suicidio_osito111Tratar el tema del suicidio es fuerte para mi. La familia de un suicida sufre mucho. El 2 de enero de 1994 mi padre se suicido. Mi hermano y yo habíamos estado con el solamente 10 días antes. Tenia 65 años al quitarse la vida. Su salud física era como la de un roble. Su salud mental estaba muy debilitada. La nota que el dejo no la puedo olvidar, “avisen a mis hijos, y que me perdonen por esto que hice”. No puedo seguir dando detalles, porque aun hoy, después de 19 años de ese suceso tan triste en nuestra familia, lloro a mi padre. El no era cristiano, y eso todavía remueve mas.

¿Por que he decidido escribir esto a pesar que remueve tantos sentimientos y sacude fuertemente mi corazón? Por causa del evangelio de Jesucristo y la fe de los santos.

Es notorio el alboroto que hay en las redes sociales, y en la blogosfera cristiana después de lo dicho por John McArthur en las conferencias POR SU CAUSA en República Dominicana. He leído muchas opiniones y reacciones al tema. He analizado el tema, cambiando mi almohada de aquí para allá. No puedo quedarme tranquilo ante tanta confusión creada tras esa irresponsable declaración de John McArthur.  Las preguntas en los fieles son cientos, y las propuestas de respuestas las doblan en numero. Voy a dar mi aporte desde la Palabra de Dios, y con un pañuelo cerca para limpiar las lagrimas que este tema remueve en mis sentimientos.

¿PUEDE UN VERDADERO HIJO DE DIOS SUICIDARSE?

La respuesta a esta pregunta hay que abordarla desde dos ángulos que se complementan. La muerte y la Soberanía de Dios.

El asesinato es un pecado ante los ojos de Dios. Suicidarse es asesinarse uno mismo. El hombre no tiene ningún derecho de quitar la vida a otro hombre, cuanto menos quitarse la propia. Es un acto contra la Soberanía de Dios, quien es el Autor de la Vida. Solo El da vida, y solo El la quita. Los hombres son los que matan. Dios no mata a nadie. El lenguaje de la Palabra de Dios es certero: Dios hace morir (1Samuel 6:19; Salmo 78:31; 51). El pecado y su consecuencia avisada afecto tanto al hombre, que no solo mata a otro hombre, sino que puede llegar a matarse el mismo. Desde los comienzos el asesinato comenzó a hacer estragos. Cain mato a su hermano Abel.

Según la Palabra de Dios, El ha prefijado el orden de los tiempos y ha establecido los limites de la habitación de cada ser humano (Hechos 17:26). Como Dios Absolutamente Soberano de este Universo, Dios ha establecido todo, por lo tanto, la pregunta de este tema se responde con otra pregunta, ¿HA ESTABLECIDO DIOS QUE UN VERDADERO HIJO DE DIOS SE QUITE LA VIDA EL MISMO? …..y yo voy un poquito mas allá, ¿HA ESTABLECIDO DIOS EN SU SOBERANIA Y PROVIDENCIA QUE UN HIJO DE EL COMETA UN PECADO QUE EL MISMO PROHIBE EN SU LEY?

Matarse uno mismo es evidencia que se ha dejado afuera a Dios, quien es el Dador de la Vida, entonces, es algo inverosímil que pensemos que Dios va a pre ordenar que un hijo de El, quien ha sido sacado de muerte a vida por Jesucristo, y a quien Dios ha puesto su Ley en su corazon,  regrese a la cultura de la muerte, invirtiendo el proceso de la salvación. El evangelio de Jesucristo es la cultura de la Vida por excelencia. Son las buenas noticias de salvación en Cristo, quien vino a darnos vida, y vida en abundancia (Juan 10:10). Doctrinalmente es imposible concebir al Dador de la Vida, preordenando a un hombre a quitarse la vida el mismo, cuando ese hombre fue sacado de la muerte para darle vida.

Un verdadero hijo de Dios puede morir a manos de otro. Si Dios así preordeno los limites de su habitación, debido a sus planes y designios secretos, cuenta como asesinato para el victimario. Un hijo de Dios puede morir de enfermedad, o de buena vejez, o por un accidente de trafico, o por un accidente domestico, o incluso, Dios puede preordenar la muerte de un hijo de El en forma de martirio por el evangelio, pero lo que no puede preordenar Dios es que un hijo de El se quite la vida el mismo. Digo “no puede” no desafiando el poder y la Soberana autoridad del que todo lo puede, sino porque iría en contra de Si Mismo, y la Palabra de Dios es clara en enseñarnos que si El saca a un hombre de la muerte, para darle vida en Jesucristo, no va a ordenar que ESE MISMO HOMBRE SE QUITE LA VIDA POR SI MISMO, sino que es Dios quien le HACE MORIR, de la forma que haya determinado en su Soberanía. Un hombre impío y reprobado puede quitarse la vida, porque esta metido completo en la cultura de la muerte, y esta viviendo en desafío constante de la Soberanía y Providencia de Dios, pero un verdadero hijo de Dios no se puede quitar la vida por el mismo, el Espíritu Santo que mora en el le anhela celosamente, (Santiago 4:5) y el mismo Dios que aguanto la mano de Abraham para que no asesinara a su hijo (Génesis 22: 11-12) detendrá cualquier pensamiento que un hijo de Dios tenga al respecto. La vida de sus hijos le pertenece a Dios, no a ellos mismos, y su Espíritu da testimonio de eso a nuestro espíritu. (Romanos 8:16).

La Escritura dice que la obra que comenzó Dios en nosotros EL ES QUIEN LA PERFECCIONARA HASTA EL DIA DE JESUCRISTO,  (Filipenses 1:6)  El suicidio seria una regresión, una vuelta atrás en la vida de un creyente, una imperfección donde Dios esta perfeccionando, por lo tanto, queda fuera de este versículo bíblico, queda fuera de la vida de un verdadero hijo de Dios. Punto!!!! No hay mas!!!!

El texto de 1Corintios 10:13 nos da luz en medio de este escabroso tema. Leamos…. “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.” Si Dios nos promete DAR LA SALIDA, PARA PODER SOPORTAR, ¿que cabida tiene el suicidio en un creyente? El suicidio es un camino cerrado en la mente del que lo comete. Una encrucijada sin salida. Un problema sin solucion. Un creyente esta bajo la promesa de Dios.

Por lo tanto, desde la perspectiva de la Soberanía de Dios, analizando la cultura de la muerte, la cultura de la vida que es el evangelio, la doctrina bíblica de la salvación en Cristo, y la preservación de la vida de un creyente por parte de Dios mismo, no considero que un verdadero creyente se suicide. El suicidio no esta contemplado en la forma que un hijo de Dios va a morir. Fuimos preordenados por Dios para vida, no para suicidarnos. El Dios de los cristianos HACE MORIR a un creyente, NO LO HACE SUICIDARSE. John McArthur, desde su micrófono ha dado un codazo a la brújula del evangelio y ahora gira alocadamente para muchos indicando ninguna dirección precisa. Hay familias afectadas por la muerte autoinfligida de alguno de sus miembros que quizás frecuento la iglesia, y ahora ante esta disyuntiva están desorientados por alguien que se supone fue llamado a orientar y enseñar la sana doctrina bíblica al pueblo de Dios. Creo que John McArthur no tiene las cosas claras en cuanto al suicidio como hecho perteneciente a la cultura de la muerte. Y no tiene las cosas claras en cuanto a esto, porque no tiene tampoco las cosas claras en cuanto al evangelio de Jesucristo que dice defender por 50 años.  John McArthur esta confundido y ha confundido a muchos creyentes. Quiera el Señor que muchos siervos de El, vengan ahora detrás arreglando el desorden que ha dejado McArthur.

Recojo mi pañuelo mojado por las lagrimas que este tema saco, pero confío en el Señor que haya servido para que muchos puedan darse cuenta que no pertenecemos a una cultura de muerte, sino a una cultura de vida, que aun en condiciones difíciles, el Espíritu de Dios que mora en nosotros nos preservara hasta el fin de nuestros días, que han sido preordenados para vida, por un Dios que es Dios de vivos, no de muertos.

A John McArthur y a todos los que piensan como el, Jesús les responde desde su evangelio: “Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis.” (Marcos 12:27).

SOLI DEO GLORIA!!

Anuncios
comentarios
  1. Dios les bendiga a todos.
    Hace ya algún rato que no escribo, pero me dio un profundo golpe esta noticia de última hora, lo digo así, porque al parecer es un tema novedoso y no de antigüedad en la iglesia de Cristo. Me sorprende esta declaración de que un “cristiano” pueda suicidarse y a pesar de eso se crea que será salvo en aquel día.

    1- Los argumentos son que todo pecado le es perdonado al creyente: presentes, pasados y futuros; que por lo tanto el suicidio no es más que un pecado de asesinato más. La sangre de CRISTO nos limpia de todo pecado. Amén.

    2- El suicida lo hace por depresión que a todo el género humano le acontece más de una ves el la vida y distintos grados de presión, dando por sentado que esto puede conducir a alguien, aún siendo un creyente verdadero, a desear la muerte: Elías, Moisés, Jonas, etc. Amén también a eso.

    3- El suicidio, o el auto asesinato no es el pecado imperdonable. Amén

    Pero ahora vamos a considerar lo siguiente.

    Ya vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliadoen su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia … (Colossians 1: 21 – 24 – RV1960)

    Lo que esto nos hace pensar es en lo siguiente: Una persona que decide quitarse a vida lo hace porque ha perdido la esperanza de ser feliz, no encuentra solución a sus problemas o alguno en particular que le sea gravoso a tal punto de desear descanso que sólo puede lograr dejando de existir. Esto nos muestra un inconformidad a la voluntad de Dios que es quien no impone el sufrimiento ya sea la razón que sea, incluso por disciplina divina. Y aunque esto último ha incluido algunos veces la muerte del creyente disciplinado, jamás se puede apreciar ni en la Bilbia, ni en la historia que la muerte disciplinaria se auto infligida. Por lo contrario Dios hace morir a los que así le parece por medios externos a la víctima. Accidentes, enfermedades, asesinado en manos de enemigos, muerte repentina (Ananias y Safira). Pero no encontramos a un creyente suicidandose.

    Sanson, al destruir el templo de los Filisteos mato a sus adversarios y con eso acabo con su propia vida, pero ¿pero puede considerarse como un suicidio?…

    • Daniel dice:

      Si lees dice.. muera yo con ellos.. y además puedes asumir que una persona sin ojos y atada y muy cansada de los maltratos podría salir de un lugar así mientras está derrumbándolo … realmente pienso que el sabia que no saldría de ahí con vida.. por lo tanto podría considerarse un suicidio.

  2. giovanni bustamante vargas dice:

    Hola Felipe me gustara que leyeras de esto mismo en sujetosalaroca.org sobre la apreciacin de ellos no quiero tomar parte en el debate porque no estoy preparado para eso pero si estoy muy cuestionado con esa respuesta. Bendiciones. Date: Sat, 24 Aug 2013 12:44:10 +0000 To: giovannibv@hotmail.com

  3. daniel dice:

    De esta pregunta Calvino diria:
    No es posible porque no ha nacido de nuevo, no fue escogido, FUE PREDESTINADO para condenacion.
    Erminio diria:
    su descicion fue o su libre albedrio fue: decidir suicidarse,

    La palabra de DIOS dice: Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará;
    No dejará para siempre caído al justo.

    Mientras hay vida hay Esperanza.

    la despresion estress son sintomas que pueden producir estas actitudes pero si estamos concientes de que hay un Dios todo poderoso el nos ayudara nos dara fuerzas de bufalo. para enfrentar este mundo.

    otro aspecto muy importante que hay que tomar encuenta es como fue ese suicidio?
    si la persona estaba en sus 5 sentidos o tenia alguna enfermdad mental, hay que analizar esas Preguntas.

    Muchas Bendiciones

  4. Hola Daniel, en realidad Calvino no pensaba que Dios habia predestinado a nadie a condenacion, sino a salvacion. En cuanto a la Palabra, yo todavia (hasta el momento, sigo estudiando el tema, no estoy haciendo dogma de esto…) entiendo que es dificil entender que Dios haya DISPUESTO LA MUERTE DE UNO DE SUS SANTOS A TRAVES DEL SUICIDIO, O SEA, ASESINANDOSE EL MISMO……todavia sigo analizando eso.

    Respecto a la segunda parte de tu comentario, si estoy de acuerdo contigo, la mente se enferma, hay enfermedades mentales que son hereditarias, geneticas, (tara), y en eso estoy claro que un cristiano se puede enfermar de la mente, pero una cosa es enfermarse de la mente, y otra SUICIDARSE POR PERDER LA MENTE……en Cristo.

  5. Giovanni, no estas de acuerdo con lo que expone Eduardo Flores?? Tengo que leer la respuesta que dio sobre el tema. Ok hno, gracias.

  6. Hola Marcos Lopez…..con las glorias se olvidan las memorias!!!! tanto tiempo……jajaja, saludos hno, gusto de saber de ti. Como has estado??

    Respecto al tema….hay que tratar este tema con guantes blancos de seda y cada cosa en su lugar. El suicidio, como pecado, claro que es perdonable, porque no es el imperdonable, pero a la vez, hay que analizar si un creyente se suicida y en que circuntancias, hay que considerar la preservación que del creyente tiene Dios cuando esta EN EL, no es solo mirar en una sola dirección.

    El suicidio, como pecado es contra el propio cuerpo de la persona, y la Palabra es clara que nuestro cuerpo es templo del Espiritu, el cual nos anhela celosamente (Stgo 4:5). Hay muchos factores a considerar, incluyendo por supuesto, que ese acto real haya sido dispuesto por nuestro Dios en su Soberania, factor este, que para mi tiene el mayor peso……pero a pesar de todos los argumentos, debemos aceptar que hay cosas que no podemos entender completamente, y ahi es donde lo dejamos al misterio de Dios, y a su misericordia. La palabra de Dios nos asiste en eso tambien:

    “… pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas. Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios;” 1Jn 3; 20-21

  7. Después de ocho días de haber leído dicho articulo y estar pensando mucho sobre el saco las siguientes conclusiones:
    1.En definitiva no estoy de acuerdo con MacArthur en este punto como tampoco estoy de acuerdo con su posición frente al Divorcio y Nuevo Matrimonio como tampoco con su posición frente a su dispensacionalismo.
    2.Pero tampoco por este desacuerdo no puedo ignorar los temas en los cuales si estoy de acuerdo y que me he edificado por medio de la literatura de él que hasta donde se es una persona Integra que no le dado miedo debatir en temas donde hoy muchos evaden como el homosexualismo los matrimonio del mismo sexo los roles establecidos tanto para el hombre como para la mujer el catolicismo el falso evangelio de la prosperidad entre otros.
    3.Que quizás muchos no estén de acuerdo con su postulado frente al suicidio pero están de acuerdo frente a su posición sobre el Divorcio.(Para mi es igual de Fatal)
    4.Creó que DIOS permite todas estas situaciones para recordarnos que no hay nadie humano que se sepa todo porque no quiero decir que sea él pero muchas veces nos encargamos de enaltecer a las personas y se nos olvida que DIOS nos dice que debemos mirarlo sólo a El.
    5.Que hasta donde se(Porque a Colombia nos llegan las noticias muy tarde)no se le ha refutado sobre su integridad moral que esto si que esta muy olvidado en gran parte del “pueblo” de DIOS.

    Bendiciones.

  8. Estimado hno. Giovanni, respeto tu postura, y puedo entender lo que dices pero no lo comparto. McArthur no ha sido cuestionado en cuanto a su moral, y otras cosas las dice correctamente, pero eso no lo exime de su principal error.

    Hno, hay errores y errores. Alguien puede aferrarse a decir que la carta a los Hebreos la escribió Zaqueo, y aunque se le den evidencias en contra, ese hno. puede seguir obsesionado con su error, pero ese error no es de un calibre tal, que ataque la doctrina bíblica en su núcleo central, y contamine la fe de los santos, como lo hace el error de McArthur. El error de el va directo a dar en el corazón del evangelio: el sacrificio de Cristo. Es por eso que es una herejía, un error de un calibre tal que si afecta grandemente la doctrina del evangelio. McArthur no se ha retractado de su error aunque se le han dado pruebas indubitables de el, y se le ha conminado a abandonar el error, pero insiste en creer y enseñar tal error a la iglesia. Entonces…..ya paso la linea, su enseñanza es una herejía, y el es un hereje. No importa que diga otras verdades del evangelio, con esa horrible mentira, echa por tierra cualquier verdad.

    Su doctrina de volver al culto del AT, a los sacrificios de animales por el pecado, y para EXPIACION DEL PECADO, pisotean la sangre del Pacto Eterno, derramada una sola y suficiente vez, por el único Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

    El mayor arma que ha usado Satanás contra el evangelio es mezclar su mentira con la verdad. Aquí pasa lo mismo. No importa lo bueno que diga un maestro, cuando es encontrado que predica una enseñanza torcida del calibre de la que predica McArthur en cuanto al sacrificio de Cristo, ya no debe ser escuchado por la iglesia, ni ser visto como un “verdadero maestro del evangelio”, ESTA HACIENDO LA OBRA DEL DEMONIO.

    Uno tiene que posicionarse del lado de la Escritura, del lado del evangelio de Jesucristo y de la sana doctrina, quien este del otro lado, llámese como se llame, hay que denunciar su error, y tenerlo por falso maestro, al menos, mientras permanezca en su error y no se arrepienta retractándose.

    Dios te ayude hno, y te de entendimiento en todo. Es nuestra oración.

    Saludos en Cristo,

    Felipe
    “Escogido por Gracia”

  9. Voy a poner un ejemplo, para que podamos analizar esto desde la perspectiva de cada uno.

    (uso la primera persona refiriéndome a todos) Supongamos que tienes un hijo joven, creyente, que te dice que tiene vocación al ministerio. ¿Dejarías que John McArthur sea el maestro de tu hijo? ¿Sabiendo los serios errores que tiene McArthur en su escatologia, que afectan su cristologia, lo enviarías a ser alumno de McArthur?

    …..analiza tu respuesta.

    Si no eres capaz de enviar a tu propio hijo a estudiar bajo la enseñanza de McArthur, así tampoco se le debe dar el púlpito de ninguna iglesia para que confunda los corazones de los santos del Señor.

    Mientras McArthur permanezca en su error, y no se arrepienta, retractándose….es un falso maestro, y como tal debe ser tratado.

    • Hola Felipe espero estés bien.
      Quizá no tengo tanta sabiduría o a lo mejor nada como DIOS te la proporcionado a tu vida y a tu ministerio y por eso no me hago entender en lo que escribo y mi comentario fue algo personal en sacar unas conclusiones de lo que a mi me parecía sobre las enseñanzas de una persona que ya sabemos su nombre pero en ningún momento estoy diciendo que le pasemos lo malo(ver punto 1 de mi anterior comentario)y edifiquémonos con lo poco bueno que tiene.
      Además tampoco sabia lo de volver a los sacrificios del A.T noticia nueva para mí y en cuánto a si mandaría a mi hijo a que fuera ser alumno de MacArthur?
      No lo haría sólo por estas tres cosas:
      1.Su Dispensacionalismo.
      2.Su posición frente al Divorcio y nuevo Matrimonio(Sabiendo que para muchos en este punto si están de acuerdo con él).
      3.Por su posición frente al suicidio.
      Bendiciones y gracias por tus comentarios y claro ora mucho por mi no te imaginas cuánto lo necesito.
      Giovanni.

      • Otra cosa mas Felipe me da mucha tristeza que esto pase porque aca en Colombia un País plagado de falsa doctrina la gente le daba alegría al menos conseguir libros de él porque era de lo poquito bueno que se podía encontrar pero como dije en una entrada anterior a Colombia nos llegan las noticias muy tardes y que mas no sabremos.
        Que DIOS nos ayude.

  10. Giovanni, te entiendo perfectamente, y es por eso que quise explicar bien porque se que hay mucho desconocimiento de estas cosas en el mensaje de McArthur. Estamos para ayudarnos mutuamente como familia de Dios que es la iglesia. Expresate sin temor, que asi es como nos corregimos los errores. Claro que oramos unos por los otros, eso tambien es parte de lo que hace la familia de Dios.

    Sobre el enterarse tarde de las cosas, fijate si te entiendo, que nosotros en Cuba nos enterabamos de las cosas un tiempo despues que ustedes, recuerda que Cuba, como pais comunista al fin, tiene una cortina de hierro a toda informacion y tambien a los medios de comunicacion, el internet por ejemplo en Cuba es solo para el gobierno, la gente de a pie no la puede tener asi como asi, y los que pueden pagar algun servicio tampoco es todo, sino bien controlado….te entiendo Giovanni.

    Saludos y bendiciones en Cristo!!….seguimos adelante en su nombre!!!

  11. Estimado hno. Giovanni, sobre lo que me preguntas de McArthur te remito a su Biblia de Estudio “McArthur”, edicion en español, pagina 1092, comentarios a Ezequiel 40: 38-47 alli McArthur da su opinion que en el supuesto milenio literal que el enseña que vendrá, y en un tercer templo que supuestamente el cree se construirá en Jerusalen se volverán a instaurar los sacrificios de animales por el pecado, porque el cree que los judíos necesitan eso como la cena del Senor, que no serán sustitutos del sacrificio de Cristo, sino solo “recordatorios”.

    Entonces, hno, dejando a un lado los errores del dispensacionalismo que ya el tiene, vayamos al punto de esos sacrificios “recordatorios” por el pecado. El mismo se contradice en su posición, ya que los dispensacionalistas (como el) creen que Cristo vendrá y reinara en Jerusalen 1000 años literales, o sea, que CRISTO ESTARA PRESENTE EN ESE MILENIO, entonces hermano, pregúntate tu mismo: ¿COMO ES POSIBLE QUE SE TENGAN SACRIFICIOS DE ANIMALES POR EL PECADO, RECORDANDO A ALGUIEN QUE ESTA PRESENTE?

    ….seria algo tan descabellado, como que yo ahora tome una foto de mi esposa, y comience a besarla, y a decirle cosas bonitas, y ella parada al lado mio……es de locos!!!!!

    Pero el punto de esta locura, lo cual es lo mas serio, QUE MCARTHUR HA SIDO CAPAZ DE ENSEÑAR SACRIFICIOS DE ANIMALES POR EL PECADO (tengan la connotacion que tengan) DICIENDO LA ESCRITURA QUE YA NO HAY MAS SACRIFICIOS POR EL PECADO, PORQUE ESE SACRIFICIO FUE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE…….

    Como ves, su error no se queda en creer un milenio literal (que eso es mas pasajero), sino que se mete de a lleno con el sacrificio y la expiación de Cristo. Eso si es serio.

    Saludos y bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s