Dios mentiroso, pues no completara nada en ese que supuestamente se pierde.

      3.- [” Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”] Los escogidos de Dios son amados antes, predestinados, llamados, justificados y glorificados. Ya yo estoy glorificado, solo falta su cumplimiento en el tiempo. ¿Cuando fui glorificado? MUCHO ANTES DE NACER, CUANDO FUI ESCOGIDO DESDE ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO, CUANDO DIOS PROVEYO EL CORDERO DE DIOS QUE QUITARIA EL PECADO DEL MUNDO. YA YO ESTOY SENTADO EN LAS MANSIONES CELESTIALES, ¿COMO? CUANDO CRISTO HIZO SU INTERCAMBIO CONMIGO, EL ME IMPUTO SU JUSTICIA, Y SE LLEVO MIS PECADOS. AHORA YA NO VIVE FELIPE, SINO QUE VIVE CRISTO EN MI, ¿DONDE ESTA FELIPE? EN LAS MANSIONES CELESTIALES, PORQUE ALLI ESTA CRISTO. LA VIDA DE FELIPE ESTA ESCONDIDA CON CRISTO, EN DIOS.
      ¿Donde tu crees que Cristo fue el Salvador? ¿En la cruz? No. El fue el Salvador cuando fue escogido por Dios para ser el Salvador del mundo, y dice la Palabra que eso fue antes de la fundacion del mundo. La cruz fue el cumplimiento en el tiempo de esa redencion. Asi lo quiso Dios, que El viniera y se humillara hasta lo sumo, para consumar esa Redencion. Asi pasa con los escogidos. Fuimos escogidos desde antes, pero nuestra salvacion se hace patente en el tiempo, al ser llamados por el Evangelio. Por eso digo, que ya Felipe esta en las mansiones celestiales, por decreto divino. Entonces, Felipe no se puede perder, porque ya esta glorificado. Es imposible que Felipe este glorificado….y vaya al infierno. IMPOSIBLE.

      4.- [“El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?”] Si fue capaz de dar a su Hijo por nosotros, ¿crees tu que alguno de ellos se pierda? IMPOSIBLE.

      5.- [“Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.”] Ningun escogido va a perder su salvacion, porque como lo puedes leer aqui, ES LA VOLUNTAD DEL PADRE QUE NO SE PIERDA.

      6.- [“Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?”] ….tambien te pregunto yo, ¿crees esto, David?

      7.- [“Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.]” IMPOSIBLE QUE NINGUNA OVEJA DEL SEÑOR SE PIERDA.

      8.- [” Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.”] SI HAY UNA HERENCIA RESERVADA EN LOS CIELOS PARA NOSOTROS, ES PORQUE VAMOS A LLEGAR A TOMARLA. PARA ESO SOMOS GUARDADOS POR EL MISMO PODER DE DIOS.

      David, el creyente que es salvo, siempre sera salvo, hasta el fin. Ya tiene la vida eterna, no es que la tendra. (Juan 5:24). Si alguien te pareciera que pierde la salvacion, es porque nunca la tuvo.
      Creo que debes trabajar en esa obsesion que tienes de perderte. Mas bien debes estar obsesionado con tu salvacion, pero….¿la tienes?.

      Saludos, y bendiciones.

    • David, si crees en la depravación o incapacidad total del ser humano entonces sabes que el hombre no es libre para escoger a Dios sino que puede ser escogido por Dios. El hombre a quien Dios escoge lo preserva hasta el fin porque está dentro de su voluntad decretiva, no por otra cosa.

      Cuando el Señor comienza la buena obra en uno de sus escogidos no la deja a medias, de manera que solo sea “salvo por un tiempo”, sino que la completa hasta el fin, bien sea por la muerte o por la aparición de nuestro Señor Jesucristo.

      La perseverancia entra dentro del “package” de la salvación:
      1- Elección
      2- Regeneración
      3- Justificación
      4- Preservación

      Dijiste en otro comentario que también creías en la elección, entonces debes entender que una cosa lleva a la otra inevitablemente. El arminianismo y la doctrina reformada son completamente irreconciliables, ya muchos lo han intentado pero han fracasado.

      El arminianismo no aporta la más mínima seguridad al creyente porque no está enfocada en Dios sino en el hombre. De manera que si “yo” creo, en esa fe que según arminio todos tienen porque no están tan depravados, soy justificado. Al ser justificado (según su Ordo Salutis) soy nacido de nuevo porque “yo” lo he decidido. Si pierdo la fe, porque es “mía”, entonces pierdo la justificación y caigo del estado de gracia, y al caer del estado de gracia y perder la fe no persevero y me condeno.

      En la doctrina reformada Dios elige, y lo hace con un propósito inalterable. A los que elige les da el nuevo nacimiento que no pueden humanamente elegir sino que lo dá el Espíritu que soberanamente sopla de donde quiere (un hijo no decide nacer sino que el padre decide engendrar). El Espíritu pone arrepentimiento y fe en el corazón del pecador, ambas cosas son “dones” de Dios. Por la “fe” que Dios me ha dado obtengo la Justificación en Cristo, y su justicia perfecta me es imputada. Ese estado de gracia no lo pierdo porque no es “mío” sino que es un “don de Dios” y por su misma gracia con la que fuí salvo permanezco salvo. Toda la seguridad está en Dios y en sus Decretos.

      SOLI DEO GLORIA

  20. Hermanos;
    En este link he encontrado el punto de vista ocn el que estoy mas de acuerdo.
    http://www3.calvarychapel.com/pdf/translations/es_calvin_armin.pdf
    Un saludo

    • David,

      Esa es la postura arminiana-wesleyana.

      Cree en que Dios elige en previo conocimiento de que el hombre elige a Dios ¡Un disparate! Al final la salvación la escoge el hombre, Dios solo prevee las cosas pero no las determina.

      Cree en la expiación universal. (No comment).

      Cree en que el hombre debe colaborar con la gracia. Eso es sinergismo, donde la acción humana de la aceptación es condicionante para la salvación. Entonces su obra de “colaboración” obscurece la gracia y no ve al hombre realmente como un muerto o un esclavo.

      Cree que la salvación no se pierde y aceptan la perseverancia pero no están seguros por si acaso ¡Como hay tanta maldad!

      Es puro arminianismo David. Nada nuevo.

    • Renton dice:

      Hermano David, he leído con interés el documento y he visto varias contradicciones, por ejemplo, dice que Creemos que Dios escoge al creyente antes de la fundación del
      mundo y basado en su preconocimiento de todas las cosas
      lo cual es lo mismo que dicen los arminianos para justificar la predestinación de los santos y má tarde dice que Dios escoge pero el hombre debe aceptar la invitación de Dios
      para salvación.

      Es contradictorio.

      Si Dios escoge en su presciencia a aquellos que aceptarán a Cristo (lo cual ya es una contradicción en sí) no tiene sentido decir que aunque Dios escoga, el hombre debe dar el último paso.

      😐

    • Escogido por Gracia dice:

      uuuy, uuuy….ya ustedes no me dejaron casi nada que decir…….pero bueno, alguna migajita me dejaron del plato….

      David, lo que te han dicho Juan y Renton esta correcto. No necesito abundar en nada, porque es suficiente lo que han dicho. Ahora bien, vayamos al centro de esta doctrina soteriologica de la “presciencia”. Es el punto principal de este tipo de amalgama armino-calvinista, que no es tal……..

      Todo gira alrededor del texto de 1Pedro 1:2, el cual reproduzco, para usarlo como base:

      “…elegidos SEGUN LA PRESCIENCIA de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.”

      en griego, es KATA PROGNOSIS = BAJO EL CONOCIMIENTO PREVIO (de Dios).

      La postura de Calvary Chapel es: Dios elige a los hombres, yendo a la historia, porque El sabia lo que ellos iban a hacer, o sea, Dios vio en el futuro que ellos responderian favorablemente al evangelio, y por eso los escogio.
      Ya mis colegas dijeron que aqui, el que determina no es Dios, es el hombre…..arminianismo, humanismo, antropocentrismo puro.

      Pero yo quiero ir mas alla en la investigacion y la exegesis de este texto.

      Dice el texto que son elegidos segun (kata = bajo) el prognosis (conocimiento previo) de Dios….peeeeero, ¿EL PREVIO CONOCIMIENTO DE PERSONAS, O DE LOS ACTOS DE ESAS PERSONAS?

      Como no me gusta divagar mucho, si tengo algun argumento biblico de peso, pues vayamos a la Palabra.
      [“… Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”] Romanos 8: 29-30

      En este texto, NO HAY ELECCION DE ACTOS, SINO DE PERSONAS. SOLO HAY QUE VER EL PRONOMBRE PERSONAL (LOS) REPETIDO 5 VECES…..Y (“ESTOS”) SE REPITE 3 VECESDavid, Dios ELIGIO personas, no SUS ACTOS.

      Veamos mas….

      […. (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. “] Romanos 11: 11-13.

      David, aqui tampoco hay eleccion de actos de personas, sino de las personas mismas. Dios no elige a las personas por sus actos, porque eso seria entrar en el campo de la salvacion (eleccion) por obras, o por meritos. LA ELECCION DE DIOS ES INCONDICIONAL, NADA DE LA PERSONA CONDICIONA A DIOS A ELEGIRLO, SOLO ES POR EL PURO DESIGNIO DE SU VOLUNTAD. DIOS ELIGE PERSONAS, NO ELIGE LOS ACTOS PARA ESCOGER ENTONCES A QUIENES LOS HICIERON.

      Resumiendo: David, entonces ese texto quiere decir que Felipe fue elegido segun el previo conocimiento (KATA PROGNOSIS) de Dios Padre, o sea, Dios eligio a Felipe, la persona, no mis actos. Mis actos no afectaron a Dios para elegirme.

      Decir que Dios elige a las personas porque “vio” lo que esa persona haria en el futuro ES DESPOJAR A DIOS DE SU SOBERANIA. DIOS TIENE QUE IR A LA HISTORIA PARA ELEGIR. UN DIOS SOBERANO, YENDO A VER COMO ES EL FINAL, PARA ENTONCES EN BASE A ESO, HACER EL COMIENZO….ESE NO ES EL DIOS DE LA BIBLIA.

      David, lo que veo en la Palabra es que Dios elige personas. Y los actos de esas personas no significan nada para Dios en su eleccion, porque es por gracia, no por obras, para que nadie se glorie.

      Puede ser que suene muy “razonable” para los que estan buscando alguna alternativa al calvinismo, pero se alejan de los principios teologicos biblicos, y mas aun…se alejan de los atributos de Dios.

      David, respeto tu decision de acogerte a esa forma de doctrina, pero tengo el deber de decirte, que no es biblica……keep going…..

      Saludos, y bendiciones.

      Nota: David, cuando pones DAVID FLEITAS-ISLAS CANARIAS….el link fantasma no sale. Cuando pones solo DAVID FLEITAS, el link vuelve a aparecer…..no se cual es el misterio, solo te digo como lo veo, para que puedas hacer algo.

  21. David Fleitas dice:

    Buenas;
    Como ya indiqué, en ese link he encontrado los puntos de vista con los que estoy mas deacuerdo, que no significa en todo. Pero sobretodo, estoy deacuerdo con las últimas frases del Smith.
    Como ya os he explicado, estoy deacuerdo con la DEPRAVASIÓN TOTAL DEL SER HUMANO, pero no con la PRESERVACIÓN DE LOS SANTOS. Os hago estas preguntas ¿PECAIS? ¿OS ARREPENTIS? ahora sean sinceros ¿CREEN QUE PODRÍAN NO ARREPENTIRSE? ¿CREEN QUE DIOS PASARÍA POR ALTO QUE NO CONFESARAIS VUESTROS PECADOS ACTUALES PORQUE YA JESUS MURIO POR TODOS ELLOS?… Veo que estudiais mucho la Palabra, pero cuidado, no os vayais a pasar de largo en el Camino. Espero vuestras respuesta y seguimos….

    • David, te voy a responder por mí.

      1. Peco todos los días, pero ni me deleito en el pecado ni lo practico.

      2. Me arrepiento todos los días. El cristianismo no consiste en “un día me arrepentí o un día creí”. Para mí es un presente aoristo, así que me mantengo en el arrepentimiento y me mantengo creyendo.

      3. Podría no arrepentirme si no fuera escogido. A los escogidos “Dios les dá el arrepentimiento”

      “… ¡De manera que también a los gentiles HA DADO DIOS arrepentimiento para vida! (Hch 11.18)

      4. Dios pide la confesión constante y diaria de nuestros pecados. Si no podemos hacer confesión porque somos sorprendidos por la muerte Dios lo sabe todo y sabe lo que tiene que hacer en cada caso.

      Sigo estudiando la Palabra con cuidado pero sin temor porque Él me ha puesto y me mantiene en el Camino. Mi seguridad está en Él. Si por mi humanidad fuera ya hace tiempo que estaría perdido. 😉

      • David Fleitas dice:

        Juan.
        ¿Crees que ese arrepentiemiento es ocasionado por el Espíritu Santo, o es un acto voluntario tuyo por el conocimiento de Su Palabra?

      • David,

        En el texto que te cité de Hch 11.18 dice que Dios es quien da el arrepentimiento. El fonema griego de dar aquí es “édôken” que se traduce como “don o regalo”, lo mismo que en Ef 4.8 al hablar de los dones que el Cristo ascendido ha impartido sobre su Iglesia. Lo puedes comprobar leyendo el texto original.

        En 2 Tim 2.25 dice que “Dios concede el arrepentimiento”. Aquí la palabra griega para “conceder” es “dóê”, una conjugación de 3ª persona plural (a ellos) del verbo “didômi” que se traduce como “dar”.

        Esta expresión aparece en textos como 2 Ts 1.8 cuando el Señor venga a “dar” su retribución; cuando le dieron bofetatas a Cristo en Jn 18.22, 19.3; y también en Lc 15.22 cuando el padre manda que le pongan a su hijo pródigo un anillo en la mano.

        Entonces entendemos que el arrepentimiento es un don de Dios, una gracia ofrecida en el evangelio e impartida por el Espíritu Santo. De manera que, aunque sea yo quien me arrepienta, el arrepentimiento en sí lo da Dios soberanamente a quien quiere. La Palabra y el Espíritu obran juntos, o el Espíritu usa la Palabra pero en mi corazón y no desde afuera solamente, me toca con su gracia irresistible y doblega mi ego que “NUNCA” está ni estará en la disposición de arrepentirse. Sobre esto el apóstol Pablo escribe:

        “Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque HABÉIS SIDO CONTRISTADOS SEGÚN DIOS, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. Porque LA TRISTEZA QUE ES SEGÚN DIOS PRODUCE ARREPENTIMIENTO para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.” (2 Co 7.9-10).

        Esto es lo que creian los Evangélicos anteriores a Jacobo Arminio. Cualquier aportación de “colaboración humana” niega u obscurece la doctrina básica de la Reforma Protestante: SOLO LA GRACIA. Si de un 100% el hombre aportara solo un 0,10 % en su salvación ya la SOLA GRACIA dejaría de ser “SOLA” pues habría que añadir ese 0,10 % de acción humana.

        PD. Si un pecador se arrepiente por lo que tú llamas un “acto voluntario” es porque no crees que esté totalmente depravado. Eso lo enseñó Arminio, que pensaba que el hombre estaba afectado por el pecado pero no tanto como para considerarlo completamente incapaz o depravado.

    • Escogido por Gracia dice:

      David, te reitero: eres libre de seguir la forma de doctrina que quieras, pero mi exhortacion es que sea biblica, y el arminianismo….con esta variante wesleyana no es biblica, por mucho amor al projimo que trate de promulgar. Los impios tambien aman a sus projimos de alguna manera. Digo esto, porque ahora es muy comun decir que NO IMPORTA LO QUE CREAS, SI TIENES AMOR POR EL PROJIMO, ESO ES LO BIBLICAMENTE CORRECTO. LOS DEMONIOS TAMBIEN CREEN….Y LOS IMPIOS TAMBIEN AMAN A SUS SEMEJANTES.

      Trata de meditar en lo que estas diciendo porque estas en contradiccion: si tu crees en la DEPRAVACION TOTAL DEL SER HUMANO…..no es posible que no creas EN LA PRESERVACION DE LOS SANTOS….¿por que?, por la sencilla razon de que si el hombre es incapaz de hacer algo por el mismo, debido a esa depravacion total de su ser, ¿como tu vas a pensar que pueda por si mismo guardar la salvacion, y mucho menos perseverar? Aun despues de ser regenerado un hombre es incapaz de guardar su salvacion por si mismo, porque aunque estamos libres de la culpa y del poder del pecado, no estamos libres aun de la presencia del pecado. Dios no deja cabos sueltos, David.

      Respecto a la pregunta que haces sobre el pecado, el arrepentimiento, el no confesarlos etc…..estas pasando por alto un punto muy importante de la Soteriologia, que es la REGENERACION. Dios hace una nueva creacion en los escogidos, cambia su naturaleza, por lo tanto, la confesion, el arrepentimiento van a ser cosas naturales en un cristiano, ya el pecado no se enseñoreara de ese hombre, porque su naturaleza esta cambiada por el Espiritu Santo, hay presencia de pecado, porque su cuerpo aun permanece irredento, pero ya desde su interior hay un rio de agua viva corriendo. Por debilidades humanas, debido al cuerpo de pecado que aun llevamos, podemos pecar, pero esa persona va a sentir pesar enseguida por el pecado cometido. Ya el pecado no es un estilo de vida de la persona regenerada. Busca en tu Biblia Galatas 5:17, ahi puedes ver que el Espiritu esta en constante oposicion a nuestra carne, PARA QUE NO HAGAMOS LO QUE DESEARIA NUESTRO CUERPO CARNAL. Es muy dificil que un creyente regenerado por el Espiritu Santo no quiera arrepentirse, y confesar su falta. Dado el caso, que se demorara en hacerlo, (dije “demorara en hacerlo”, no que no lo haga) Dios como Padre, tratara con ese hijo con disciplina, y terminara haciendolo, …..PERO NUNCA PERDERA SU SALVACION. El arrepentimiento es propio de los hijos de Dios, porque eso tambien viene de Dios.

      Sigues obsesionado con perderte David….

      • David Fleitas dice:

        Felipe:

        Creo en la Total Depravación para la Salvación, pero una vez que Dios me da luz, y las herramientas necesarias YO tengo algo que hacer.

        Es precisamente aqui donde difiero contigo “Aun despues de ser regenerado un hombre es incapaz de guardar su salvacion por si mismo, porque aunque estamos libres de la culpa y del poder del pecado, no estamos libres aun de la presencia del pecado.” Sin embargo en varios versos veo que Dios nos pide OBEDICENCIA, SANTIDAD, OCUPARNOS DE LA SALVACION, ORACION, ETC. Dios nos da luz al pecado, algo que ANTES NO TENIAMOS, precisamente para aborrecerlo, pero: “algunos amaron mas las tinieblas que la luz”. Dios nos muestra el poder de ese pecado que AUN está en nosotros.

        Tienes razon “Dios no deja cabos sueltos” por eso la Biblia habla de NO FORNICARÁS, NO MENTIRAS, ETC. Porque? PORQUE AUN PODEMOS HACERLO Y CAER. Felipe, el arrepentimiento es una decisión del cristiano a una ordenanza de Dios. Dios NUNCA te forzará a arrepentirte porque entonces no sería un cambio sincero, sino una IMPOSICIÓN de Dios.

        “Es muy dificil que un creyente regenerado por el Espiritu Santo no quiera arrepentirse, y confesar su falta.” Hombre, menos mal, un atisbo; es muy dificil, pero no imposible.
        Arrepentimiento es Metanoia; cambio de mente; cambio de actitud. Tras el arrepentimiento viene el perdón de Dios. Sin arrepentimiento no hay perdón. Si YO peco, YO tengo que arrepentirme, y Dios me perdona… Quién? yo. Dios no trata con Sus hijos como a los impíos, o crees que si?

        Finalmente argumentas “Dios como Padre, tratara con ese hijo con disciplina, y terminara haciendolo, …..PERO NUNCA PERDERA SU SALVACION. El arrepentimiento es propio de los hijos de Dios, porque eso tambien viene de Dios.” Sabes lo que estás diciendo? Al final Dios pasará por alto mi pecado, porque me OBLIGARÁ a arrepentirme y me salvará. Sabes, en la DEPRAVACIÓN TOTAL DEL SER HUMANO ese ACTO DE DIOS es seguro y necesario, pero una vez que tenemos la Luz de Su Palabra, el Espíritu Santo, etc. Dios espera más de nosotros; la vida entera, que es un acto voluntario de amor hacia ÉL. ” Y si vivimos, para Él vivimos”

        No te equivoques, estoy obsesionado con NO perderme NADA.

      • Escogido por Gracia dice:

        a ver, a ver….David, tienes el proceso de salvacion todo regado, estas saltando de una cosa para otra. Vamos por pasos:

        David dices: Creo en la Total Depravación para la Salvación, pero una vez que Dios me da luz, y las herramientas necesarias YO tengo algo que hacer.

        No acabas de entender el proceso salvifico de Dios. Dios no te da luz,…es mucho mas que eso,…. Dios te da VIDA, PORQUE ESTAS MUERTO, DIOS TE DA LA FE COMO UN DON PARA QUE CREAS, DIOS TE DA EL ARREPENTIMIENTO, DIOS TE DA UNA NUEVA NATURALEZA, DIOS TE LLAMA POR SU PALABRA, DIOS TE DECLARA JUSTO CON LA JUSTICIA DE CRISTO, SIN QUE LO SEAS….DIOS TE DA OTROS DONES PARA QUE LE SIRVAS, DIOS SELLA TU VIDA CON EL ESPIRITU SANTO COMO GARANTIA DE QUE TU SALVACION ES ETERNA. DAVID, LA SALVACION DE DIOS ES MONERGISTICA, O SEA, PROVIENE TODO DE EL. TU PRIMER PROBLEMA RADICA AHI, EN QUE QUIERES HACER ALGO POR TU SALVACION, Y NO TIENES QUE HACER NADA. NO ES POR OBRAS, PARA QUE NADIE SE GLORIE. ES POR PURA GRACIA DE DIOS…..ahora bien, despues de ser salvo, claro que debes tener responsabilidad con lo que tienes, PERO NO PARA NO PERDERLA, SINO PARA AGRADAR AL SEÑOR, SERVIRLE Y PARA SER UN BUEN MAYORDOMO DE ELLA…..OBEDECES, Y SIRVES AL SEÑOR, NO PARA SER SALVO, SINO PORQUE LO ERES, …..¿capichi?

        David dices: Sin embargo en varios versos veo que Dios nos pide OBEDICENCIA, SANTIDAD, OCUPARNOS DE LA SALVACION, ORACION, ETC

        Estas saltando de tema a la velocidad de la luz. No estamos hablando de la responsabilidad del creyente de servir al Señor obedientemente despues de recibir su salvacion. Eso es mayordomia de la salvacion. Claro que debemos ser diligentes con lo que Dios nos ha dado, pero eso no es lo que estamos hablando. Lo que estamos hablando es DE LA SEGURIDAD DE LA SALVACION, DE SI PIERDES O NO TU SALVACION, O SI TU ERES EL QUE DETERMINAS SI LA PIERDES O NO. Ese “ocupaos en vuestra salvacion con temor y temblor…” no es que debamos cuidarla para no perderla, sino que con temor reverente SEAMOS BUENOS MAYORDOMOS DE LA SALVACION PRESENTE PORQUE ES DIOS MISMO QUIEN ESTA PRODUCIENDO EN NOSOTROS LOS DESEOS, Y LAS OBRAS DE ELLA….¿entiendes? La interpretacion arminiana de ese versiculo es propia de esa forma de doctrina que ve en todos los versiculos una justificacion para perder la salvacion, de ahi que yo diga, que ESTAN OBSESIONADOS POR PERDERSE.
        Cuando se estudia la Soteriologia biblica, se dice que la salvacion tiene tres estados:

        SALVACION PASADA: fui salvo, (cuando naciste de nuevo)
        SALVACION PRESENTE: soy salvo (es el aqui, y ahora mismo)
        SALVACION FUTURA: sere salvo (en el dia de Jesucristo)

        Como puedes ver, es salvo siempre salvo. Pablo en Filipenses 2:12 se refiere a la SALVACION PRESENTE, al aqui y ahora. A la mayordomia presente de tu salvacion.

        David dices: Tras el arrepentimiento viene el perdón de Dios. Sin arrepentimiento no hay perdón. Si YO peco, YO tengo que arrepentirme, y Dios me perdona…

        Tu dilema es que estas subordinando la salvacion a un arrepentimiento continuo. O sea, cada vez que pecas, pierdes la salvacion, y cuando te arrepientes, Dios te perdona y te la concede de nuevo. ¿Donde esta eso en la Biblia?…porque nunca lo he visto. Si cada vez que pecas, pierdes la salvacion, entonces cada vez que peques, tienes que ir a Jerusalem al Calvario, y crucificar alli a Cristo una vez mas……¿podras hacerlo? ¿logras entender que Cristo se ofrecio UNA SOLA VEZ POR EL PECADO?

        David dices: Sabes lo que estás diciendo? Al final Dios pasará por alto mi pecado, porque me OBLIGARÁ a arrepentirme y me salvará.

        Estas confundido completamente. ¡PRECISAMENTE ESO FUE LO QUE HIZO DIOS EN CRISTO PARA CON SUS ESCOGIDOS, PASO POR ALTO SUS PECADOS PORQUE LOS PUSO EN CRISTO, SU CORDERO EXPIATORIO!…..David, cuando tu pecas ahora, no es que Dios pase por alto tu pecado, ES QUE YA LO PASO, Y SOLO ESPERA DE TI QUE TE ARREPIENTAS Y CONFIESES TU PECADO, ¡¡¡PERO NO PARA OBTENER SALVACION PORQUE YA LA TIENES!!!!!! Dios no te va a OBLIGAR A NADA, simplemente, si eres un hijo de El, trata contigo como un padre, con disciplina, y al final, te arrepentiras, porque la nueva naturaleza que tienes no va a dejar que permanezcas en un estado de obstinacion y de pecado, NO ES PORQUE NO QUIERAS, ES PORQUE NO PUEDES, PORQUE EL ESPIRITU DE DIOS MORA EN NOSOTROS Y NO PODEMOS VIVIR EN PECADO.’

        David dices: No te equivoques, estoy obsesionado con NO perderme NADA.

        Te digo eso porque veo que en cada intervencion tuya VAS DE PLANO AL TEMA DE PERDER LA SALVACION…..simplemente estoy comentando lo que veo en tus intervenciones, y en efecto, yo puedo equivocarme en cuanto a ti, y no pasa nada, porque mi opinion no determina nada sobre ti, es simplemente mi opinion,…..pero el que debe estar claro y seguro en cuanto a ti mismo,… eres tu mismo. ¿Lo estas?

        Saludos.

      • David Fleitas dice:

        Uff Felipe:
        Primer párrafo:
        A todo lo que quieres darle importancia lo pones en mayúscula y en cuanto a la responsabilidad humana en minúscula. Esa responsabilidad en minúscula no la veo de la misma manera que tu. No veo en la Biblia un “si podeis sed santos”; “si quereis y os place buscadme”, al contrario, veo ORDENES de Dios. Felipe, mi niño, yo no puedo hacer nada más que lo que Dios me dice que haga, ni más ni menos, pero si no lo hago soy mas consciente que un impío de mi pecado, y “de que le servirá al hombre ganar el mundo y perder su alma?”. LA SALVACION ES UN GRAN PRIVILEGIO Y UNA GRAN RESPONSABILIDAD. Lee bien “Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.” Capisco.

        Segundo párrafo:
        Volvemos a lo mismo. Esas son evidencias de mi salvación, si no las hay, no soy salvo. “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?”. La seguridad de la salvación se ve en las evidencias “la fe sin obras es muerta”.

        Tercer párrafo:
        Puedes entender que cada vez que pecó actúo contra Dios? Mi pecado me aleja de Dios, mi arrepentimiento me acerca. “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.” Fijate bien: YO PROSIGO, POR VER SI YO LOGRO TOMAR AQUELLO PARA LO CUAL FUI TAMBIEN TOMADO POR CRISTO JESUS. Gracias Señor, Tu eres mi ayudador. “La paga del pecado sigue siendo la muerte”.

        Cuarto párrafo:
        De verdad, Felipe, que bonito suena, que pena que no es VERDAD. Los hijos de Dios tenemos el gran privilegio de que nuestras faltas son perdonadas por arrepentirnos y porque Dios nos mira a través del sacricifio de Jesús, Su sangre sobre nosotros. Pero…” Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.” No, Felipe, no es miedo, es temor de Dios.
        Heb 10:31 !!Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
        Como decían en España cuando ganamos la Eurocopa: PODEMOS.

        Ultimo párrafo: Estimado Felipe, de verdad te estimo porque veo que eres celoso de la Palabra de Dios y peleas por ello, eso te honra. Quizás con lo que no estoy de acuerdo contigo es en las formas, pero se ve que tienes buen fondo, y que buscas la verdad.
        Yo estoy seguro de mi salvación; que Cristo viniera a mi corazón ha sido lo más grande que ha ocurrido en mi vida, no lo merecía. Ahora no soy ciego, veo, y esa luz me dice que sigo sin merecerlo y que dependo de Él para alcanzar la gloria Eterna, que tengo que hacer? tu dices: NADA, yo digo; MORIR CADA DIA. Esa es la diferencia.
        Un abrazo

      • Escogido por Gracia dice:

        David, esa ha sido siempre la intencion del arminianismo, del humanismo, del racionalismo: poner en mayusculas al hombre….cuando la Biblia lo pone siempre en minusculas. Yo prefiero seguir el modo biblico. El hombre, un trapo menstruoso (eso es lo que dice lit. en hebreo Isaias 64:6)

        Aunque te aferras en que no te digan ¡arminiano!, piensas, actuas, y te manifiestas como ellos….y ahora ¡usas los mismos textos que ellos!

        Ninguno de esos textos ESTA PROBANDO LA PERDIDA DE LA SALVACION.

        El texto de 2 Pedro te esta diciendo a gritos desde el principio del capitulo que esos hombres son FALSOS PROFETAS, FALSOS MAESTROS…y despues de abundantes adjetivos que usa Pedro para demostrar su perdicion ¿tu todavia usas ese texto para demostrar que esos hombres eran salvos y perdieron la salvacion? Evidentemente debes estudiar un poco mas seriamente esos textos.
        ESOS HOMBRES NUNCA FUERON SALVOS, PEDRO LO ESTA DICIENDO EN ESE MISMO CAPITULO, Y AL FINAL, TE ESTA DICIENDO QUE NUNCA DEJARON DE SER PERROS QUE VUELVEN A SU VOMITO, Y CERDOS QUE VUELVEN A REVOLCARSE EN EL CIENO, PORQUE NUNCA DEJARON DE SER QUIENES ERAN. NO FUERON NUNCA REGENERADOS…..MUCHO MENOS SALVOS. TUVIERON CONOCIMIENTO, ¿Y QUE? ¿ACASO EL CONOCIMIENTO SALVA?

        Respecto al texto de Hebreos 10, vuelves a errar. Esa amonestacion era para judios que habian venido al evangelio y estaban regresando al judaismo. El autor de Hebreos les esta advirtiendo lo mismo que ya te dije en anterior comentario, que si alguien peca obstinadamente, DICIENDO Y/O CREYENDOSE SALVO ya no hay mas sacrificio por los pecados, porque Cristo se ofrecio UNA SOLA VEZ POR EL PECADO. Ya no hay otra via de salvacion. Si rechazas la unica via de salvacion que hay, no queda para ti OTRA COSA QUE EL FUEGO QUE DEVORARA A LOS ADVERSARIOS. Los que retroceden, despues de haber tenido aun el conocimiento de las cosas del evangelio, NUNCA TUVIERON NINGUNA SALVACION GENUINA. El conocimiento no salva. Decirle a Jesus: “Señor, Señor, en tu nombre hicimos milagros, y predicamos, y sacamos demonios (entiendase que esto es conocimiento de las cosas del evangelio) NO SALVA, PORQUE EL MISMO JESUS TE DICE, QUE EL LES DIRA: “APARTENSE DE MI, OBRADORES DE MALDAD”.

        Ya te lo dije en otro momento: el arminianismo tuvo la idea de que la salvacion se pierde, y despues fue a la Biblia buscando algunos textos, que aparentemente la confirman. Pero en realidad, esos textos, NO CONFIRMAN NADA, AL CONTRARIO, CONFIRMAN EL RESTO DEL MENSAJE BIBLICO DE QUE LA SALVACION DE UN HIJO DE DIOS, NUNCA SE PIERDE, PORQUE ES ETERNA, Y LO QUE ES ETERNO, NUNCA DEJA DE SER. David, no se lo que entiendes por ETERNO, pero la Escritura te esta diciendo que los hijos de Dios TIENEN VIDA ETERNA, Y SI ES ETERNA, NO HAY POSIBILIDAD DE QUE LA PIERDAN.

        Y es algo bien ironico, el arminianismo es una forma de doctrina que PISOTEA LA SANGRE DE CRISTO, PORQUE PRECISAMENTE AL DECIR QUE UN HIJO DE DIOS, REGENERADO, Y SELLADO CON EL ESPIRITU SANTO PUEDE IR AL INFIERNO ESTA TENIENDO POR INMUNDA LA SANGRE DEL PACTO…..y para colmo de la ironia, ¡¡¡usa como texto biblico Hebreos 10:29 que esta diciendo eso mismo!!!!!! increible ejemplo de cinismo e ironia, ¿verdad?
        🙂

        David, dices: Yo estoy seguro de mi salvación; que Cristo viniera a mi corazón ha sido lo más grande que ha ocurrido en mi vida, no lo merecía. Ahora no soy ciego, veo, y esa luz me dice que sigo sin merecerlo y que dependo de Él para alcanzar la gloria Eterna, que tengo que hacer? tu dices: NADA, yo digo; MORIR CADA DIA. Esa es la diferencia.

        Vuelves a mal interpretar y a confundir las cosas. SI ESTAMOS HABLANDO DE LA SEGURIDAD DE LA SALVACION, YO TE VUELVO A REPETIR QUE NO TIENES QUE HACER, ¡NADA!, PORQUE ESA SEGURIDAD ESTA EN DIOS MISMO. ES UN DECRETO DE EL. Ahora bien, si hablas de mayordomia de la salvacion, claro que puedes hacer y mucho, que en fin de cuentas, no es mas que dar los frutos de lo que dices ser. Por los frutos se conoce que tipo de arbol es. Asi mismo es con un cristiano. Me alegro mucho de que estes seguro de tu salvacion, pero yo soy un poco bruto, y realmente me da por pensar que alguien que esta tan seguro de su salvacion no anda constantemente hablando,… debatiendo de perder la salvacion, y buscando textos en la Biblia que lo justifiquen….perdoname, es que soy bruto, y digo cosas a veces sin sentido.

        Tengo una preguntilla para ti: tu dices que mueres cada dia….¿tu mueres cada dia para ser salvo, o porque eres salvo? Espero tu respuesta.

      • David Fleitas dice:

        Voy a la pregunta directamente porque lo demás ya resulta cansino.
        “Me examino cada día y veo que hay muchas cosas que tengo que hacer morir en mi vida para vivir esa vida agradable al Señor. Muero porque puedo morir, porque tengo el conocimiento, el Espíritu Santo, Sus fuerzas, etc. por eso PUEDO morir. Pero también reconozco que si quisiera, PODRIA hacer vivir las mas bajas pasiones de esta carne. La Biblia es maravillosa porque no esconde nada de como somos los seres humanos, y de como fallamos. David, el salmista, un hombre con el corazón conforme al corazón de Dios y pecó. La Biblia no esconde su miseria humana pero al confrontarlo Dios a través de Su profeta, David RECONOCE y se arrepiente, Dios lo perdona. A pesar de eso, tuvo su consecuencias.”

      • Escogido por Gracia dice:

        David, si eres un hijo de Dios, tu vida ha sido regenerada (eres una nueva creacion), entonces, NO PUEDES VIVIR EN BAJAS PASIONES. Puedes caer, pecar, y fallar porque estamos en un cuerpo irredento aun, PERO EL CRISTIANO NO PUEDE HACER DEL PECADO UN ESTILO DE VIDA, POR DOS RAZONES:

        1) Porque su nueva naturaleza, ama a Dios, las cosas de Dios, y aborrece el pecado.

        2) Porque el Espiritu Santo que lo habita (como un templo) no deja que haga lo que QUIERE SU CARNE.

        Nunca me respondiste la pregunta que te hice anteriormente: ¿TU MUERES CADA DIA PARA SER SALVO, O PORQUE ERES SALVO?

        Lo que dices de tu tocayo David es consistente con lo que estamos diciendo, PERO LO QUE TU TRATAS DE DEMOSTRAR ES LO QUE ESTA MAL: QUE DAVID CUANDO PECO PERDIO SU SALVACION, Y LA RECUPERO CUANDO SE ARREPINTIO…..eso, esta errado.

        Saludos.

      • David Fleitas dice:

        Felipe:
        Ya te respondí: MUERO PORQUE PUEDO MORIR Y ELIJO MORIR, SI NO LO HICIERA PERDERÍA MI SALVACIÓN; “Nieguese cada uno”, oye no es tan dificil de entenderlo. Sin Cristo no podía, ahora si puedo negarme y morir.
        David perdió su relación con Dios, y si no se llega a arrepentir hasta Dios lo desecha.

      • Escogido por Gracia dice:

        O sea….que tu mueres cada dia para ser salvo, puro arminianismo, y despues no quieres que te digan arminiano. Literalmente tienes un ENREDO SOTERIOLOGICO en tu cabeza. Estas mezclando la MAYORDOMIA, con la SEGURIDAD de la salvacion. Estas mezclando el PECADO EVENTUAL, con la CONDICION DE PECADO, y siempre presente en ti esta esa obsesion que tienes por perderte. Creo que necesitas poner un poco de orden en tu biblioteca, y despues entonces busca el libro que quieras. 🙂

      • Estimados hermanos,

        Me gustaría hacer mi aportación en torno a este debate que gracias a Dios está creando mucha polémica, lo cual indica nuestra inquietud por conocer la verdad de lo que enseñan Las Escrituras.

        1.- Sobre la parábola del Padre amoroso o del hijo pródigo.

        Nadie decide ser hijo de nadie y mucho menos hijo de Dios. El que decide nuestro nacimiento es nuestro Progenitor, en este caso es Dios. De modo que si era hijo era porque el Padre le había engendrado y habiendo sido engendrado por Dios no podía permanecer en el pecado constantemente (lleva los genes de su padre). Su “vuelta en sí” y su toma de conciencia para arrepentimiento son dones de Dios. No convirtamos una parábola en algo literal. Nadie viene a Dios porque tiene hambre, ni por egoísmo, todo esto es parte de la ilustración que ofrece Cristo pero no es literal. El que viene a Cristo es traído por Dios Padre, no por su “esclavo albedrío” (Jn 6.37,44).

        2.- Sobre Romanos 11.

        Se dice que los judíos fueron desgajados por su incredulidad y los gentiles (los escogidos, no todos) fueron injertados por la fe. Esto es cierto pero entendiendo que la fe es un don de Dios (Ef 2.8). La advertencia de que los gentiles escogidos se ensoberbezcan y sean reprobados “es una suposición” porque Dios, al darles la fe como un don para obtener la salvación, no puede rechazar a los que ya ha escogido. “Porque irrevocables son el don y el llamamiento de Dios” (ya saben, un texto sin su contexto es un pretexto).

        Pablo utiliza las suposiciones en otros pasajes como 1 Corintios 13. Si yo hablara todas las lenguas del mundo y de los ángeles (no es literal, es suposición). Si tuviera todo el conocimiento (no es literal, es suposición), en tal caso sería como Dios. Si tuviera toda la fe, tampoco es literal, solo tenía una medida de fe pero no toda la fe, etc…

        3.- Sobre morir cada día.

        No se refiere a la salvación sino a la santificación. Ciertamente todo cristiano debe morir cada día porque aunque hemos nacido de nuevo aún no hemos sido glorificados, y aunque ya no estamos bajo el dominio del pecado seguimos luchando contra él. Pero ni siquiera ese morir cada día es obra exclusiva del ser humano sino que es obra del Espíritu (Ro 8.13). Él es quien hace morir en nosotros todo aquello que no agrada a Dios para crecer en santidad. En este sentido el creyente debe poner de su parte pero no para ser salvo sino porque es nueva creación. Ese nuevo hombre que ahora vive en nosotros y que ha sido engendrado por Dios aborrece el pecado y es dócil al Espíritu Santo. Así que en este aspecto hay algo de “sinergismo”. Sin embargo en la salvación el hombre no pincha ni corta porque está muerto. Solo Dios le puede pasar de muerte a vida, un muerto ni siquiera puede “decidir” vivir, eso está en manos de Aquel que dijo Yo Soy La Resurrección y La Vida. Creer que un muerto puede escoger la vida es una escena absurda. El arminiano se imagina a Cristo en un cementerio diciendo “¿Alguien quiere vivir?” y los muertos responden “Yo quiero” o “Yo no, yo me quedo aquí”. El Reformado imagina a Cristo en un cementerio y diciéndoles a los que quiere resucitar “Tú, Lázaro ¡Sal fuera y vuelve a la vida!” y el muerto por mandato del dador de la Vida es resucitado.

        A ÉL SEA LA GLORIA

      • Escogido por Gracia dice:

        Juanito, muy buena explicacion, te felicito. Es propio del arminianismo tomar textos aislados de la Biblia para explicar su “doctrina”. Se agarran de cualquier frase que parezca decir algo sobre sus puntos doctrinales de perder la salvacion, caerse de la gracia, ir un cristiano al infierno, etc…….y algo bien curioso:

        QUE LOS ARMINIANOS, A LAS COSAS SEGURAS, EVIDENTES, DECLARACIONES DOCTRINALES….LAS TOMAN COMO DUDOSAS, …..Y ENTONCES, …..A LAS DUDOSAS, DIFICILES, SUPOSICIONES, etc…..¡¡¡LAS TOMAN COMO DOCTRINAS!!!! Menuda manera de estudiar biblia!!!

      • Renton dice:

        David, lo que te quiere decir Felipe es que el primer Pacto, la Ley de Moisés, el Pacto de Obras, fue entre Dios y Adán.
        Adán incumplió su parte del pacto, y su pecado se le imputó a toda su descendencia la cual pasó de morar en el Edén a morar en un mundo caido.

        La condición que debían cumplir los seres humanos para recuperar el estado pre-adámico era la obediencia total a la Ley de Dios… toda una imposibilidad.

        Pero qué Pacto es el que nos ofrece el Evangelio?

        El Pacto no es entre Dios y el hombre sino entre Dios el Padre, el Hijo, y el Espiritu Santo. Entre la Trinidad.

        Ni tú ni yo somos parte en ese Pacto.

        No obstante, quiénes somos los miembros, los beneficiarios, (no las partes) de dicho Pacto?

        Todos los elegidos de Dios, los cuales son llamados, justificados y finalmente glorificados los cuales estamos EN Cristo, una de las partes del Pacto.

        El trabajo lo hizo Jesús en nuestro lugar.

        Fue él quien llevó una vida perfecta.

        Fue él quien hizo propiciación.

        Fue él quien recibió el castigo que nosotros merecíamos.

        La promesa de la Salvación la hace Dios a todo miembro (que está en Cristo) del Pacto de Gracia.

        Ninguno de esos miembros se pierde dado que no tienen papel alguno.

        Su justicia es imputada, no fruto de sus obras.

        El Pacto de Gracia no es condicional.

        Esta es la clave hermano, ni tú ni yo debemos hacer algo para ganar la Salvación, porque somos salvos.

        Como he dicho muchas veces, las religiones del mundo son Haz y Serás.

        Es decir, circuncida a tu hijo y serás judío.

        Pero el cristianismo es la única religión del mundo que revierte esto.

        En el cristianismo decimos, Eres salvo… Actúa en consecuencia.

        Porque eres salvo haz buenas obras.

        Porque eres salvo trata a tu cuerpo como debe ser tratado.

        Eres, Haz.

        Eres salvo David, administra la responsabilidad y los dones que Dios te ha dado, pero no temas en perder la Salvación porque el Pacto fue entre el Padre y el Hijo.

        Dios te bendiga!

        :]

      • David Fleitas dice:

        Gracias hno. Rentón por tu aportación:
        Creo que la salvación es por pura gracia, pero luego de ese despertar, compruebo
        varios versos en la Bibla que me hacer dudar sobre “una vez salvo siempre salvo”.
        Es cierto que no puedo hacer absolutamente nada para que Cristo entre en mi corazón, creo en la regeneración absoluta de Dios, y que la fe es obra de Dios.
        Sinceramente, nada para mi sería tan maravilloso como tener la convicción de que NUNCA perderé mi salvación, pero, como le dije a Felipe en su momento, NO LO VEO EN LAS ESCRITURAS, NO PORQUE NO QUIERA VERLO, SINO PORQUE NO LO VEO. Quizás mañana escriba diciendo que estoy de acuerdo con uds. quizás nunca lo diga.

  22. David Fleitas dice:

    Juan Sanabria :David,
    En el texto que te cité de Hch 11.18 dice que Dios es quien da el arrepentimiento. El fonema griego de dar aquí es “édôken” que se traduce como “don o regalo”, lo mismo que en Ef 4.8 al hablar de los dones que el Cristo ascendido ha impartido sobre su Iglesia. Lo puedes comprobar leyendo el texto original.
    En 2 Tim 2.25 dice que “Dios concede el arrepentimiento”. Aquí la palabra griega para “conceder” es “dóê”, una conjugación de 3ª persona plural (a ellos) del verbo “didômi” que se traduce como “dar”.
    Esta expresión aparece en textos como 2 Ts 1.8 cuando el Señor venga a “dar” su retribución; cuando le dieron bofetatas a Cristo en Jn 18.22, 19.3; y también en Lc 15.22 cuando el padre manda que le pongan a su hijo pródigo un anillo en la mano.
    Entonces entendemos que el arrepentimiento es un don de Dios, una gracia ofrecida en el evangelio e impartida por el Espíritu Santo. De manera que, aunque sea yo quien me arrepienta, el arrepentimiento en sí lo da Dios soberanamente a quien quiere. La Palabra y el Espíritu obran juntos, o el Espíritu usa la Palabra pero en mi corazón y no desde afuera solamente, me toca con su gracia irresistible y doblega mi ego que “NUNCA” está ni estará en la disposición de arrepentirse. Sobre esto el apóstol Pablo escribe:
    “Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque HABÉIS SIDO CONTRISTADOS SEGÚN DIOS, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. Porque LA TRISTEZA QUE ES SEGÚN DIOS PRODUCE ARREPENTIMIENTO para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.” (2 Co 7.9-10).
    Esto es lo que creian los Evangélicos anteriores a Jacobo Arminio. Cualquier aportación de “colaboración humana” niega u obscurece la doctrina básica de la Reforma Protestante: SOLO LA GRACIA. Si de un 100% el hombre aportara solo un 0,10 % en su salvación ya la SOLA GRACIA dejaría de ser “SOLA” pues habría que añadir ese 0,10 % de acción humana.
    PD. Si un pecador se arrepiente por lo que tú llamas un “acto voluntario” es porque no crees que esté totalmente depravado. Eso lo enseñó Arminio, que pensaba que el hombre estaba afectado por el pecado pero no tanto como para considerarlo completamente incapaz o depravado.

    Juan:
    Definitivamente el arrepentimiento es un gran regalo de Dios, un puente para la salvación del hombre otorgado por Dios. Pero ¿Qué produjo esa tristeza en los Corintios? La tremenda primera carta de Pablo, les hablo sin pelos en lengua y los puso cara a cara con su pecado. Esa Palabra de Dios los entristeció y se arrepintieron y cambiaron para SALVACIÓN… Eran salvos? si, pero? y si no se hubieran arrepentido? no. “Producid, pues, frutos dignos de arrepentimiento”, “Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
    Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite. Es imposible que los que una vez fueron iluminados, gustaron del don celestial, fueron hechos partícipes del Espíritu Santo y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndolo a la burla.”

    • Escogido por Gracia dice:

      David, escribiste esto para Juan, pero me parece que se fue de vacaciones con Daniel L, y todavia no regresa. Yo entonces, voy metiendo la cuchareta y te respondo:

      Preguntas: “Eran salvos? si, pero? y si no se hubieran arrepentido? no.” Respondo: eran salvos, y si no se hubieran arrepentido SEGUIAN SIENDO SALVOS, DIOS TRATARIA CON ELLOS CON DISCIPLINAS, PERO NO PARA SALVARLOS, PORQUE YA LO SON, SINO PORQUE NO HAN HECHO LO QUE SE ESPERA DE UN HIJO DE DIOS, Y AL FINAL, TERMINA ARREPINTIENDOSE, PORQUE LOS HIJOS DE DIOS NO PUEDEN VIVIR EN UN ESTADO DE -NO ARREPENTIMIENTO- PORQUE EL ESPIRITU SANTO QUE MORA EN NOSOTROS, NO LO PERMITE. Ya te lo habia dicho antes, aunque es extremadamente dificil que un cristiano no se arrepienta, aun asi, si sucediera, SU SALVACION QUEDA INTACTA, Y DIOS TRATA CON ESE HIJO CON DISCIPLINA, PORQUE ES LA EVIDENCIA DE QUE ES HIJO DE DIOS, SI NO, FUERA UN BASTARDO. “Porque el Señor, al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo.” Hebreos 12:6

      Dices: “Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
      Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.”
      ¡Precisamente….hazlo, la misma Palabra te dice que camines adelante, que avances hacia mas perfeccion, y que DEJES ATRAS LOS RUDIMENTOS, EL A-B-C DE LA SALVACION, QUE ES EL ARREPENTIMIENTO DE OBRAS QUE YA ESTAN MUERTAS, LA FE EN DIOS, EL BAUTISMO, LA IMPOSICION DE MANOS, LA RESURRECCION, Y EL JUICIO……¡AVANZAAAAAAAAAAAA DAVID…..!!!! EL MISMO TEXTO TE ESTA DICIENDO QUE SI PECAS, NO TIENES QUE VOLVER A EMPEZAR POR EL PRINCIPIO, PORQUE YA ESO ESTA HECHO, SE ESPERA QUE AVANCES…..POR ESO, ¡AVANZA, DAVID….!!!!!!
      El que perdiera la salvacion, tiene que volver a empezar por el principio, o sea: TIENE QUE CRUCIFICAR A CRISTO POR EL SOLO, TIENE QUE SER VUELTO A REGENERAR, TIENE QUE SER LLAMADO OTRA VEZ POR LA PALABRA, TIENE QUE SER RESELLADO POR EL ESPIRITU, TIENE QUE BAUTIZARSE DE NUEVO, ¡…TODO DE NUEVO….! Eso es lo que te esta diciendo Hebreos……que dejes atras esos rudimentos, lo que ya paso una vez, no pasa otra vez. ¿cuantas veces tiene que nacer de nuevo un arminiano? MILES, CADA VEZ QUE PIERDE LA SALVACION, TIENE QUE NACER DE NUEVO, y eso ya no es herejia….es una burla al sacrificio de Cristo…..POR ESO TE REPITO CUANTAS VECES TENGA QUE HACERLO: EL ARMINIANISMO ES UNA DOCTRINA DE DEMONIOS, QUE HACE QUE EL CREYENTE PISOTEE LA SANGRE DE CRISTO UNA Y OTRA VEZ.…el que no quieras verlo, o entenderlo…..ya es tu asunto.

      Dices,….”Es imposible que los que una vez fueron iluminados, gustaron del don celestial, fueron hechos partícipes del Espíritu Santo y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndolo a la burla.”…..¡eureka!, precisamente el mismo texto te esta diciendo a gritos lo que he dicho desde el principio, QUE UNA VEZ QUE ERES SALVO, Y PECAS NO PUEDES CRUCIFICAR DE NUEVO A CRISTO, EXPONIENDOLE A VITUPERIO. Te lo digo de otra forma ahora a ver si lo entiendes:
      -Vamos a suponer que si, que la salvacion se pierde, …ya, la perdiste,…..PUES ESTE MISMO TEXTO TE ESTA DICIENDO, QUE ES IMPOSIBLE QUE HAYA OTRA VEZ RENOVACION, PORQUE NO PUEDEN CRUCIFICAR SOLO PARA SI MISMOS A CRISTO DE NUEVO, o sea….si la salvacion se perdiera, TE QUEDAS EN PERDICION TOTAL PORQUE NO HAY REGRESO….PERO EL ARMINIANISMO PLANTEA QUE SI, QUE PUEDES VOLVER A RECUPERARLA CUANTAS VECES SEA……ESO, ES UNA HEREJIA, ESO, ES UN ERROR, ESO ES UNA MENTIRA.

      David, despues de todo, tienes que darle gracias a Dios que la salvacion, una vez recibida, NO SE PIERDE, PORQUE SI SE PERDIERA, NO HAY REGRESO, ES IMPOSIBLE UNA RENOVACION, ES IMPONSIBLE SER SALVO DE NUEVO. Eso es lo que te dice Hebreos 6:4-6.

      David, el texto de Hebreos 10 esta hablando de judios, que habian venido al evangelio, pero por el fuego de la prueba y la persecusion sobre la iglesia, se estaban regresando al judaismo, al templo, a los sacrificios de animales. O sea, seria algo asi:

      -” Hey, ¿estas dispuesto a confesar al Hijo de Dios, a Cristo COMO LA UNICA OFRENDA POR EL PECADO, no importando lo que esto implique en tu vida?

      – No, mira…me vuelvo al templo, alla tambien hay ofrendas por el pecado, Y NO TENGO QUE SUFRIR NADA POR ESO. Deja tranquilo eso de Cristo, y su unica ofrenda, porque no estoy dispuesto a que me maten por eso.

      – No, antes de venir Cristo, no estaba mal que hicieras eso, porque esas ofrendas apuntaban a El, PERO YA CRISTO A VENIDO, LA PROMESA SE CUMPLIO, Y AHORA REGRESAR ATRAS, ES NEGARLE A EL.

      – No importa, prefiero seguir matando animales, que tambien son una ofrenda por el pecado, que confesar a Cristo, y decir que es mi unico Senor, y entonces sufrir yo y los mios por eso….no, no, no, me regreso al templo, Cristo para mi no es nada.”

      David, SI ESTA GENTE RECHAZABA LA UNICA OFRENDA POR EL PECADO, CLARO, QUE NO HABIA OTRA. ESO ES LO QUE ESTA DICIENDO LA CARTA A LOS HEBREOS, PERO NO ESTA HABLANDO NADA DE UN CRISTIANO PERDER LA SALVACION. ESOS JUDIOS, QUE RECHAZABAN A CRISTO, Y SE REGRESABAN AL JUDAISMO, NUNCA FUERON REGENERADOS.

      Y el autor de Hebreos les habla duro, para que reaccionen, les dice: un apostata en el regimen mosaico tenia que morir apedreado…… ¿cuanto mas creen uds. que le pase a uno que es apostata del evangelio, que esta negando al Hijo, su sangre, etc….? YA NO UN APEDREAMIENTO, QUE PROVOCABA LA MUERTE FISICA, AHORA ESTA APOSTASIA, ES ENFRENTARSE AL DESTINO DE LOS IMPIOS, QUE ES LA MUERTE ETERNA…..porque ya el regimen mosaico PASO, Y LLEGO EL REGIMEN DE CRISTO…… ¿entiendes lo que digo? Luego entonces termina el capitulo 10 con este verso, que es el que identifica lo que acaba de decir:
      “Pero nosotros (los verdaderos creyentes) no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.” El verdadero creyente, NUNCA RETROCEDE PARA PERDERSE TOTALMENTE, EL APOSTATA, QUE ESTUVO DENTRO, PERO NUNCA FUE UN CREYENTE GENUINO, SI.

      En conclusion, el calvinista esta parado sobre la Roca de su Salvacion, que es Cristo, SE PUEDE CAER SOBRE LA ROCA, PERO NO DE LA ROCA. El arminiano, esta subido en un cachumbambe….ahora soy salvo, ahora no soy salvo, ahora soy….ahora no soy….ahora soy…..ahora no soy…..sube….baja…..sube….baja……. ¡hay que mareoooooo…..!!!!!! David, bajate del cachumbambe…!!!!! 🙂

    • David, que el arrepentimiento sea un don de Dios no significa que haya que guardar silencio. Juan el Bautista predicaba el arrepentimiento y el mismo Cristo también porque el hablar La Palabra es un “medio de gracia” pero no ofrece la gracia en sí, eso es obra del Espíritu Santo dentro del ser humano. Lo mismo sucede con los sacramentos, son “medios de gracia” pero no otorgan la Gracia, como enseña la Iglesia de Roma, la gracia la imparte Dios sobre quien quiere.

      En cuanto al texto de Hebreos debes tener en cuenta que va dirigido a los Hebreos como carta universal porque implica a todos los cristianos y porque los mismos judíos estaban dispersos. Esta carta dificilmente podría ser entendida por los paganos porque está llena de argumentos relacionos con el antiguo culto. Los que pisoteaban la sangre de Cristo no eran cristianos sino judíos que, habiendo recibido la buena nueva de Cristo lo rechazaban como el MESÍAS y de esta manera rechazaban la gracia. Resultado: solo les espera una horrenda expectación del juicio divino.

      Sobre estas personas se comenta:
      1) Que fueron iluminados, ya sabes “convencidos pero no convertidos”.
      2) Gustaron o probaron el don celestial “pero no lo recibieron”.
      3) Fueron partícipes del Espíritu Santo “pero nunca fueron Templo del mismo”.
      4) Gustaron o probaron La Palabra de Dios “pero nunca tuvo cabida en sus corazones y se hizo infructífera (recordar la parábola del sembrador).
      5) Probaron los poderes del siglo venidero “pero no tenían a Cristo como Señor”. Estos son aquellos que dirán al Señor que en su nombre echaron fuera demonios y en su nombre profetizaron, a los cuales el Señor responderá “NUNCA OS CONOCÍ”.

      Estas personas “bordearon” la salvación pero nunca estuvieron en ella, se mantuvieron en una especie de “limbo”. Dentro de la misma interpretación se entiende el cap. 2 del mismo libro.

      Espero haberme explicado bien y espero que lo entiendas porque hay cosas difíciles de entender, pero no por ello carecen de explicación.
      ____________________________

      Estimado Daniel,

      En el capítulo que citas se habla de los falsos maestros. Estos son aquellos que tienen el espíritu del anticristo y que se hacen pasar por lo que no son para introducir herejías en la iglesia. Pero fíjate que al final se marcharon ¿Por qué? El apóstol Juan lo explica claramente:

      “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.” (1 Jn 2.18-19)

      A la vista de todos habían “aparentemente” escapado de las contaminaciones del mundo, pero el mundo seguía dentro de sus corazones porque nunca fueron regenerados por Dios. Esto lo explica muy bien el apóstol Pedro al compararlos con cerdos y perros. Cerdos que vuelven a revolcarse en el fango y perros que vuelven a lamer su vómito. El asunto está en que nunca dejaron de ser “cerdos” y nunca dejaron de ser “perros”, por tanto no hubo REGENERACIÓN INTERIOR, sino un cambio en costumbres externas. De haber sido engrendrados por Dios pasarían a ser “ovejas de su prado y de su mano” como dice el salmista y no podrían volver a practicar el pecado.

      “Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios./…/ Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.” (1 Jn 3.9; 5.18)

  23. Daniel L dice:

    Hey brothers,no crean que me fui de vaca,siempre leo sus debates y aprendo de uds.
    Quiero hacer un aporte a lo que escribio el hermano Fleitas.
    En 2 Pedro cap2 verso 20-22,se ve claramente que estos creyentes,habian escapado de la contaminacion de este mundo por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo.(Hasta este momento ellos son salvos),pero continua el texto diciendo que enrredandose en ellas otra vez(en las contaminaciones de este mundo)son vencidos,su ultimo estado viene a ser peor que el primero.
    El verso 21,esta mas claro que el agua.Aqui habla de creyentes que conocieron la verdad pero decidieron dar las espaldas al santo mandamiento(a Dios)y se perdieron.No porque Dios quizo que se perdieran,sino porque ellos se regresaron al mundo y sus pecados.
    Quize compartir este pasaje con uds,ya que hay un debate abierto entre Arminio y Calvino y este pasaje le da la razon a Arminio,como hay otros pasajes que apoyan a Calvino.
    Gracias Felipe por permitirme participar en tu blog y si quieres dame tu opinion acerca de este pasaje.
    Bendiciones.

    • Escogido por Gracia dice:

      Gracias Daniel L, participa, participa….ya el tiempo de la censura termino….ja,ja,ja,ja,ja

      El mismo texto de 2Pedro 2 da las respuestas. Esos hombres conocieron la verdad, como hay miles hoy que conocen la verdad, van a la iglesia, cantan en los coros, participan en las actividades de las iglesias….¡y no son creyentes genuinos! Conocer la verdad no salva. Escaparon de la contaminacion del mundo MIENTRAS ESTUVIERON EN LA IGLESIA, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE ERAN SALVOS.

      Daniel L, los arminianos van a ese texto y solo leen el 21 y el 22 que es AL PARECER el que se ajusta a lo que andan buscando: JUSTIFICAR QUE LA SALVACION SE PIERDE. Pero nunca leen ni estudian el resto del capitulo que habla mas alto que esos dos textos, que NO DICEN QUE ESOS HOMBRES FUERON SALVOS, PORQUE EL RESTO DEL CAPITULO ESTA DICIENDO QUE NO LO FUERON…..pero veamoslo en detalles. Saquemos textualmente lo que dice Pedro de esos hombres, que el arminianismo dice QUE ERAN SALVOS, y hagamos un contraste con los verdaderos hijos de Dios.

      Como mejor se distingue el negro, es poniendole el blanco al lado, ¿no es asi?….pues hagamoslo:

      – son falsos maestros. (un hijo de Dios, no es falso, es verdadero, porque esta EN EL VERDADERO)

      – introducen encubiertamente herejias destructoras. (un hijo de Dios no anda encubiertamente, habla la Palabra de Dios abiertamente para bendecir a otros)

      – son capaces de negar al mismo Señor, (en eso son iguales que Judas, mientras que estuvo con Jesus y el resto de los discipulos, HABIA ESCAPADO DE LAS CONTAMINACIONES DEL MUNDO, PERO EL MISMO ERA HIJO DE PERDICION. Pedro lo nego, pero su arrepentimiento fue genuino, en cambio que Judas, solo le remordio la conciencia)

      – siguen la carne. (un hijo de Dios anda por el Espiritu)

      – andan en conscupisencia e inmundicia. (un hijo de Dios no practica el pecado porque no puede)

      – desprecian el señorio (un hijo de Dios se entrega al señorio y la autoridad de Cristo, respetando tambien la autoridad delegada de los lideres eclesiasticos.)

      – atrevidos y contumaces. (un hijo de Dios es docil, no rebelde)

      – no temen decir mal de las potestades superiores. (un hijo de Dios refrena su lengua)

      – son animales irracionales. (el hijo de Dios renueva su entendimiento)

      – nacidos para presa y destruccion. (un hijo de Dios es elegido para salvacion desde antes de la fundacion del mundo)

      *- pereceran en su propia perdicion. (aqui Pedro esta diciendo claramente que ESTAN PERDIDOS, NO SALVOS, un hijo de Dios JAMAS VA A PERECER, PORQUE PRECISAMENTE SU SALVACION CONSISTE EN SER LIBRADO DE LA CONDENACION ETERNA)

      – reciben el galardon de su injusticia. (el hijo de Dios tiene una herencia de gloria RESERVADA PARA EL en los cielos. El hijo de Dios recibe la justicia de Cristo con la cual es DECLARADO JUSTO, JUSTIFICADO)

      – su delicia es gozar de deleites temporales. (un hijo de Dios se deleita en la ley y los mandamientos de Dios)

      – son inmundicias y manchas. (un hijo de Dios ha sido lavado de su inmundicia en el lavamiento de la regeneracion, y esta limpio por la Palabra)

      – se recrean en sus errores. (un hijo de Dios siempre esta presto a corregir su vida por la Palabra de Dios)

      – tienen sus ojos llenos de adulterio. (un hijo de Dios se lamenta, confiesa y se arrepiente, por caer en algun pecado de la carne)

      – no se sacian de pecar. (un hijo de Dios NO PUEDE PECAR HABITUALMENTE PORQUE EL ESPIRITU SANTO QUE LO MORA, LO IMPIDE)

      – seducen a otras almas inconstantes. (un hijo de Dios trata de “seducir” a otros, pero para Cristo, en su labor evangelistica)

      – tienen el corazon habituado a la codicia. (un hijo de Dios desea agradar al Señor con sus bienes)

      – son hijos de maldicion. (un hijo de Dios ES HEREDERO DE BENDICION, por lo tanto, ES HIJO DE BENDICION.)

      – han dejado el camino recto. (LOS HIJOS DE DIOS NO SON DE LOS QUE RETROCEDEN PARA PERDICION, SINO QUE PERMANECEN PARA PRESERVACION DEL ALMA. Hebreos 10:39)

      – se han extraviado. (un hijo de Dios ha encontrado EL UNICO CAMINO QUE LLEVA A LA VIDA, QUE ES CRISTO.)

      – son fuentes sin agua. (un hijo de Dios tiene un rio de agua viva que fluye de dentro de el)

      – nubes empujadas por la tormenta. (un hijo de Dios tiene su casa sobre la Roca, la tormenta no puede derrumbarla)

      – les esta reservada la mas densa oscuridad (un hijo de Dios TIENE UNA HERENCIA DE GLORIA RESERVADA EN LOS CIELOS, SOMOS LA LUZ DEL MUNDO, HEMOS SALIDO DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ ADMIRABLE DE DIOS, LAS TINIEBLAS NO TIENEN NADA QUE VER CON UN CRISTIANO)

      – hablan palabras vanas e infladas. (un hijo de Dios va madurando cada dia en la fe, y sus palabras, su hablar aumenta de peso (vano=ligero, que no pesa) porque sus palabras llevan bendicion a otros)

      – seducen con concupiscencias de la carne a los que verdaderamente han huido de los que viven en el error. (un hijo de Dios trata de llevar a otros a la verdad de Cristo)

      -son esclavos de corrupcion (un hijo de Dios es esclavo de Cristo).

      – se volvieron atras despues de recibir el santo mandamiento (un hijo de Dios permanece en los mandamientos de Cristo)

      – son perros que vuelven a su vomito. (un hijo de Dios es una oveja del Señor, no un perro)

      – son cerdos lavados, que vuelven a revolcarse en el cieno. (un hijo de Dios ha sido lavado por el lavamiento de la regeneracion del Espiritu, y aborrece la inmundicia)

      * En esta clausula, Pedro, especifica y claramente dice que esos hombres ESTAN PERDIDOS, NO QUE SON SALVOS.

      Daniel L, estadisticamente: solo dos versiculos (21-22) que aparentemente hablan de PERDER LA SALVACION. Mientras que hay 31 clausulas en el capitulo que te dicen QUE ESOS HOMBRES NO ERAN REGENERADOS. ¿Despues de leer esta lista, y ver el contraste, todavia piensas que esos hombres FUERON SALVOS EN ALGUN MOMENTO?

      ¿Crees que alguien que estudie ese texto seriamente pueda pensar que en verdad esos hombres FUERON SALVOS, Y REGENERADOS EN ALGUN MOMENTO? Me parece que no.

      Una persona que asiste a una iglesia, y se rodea de verdaderos creyentes, SIENDO EL INCONVERSO, PERO CREYENDOSE SALVO, en realidad de cierta forma ha escapado de las contaminaciones del mundo, por el ambiente en que esta, PERO EL MISMO NO ES SALVO. Anda “en el camino recto”, pero el mismo no es recto. Una persona que asiste a una iglesia, y escucha la Palabra de Dios, a nivel cognocitivo sabe que todo eso es bueno, y ha recibido el santo mandamiento (como dice el texto) PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE ES SALVO.

      PEDRO ESTA PRESENTANDO A AQUELLOS QUE ESTABAN DENTRO DE LAS CONGREGACIONES, DICIENDO QUE ERAN MAS CRISTIANOS QUE JESUS, Y RESULTA QUE ESTABAN MAS PERDIDOS QUE JUDAS……y de forma increible, ¡EL ARMINIANISMO USA ESE TEXTO PARA DEMOSTRAR QUE VERDADEROS CREYENTES PUEDEN PERDER LA SALVACION…….!!!!! ¡es el colmo de la ironia, y del desatino!!!!!

      Daniel L, no se si el español que escribo es diferente, pero una vez mas hago el intento, y lo vuelvo a escribir a ver si logran entenderlo:

      LA SALVACION NO SE PUEDE PERDER UNA VEZ OTORGADA, PORQUE ESA SALVACION ESTA SELLADA CON LA SANGRE QUE CRISTO DERRAMO UNA SOLA VEZ, Y PARA SIEMPRE. SI LA SALVACION SE PERDIERA, PARA RECUPERARLA, HABRIA QUE IR A JERUSALEM, AL GOLGOTA….Y CRUCIFICAR DE NUEVO A JESUS….Y ASI, TANTAS VECES QUE LA PERDIERAS, Y LA TRATARAS DE RECUPERAR.

      Te comparto unas palabras de C. H. Spurgeon sobre este texto de 2Pedro 2: 21-22:
      “Si este perro alguna vez hubiese nacido de nuevo y obtenido una naturaleza de oveja, nunca habría regresado a su vómito; y si esta puerca alguna vez hubiese sido regenerada y hubiese tenido el corazón de un cordero dentro suyo, nunca habría regresado a revolcarse en el cieno.”

      Saludos, y no te vayas de vacaciones. 🙂

  24. Daniel L dice:

    Brother Felipe,gracias por tu aporte,aunque siguo pensando de que estos versos de 2 Pedro cap 2 20—21,se refiere a creyentes que encontraron la verdad y por un tiempo estuvieron en paz con Dios,pero regresaron al estierco de este mundo y su estado postrer vino a ser peor que el primero,porque habiendo conocido la verdad,decidieron revolcarse otra vez en el lodo.Estos versos apoyan mucho a los armenianos y por eso creo que no estan muy errados.Yo se cual es tu postura y te la respeto y como te dije anteriormente,tanto los calvinistas y los armenianos,se apoyan en textos biblicos.A mi entender,creo que hay que buscar un balance y no irse a los extremos.
    Filipenses2:12 Se nos insta a ocuparnos de nuestra salvacion con temor y temblor,lo cual quiere decir que una vez salvos por la gracia de Dios,nos corresponde a nosotros guardarnos,velar y ocuparnos en llevar una vida que agrade a AQUEL que nos llamo de las tinieblas a su luz admirable.
    Una vez mas gracias por tu aporte y no sabes lo bien que me siento al no ser censurado(Je,je je )
    Saludos a todos los que participan en este blog y sigamos aportando para edificacion de el cuerpo de Cristo.

    • Renton dice:

      6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo
      Filipenses 1:6

      Por qué cree hermano Daniel que leemos en las epístolas que el Espíritu Santo de la promesa nos ha sellado?

      Pues porque nuestra Salvación no depende de nosotros sino de aquel que es poderoso para guardarnos sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría… por eso las Escrituras nos instan a dar Gloria, majestad, imperio y potencia ahora y por todos los siglos amén al único y sabio Dios, nuestro Salvador.
      (Judas 24-25)

      Dios le bendiga!

    • Daniel:

      Filipenses 2:12 Se nos insta a ocuparnos de nuestra salvacion con temor y temblor,lo cual quiere decir que una vez salvos por la gracia de Dios,nos corresponde a nosotros guardarnos,velar y ocuparnos en llevar una vida que agrade a AQUEL que nos llamo de las tinieblas a su luz admirable.

      Estás equivocado Daniel. Mira bien el texto, dice “ocupaos” no “preocupaos”, que no es lo mismo. La ocupación del cristiano debe ser la busqueda constante del Reino de Dios y su justicia pero no debe vivir en preocupación ni temor en cuanto a volver a la exclavitud. Mira lo que dice Pablo:

      “Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!” (Ro 8.15)

      El arminianismo produce miedo e inseguridad pero la Escritura nos asegura la salvación y en el perfecto amor de Dios hacia nosotros no cabe el temor y también dice que nada nos podrá separar del amor de Dios en Cristo. El arminiano al basar su salvación en su esfuerzo vive angustiado y alarmado, el cristiano vive seguro en su Señor.

      También dices que somos salvos por gracia pero crees que la perseverancia se gana por obras y esfuerzo ¡Justo lo que enseñaba arminio! Somos salvos por gracia y perseveramos por gracia ¿Crees que habrá alguien en el cielo que en lugar de darle la gloria a Dios diga: Uff llegué aquí gracias a que cuidé mi salvación y trabajé para mantenerla? Eso le roba la gloria a Dios, exalta al hombre y niega la gracia.

      La Biblia dice que es Cristo quien nos mantiene en el estado de salvación de manera permanente y eterna.

      “por lo cual puede también SALVAR PERPETUAMENTE a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.” (Hbr 7.25)

      La salvación es perpetua pero no porque hagamos buenas obras (que hay que hacerlas) sino porque nuestro Sumo Sacerdote nos mantiene permanentemente en el estado de gracia.

      SOLO A DIOS LA GLORIA

      • Escogido por Gracia dice:

        Hermanos, sin animos de burla, solo para ilustrar lo que dice la Escritura, LOS ARMINIANOS EN VEZ DE REPARTIR BIBLIAS A LOS NUEVOS CONVERTIDOS, DEBERIAN ENTREGARLE UNA CAJA DE CLAVOS BIEN GRANDE A CADA UNO,…..SI, PARA QUE CRUCIFIQUEN A CRISTO DE NUEVO, CADA VEZ QUE SE CAIGAN DE LA GRACIA, Y PIERDAN LA SALVACION…….. ESO ES LO QUE ENSEÑA LA DOCTRINA ARMINIANA. Estoy siendo fiel a la Escritura……..miren, aqui lo dice, en un texto que usa el arminianismo:

        [” PORQUE ES IMPOSIBLE que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, SEAN OTRA VEZ RENOVADOS para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.”] Hebreos 6: 4-6

        El arminianismo enfatiza en la frase: “…y recayeron….”

        El calvinismo enfatiza en la frase mas importante de ese texto: “…porque es imposible […] sean otra vez renovados….”

        Lo que dice ese texto en realidad es QUE SI ALGUIEN PERDIERA LA SALVACION Y SE CAYERA DE LA GRACIA….ES IMPOSIBLE QUE SEA SALVO DE NUEVO, QUE SEA RENOVADO PARA SALVACION, ESTA PERDIDO PARA SIEMPRE.

        Saludos.

    • Escogido por Gracia dice:

      Daniel L, si despues de haber echo el analisis completo del capitulo 2 de 2Pedro sigues pensando que esos hombres en algun momento fueron en verdad regenerados y tuvieron la salvacion, es tu decision, no puedo hacer nada, yo te la respeto, pero la Palabra te esta mostrando otra cosa. Los textos que utiliza el arminianismo para justificar su doctrina de la perdida de la salvacion, NO DICEN TAL COSA. Una lectura de palabras aisladas, y una interpretacion superficial claro que dice cualquier cosa. Es como el que toma un periodico, y sin leer todo el texto se fija en la frase: “…ESTABAN DESTRIPADOS…..” y sale diciendole a los demas que algunas personas fueron destripadas……y cuando leen el texto completo, lo que decia la frase era: “….ESTABAN DESTRIPADOS DE LA RISA EN UN ESPECTACULO COMICO…..”. Con este ejemplo te quiero decir que no se trata de que el Calvinismo tenga textos que lo apoyan, y el Arminianismo tambien tiene sus textos que lo apoyan. Ya hemos expuesto aqui que esos textos del Arminianismo NO DICEN TAL COSA. La Biblia, no el Calvinismo, es la que habla de la SEGURIDAD DE LA SALVACION EN CRISTO. El Calvinismo solo ha interpretado y enseñado lo que dice la Biblia.

      Sobre la interpretacion de Filipenses 2:12 ya hable en este debate, en una respuesta a David Fleitas, puedes leerlo alli. La Biblia no promueve la negligencia espiritual en la vida de un cristiano, al contrario, enseña a ser diligentes, PERO NADA TIENE ESO QUE VER CON LA SEGURIDAD DE LA SALVACION, Y QUE EL CREYENTE PUEDA PERDERLA, Y RECUPERARLA.

      Saludos.

  25. Daniel L dice:

    Hey brothers,no me caigan en pandillas que eso no es de amigos.Yo solo quize mostrarles ese pasaje de Pedro para que vieran que se puede interpretar de la forma armeniana.
    Gracias a todos por su aporte y al hermano Juan le dire que si el armenianismo hace que el creyente sienta miedo e inseguridad en su salvacion,entonces yo no me considero armeniano,porque yo no sufro de esos sintomas.
    Yo se en quien he creido y se que es poderoso para guardarme.Yo disfruto de esa Paz que el mundo no puede dar.
    A Felipe le dire que le quedo muy bien el chiste,creo que eres un hermano de muy buen humor,eso es bueno y saludable,gracias por tu aporte y un saludo para el hermano Renton.(Que es lo que rentas?)Je-Je>
    Saludos.

    • Escogido por Gracia dice:

      Daniel L, tu tambien tienes buen humor brother, te quedo bien lo de la renta de Renton…ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja solo has tirado un chiste pesado que fue decirme fidelista, vaya, me acuerdo y me erizo.

      No es en pandilla brother, es que hay que aclarar, para que no haya malos entendidos, no te sientas aludido. Seguimos siendo amigos. Tu diras, que se puede mal-interpretar de la forma arminiana. LA FORMA ARMINIANA HA MAL INTERPRETADO ESE TEXTO, JACOBO ARMINIO LE QUISO IR EN CONTRA A CALVINO, SE PLANTEO LO CONTRARIO DEL CALVINISMO, Y DESPUES FUE A LA BIBLIA A BUSCAR APOYO. ENCONTRO ESOS TEXTOS, QUE SI LOS LEES AISLADOS CLARO QUE TE CAES DE LA GRACIA. LO QUE NO CALCULO ARMINIO ES QUE EL NO LE ESTABA YENDO EN CONTRA A CALVINO, SINO A LA MISMA PALABRA DE DIOS.

      Si tu no tienes ese problema de la inseguridad de tu salvacion, y que tienes que cuidarla para no perderla…..te felicito por eso, y no te sientas aludido. Disfruta la gracia de Dios, y se un buen mayordomo de tu salvacion.

      Saludos 🙂

    • Tranquilo Daniel, yo no voy a caerle encima a nadie y menos en pandilla, respondo por mí mismo y no hago ataques personales sino que argumento mi postura. La cosa es que aunque hayan textos que parecen defender las dos posturas no existen dos verdades. Solo una es verdadera y ya que la Reformada y la de Arminio son irreconciliables, inevitablemente una es verdadera y otra es falsa. Esto no quiere decir que las personas que defiendan una u otra postura sean falsas, pero la doctrina sí y para mí la que va más acorde con La Escritura es la Reformada.

      Me alegro de tu seguridad, creo que en el fondo no eres tan arminiano 🙂

    • David Fleitas dice:

      Dios te bendiga Daniel:
      Una aportación; Hebreos 2 y Romanos 11:13 en adelante.

    • David Fleitas dice:

      Dios te bendiga Daniel:
      Una aportacion; Genesis hasta Apocalipsis
      jejeje

  26. Ricoregio dice:

    A quién ai que caerle encima o qué ? Yo me anoto, y ahora con diciembre, no, no, no !

  27. Ricoregio dice:

    O es metafóricamente hablando ?? jajajajajaj…
    ———–

    –el hijo menor entonces dijo:– le diré a mi padre que seré jornalero
    ( lo que el hijo menor quiso decir, fue: malgasté todo, le voy a pagar lo que hice…sé que me acepatará así, es misericordioso ).
    …Mas el padre al verlo, CORRIÓ A ÉL, LO ABRAZÓ Y LE BESÓ, Y DIJO: TRAIGAN EL ANILLO, LA ROPA, EL BECERRO MÁS GORDO…
    ( lo que el padre quiso decir, fue: NO TIENES QUE PAGAR NI RESTITUIR NADA, YO TE PONGO EN MI FAMILIA ).
    La cuestión entonces, no es: cuánto hiciste, haces o vas a hacer ( bueno o malo ), sino
    qué dice y qué hace él !!! porque en todo, por todo y para todo, la gloria es para él !!!

    • David Fleitas dice:

      Dios te bendiga Rico;
      Tu aportación es buena; Dios es misericordioso y gracias por Su gran misericordia, pero…. precisamente en esa historia dice: “el muchacho volvió en si y dijo…”.
      El padre estaba esperando, pero al verlo regresar corrió a él… pregunto ¿porqué no fue a buscarlo?. Decisiones.

      Ahí lo dejo. Y quiero dejar claro esto: “no es lo mismo vivir en tinieblas que vivir en la luz, en tinieblas no me puedo acercar a Dios, El se acerca a mi. Pero en la luz puedo escoger la tinieblas”.

      • Escogido por Gracia dice:

        Rico, lo que dijiste es tremendo, y eso que dices que eres Neofitardo, entiendase, Ricardo no entiende….ja,ja,ja,ja,ja si entendieras fuera tremendo, ja,ja,ja,ja,ja

        David, otra vez aplicando mal la enseñanza, y volviendo a enfatizar en que puedes perderte si quieres. David….EL PROPOSITO DE ESA PARABOLA ES ILUSTRAR EL AMOR DEL PADRE QUE RECIBE A SU HIJO QUE PECO CONTRA EL……..O SEA, NUNCA DEJO DE SER SU HIJO.

        Ahora yo te pregunto: ¿QUE FUE LO QUE HIZO VOLVER EN SI AL HIJO?…..yo mismo te respondo: EL PADRE. La imagen del padre en su mente lo hizo volver en si…..y sus primeras palabras fueron: “…en casa de mi padre………”

        Es serio lo que dices de las tinieblas y la luz, porque si tu piensas QUE UNA VEZ EN LA LUZ PUEDES ESCOGER VOLVER A LAS TINIEBLAS, DAVID, ENTONCES TU NUNCA ESTUVISTE EN LA LUZ…..O MEJOR DICHO, NUNCA SALISTE DE LAS TINIEBLAS. Dice la Palabra de Dios que Dios “….NOS LLAMO DE LAS TINIEBLAS A SU LUZ ADMIRABLE…..” 1Pedro 2:9. Un cristiano, llamado por el Espiritu a salir de las tinieblas para ir a la luz de Dios, NUNCA VA A VOLVER A LAS TINIEBLAS, PORQUE NO PUEDE, EL ESPIRITU SANTO QUE MORA EN EL, SE LO IMPIDE…..ADEMAS QUE SU NATURALEZA HA SIDO CAMBIADA, Y AMARA LA LUZ Y ABORRECERA LAS TINIEBLAS….. en serio, creo que debes meditar bien sobre ti mismo, y que es lo que crees.

        Me parece que tu congregacion va a ser bendecida si tu realmente defines en que crees.

      • David Fleitas dice:

        FELIPE:
        QUE MOVIO AL HIJO, LA PORQUERIA DE COMIDA QUE ESTABA COMIENDO, SU ESTOMAGO, FELIPE, SU ESTOMAGO DECIDIO. QUE DIOS TOCO SU ESTOMAGO Y LE HIZO RECORDAR LA CASA DE SU PADRE, AMEN. PERO EL VOLVIO EN SI, SE LEVANTO, Y FUE. QUIEN? EL.
        ME DA LA SENSACION DE QUE CREES QUE ERAS SALVO ANTES DE SER REGENERADO… PORQUE ANTES DE QUE CONOCIERAS A CRISTO Y SU PALABRA ESTABAS EN TINIEBLAS. ¿CUANDO SUPIESTES ESO, FELIPE? CUANDO LLEGASTE A LA LUZ, NO ANTES. AHORA CREO FIRMEMENTE QUE PUEDO VOLVER A LAS TINIEBLAS, PORQUE? PORQUE SE QUE EXISTEN.
        NO TE VOY A CITAR VERSOS QUE HABLAN SOBRE LAS ADVERTENCIAS DE LAS TINIEBLAS, COMO ALGO QUE HAY QUE EVITAR.
        SI SIGO DEBATIENDO EN ESTE FORO ES PORQUE SE BIEN LO QUE CREO Y NO ME HA VALIDO ABSOLUTAMENTE DE NADA LOS ARGUMENTOS QUE HAN PRESENTADO PARA DECIR QUE “UNA VEZ SALVO, SIEMPRE SALVO”. Y, ES CURIOSO, PERO CUANDO LA MAYORIA DE LA IGLESIA DE CRISTO NO LO CREE SERÁ POR ALGO.
        EN CUANTO A LA ULTIMA FRASE DECIRTE QUE SIEMPRE LA IGLESIA DEL SEÑOR ES BENDECIDA, POR ENCIMA INCLUSO DE SIERVOS INUTILES COMO YO.

      • Escogido por Gracia dice:

        David, creo que sabes muy bien lo que quise decir. LA IMAGEN DEL PADRE EN LA MENTE DEL HIJO PRODIGO, LO HIZO VOLVER EN SI. SI HUBIERA SIDO SU ESTOMAGO EL QUE DECIDIO, EL NO HUBIERA DICHO: “PADRE, HE PECADO CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI……” sencillamente, le hubiera dicho: “PADRE, DAME JAMAAAAAAAAAA, COMIDAAAAAAAAAAAA, QUE TENGO TREMENDA HAAAAAAAMBREEEEEEEEEEEE……”…..¿que importa el cielo cuando hay hambre?…..verdad???

        He ahi lo diferente entre tu posicion y la mia: tu ves el arrepentimiento de el en su estomago, yo lo veo en su alma.

        Por eso digo que debes evaluarte tu mismo a ver que crees, porque en realidad SOMOS SALVOS ANTES DE SER REGENERADOS. FUIMOS ESCOGIDOS PARA SALVACION ANTES DE LA FUNDACION DE ESTE MUNDO. LA REGENERACION DE MI ALMA ES EL CUMPLIMIENTO PUNTUAL EN EL TIEMPO DE LO QUE FUE DECRETADO POR LA TRINIDAD ANTES QUE EL MUNDO FUESE. David, creo que debes estudiar mas estos temas, yo mismo lo hago, no te estoy hablando desde un pedestal, sino al lado tuyo, a la misma altura. No lo tomes a mal.

        Sigues debatiendo y leyendo este blog, porque es todo lo contrario a lo que dices, sabes que estamos hablando la verdad de la Palabra, cosas que antes no habias oido, o que te han impactado ahora, y las quieres seguir estudiando, pero no quieres dar tu brazo a torcer. No es en este blog donde se dice que el creyente una vez salvo, es siempre salvo, es en la Palabra de Dios, aqui solo lo hemos explicado y comentado. De todas formas, este blog es libre y publico, al igual que tu deseo de leer, participar, o no participar. Eres libre de quedarte o irte. Si te quedas, eres bienvenido, si te vas…..cuanto lo sentimos.

        Te equivocas, hay un gran numero de creyentes que son calvinistas y que no creen en la perdida de la salvacion. Si hay tan gran numero de arminianos se debe a tantos pastores y maestros que ha diseminado ese error dentro del cristianismo, y hay muchos que no saben ni lo que creen, aun siendo pastores o maestros. Si te estas guiando por lo que cree la mayoria, mal rumbo has tomado. Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos. Dios nunca ha trabajado con numeros sino con los corazones de su “manada pequeña”.

        Si tu, como pastor, estas enseñando a tus ovejas tal como crees, hay muchos errados en tu congregacion, porque tu mismo estas errado en este tema especifico de la SEGURIDAD DE LA SALVACION. Estoy seguro que hay muchos de tu congregacion que viven diariamente con miedo. El arminianismo es una doctrina basada en el miedo. La salvacion, es precisamente, que Dios nos ha sacado DEL REINO DE LAS TINIEBLAS, DEL MIEDO A LA MUERTE, PARA PASARNOS AL REINO DE SU AMADO HIJO, AL REINO DE DIOS, AL REINO DE LA VIDA.

        Saludos.

      • David Fleitas dice:

        Veamos Felipe;
        El muchacho escoge en un momento de su vida la herencia que le toca, ¿su padre estaba contento con la decisión? no, pero lo deja ir. Segundo, DA rienda suelta a sus bajas pasiones que lo llevan a desear comer lo de los cerdos, AHÍ, en esa situación, se acuerda de su padre, PURO EGOISMO, recapacita y decide volver. AL ENCONTRARSE CON SU PADRE EXCLAMA: HE PECADOOOOO CONTRA TI Y CONTRA EL CIELO, ves Felipe? no antes, sino ante el padre. Que busco él? ser como uno de sus jornaleros, que dijo su padre: “mi hijo muerto era, y ha revivido; SE HABIA PERDIDO, y ES HALLADO”, dice lo he hallado? no. El amor de Dios: “lo vio y fue movido a misericordia” porque? VOLVIO.

        Tu dices: “SOMOS SALVOS ANTES DE SER REGENERADOS. FUIMOS ESCOGIDOS PARA SALVACION ANTES DE LA FUNDACION DE ESTE MUNDO. LA REGENERACION DE MI ALMA ES EL CUMPLIMIENTO PUNTUAL EN EL TIEMPO DE LO QUE FUE DECRETADO POR LA TRINIDAD ANTES QUE EL MUNDO FUESE.” — ESE ES SIEMPRE EL PUNTO DE INFLEXION LA SALVACIÓN ES POSTERIOR A LA REGENERACION — “CREE Y SERÁS SALVO” —
        De todas formas, creo que lo más importante será siempre las EVIDENCIAS DE ESA SALVACIÓN.

      • Escogido por Gracia dice:

        David, estudia la parabola de nuevo. El joven ANTES de estar ANTE el padre, dijo en su mente: “me levantare e ire a mi padre, y le dire, he pecado contra el cielo, y contra ti……..” eso fue alla en la tierra lejana…..despues, vino la accion, cuando estuvo ANTE el padre, hizo realidad su arrepentimiento diciendole lo mismo. O sea, de aqui sacas la enseñanza que PRIMERO: el arrepentimiento LO DA DIOS, PORQUE LO PRIMERO QUE DIJO EL JOVEN FUE “….he pecado contra el cielo….” SEGUNDO: el arrepentimiento es una conviccion personal, un cambio en la mente y voluntad de una persona. TERCERO: el arrepentimiento no queda en el campo psiquico, volutivo, sino que llega a la praxis….o sea, es empirico, o sea, se hace realidad con hechos.

        David, el arminianismo se queda aqui en la tierra, con el hombre….en el “cree y seras salvo”. El calvinismo biblico va hasta el decreto antes de la fundacion del mundo. La Biblia te dice las dos cosas, te dice que “creas”….y despues te dice por que fue que creiste. Mi salvacion fue decretada mucho antes de que yo fuera regenerado.

      • David Fleitas dice:

        Felipe; cambia de lentes, esocge otros comentarios, haz lo que quieras, estudia todo de nuevo, pero, al igual que hablas de mi, estas resolutivo a no cambiar de opinión. Es algo que es normal. Que un solo eslabón de los 5 puntos del calvinismo se rompa y todo lo demás se caerá como una pirámide de naipes. Ahí está el reforzar cada punto, aun con argumentos débiles. Avanza Felipe, avanza.
        “El joven recapacitó al ver su situación, “VOLVIO EN SI”… NO FUE UNA REVELACIÓN DIVINA. Ese joven y su hermano representan a la iglesia, y la decisión de seguir en la casa o la decisión de dar riendas sueltas a nuestra carnalidad. TU QUIERES CREES QUE DIOS LO OBLIGÓ A VOLVER A CASA? ALLA TÚ. PERO ESO NO LO DICE LA BIBLIA.

      • Escogido por Gracia dice:

        Exacto David!!!! cada cual encuentra lo que busca!!!! tu buscas en la Biblia caerte de la gracia, y perder la salvacion, y claro que “lo encontraras”….sí, en muchos pedazos de versiculos, en parrafos sacados de su contexto, y en muchas cosas mas. Yo no busco eso, yo busco otra cosa diferente……ya te lo dije mucho antes: todo depende lo que TU BUSCAS. Yo no quiero cambiar de opinion, porque NO ES NADA POSITIVO LLEGAR A LA LUZ, Y DESPUES QUERER VOLVER A LAS TINIEBLAS, la Palabra lo dice, “NO SOMOS DE LOS QUE RETROCEDEN PARA PERDICION, SINO DE LOS QUE PERMANECEN PARA PRESERVACION DEL ALMA”….yo quiero estar en la LUZ. Ademas, somos guiados por el Espiritu (Romanos 8:14) y es el Espiritu el que nos lleva a TODA VERDAD (Juan 16:13). Seria insensato de mi parte oponerme deliberadamente a la obra del Espiritu, e ir por mi propia cuenta A TODA MENTIRA. Pero eso no pasara, porque los que somos nacidos del Espiritu, recibimos una nueva naturaleza que anhela la verdad, no la mentira. Por eso es que no quiero cambiar de opinion.

        Sigue estudiando la parabola del Padre amoroso (hijo prodigo, para ti), que hay mucho mas. En vez de buscar una simbologia en el hambre del hijo, y pensar que su estomago fue el que le hizo recapacitar, mejor indaga y estudia quienes tipifican los dos hijos, la casa del Padre, el regreso del hijo que se fue lejos, y la reaccion del hijo que quedo en la casa.

        🙂

      • Observando la parábola del “yo no se qué”…me he dado cuenta que el hijo que se creía que por su esfuerzo merecía la gracia de su padre, se enoja con él por darle tanto amor al hijo que vuelve.

        Este hijo celoso y rechinando de dientes me hace pensar en la actitud de los arminianos, que al igual que los fariseos se gloriaban en sus esfuerzos, y cuando ven que Dios le da la gracia a quien quiere, pensando que ellos son los que se la merecen, arremeten tanto contra el Padre como contra su propio hermano.

      • Escogido por Gracia dice:

        David, creo que debes estudiar mas el contexto de la Palabra, o sea, cuando uses un texto, mira el contexto y eso te dara mas luz sobre las cosas. Te pongo el ejemplo con la misma parabola del hijo prodigo:

        Lee todo el capitulo 15 de Lucas ahi veras que:

        1.- Jesus es juzgado por los fariseos y escribas, donde murmuraban diciendo: “ESTE, A LOS PECADORES RECIBE, Y CON ELLOS COME”

        2.- Jesus le responde a los fariseos y escribas con TRES PARABOLAS, “LA PARABOLA DE LA OVEJA PERDIDA”, “LA PARABOLA DE LA MONEDA PERDIDA”, “LA PARABOLA DEL HIJO PRODIGO”. Esos son los titulos que se encuentran en nuestras biblias, pero muchas veces los titulos son peligrosos, porque llevan una intencion. Tal es asi, que cuando estudiamos esas tres parabolas, (al menos yo) le cambiaria el titulo a las tres. Yo las llamo: LA PARABOLA DEL PASTOR QUE BUSCA…..LA PARABOLA DE LA MUJER QUE BUSCA…….y LA PARABOLA DEL PADRE AMOROSO QUE RECIBE……¿por que? Porque los primeros titulos enfatizan en el hombre (oveja perdida, moneda perdida, hijo prodigo), sin embargo, el protagonista principal de esas parabolas, NO ES EL HOMBRE, ES DIOS, (el pastor, la mujer diligente que busca, y el padre amoroso) por lo tanto, los nombres deben reflejar eso….. ¿capichi?

        3.- David, como ya te daras cuenta, la parabola del Hijo prodigo (para mi es la del Padre amoroso que recibe) NO ES UNA PARABOLA AISLADA, SINO QUE FORMA PARTE DE TRES PARABOLAS QUE LLEVARON UNA INTENCION DE JESUS AL DECIRLAS.

        4.- David, las dos primeras parabolas (la de la oveja perdida, y la de la moneda perdida) ENFATIZAN EN LA OBRA DE DIOS QUE BUSCA A LOS PECADORES Sin embargo, la del hijo prodigo, es para manifestar el amor del padre que recibe a los pecadores arrepentidos. O sea, MUESTRA TODA LA OBRA DE DIOS, EL BUSCAR A LOS PECADORES, Y EL RECIBIRLOS ARREPENTIDOS.

        5.- David, para entender bien esa parabola, tienes que estudiarla en el contexto en que fue dicha por Jesus, o sea, formando parte de la trilogia de parabolas de la Gracia….. ¿capichi?

        🙂

      • David Fleitas dice:

        Felipe:
        Eres italiano, o te gustaria serlo? de todas maneras como veo que la utilizas mucho, al igual que las doctrinas de calvino, te informo (por si te interesa y si no, pues lo mismo) que se escribe CAPICCI. Con el resto del comentario, más de lo mismo.
        Ciao bambino.

  28. David Fleitas dice:

    Felipe:
    ¿que dice la iglesia reformada, calvino, etc. o lo que tu crees sobre la blasfemia contra el Espíritu Santo y porqué no puede ser perdonado?

    • Escogido por Gracia dice:

      David, aqui en el blog, en la barra de arriba, hay una pagina que dice BIBLIOTECA REFORMADA….creeme que no te quiero quitar el placer de buscar ahi lo que quieras. Ahi hay informacion sobre cualquier tema. El que busca, encuentra. 🙂

      La intension de tu pregunta ya me revela por donde andas, SI UN CRISTIANO COMETE EL PECADO IMPERDONABLE CONTRA EL ESPIRITU SANTO, PIERDE SU SALVACION……¿verdad que eso es lo que estas tratando de decir? Pero mi opinion es QUE UN CRISTIANO NUNCA VA A BLASFEMAR CONTRA EL ESPIRITU SANTO, PORQUE SU VIDA ESTA SELLADA POR ESE MISMO ESPIRITU COMO GARANTIA QUE ESA ALMA VA PARA LA ETERNIDAD, COMO GARANTIA DE LA SEGURIDAD DE SU SALVACION.

      Claro…..el arminianismo, ademas de darle una gran caja de clavos a los creyentes para que crucifiquen a Cristo cada vez que pierden la salvacion….tambien le dan un entrenamiento especial para enseñarles como quitarse el sello del Espiritu Santo, y volverselo a poner. 🙂

  29. David Fleitas dice:

    “Por lo demas, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os CONVIENE conduciros y agradar a Dios, así ABUNDEIS más y más. Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús; pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os APARTEIS de fornicación; que cada uno de vosotros SEPA tener su propia esposa en santidad y honor; no en pasion de concupiscencia, como los gentiles que NO CONOCEN a Dios; que ningune critique con ofensas ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. Asi que, EL QUE DESECHA ESTO, NO DESECHA A HOMBRE, SINO A DIOS, que también nos dio Su Espíritu Santo.”

    • Escogido por Gracia dice:

      SI…..¿y que? ahi no dice nada de la seguridad de la salvacion. Eso es una exhortacion a creyentes para su MAYORDOMIA DE LA SALVACION, que es algo diferente. Nadie te ha dicho a ti, que porque somos salvos, debemos sentarnos en un sillon a mecernos y ver como caen las hojas. Claro que debemos OCUPARNOS EN NUESTRA SALVACION, PERO NO PARA CUIDARLA PORQUE LA PERDEMOS, SINO PARA DAR LOS BUENOS FRUTOS QUE PROVIENEN DE ELLA. ESO ES MAYORDOMIA DE LA SALVACION. 🙂

  30. David Fleitas dice:

    Saludos

  31. Daniel L dice:

    Mis respetos y saludos para el hermano Fleitas.Bien profundos los textos de Hebreos y Romanos,pero donde mas me detuve a anlizar fue en Romanos 11 desde el verso 22 hasta el 24,donde me dice que si no permanecemos en su bondad,podemos ser eliminados.UAOH eso esta fuerte.
    Yo creo que como dice Fleitas,de nuestras decisiones dependen muchas cosas.Una vez salvos,tenemos que poner de nuestra parte NO para alcanzar la salvacion porque eso solo Dios la puede dar a todo aquel que crea en el hijo,pero si debemos cuidar esa salvacion.
    Desde Genesis,podemos ver como Adan y Eva fueron creados con la facultad de tomar decisiones.Si Dios no hubiera querido que pecaran,les hubiera puesto un chip en la mente para que solo obedecieran,pero no fue asi.Dios les dio un mandamiento y ellos no obedecieron(tomaron sus propias decisiones)lo mismo pasa hoy en dia,Dios nos da sus mandamientos,pero no nos obliga a guardarlos.De nosotros depende si obedecemos o no.
    En Deuteronomio 30desde el 15 en adelante vemos las condiciones que pone Dios al pueblo de Israel para ser prosperado y le sugiere que escoga obedecerle para que le vaya bien,pero no los obliga.Dios nos hizo con esa libertad de tomar deciciones .Tristemente la mayor parte de el tiempo escogemos mal y recibimos recompesas por nuestras malas deciciones,pero cuando decidimos obedecerle,vemos la bondad de Dios en nuestras vidas.
    Bendiciones.

  32. Ricoregio dice:

    Pues así es David. O sea, no.
    La parábola de los dos hijos ( reducidamente llamada del “hijo pródigo” es una muestra del universo de la palabra de Dios (” para muestra un botón” dice el refrán ).Y en su palabra Dios se revela. Dice quién es, qué hace, qué quiere de sus hijos, en pocas palabras es la acción de Dios. En esta parábola se ve el amor de Dios. Y aunque parece ser que el hijo se levantó y fue a él, en realidad el padre corrió a él y lo abrazó y le besó y no lo dejó hablar, porque no era como él pensaba sino qué pensaba el padre. Pagar ? Jornalero ? Bromeas ? ERES MI HIJO PORQUE YO QUIERO!
    Opino que es mejor ir a la Biblia, principalmente, para ver quién es Dios y no para ver qué podemos hacer nosotros ( como si nosotros solos pudiéramos, porque “…él tiene misericordia de quien quiere tener misericordia…). Por supuesto que la Biblia habla de arrepentimiento, pero esta es una parte de la salvación. La salvación es mucho más que “hacer la decisión”

  33. Daniel L dice:

    Oye brothers,que la sangre no llegue al rio,porque ya viene la navidad.(jejeje)Sigan debatiendo en el amor de Dios que yo siguo aprendiendo de sus aportes.
    Quiero lanzar una pregunta y me pueden caer en pandillas,para saber sus opiniones.
    ? Esta el ser humano capacitado para tomar deciciones(libre albedrio)o somos constantemente guiados por el Creador para hacer su voluntad?
    Yo creo que lo primero es lo correcto,ya que a diario tomamos deciciones que nos afectan para bien o para mal.Si no tuvieramos esa capacidad de tomar deciciones,seriamos robotces.
    Si pensamos que nuestro Creador dirige cada accion que tomemos,entonces podriamos culparlo de todo lo malo que hemos hecho.
    En deuteronomio 30 de el 19 en lo adelante,Dios le dice al pueblo de Israel.He aqui pongo delante de ti la vida y la muerte,la bendicion y la maldicion,y le sugiere que escoga la VIDA.Ahora depende de el pueblo de Israel lo que escoga y vemos que tiempos despues ellos se desviaron y cayeron en idolatrias,no porque Dios quizo que pecaran sino porque ellos tomaron esa decicion.
    Este comentario,lo hago porque el hermano Juan,se pronuncio ironicamente sobre esta facultad que Dios nos da de ELEGIR entre el bien y el mal,llamandolo(esclavo albedrio.)
    Espero sus comentarios.

    • Renton dice:

      Daniel:
      Esta el ser humano capacitado para tomar deciciones(libre albedrio)o somos constantemente guiados por el Creador para hacer su voluntad?

      Daniel, si por libre albedrío quieres decir si el hombre puede ejercer libremente su voluntad y hacer lo que le dé la gana, la respuesta es un rotundo: Sí.

      No obstante, debes entender algo, ningún hombre elegirá -antes de ser regenerado- hacer la Voluntad de Dios antes que la suya.

      Ya sabes, el hombre es un ser espiritualmente muerto…

      59 Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre.

      60 Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios.
      Lucas 9

      Lo dicho, los hombres podemos elegir lo que queremos, el asunto es que en nuestro estado natural, jamás elegiremos a Dios.

      😐

    • Escogido por Gracia dice:

      No Daniel, nada de sangre…ja,ja,ja,ja,ja seguimos debatiendo en el amor de Cristo….♫♪♫Navidad, Navidad, linda Navidad….♫es un dia de alegria, y felicidad♫♪
      Tampoco pandillas…ja,ja,ja,ja no somos pandilleros…..cada uno responde personalmente, si coincidimos en una posicion, no lo veas como pandilla…je,je,je,je,je

      No creo que Juan dijera eso de “esclavo albedrio” ironicamente, al menos, es lo que creo, pero Juan te debe responder. El dice eso precisamente porque se predica lo contrario, EL LIBRE ALBEDRIO, y mi opinion coincide con la de Juan, es ESCLAVO ALBEDRIO. ¿por que? PORQUE EL HOMBRE NO ES LIBRE, ES ESCLAVO DEL PECADO. ESTA DEPRAVADO TOTALMENTE. TODAS LAS AREAS DE SU SER HAN SIDO ALCANZADAS POR ESA DEPRAVACION, POR LO TANTO, LAS ELECCIONES DE ESE HOMBRE NO SON LIBRES EN EL SENTIDO EN QUE SE CREE LA LIBERTAD…SINO CONDICIONADAS POR ESE ESTADO DE DEPRAVACION.

      Respecto a lo que preguntas de las decisiones del hombre, claro que el hombre puede tomar decisiones, pero en estos temas tenemos que ir mas alla. Israel estaba BAJO UN PACTO DE OBRAS, o sea, “HAZ ESTO Y VIVIRAS”. Igual que Adan. ESO ES UN PACTO CONDICIONAL. La Iglesia, los escogidos, NO ESTAMOS BAJO ESE PACTO DE OBRAS, SINO BAJO EL PACTO DE LA GRACIA, QUE ES UN PACTO INCONDICIONAL. O sea, un sustituto ocupo nuestro lugar y cumplio todos los requisitos del pacto POR NOSOTROS. Los escogidos, somos beneficiarios de ese pacto, POR GRACIA. La justicia de Cristo (el sustituto) nos fue imputada a nosotros. Fuimos declarados justos. Eso es un decreto del Padre, eso no cambia. Una vez que somos salvos, justificados, santificados, y dirigidos por el Espiritu Santo, nuestras decisiones van a ser dirigidas por Dios, AUNQUE LAS TOMAMOS NOSOTROS. El produce en nosotros, tanto el querer (DESEAR) como el hacer (VOLUNTAD) Filipenses 2:12. No somos automatas, somos dirigidos por el Espiritu de Dios.
      Producto de estar en ese pacto de gracia, los escogidos somos REGENERADOS, eso es, RECIBIMOS UNA NUEVA NATURALEZA DE PARTE DE DIOS. O sea, lo que hacemos no es obligado, sino es producto de nuestra nueva naturaleza, de nuestra nueva creacion.

      Dime si me explique bien. Seguimos el debate que esta bueno. Todo para edificacion del cuerpo de Cristo.

      Saludos. 🙂

    • Daniel, no me había fijado en tu comentario. Cuando digo “esclavo albedrío” no es irónicamente. Solo los que están en Cristo son verdaderamente libres. Los que no están en Cristo, después de la caida de nuestros primeros padres, nacen en pecado y son esclavos del pecado. El supuesto “libre albedrío” que tiene el ser humano después de la caida solo le hace escoger el mal, el no regenerado ama las tinieblas y aborrece la luz. Por eso mismo es que Dios tiene que traernos a rastras a los pies de Cristo (Jn 6.44) porque si nos deja a nuestra elección nunca seríamos salvos.

      • Escogido por Gracia dice:

        Quisiera añadir algo a este comentario tuyo Juan. Si Dios dejara a los escogidos a elegir libremente, NUNCA SE SALVARIAN, porque rechazarian de plano a Dios, ya que su naturaleza pecaminosa rechaza a Dios, y todo lo que venga de Dios. Pero aun asi, Dios no fuerza la voluntad del hombre, y menos, la manipula, sino QUE CAMBIA SU NATURALEZA. Y asi es como dices, la Gracia de Dios literalmente ARRASTRA al pecador hacia Cristo. Es lo que en la doctrina reformada se conoce como GRACIA IRRESISTIBLE. El texto que usas de Juan 6:44 tiene una exegesis biblica realmente bella.

        La palabra “traera” = gr. JELKO es literalmente ATRAER, ARRASTRAR.

        Esta misma palabra es usada en Juan 21:6, 11 referente a la accion de sacar la red con los peces. En Juan 18:10 referente a cuando Pedro saco la espada para cortar la oreja de Malco. En Hechos 16:19 cuando Pablo y Silas son conducidos (arrastrados) al foro. En Hechos 21:30 cuando una turba saca (arrastra) a Pablo fuera del templo.

        Es hermoso llegar a saber que la Gracia Irresistible de Dios supero a la Depravacion total del hombre, haciendo asi que este nazca de nuevo y crea en Jesucristo. ¡aleluya! Cuando el pecado abundo, SOBREABUNDO LA GRACIA.

        El arminianismo vuelve a sacar su carta de oposicion a esto, y dice: EL HOMBRE SI PUEDE RESISTIRSE A CREER. El hombre que se resiste a creer es porque SU NATURALEZA PECAMINOSA NO HA SIDO CAMBIADA POR EL ESPIRITU. Es un reprobado, no un escogido.

        No debemos razonar de una forma ‘no biblica’. El que la gracia de Dios sea irresistible en los escogidos, no quiere decir que se esta privando al hombre de su responsabilidad de creer. La palabra de Dios nos dice CREE EN EL SEÑOR JESUCRISTO. Ahora bien, es nuestra responsabilidad creer, y despues, por el resto de la Escritura saber como fue que creimos. En otras palabras: CREE, Y DESPUES DA GRACIAS A DIOS POR HABERTE HECHO CREER.

  34. Daniel L dice:

    Gracias brother Felipe por tu aporte y seguimos en contacto.
    Saludos.

    • De nada hermano. 🙂

      El ser humano no es un autómata de Dios sino de satanás. Antes de la caida tenía libre albedrío, después de la caida el pecado le domina. Por el contrario, el que está en Cristo es libre pero solo para hacer el bien, su nueva naturaleza (que viene de lo alto) le impide practicar el pecado, por eso los reformados creemos en la perseverancia.

  35. Este es el legado que nos dejó el gran Reformador Martín Lutero en su Confesión de Augsburgo sobre el libre albedrío.

    XVIII. EL LIBRE ALBEDRÍO

    Se enseña también que el hombre tiene, hasta cierto punto, el libre albedrío que lo capacita para llevar una vida exteriormente honrada y para escoger entre las cosas que entiende la razón. Pero sin la gracia, ayuda u obra del Espíritu Santo el hombre no puede agradar a Dios, temer a Dios de corazón, creer, ni arrancar de su corazón los malos deseos innatos. Esto sucede por obra del Espíritu Santo, quien es dado mediante la palabra de Dios. Pablo dice en I Cor. 2: 14: “El hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios”.

    Para que se pueda apreciar que en esto no se enseña nada nuevo, se citan a continuación del tercer libro de Hipognosticon las palabras claras de Agustín acerca del libre albedrío: “Confesamos que en todos los hombres existe un libre albedrío, porque todos tienen por naturaleza entendimiento y razón innatas. Esto no quiere decir que sean capaces de hacer algo para con Dios, por ejemplo: amar de corazón y temer a Dios. Al contrario, sólo en cuanto a las obras externas de esta vida tienen la libertad de escoger lo bueno o lo malo. Con lo “bueno” quiero decir que la naturaleza humana puede decidir si trabajará en el campo o no, si comerá o beberá o visitará un amigo o no, si se pondrá o quitará el vestido, si edificará casa, tomará esposa, si se ocupará en algún oficio o si hará cualquier cosa similar que sea útil y buena. No obstante, todo esto no existe ni subsiste sin Dios, sino que todo procede de él y se realiza por él. En cambio, el hombre puede por elección propia emprender algo malo, como por ejemplo arrodillarse ante un ídolo, cometer homicidio, etc.”

  36. Luca dice:

    Una pregunta: ¿Cómo explica los últimos versículos de Daniel 7? (7:26 Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin,
    7:27 y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán.), el cual está colocado luego del Anticristo?. Gracias desde ya.

  37. Predestinado dice:

    Hola Luca, mientras Felipe (ESCOGIDO) te responde te doy mi opinión.

    El texto que citas es este:

    Dan 7:26-27
    26 Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin,
    27 y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán.

    El dispensacionalismo enseña que este será un acontecimiento futuro relacionado con un Reino literal milenial. Este texto es paralelo con el de Ap 20 donde se habla del reino dado a los santos bajo el nombre de “Milenio” y dice así:

    Apo 20:4
    4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

    Aquí se nos habla del reinado del Mesías durante mil años y que nosotros entendemos abarca desde la 1ra hasta la 2da venida de Cristo. Durante ese tiempo y desde que Cristo vino el enemigo ha sido ya atado:

    Mat 12:28-29
    28 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.
    29 Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.

    Apo 20:2
    2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años

    Este atamiento, no implica inactividad total sino limitación de su poder para poder saquear los bienes, es decir, poder quitarle a los escogidos de sus garras. Mientras tanto, como dice Ap 20.4 los que mueren en el Señor ya tienen segura su corona y se les reconoce como IGLESIA TRIUNFANTE. Sin embargo aparecen como almas sin cuerpo pues la resurrección aún no ha llegado ni la 2da venida de Cristo.

    Antes de que esto acontezca (la 2da venida de Cristo) al diablo se le permitirá ser suelto de su prisión y perseguirá a los santos que están en la tierra. Esto es lo que conocemos como gran tribulación.

    Apo 20:7-9
    7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión,
    8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.
    9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.

    El texto citado es paralelo de los mismos que hemos leido en Daniel 7.

    Dan 7:25
    25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.

    Ver también Ap 12.

    Apo 12:17
    17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

    Todo esto quiere decir que aunque Cristo reina en gracia y espiritualmente, la consumación de su reino será después de que satanás salga de su prisión en el tiempo final, al cual destruirá con el resplandor de su venida.

    Esta 2da venida en la consumación del reino aparece en el libro de Daniel como una piedra que cae del cielo y destruye todos los poderes:

    Dan 2:34-35
    34 Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó.
    35 Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.

    Aquí acaba la era o siglo presente en que Cristo entregará su reino al Padre para dar lugar al siglo venidero y donde todos sus enemigos serán puestos debajo de sus pies (el pecado, los pecadores, el diablo y la muerte). Puede entregar el reino al Padre porque ha reinado. De no ser así y si su reino aún no hubiese llegado y estado entre nosotros ¿Qué reino entregaría y donde estaría el cumplimiento de la puesta de sus enemigos debajo de sus pies? Pablo escribe:

    1Co 15:24-28
    24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.
    25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
    26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
    27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.
    28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

    A partir de ahí Cristo, en la autoridad del Padre, reinará para siempre pero sin luchas ni enemigos. Mientras tanto oramos: VENGA TU REINO. Esto quiere decir que su reino de gracia se extienda haciendo retroceder las tinieblas y que su gloria sea manifestada lo antes posible para dar lugar al siglo venidero.

    Un saludo!

  38. Escogido por Gracia dice:

    Luca, bienvenido al blog!!, en verdad no tengo mucho que decir, porque el hermano Predestinado Juan, ha hecho una vasta exposicion del tema, y yo coincido con el, asi que hermano, por falta de uno, tienes dos que respondieron a tu llamado….. 🙂

    Solo señalarte, en el texto que cita Juan de 1Corintios, el verso 25

    Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.

    En ese texto se echa por tierra la hipotesis dispensacionalista de que ahora el que reina es Satanas, y Cristo reinara en el milenio, eso es un grave error de interpretacion.

    ¿Cuando se ha visto que el vencido reine sobre el vencedor? Cristo vencio a Satanas en la cruz, y reina ahora mismo, por eso entendemos que estamos en esos mil años simbolicos.

    Fijate que ese texto nos esta diciendo que Cristo reina en presencia y rodeado de sus enemigos, asi que el reino de Cristo esta en guerra ahora mismo contra todos sus enemigos, los cuales El pondra debajo de sus pies en el momento que tiene marcado el Padre en su decreto.

    CRISTO REINA EN GUERRA!!!!

    Por eso la iglesia sufre, porque estamos rodeados de nuestros enemigos, pero Cristo esta reinando, y esa es la fe y la esperanza de los santos, de no tener miedo ante los embates del enemigo, sino mirar al que fue levantado, reina, y reinara por los siglos de los siglos.

    Saludos, y bendiciones en Cristo.

    Felipe. “Escogido por Gracia”

    • Predestinado dice:

      Así es Felipe. Cristo reina en guerra, es decir, su Reino ya fue establecido desde la resurrección y ya reina siendo cabeza de todo principado y potestad pero reina en guerra y por eso el diablo sigue haciendo de las suyas y sigue habiendo maldad. Este período del reino, que siguiendo la metáfora apocalíptica llamamos “MILENIO”, culminará con la destrucción de todos sus enemigos que serán puesto bajo sus pies. Al no tratarse de un reino político, como enseñan los dispensacionalistas, la referencia a los enemigos son el pecado, los pecadores, el diablo y la muerte a los cuales destruirá por completo en su segunda venida que dará fin al llamado MILENIO para entonces según 1 Co 15.24-28 entregar su “botín” al Padre para desde entonces continuar reinando (no comenzar) durante toda la eternidad en paz eterna, donde ya no habrá más mal, ni enfermedad, ni llanto, ni dolor, ni diablo.

      Como saludaban en este contexto los reformadores, te saludo.

      Tuyo en el Reino y la Corona de Cristo,

      Juan
      “Predestinado”

      • Escogido por Gracia dice:

        Gracias Juan, por tan clara explicacion. En verdad es sencillo, y la Escritura se interpreta a sí misma, es tan sencillo como gritar con fuerza ¡CRISTO REINA!!…..pero cuando los creyentes se ponen ( o nos ponen) los espejuelos que usaba John Nelson Darby, todo se ve borroso, confuso, contradictorio, pero increiblemente atractivo para la mente de los hombres…..no se!!!

        Es increible cuando los creyentes cantan esta cancion, (que ya no es de las mas modernas, pero nunca pasa….) ♫♪♪♫¡EL REINA…..REGOCIJECE LA TIERRA…..♪♪♫EL REINA……….A SATAN DERROTO♫♪♫……ETC……!!!!! de “Peregrinos y Extranjeros”, se regocijan cantandola, y despues dicen: CRISTO REINA DE FORMA ESPIRITUAL SOBRE LA IGLESIA, PORQUE EL QUE REINA AHORA EN EL MUNDO, ES SATANAS, PERO EN EL MILENIO CRISTO REINARA, Y DESPUES POR LA ETERNIDAD……que contradiccion!!! que error!!! que distorsion de la verdad!!!!!

        ¡Resulta que el que fue derrotado, esta reinando!!!! que chasco!!!!!

        ….pueden escucharla….aqui se las comparto….

        ¡Iglesianderos, proclamen su victoria, y griten ¡EL REINA….!!

        Ojo: por si alguien quiere acusarme de idolatra o de violar el segundo mandamiento, señores, ese de la pelicula, no es Jesus…..El esta a la diestra del Padre, y con nosotros todos los dias hasta el fin del mundo……vaya, por si las moscas…..mi intencion fue la cancion, pero como venia junto con el video, pues aclaro….. 🙂

  39. Jorge Ostos dice:

    Buenas tardes. Excelente artículo de verdad. Me gustaría saber la fuente o el nombre del autor. Bendiciones

  40. Hola Jorge Ostos, saludos y bienvenido al blog. Hermano, a menos que se indique lo contrario, los artículos son de nuestra autoría, (incluido este) pero no por gloria de hombres, sino por medio de la Providencia, para la gloria de Dios, la extensión de su reino, y el testimonio de su Palabra.

    Gracias por leernos, y que te sea de bendición.

    Saludos en Cristo,

    Felipe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s